Anda di halaman 1dari 2

Campo de accin de la Ingeniera Industrial

Siempre, en todos los tiempos ha existido la ingeniera solo que ha ido evolucionando desde la antigedad, con la construccin de armas que servan para cazar, construccin de chozas, pirmides y monumentos. Hubo muchos cientficos que se propusieron construir y disear maquinas que sirvieran de transporte, pero debido a la falta de tecnologas fallaron. En la actualidad algunos de esos estudios, son de gran utilidad para el diseo de distintos tipos de maquinaria, pero es gracias a los avances de la ciencia y la tecnologa, por lo que se obtienen productos de alta calidad. Las ingenieras van paso a paso con el desarrollo de las tecnologas de la humanidad. A cada momento todas las reas de ingeniera estn trabajando para poder sacar al mercado nuevos productos que satisfagan las necesidades de la sociedad. Los ingenieros se esfuerzan en actualizar los productos y las tecnologas ya sea para construir o disear productos innovadores, como el diseo y construccin de automviles de todas clases (ya sea comerciales, de lujo, deportivos etc.) tambin del desarrollo de maquinaria para aviones, (desde disear motores con gran potencia hasta desarrollar todas y cada una de las partes que lo constituyen), el diseo de aparatos para uso domestico (como telfonos, refrigeradores, estufas, computadoras etc.) En el aspecto social, se requiere de grandes avances tecnolgicos de muy buena calidad y de bajo costo, se deben analizar los factores: educativo, cultural, religioso, familiar, raza, grupos tnicos, servicios de salud, recursos humanos, grado de corrupcin, entre otros. Pues en la medida en que la empresa se anticipe a estos factores, le permitir lograr los objetivos empresariales y disminuir o controlar algunos problemas como los ndices de rotacin, y con esto se podrn maximizar los recursos y disminuir sus costos. La profesin tambin tiene la funcin social de incrementar la productividad para generar el bienestar de los trabajadores, tcnicos, administradores, inversionistas, gobierno y pblicos independientemente del sistema econmico, sectores o ramas industriales o de servicios. La INGENIERA INDUSTRIAL ha experimentado diversos cambios, pasando de los mtodos mecnicos a los mtodos electrnicos, de procedimientos de diseo cualitativo (por cualidades), a nuevas tcnicas que requieren modelacin, simulacin y uso de estadsticas; de un enfoque centrado en la produccin a un enfoque integrador de sistemas. El inters pas de sistemas relativamente pequeos a macro sistemas, sistemas ms grandes y complejos. Snchez Meja identifica cinco etapas en la EVOLUCIN DE LA INGENIERA INDUSTRIAL: 1. 2. 3. 4. 5. Convencional (tiempos y movimientos, mtodos de trabajo, etctera). Que utiliza modelos (investigacin de operaciones, toma de decisiones, etc) Apoyando un sistema de informacin. Con base en la ciberntica y la Teora General de Sistemas. Vinculada con el comportamiento humano en la bsqueda de excelencia competitiva.

El OBJETIVO DEL INGENIERO INDUSTRIAL depende del tipo de institucin. En instituciones privadas se ve al ingeniero industrial como un coordinador de todas las actividades de los procesos de produccin, desde su diseo hasta su implementacin y puesta en marcha. En instituciones pblicas como los Institutos Tecnolgicos, se le concibe como un profesional dirigido a "incrementar los ndices de productividad a travs del diseo de sistemas que hagan el mejor uso de los recursos disponibles de la organizacin" enfocndose: Al rea operativa como soporte de la produccin, al control de calidad, la solucin de problemas en lnea o al entrenamiento. La optimizacin de sistemas o procesos en cuanto a costos, uso de recursos, flujo de materiales, estandarizacin de procedimientos y grupos de trabajo. Al diagnstico y anticipacin del cambio organizacional a travs de la planeacin estratgica, modelos de liderazgo, relaciones humanas y comunicacin organizacional.

En el mbito internacional, las FUNCIONES DEL INGENIERO INDUSTRIAL son: La habilidad para optimizar procesos y sistemas, Desarrollar modelos, Realizar anlisis econmico, Diagnosticar y resolver problemas, para llegar a soluciones creativas.

El reto de un Ingeniero Industrial, no es slo optimizar lo que existe sino crear e implementar procesos e integrar los procesos de la compaa. Las REAS DE CONOCIMIENTO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES son: Probabilidad y estadstica; Software, hardware y sistemas operativos; Medicin e instrumentacin, Estndares e investigacin de operaciones; Principios de administracin, Ergonoma e ingeniera humana, Mtodos de trabajo y tcnicas de medicin; Materiales y procesos de manufactura; Ciencia de materiales y sus propiedades fsicas y mecnicas; Anlisis y diseo de sistemas, anlisis de costos e ingeniera econmica; Confiabilidad, anlisis de falla y estadstica para el control de calidad.

Desde la perspectiva internacional, la formacin de ingenieros industriales se basa en la informacin tecnolgica, en el enfoque a procesos y sistemas y en la administracin de la tecnologa y la informacin.

Anda mungkin juga menyukai