Anda di halaman 1dari 50

EBIH

EMPRESA BOLIVIANA DE INDUSTRIALIZACIN DE HIDROCARBUROS

PROYECTO

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA EBIH S.A.

Elaborado por: EQUIPO EBIH1

COCHABAMBA, SEPTIEMBRE DE 2008

Contacto: D. Ronald Huanca Lpez, Cel.: 720 18856, E-mail: rhuanca@ypfb.gov.bo

1. INTRODUCCIN Todo el personal de la Empresa Boliviana de Industrializacin de Hidrocarburos S.A. tiene como funcin principal actuar dentro del marco de las directrices corporativas, principios, normas aplicables y certificadas que se encuentran en vigencia dentro del sistema de gestin integrada, aplicar y velar en sus actividades laborales por el cumplimiento de procedimientos activos, as como ser responsable de la permanente revisin, mejora y adecuacin a las condiciones y exigencias de trabajo establecidas dentro del sistema de gestin de la empresa sociedad annima. 2. OBJETIVO Establecer las funciones, responsabilidades y competencias mnimas que se requieren para cada puesto de trabajo; considerando la calidad, seguridad, medio ambiente, salud como atributo y responsabilidad de todos los funcionarios de la Empresa, quienes deben actuar con responsabilidad social, dando cumplimiento a la poltica de gestin y otras disposiciones corporativas de EBIH S.A. 3. ALCANCE Abarca todos los niveles jerrquicos y funcionales de la EBIH S.A. desde la Direccin Ejecutiva hasta los niveles tcnicos de actividad. 4. DEFINICIONES Manual de Organizacin y Funciones: Documento en el que se detalla el desempeo, las actividades y el cargo de un empleado dentro de una organizacin mostrando las dependencias de todos los niveles de la refinera. Organigrama: Es una representacin grafica de los elementos de la estructura de una organizacin y de sus relaciones jerrquicas. Muestra la cadena de las operaciones. Jerarqua: Es un escalafn o una orden segn importancia de las personas, rango o categora.

5. TABLA DE CALIFICACIN
Tabla de calificacin para determinar el nivel de desarrollo de la competencia N/A Aplique esta opcin cuando el puesto descrito no requiere de la competencia que se est evaluando Puesto que requiere una persona con poco entrenamiento y conocimientos insuficientes para la actividad. Requiere supervisin constante en la actividad. Nivel de conocimiento, experiencia, aptitud a nivel superficial. Puesto que requiere una persona con algn entrenamiento y conocimientos en la competencia evaluada, para poder ejecutarla sin supervisin pero con algn control. Cuenta con algn conocimiento, experiencia y/o aptitud. Puesto que requiere una persona entrenada y con buenos conocimientos para la actividad. Debe poder ejecutar la actividad sin supervisin y con baja necesidad de control. Cuenta con un buen nivel de conocimiento, desarrollo de la aptitud y/o experiencia requerida. Puesto que requiere una persona con alto nivel de entrenamiento y con excelentes conocimientos para la actividad. Que ejecuta las tareas sin supervisin y es capaz de hacer anlisis crtico de sus actividades de modo que tenga pleno control sobre lo que esta ejecutando. Tiene un nivel avanzado y a profundidad, gran experiencia y aptitud.

6. ORGANIGRAMA GENERAL

DIRECTORIO

GERENTE GENERAL

ASESORIA LEGAL AUDITORIA INTERNA RELACIONES INTERNACIONALES

GERENCIA DE PLANIFICACION

GERENCIA DE OPERACIONES

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

GERENCIA DE COMERCIALIZACIN

Planificacin

Procesos Industriales

Contabilidad y Finanzas

Comercializacin

Proyectos

Servicios Tcnicos

Recursos Humanos Administracin de Bienes y Servicios Gestin de Informacin y Sistemas

Promocin de Inversiones

Logstica

Provisin de Gas e Instrumentacin

Sistema Integrado de Gestin

PLANTA DE AMONIACO-UREA COMPLEJO CARRASCO

PLANTA SEPARADORA DE LQUIDOS VBORA

PLANTA SEPARADORA DE LQUIDOS RO GRANDE

PLANTA SEPARADORA DE LQUIDOS GRAN CHACO

PLANTA DE OLEFINAS Y PLSTICOS GRAN CHACO

7.

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

GERENTE GENERAL Naturaleza / Misin de la Gerencia General: Ofrecer soporte tcnico-econmico de gestin a las Gerencias de la EBIH S.A., monitoreando el proceso productivo y administrativo; elaborando y ejecutando proyectos para garantizar la confiabilidad a los procesos, aumentando la productividad y resguardando la informacin tcnica econmica y el desarrollo organizacional, controlando la calidad y procedimientos normalizados tcnicamente validos. Garantizar la gestin de la empresa, buscando asegurar la confiabilidad y disponibilidad operacional necesaria que atienda la planificacin de la produccin con niveles adecuados de seguridad, preservando el medio ambiente y la salud.

GERENTE GENERAL CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL GERENTE GENERAL CARGO: 2. REA O UNIDAD GERENCIA GENERAL DE EBIH S.A. ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 4 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - PRESIDENCIA DE YPFB 5. EJERCE - GERENCIA DE PLANIFICACIN SUPERVISIN: - GERENCIA DE OPERACIONES - GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS - GERENCIA DE COMERCIALIZACIN 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: - Todas las Direcciones y Jefaturas de la EBIH S.A. COORDINACIN: 6.2. Relaciones Externas:
Ministerio de Hidrocarburos y Energa Ministerio de Hacienda Ministerio de Planificacin del Desarrollo Contralora General de la Repblica Superintendencia de Hidrocarburos YPFB Empresas Petroleras.

