Anda di halaman 1dari 4

TAREA I: ACEPTAR LA REALIDAD DE LA PRDIDA

Tareas para afrontar el duelo

Paraprotegersedelarealidadla personapuede: 1)Negarlarealidad,desdeuna ligeradistorsinaunengaototal Momificacin. 2)Negarelsignificadodelaprdida. Deestaforma,laprdidasepuede vercomomenossignificativa. Algunaspersonassedeshacende losartculosoropasquele recuerdan. 3)Negarquelamuertees irreversible(ej. Espiritismo). 4)Practicarunolvidoselectivo.

Aceptarlarealidadde laprdidasuponeuna aceptacinnoslo intelectual,sino tambinemocional.

Susana Zazo Daz


siguiendo el planteamiento propuesto por J.W. Worden

Creenciae incredulidad son intermitentes

Ayudar al superviviente a hablar de la prdida y de las circunstancias que rodearon a la muerte:


Dnde ocurri?, Cmo ocurri?, Dnde estabas cuando te enteraste?, Cmo fue el funeral?, Qu se dijo de l?

Losrituales, comoel funeral,ayudan enla aceptacin.

TAREA II: TRABAJAR LAS EMOCIONES Y EL DOLOR DE LA PRDIDA


Laspersonasnosuelenestar preparadasparaafrontarlafuerza ynaturalezadelasemocionesque surgen.Laclasededolorysu intensidadestnmediadasporlos mediadoresdelduelo:
Cmoeralapersona Naturalezadelapego Manerademorir Antecedenteshistricos Variablesdepersonalidad Variablessociales Tensionesactuales

TAREA III: ADAPTARSE A UN MEDIO EN EL QUE EL FALLECIDO EST AUSENTE


Existentresreasdeadaptacinquese debenabordartraslaprdida: 1)Adaptacionesexternas.Cmoinfluye lamuerteenlaactuacincotidianadela persona.Elsupervivientenoes conscientedetodoslosrolesque desempeabaelfallecidohastasemanas despusdelaprdida. 2)Adaptacionesinternas:cmoinfluye lamuerteenlaimagenquelapersona tienedes misma.Fundamentalmente, enladefinicinquehacendes mismas. 3)Adaptacionesespirituales:cmo influyelamuerteenlascreencias,los valoresylossupuestossobreelmundo queabrigalapersona.Notodaslas prdidasdesafannuestrascreencias. Algunasseajustanaloqueesperamos.

Reconocerytrabajarestedolor Permitirsedarriendasueltaaldolor: sentirloysaberqueundapasar. Cualquiercosaquepermitaevitaro suprimirdeformacontinuaestedolores probablequeprolongueelduelo. Notodoelmundoexperimentael dolorconlamismaintensidad,peroes imposibleperderaalguienaquiense haestadoprofundamentevinculadosin experimentarciertoniveldedolor.

Lasociedadhace msdifcilcompletar latareaII: abandonarsealdolor consideradocomo algoinsano.

Tendemosaconcebireldolordel dueloenfuncindelatristezayla disforia,perohayotros sentimientosasociadosalaprdida quehayqtrabajar:angustia,ira, culpaysoledadsonfrecuentes.

LanegacindelatareaIIes nosentir,locualsepuede hacerdemuchasmaneras: evitandopensamientos dolorosos,idealizaral muerto,evitarlascosasque lerecuerdaalousardrogas oalcohol,curageogrfica, etc.

Ayudar a la persona a asumir los roles a los que no est acostumbrada, desarrollar habilidades que nunca haba tenido y seguir adelante con un nuevo sentido de s mismas y del mundo.

Ayudar a identificar y manifestar estos sentimientos.

TAREA IV: RECOLOCAR EMOCIONALMENTE AL FALLECIDO Y CONTINUAR VIVIENDO.

Manifestaciones del duelo normal


Cogniciones Sentimientos Tristeza Enfado Culpa y autorreproche: real Sensaciones fsicas 1.Vaco en el estmago 2.Opresin en el pecho 3.Opresin en la garganta 4.Hipersensibilidad al ruido 5.Sensacin de despersonalizacin. 6.Falta de aire 7.Debilidad muscular. 8.Falta de energa 9.Sequedad de la boca. Incredulidad Confusin Preocupacin Sentido de presencia Alucinaciones Conductas Trastornos del sueo Trastornos alimentarios Conducta distrada Aislamiento social Soar con el fallecido Evitar recordatorios del fallecido Buscar y llamar en voz alta Suspirar Hiperactividad desasosegada Llorar Visitar lugares o llevar consigo objetos que recuerden Atesorar objetos que le pertenecan.

Encontrarunlugarparael difuntoquepermitaala personasuperviviente estarvinculadaconl, perodeunmodoqueno leimpidacontinuar viviendo. Debemosencontrar manerasderecordaralos seresqueridosquehan fallecidollevndoloscon nosotros,perosinqueello nosimpidaseguir viviendo.

