Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS

LABORATORIO DE FSICA

GRFICAS NO LINEALES

NOMBRE PROFESOR: FRANKLIN BERMEO

NOMBRE INTEGRANTES: JOS RONALD GUERRERO VSQUEZ JENNY ESMERALDA PRADO JORGE ALBERTO CALDERN C.

FECHA 13/OCTUBRE/2012

GRFICAS NO LINEALES J.Guerrero, J.Caldern, J.Prado Universidad Santiago de Cali-Laboratorio de Fsica I RESUMEN. En esta prctica de laboratorio se hicieron medidas de longitud, oscilacin y determinacin del tiempo de una oscilacin completa de un pndulo (10 oscilaciones) para cada longitud. Los instrumentos de medidas utilizados en esta prctica fueron: cronmetro, metro, regla y balanza granatorias. Para la determinacin de este experimento se utiliz una masa sujeta a un soporte universal, luego para cada longitud se tomaron datos del tiempo total para 10 oscilaciones. Se obtuvo como resultado que su comportamiento es una funcin no lineal. PALABRAS CLAVES: Oscilacin, pndulo, exactitud, precisin. ABSTRACT. In this lab were measures of length, swing and determination of time of a complete oscillation of a pendulum (10 variations) for each length. The measuring instruments used in this lab were: timer, meter, ruler and scale granatorias. To determine this experiment we used a mass attached to a universal support, then for each data length is the total time taken for 10 oscillations. KEY WORDS: Oscillation, pendulum, accuracy, precision. INTRODUCCIN. Una grafica es la representacin de datos numricos, mediante lneas, superficies o smbolos, para ver la relacin que estos datos guardan entre si. Tambin puede ser un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de un fenmeno. Pndulo simple es una masa puntual que pende de un hilo inextensible de masa despreciable. Si el pndulo se suelta despus de haberlo separado de la posicin de equilibrio comienza a oscilar alrededor de dicha posicin. Sobre el pndulo actan el P y la tensin. Podemos decir que el peso se descompone en una componente normal m.g.cos , y una componente tangencial de valor m.g.sen . Este es positivo si estamos desplazado el cuerpo hacia posiciones negativas y

negativo cuando el pndulo se desplaza hacia posiciones positivas. Esta componente tangencial es la que acta como fuerza restauradora. F = -m.g.sen . Si no es demasiado grande (15- 20) sen es aproximadamente si lo expresamos en radianes. Por tanto F = -m.g.sen -m.g.. El arco de circunferencia es como una recta y por tanto sen = x/l F = -m.g.x/l Como: F = m.a m.a = -m.g.x/l a = -g.x/l

Como: a = -w.x -w.x = -g.x/l w = -g/l y como: w = 2./T 4./T = g/l T = 2..l/g El periodo de un pndulo simple que oscila bajo pequeos ngulos de separacin depende de la longitud del pndulo, pero es independiente de la masa. Un pndulo simple es un oscilador armnico solo si el ngulo es pequeo. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se tomaron medidas de longitud y el tiempo de un periodo de oscilacin que se llev a cabo con el siguiente procedimiento: Se arm el sistema conformado por el soporte, la pinza y varilla para conectar el pndulo conformado por la cuerda y la masa. Luego se tom la longitud del pndulo en posicin vertical desde el punto de suspensin (varilla) hasta el centro de la masa, teniendo en cuenta que todas las mediciones hechas tuvieron un margen de error de ms o menos 1mm de longitud por cada medida.

Despus se procedi a oscilar el pndulo 10 veces para obtener un margen de error pequeo a un ngulo aproximadamente 13 a simple vista, y finalmente se determin el tiempo que tarda en dar las 10 oscilaciones para cada longitud utilizada. El material que se utiliz para la medicin de la longitud fuel el flexmetro que media en centmetros, con un margen de error de ms o menos 1mm. Tambin se utiliz un cronmetro que media en centsimas de segundos con un margen de error de ms o menos una dcima de segundo. RESULTADOS. De acuerdo al procedimiento escrito anteriormente, se tomaron datos de diferentes longitudes vs periodos (L vs T) los cuales aparecen en la siguiente tabla. Tabla No 1 PERIODO vs LONGITUD.
Periodo T (s) 10 ciclos Periodo T (s) 1 ciclo Longitud L (m) 9,12 0,912 0,20 11,78 1,178 0,35 13,93 1,393 0,50 16,06 1,606 0,65 17,85 1,785 0,80 19,42 1,942 0,95 21,15 2,115 1,10 22,40 2,240 1,25

