Anda di halaman 1dari 3

EJERCICIOS CAPITULO 3 Planteamiento del problema cuantitativo

1. Seleccione un artculo de una revista cientfica que contenga los resultados de una investigacin cuantitativa y responda las siguientes preguntas: Ttulo: La relacin entre crecimiento econmico y desarrollo humano en el Per Autor: Fernando Vsquez Fuente: Banco Central Prestamista de ltima instancia. 2012 pg. 8 - 12 Resumen: Explica cmo las polticas que alientan el crecimiento econmico tienden
a materializarse en mejoras en el desarrollo humano, el cual, a su vez, redundar en el crecimiento econmico, generndose as la posibilidad de un crculo virtuoso.

Cules son los objetivos de esa investigacin?


Identificar si el crecimiento econmico permite generar los recursos para incrementar el desarrollo humano. Determinar si el desarrollo humano, al mejorar el capital humano, incrementa la productividad y las posibilidades de crecimiento econmico.

Cules son las preguntas?


Puede el crecimiento econmico influir en generar los recursos para incrementar el desarrollo humano? En qu condiciones el desarrollo humano, al mejorar el capital humano, incrementa la productividad y las posibilidades de crecimiento econmico?

Cul es su justificacin?
Existen lazos entre el crecimiento econmico y el desarrollo humano que corren en ambas direcciones. Para maximizar las posibilidades de este crculo virtuoso se requiere de polticas que fortalezcan estos vnculos. Por un lado, se necesita de medidas que aseguren que los mayores ingresos derivados del crecimiento econmico se plasmen en gastos que generen capital humano. Por otro lado, se requiere de polticas que incentiven que esa capacidad humana se traduzca en productividad efectiva a travs de un incremento en la inversin privada y la generacin de empleo.

2. Compare los siguientes objetivos y preguntas de investigacin. Planteamiento 1 Objetivo: Analizar el efecto de utilizar a un profesor autocrtico frente a un profesor democrtico, en el aprendizaje de conceptos de las matemticas elementales en nios de escuelas pblicas ubicadas en zonas rurales. El estudio se realizara con nios que asisten a su primer curso de matemticas. Pregunta: El estilo de liderazgo (democrtico-autocrtico) del profesor se encuentra relacionado con el nivel de aprendizaje de conceptos matemticos elementales? Planteamiento 2 Objetivo: Analizar las variables que se relacionen con el proceso de enseanzaaprendizaje de los nios en edad preescolar. Pregunta: Cules son las variables que se relacionan con el proceso de la enseanza-aprendizaje?

Cul de ambos planteamientos es ms especfico y claro?, Cul piensa que es mejor? Recuerde que estamos bajo la ptica cuantitativa.
Para m el planteamiento ms especfico y claro es el primero porque est delimitando muy bien el tema y creo que adems no existe ambigedad en sus pregunta y por lo tanto esto hace que el planteamiento sea viable y de inters es decir ser novedoso y su justificacin est por dems decirla ya que en muchas ocasiones vemos que en la enseanza preescolar existen muchos problemas con esta asignatura ya que demanda de mucho inters por parte del alumno y de una preparacin excelente del profesor, entonces resulta mejor esta investigacin porque se puede dar un modelo de enseanza capaz de que el alumno se sienta cmodo y el profesor no tenga mayor problema al dictar su clase.

Cree que el segundo planteamiento es demasiado global?


Es evidente que el segundo planteamiento es demasiado global y no est muy bien delimitado ya que realizar esta investigacin demanda de muchos otros factores influyentes como por ejemplo el estado emocional del alumno, su nutricin o alimentacin la misma que deber ser variada y equilibrada, en cambio con respecto al profesor se deber tomar en cuenta su grado de adaptacin y paciencia hacia los nios, creatividad para no aburrir, y amor en lo que se desempea diariamente.

Podra mejorase respecto al primero? Si es as, de qu manera?


El segundo planteamiento si puede mejorarse porque esto se lo puede hacer fcilmente concretando el tema, es decir tratar de afinarlo y estructurarlo ms formalmente la idea que se tiene.

3. Algunos calificativos que no se aceptan en el planteamiento de un problema de investigacin son:

Ambiguo Confuso General Vasto Injustificable Irracional Prejuicioso

Vago Ininteligible Incomprensible Desorganizado Incoherente Inconsistente

Qu otros calificativos no puede aceptar un problema de investigacin?


Otros como: Demorar Absurdo Discordante Corriente Inaudito Dilatado

Anda mungkin juga menyukai