Anda di halaman 1dari 2

Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una salida de datos, y estn dotados de entradas de control

capaces de seleccionar una de las entradas de datos para permitir su transmisin desde la entrada seleccionada a la salida que es nica. La entrada seleccionada viene determinada por la combinacin de ceros (0) y unos (1) lgicos en las entradas de control. La cantidad de entradas de control que necesitaremos para seleccionar, ser el resultado de elevar el 2 a una potencia. As, por ejemplo, a un multiplexor de 8 entradas le correspondern 3 de control. Podemos decir que la funcin de un multiplexor consiste en seleccionar una entrada de entre un nmero de lneas de entrada y transmitir el dato de un canal de informacin nico. Por lo tanto, es equivalente a un conmutador de varias entradas y una salida.

En las telecomunicaciones, el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas de datos y transmitirlas por una nica salida. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisin en mltiples canales, para que varias ramas puedan comunicarse al mismo tiempo.

Una seal que est multiplexada debe demultiplexarse en el otro extremo. Segn la forma en que se realice esta divisin del medio de transmisin, existen varias clases de multiplexacin:

La multiplexacin por divisin de frecuencia (MDF), es un tipo de multiplexacin utilizada generalmente en sistemas de transmisin analgicos. La forma de funcionamiento es la siguiente: se convierte cada fuente de varias que originalmente ocupaban el mismo tipo de frecuencias, a una banda distinta de frecuencias, y se transmite en forma simultnea por una sola salida. El MDF es un esquema anlogo de multiplexado; la informacin que entra a un sistema MDF es analgica y permanece analgica durante toda su transmisin. Un ejemplo de MDF es la banda comercial de AM, el sistema de radiotelecomunicacin empleado antes del FM que ocupa un espectro de frecuencias de 535 a 1605 kHz. Si se transmitiera el audio de cada estacin con el espectro original de frecuencias, sera imposible separar una estacin de las dems. En lugar de ello, cada estacin modula por amplitud una frecuencia distinta.

Hay muchas aplicaciones de FDM, por ejemplo, la FM comercial y las emisoras de televisin, as como los sistemas de telecomunicaciones de alto volumen.

La multiplexacin por divisin de tiempo (MDT), es el tipo de multiplexacin ms utilizado en la actualidad, especialmente en los sistemas de transmisin digitales. En ella, el ancho de banda total del medio de transmisin es asignado a cada canal durante una pequea parte del tiempo.

La multiplexacin por divisin de cdigoo CDMA es un trmino genrico para varios mtodos de multiplexacin o control de acceso al medio basados en la tecnologa de espectro expandido. Habitualmente se emplea en comunicaciones inalmbricas (por radiofrecuencia), aunque tambin puede usarse en sistemas de fibra ptica o de cable.

En telecomunicacin, la multiplexacin por divisin de longitud de onda o WDM es una tecnologa que multiplexa varias seales sobre una sola fibra ptica mediante portadoras pticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un lser o un LED.

El dispositivo que une las seales se conoce como multiplexor mientras que el que las separa es un demultiplexor. Con el tipo adecuado de fibra puede disponerse un dispositivo que realice ambas funciones a la vez,.

Los primeros sistemas WDM aparecieron en torno a 1985 y combinaban tan slo dos seales. Los sistemas modernos pueden soportar hasta 160 seales y expandir un sistema de fibra de 10 Gb/s hasta una capacidad total 25.6 Tb/s sobre un solo par de fibra.

Anda mungkin juga menyukai