Se represent grficamente estos resultados los cuales aparecen en la grfica No1 Grfica No 1 PERIODO vs LONGITUD

De acuerdo a los datos registrados de las diferentes longitudes vs periodos y la representacin grfica de estos hecha anteriormente, se efecta una siguiente grfica lineal, ya que en la anterior no se puede ver con claridad si produjo una lnea recta o una curva. En la siguiente tabla se puede apreciar los valores de T2 vs L con su representacin grfica a partir de la tabla No1. Tabla No 2 PERIODO vs LONGITUD (FORMA LINEAL).
Periodo T2 (s) Longitud L (m) 0,831 0,20 1,387 0,35 1,940 0,50 2,579 0,65 3,186 0,80 3,771 0,95 4,473 1,10 5,017 1,25

Grfica No 2 PERIODO vs LONGITUD (FORMA LINEAL)

T2= 4,034X + (-0,02686) M= 4,034 B= -0,02686 Correlacin= 0,9997 RMSE= 0,04220

De acurdo al grfico realizado anteriormente, se encontr la pendiente de la recta, con un valor de M=4.034, la cual representa una constante relacionada con la gravedad por medio de la ecuacin.

A continuacin se muestra la comparacin del movimiento oscilatorio aplicado al pndulo simple, con respecto a la pendiente de la recta.

+b En donde:

( )

De acuerdo a lo anterior se determin el valor experimental de la gravedad en Cali, mediante la siguiente ecuacin:

Asumiendo que el valor de la gravedad en Cali es 9.80m/s 2, se determin el porcentaje de error de acuerdo al valor experimental de la gravedad obtenido.

ANLISIS DE RESULTADOS. El anlisis de resultados se realiz utilizando el software de vernier cuyos datos se representan en la siguiente tabla: Linear Fit for: Data Set | T y = mx+b m (Slope): 4,034 +/- 0,04341 s/m b (Y-Intercept): -0,02686 +/- 0,03483 s Correlation: 0,9997 RMSE: 0,04220 En el que la pendiente (m), especficamente representa las caractersticas del sistema. El intercepto (b), representa el valor inicial del pndulo. La correlacin tiene la capacidad de que todos los puntos crticos de la grfica queden aproximadamente a la misma distancia divididos por la pendiente. Su valor mximo es 1. El RMSE representa la precisin del experimento. DISCUSIN DE RESULTADOS. Se encontr que la precisin es del 4,2% segn el software de vernier, y la exactitud 0,2%. El error aleatorio se presenta cuando el pndulo esta realizando las oscilaciones, puesto que es muy difcil detener el cronometro en el momento exacto en que el pndulo realiza su ultima oscilacin. El error sistemtico se presenta en el momento en el se trata de medir el ngulo con el cual se pondr en oscilacin el pndulo simple. En la toma de datos (tabla No 1), se observa que entre mayor sea la longitud que tenga el hilo inextensible, mayor ser el periodo que se obtiene de este. El anlisis grafico utilizado en el laboratorio, es muy eficaz puesto que el valor de la gravedad arrojado en el laboratorio es de 9,78m/s2 es muy cercano al valor verdadero de la gravedad en la ciudad de Santiago de Cali.

CONCLUSIN Se logr hallar la aceleracin de la gravedad en la ciudad de Santiago de Cali que tiene un valor de 9,78m/s2, mediante al uso del software a travs de un ajuste linealizado. Un valor muy cercano al valor terico 9,80m/s2. La precisin en que se obtuvieron estos resultados fue de ms o menos 4,2%. La exactitud en que se obtuvieron estos resultados fue de ms o menos 0,2% El mtodo y los instrumentos utilizados fue viable para la prctica. El perodo de un pndulo slo depende de la longitud de la cuerda, a mayor longitud de cuerda mayor perodo. Debido a que el perodo es independiente de la masa, podemos decir entonces que todos los pndulos simples de igual longitud en el mismo sitio oscilan con perodos iguales. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
SERWAY. Raymond A. Fsica tomo 1. McGraw-Hill. http://www.physicsforums.com/archive/index.php/t-252802.html

Anda mungkin juga menyukai