Anda di halaman 1dari 9

BOLETN QUINCENAL

N 38. Del 19 de octubre al 01 de noviembre del 2012

ndice ndice
2 3 4 5 6 7 8

Editorial: LA AMENAZA VERDE

La Asociacin de Exportadores (ADEX) considera que el Gobierno debe hacer una evaluacin integral acerca de la cada del tipo de cambio, resultante no solo de la solidez de nuestra economa, sino tambin de la debilidad de las economas desarrolladas y a la forma en la que estn de superar sus desequilibrios.

Boletn
Exportando crecemos todos

Noticias: CANAL DE CONTROL


Fuente de crecimiento. Pronstico a la baja. La sombra del terror.

PANORAMA EN EE.UU. NO DA TRANQUILIDAD tEma cENtral: GENERA INQUIETUDES EN EXPOTADORES Y


El presidente de la Asociacin de Exportadores (ADEX) , Juan Varilias, indic que la economa estadounidense recin mostrara seales de recuperacin en el 2017 segn un reporte del FMI , por lo que sugiri seguir trabajando en la diversificacin de mercados.

DESARROLLA MS DE El protagoNista: AROMAS DEL PERPARA EL SECTOR INDUSTRIAL 4 MIL PRODUCTOS


El director tcnico de la empresa Aromas del Per S.A., Mario Orellano, coment que su representada cuenta con ms de 4 mil productos dirigidos a los diferentes de sectores industriales tales como esencias, sabores lquidos y en polvo, y muchos ms.

sNtEsis dE Normas lEgalEs


Establecen requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importacin de estacas sin enraizar de pecano de origen y procedencia EE.UU. Aprueban Normas Tcnicas Peruanas de los sectores productos forestales maderables transformados y fundicin.

gps grEmial
Infomerciales: Exporta tus ideas. Foro Oportunidades de desarrollo del agro moderno. Inteligencia de negocios: la esencia para la toma de decisiones. Reunin estratgica.

la pgiNa dEl asociado


Nos escriben... Nuestros asociados en la noticia.

BOLETN QUINCENAL PERU EXPORTA


PRESIDENTE DE LA ASOCIACIN DE EXPORTADORES Juan Manuel Varilias Velsquez

Directora Editora

Carlos Gonzlez Mendoza Juan Carlos Len Siles Manuel Portugal Velarde

Consejo editorial RedactoRes

Diseo y Diagramacin
Oscar Montalvo Limay

Patricia Fernn - Zegarra Miranda.

Colaboradores

Rosa L. Chvez Venegas

Romina Meza Muoz Candy Granados Dominguez Oscar Montalvo Limay Lizeth Avalos Canahualpa