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Dirigir la EBIH S.A., bajo los principios de la gestin empresarial de la planificacin, organizacin, direccin y control; crear equipo, decidir, coordinar, informar y presupuestar; optimizando la informacin tcnica econmica y el desarrollo organizacional, procedimientos normalizados tcnicamente validos, en el marco de la Ley de Hidrocarburos, representar a la EBIH en reuniones de gerencia y coordinacin con YPFB y/o titulares de otras empresas. Planificar, organizar y establecer proyectos estratgicos que permitan industrializar los Hidrocarburos y promover el desarrollo de tecnologas en los procesos de industrializacin.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: 8.1. 8.2.


8.3. Coordinar con la Presidencia de YPFB, las actividades de la EBIH S.A. Gestionar eficientemente los proyectos estratgicos de la EBIH S.A. Coordinar estudios de optimizacin y ejecucin de proyectos de las diferentes

reas de EBIH. 8.4. 8.5. 8.6. 8.7. 8.8. 8.9. Asegurar la calidad de los productos elaborados en la EBIH Resguardar y mantener actualizada la informacin tcnico-econmica de la empresa Asegurar el cumplimiento de las directrices de YPFB Asegurar el cumplimiento de la legislacin Asegurar el cumplimiento de normas Internacionales Analizar y evaluar, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, las causas de las desviaciones y las posibles medidas correctivas.

8.10. Coordinar la ejecucin de programas, evaluar peridicamente los trabajos de las diferentes Direcciones y unidades. 8.11. Ejercer autoridad sobre el personal administrativo y operativo. 8.12. Asegurar la representacin de la empresa a nivel nacional.

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Ingeniero: Petroqumico, Qumico, Industrial o afines.

Aceptacin
Postgrado, Maestra y/o Doctorado en Industrializacin en Gas Natural o Gestin de Empresas.

Experiencia profesional
Tener 2 aos de experiencia especfica. Tener 5 aos de experiencia general Aptitud para gestionar el cambio. Aptitud de Liderazgo y capacidad empresarial Capacidad negociadora y de resolucin de conflictos Capacidad de dirigir e integrar equipos de trabajo Habilidades gerenciales y organizativas Creatividad e iniciativa para la gestin empresarial Tener amplios conocimientos de marketing y especial orientacin al mercado y el cliente.

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:

ASESOR LEGAL CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL ASESOR LEGAL CARGO: 2. REA O UNIDAD GERENCIA GENERAL DE EBIH S.A. ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 4 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - GERENCIA GENERAL DE EBIH S.A. 5. EJERCE - Ninguno SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Intra institucionales: - Todas las Gerencias, Direcciones y Jefaturas de EBIH. COORDINACIN: 6.2. Relaciones Inter Institucionales:
Ministerio de Hidrocarburos y Energa Superintendencia de Hidrocarburos YPFB Empresas Petroleras.

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Asesoramiento jurdico general a la Gerencia General de EBIH S.A., mediante estudio, investigacin y aplicacin de las normas vigentes en temas que requieran pronunciamiento legal, dentro del alcance de la ley de hidrocarburos y sus decretos reglamentarios.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:


8.1. Anlisis y/o estudio en materia legal asignada, para la emisin de criterio en estricta aplicacin de las normas vigentes. Formulacin y preparacin de contratos, alquileres, adendas, compraventa de productos, prestacin de servicios, actas de compromisos, convenios, acuerdos y otros documentos, con relacin a las actividades de la EBIH.

8.2.

8.3. 8.4.
8.5.

Control, ordenamiento, regulacin y seguimiento de la documentacin legal generada por las actividades de la EBIH. Estudio, anlisis, investigacin y emisin de criterio profesional sobre las solicitudes de las personas que interacten con la EBIH. Cumplimiento de las actividades jurdicas inherentes al cargo. Es el responsable de todo trmite legal inherente a la EBIH.

8.6.

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Licenciado en Ciencias Jurdicas o afines.

Experiencia profesional
Tener 2 aos de experiencia especfica. Tener 5 aos de experiencia general. Conocimiento de la Ley 1178 (SAFCO). Conocimiento de las normas legales de control gubernamental. Conocimiento de las disposiciones internas de EBIH y el sector Hidrocarburfero (Ley 3058, DS y Reglamentos). Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades encargadas a su cargo. Tener capacidad analtica. Poseer buenas relaciones humanas. Prudencia, iniciativa, discrecin, responsabilidad.

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:

10

SECRETARIA CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL SECRETARIA CARGO: 2. REA O UNIDAD GERENCIA GENERAL DE EBIH S.A. ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 3 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - GERENCIA GENERAL 5. EJERCE - Ninguno SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: - Todas las oficinas de la empresa. COORDINACIN: 6.2. Relaciones Externas:
-

Personas Naturales, Jurdicas, pblicas o privadas.

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Organizar la recepcin y despacho de la documentacin que ingresa y se genera en la Direccin, aplicando sistemas adecuados para el manejo de la documentacin.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:


8.1. 8.2. 8.3. Registrar en el sistema de la documentacin que ingresa a la Direccin. Asignar el N de RUT (Registro nico de Trmite) para identificar a cada uno de los documentos. Distribuir la correspondencia de ingreso a los destinatarios internos de la Direccin. Despachar correspondencia generada en la Direccin a los destinatarios locales y nacionales. Realizar el seguimiento y control de la documentacin va sistema. Elaborar reportes diarios de la documentacin de ingreso y salida. Emitir informes peridicos, de gestin y a requerimiento de la autoridad superior, respecto de las funciones desempeadas y resultados alcanzados en el ejercicio del cargo. Cumplir otras tareas que le sean asignadas, dentro los alcances de sus funciones y disposiciones legales en vigencia.

