Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD DE PUEBLA COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

MODULO: DESARROLLO DE PROYECTOS PROYECTO DE INNOVACION DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PREESCOLAR COMO UNA HERRAMIENTA HACIA EL MALTRATO.

GLORIA LOPEZ SALAZAR

IXTAPALUCA EDO. DE MEX. OCTUBRE 2012

PRESENTACION
Ciertamente el clima escolar que se genera en el contexto escolar, depende entre otros factores del desarrollo social y emocional que hayan logrado los alumnos .El desarrollo emocional y social ha sido conceptualizado de diferentes maneras, se ha hablado de desarrollo personal de inteligencia emocional, de inteligencia social, de desarrollo afectivo, trminos de alguna manera equivalentes, que apuntan a la necesidad de considerar estos aspectos para lograr una educacin mas integral. Por lo que en el presente trabajo se desarrollan diferentes caractersticas importantes a implementar para el logro de una inteligencia emocional en los alumnos de preescolar que nos brinde las bases para afrontar la violencia que viven en su contexto social , y ser ellos mismos los portadores de sus herramientas. Entendiendo que la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivacin, el entusiasmo, la perseverancia, la empata, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carcter como la autodisciplina, la compasin o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptacin social. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tambin tienen ms probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.

Salovey(1990) es uno de los autores que se han preocupado de este tema. incluye las inteligencias personales Gardner(1993) en su definicin de la inteligencia emocional pero ampliando estas capacidades a cinco reas principales que son :

Conocer las propias emociones: que se refiere a la capacidad de descubrir cules son nuestros verdaderos sentimientos ya que ellos serian nuestra mejor gua en la vida para asumir las decisiones personales correctas. Manejar las emociones propias: lo que permite recuperarse con rapidez de las dificultades de la vida. Conocer la propia motivacin: que permite prestar atencin a la auto motivacin al dominio y que facilita la creatividad. Reconocer emociones en los dems: que equivale a la empata, es decir a captar las seales sociales de los otros que indican lo que quieren y necesitan. Manejar las relaciones: que es en gran medida la capacidad de adecuarse a las emociones de los dems para establecer relaciones ms serenas con otros

La pregunta bsica para entender cmo funciona la inteligencia emocional y sus diferencias con la inteligencia acadmica es, segn Goleman: -------------------------------------------------------------------------------------Como una persona tan evidentemente inteligente pudo hacer algo tan irracional, tan absolutamente estpido La respuesta es: la inteligencia acadmica tiene poco que ver con la vida emocional. Las personas ms brillantes pueden hundirse en los peligros de la pasiones desenfrenadas y de los impulsos incontrolables; personas con un C.I. elevado pueden ser pilotos increblemente malos de sus vidas privadas (Goleman,1996,p.54).

DIAGNOSTICO
Para enfrentar el proceso de indagacin e investigacin se requiere del uso de una serie de instrumentos metodolgicos tales como la entrevista realizada a los padres de familia, el diario de la educadora, registro anecdtico para que den cuenta de un proceso vivido, el cual obedece a detectar la problemtica, las causas, efectos, y las soluciones posibles frente a lo cual se obtuvo lo siguiente. El jardn de nios Plutarco Elas Calles que se encuentra ubicado en la localidad de Chocolines, municipio de Ixtapaluca cuenta con instalaciones de cuatro aulas de las cuales dos son provisionales y con un espacio muy reducido, el objeto de estudio se refiere a la prctica que se realiza para la deteccin de problemas emocionales en los alumnos, en donde se ha encontrado una serie de situaciones que son consecuencia de este planteamiento: A travs de la observacin directa de la intervencin docente, que se anota en el registro anecdtico, de los resultados en el proceso de enseanza - aprendizaje, cuando el contexto mismo al que se enfrentan los alumnos son de familias en las que por las carencias econmicas y culturales los padres de familia difcilmente tienen el tiempo y la calidad de vida para atender a sus hijos, situaciones que se han podido observar durante algunos ciclos escolares pasados y que actualmente se vuelve a presentar situacin que en otros tiempos no se pudieron trabajar directamente ya que muchas de las familias solo llegan por lapsos cortos de tiempo sin

