Anda di halaman 1dari 4

La electricidad tiene su origen en el movimiento de una pequea partcula llamada electrn que forma parte del tomo.

El tomo es la porcin ms pequea de la materia y est compuesto por un ncleo donde se encuentran otras partculas, como los protones (con carga elctrica positiva) y los neutrones (sin carga). Alrededor del ncleo giran en rbitas los electrones, que tienen carga negativa y hay tantos electrones como protones, por lo que el tomo se encuentra equilibrado elctricamente.

Un tomo puede tener muchos electrones, situados en rbitas que giran alrededor del ncleo. Hay fenmenos que consiguen arrancar electrones de las rbitas externas del tomo, quedando entonces deficitario de cargas negativas (el tomo se convierte as en un ion positivo). Al producirse el abandono de un electrn de su rbita queda en su lugar un hueco el cual atraer a un electrn de un tomo contiguo, de este modo se densencadena una cascada de electrones arrancados de otros tomos contiguos para ir rellenando huecos sucesivos, y as se produce una circulacin de electrones.

La fuerza que obliga a los electrones a circular por un conductor depende de la diferencia de electrones existentes en los extremos de ese conductor. Si en un extremo se tienen muchos electrones mientras que en el otro apenas hay, aparecen aqu huecos, la tendencia natural es que se produzca una circulacin de electrones hacia el extremo donde hay huecos, para alcanzar as un equilibrio. La diferencia existente en el nmero de electrones entre un extremo y otro, y que determina la fuerza con la que circulan, recibe el nombre de diferencia de tensin, lo que significa que cuanta mayor tensin exista en los extremos de un conductor mayor es tambin el nmero de electrones que hay dispuestos en un lado para desplazarse hacia el otro.

Materiales conductores y aislantes No todos los tomos tienen la misma facilidad para desprender electrones de sus rbitas y originar una corriente elctrica; hay cuerpos como los metales (cobre, plata, hierro, etc.) donde los electrones fluyen con facilidad, mientras que otros materiales (madera, plstico, caucho) encuentran mucha dificultad. Los primeros son los llamados conductores y los segundos no conductores o aislantes. No obstante entre ambos se encuentran los semiconductores, elementos cuya conductibilidad elctrica depende de las condiciones del circuito y de la composicin qumica que interviene en su formacin.

Origen de la electricidad Los fenmenos que consiguen arrancar electrones y establecer una corriente pueden ser de diverso origen: Trmico: los termopares son la unin de dos metales con diferente potencial termoelctrico que a ser calentados generan corriente. Piezoelctrico: la deformacin fsica experimentada por un cristal de cuarzo genera corriente en los extremos del mismo. Fotoelctrico: al incidir la luz en determinados compuestos de silicio se desprenden electrones, y se establece una corriente. Magntico: por induccin magntica sobre un conductor se genera corriente, tal es el caso de la dinamo, el alternador, la magneto, etc. Qumico: la reaccin qumica de dos compuestos puede originar el desprendimiento de electrones y la circulacin de corriente, es el caso de las pilas y bateras. Direccin de la corriente, hasta no hace muchos aos se consider que la corriente elctrica se produca desde el lado positivo al negativo (del ms al menos), cuando en realidad es al revs: del polo negativo circulan los electrones al polo positivo. No obstante, por cuestiones de costumbre y comodidad se sigue considerando que la direccin de la corriente es del ms al menos y puede interpretarse de este modo si se

considera que lo que circula en este sentido son los huecos, algo as como las cargas positivas mientras que las negativas, los electrones, lo hacen en sentido contrario.

Artculos Relacionados:

Unidades Elctricas Con lo expuesto hasta ahora pueden definirse las tres principales unidades elctricas: la tensi ...

Semiconductores Los dispositivos de estado slido son elementos pequeos pero verstiles que pueden ejecutar una ...

Circuito Elctrico El circuito elctrico es parecido a un circuito hidrulico ya que puede considerarse como el cam ...

Electromagnetismo El magnetismo producido por efecto de la electricidad se denomina electromagnetismo y encuentra ...

By Blogsdna

Anda mungkin juga menyukai