8.4.
8.5. 8.6.

8.7.

8.8.

11

8.9.

Otras tareas asignadas inherentes al cargo.

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Secretaria Ejecutiva Bilinge. Conocimiento de la Ley N 1178. Tcnico Superior en Ofimtica.

Experiencia profesional 10.


1 ao de experiencia especfica. 2 aos de experiencia en cargos similares.

PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


Responsabilidad por el trabajo. Honestidad, seriedad y dinamismo. Puntualidad y responsabilidad. Trabajo bajo presin. Capacidad de trabajar en equipo.

Actitud proactiva. Buenas relaciones humanas.

12

CHOFER CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL CARGO: 2. REA O UNIDAD ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: CHOFER GERENCIA GENERAL DE EBIH S.A. 2

RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - GERENCIA GENERAL 5. EJERCE - Ninguna SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: Con autoridades a cargo de los vehculos. COORDINACIN: 6.2. Relaciones Externas:
-

Empresas de mantenimiento de vehculos. Estaciones de servicios de carburantes.

7.

OBJETIVO DEL CARGO:


Transportar de forma responsable y segura al personal de la empresa en comisiones locales, nacionales e internacionales, de acuerdo a requerimiento de la Gerencia General.

8.
8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. 8.6. 8.7. 8.8.

PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:


Brindar servicio de transporte al personal segn requerimiento solicitado. Custodiar el vehiculo a momento de realizar la comisin asignada. Efectuar peridicamente la revisin tcnica del vehiculo asignado. Solicitar de forma oportuna el mantenimiento del vehiculo asignado. Realizar la limpieza del vehiculo asignado. Efectuar reparaciones menores en los vehculos a su cargo. Mantener en buen estado la unidad vehicular a su cargo. Emitir informes peridicos, de gestin y a requerimiento de la autoridad superior, respecto de las funciones desempeadas y resultados alcanzados en el ejercicio del cargo. Cumplir otras tareas que le sean asignadas, dentro los alcances de sus funciones y disposiciones legales en vigencia.

8.9.

13

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Tcnico Medio en Mecnica Automotriz Licencia de conducir categora C. Conocimientos bsicos de Ofimtica.

10.

Experiencia profesional
4 aos en cargos similares.

PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


Alto nivel de efectividad en el desarrollo de sus funciones. Capacidad de interrelacionarse con todos. Trabajo en equipo y colaboracin. Buenas relaciones personales. Aptitud de servicio. Capacidad de resolver problemas, especialmente de tipo mecnico.

14

MENSAJERO CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL CARGO: 2. REA O UNIDAD ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: MENSAJERO GERENCIA GENERAL DE EBIH S.A. 2

RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - GERENCIA GENERAL 5. EJERCE - Ninguna SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: COORDINACIN: Con autoridades jerrquicas, mandos intermedios y
operativos, todas las oficinas de la empresa.

6.2. Relaciones Externas: - Empresas de servicio y correo.


-

YPFB, MHE y otras instituciones.

7.

OBJETIVO DEL CARGO:


Realizar todas las actividades de mensajera requeridas por la oficina y, brindar apoyo en labores administrativas y operativas.

8.
8.1. 8.2. 8.3. 8.4.

PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:


Recibir y entregar correspondencia a las distintas Organizaciones con las que EBIH mantiene relaciones. instituciones y

Recoger cualquier correspondencia enviada del interior del pas. Llevar cartas, informes o cualquier otra documentacin a cualquiera de las oficinas o plantas de EBIH. Emitir informes peridicos, de gestin y a requerimiento de la autoridad superior, respecto de las funciones desempeadas y resultados alcanzados en el ejercicio del cargo. Cumplir otras tareas que le sean asignadas, dentro los alcances de sus funciones y disposiciones legales en vigencia. Otras tareas asignadas inherentes al cargo.

8.5. 8.6.

15

9.

PERFIL DEL CARGO: Formacin


Tcnico en Ofimtica.

Experiencia profesional
1 ao en cargos similares.

10.

PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


Alto nivel de efectividad en el desarrollo de sus funciones. Capacidad de interrelacionarse con el personal de la empresa y del entorno. Trabajo en equipo y colaboracin. Buenas relaciones personales. Aptitud de servicio. Conocimiento de ofimtica. Capacidad de resolver problemas.

16

GERENTE DE PLANIFICACIN CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL GERENTE DE PLANIFICACIN CARGO: 2. REA O UNIDAD Gerencia de Planificacin ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 4 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - Gerencia General de EBIH S.A. 5. EJERCE - Jefatura de Planificacin - Jefatura de Logstica SUPERVISIN:
Jefatura de Proyectos

6. RELACIONES Y COORDINACIN:

6.1. Relaciones Internas:


-

Gerente General de EBIH S.A. Gerencia de Operaciones, Administrativa-Financiera y Comercial de EBIH S.A.

6.2. Relaciones Externas:


-

Ministerio de Hidrocarburos y Energa Superintendencia de Hidrocarburos Empresas Petroleras.

7.

OBJETIVO DEL CARGO:

Gerenciar la planificacin y estrategias de la EBIH S.A., Promover la optimizacin de recursos. Supervisar los proyectos industriales que tiene la EBIH para la instalacin de plantas de Fertilizantes, GTL, Polmetros, Oleofinas y plsticos. Elaborar nuevos proyectos industriales y sociales en diferentes regiones del pas. Desarrollar el Capital Humano mediante polticas de capacitacin y motivacin para lograr un desarrollo tecnolgico integral en las operaciones de produccin.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: 8.1. Dirigir y administrar la Gerencia de Planificacin de EBIH S.A. 8.2. Coordinar con el Gerente General de EBIH S.A., todas las actividades relativas a
la planificacin de la produccin. 8.3. Supervisar la implementacin del plan general de la empresa.