Enith Montes Gonzlez Carlo Valencia Villavicencio Karina Huarag Juregui

PER EXPORTA 1

EDITORIAL

LA AMENAZA VERDE
l dlar lleg a S/. 2.57, mientras el Banco Central de Reserva contina rompiendo records semanales de compra de dlares. Esta es una figura que se repite constantemente a lo largo del ao y no hace ms que confirmar la impresin de que estamos frente a un fenmeno extraordinario que necesita de medidas que vayan ms all de lo que la ortodoxia econmica sugiere. Nuestras autoridades centran su mirada en el mercado cambiario y pretenden enfrentar este problema con la sola compra de dlares a fin de amortiguar la variabilidad del tipo de cambio, sin embargo, no miran lo que sucede alrededor para ver si los flujos monetarios responden a condiciones normales de mercado o a situaciones anmalas, originadas, a su vez, por distorsiones de mercado o polticas que no van de acuerdo con un modelo de crecimiento adoptado. La presin al alza del valor de nuestra moneda no se debe exclusivamente a la solidez de nuestra economa, se debe tambin a la debilidad de las economas desarrolladas y a la forma en que stas estn tratando de superar sus desequilibrios. Entonces, EE.UU., en lugar de recortar sus gastos, opta por emitir dlares y provocar una mayor devaluacin de su moneda. Con ello, lo que est haciendo la primera potencia del mundo es defender su economa, minimizar el impacto de la crisis sobre su capacidad productiva y sobre el empleo. No le preocupa mucho lo que pase con economas como la nuestra. En el frente interno tambin tenemos situaciones anormales. La dolarizacin es una de ellas. Por eso tenemos un movimiento especulativo interno. Cada vez ms, la gente est prefiriendo al Sol antes que al Dlar y presiona a la baja el tipo de cambio. Adems, la gente prefiere endeudarse en dlares, hecho que preocupa al BCR porque los deudores se exponen a una subida de la moneda verde que podra ocurrir cuando mejore la situacin econmica en EE.UU. Asimismo, tenemos un problema creciente en el narcotrfico y el lavado de dinero. Por esta va ingresan montos incalculables de dlares que se insertan al sistema monetario de manera muy agresiva. En este orden de ideas, los exportadores podemos comprender y aceptar que la bonanza de nuestro pas atraiga capitales extranjeros y que con ello, nuestra moneda se aprecie. Eso es bueno para el pas y nosotros tenemos que adecuarnos a ello. Pero, la agresin cambiaria de EE.UU., la especulacin interna por la dolarizacin y el narcotrfico, no son argumentos aceptables. Consideramos que el gobierno debe hacer una evaluacin integral y muy seria del problema. Tenemos un modelo de desarrollo definido? Estamos dispuestos a defenderlo como lo hacen otros pases? Cunto tiempo durar esta etapa de apreciacin cambiaria y cul ser su impacto en la capacidad productiva del pas? Todas estas preguntas requieren de una respuesta responsable por parte del gobierno.

JUAN MANUEL VARILIAS Presidente de ADEX

PER EXPORTA 2

CANAL DE CONTROL
FUENTE DE CRECIMIENTO
Las exportaciones con valor agregado generan alrededor de un milln de puestos de trabajo de forma directa. Para el presidente de la Asociacin de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, esta cifra se podra duplicar y propiciar la creacin de un milln de empleos adicionales al trmino del mandato del presidente de la Repblica, Ollanta Humala. Este logro obedece en gran medida al esfuerzo del sector privado por mejorar sus procesos internos, diversificar su oferta exportable y sus destinos. Adems, estas compaas operan formalmente y se desempean bajo un modelo empresarial responsable, que requieren mayor apoyo del Estado a travs de polticas justas para el sector exportador, afirm. PRONOSTICO A LA BAJA En su ltimo monitoreo de datos, el Banco Mundial (BM) redujo sus pronsticos de crecimiento econmico para la regin de Asia Oriental y el Pacfico, siendo China uno de los pases que ms sufriran problemas con su economa al acentuarse la desaceleracin que experimenta este ao. El reporte seala que esa nacin probablemente se expandir un 7.7% este 2012, frente a una primera estimacin de 8.2% presentada en mayo pasado, mientras que la previsin de crecimiento para el 2013 se redujo a 8.1% respecto a una primera apreciacin de 8.6%. Estas proyecciones estn rodeadas de grandes incertidumbres y una variedad de riesgos por la crisis internacional, dijeron analistas del BM. LA SOMBRA DEL TERROR En una reciente encuesta nacional de la empresa Datum, el 87% de los ciudadanos considera que las acciones del terrorismo podran tener un efecto negativo en la economa del pas, mientras que el 93% considera que el grupo terrorista Sendero Luminoso es un peligro en general para todos los peruanos. S se evalan estas respuestas por sectores socioeconmicos la sensacin de amenaza se acenta, pues el 96.6% de las personas del segmento A/B cree que las acciones terroristas harn peligrar el buen desempeo de la economa nacional, seguido de un 91.2% del estrato C. Este temor se puede acrecentar si el Gobierno no toma las medidas del caso.

