Anda di halaman 1dari 7

LA BIOLOGIA Y SUS CIENCIAS AUXILIARES

BIOLOGA: Etimolgicamente: BIOS = Vida

LOGOS = Tratado, estudio.

La biologa es la ciencia que estudia la vida en sus mltiples manifestaciones.

SERES VIVOS O SERES ORGANICOS: (Plantas, animales y el hombre), se dice de aquellos que poseen rganos que cumplen una funcin vital; tales como: Digestin, respiracin, circulacin, y excrecin. Los seres orgnicos cumplen un ciclo vital (nacen, crecen, reproducen, y mueren) Los seres vivos poseen una constitucin heterognea, de partes y estructuras microscpicas y macroscpicas. A la vez son inalterables, porque conservan su ser, an por el cambio continu de sus elementos. Poseen perfectas armona en sus estructuras o partes los cuales presentan ayudas mutuas. Las ciencias biolgicas, poseen ciencias auxiliares de estudio, tales como: Botnica: Zoologa: Antropologa: Estudia a las plantas inferiores (Criptgamas) superiores (Fanergamas) Estudia los animales inferiores (protozoos) superiores (Metazoos) Estudia al hombre.

LA ANATOMIA.- Estudia la morfologa interna externa, mediante la anatoma descriptiva de los rganos (Organologa) Histologa: Es el estudio de los tejidos Citologa: Estudio de las clulas

Fisiologa: Estudio de las funciones de la clulas, tejidos, y de los rganos. Biogenia: Estudio del origen, evolucin de los seres vivos.

ACTIVIDAD N 01 1. Poseen una constitucin heterognea, de partes y estudios microscpicos: a) Antropologa b) Seres Orgnicos c) Botnica d) Los seres vivos e) N. A.

2. Estudia la estructura de la clula a) Biologa b) Histologa c) Citologa d) Biogenia e) N.A.

3. Estudia a los animales protozoos y metazoos. a) Zoologa b) Citologa c) Biologa d) Botnica e) N. A.

ESTUDIO DE LA CELULA La clula se define como la unidad biolgica, anatmica, gentica y funcional de los seres vivos. Organismos Unicelulares: Bacterias, protozoarios, hongos, bacterias y virus. Organismo Pluricelulares: Plantas y animales (superiores) TAMAO DE LAS CLULAS: MACROSCOPICAS: Son aquellas que miden ms de 100 micras. Ejemplo: Protozoos fibras animal o vegetal, neuronas, huevos, etc. MICROSCOPICAS: Son aquellas clulas que miden menos de 100 de dimetros ejemplo: hemates, eritrocitos, clulas de msculos, vegetales etc. FORMA DE LAS CLULAS: a) Clulas redondeadas c) Clulas amorfas b) Clulas estrelladas d) Clulas polidricas

La forma que adopta una clula depende de la densidad del citoplasma presin de clulas vecinas, adaptacin funcional, tensin superficial etc. TIPOS DE CLULAS A.- CLULAS PROCARIOTICAS: Son clulas simples, primitivas, poco evolucionadas con las siguientes caractersticas: Carecen de carioteca o membrana nuclear, el material gentico disperso en el citoplasma. Carecen de mitocondrias, complejo de Golgi y RE. Si poseen ribosomas para sntesis proteica, ejemplo: Bacterias algas, etc. B.- CELULAS EUCARITICAS: Son clulas, membrana nuclear, citoplasma, ncleo, mitocondrias, lisosoma, RE, aparato de Golgi, vacuolas, ribosomas, etc.

ACTIVIDAD N 02 1. Las clulas que miden ms de 100 micras se llaman: a) Macroscpicas b) Redondas c) Microscpicas d) largas e) N.A.

2. Los hongos bacterias y virus a que organismo pertenecen: a) O. Celular b) O. Pluricelulares c) O. Nuclear d) O. Mixtos e) N.A.

3. Cual de las clulas son ms evolucionadas: a) Mitocondrias b) Lisosomas c) Procariticas d) Eucariticas e) N.A.

HISTOLOGIA ANIMAL

ESTUDIO DE LOS TEJIDOS: TEJIDO.- Es un conjunto de clulas de semejante organizacin estructural que desempean una misma funcin. Los tejidos se forman por sucesivas divisiones mitosicas que se realizan en las clulas diferenciadas que integran las capas germinales. Las clulas indiferenciadas poseen pocos citoplasma y ncleo grande con gran capacidad de divisiones mitsicas; posteriormente aumenta al citoplasma y disminuye la capacidad de dividirse. El proceso de diferenciacin consiste en que las clulas cambian de forma y orientacin con respecto a las clulas. CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS ANIMALES POR SU FUNCION A.- Tejido B.- Tejido C.- Tejido D.- Tejido Epitelial Conectivo: (tejido conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, seo) Muscular. Nervioso.

TEJIDO EPITELIAL.- Esta formado por clula epiteliales, con escasa sustancia intercelular. Segn su funcin este tejido son cuatro: 1.- Epitelio de revestimiento: Aquel que cubre superficies corporales internas y externas, los cuales pueden ser: Mono estratificado, pluri estratificado y seudo estratificado. 2.- Epitelio glandular: Formado por clulas cuboides que revisten, forman y vierten sustancia que son utilizables (secrecin) no utilizables (Excrecin). Estas se localizan en las glndulas salivales, glndulas endocrinas y glndulas sudorparas. 3.- Epitelio sensorial: Formado por clulas de forma variada y especializada en la recepcin de estmulos. Pertenecen a esta los rganos del sistema sensorial: ojos, odos, nariz, lengua y piel.

ACTIVIDAD N 03 1. Est formado por clulas y con escasas sustancias intercelulares: a) Tejido nervioso b) Tejido muscular c) Tejido epitelial d) Tejido celular e) N.A. 2. Son cuboides que se localizan en las glndulas salivales: a) Epitelio glandular b) Conectivo c) Glndulas endocrinas d) Secrecin 3. Los tejidos se forman por sucesivas divisiones, y se llaman: a) Estmulos b) Intercelulares c) Mitosicas d) Sensoriales

e) N.A.

e) T.A.

ESTRUCTURA DE LA CELULA
1.- ESTRUCTURA ESPECIALES DE LAS CELULAS VEGETALES Las clulas vegetales presentan algunas estructuras que las diferencian de las clulas animales. Estas estructuras son: LA PARED CELULAR.- Es una capa resistente, que rodea a la membrana plasmtica. Sirve de proteccin y de sostn a las clulas esta formada por celulosa y pectina. Son sumamente delgadas en las partes suaves de las plantas (ptalos, hojas, etc.) pero gruesas, duras y resistente en las partes leosas (tallos). LOS PLASTIDIOS.- Son orgnulos exclusivos de las clulas vegetales y de algunos protistos. Tambin reciben el nombre de plastos. Sirven generalmente para almacenar sustancia y tambin reciben el nombre de plastos. Sirven generalmente para almacenar sustancia y tambin funcionan como pequeas fabricas donde sintetizan sustancias orgnicas. El plastidio ms conocido es el CLOROPLASTO, que contiene un pigmento de color clorofila (de all su nombre. Cloros = verde). La funcin de la clorofila es realizar la fotosntesis. Algunos plastidios almacenan pigmentos de otros colores (rojo, naranja, azul, etc.) y se les denomina CROMOPLASTOS (cromo = color). Estos pigmentos de colores diversos son los que se encuentran en las flores y frutos. Tambin existen plastidios verde llamado

llamados LEUCOPLASTOS (leukos = blancos), que almacenan sustancias de color blanco, como el almidn. 2.- DIFERENCIAS ENTRE CELULA ANIMAL Y CELULA VEGETAL

CELULA ANIMAL
1.- Esta cubierta solamente por una membrana
2.- No tiene plastidios 3.- Posee vacuolas diminutas y escasas 4.- Posee centrolos. 5.- se nutre de sustancias ya elaboradas. Es Hetertrofa. 6.- presenta varias formas.

CELULA VEGETAL
1.- Adems de la membrana plasmtica, es Cubierta. Por una pared. 2.- Si tiene plastidios 3.- Posee vacuolas de gran tamao. 4.- carece de centrolos. 5.- es capas de fabricar sus propios nutrientes mediante la fotosntesis. 6.- generalmente presenta formas definidas, rgidas y geomtricas, debido a pared celular.

ACTIVIDAD N 04
1. El plastidio ms conocido es: a) Cromoplasto b) Cloroplastos c) Leucoplastos d) Neuplastos e) N.A.

2. Sirve de proteccin y sostn de la Clula. a) Plastidios b) Cloroplastos c) Pared Celular d) Pared Tisular e) N.A.

FISIOLOGA CELULAR
QU FUNCIONES REALIZA UNA CELULA?
La clula como cualquier ser vivo. Realiza tres funciones fundamentales. a) Funcin de nutricin b) Funcin de relacin c) Funcin de reproduccin a) FUNCION DE NUTRICION.Proceso mediante el cual la clula se provee de sustancia y energa para formar su estructura y realizar sus procesos vitales. Las clulas pueden realizar dos tipos de nutricin: - Nutricin Auttofra.- Propia de clulas vegetales dotadas de clorofila las cuales fabrican sus alimentos a partir de su materia inorgnica (agua, sales, anhdrido carbnico) y pueden aprovechar directamente la energa solar y almacenarla en los productos que sintetizan. - Nutricin Hetertrofa.- Propia de clulas animales y algunos vegetales sin clorofila. Estas clulas , como no pueden fabricar sus nutrientes ni captar energa solar directamente, tienen que utilizar sustancias elaboradas por los vegetales, para desdoblarlas y poder emplear la materia y la energa que contienen. b) FUNCION DE RELACION.Es el conjunto de procesos mediante el cual la clula tiene, contacto con su medio externo. Ante cualquier estimulo del medio, la clula responde o reacciona; a esta capacidad se le denomina IRRITABILIDAD. Las respuestas de las clulas a los estmulos son variados. - Ante un medio adverso, se enquista y forma una capa gruesa y resistente a su alrededor, hasta que las condiciones Ambientales mejoren. Entonces sale de su quiste y contina con su vida normal. - Las respuestas ms comunes de las clulas son mediante movimientos, tambin llamados TACTISMO O TAXIAS. Cuando se mueve hacia el estimulo , se llama taxia positiva; y cuando se alejan del estimulo, se llama taxia negativa. Las clulas pueden moverse mediante cilios o flagelos, realizando movimientos vibratorios que posibilitaban el desplazamiento de la clula. Tambin se mueven mediante seudpodos (falsos pies), que son prolongaciones citoplasmticas que facilitan la locomocin. c) FUNCION DE REPRODUCCIN.Consiste en que, a partir de una clula, pueden originarse varias clulas hijas. Realizan dos tipos de reproduccin: - Mitosis.- Que tiene por finalidad originar clulas idnticas a la clula madre, con el mismo numero de cromosomas (clulas somticas). - Meiosis.- Que tiene por finalidad originar nuevas clulas , pero con la mitad del numero de cromosomas de la clula madre, que intervienen en la reproduccin sexual. La meiosis da lugar a la formacin de vulos y espermatozoides (gametos).

ACTIVIDAD N 05
1. La materia inorgnica que fabrica: a) Aguas sales b) gametos- clulas

c) anhdrido carbnico

d) flagelos

e) a y c

2. La clula puede originar varias clulas hijas qu funcin es? a) F. Relacin b) F. Mitosis c) F. Nutricin d) F. Reproduccin 3. La Miosis que origina: a) rganos b) sales

e) N.A.

c) agua

d) clulas

e) Clulas somticas

LA COORDINACIN NERVIOSA
Los animales estn dotados de un mecanismo, para regular y coordinar sus acciones, en repuesta a los estmulos internos y a los del medio ambiente. Este trabajo lo realiza el Sistema endocrino y el Sistema Nervioso, Ambos trabajan en una forma organizada. El sistema endocrino es lento y el sistema nervioso es accin ms rpida. La coordinacin no solo ahorca las condiciones internas, sino tambin las condiciones externas, por lo que un ser vivo esta capacitado para adaptarse a los cambios que ocurren alrededor de l. ELEMENTOS DE LA COORDINACIN NERVIOSAS A.- RECEPTOR.- Son los rganos encargados de recepcionar los estmulos externos e internos. B.- CONDUCTORES.- Son los encargados de transportar o conducir los estmulos desde los c receptores hasta los centros nerviosos ( Vas aferentes) y de transportar las respuestas desde el centro nervioso hasta los rganos efectores ( Vas eferentes) C.- CENTRO NERVIOSO O COORDINADOR.- Es el encargado de elaborar las respuestas adecuadas a los estmulos recibidos y ordenar que se efecten: D.- EFECTORES.- Son los rganos encargados de efectuar las repuestas. El siguiente esquema nos brinda una idea de cmo actan los elementos de la coordinacin nerviosa.

ESTIMULO ORGANO RECEPTOR


NERVIOS AFERENTE O SENCITIVOS CONDUCCTORES

RESPUESTA ORGANO EFECTOR

CENTRO NERVIOSO O COORDINADOR

CONDUCCTORES

NERVIOS E EFERENTES O MOTORES

ACTIVIDAD N 06
1. Elementos de coordinacin nerviosa que transporta los estmulos desde los receptores hasta los centros nerviosos. a) Receptores b) Conductores c) Vas eferentes d) Vas aferentes e) Efectores 2. Se encarga de elaborar las respuestas a los estmulos recibidos a) Receptores b) Centro nerviosos o coordinacin c) Efectores

d) Conductores

3. Sistema que trabajan en forma organizada en la coordinacin nerviosa a) Sistema de afectores b) Sistema de efectores c) sistema endocrino y sistema nervioso d) Receptores y conductores.

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO La estructura y el funcionamiento del sistema nervioso son tan complicados, que una un aparato sencillo. partes:

computadora moderna comparada con l, resulta

Para efectos didcticos, el sistema nervioso se divide en dos

A.-EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.- Constituido por el encfalo y la medula espinal. B.-EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.- Constituido por todas las partes que estn

fuera del sistema nervioso central, y se divide en: Sistema Nervioso Cerebro Espinal.- Encargado de regular y controlar los de los msculos esquelticos. Sistema Nervioso Autnomo.- Encargado de regular de manera autnoma el movimientos

funcionamiento de algunos rganos y sistemas, como l estomago, el corazn, etc. Este a su vez, cuenta con dos mecanismos de control, a saber: El Sistema Simptico y el Sistema Parasimptico.

Sistema Nervioso Central

Encfalo

Sistema Nervioso

Sistema N. Cerebro- Espinal

Medula Espinal

Perifrico

Sistema Nervioso Autnomo

Sistema Simptico

Sistema Parasimptico

ACTIVIDAD N 07

1.- Regula el funcionamiento automtico de rganos y sistemas: a) S.N.C b) S.N.P c) S.N. Cerebro Espinal d) S.N. Autnomo e) N.A.

2.- El Sistema nervioso simptico y parasimptico pertenece a: a) S.N.C. b) S.N. Cerebro Espinal c) S.N.P. d) S. N. Autnomo e) Mdula Espinal

3.- El encfalo y medula espinal pertenece al: a) S.N.C. b) S.N.P. c) S.N. Cerebro Espinal d) S.N. Autnomo e) N.A.

4.- El sistema Nervioso Autnomo pertenece a: a) S.N.C. b) S.N.P. c) S. N. Cerebro Espinal d) S. N. autnomo E) N. A.

Anda mungkin juga menyukai