8.4. Gestionar eficientemente el abastecimiento industrial.

17

8.5. Preparar y ejecutar iniciativas que aporten a mejorar la productividad. 8.6. Apoyar y estimular proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico.

8.7. Asegurar el cumplimiento de las directrices del Gerente General de EBIH S.A. 8.8. Coordinar con
la Gerencia de Operaciones, Administrativa Financiera y Comercial, para lograr la eficacia de la empresa.

8.9. Desarrollar, poner a prueba y mejorar procedimientos de planificacin, control y mejora de la produccin.

8.10.

Apoyar las iniciativas de nuevos proyectos industriales derivadas del gas natural.

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Ingeniero Industrial o afn, Postgrado en petroqumica Gestin de la Produccin.

Experiencia profesional
Tener 3 aos de experiencia especfica. Tener 5 aos de experiencia general

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


Capacidad de mando y conduccin de personal Ejercer liderazgo y habilidad de negociacin Capacidad de dirigir e integrar equipos de trabajo Habilidad organizativa y gerencial Creatividad, iniciativa, proactividad. Habilidad para aprender y ensear. Inductor del compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad.

18

JEFE DE PLANIFICACIN CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL JEFE DE PLANIFICACIN CARGO: 2. REA O UNIDAD Gerencia de Planificacin ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 3 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - Gerencia de Planificacin 5. EJERCE - Ninguna SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: - Jefatura de Logstica COORDINACIN:
Jefatura de Proyectos

6.2. Relaciones Externas:


-

Ministerio de Hidrocarburos y Energa Ministerio de Hacienda Ministerio de Planificacin del Desarrollo Superintendencia de Hidrocarburos Empresas Petroleras.

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Delinear la planificacin y estrategias de la EBIH S.A., Promover la optimizacin de recursos. Supervisar los proyectos industriales que tiene la EBIH para la instalacin de plantas de Fertilizantes, GTL, Polmetros, Oleofinas y plsticos. Planificar nuevos proyectos industriales y sociales en diferentes regiones del pas.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: 8.1. Dirigir y administrar eficientemente la Gerencia de Planificacin de EBIH S.A. 8.2. Coordinar con el Gerente General de EBIH S.A., todas las actividades relativas a
la planificacin de la produccin.

8.3. Identificar la misin, visin y objetivos de la empresa a mediano y largo plazo. 8.4. Apoyar al diseo de la poltica de planificacin estratgica y de programacin de
operaciones de la Institucin. 8.5. Supervisar la implementacin del plan general de la empresa. 8.6. Coordinar intrainstitucionalmente e interinstitucionalmente la definicin y aplicacin de la poltica sectorial para su adecuacin en el proceso de formulacin del programa de operacin anual.

19

8.7. Gestionar eficientemente el abastecimiento industrial.


8.8. Preparar y ejecutar iniciativas que aporten a mejorar la productividad. 8.9. Apoyar y estimular proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico.

8.10. 8.11.

Asegurar el cumplimiento de las directrices del Gerente General de EBIH S.A. Coordinar con la Gerencia de Operaciones, Administrativa Financiera y Comercial, para lograr la eficacia de la empresa.

8.12. Desarrollar, poner a prueba y mejorar procedimientos de planificacin, control y mejora de la produccin.

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Licenciado en Economa, Ingeniero Industrial o afn, Postgrado en Gestin de la Produccin, Planificacin.

Experiencia profesional
Tener 3 aos de experiencia especfica. Tener 5 aos de experiencia general

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


Capacidad de mando y conduccin de personal Ejercer liderazgo y habilidad de negociacin Capacidad de dirigir e integrar equipos de trabajo Habilidad organizativa y gerencial Creatividad, iniciativa, proactividad. Habilidad para aprender y ensear. Inductor del compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad.

20

JEFE DE PROYECTOS CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL JEFE DE PROYECTOS CARGO: 2. REA O UNIDAD Gerencia de Planificacin ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 3 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - Gerencia de Planificacin 5. EJERCE - Ninguno SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: COORDINACIN: - Jefatura de Planificacin
-

Jefatura de Logstica

6.2. Relaciones Externas:


Ministerio de Hidrocarburos y Energa Ministerio de Hacienda Ministerio de Planificacin del Desarrollo Empresas Petroleras. Organismos Fuentes de Informacin para Proyectos Universidades, Organismos de Normalizacin.

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Preparar, Evaluar y Gestionar Proyectos de inversin que coadyuven a mejorar la eficiencia de la empresa, motivando el desarrollo tecnolgico y humano en las operaciones. Dar pie a la creacin de la unidad de I+D+I (Investigacin, Desarrollo e Innovacin), con el objetivo de iniciar una poltica de desarrollo endgeno.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: 8.1. Preparar Proyectos de Inversin Industrial, mejoras internas o implementacin de
nuevas unidades. 8.2. Implantar los planes, proyectos, programas, procedimientos, de acuerdo a cronogramas de actividades, y verificando dentro los seguimientos las necesidades de reformular los aspectos que afectan a los resultados.

8.3. Gestionar, formular y evaluar proyectos, propuestas y la puesta en marcha de


proyectos factibles. 8.4. Coordinar con las jefaturas para el desarrollo y mejora continua de los sistemas de gestin de proyectos.

21

8.5. Interactuar con organismos del sector, para mantener una base de datos actualizada y confiable en cuanto a todas las variables relativas a los proyectos o iniciativas para EBIH.

