Anda di halaman 1dari 14

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 118

ALUMNA: Valle Valerio Andrea Viridiana GRADO: 3 GRUPO: D PROFESOR: Luis Miguel Villarreal Matas MATERIA: Matemticas III NOMBRE DEL TRABAJO: Investigacin del numero ureo y la serie de Fibonacci FECHA DE ENTREGA: 25 de Septiembre CICLO ESCOLAR: 2012-2013
1

INDICE
INTRODUCCION. (3)

NUMERO UREO (4)

SERIE DE FIBONACCI.. (8)

RELACION ENTRE LOS DOS TEMAS.. (10)

CONCLUSION (11)

ACTIVIDAD (12)

FUENTE (13)

RECTANGULO Y ESPIRAL AUREA.. (14)

INTRODUCCION
EN EL PRESENTE TRABAJO SE DECRIBIRAN LOS TEMAS DE EL NUMERO UREO Y DE LA SERIE DE FIBONACCI, EL NUMERO AUREO FUE INVENTADO EN LA ANTIGEDAD COMO UNA RELACION O PROPORCION, QUE SE ENCUENTRA EN LAS FIGURAS GEOMETRICAS Y EN LA NATURALEZA; Y SOBRE LA SERIE DE FIBONACCI ES UNA APLICACCION DEFINIDA POR NUMEROS NATURALES, QUE SE DIO A CONOCER EN EUROPA POR LEONARDO DE PISA O MEJOR CONOCIDO COMO FIBONACCI. TENIENDO COMO PROPOSITO ENTENDER LA RELACION QUE EXISTE ENTRE ESTOS DOS TEMAS Y LA FORMA EN QUE AMBOS PUEDEN SER ENCONTARADOS EN AL VIDA COTIDIANA. ESPERO SEA DE SU AGRADO!

El Nmero ureo
Se trata de un nmero algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigedad, no como "unidad" sino como relacin o proporcin. Esta proporcin se encuentra tanto en algunas figuras geomtricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos rboles, el grosor de las ramas, etc. El nmero de oro se representa por la letra griega fi (f), en honor a Fidias (arquitecto del Partenn), tambin conocido como la proporcin urea. Es uno de los conceptos matemticos que se relaciona con la naturaleza y el arte, compitiendo con PI en popularidad y aplicaciones. Esta ligado al denominado rectngulo de oro y a la sucesin de Fibonacci. Considerado como un nmero irracional. O tambin conocido como *Nmero plateado *Razn extrema y media *Razn urea *Razn dorada *Media urea *Proporcin urea *Divina proporcin Aunque no fue hasta el siglo XX cuando el nmero de oro (proporcin urea) recibi su smbolo, (FI) (la sexta letra del abecedario griego, nuestra efe), su descubrimiento fue en la poca de la Grecia clsica, donde era muy conocido y utilizado en los diseos arquitectnicos (por ejemplo el Partenn), y escultricos. Fue el estudio de las proporciones y de la medida geomtrica de un segmento lo que llev a los griegos a su descubrimiento. El valor numrico de es de 1,618... . Es un nmero irracional como PI, es decir, un nmero decimal
4

con infinitas cifras decimales sin que exista una secuencia de repeticin que lo convierta en un nmero peridico.

Rectngulo ureo
Un rectngulo especial es el llamado rectngulo ureo. Se trata de un rectngulo armonioso en sus proporciones. Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vrtices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectngulo.

Si el lado del cuadrado vale 2 unidades, el lado mayor del rectngulo vale 1 ms la raz de 5, por lo que la proporcin entre los lados es 1 ms la raz de 5 todo esto dividido entre 2:

Obtenemos as un rectngulo cuyos lados estn en proporcin urea. A partir de este rectngulo podemos construir otros semejantes que se han utilizando en arquitectura (Partenn, pirmides egipcias) y diseo (tarjetas de crdito, carnets, cajetillas de tabaco, etc...).

La Estrella Pentagonal
La estrella pentagonal era el smbolo de los seguidores de Pitgoras. Los pitagricos pensaban que el mundo estaba conformado segn un orden numrico, donde solo haba nmeros fraccionarios. La repeticin de esto hizo que en su propio smbolo se encontrara un nmero raro, estn en proporcin urea.

