Anda di halaman 1dari 48

EMEX

-2-

-3-

CONTENIDO MOTIVOS PARA REHABILITAR INTRODUCCIN REHABILITACIN DE: FACHADAS CON MORTEROS REVOCO FACHADA CON SISTEMA DE AISLAMIENTO TERMOMUR PAVIMENTOS Y PAREDES CON BALDOSAS TERRAZAS PISCINAS PAVIMENTOS INDUSTRIALES Y GARAJES MUROS CON HUMEDADES 1 2

6 7 8 9 10 12 13

FICHAS TCNICAS DE PRODUCTOS PUNTOS DE DISTRIBUCIN CONTACTO

14 15 16

-4-

Motivos para rehabilitar

Con el paso de los aos, los edificios y las viviendas necesitan rehabilitaciones que mejoren la calidad de vida de sus usurarios y la durabilidad de la vivienda, bien mejorando su funcionalidad o modernizndola para que est acorde a la esttica o necesidades ms actuales.

Muchos son los argumentos para renovar o rehabilitar nuestras viviendas, ya sean individuales o de una comunidad, pero frecuentemente son dos los motivos primordiales por los que un propietario o comunidad de vecinos se disponen a llevarlas a cabo:

Motivos estticos y de seguridad (suciedad, desconchones, desplome de elementos a la va pblica)

Razones funcionales (mala accesibilidad, goteras, instalaciones obsoletas o estropeadas)

Sin embargo existen otras razones no tan evidentes pero que son igualmente importantes: o Mejora del confort de las viviendas. El deseo de tener una vivienda ms funcional y ms agradable para vivir, que nos proporcione mayor calidad de vida. o o El elevado coste de la vivienda de nueva construccin. La regulacin de la rehabilitacin y de la reforma por el nuevo Cdigo Tcnico de la Edificacin. o Las ayudas econmicas que ofrece el Ministerio de Vivienda para la rehabilitacin de edificios y viviendas con ms de 15 aos de antigedad. o La existencia de modernos materiales y tcnicas constructivas que agilizan la transformacin.

La rehabilitacin incorpora dos pautas de actuacin, una es la reforma y otra es la restauracin.

Con la restauracin devolvemos al edificio o a la vivienda sus caractersticas iniciales, las cuales ha perdido con el paso del tiempo. Mediante la reforma se mejoran las prestaciones iniciales de la vivienda o edificio.

Aportemos soluciones eficaces

Esta gua abarca de manera prctica y concisa las tcnicas ms frecuentes de rehabilitacin en viviendas y edificios.

Las operaciones ms usuales de rehabilitacin y reforma son sencillas y eficaces, apartando la idea de que para conseguir algo fiable y duradero las obras deben ser lentas y costosas.

Rehabilitando de forma eficiente, no solo se est actuando para reparar o embellecer el inmueble, si no que se est mejorando sustancialmente la calidad del mismo; las viviendas sern ms valiosas y confortables.

-2-

Cemex lder en fiabilidad

Cemex es una compaa global de soluciones para la industria de la construccin, que ofrece productos de alta calidad con garanta de servicio a clientes en ms de 50 pases en el mundo.

La compaa contribuye al bienestar de su entorno mediante un proceso de mejora continua y esfuerzos permanentes para promover el desarrollo sostenible.

Como primer productor mundial de Cemento Blanco, CEMEX cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de productos cementosos y colabora con sus clientes y usuarios para ofrecer al mercado productos de ltima tecnologa que se adapten a las nuevas necesidades constructivas.

Abanico de servicios

CEMEX mantiene un dilogo permanente con sus clientes que le permite mejorar cada da la relacin comercial, as como ofrecerle los servicios que faciliten al mximo sus procesos productivos y administrativos.

Para ello ha creado un CENTRO DE SERVICIOS exclusivo para clientes, al que permite a los clientes acceder desde un telfono nico 902 23 63 93 a la totalidad de servicios de la compaa: realizacin de pedidos de producto, solicitud de servicios, consultas tcnicas, sugerencias, quejas, con la seguridad de obtener respuesta inmediata.

Contamos con SERVICIO ON LINE para hacer consultas y manifestar sus opiniones, con acceso a documentos tcnicos y comerciales a travs de la pgina de Internet www.cemex.es

-3-

Extensa gama de productos para la rehabilitacin y la reforma

Para contribuir a la correcta rehabilitacin y reforma Cemex pone a su disposicin una amplia gama de productos orientados a la rehabilitacin que cumplen con los ms altos estndares de calidad.

Desde sus dos plantas de ltima generacin, en Alicante y Toledo, as como sus otros nueve centros productivos de morteros secos, la compaa fabrica y comercializa morteros grises, blancos y coloreados que dan solucin a todo tipo de aplicaciones: adhesivos y rejuntado para baldosas, enlucidos y revocos, autonivelantes, aislantes, decorativos por modelado y moldeo, colocacin de piezas especiales, etc.

A esta extensa gama de morteros se unen, revestimientos en base resina, morteros acrlicos, imprimaciones para soportes, aditivos para morteros y artculos auxiliares para la colocacin de los morteros, de manera que se pueden encontrar todos los productos necesarios para comenzar la reforma y la rehabilitacin en un mismo catlogo.

-4-

La rehabilitacin de la fachada con morteros de revoco

OBJETIVO: ASEGURAR LA IMPERMEABILIDAD, LA RESISTENCIA Y DEVOLVER SU VALOR ESTTICO A LA FACHADA.

El procedimiento para conseguirlo consta de 5 pasos. El primero es conocer la fachada para diagnosticar y cuantificar los problemas que presenta a fin de dirigir nuestras acciones contra ellos. Antes de acometer la rehabilitacin de la fachada se debe rehabilitar la impermeabilidad de terrazas y azoteas y los sistemas de canalizacin de agua de lluvia. El tercer paso es limpiar y sanear la fachada. A continuacin se proceder a consolidarla para asegurar su capacidad resistente para recibir el mortero de revoco. Y para finalizar, se procede a la aplicacin del mortero de revoco con la solucin esttica elegida (color, textura y terminacin).