8.6. Emitir informes peridicos y de gestin y a requerimiento de la autoridad


superior, respecto del seguimiento de las funciones, actividades, operaciones, planes, programas y/o proyectos encarados por la Unidad y respecto de los resultados alcanzados con el desempeo del cargo.

8.7. Iniciar la creacin de la unidad de I+D+I 8.8. Interactuar con Universidades Nacionales y Extranjeras. 8.9. Coordinar con las Jefaturas para el desarrollo de proyectos. 8.10. Apoyar las iniciativas que estn acorde con el sistema integrado de gestin.

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Ingeniero: Petroqumico, Qumico Industrial, Postgrado en petroqumica Gestin de la Produccin, Preparacin y Evaluacin de Proyectos.

Experiencia profesional
Tener 3 aos de experiencia especfica. Tener 5 aos de experiencia general

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


Dominio de Office. Conocimiento de manejo estadstico de datos. Conocimiento de sistemas de simulacin. Capacidad de anlisis y resolucin de problemas. Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios Conocimientos tcnicos y conocimientos de gestin Conocimiento de sistemas de costeo Ejercer liderazgo e inducir a la innovacin Habilidad organizativa y gerencial Creatividad, iniciativa, proactividad. Habilidad para aprender y ensear. Visin integral de la gestin de proyectos en el rea.

JEFE DE LOGSTICA

22

CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL JEFE DE LOGSTICA CARGO: 2. REA O UNIDAD Gerencia de Planificacin ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 3 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - Gerencia De Planificacin 5. EJERCE - Ninguna SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: - Jefatura de Planificacin COORDINACIN:
-

Jefatura de Proyectos

6.2. Relaciones Externas:


-

Ministerio de Hidrocarburos y Energa Superintendencia de Hidrocarburos Empresas Petroleras.

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Planificar el suministro de insumos y abastecimiento de materiales y equipos para las operaciones tcnico-administrativas de la empresa. Planificar, organizar y dirigir la logstica industrial para el cumplimiento de los objetivos y funciones, para cumplir el desarrollo tecnolgico integral en las operaciones de EBIH S.A.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: 8.1. Coordinar con el Gerente General de EBIH S.A., todas las actividades relativas a
la logstica industrial y el abastecimiento de materiales y equipos.

8.2. Participar en el proceso de vinculacin del Programa de Operaciones con el


presupuesto empresarial. 8.3. Gestionar y supervisar la implementacin del plan de abastecimiento de la empresa.

8.4. Elaborar el Plan Operativo Anual de la Unidad de Logstica de acuerdo a los


lineamientos e instructivos emitidos para el efecto, con el objeto de asegurar su compatibilidad con los planes generales de la empresa.

8.5. Emitir informes peridicos de gestin y a requerimiento de la autoridad superior,


respecto del seguimiento de las funciones, actividades, operaciones, planes, programas y/o proyectos encarados por la Unidad y respecto de los resultados alcanzados con el desempeo del cargo.

8.6. Asegurar el cumplimiento de las directrices del Gerente General de EBIH S.A.
8.7. Desarrollar, poner a prueba y mejorar procedimientos de planificacin, control y mejora de la produccin.

23

8.8. Implantar los planes, proyectos, programas, procedimientos, de acuerdo a cronogramas de actividades, y verificando dentro los seguimientos las necesidades de reformular los aspectos que afectan a los resultados.

8.9. Apoyar las iniciativas de nuevos proyectos industriales derivadas del gas natural.

9.

PERFIL DEL CARGO: Formacin


Ingeniero Industrial o afn, Postgrado en Logstica Industrial Gestin de

la Produccin.

Experiencia profesional
Tener 3 aos de experiencia especfica. Tener 5 aos de experiencia general

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


Capacidad de mando y conduccin de personal Ejercer liderazgo y habilidad de negociacin Capacidad de dirigir e integrar equipos de trabajo Habilidad organizativa y gerencial Creatividad, iniciativa, proactividad. Habilidad para aprender y ensear. Inductor del compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad.

24

GERENTE DE OPERACIONES CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL GERENTE DE OPERACIONES CARGO: 2. REA O UNIDAD Gerencia de Operaciones ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 4 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - Gerencia General 5. EJERCE - Jefatura de Procesos Industriales - Jefatura de Servicios Tcnicos SUPERVISIN: - Jefatura de Provisin de Gas e Instrumentacin
Jefatura de Sistema Integrado de Gestin Gerente General de EBIH S.A. Gerencia de Planificacin, Administrativa-Financiera y Comercial de EBIH S.A. Ministerio de Hidrocarburos y Energa Ministerio de Planificacin del Desarrollo Ministerio de Hacienda. Superintendencia de Hidrocarburos Empresas Petroleras.

6. RELACIONES Y COORDINACIN:

6.1. Relaciones Internas:


-

6.2. Relaciones Externas:


-

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Dirigir las operaciones Industriales de la EBIH S.A., bajo los principios de la Planificacin y Control de la Produccin. Promover la optimizacin en las plantas de manera que se alcancen parmetros de calidad de nivel internacional. Desarrollar el produccin. Capital Humano mediante polticas de capacitacin y motivacin para lograr un desarrollo tecnolgico integral en las operaciones de

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: 8.1. Dirigir y administrar la Gerencia de Operaciones de EBIH S.A. 8.2. Coordinar con el Gerente General de EBIH S.A., todas las actividades relativas a
la produccin de las diferentes plantas petroqumicas.

8.3. Preparar y ejecutar iniciativas que aporten a mejorar la productividad. 8.4. Asegurar el cumplimiento de las directrices del Gerente General de EBIH S.A.
8.5. Estimular la creacin de una cultura de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y

25

Conciencia Ambiental.