embargo en esta ocasin por los mismos acontecimientos del problema podremos tener acceso a la situacin a travs de la observacin y el registro del diario. En el diario de trabajo, se hace presente la reflexin de la prctica en donde se aluden los problemas cotidianos a los que se enfrentan los alumnos en su casa y en la escuela sin hablar estrictamente de procesos de enseanza aprendizaje de algn contenido temtico en especial. Se han detectado algunos casos de menores maltratados fsicamente por sus tutores y padres ,quienes amenazan a los nios para que no digan la verdad, en variadas ocasiones han llegado con golpes muy aparatosos y visibles, al igual que no les permiten realizar sus actividades sin menospreciarlos o intimidarlos con comentarios ofensivos o degradantes para los alumnos ,ante esta situacin y ante la amenaza de que los padres retiren de la escuela a los menores si se les menciona algo es que se plantea este proyecto en el que se les dar a los alumnos las herramientas para desarrollar una inteligencia emocional que les permita manejar la situacin y sobresalir de este tipo de eventos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Ahora bien es importante resaltar como docentes que es lo que estamos haciendo de qu manera estamos rescatando esta serie de situaciones de ndole emocional en el alumno cuando uno de los propsitos, en el jardn de nios es :Aprendan a regular sus emociones , a trabajar en colaboracin, resolver conflictos mediante el dialogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonoma y disposicin para aprender y el plan maneja tambin una serie de enunciados en los que se espera el alumno de la educacin bsica tenga competencias para la vida ,y otro propsito mas en el que el alumno tiene que adquirir confianza para expresarse dialogar y conversar sin embargo como enfrenta el alumno esta situacin si vive amenazado, golpeado por tutores que en algunos casos son familiares y en muchos otros solo gente que logro tener la patria potestad de los pequeos situacin que nos lleva a plantear la siguiente problemtica:

COMO

LOGRAR

EN

EL

PREESCOLAR

EL

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO UNA HERRAMIENTA HACIA EL MALTRATO.

JUSTIFICACION
Lo anterior ha originado que una de las principales inquietudes del maestro de preescolar est en relacin con qu hacer con los alumnos que presentan problemas de conducta en el aula, ya que conductas como la introversin, agresividad, problemas de atencin y ansiedad pudieran bloquear el proceso de aprendizaje del nio u otras reas de su desarrollo, al respecto Piaget (1975) menciona que la vida afectiva y la vida cognoscitiva son inseparables. Lo son porque todo intercambio en el medio supone a la vez una estructuracin y una valorizacin. Al respecto, la escuela tiene un gran compromiso para con estos nios y toda iniciativa que propicie el desarrollo armonioso de stos beneficiar su rendimiento escolar, especialmente en colonias que de acuerdo a sus caractersticas socioeconmicas son proclives al desarrollo de conductas desadaptada. Pero tambin lo son la falta de inteligencia emocional con que cuentan los alumnos de esta institucin y que de poder ser contrarrestada lograremos alumnos capaces y con verdaderas competencias para la vida que no solo s que darn en un cuaderno sino que los dejaran ser personas diferentes aun en las situaciones de vida que tienen.

MARCO REFERENCIAL
MARCO CONTEXTUAL Para enfrentar el proceso de indagacin e investigacin se requiere del uso de una serie de instrumentos metodolgicos tales como la entrevista realizada a los padres de familia, el diario de la educadora, registro anecdtico para que den cuenta de un proceso vivido, el cual obedece a detectar la problemtica, las causas, efectos, y las soluciones posibles frente a lo cual se obtuvo lo siguiente. El jardn de nios Plutarco Elas Calles que se encuentra ubicado en la localidad de Chocolines, municipio de Ixtapaluca cuenta con instalaciones de cuatro aulas de las cuales dos son provisionales y con un espacio muy reducido, el objeto de estudio se refiere a la prctica que se realiza para la ENSEANZA DE UNA INTELIGENCIA EMOCIONAL, en donde se ha encontrado una serie de situaciones que son consecuencia de este planteamiento.