Para ello Cemex Morteros pone su disposicin todos los materiales que van a ser necesarios; desde las imprimaciones consolidantes hasta los colores de finalizacin de la fachada, pasando por sus reconocidos morteros de revoco altamente hidrofugados, la gama Ibersec Proyec.

Veamos en detalle estos 5 pasos. Paso 1: Estudio y diagnstico de la fachada Identificar el tipo de soporte: - Estructural: piedra natural, ladrillo, hormign - Mortero: revoco de cemento Prtland, revoco de cal, revoco monocapa

Identificar el tipo de terminacin: - Sin terminacin adicional, visto - Revestimiento de baldosas cermicas o piedra natural - Pintado: pintura plstica al agua, al disolvente, al silicato, al siloxano,..

-5-

Identificar las patologas: - Suciedad ambiental: polvo y depsitos de holln y otras emisiones contaminantes - Microorganismos: algas, mohos, lquenes, hongos, etc. - Prdida de resistencia y cohesividad - Grietas y fisuras - Desprendimientos, abombamientos y desconchones. - Deterioro de los sistemas de canalizacin de agua de lluvia - Eflorescencias: acumulacin de sales solubles o insolubles en la superficie Paso 2: Rehabilitar la impermeabilidad de terrazas, azoteas y los sistemas de canalizacin de agua de lluvia. Es de vital importancia para la conservacin de la fachada, que por ella slo discurra el agua de la lluvia que le incide directamente. Las aguas de cubiertas, terrazas, goterones, canaletas, vierteaguas, albardillas, piedras de coronacin, etc., nunca deben descargar sobre la fachada y bajar por escorrenta ya que pueden dar lugar a humedades permanentes, que sern origen de filtraciones de humedad y crecimiento de microorganismos causando un rpido deterioro esttico de la fachada.

Para rehabilitar la impermeabilidad de terrazas y azoteas, consultar el apartado especfico de esta gua en las pginas 27-29

-6-

Paso 3: Desinfeccin, limpieza y saneamiento. Desinfeccin: Los mohos, las bacterias y las algas degradan los revestimientos de nuestras fachadas. Los microorganismos necesitan humedad para su desarrollo por lo que son un problema aadido a los efectos de degradacin por efecto del agua en las fachadas. Se debe aplicar un compuesto biocida superficialmente, que elimine los organismos de las zonas afectadas e impida su extensin a las zonas no afectadas. Este agente biocida debe adems penetrar en profundidad en el revestimiento.

-7-

Limpieza: Manual o con agua a presin. La limpieza manual suele emplearse para superficies pequeas mediante el uso de detergentes cidos, neutros o alcalinos segn la naturaleza de la suciedad a disolver y con cepillos de cerdas blandas, duras o metlicas segn su resistencia. En la limpieza con agua a presin se proyecta agua fra o caliente a elevada presin y puede ir mezclada con detergentes o partculas abrasivas para mejorar su capacidad limpiadora. Superficies de naturaleza especfica como metales o polimricas pueden tener en el mercado agentes limpiadores especficos que conviene utilizar.

Saneamiento: Con este trmino hacemos referencia a las tcnicas para eliminar del revestimiento de la fachada las zonas de materiales que no ofrecen resistencia. Se deben eliminar las zonas donde el material de la fachada no tiene la resistencia esperada, bien por que el material se disgrege al tocarlo con la mano o est mal adherido a su soporte, suene a hueco y sucumba sin resistencia a ligeros golpes de martillo. Las zonas a eliminar deben ser detectadas sondeando la superficie de la fachada con pequeos golpes de martillo o picoleta.

Una vez detectadas las zonas degradadas, se deben picar y eliminar en su totalidad hasta llegar a una superficie resistente. Muchas veces ser necesaria la eliminacin del revestimiento completo. Si el soporte no queda saneado, las reas rehabilitadas pueden volver a desprenderse en un corto o medio plazo.

-8-

Fisuras y grietas: La fisura no atraviesa todo el espesor del material en el que se encuentra, mientras que la grieta s lo hace y puede venir transmitida de otras capas de materiales diferentes. Las grietas y las fisuras estticas sobre soportes sanos deben abrirse en forma de V y rellenarse con un material deformable capaz de absorber los movimientos que se producen.

Paso 4: Consolidar el soporte saneado Una vez saneada la fachada, debe consolidarse. Lo anterior para asegurar que posee la resistencia adecuada para recibir la capa de mortero de terminacin. Ibersec Endurecedor es un consolidante de gran penetracin que mejora la cohesin interna y la adherencia al soporte de los revocos de cemento, de cal o monocapas saneados de la fachada. Mediante la aplicacin de Ibersec Endurecedor sobre la superficie saneada, la convertimos en un soporte resistente y apto para recibir el revoco de mortero o el revoco monocapa con la terminacin deseada.

Aplicar un puente de adherencia: sobre soportes poco absorbentes como el hormign o superficies resistentes pintadas aplicaremos un puente de unin creado con Ibersec Resinas, para asegurar la buena adherencia del revestimiento final.

-9-

Paso 5: Reconstruccin, recrecidos y enfoscados: Llegado este punto la fachada est preparada para aplicar el revoco de mortero hidrfugo deseado en funcin de la terminacin esttica que se desee. Con cualquiera de estos sistemas se asegura una fachada impermeable al agua de lluvia, resistente y duradera.

Todos los morteros de revoco de Cemex Morteros se pueden aplicar previo amasado manual, con batidor de mortero o con mquina de proyeccin. Se recomienda utilizar siempre algn medio de amasado mecnico y descartar la mezcla manual para evitar faltas de homogeneidad en el producto. Las terminaciones ms frecuentes son: Terminacin lavada. Cuando el mortero ha endurecido lo suficiente se lava superficialmente con una llana de esponja de caucho y deja un acabado liso ligeramente texturado.