Nuncapodemos eliminaraaquellosque hanestadocercade nosotros,denuestra propiahistoria,excepto medianteactospsquicos quehierennuestra propiaidentidad (Volkan,1985)

a irracional. Ansiedad

No ayudar a la persona a renunciar al fallecido, sino a encontrar un lugar adecuado para l en su vida emocional, un lugar que le permita continuar viviendo de manera eficaz en el mundo.

Soledad: emocional y social. Fatiga Impotencia Shock Anhelo Sensacin de emancipacin. Alivio

Lacuartatareaseentorpece manteniendoelapegodel pasadoenvezdecontinuar formandootrosnuevos,

Principio 1: ayudar al superviviente a hacer real la prdida


Ayudar al superviviente a hablar de la prdida y de las circunstancias que rodearon a la muerte: Dnde ocurri la muerte? Cmo ocurri? Quin te lo dijo a ti? Dnde estabas cuando te enteraste? Cmo fue el funeral? Qu se dijo en l? Los familiares no se dan cuenta de que el superviviente necesita hablarlo, lo cual ayuda a aceptar la realidad. Pueden responderle cosas como: Por qu te torturas hablando de ello?.

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DEL ASESORAMIENTO PSICOLGICO

Principio 2: ayudar al superviviente a identificar y experimentar sus sentimientos


Debido a su dolor y disgusto puede ser que el superviviente no reconozca muchos de ellos o que no los sienta en el grado necesario.

Culpa

La mayora de las veces es irracional. 1.Culpa irracional: con la confrontacin real Y qu ms hizo?. 2.Culpabilidad real: aceptar lo que se hizo y emociones que ese recuerdo produce.

Ansiedad e impotencia Enfado


Impotencia de pensar que no pueden continuar y sobrevivir solas estrategias que usaban para funcionar antes de la prdida. Ayudarles a reconocer las

se vuelca en el contexto o en uno mismo. El asesor deber investigar siempre la ideacin suicida. La mayora de las veces no es til tratar el tema del enfado directamente. Una tcnica indirecta es utilizar la expresin moderada echar de menos: Qu echas de menos de l? y a continuacin Qu no echas de menos?. Otra palabra til es decepcin o injusto. Ayudarles a equilibrar los sentimientos negativos y positivos para que vean que unos no excluyen a los otros ni viceversa. Recordar slo lo negativo puede ser una manera de evitar la tristeza que se experimenta. Admitir los sentimientos positivos es una parte necesaria.

. Este enfado es real y debe dirigirse a alguien y si no se dirige al fallecido, que es el objetivo real,

Conciencia de la propia muerte. Depende del cliente es conveniente abordarlo directamente.

Tristeza
Necesario darse permiso para llorar identificar el significado de las lgrimas.

El objetivo de esta tarea es experimentar el sentimiento, no slo expresarlo.

Principio tres: ayudar a vivir sin el fallecido

Principio cuatro: ayudar a encontrar significado en la prdida.

Enfoque de solucin de problemas.


Habilidades de afrontamiento y toma de decisiones. Prdida de la pareja sexual y la necesidad de contacto fsico y de ser abrazado. Que no tome decisiones que supongan cambios importantes en su vida.

El proceso puede ser tan importante como el significado que se encuentre. La capacidad de reatribuir significado a un mundo transformado puede ser ms importante que el contenido con el que se satisface esta necesidad.

Principio cinco: facilitar la recolocacin emocional del fallecido.


Ayudar a los supervivientes a encontrar un lugar nuevo en su vida para el ser querido que han perdido. Sobre todo es importante en quienes han perdido un cnyuge.

Principio seis: dar tiempo para elaborar el duelo


Proceso de cortar cuerdas (gradual) . Ayudar a la familia a entenderlo. Particularmente difcil: o El tercer mes o Alrededor del primer aniversario de muerte o Vacaciones Ayudarles a anticipar dichas fechas Llamar alrededor de esas fechas.

Ayudarles a darse cuenta de que, aunque nunca podrn reemplazarla, no hay nada de malo en empezar una nueva relacin. No intentar sustituir rpidamente al fallecido. Muchas personas tienen la sensacin de que se estn volviendo locas (alucinaciones, Preocupacin por el fallecido, sensacin intensa de aturdimiento)

Principio siete: interpretar la conducta normal

Normalizar esas experiencias

Principio ocho: permitir las diferencias individuales.


No esperar que todas las personas elaboren el duelo de la misma forma entender para las familias. Difcil de

Principio diez: identificar patologas y derivar

Ayudar a la familia que espera que todo el mundo siga el proceso de duelo de la misma manera a interpretar esta variabilidad.