MARCO LEGAL El siguiente apartado aborda el marco legal en el que est sustentada la presente investigacin; en nuestro pas existe una ley general de

Educacin que es la que rige al sistema educativo mexicano; la cual se considera debe ser del conocimiento de todos aquellos que se encuentran inmersos en el mbito educativo, ya que cada una de las acciones que se deseen poner en marcha debern considerar la disposiciones que sta contiene, y esta investigacin no es la excepcin. Por lo que en este apartado se hace referencia a algunos de los artculos contenidos en esta ley considerados de importancia. El artculo tercero constitucional seala sus caractersticas: el laicismo, la gratuidad, la obligatoriedad, el nacionalismo, el desarrollo armnico e integral, son principios que han quedado grabados en nuestras leyes y a pesar de los obstculos se han cumplido en cierta medida. Sin embargo y pese a lo ya mencionado la formacin pblica y privada se encuentra inmersa en una serie de contradicciones afectando su buena marcha; podramos sealar como los planes y programas de estudio son elaborados, diseados y orientados, por personas ajenas a la educacin, quienes anteponen los intereses de la clase en el poder y con estos tratan de reproducir las mismas estructuras sociales; mientras que por otro lado la enseanza se ve fracturada.

MARCO EPISTEMOLOGICO REFERENTES TERICOS CONCEPTUALES DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA: El enfoque de la educacin bsica en general responde al camino que se ha de seguir para alcanzar el favorecimiento de un perfil de egreso de los alumnos de la educacin preescolar, es por ello que se debe tener claridad con respecto a la importancia de conocer el enfoque que orienta y da luz hacia donde se ha de caminar para reflejar logros obtenidos tanto en el hecho de la enseanza como del aprendizaje.

El Constructivismo, dice Mndez (2002) es en primer lugar una epistemologa, es decir una teora que intenta explicar cul es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva informacin es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona

va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

DISEO DE PROPUESTA DE INNOVACION OBJETIVO GENERAL.


Que el alumno adquiera estrategias emocionales de percepcin, asimilacin, comprensin y regulacin emocional, as como habilidades empticas, asertivas y de resolucin de conflictos que favorezcan su desarrollo ntegro (bienestar personal y rendimiento acadmico).A inadaptacin. travs estrategias de actividades artsticas, e previniendo de esa forma factores de riesgo de violencia

OBJETIVOS PARTICULARES.
Que el alumno logre desarrollar habilidades para la percepcin, evaluacin y expresin de sus emociones a travs de las estrategias de expresin artstica.

Que el alumno logre asimilar sus emociones a travs de las actividades artsticas, para facilitar su toma de decisiones cognitivas. Que el alumno logre desarrollar una comprensin emocional que le permita tolerarla y despus regularla a travs de las actividades artsticas. Que el alumno logre regular sus emociones para lograr una autogestin y barrera de proteccin emocional a travs de las actividades artsticas.

Un modelo educativo innovador que permita trabajar las cuestiones de ndole emocional en los nios preescolares dentro del saln de clases. La aplicacin de material didctico novedoso que permita al profesor intervenir en un mbito antes no explorado, obteniendo resultados favorables en su intervencin. A travs del uso de estrategias artsticas como el uso de representaciones teatrales, teatro con guioles, lectura de cuentos, proyeccin de videos, utilizacin de diferentes tcnicas plsticas como la pintura, el modelado, etc. Ya que atraves de estas se podr detectar y atender tales situaciones de maltrato y violencia que afectan la integridad emocional de los alumnos y que impiden logren desarrollar sus competencias para la vida.

METAS
Que el alumno logre desarrollar un autoconcepto. Que el alumno desarrolle una elevada autoestima. Que el alumno establezca de la mejor manera su relacin con iguales. Que el alumno logre llevar a cabo una autorregulacin emocional

PLAN OPERATIVO
Todo esto se llevara a cabo a travs de bloques mensuales de trabajo y dependiendo de las habilidades de los alumnos.
ACTIVIDADES FECHA TEATRO RECURSOS TIEMPOS RESPONSABILIDADES DOCENTE, PADRES DE FAMILIA,ALUMNOS.

NOVIEMBRE DISFRACES MES

1 Percepcin, evaluacin y expresin de emociones:


-Desarrollar la capacidad de percibir e identificar los propios sentimientos y emociones.

-Proporcionando estrategias para el autoconocimiento -Aprendiendo a dar nombre a las emociones -Favorecer el conocimiento de emociones y sentimientos ajenos o externos. -Entrenando al alumno en el reconocimiento de las emociones externas (de los otros) -Desarrollar la capacidad para la expresin de emociones. -Dotando al alumno de un vocabulario emocional para expresar sus emociones de forma apropiada -Enseando a expresar necesidades teniendo en cuenta los sentimientos o Implantar en el alumno una adecuada disposicin

ACTIVIDAD FECHA TITERES - ENERO

RECURSOS ELABORADOS, MUSICA, CUENTOS, GRABADORA.