- 10 -

Terminacin fratasada. El acabado final es muy similar al anterior pero en lugar de una esponja se emplea una llana de plstico denominada frats.

Terminacin raspada. Se realiza mediante una llana con pas metlicas llamada raspador. Con esta herramienta se raspa la superficie para conseguir una terminacin labrada, muy homognea y brillante. Esta es la terminacin ms usada con los revocos monocapas, no siendo recomendable lavarlos para evitar que los pigmentos se dispersen en el agua dejando terminaciones heterogneas en el color.

A continuacin se muestran las opciones con la gama Cemex Morteros para revoco y revestimientos acrlicos:

Revoco de mortero monocapa Ibersec Proyec Color. En terminaciones raspado, chafado y gota o tirolesa.

- 11 -

Gama de colores del mortero monocapa Ibersec Proyec Color

Revoco de mortero Ibersec Proyec Blanco Total En terminaciones lavado, fratasado, chafado y gota o tirolesa.

- 12 -

Revoco de mortero monocapa Ibersec Piedra Color Terminacin en rido proyectado o piedra chafada

- 13 -

Revoco de mortero Ibersec Proyec Fino (gris o blanco) + Revestimiento acrlico Ibersec Entonador Terminacin fratasado pintado. Extensa gama de colores.

Revoco de mortero Ibersec Proyec (terminacin raspado) + Revestimiento acrlico Ibersec Entonador Terminacin raspado pintado. Extensa gama de colores.

- 14 -

Revoco de mortero Ibersec Proyec Fino + Revestimiento rugoso Ibersec Acrlico Terminacin rugoso acrlico. Extensa gama de colores.

Revoco de mortero Ibersec Proyec Sulforesistente + Revestimiento acrlico Ibersec Entonador Terminacin fratasado pintado. Extensa gama de colores. Indicado para rehabilitacin de zonas costeras.

- 15 -

Revoco de mortero Ibersec Proyec Sulforesistente + Revestimiento acrlico Ibersec Acrlico Terminacin rugosa. Indicado para rehabilitacin de zonas costeras.

Regularizacin de absorciones: Si se desea aplicar como terminacin final un revestimiento acrlico, como Ibersec Entonador o Ibersec Acrlico se debe tener en cuenta que en la misma fachada podemos encontrar superficies rehabilitadas con nuevo mortero y superficies que no ha sido necesario rehabilitar. En estos casos es necesario aplicar Ibersec Imprimacin para igualar la absorcin de los paos y evitar un secado desigual que pueda dar lugar a distintas brillos y contrastes sobre todo entre reparaciones puntuales y su entorno.

Hidrofugado: Si se desea dar impermeabilidad frente al agua de lluvia a una superficie no rehabilitada basta con aplicar nuestro hidrfugo lquido listo al uso Ibersec Hidrfugo S. Su composicin a base de silanos y siloxanos lo convierten en el producto idneo para proteger contra la penetracin de agua por capilaridad todo tipo de superficies porosas de albailera, tales como revocos, hormign, ladrillo, piedra natural, etc.

- 16 -

REHABILITAR LA FACHADA CON EL SISTEMA DE AISLAMIENTO TERMICO TERMOMUR Las innumerables ventajas tcnicas de este sistema de aislamiento trmico y su exquisita variedad de terminaciones y colores hacen que sea una de las soluciones ms usadas actualmente para rehabilitar fachadas y medianeras de edificios. Este sistema est ampliamente utilizado en pases como Alemania, Francia, Suiza, etc. desde hace muchas dcadas, siendo el sistema constructivo para fachadas ms usado en la actualidad.

OBJETIVO: PROTEGER, DECORAR Y PROPORCIONAR AISLAMIENTO TRMICO AL EDIFICIO. CMO? Saneando la fachada y adhiriendo sobre ella los paneles de aislamiento trmico con el mortero Ibersec Termomur, los cuales son posteriormente revestidos con una capa de revoco base Ibersec Termomur reforzado con una malla de fibra de vidrio especial, y con una capa de revoco de resinas Ibersec Acrlico o de revoco monocapa Ibersec Proyec Color Flex como terminaciones decorativas. Ambos disponibles en una extensa gama de colores. El sistema lo componen los siguientes materiales: Planchas de aislamiento trmico de Poliestireno expandido (EPS), de gran poder aislante. Mortero adhesivo-revoco Ibersec Termomur. Para la adhesin de las paneles de EPS a la fachada y su revestimiento protector. Malla de fibra de vidrio resistente a los lcalis. Confiere resistencia superficial a la capa protectora de Ibersec Termomur sobre el EPS. Revoco de resinas Ibersec Acrlico. Compuesto de resinas acrlicas en dispersin, con una gran variedad de colores, y disponible en versin normal para acabado rstico, fino para acabado fratasado y al siloxano para resistencia extra a la penetracin de agua. Mortero Ibersec Proyec Color Flex. Revoco cementoso monocapa coloreado y deformable especialmente diseado para el revestimiento final del Sistema Termomur. Disponible en gran variedad de colores.

Cerramiento de muro de ladrillo Capa adhesiva de Ibersec Termomur

Panel de poliestireno expandido Revoco base de Ibersec Termomur Malla de fibra de vidrio resistente a los lcalis Revoco base de Ibersec Termomur Revoco decorativo de Ibersec Acrlico o Proyec Color Flex

- 17 -

Procedimiento para la rehabilitacin de la fachada con el Sistema Termomur.

Los tres primeros pasos son equivalentes a la rehabilitacin de la fachada con morteros de revoco y siendo esenciales para la realizacin de un acabado correcto y de gran durabilidad.

1.

Estudio y diagnstico de la fachada. Seguir los mismos pasos que en el apartado equivalente de la pgina 5.

2.