8.6. Coordinar con

la Gerencia de Planificacin, Administrativa Financiera y Comercial, para lograr una programacin eficiente de las operaciones de produccin.

8.7. Asegurar el suministro de recursos e insumos necesarios para la produccin continua. 8.8. Desarrollar, poner a prueba y mejorar procedimientos de planificacin, control y mejora de la produccin. 8.9. Apoyar las iniciativas que estn acorde con el sistema integrado de gestin.

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Ingeniero: Petroqumico, Petrolero, Qumico Industrial, Postgrado en petroqumica Gestin de la Produccin.

Experiencia profesional
Tener 3 aos de experiencia especfica. Tener 5 aos de experiencia general

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


Capacidad de mando y conduccin de personal Ejercer liderazgo y habilidad de negociacin Capacidad de dirigir e integrar equipos de trabajo Habilidad organizativa y gerencial Creatividad, iniciativa, proactividad. Habilidad para aprender y ensear. Inductor del compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad.

26

JEFE DE PROCESOS INDUSTRIALES CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL JEFE DE PROCESOS INDUSTRIALES CARGO: 2. REA O UNIDAD Gerencia de Operaciones ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 3 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - Gerencia de Operaciones 5. EJERCE - Ninguno SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: COORDINACIN: - Jefatura de Servicios Tcnicos - Jefatura de Provisin de Gas e Instrumentacin - Jefatura de Sistema Integrado de Gestin 6.2. Relaciones Externas:
Ministerio de Hidrocarburos y Energa Superintendencia de Hidrocarburos Empresas Petroleras. Universidades, Organismos de Normalizacin.

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Brindar soporte tcnico a la produccin, diseando, monitoreando y mejorando continuamente la eficiencia de las operaciones unitarias en las plantas de EBIH. Garantizar el cumplimiento del plan de produccin, coordinando con los servicios tcnicos para su cumplimiento de objetivos.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:


8.1. Garantizar la integridad de los procesos industriales y la eficacia de las operaciones unitarias en las plantas de EBIH. 8.2. Disear y construir una base de datos de la eficiencia de las lneas de produccin de las plantas de EBIH, para crear un registro histrico de informacin. 8.3. Establecer un sistema de automatizacin de las operaciones unitarias que est coordinado con el sistema de gestin y el registro histrico. 8.4. Coadyuvar con las actividades de mantenimiento. 8.5. Desarrollar y mejorar de manera continua los procedimientos de control de calidad, acorde con las exigencias del sistema integrado de gestin. 8.6. Apoyar las iniciativas de capacitacin al personal. 8.7. Apoyar las iniciativas que estn acorde con el sistema integrado de gestin.

27

10. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Ingeniero: Petroqumico, Qumico Industrial, Postgrado en petroqumica, Gestin de la Produccin o Procesos Industriales.

Experiencia profesional
Tener 3 aos de experiencia especfica. Tener 5 aos de experiencia general.

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


Conocimiento prctico de normas ASTM, ASME, ANSI, API, AWS, AWWA, Dominio de Office. Conocimiento de sistemas de simulacin de Plantas; Hysis, Taylor ED, etc. Capacidad de anlisis y resolucin de problemas. Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios Ejercer liderazgo e inducir a la innovacin Habilidad organizativa y gerencial Creatividad, iniciativa, proactividad. Habilidad para aprender y ensear. BS, IRAM y NBR.

28

JEFE DE SERVICIOS TCNICOS CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL JEFE DE SERVICIOS TCNICOS CARGO: 2. REA O UNIDAD Gerencia de Operaciones ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 3 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - Gerencia de Operaciones 5. EJERCE - Ninguno SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: COORDINACIN: - Jefatura de Procesos Industriales - Jefatura de Provisin de Gas e Instrumentacin
- Jefatura de Sistema Integrado de Gestin

6.2. Relaciones Externas:


-

Ministerio de Hidrocarburos y Energa Superintendencia de Hidrocarburos Empresas Petroleras. Universidades, Organismos de Normalizacin.

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Garantizar el funcionamiento ptimo de las plantas, la integridad de los equipos, vehculos, ambientes, infraestructura e instalaciones de la EBIH.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:


8.1. Establecer y ejecutar polticas de mantenimiento preventivo, bajo lineamientos de la planificacin empresarial enfocada en la continuidad de las operaciones, ajustndose a stndares establecidos en normativas vigentes, tanto nacionales como internacionales. 8.2. Desarrollar sistemas de inventariacin optimizados de provisiones, materiales y repuestos. Coordinados con proveedores, transporte y logstica que garanticen el desarrollo de las operaciones. 8.3. Promover las actividades relacionadas al mantenimiento, mediante procedimientos y prcticas ajustadas a stndares establecidos en normativas vigentes, tanto nacionales como internacionales. 8.4. Establecer y aplicar los procedimientos relativos a buenas practicas industriales, para lograr una gestin de produccin sin paros. 8.5. Aplicar un sistema de induccin al personal hacia el cumplimiento de stas polticas, para el establecimiento de una cultura de efectividad. 8.6. Coordinar con la jefatura de operaciones industriales, los planes, actividades y programas de mantenimiento, acorde con los planes de produccin.

29

8.7. Apoyar las iniciativas de capacitacin al personal. 8.8. Apoyar las iniciativas que estn acorde con el sistema integrado de gestin.