El nmero ureo en la Naturaleza


Podemos encontrar el nmero ureo en distintos seres que habitan en la naturaleza, entre ellos el hombre, las caracolas que crecen en funcin de relaciones ureas lo mismo que las pias o las hojas que se distribuyen en el tallo de una planta. Las falanges de nuestra mano guardan esta relacin, lo mismo que la longitud de la cabeza y su anchura. La Espiral Logartmica En el hombre

EL NUMERO AUREO EN EL ARTE Y LAS CONSTRUCCIONES


El nmero ureo ha sido utilizado desde la poca de los egipcios para la construccin de edificios, si bien, son los griegos los que lo explotaron al mximo usando en todas las facetas del arte. A continuacin se detallan algunos ejemplos de este uso. Algunos ejemplos son: *El primer uso conocido del nmero ureo en la construccin aparece en la pirmide de Keops, que data del 2600 a.C.. *Un ejemplo de rectngulo ureo en el arte es el alzado del Partenn griego. *El Templo de Ceres en Paestum (460 a.C.) tiene su fachada construida siguiendo un sistema de tringulos ureos, al igual que los mayores templos griegos, relacionados, sobre todo, con el orden drico. *El cuadro de Dal Leda atmica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradicin matemtica y simblica, especialmente pitagrica. Se trata de una filigrana basada en la proporcin urea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del anlisis geomtrico realizado por Dal basado en el pentagrama mstico pitagrico.

El numero ureo en nuestras vidas cotidianas.


El nmero ureo no solo lo podemos encontrar en la naturaleza o en las antiguas construcciones y representaciones artsticas, diariamente manejamos objetos en los cuales se ha tenido en cuanta las proporciones ureas para su elaboracin. Por ejemplo, la mayora de las tarjetas de crdito as como nuestro carnet tienen la proporcin de un rectngulo ureo. Tambin lo podemos encontrar en las cajetillas de tabaco, construccin de muebles, marcos para ventanas, camas, etc.
7

LA SERIE DE FIBONACCI
Una sucesin matemtica es una aplicacin definida sobre los nmeros naturales. Esto, en castellano, quiere decir que es una serie de nmeros que se genera aplicando determinadas reglas. Por lo general, se intenta que las leyes que dan lugar a la sucesin sean lo ms simple y claras posibles. Leonardo de Pisa (1170 - 1250), tambin conocido como Fibonacci, fue un matemtico italiano que se hizo famoso al difundir en Europa el sistema de numeracin que emplea notacin posicional (de base 10, o decimal) y un dgito de valor nulo (el cero) que usamos en la actualidad. Leonardo tambin ide una sucesin de nmeros que lleva su nombre, la llamada sucesin de Fibonacci. Se trata de una sucesin muy simple, en la que cada trmino es la suma de los dos anteriores. La sucesin comienza por el nmero 1, y continua con 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584..., ya que 1 = 0+1; 2=1+1; 3= 1+2; 5=2+3; 8=3+5; 13=5+8=; 21=8+13... etc. Los nmeros de Fibonacci, otro de los nombres que recibe este grupo de valores, poseen varias propiedades interesantes. Este nmero, descubierto por los renacentistas, tiene un valor de (1+ raz de 5)/2 = 1.61803..., y se lo nombra con la letra griega Phi. La sucesin formada por los cocientes (resultados de la divisin) de nmeros de Fibonacci consecutivos converge, rpidamente, hacia el nmero ureo. Los griegos y renacentistas estaban fascinados con este nmero, ya que lo consideraban el ideal de la belleza. Un objeto que tuviese una proporcin (por ejemplo, entre el alto y el ancho) que se ajustase a la seccin urea era estticamente ms agradable que uno que no lo hiciese. La sucesin de Fibonacci est estrechamente emparentada con la naturaleza. Algunos aseguran que Leonardo encontr estos nmeros cuando estudiaba el crecimiento de las poblaciones de conejos. Las ramas y las hojas de las plantas son ms o menos eficientes para atrapar el mximo de luz solar posible de acuerdo a la forma en que se distribuyen alrededor del tallo. En general, las hojas nacen siguiendo una espiral alrededor
8

del tallo. Fijemos nuestra atencin en una hoja de la base del tallo y asignmosle el nmero cero. El nmero de espirales que pueden verse en numerosas variedades de flores y frutos tambin se ajusta a parejas consecutivas de trminos de esta sucesin. El ejemplo ms frecuentemente citado es la de la flor del girasol, cuya gran mayora posee 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144 respectivamente. La serie de Fibonacci se puede encontrar: *La podemos encontrar en la flor del girasol, ya que cuenta con 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144 respectivamente. *Tambin la encontramos en el largo de tus falanges. *Tambin en las pias ya que poseen un nmero de espirales que coincide con dos trminos de la sucesin de los nmeros de Fibonacci. *Las margaritas acomodan sus semillas en forma de 21 y 34 espirales.

SU RELACIN
Fibonacci La relacin de esta proporcin con Leonardo de Pisa, ms conocido por Fibonacci (s.XVI) es que ste matemtico indic a los criadores de conejos la conveniencia de prever la produccin calculando las cantidades de ejemplares en series aditivas: cada mes una pareja produce como media dos cras, que al mes siguiente ya pueden procrear, como tambin la pareja inicial. As que cada previsin es la suma de la anterior ms su produccin. A estas series, en que cada trmino es la suma de los dos anteriores, se les llama desde entonces series de Fibonacci. Pues bien, resulta que el lmite de cualquiera de estas series es la razn urea: 1,618033989. Es decir, tomamos dos nmeros cualquiera como 2 y 6. Si iniciamos una serie los siguientes trminos seran 8, 14, 22, 36, etc. Si observamos la razn entre cada trmino y el anterior veremos que comienza en 3, sigue en 4/3, y va oscilando aproximndose cada vez ms a un valor que en 7 u 8 pasos ya es indistinguible de 1,618 En todo caso, la progresin en razn urea es la nica que rene dos caractersticas: ser serie de Fibonacci (aditiva) y geomtrica. Cada trmino es la suma de los dos anteriores y es media proporcional entre el anterior y el siguiente. Si se denota el ensimo nmero de Fibonacci como Fn, y al siguiente nmero de Fibonacci, como Fn + 1, descubrimos que, a medida que n aumenta, esta razn oscila, y es alternativamente menor y mayor que la razn urea. Podemos tambin notar que la fraccin continua que describe al nmero ureo produce siempre nmeros de Fibonacci a medida que aumenta el nmero de unos en la fraccin. Durante los ltimos siglos, creci el mito de que los antiguos griegos estaban sujetos a una proporcin numrica especfica, esencial para sus ideales de belleza y geometra. Dicha proporcin es conocida con los nombres de. Aunque recientes investigaciones revelan que no hay ninguna prueba que conecte esta proporcin con la esttica griega, esta sigue manteniendo un cierto atractivo como modelo de belleza. Matemticamente nace de plantear la siguiente proporcionalidad entre dos segmentos y que dice as: "Buscar dos segmentos tales que el cociente entre el segmento mayor y el menor sea igual al cociente que resulta entre la suma de los dos segmentos y el mayor".

10

CONCLUSIN
AL FINALIZAR EL TRABAJO LLEGAMOS A LA CONCLUSION DE QUE LA SERIE DE FIBONACCI Y EL NUMERO UREO TEMAS YA TRATADOS ANTERIORMENTE, ESTAN PRESENTES EN UNA GRAN PARTE DE NUESTRA HISTORIA Y DE NUESTRA VIDA COTIDIANA. DEBIDO A QUE ESTOS TEMAS LOS ENCONTRAMOS EN LA NATURALEZA, EN LA ARQUITECTURA, ETC. TAMBIEN NOS PUDIMOS DAR CUENTA QUE SU PROCEDIMIENTO NOS AYUDA A OBTENER UN RESULTA CON MAYOR FACILIDAD (ESTO SE PRESENTA EN LOS DOS CASOS) YA QUE ESTO LO EXPLICA DE UNA MANERA MUY SENCILLA. DEJANDO CLARO CADA UNO DE LOS CONCEPTOS, ESPERO ESTE TRABAJO HAYA SIDO DE SU AGRADO, Y DE TAL MANERA HAYA CUMPLIDO CON SU OBJETIVO!

11

ACTIVIDAD
Encuentra las siguientes palabras: Leonardo De Pisa-Numero ureo-Espiral-Serie-Fibonacci-Figuras O D R A N O E L A S I P E D A F S V A O U I F I F P O E L M I B J R R A H G O W I E U R G U N O U M A I R R A D W U K P E A C Z D N B S L S C S E R I E Y B I

12

FUENTE
http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro. htm http://www.monografias.com/trabajos75/numeroaureo/numero-aureo.shtml http://www.neoteo.com/la-sucesion-de-fibonacci-en-lanaturaleza http://www.pauloporta.com/Fotografia/Artigos/epropaure a1.htm

13

ESPIRAL AUREA

14

Anda mungkin juga menyukai