Rehabilitar la impermeabilidad de terrazas, azoteas. Seguir los mismos pasos que en el apartado equivalente de la pgina 7.

3.

Desinfectar, limpiar y sanear. Seguir los mismos pasos que en el apartado equivalente de la pgina 9.

4.

Ejecutar el Sistema Termomur de Aislamiento Trmico por el Exterior.

Una vez tenemos la fachada saneada y limpia la colocacin del sistema consta de 4 etapas: 1. Aplicacin de Ibersec Termomur sobre el panel de EPS, ya sea manualmente o con mquina de bombeo

2.

Colocacin de los paneles sobre el cerramiento

3.

Aplicacin de capa de revoco base de refuerzo de Ibersec Termomur sobre el EPS

4.

Introduccin de la malla de refuerzo de fibra de vidrio en la masa fresca del Ibersec Termomur La malla no se debe pegar al soporte sino quedar embutida en la capa de revoco base

5.

Aplicacin de revocos decorativos de terminacin Ibersec Proyec Color Flex o Ibersec Acrlico sobre la capa endurecida de Ibersec Termomur.

- 18 -

El sistema Termomur nos proporciona las siguientes ventajas: PROTECCIN FRENTE A HUMEDADES

Sistema impermeable al agua lquida, pero permeable al vapor de agua. As se reduce el riesgo de condensaciones de agua y humedades en el interior de la vivienda. Opcionalmente, la terminacin decorativa con Ibersec Acrlico Silox proporciona una resistencia a la penetracin de gota extrema, as como un efecto gota perfecto y duradero, y una an mayor permeabilidad al vapor de agua, debido a la formulacin con siloxanos. AHORRO ENERGTICO asla trmicamente la vivienda limitando los

El sistema TERMOMUR

consumos de energa para generar fro o calor tanto en verano como invierno. El sistema confiere a la vivienda elevados valores de inercia trmica. Esta propiedad amortigua los cambios bruscos de temperatura del exterior de la vivienda para que los das especialmente calurosos o fros se noten menos. RAPIDEZ Y COMODIDAD

Tanto en obra nueva como en la rehabilitacin de fachadas el Sistema Termomur se instala con gran rapidez por un mismo equipo, limpiamente y sin necesidad de desalojar las viviendas. MAYOR SUPERFICIE TIL

No es necesaria la presencia de cmara de aislamiento en la fachada por lo que la vivienda dispone de ms metros tiles de superficie. ACABADOS DECORATIVOS

Una amplia gama de colores y de texturas de acabado disponibles devuelve a la fachada su esplendor con infinidad de posibilidades decorativas. RESISTENCIA AL IMPACTO Y A LA ABRASION

El Sistema Termomur proporciona a las fachadas una gran resistencia al impacto y a la abrasin. DURABILIDAD

El edificio envejece con menos fisuras y grietas por movimientos trmicos debido a que los materiales que conforman el edificio (ladrillo, mortero, hormign) se hallan en su totalidad cubiertos por el sistema de aislamiento Termomur, el cual los protege de los ciclos trmicos ambientales.

- 19 -

RESISTENCIA AL FUEGO

Las placas de poliestireno expandido son combustibles con la caracterstica de auto extinguible, es decir no propagan la llama. El mortero Ibersec Termomur es incombustible, siendo el que reviste en su totalidad a las placas de poliestireno. Ambas caractersticas hacen que sean materiales aptos para la construccin conforme con los requisitos del cdigo tcnico de la edificacin. GARANTIZADO

Todos los componentes del Sistema TERMOMUR estn certificados por Cemex, asegurando que poseen la mxima calidad. El Sistema de Aislamiento Trmico Compuesto para Exteriores Termomur dispone de Documento de Idoneidad Tcnica Europea (D.I.T.E.) concedido por el IETcc, cumpliendo con los requerimientos de aislamiento y durabilidad de la normativa EOTA ETAG004.

- 20 -

REHABILITACIN DE PAVIMENTOS Y PAREDES CON BALDOSAS Como todo elemento arquitectnico, los pavimentos y paramentos son susceptibles de deterioro por diversas razones, entre ellas por el uso o abuso al que son sometidos (trnsito), exposicin a elementos agresivos, al ambiente, as como a los ocasionados por el paso del tiempo, traducindose esto en la aparicin de agrietamientos, desgastes, desconchamientos, desprendimientos, prdida de capas de rodaduras, etc.

Podemos entender entonces como rehabilitacin de un pavimento o un paramento de baldosas, la actividad cuyo objetivo es mejorar su condicin funcional y/o esttica, aumentando significativamente su vida til. La rehabilitacin se diferencia del llamado mantenimiento (o conservacin) rutinario y peridico, entre otras cosas porque conlleva una serie de pasos importantes a cumplir para asegurar la reposicin de las partes daadas del pavimento con los materiales idneos para asegurarnos devolverle la vida til y funcionalidad para la que fue diseado ese pavimento.

OBJETIVO: COLOCAR UN REVESTIMIENTO DE BALDOSAS NUEVO SOBRE OTRO ANTIGUO EN PARED O SUELO. CMO? El proceso es sencillo pues consiste en detectar las baldosas deterioradas y sanearlas, despus colocar encima el nuevo revestimiento con uno de los adhesivos cementosos flexibles de la gama Cemex y por ltimo rejuntar con Ibersec Junta Color o Ibersec Junta Fina.

- 21 -

Paso 1: Identificar los daos o deterioros ms frecuentes que presentan los pavimentos: Los daos ms frecuentes encontrados en revestimientos de baldosas antiguos son: aparicin de grietas que discurren entre las juntas de las baldosas, agrietamientos lineales que parten las baldosas, baldosas despegadas por problemas de humedad y sales, baldosas despegadas por cizalladura, abrasin o impactos, desconchamientos, prdida de la capa superficial, cuarteamiento del esmalte superficial, prdida o cambio de color, etc.