Cuando el asesoramiento no es suficiente y son necesarias intervenciones especiales.

Principio nueve: examinar defensas y estilos de afrontamiento


Investigar sobre el uso y/o abuso de drogas o alcohol. Subrayar estos estilos de afrontamiento y ayudar al cliente a valorar su eficacia.

TCNICAS TILES
1. El lenguaje evocador. Uso de palabras duras que evoquen sentimientos. Por ejemplo, Tu hijo muri, versus Perdiste a tu hijo. 2. El uso de smbolos. Que el cliente traiga fotos del fallecido, para que le hable a l. 3. Escribir: una o varias cartas al fallecido expresando sus pensamientos y sentimientos. Puede ayudar a arreglar asuntos pendientes. 4. Dibujar. Dibujos que reflejen los propios sentimientos y experiencias con el fallecido. 5. Role playing. 6. El libro de recuerdos. 7. Imaginacin guiada silla vaca 8. Uso de metforas. Una imagen til es la amputacin y el dolor fantasma.

CMO SE COMPLICA EL DUELO


1. DUELO CRNICO Duracin excesiva y nunca llega a una conclusin satisfactoria. Para algunos requerir que afronten el hecho de que la persona se ha ido y no volver nunca (TAREA I). Explorar los significados especiales que tena el fallecido para la persona, adems del significado evidente. Para otros puede ser una ayuda aclarar y afrontar los sentimientos confusos y ambivalentes hacia el fallecido (TAREA II). Para los que tenan una relacin muy dependiente con el fallecido, ayudarles a adaptarse a la ausencia del ser querido y desarrollar las propias habilidades.

Un duelo crnico requiere que terapeuta y cliente evalen qu tareas no se han resuelto.

2. DUELO RETRASADO
La persona puede haber tenido una reaccin emocional en el momento de la prdida, pero no fue suficiente. Las reacciones retrasadas no slo se pueden desencadenar con una prdida, tambin en otras situaciones como ver a una persona que ha sufrido una prdida, viendo la tele o una obra de teatro - Ayudar a expresar emociones que en su momento no se expresaron.

4. DUELO ENMASCARADO Experimentan sntomas y conductas que les causan dificultades, pero no se dan cuenta que estn relacionados con la prdida.
Desarrollan sntomas no afectivos, que se ven como los equivalentes afectivos del duelo.
Los sentimientos no expresados de manera abierta se expresarn de alguna otra forma (Helene Deutsch).

Aparece de dos maneras:

3. DUELO EXAGERADO
La persona se siente desbordada y recurre a una conducta desadaptativa. A diferencia del enmascarado, la persona es consciente de que sus sntomas estn relacionados con la prdida y buscan terapia. Incluyen los trastornos psiquitricos mayores que surgen despus de una prdida: trastornos de ansiedad, depresin clnica, abuso de alcohol

1. Enmascarado como sntoma fsico o mental. 2. Mediante algn tipo de conducta desadaptativa-

DIAGNOSTICAR UN DUELO COMPLICADO


Pista uno. La persona que est siendo entrevistada no puede hablar del fallecido sin experimentar un dolor intenso y reciente. Pista dos. Algn acontecimiento relativamente poco importante desencadena una intensa reaccin emocional. Pista tres. En la entrevista clnica aparecen temas de prdidas. Escuchar las prdidas. Pista cuatro. La persona no quiere desprenderse de posesiones materiales que pertenecan al fallecido. Tener en cuenta factores religiosos y culturales. Por el contrario, deshacerse de todas las pertenencias del fallecido inmediatamente despus de su muerte tambin puede ser indicador. Pista cinco. Historia mdica revela que ha desarrollado sntomas fsicos como los que experimentaba el fallecido antes de la muerte. Pista seis. Hacen cambios radicales en su estilo de vida o evitan a los amigos, miembros de la familia y/o actividades sociales asociadas con el fallecido.

Pista siete. Historia de depresin subclnica, marcada por la culpa persistente. Lo opuesto a esto tambin puede ser una pista: una falsa euforia. Pista ocho. Compulsin a imitar al fallecido. Viene de la necesidad de compensar la prdida identificndose con el fallecido. Pista nueve. Impulsos destructivos. Pista diez. Una tristeza inexplicable, que se produce en cierto momento de cada ao, como vacaciones o aniversarios, momentos que se compartan con el fallecido.

Pista once. Una fobia respecto a la enfermedad o la muerte. Muchas veces con la enfermedad especfica que padeci el fallecido. Pista doce. Conocer las circunstancias que rodean a la muerte puede ayudar al terapeuta a determinar la posibilidad de un duelo no resuelto.

TPICOS NO TILES
S cmo te sientes Tienes que ser fuerte

S un muchacho valiente

Resistirs bien

Esto acabar pronto

Sustituirlos por

No s que decirte

Anda mungkin juga menyukai