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Industrial. Ingeniero: Mecnico Electromecnico, Postgrado en Mantenimiento

Experiencia profesional
Tener 2 aos de experiencia especfica. Tener 4 aos de experiencia general

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


OSHAS. Dominio de Office. Capacidad de anlisis y resolucin de problemas. Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios. Ejercer liderazgo e inducir a la responsabilidad. Habilidad organizativa. Creatividad, iniciativa, proactividad. Habilidad para aprender y ensear. Conocimiento prctico de normas de mantenimiento industrial. Conocimiento prctico de normas de seguridad industrial. Conocimiento prctico de normas de gestin; ISO 9000-2000, ISO 14000,

30

JEFE DE PROVISIN DE GAS E INSTRUMENTACIN CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL JEFE DE PROVISIN DE GAS E INSTRUMENTACIN CARGO: 2. REA O UNIDAD Gerencia de Operaciones ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 3 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - Gerencia de Operaciones 5. EJERCE - Ninguna SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: - Jefatura de Procesos Industriales COORDINACIN:
-

Jefatura de Servicios Tcnicos Jefatura de Sistema Integrado de Gestin Ministerio de Hidrocarburos y Energa Superintendencia de Hidrocarburos Empresas Petroleras. Empresas de Servicios

6.2. Relaciones Externas:


-

7.

OBJETIVO DEL CARGO:


Planificar el suministro de gas natural e insumos para la operacin eficiente de la empresa. Planificar, organizar y dirigir la provisin de gas y la calibracin e instrumentacin para el cumplimiento de los objetivos de operacin de EBIH S.A.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: 8.1. Coordinar con el Gerente General de EBIH S.A., todas las actividades relativas a
la provisin de gas, calibracin e instrumentacin.

8.2. 8.3.

Gestionar y supervisar la provisin de gas y abastecimiento de la empresa. Elaborar el Plan Operativo Anual de la Unidad de Provisin de gas de acuerdo a los lineamientos e instructivos emitidos para el efecto, con el objeto de asegurar su compatibilidad con los planes generales de la empresa. Emitir informes peridicos de gestin y a requerimiento de la autoridad superior, respecto del seguimiento de las funciones, actividades, operaciones, planes, programas y/o proyectos. Asegurar el cumplimiento de las directrices del Gerente General de EBIH S.A. mejora de la produccin.

8.4.

8.5.

8.6. Desarrollar, poner a prueba y mejorar procedimientos de operacion, control y

31

8.7. Apoyar las iniciativas de nuevos proyectos industriales derivadas del gas natural.
8.8. Implantar los planes, proyectos, programas, procedimientos, de acuerdo a cronogramas de actividades, y verificando dentro los seguimientos las necesidades de reformular los aspectos que afectan a los resultados.

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Ingeniero: Petrolero, Gelogo, Industrial o afn, Postgrado en Instrumentacin o Gestin de la Produccin.

Experiencia profesional
Tener 3 aos de experiencia especfica. Tener 5 aos de experiencia general

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


Capacidad de mando y conduccin de personal Ejercer liderazgo y habilidad de negociacin Capacidad de dirigir e integrar equipos de trabajo Habilidad organizativa y gerencial Creatividad, iniciativa, proactividad. Habilidad para aprender y ensear. Inductor del compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad.

32

JEFE DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL JEFE DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN CARGO: 2. REA O UNIDAD Gerencia de Operaciones ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 3 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - Gerencia de Operaciones 5. EJERCE - Ninguno SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: COORDINACIN: - Jefatura de Procesos Industriales 6.2. Relaciones Externas:
-

- Jefatura de Servicios Tcnicos - Jefatura de Provisin de Gas e Instrumentacin Ministerio de Hidrocarburos y Energa Superintendencia de Hidrocarburos YPFB

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Establecer y ejecutar polticas de calidad, seguridad industrial, responsabilidad ambiental y salud e higiene ocupacional. Promover el desarrollo de iniciativas relativas al rea para potenciar el desempeo del personal en un ambiente armnico para las operaciones.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:


8.1. Establecer y ejecutar polticas de seguridad industrial en todos los niveles de operacin de la empresa, ajustndose a stndares establecidos en normativas vigentes, tanto nacionales como internacionales. 8.2. Promover las actividades relacionadas a la concienciacin ambiental y la responsabilidad con el entorno de la empresa, mediante procedimientos y prcticas ajustadas a stndares establecidos en normativas vigentes, tanto nacionales como internacionales. 8.3. Establecer y aplicar los procedimientos relativos a buenas practicas industriales, para lograr un ambiente de trabajo que garantice; la salud e higiene ocupacional de los trabajadores en todos los niveles jerrquicos de la empresa. 8.4. Aplicar un sistema de induccin al personal al cumplimiento de stas polticas para el establecimiento de una cultura de seguridad y responsabilidad. 8.5. Aplicar un sistema de induccin al entorno social, para garantizar una actividad industrial armnica. 8.6. Apoyar las iniciativas de capacitacin al personal.

33

8.7. Apoyar las iniciativas que estn acorde con el sistema integrado de gestin.
8.8. Disear polticas de proteccin arancelaria de la EBIH S.A.

8. PERFIL DEL CARGO: Formacin Ingeniero: Qumico Industrial, Postgrado en Seguridad Industrial. Experiencia profesional
Tener 2 aos de experiencia especfica.

Tener 4 aos de experiencia general. 10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


Conocimiento prctico de normas de seguridad industrial. Conocimiento prctico de normas y leyes de medio ambiente. Conocimiento prctico de normas de gestin; ISO 9000-2000, ISO 14000, OSHAS. Dominio de Office. Capacidad de anlisis y resolucin de problemas. Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios. Ejercer liderazgo e inducir a la responsabilidad. Habilidad organizativa. Creatividad, iniciativa, proactividad.

Habilidad para aprender y ensear.