Paso 2- Sanear y limpiar el soporte para la colocacin del nuevo revestimiento: Mediante el toque con una herramienta slida se deben detectar y arrancar todas aquellas baldosas sueltas o que suenen a hueco. Las baldosas bien agarradas al soporte se dejarn intactas, luego se colocar sobre ellas el nuevo revestimiento.

Normalmente

las

baldosas

sueltas y/o huecas saldrn con facilidad al hacer palanca con el cincel o la picoleta, dejando tras de s el adhesivo (mortero tradicional) con el que estaban sujetas. Asimismo el soporte que se encuentre debajo de las

baldosas arrancadas deber ser resistente, y en caso contrario se deber picar hasta conseguir una superficie resistente.

- 22 -

Los huecos que dejen las piezas despegadas en paredes se han de rellenan con un mortero de enlucir como Ibersec Plast, a fin de conseguir una superficie plana.

En los pavimentos con baches y problemas de planimetra se proceder a su relleno con una pasta de mortero de cemento autonivelante de la gama Ibersec Level. Se tendr cuidado de crear juntas de dilatacin cada 20m y en elementos singulares. Si la superficie de colocacin no tiene absorcin (superficie de baldosas, soportes pulidos o vitrificados, etc.) se proceder a la aplicacin de un puente de adherencia con Ibersec Resinas.
2

La gama Ibersec Level la componen los productos: Ibersec Level 01 e Ibersec Level 02 Ibersec Level 01R e Ibersec Level 02R

Se elegir uno u otro en funcin el espesor deseado de regularizacin y el acabado. Una vez se dispone de un soporte sano se debe limpiar y dejar libre de partculas o elementos cermicos sueltos, suciedad, grasa, aceites, residuos de pintura, polvo, etc.

- 23 -

Paso 3- Colocacin de nuevas baldosas sobre las viejas: Con las baldosas viejas bien adheridas y limpias, y los morteros de regularizacin convenientemente endurecidos, se proceder a ir colocando una capa de adhesivo cementoso de alta adherencia (tipo C2) y flexible (tipo S1).

Cemex morteros pone a su disposicin una de las gamas ms amplias y completas del mercado en adhesivos flexibles de alta adherencia para baldosas:

- 24 -

Una vez colocadas las baldosas se dejara una distancia mnima entre piezas de 1.5 mm. Todos los restos de producto se eliminaran fcilmente con agua antes de que el producto haya endurecido. El mortero endurecido se puede eliminar fcilmente aplicado un poco de lquido Ibersec Limpiador. Este producto disuelve con facilidad los restos de cemento.

Paso 4- Rejuntado: Pasadas 24 horas en paredes y 48 horas en pavimentos tras haber colocados las baldosas se proceder al rejuntado o relleno de las juntas con el mortero Ibersec Junta Fina Blanca o Ibersec Junta Color en el color escogido.

Ibersec Junta Color es un mortero de rejuntado tipo CG2 flexible, lo que lo convierte en la mejor opcin para la durabilidad del revestimiento.

- 25 -

Se rellenaran las juntas extendiendo el producto en diagonal e introduciendo el mortero en las mismas empleando una llana de goma o una esptula. Se deja secar el mortero de rejuntado unos minutos hasta que el mortero de la junta este duro al tacto. Se procede a limpiar el exceso de material superficial frotando con una esponja humedecida. Se deja endurecer 24 horas antes de ser expuesto el nuevo pavimento al uso.

- 26 -

REHABILITAR TERRAZAS

OBJETIVO: IMPERMEABILIZAR TERRAZAS RENOVANDO SU PAVIMENTO CMO? Una de las formas ms sencillas de devolver la impermeabilidad a una terraza o azotea pavimentada consiste en renovar su pavimento aplicando sobre el pavimento antiguo Ibersec Dry Flex, mortero flexible

impermeabilizante que sirve de soporte a un nuevo pavimento de baldosas.

Paso 1: Estudio y diagnstico de las patologas presentes en la cubierta o terraza. Identificar las patologas: Suciedad ambiental: polvo y depsitos de holln y otras emisiones contaminantes Microorganismos: algas, mohos, lquenes, hongos, etc. Prdida de resistencia y cohesividad Grietas y fisuras Desprendimientos, abombamientos y desconchones. Deterioro de los sistemas de canalizacin de agua de lluvia Humedades en las zonas de interseccin de forjados y antepechos

Paso 2: Desinfectar, limpiar y sanear. Desinfectar: Los mohos, las bacterias y las algas degradan los revestimientos de las terrazas y cubiertas. Se debe aplicar un compuesto biocida superficialmente, que elimine los organismos de las zonas afectadas e impida su extensin a las zonas no afectadas. Limpiar: Manual o con agua a presin. La limpieza manual suele emplearse para superficies pequeas mediante el uso de detergentes cidos, neutros o alcalinos segn la naturaleza de la suciedad a disolver y con cepillos de cerdas blandas, duras o metlicas

- 27 -

segn su resistencia. En la limpieza con agua a presin se proyecta agua fra o caliente a elevada presin y puede ir mezclada con detergentes o partculas abrasivas para mejorar su capacidad limpiadora.

Sanear: Con este trmino hacemos referencia a las tcnicas para eliminar del pavimento de la terraza todas aquellas baldosas que estn sueltas a fin de obtener un soporte resistente.

Picado de superficies sueltas y sin resistencia: Se deben eliminar las zonas donde las baldosas estn mal adheridas a su soporte (al toque suenan a hueco) y que se arranquen con facilidad. Entonces se debe picar la baldosa y su soporte si es necesario hasta conseguir un sustrato resistente. El hueco dejado por la baldosa se puede rellenar con mortero fluido Ibersec Level 02.