PER EXPORTA 3

TEMA CENTRAL
ADEX: PANORAMA EN EE.UU. NO DA TRANQUILIDAD Y GENERA INQUIETUD EN EXPORTADORES PERUANOS
Segn organismo internacional, este ao crecera en 2.2% y recin en el 2017 lo hara en 3.3%. Exportaciones a ese pas se contrajeron en 10% entre enero y agosto ltimo, por la cada de precios de los minerales. egn el ltimo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), EE.UU. el destino ms importante de nuestros productos con valor agregado, recin se recuperara en el 2017 con un crecimiento de 3.3%, lo que nos indica claramente que los exportadores deben seguir trabajando en diversificar sus destinos, seal el presidente de la Asociacin de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velsquez. Hay que sealar que segn el organismo internacional, el crecimiento promedio entre 1994 y el 2003, de EE.UU. fue de 3.4%. En el 2004 fue de 3.5%, pero con la crisis, la economa americana cay 0.3% en el 2008 y 3.1% en el 2009. Las proyecciones sealan que este 2012 cerrara con un crecimiento de 2.2%, el prximo ao sera de 2.1% y recin hacia el 2017, si es que no sucede algo ms, se recuperara y crecera 3.3%. Esta es una situacin que nos inquieta pues EE.UU. es considerado por muchos exportadores como un destino natural, pero igual, seguimos trabajando para diversificar nuestros destinos, coment. Un seguimiento de la Gerencia de Estudios Econmicos de ADEX a nuestros principales mercados, seala que la perspectiva para la economa de EE.UU. no vari en octubre y mantiene

un clima desalentador debido a sus altos niveles de dficit fiscal. Un informe oficial del gobierno americano, menciona que la tasa de desempleo en ese pas fue de 7.8% en setiembre, la menor desde enero del 2009, es decir, en casi cuatro aos no se ha podido revertir uno de los daos ms graves, ocasionadas por la crisis del 2008. En setiembre se cre un total de 114,000 puestos de trabajo, que en gran porcentaje fueron a tiempo parcial. A nivel desagregado, el sector manufacturero perdi un total de 16,000 puestos, aunque, en trminos netos, el empleo se mantiene en el mismo nivel desde abril ltimo indic la Gerencia de Estudios Econmicos del gremio.

AS MARCHAN NUESTRAS EXPORTACIONES Segn cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX DATA TRADE, las exportaciones a EE.UU. sumaron entre enero y agosto de este ao US$ 3,665.9 millones, 10% menos que en similar periodo del ao pasado. La cada fue por los menores envos de productos primarios, es el caso del caf (-28%), petrleo y sus derivados (-8%); y, de los minerales (-28%) como el molibdeno, cobre, plata refinada, cinc y estao, entre otros. Por su parte, las exportaciones No Tradicionales acumularon un crecimiento de 9% (US$ 1,580.7 millones) entre enero y agosto de este ao. El principal subsector es el agro No Tradicional con US$ 503.6 millones (15% de crecimiento), confecciones con US$ 402.4 millones (-20%), siderrgico y metalrgico (20%) y minera No Metlica (51%).

PER EXPORTA 4

EL PROTAGONISTA
AROMAS DEL PER DESARROLLA MS DE 4 MIL PRODUCTOS PARA EL SECTOR INDUSTRIAL
a empresa Aromas del Per S.A., con 25 aos en el mercado, cuenta con aproximadamente 4000 productos desarrollados para el sector industrial, consolidndose como una de las ms importantes proveedoras de sabores lquidos y en polvo, adems de esencias y colorantes formulados. En declaraciones al Boletn Quincenal Per Exporta, Mario Orellano, director Tcnico de la empresa, coment que su representada contina desarrollando nuevos insumos dirigidos a sus importantes clientes, entre los que destacan Alicorp, Gloria y Molitalia, para las que adems brindan asesoramiento tcnico especializado y creacin de lneas exclusivas. Coment que gracias a su buen desempeo en el mercado local e internacional, este 2012 estn incrementando sus ventas generales, las cuales terminarn el ao con un crecimiento de 20% en comparacin del 2011. No solo eso, sino que estamos proyectando para el 2013 obtener un aumento en nuestra facturacin de 30%, aadi. Precis adems que la compaa cuenta con otras lneas de productos como protenas, levaduras, blends, edulcorantes, y aditivos para la industria de alimentos y farmacutica. Contamos con un moderno laboratorio de investigacin y desarrollo, adems de un departamen-

Para el prximo ao la empresa incursionar en nuevas lneas comerciales.


to de calidad que permite generar nuestros productos considerados inocuos por el FDA de Estados Unidos, acot. Todas sus creaciones son vendidas a otras industrias bajo el nombre comercial de Foodarom, tanto a firmas nacionales como internacionales. En este ltimo mercado resaltan Colombia, Bolivia, as como otros de la regin, para los que desarrollan y fabrican sabores muy especficos. PRESENTES EN LA FERIA Aromas del Per S.A.C., fue una de las tantas empresas peruanas presentes en la IV Feria Expoalimentaria, realizada del 19 al 21 de setiembre pasado, en la que consiguieron muy buenos contactos internos y externos con los cuales existe altas posibilidades de negocios. Logramos ms de 200 contactos nacionales, adems de dos importantes potenciales clientes de Ecuador y Estados Unidos, que se mostraron muy interesados en nuestra oferta de esencias exportables y el desarrollo de otras nuevas, asegur Orellano. Precis que para el prximo ao, la empresa incursionar en nuevos sectores industriales, con nuevos insumos principalmente para la lnea de refrescos, bebidas, detergentes y de alimentos balanceados. Queremos ampliar nuestra gama de productos y seguir a la cabeza en cuento a la industria de esencias y saborizantes en el Per se refiere, subray.

EL DATO

La empresa cuenta con dos certificados HACCP, uno otorgado por SGS internacional y otro emitido por el Ministerio de Salud.

PER EXPORTA 5

SNTESIS DE NORMAS LEGALES


NORMAS LEGALES SBADO 06 DE OCTUBRE DEL 2012 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Resolucin de Superin- Aprueban disposiciones relativas al beneficio de Devolucin del Impuestendencia N 231-2012/ to Selectivo al Consumo dispuesto por la Ley N 29518, Ley que establece SUNAT medidas para promover la formalizacin del transporte pblico interprovincial de pasajeros y de carga. NORMAS LEGALES VIERNES 12 DE OCTUBRE DEL 2012 INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Resolucin Comisin Aprueban normas tcnicas peruanas sobre riego tecnificado, bebidas alde Normalizacin y de cohlicas vitivincolas, alimentos irradiados, acstica y medicin de ruifiscalizacin de Barreras do ambiental, codificacin e intercambio electrnico de datos y otros, y Comerciales No arance- dejan sin efecto 2 NTP. larias N 084-2012/CNBINDICOPI Resolucin Comisin Aprueban normas tcnicas peruanas de los sectores productos forestales de Normalizacin y de maderables transformados y fundicin, y se deja sin efecto 11 NTP. fiscalizacin de Barreras Comerciales No arancelarias N 085-2012/CNBINDECOPI NORMAS LEGALES DOMINGO 14 DE OCTUBRE DEL 2012 Resolucin Directoral N 0033-2012-AG-SENASA-DSV Resolucin Directoral N 0035-2012-AG-SENASA-DSV Resolucin Directoral N 0034-2012-AG-SENASA-DSV AGRICULTURA Establecen requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importacin de frutos de chayote de origen y procedencia de Costa Rica. Establecen requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importacin de planta de orqudeas de origen y procedencia Taiwn. Establecen requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importacin de estacas sin enraizar de pecano de origen y procedencia EE.UU.

PER EXPORTA 6

GPS GREMIAL
INFOMERCIALES: EXPORTA TUS IDEAS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: LA ESENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES

El da 16 de octubre la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX realiz el seminario Inteligencia de Negocios: la esencia para la toma de decisiones, en la sede principal de Cofide a cargo de la expositora Marita Huamn Peralta, Gerente general y fundadora del CEO Ciclos Group empresa de consultora especializada en ingeniera empresarial. Gerentes y ejecutivos estuvieron presentes en el evento cuyo objetivo fue implementar estrategias, mtodos y conceptos de negocios. Alrededor de 60 participantes asistieron al certamen.

Concluy la fase de grabacin de los Infomerciales para los 10 finalistas del concurso Exporta tus Ideas 2012, en el colegio FAP Jos Quiones Surco. Entre el lunes 22 de octubre y viernes 9 de noviembre se publicar en las redes sociales de ADEX un reto relacionado a la exportacin, el cual los participantes debern resolver. Los concursantes debern entregar sus repuestas al mail exportatusideas@adexperu.org.pe. Una vez obtenidos los puntajes finales, se determinar a los grupos de los colegios ganadores del concurso, los cuales sern acreedores de los premios. Esto ser con la participacin de un representante del Ministerio del Interior y un notario pblico el da viernes 23 de noviembre 2012.
FORO OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DEL AGRO MODERNO

REUNIN ESTRATGICA

Una reunin estratgica con miras a establecer relaciones de cooperacin fue la que sostuvo el presidente de la Asociacin de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, con autoridades de la Embajada de Japn en el Per, quienes abordaron temas relacionados al comercio exterior y las oportunidades de potencializar este sector en el pas a travs de futuras alianzas institucionales. En la reunin que tambin cont con la presencia de la gerente general del gremio exportador, Patricia Fernn-Zegarra, estuvieron el jefe del Departamento de Economa y Cooperacin, Katsuhito Miura, el agregado cultural, Hiroki Otaki, y el asesor de la Embajada de esa nacin en nuestro pas, Roberto Redhead.

El 12 de octubre pasado la Comisin de Agro del Congreso de la Repblica organiz el foro Oportunidades de Desarrollo del Agro Moderno, inaugurado por el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Juan Castagnino Lema, y que cont con la participacin del presidente de ADEX, Juan Varilias Velsquez, el presidente de AGAP, Carlos Enrique Camet y Samanta Tate, representante de Solidarity Center Labor. Los presidentes de ADEX y AGAP resaltaron la evolucin de las agroexportaciones peruanas y su impacto en la economa del Per, en especial en lo que se refiere a la generacin de miles de puestos de trabajo. Ambos coincidieron en sealar la importancia de tener un marco jurdico estable.

PER EXPORTA 7

L A PGINA DEL ASOCIADO


NOS ESCRIBEN...
PER EXPORTA desea acercarse cada vez ms a sus asociados, saber lo que piensan y cules son sus opiniones. Por ello, esta pgina est dedicada a ustedes para que nos hagan llegar sus comentarios.
EXPECTATIVAS POR EVENTO

Estimados amigos de ADEX, reciban mis ms cordiales saludos. Estamos prximos a la ConvencinNacionaldelasPymes,evento que nos brindar importantes conocimientos relacionados al crecimiento de las pequeas empresas. Ser interesante escuchar las nuevas oportunidades que se nos presentan para generar negocios sobre todo ahora que debemos competir fuertemente en los mercados externos debido a la vulnerabilidad econmica mundial, para la cual debemos estar preparados. Estamos seguros que ADEX seguir ofrecindonos actividades como esas que nos permitan crecer. Atte. Shirley Ramos Vera Gerente General So Cute E.I.R.L D.N.I. 10059421 Estimada asociada, gracias por escribirnos. Estamos completamente seguros que la X Convencin Nacional de las PYMES, brindar informacin que propicie la competitividad de las pequeas empresas y logrn insertarse en la cadena exportadora del pas. Saludos
Estimado Asociado, puede hacernos llegar sus comentarios a noticiasadex@adexperu.org.pe

NARANJILLO SE PREPARA PARA LA CAMPAA NAVIDEA


La Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo presenta unas novedosas canastas navideas durante la Expo Caf, que se realizar hasta el 20 de octubre en el Jockey Club, las mismas que incluirn hidromiel, panetn, chocolate para taza, bombones, coberturas de chocolate, cocoas instantneas y caf tostado, todos de la nueva marca Justo Campos, lanzada recientemente. Asimismo, con la compra de esta canasta se estar ayudando a una obra social que permitir una mejor navidad a los nios de Tingo Mara. PER EXPORTA 8

Anda mungkin juga menyukai