TIEMPOS RESPONSABILIDADES UN MES DOCENTE,PDRES DE FAMILIA,ALUMNOS.

DICIEMBRE TITERES

2 Asimilacin o facilitacin emocional


-Usar las emociones para facilitar la toma de decisiones cognitivas -Entrenando en toma de decisiones como tcnica de resolucin de problemas -Dotando al alumno tcnicas de resolucin de conflictos para que su resolucin sea pacfica.

-Aprender a analizar situaciones desde mltiples perspectivas


-Desarrollando la capacidad de empata y -Favoreciendo el extraer de la vida un pensamiento positivo.


FECHA RECURSOS TIEMPOS RESPONSABILIDADES UN MES DOCENTE,PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS. FEBRERO PINTURA,

ACTIVIDAD PINTURA

3 Comprensin emocional
-Desarrollar la capacidad de identificar y comprender las emociones propias para despus poder regularlas. -Entrenamiento en el afrontamiento de errores, situaciones novedosas -Fomentar la reflexin sobre las emociones propias y ajenas -Mejorando la expresin emocional de los alumnos -Ensear a los alumnos a compartir emociones con los dems. -Tomar conciencia de nuestras emociones para evitar dar respuestas emocionales descontroladas. -Aprender a tolerar la frustracin y saber esperar para obtener un beneficio mayor. -Trabajando la impulsividad de forma adecuada -Potenciando el desarrollo de emociones agradables y reduciendo el efecto de las desagradables.

ACTIVIDAD MODELADO

FECHA

RECURSOS BARRO, YESO,ETC.

TIEMPOS

RESPONSABILIDADES DOCENTE,PADRES FAMILIA,ALUMNOS. DE

MARZO PLASTILINA, MES

4 Regulacin emocional
-Capacidad de gestionar situaciones emocionales -Implantando en los alumnos un sistema de autogestin adecuada de sus emociones -Dotando a los alumnos de herramientas, tcnicas y recursos de autorregulacin emocional: reestructuracin cognitiva, relajacin -Desarrollando conductas cooperativas en los alumnos. -Trabajar la escucha activa.

PRESUPUESTO
MATERIAL TELON DVD COSTOS SIN COSTO SIN COSTO $150 $30.00 SIN LOS COSTO PROPORCIONARAN LOS PADRES DE FAMILIA $50.00 SIN LO COSTO PROPORCIONARA LA DOCENTE SIN LOS COSTO PROPORCIONARAN LOS PADRES DE FAMILIA $50.00 $10.00 PLATILINA OBSERVACIONES LO CONSTRUIRAN LOS PADRES DE FAMILIA LO PROPORCIONARAN LOS PADRES DE FAMILIA

VIDEOS DIVERSOS TITERES COLORES LAMINAS DE EMOCIONES VIDEO DE INTERNET DISFRACES

PINTURA

BARRO YESO HARINAS RESISTOL GRABADORA

$15.00 $15.00 $60.00 $30.00 SIN LA COSTO PROPORCIONARA LA ESCUELA

EVALUACION
La evaluacin ser en funcin de los siguientes parmetros. Participacin en lo que respecta a los recursos materiales que los padres tengan que aportar. Participacin directa de los alumnos en las acciones que tengan que realizar. A travs de la observacin de la conducta de los alumnos, a partir de los cambios esperados. A travs de la observacin de la conducta de los tutores o padres de familia a partir de las acciones ejecutadas para sus hijos. A partir de los logros obtenidos en los cambios de conducta en los alumnos que generara una inteligencia emocional en su actuar.

LISTA DE REFERENCIAS Piaget, J. (1985). La psicogentica de Piaget, Mxico: trillas Plan de estudios educacin Basica (2011) Mxico, SEP Programa de Educacin Preescolar (2004) Vigotsky, L. (citado en Villa 20001) el desarrollo del pensamiento abstracto. Mxico: alfaguara

Goleman, D. (1995) La inteligencia emocional. Ed Pirmide. Madrid Gardner, H,( 1993) La inteligencia mltiple. Ed Paids. Bs As.

Anda mungkin juga menyukai