- 28 -

Paso 3: Impermeabilizar con Ibersec Dry Flex Se procede a la aplicacin del mortero impermeabilizante Ibersec Dry Flex, con llana o brocha, en un espesor mnimo de 2 mm y en fresco se inserta una malla de fibra de vidrio de 3mm de luz. Esta malla aumenta la resistencia del sistema en el plano donde se fija para reducir la posible aparicin de fisuras por movimientos futuros del soporte y asegurar de manera ms permanente la impermeabilidad. Ibersec Dry Flex es un mortero extremadamente deformable lo que le confiere la capacidad de puentear microfisuras de hasta 1 mm de ancho. Ibersec Dry Flex crea un soporte impermeable y resistente a la presin hidrosttica, y, compatible con los adhesivos cementos para colocacin de baldosas.

PASO 4: Colocar el pavimento elegido Cemex pone a su disposicin una gran variedad de adhesivos cementosos para colocacin de baldosas en pavimentos exteriores, se debe seleccionar el adecuado en funcin del tamao de la baldosa y de su absorcin. Se extiende el adhesivo seleccionado directamente sobre el soporte de Ibersec Dry Flex y se peina con llana dentada elegida en funcin del tamao de la baldosa, ver tabla en pgina 33 El surco de la llana dentada ser mayor cuanto mayor sea el formato de la pieza para asegurar que queda rellena de adhesivo en su totalidad. Entre baldosas se recomienda dejar una junta mnima de 5 mm, para que sea capaz de absorber esfuerzos los esfuerzos de compresin que se produzcan en el plano del pavimento. Por el mismo motivo crearemos una separacin mnima de 10 mm en los encuentros con las paredes

Pasadas 24 horas se puede proceder al rejuntado de las baldosas con el mortero Ibersec Junta Color. Este producto es deformable y en los pavimentos exteriores absorbe con facilidad los movimientos de dilatacin-retraccin del pavimento por los cambios de temperatura ambientales.

- 29 -

Gama de adhesivos para colocacin de baldosas en ambientes exteriores:

Gama de morteros para el rejuntado de baldosas:

- 30 -

REHABILITACIN DE PISCINAS

OBJETIVO: IMPERMEABILIZAR Y RENOVAR EL REVESTIMIENTO DE LA PISCINA

Cuando el revestimiento de la piscina ha perdido su esplendor o cuando tenemos perdidas de agua en el vaso, es el momento de efectuar su rehabilitacin.

CMO? Con esta tcnica impermeabilizamos el vaso de la piscina sobre el revestimiento antiguo con el mortero cementoso impermeabilizante Ibersec Dry Flex y sobre l se coloca el nuevo pavimento de baldosas.

Paso 1: Estudio y diagnstico de las patologas presentes. Identificar las patologas: Depsitos de suciedad por microorganismos: algas, mohos, lquenes, hongos, etc. Baldosas rotas y despegadas Grietas y fisuras Filtraciones de agua no localizadas

Paso 2: Desinfectar, limpiar y sanear. Desinfectar: Los mohos, las bacterias y las algas degradan los revestimientos de las piscinas. Se debe aplicar un compuesto biocida superficialmente, que elimine los organismos de las zonas afectadas.

- 31 -

Limpiar: Manual o con agua a presin. La limpieza manual suele emplearse para superficies pequeas mediante el uso de detergentes cidos, neutros o alcalinos segn la naturaleza de la suciedad a disolver y con cepillos de cerdas blandas, duras o metlicas segn su resistencia. En la limpieza con agua a presin se proyecta agua fra o caliente a elevada presin y puede ir mezclada con detergentes o partculas abrasivas para mejorar su capacidad limpiadora.

Sanear: Se deben eliminar todas aquellas baldosas que estn sueltas a fin de obtener un soporte resistente (al toque suenan a hueco) y se arranquen con facilidad. El hueco dejado por la baldosa se puede rellenar con mortero fluido Ibersec Level 02, en caso del pavimento y con Ibersec Plast en el caso de las paredes.

Grietas: Las grietas estticas sobre soportes sanos deben abrirse en forma de V y rellenarse con un material deformable capaz de absorber los movimientos que se producen.

Paso 3: Impermeabilizar con Ibersec Dry Flex Se procede a la aplicacin del mortero impermeabilizante Ibersec Dry Flex, con llana o brocha, en un espesor mnimo de 2 mm y en fresco se inserta una malla de fibra de vidrio de 4-5 mm de luz. Esta malla aumenta la resistencia del sistema en el plano donde se fija para reducir la posible aparicin de fisuras por movimientos futuros del soporte y asegurar de manera ms permanente la impermeabilidad. Ibersec Dry Flex es un mortero extremadamente deformable lo que le confiere la capacidad de puentear microfisuras de hasta 1mm de ancho. Ibersec Dry Flex crea un soporte estanco y compatible con los adhesivos cementos para colocacin de baldosas.

- 32 -

PASO 4: Colocar el revestimiento elegido

Cemex pone a su disposicin una gran variedad de adhesivos cementosos para colocacin de baldosas en pavimentos exteriores, que se debe seleccionar en funcin del tamao y absorcin de la baldosa. Se extiende el adhesivo seleccionado directamente sobre el soporte de Ibersec Dry Flex y se peina con llana dentada elegida en funcin del tamao de la baldosa, ver en tabla. El surco de la llana dentada ser mayor cuanto mayor sea el formato de la pieza para asegurar que queda rellena de adhesivo en su totalidad. Entre baldosas se recomienda dejar una junta mnima de 5 mm, para que sea capaz de absorber esfuerzos los esfuerzos de compresin que se produzcan en el plano del pavimento. Por el mismo motivo crearemos una separacin mnima de 10 mm en los encuentros con las paredes.

Pasadas 24 horas se puede proceder al rejuntado de las baldosas con el mortero Ibersec Junta Color. Este producto es deformable y en los pavimentos exteriores absorbe con facilidad las dilataciones-retracciones que puedan producirse en el revestimiento de la piscina para asegurar la correcta unin entre baldosas.