34

GERENTE DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL GERENTE DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS CARGO: 2. REA O UNIDAD GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 4 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - GERENTE GENERAL DE EBIH S.A. 5. EJERCE - Jefatura de Contabilidad y Finanzas SUPERVISIN: - Jefatura de Recursos Humanos - Jefatura de Administracin de Bienes y Servicios - Jefatura de Gestin de Informacin y Sistemas 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: COORDINACIN: Gerente General de EBIH S.A. Gerencia de Planificacin, Operaciones y Comercial
de EBIH S.A.

6.2. Relaciones Externas:


-

Ministerio de Hidrocarburos y Energa Ministerio de Planificacin del Desarrollo Ministerio de Hacienda. Superintendencia de Hidrocarburos Empresas Petroleras Empresas de Servicios

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Dirigir la unidad combinando eficientemente los factores productivos, ordenados segn la estructura organizativa de la empresa y, gestin tcnicoeconmica de las actividades y trabajos relacionados con la operabilidad administrativa financiera y comercial, la contabilidad, supervisin, la administracin de bienes y servicios, de cada una de las unidades bajo la supervisin de la Jefatura.

PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: 8.1


Coordinar con el Director Ejecutivo todas las actividades desarrolladas en el rea administrativa financiera y comercial; Administracin de bienes y servicio, control de Personal, control de materiales, etc. Realizar control de Gastos (Ingresos Egresos) de la empresa.

8.2

35

8.3 8.4 8.5


8.6 8.7

Elaborar informes peridicos sobre el desarrollo de actividades administrativas inmersas a la empresa en el marco del Plan de Accin definido por EBIH. Mantener coordinacin permanente y efectiva con el Director Ejecutivo, sobre todos los aspectos relacionados con la operacin y marcha de la empresa. Proporcionar informacin, sobre las actividades de la empresa y asuntos de rutina al Director Ejecutivo. Citar y transmitir instrucciones, para efectos de asignacin de labores o de reuniones. Realizar tareas afines que se le asignen. Otras tareas asignadas inherentes al cargo.

8.8

8. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Ingeniero Industrial, Lic. Administracin de Empresas o afines

Aceptacin
Postgrado y/o Maestra en Industrializacin en Gas Natural o Gestin de Empresas.

Experiencia profesional
3 aos de experiencia en cargos similares. Aptitud para gestionar el cambio. Capacidad de dirigir e integrar equipos de trabajo Habilidades gerenciales y organizativas Tener amplios conocimientos de marketing y especial orientacin al Conocimiento de Ofimtica. Conocimiento del Sistema Integrado de Gestin Capacidad para trabajar en equipo Honestidad, seriedad y responsabilidad. mercado y el cliente.

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


36

JEFE DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL JEFE DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CARGO: 2. REA O UNIDAD GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 3 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS 5. EJERCE - Ninguna SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: - Jefatura de Recursos Humanos COORDINACIN:
Jefatura de Administracin de Bienes y Servicios Jefatura de Gestin de Informacin y Sistemas Ministerio de Hacienda YPFB

6.2. Relaciones Externas: 7. OBJETIVO DEL CARGO:


Generar informacin econmica - financiera para su posterior anlisis y toma de decisiones, as como seguimiento de reportes financieros de acuerdo a requerimientos de las instancias correspondientes. Informar sobre los efectos

que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa. 8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:
8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. Generar Informacin gerencial y financiera (Reportes, Cuadros, Resmenes, etc.) Realizar el seguimiento y Control de los Estados de Cuenta (Nuevas operaciones por Nacionalizacin de EBIH) Realizar el seguimiento, control y conciliacin pagos por Retribuciones. Realizar el seguimiento y verificacin de ingresos y gastos (Nuevas Operaciones) Elaborar de notas a proveedores de bienes y servicios. Emitir informes peridicos, de gestin y a requerimiento de la autoridad superior, respecto de las funciones desempeadas y resultados alcanzados en el ejercicio del cargo.

8.6.

37

8.7. 8.8.

Cumplir otras tareas que le sean asignadas, dentro los alcances de sus funciones y disposiciones legales en vigencia. Otras tareas asignadas inherentes al cargo.

9.

PERFIL DEL CARGO: Formacin

Licenciado en Economa, Administracin de Empresas, Auditoria o

Ingeniera Comercial.

Experiencia profesional
5 aos en cargos similares.

10.

PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


Eficiencia y criterio empresarial. Capacidad e iniciativa para desarrollar su trabajo de manera ordenada, Amplia capacidad en el trabajo y responsabilidad. Capacidad para desarrollar su labor bajo presin. Slidos conocimientos sobre la normativa legal inherente a la Direccin. Conocimientos de Ley SAFCO 1178, Decreto Supremo N 23318-A de Capacidad de Resolucin de Problemas Relaciones Interpersonales Orientacin a Resultados

transparente y eficaz.

Responsabilidad por la Funcin Pblica

38

JEFE DE RECURSOS HUMANOS CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL CARGO: 2. REA O UNIDAD ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: JEFE DE RECURSOS HUMANOS GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS 3

RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS 5. EJERCE - Ninguna SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: - Jefatura de Contabilidad y Finanzas COORDINACIN:
-

Jefatura de Administracin de Bienes y Servicios Jefatura de Gestin de Informacin y Sistemas Ministerio de Trabajo YPFB.

6.2. Relaciones Externas:

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Realizar el control y seguimiento de la asistencia del personal, tanto operativo como administrativo del personal de la EBIH.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:


8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. Elaboracin partes diarios de asistencia al personal. Controlar tarjetas de asistencia diaria y mensual. Elaborar planillas de refrigerio. Control de planillas cdigo Da Vinci. Control de salidas e ingresos del personal. Preparar y procesar cuadros de las planillas de haberes para reporte a la EBIH. Procesar y preparar documentos inherentes a esta unidad en coordinacin con las Jefaturas de la EBIH. