Anda di halaman 1dari 7

PROBLEMAS ECONMICOS Y CRISIS DE LOS AOS 30

1. Introduccin Los Estados Unidos son ya en 1918 la potencia mundial militar y econmica. En los aos 20 existe un desarrollo espectacular y un imponente crecimiento econmico. Pero, este desarrollo carece de base slida, como pudo comprobarse en la crisis de 1929. La crisis conduce a la depresin. Dado el papel hegemnico de EE.UU., la depresin se propaga al resto de pases. Pronto ser manifiesto que el capitalismo liberal clsico es incapaz de combatir la crisis. De ah la puesta en juego de nuevos tipos de poltica econmica, cuya caracterstica comn ser la creciente intervencin del Estado. Todo el malestar social y poltico generado por la crisis prepar el triunfo el nazismo, la radicalizacin comunista y el camino hacia la II Guerra mundial. 2. La herencia econmica de la I Guerra La Primera Guerra trajo consecuencias importantes para la humanidad: El declive de Europa y el ascenso de los EE.UU. Una difcil reconstruccin econmica, penosa en Europa. La intervencin creciente del Estado en el terreno econmico, por la larga duracin de la contienda. El impulso de la industria pesada y de bienes de equipo en detrimento de las restantes. El retraso y la escasa produccin agrcola. La contraccin del comercio mundial Las prdidas econmicas provocadas por la guerra, destrucciones masivas, prdidas de industrias y comunicaciones. El descenso de la poblacin activa de los ndices de natalidad.

A finales de 1918 los estados de Europa afrontan la reconstruccin con sombras perspectivas. La estructura econmica esta distorsionada y el sistema monetario erosionado. Mencin aparte por su especial problemtica merece el captulo de la financiacin de la guerra y las deudas blicas y post-blicas. En cuanto a la financiacin, los Estados recurrieron a diversos procedimientos para sufragar los gastos originados por la guerra. Por ejemplo, Francia se financi mediante: El aumento de la presin fiscal (un 5 %). Los emprstitos interiores, bien emitiendo billetes (con la consiguiente inflacin), bien emitiendo bonos de deuda pblica (un 70 %). Los prstamos exteriores, procedentes en su mayora de Gran Bretaa y los Estados Unidos (un 25 %).

Los emprstitos interiores provocaron una desmesurada expansin del crdito y de la circulacin fiduciaria. Tomando como base el ndice 100 (1913), en 1918 se haba elevado a 1310 en Inglaterra, 1100 en Alemania y 544 en Francia. Respecto a las deudas internacionales, la perdedora fue sin duda Alemania, obligada a las reparaciones de guerra. Pero, entre los pases vencedores, existieron pases deudores y pases acreedores. As, Francia deba 8.500 millones de dlares, mientras que Gran Bretaa y EE.UU. tenan 6.500 y 17.000 millones a su favor.

3. La crisis de 1921 3.1. 1918-1920. El fin de la guerra no conllev inmediatamente la crisis. Se produjo, por el contrario, un crecimiento de la demanda de bienes de consumo, a causa de la destruccin del menaje domstico y del ahorro forzoso anterior. Ante esta realidad, las fbricas ampliaron su produccin y crearon nuevos puestos de trabajo. Persistan adems las ayudas econmicas de EE.UU. a los pases de Europa y el sistema de prstamos inter-aliados. Todo ello se vi acompaado de una importante alza en los precios entre 1918-20, fruto de la tendencia inflacionista tpica de la economa de guerra. 3.2. Crisis de 1921 Pero, la expansin anterior fue breve. El panorama econmico cambi. Disminuy la demanda y, con ella, emergi una crisis de superproduccin industrial. La acumulacin de stocks dio lugar al descenso de la produccin y al aumento del paro. El fin de los prstamos inter-aliados fue otro factor de la crisis. En gran parte de Europa se produjo una fuerte bajada de precios: Inglaterra baja desde un 315, en 1920, a un 137, en 1921. Slo Alemania y Francia se salvaron de esta deflacin. Esta crisis de superproduccin fue en realidad una crisis de reconversin de la economa de guerra en una economa normalizada de paz.

4. La difcil reconstruccin europea Las soluciones pasaban necesariamente por la restriccin de la circulacin fiduciaria y por el retorno a la convertibilidad oro del papel moneda. Para afrontar la crisis, los pases siguieron una poltica econmica opuesta. Los pases acreedores (Inglaterra y EE.UU.) llevaron a cabo una poltica deflacionista, restringiendo los crditos y la circulacin de la moneda; ello conllev el descnso de la produccin

industrial y el paro obrero, paliado con la disminucin de inmigrantes extranjeros y con las importaciones. Los pases deudores (Francia y Alemania) dejaron que aumentara la inflacin y devaluaron sus monedas para acentuar la insolvencia de los pagos de deuda externa y para ampliar, al mismo tiempo, la competitividad de sus exportaciones. Emplearon, portanto, polticas inflacionistas. En Francia, la inflacin continu hasta 1926, siendo de alrededor de un 30 % o 40 % anual En Alemania se produjo una hiperinflacin. Algunos datos de la misma fueron: El cambio de dlar se situ en 1923 en 4.200 millones de marcos. La circulacin monetaria pas de 68.000 millones de marcos (1920) a 496 quintillones de marcos (1923). La inflacin subi as: 100 (1913); 1911 (1921); 341.000 (1922); 166 billones (1923).

Por otra parte, en 1922, se haba celebrado la Conferencia Internacional de Gnova, sobre la reconstruccin europea: se propuso en ella una poltica estabilizadora y el paso a un patrn de cambios oro (Gold Exchange Standard) en vez del patrn-oro, en el que las divisas clave seran el dlar y la libra esterlina. Alemania y Francia adoptaron estas medidas en 1924 y 1926, respectivamente. En Alemania se estabiliz la moneda creando el Rentenmark y, luego, el Reichsmark, y se orden un equilibrio presupuestario. A mediados de la dcada, la economa europea se haba recuperado de los efectos de la guerra y haba alcanzado la produccin de 1914. Europa gozar de un perodo de prosperidad hasta 1930. Para Inglaterra, no obstante, los aos 20 sern aos de estancamiento, debido, sobre todo, a la sobreevaluacin de la libra (= 4,86 dlares).

5. La prosperidad americana Los efectos de la crisis econmica mundial (1921), derivada de los gastos blicos, el paro y la inflacin, se olvidaron al abrirse la llamada Dcada de la Prosperidad. Desde 1921, los ndices de produccin industrial, renta nacional y renta per capita, ascienden sin parar hasta 1929. Estados Unidos se convirti en la primera potencia econmica del mundo. Su propia capacidad y el retraso de los posibles competidores transformaron a los EE.UU. en el mayor proveedor de mercancas y capitales del mundo. El crecimiento econmico de EE.UU. se impuls, sobre todo, en los sectores de la minera, la industria pesada y la agricultura. La balanza comercial tuvo un considerable supervit. Y si en 1913 EE.UU. era deudor de los pases europeos, en 1919 es ya el primer acreedor. Cules fueron sus causas y manifestaciones?

El aumento del consumo, debido a la mayor capacidad adquisitiva y propiciado por las ventas a plazos y la publicidad. El desarrollo de la concentracin y la productividad: fusin de grandes empresas, trabajo en cadena, supermercados. Los sectores ms favorecidos fueron el automvil, las radios, los electrodomsticos, la construccin y la electricidad en general.

Es destacable el aumento de la escolarizacin en los tramos de Secundaria y Universidad. Aumento considerable de los salarios reales de los obreros industriales: de 100 (en 1914) a 230 (en 1929). No subieron de la misma manera los salarios de los agricultores. Apogeo de las industrias de bienes de consumo duraderos. Nuevos mtodos de venta y publicidad. Nuevas actitudes psicolgicas de ahorro-consumo. Grandes avances en las industrias de la construccin: rascacielos, urbanizaciones. Desarrollo de organizacin monopolsticas y concentracin de grandes empresas en los sectores del acero, automvil, qumica.

Existen tambim ciertos factores de desequilibrio: Estancamiento de los sectores del ferrocarril, carbn y textil. Fuerte desequilibrio entre los precios agrcolas y los industriales (Crisis de las tijeras). Endeudamiento campesino, xodo rural, disminucin de la superficie cultivada. Insuficiencias legislativas y especulacin en el sector financiero, especialmente en la Bolsa.

6. La crisis de 1929 6.1. Crisis burstil La Bolsa tena hace tiempo un clima general de prosperidad y alza continuada. Pero, desde 1927, se advierte un tono especulativo en la actividad burstil: se adquieren acciones, no para obtener buenos dividendos, sino para revenderlas y ampliar el capital. Incluso se adquieren acciones mediante prstamos bancarios. Esta especulacin produjo una enorme expansin del crdito, con operaciones muy especulativas por parte de los Bancos y de los propios brokers. El sistema poda sostenerse mientras la Bolsa siguiera subiendo. Pero, en 1929, la Bolsa bajo y ello gener una corriente generalizada de ventas, que hundi en poco tiempo el valor de las acciones. Cmo empez el hundimiento? Al parecer tuvo su origen en la retirada de algunos capitales extranjeros (europeos) invertidos en EE.UU., a causa de un alza del tipo de descuento del Banco de Inglaterra. Con la baja del valor de las acciones se asiste a una apresurada venta de acciones. El llamado jueves negro (24-10-29) se ponen a la venta 13 millones de acciones ante una emanda casi nula. El lunes 28-X sigue la venta y desciende la Bolsa en 49 enteros. El martes

29-X se venden 33 millones de acciones. En suma, el ndice de la Bolsa pasa de 381 (24-X-29) a 198 (13-XI-29) y, luego, a 41,4 (9-VII-1932). 6.2. Crisis econmica La crisis burstil se extiende a todos los sectores de la economa: 1) Sector bancario. Es el primer afectado. Hay una retirada masiva de depsitos.Suspensin de pagos y quiebras. Falta de liquidez y restriccin de crditos al sector privado: de 15.800 millones de dlares (1929) a 900 millones (1932). 2) Sector industrial y comercial. El retarimiento de las inversiones desemboca en la ruina de muchas empresas frgiles financieramente. Ello produce paro obrero: de 1,5 millones (1929) hasta 12,6 millones (1933), que equivale al 25 % de la poblacin activa. 3) Disminucin del consumo. Al disminuir la capacidad adquisitiva de las masas trabajadoras, la industria se encontr con una brusca contraccin de la demanda. Ello produjo una acumulacin de stocks sin salida comercial y el hundimiento de productos manufacturados duraderos y no-duraderos. 4) Deflacin. Entre 1929-32 los precios bajaron ms del 30 % y los ndices de produccin industrial se redujeron a la mitad. Las industrias de bienes de equipo tardaron algo ms en reducir su produccin y sus ventas. 5) Agricultura. Los males ya conocidos de la etapa anterior fueron potenciados por la crisis. La situacin del campesino se hace muy difcil al sumarse la restriccin de los crditos.

La Gran Depresin en los Estados Unidos (1929-33) Durante aos los indicadores econmicos caen sin que parezca xistir fondo. En un clima de superproduccin y de contraccin de la demanda, muchas empresas desaparecen, caen las inversiones y aumenta el paro. Se calcula que ms de 100.000 empresas desaprecieron. Adems, el ahorro privado se canaliz hacia la compra de bonos del Estado (ms estables) y no hacia la inversin empresarial. Y es que la crisis burstil haba quebrado la confianza en los valores mobiliarios. Las primeras medidas poltico-econmicas de 1932 no consiguieron frenar la crisis. Ni los prstamos estatales a las grandes empresas, ni la ley arancelaria para proteger la industria nacional, ni los prstamos a los agricultores, consiguieron nada positivo. Los precios siguieron bajando y muchas ms empresas desaparecieron.

Panorama mundial de la crisis El puesto privilegiado de EE.UU. en la economa mundial facilit la difusin de la crisis a casi todos los pases. La crisis redujo las exportaciones norteamericanas y sus inversiones en el extranjero en un 32 %: de 7.400 (1929) a 5.000 millones de dlares (1932). La demanda exterior de EE.UU. tambin disminuy. El comercio se contrajo y los precios bajaron. Todo ello provoc un efecto multiplicador negativo en la economa mundial. Se produjo un descenso mundial de los precios, sobre todo en las materias primas y los productos agrcolas, que eran la parte ms importante de las exportaciones mundiales. Alemania. Este pas qued seriamente afectado de forma rpida. Las ayudas para la reconstruccin y las inversiones americanas se repatriaron en 1929, con lo que numerosas empresas y bancos quedaron descapitalizados. Descendieron las reservas de oro y divisas y perdi crdito la moneda nacional. La Repblica de Weimar realiz una rgida poltica deflacionista, restringiendo el crdito. Se sucedieron las quiebras, aument el paro (unos 6 millones en 1932) y el ndice de produccin industrial baj un 30 % en un solo ao. Inglaterra. El primer efecto de la crisis se refleja en el campo monetario. Era el resultado de la sobrevaloracin dela libra. Con la cada de la libra se rompe de hecho el sistema monetario mundial, del que la libra era una pieza bsica. Inglaterra abandona el patrn-oro. Igualmente se produce un descenso de la produccin, estimado en un 40 %, y crece el numero de parados. Francia. Experimenta la crisis de forma ms tarda. Los efectos no fueron tan graves, debido a la solidez del franco y a la menor dependencia de Francia respecto al comercio exterior. Con todo, en 1932, quiebran importantes empresas y la cifra de parados rebasa los 300.000 trabajadores. Sin embargo, Francia tardar en recuperar su produccin industrial y tan slo lo har despus de la II Guerra Mundial.

La lucha contra la crisis: el intervencionismo estatal La consecuencia bsica de la crisis fue el fin del Capitalismo liberal. Los Gobiernos decidieron intervenir en la economa, estableciendo una poltica sistemtica tendente al relanzamiento econmico. La caracterstica comn fue, por lo tanto, el intervencionismo econmico del Estado. Nace as una economa mixta en EE.UU., Francia e Inglaterra, que posteriormente ser llamado economa social de mercado o neo-capitalismo.

7. Las soluciones neo-liberales

El New Deal norteamericano El Gobierno Rosevelt acometi, en primer lugar, la reforma del sistema bancario y burstil. En el terreno monetario, se aplic una poltica inflacionista abandonando el patrn-oro y devaluando el dlar. As, logr un alza moderada de precios y estimul la produccin. Se fijaron asimismo topes mximos de produccin en agricultura y se intent equiparar los precios agrarios con los industriales. Se promulgaron adems la Ley de Reconstruccin de la Industria Nacional y los cdigos de trabajo. Se hicieron obras pblicas ambiciosas y se promocionaron grandes proyectos industriales. Desde 1933 comienza a remontar el PNB y la renta per cpita y en 1936-37 se alcanzan las cotas de 1929. Poltica britnica Se abandon el patrn-oro y se devalu la libra, con objeto de restablecer el equilibrio en la Balanza de pagos. Se potenciaron las relacions comerciales con los pases miembros de la Commonwealth y se implant un rgimen aduanero preferencial entre sus miembros. Igualmente, a fin de relanzar la produccin y la productividad industrial se estimul la tasa de inters bancario y se promovi la concentracin empresarial. Tctica francesa Los efectos de la crisis fueron dbiles y tardos. Pero, a partir de 1932, a causa de las soluciones emprendidas por otros pases, Francia comenz a notar el desequilibrio en su Balanza de pagos: los precios de los productos franceses eran escasamente competitivos. Entre 1932-36 Francia se mantuvo fiel al patrn-oro y sigui una poltica deflacionista. Las exportaciones se redujeron. Las quiebras y los escndalos financieros alcanzan su cima en 1934. En 1936 sube al Gobierno Leon Blum y el Frente Popular, que inicia una poltica de nacionalizaciones y devala el franco. En 1939 se haba alcanzado el 82 % de la productividad industrial con respecto a 1929 y el paro haba prcticamente desaparecido. Las soluciones totalitarias La Repblica de Weimar practic una poltica deflacionista en los aos 1931-32. Consumo e inversin descendieron. Los precios bajaron, pero no se consigui que las exportaciones fueran competitivas. En 1933 las exportaciones haban bajado un 50 % y el paro superaba los 6 millones de personas. Ello provoc la subida de Hitler al poder. Hitler emprendi, en primer lugar, una poltica de obras pblicas, de militarizacin y de armamento, que redujeron los parados a 2,6 millones (1934), 1,6 millones (1936) y 0,4 millones (1938). Para equilibrar la balanza de pagos, los nazis mantuvieron una poltica de control de cambios en el exterior, exigiendo licencias de importacin y restringiendo la salida de capitales. En el interior se recurre a una moderada inflacin del crdito y se recurre a la emisin de bonos emitidos por las empresas y garantizados por el Estado. Nace as una circulacin seudo-monetaria, que ocult la inflacin y evit sus efectos psicolgicos. Desde 1936, la economa alemana se estataliza. Se intenta asegurar la autarqua econmica de Alemania, sustituyendo la importacin de materias primas por la produccin de materiales sintticos (Ersatz). Las organizaciones monopolsticas son encuadradas en el marco de una economa pre-blica y, ms tarde, claramente belicista.

Anda mungkin juga menyukai