- 33 -

Gama de adhesivos para colocacin de baldosas en ambientes exteriores:

Gama de morteros para el rejuntado de baldosas:

- 34 -

REHABILITACION DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES Y GARAJES

OBJETIVO: RENOVAR SU FUNCIONALIDAD, SU DURABILIDAD Y MEJORAR SUS CONDICIONES ESTTICAS

CMO? La forma ms sencilla es sanear y aplicar una nueva capa de mortero autonivelante de la gama Ibersec Level. Estos morteros son de rpida aplicacin y proporcionan pavimento plano de extremada dureza y durabilidad.

Veamos el proceso. Paso 1: Diagnosticar las patologas presentes en el pavimento Identificar el tipo de soporte: hormign, asfalto, mortero de cemento. Identificar el tipo de terminacin: sin terminacin adicional, visto, pulido, pintado, lechada de resina, etc.

Identificar las patologas: - Manchas de grasas, pinturas, polvo, etc. - Microorganismos: algas, mohos, lquenes, hongos, etc. - Prdida de resistencia y cohesin - Grietas y fisuras - Desprendimientos, abombamientos y desconchones. - Presencia de humedades

Paso 2: Rehabilitar los sistemas de canalizacin y desalojo de agua Se deben rehabilitar canaletas, alcantarillas, elementos de desage, etc.,

- 35 -

a fin de eliminar por completo la presencia de agua lquida en el pavimento a rehabilitar. En el caso de garajes construidos por debajo del nivel fretico ser necesaria una impermeabilizacin del pavimento y de las paredes perimetrales una vez estn saneados, para asegurar la estanqueidad del recinto y evitar futuros desperfectos por el agua. Ibersec Dry Flex es el producto indicado para ello.

Paso 3: Desinfectar, limpiar y sanear. Desinfectar: Los mohos, las bacterias y las algas que suelen crecer en esquinas y zonas ms humedad del pavimento, degradan el pavimento deteriorando primero el acabado esttico del pavimento y despus degradando la resistencia del material donde proliferan. Se debe aplicar un compuesto biocida superficialmente, que elimine los organismos de las zonas afectadas e impida su extensin a las zonas no afectadas. Este agente biocida debe adems penetrar en profundidad en el revestimiento.

Limpiar: Manual o con agua a presin. La limpieza manual suele emplearse para superficies pequeas mediante el uso de detergentes cidos, neutros o alcalinos segn la naturaleza de la suciedad a disolver y con cepillos de cerdas blandas, duras o metlicas segn su resistencia. En la limpieza con agua a presin se proyecta agua fra o caliente a elevada presin y puede ir mezclada con detergentes o partculas abrasivas para mejorar su capacidad limpiadora. Superficies de naturaleza especfica como metales o polimercas pueden tener en el mercado, agentes limpiadores especficos que conviene utilizar.

Sanear: Con este trmino hacemos referencia a las tcnicas para eliminar del pavimento las zonas de materiales que no ofrecen resistencia.

- 36 -

Picado de superficies sueltas y sin resistencia: Se deben eliminar las zonas donde el material no tiene la resistencia esperada, bien debido a que el material se disgrege al tocarlo con la mano o est mal adherido a su soporte, suene a hueco, y sucumba sin resistencia a ligeros golpes de martillo. Las zonas a eliminar se deben detectar examinando la superficie con pequeos golpes de martillo o picoleta. Una vez detectados se deben picar y eliminar en su totalidad hasta llegar a una superficie resistente. Muchas veces ser necesaria la eliminacin del pavimento completo hasta llegar a la solera de hormign. Si el soporte no queda saneado los paos terminados de rehabilitacin pueden fisurarse y despegarse en forma de placas al poco tiempo de darse por terminados.

Fisuras, grietas y baches: La fisura no atraviesa todo el espesor del material homogneo en el que se encuentra, mientras que la grieta s lo hace y puede venir transmitida de otras capas de materiales diferentes. Las grietas y las fisuras estticas sobre soportes sanos deben abrirse en forma de V y rellenarse con un material deformable capaz de absorber los movimientos que se producen. Los baches deben ser rellenados previamente con la pasta autonivelante Ibersec Level 02 para evitar grosores muy diferentes en la capa de terminacin que ocasionaran endurecimientos diferenciales y fisuracin.

Paso 5: Crear rugosidad si la superficie es lisa Si en el pavimento tenemos superficies lisas se debe crear aspereza superficial para asegurar el correcto anclaje de la capa de terminacin. Para ello bastar con realizar un desgaste superficial con disco abrasivo de tungsteno o con una fresadora diseada para tal fin. Otra opcin consiste en aplicar una imprimacin epoxdica, las cuales poseen gran adherencia, en la que se sembrar de rido silceo 0/1 mm mediante espolvoreado con la imprimacin epoxdica mordiente.

- 37 -

Paso 6: Consolidar la superficie sana Con el soporte sano y rugoso se aplica Ibersec Imprimacin, un aditivo consolidante de gran penetracin que mejora la cohesin interna del soporte, reduce su absorcin para evitar la proliferacin de burbujas sobre la capa de terminacin y mejora la adherencia al soporte.

Paso 6: Regularizacin del pavimento con pasta de mortero autonivelante Ibersec Level: El pavimento est preparado para aplicar Ibersec Level 01 R 02 R segn el espesor deseado. Estos morteros autonivelantes de fraguado rpido, revisten toda la superficie regularizndola con total planeidad. Pasados 24-72 horas, en funcin de las condiciones ambientales, se procede a su pintado o a la aplicacin de una capa de rodadura en funcin de la intensidad del uso que se le vaya a dar. Existe en el mercado una amplia variedad de terminaciones en pinturas o pastas de resinas autonivelantes compatibles con la pasta de mortero autonivelante Ibersec Level 01R 02R.

- 38 -

REHABILITACIN DE MUROS CON HUMEDADES ASCENDENTES POR CAPILARIDAD

OBJETIVO: ELIMINAR LA APARICICION DE HUMEDADES POR REMONTE CAPILAR RECONSTRUYENDO EL ENLUCIDO CON IBERSEC POROMUR La humedad ascendente por capilaridad aparece en zcalos interiores o exteriores, sobre soportes de yeso o de mortero de cemento, debido a la absorcin de agua del terreno. Los muros absorben el agua contenida en el suelo, al igual que un terrn de azcar absorbe lquido por contacto. El agua asciende por el muro, buscando una salida exterior para su evaporacin. Esta agua es portadora de sales que se depositan en cualquier resquicio o hueco del muro, donde se secan y cristalizan. El proceso resulta fsica y qumicamente destructivo para los muros.

CMO? Con la aplicacin de Ibersec Poromur el mortero macro poroso.

1. Ya sabemos que la humedad que asciende en los muros por capilaridad produce daos estticos visibles en las paredes. Las sales surgen al exterior en forma de eflorescencias (manchas blanquecinas con aspecto de moho) pudiendo llegar a degradar completamente los revestimientos e incluso el mismo soporte. 2. La aplicacin de revestimientos poco o nada transpirables (como la cermica) agrava el problema, ya que son una barrera para la evaporacin de la humedad que afecta al muro. La existencia de esa barrera externa provoca la desviacin de la humedad hacia el interior de la vivienda, degradando los soportes de yeso y desprendiendo el revestimiento aplicado. IBERSEC PROYEC POROMUR, por el contrario, gracias a su estructura porosa permite la libre salida de las humedades contenidas en los muros y evita los daos que ya conocemos.

- 39 -

3. No pretendemos haber hallado la solucin definitiva al problema de la humedad ascendente por capilaridad. sta es una difcil cuestin que dejamos en manos de los ingenieros y arquitectos. Pero s podemos lograr que la humedad existente tenga el mnimo de consecuencias negativas para nuestro paramento y revestimiento final, propiciando la mxima transpirabilidad del conjunto. Con IBERSEC PROYEC POROMUR conseguimos tambin la capacidad de albergar las sales nocivas en su interior, en unos macroporos, impidiendo la emigracin de las mismas al revestimiento final.

IBERSEC PROYEC POROMUR Caractersticas: Mortero cementoso con gran capacidad de retencin de sales en su interior. Los macroporos de este producto actan como pequeas cmaras que albergan y retienen las sales al paso del agua. En su interior tiene lugar la inevitable cristalizacin, pero sin daar al muro, ya que las sales tienen espacio para su acumulacin. Las sales no afloran a la superficie y no se deterioran. Paso 1: Sanear la superficie afectada Debemos efectuar un previo repicado de las zonas afectadas hasta eliminar el enfoscado o como mnimo haber profundizado 3 cm en el soporte. Se debe picar un mnimo de 50 cm por encima de la altura del remonte capilar. Paso 2: Consolidar el soporte con Ibersec Imprimacin. Se aplican una o dos manos de Ibersec Imprimacin segn la absorcin del soporte repicado para convertirlo en un soporte resistente y transpirable sobre el que aplicar Ibersec Poromur. Paso 3: Aplicacin de Ibersec Poromur Se amasa el mortero macroporoso Ibersec Poromur, preferiblemente con batidor elctrico. No volver a amasar una vez iniciado el fraguado. El mortero se aplica mediante talocha de madera, dejando como resultado una superficie lo ms lisa posible. No aplicar a nivel del suelo. Para obtener un buen resultado el espesor de capa de Ibersec Poromur no debe ser inferior a 2 cm. Aplicarlo evitando comprimir demasiado el producto. Paso 4. Terminacin deseada Ibersec Poromur debe ser revestido con algn tipo de revestimiento continuo que permita la transmisin de vapor de agua, tales como morteros de cal, revocos monocapa transpirables, pinturas al silicato o cualquier otra pintura transpirable.

- 40 -

CODIGO TECNICO EDIFICACION Todos los cerramientos ejecutados con los productos Cemex propuestos cumplen el Cdigo Tcnico de la Edificacin en relacin al Documento Bsico sobre Salubridad y Proteccin frente a la Humedad en Fachadas DB-HS1. ** Al ser tipo W2 sirven para cualquier solucin, desde la ms exigente (grado de impermeabilidad < 5) hasta cualquiera de las soluciones inferiores (grados de impermeabilidad <1-4)

MORTEROS DE REVOCO Y ENLUCIDO CEMEX


CLASIFICACION SEGUN LA NORMA UNE-EN 998-1

NOMBRE COMERCIAL

DESIGNACION SEGN NORMA *

CONDICIONES DE FACHADA ACEPTABLES SEGN CTE HS1 ** R3 + C1 o inferiores R3 + C1 o inferiores R3 + C1 o inferiores R3 + C1 o inferiores R3 + C1 o inferiores R3 + C1 o inferiores

Ibersec Proyec Color Ibersec Proyec Blanco Total Ibersec Piedra Color Ibersec Proyec Fino Ibersec Proyec Ibersec Proyec Sulforresistente

OC CS IV W2 OC CS IV W2 OC LW CS III W2 GP CS IV W2 GP CS III W2 GP CS IV W2

MORTEROS ADHESIVOS CEMEX


CLASIFICACION SEGUN LA NORMA UNE-EN 12004

NOMBRE COMERCIAL Ibersec Tile Flex Ibersec Tile Flex F Ibersec Tile Flex R Ibersec Tile Flex FR Ibersec Tile Top Flex Ibersec Tile Nano Flex Ibersec Tile Porcelnico Ibersec Tile Porcelnico CG Ibersec Tile Super

DESIGNACION SEGN NORMA C2TES1 C2FTES1 C2FTES1 C2FES1 C2TES2 C2TES1 C2TE C2T C1T

- 41 -

- 42 -

- 43 -

- 44 -

Anda mungkin juga menyukai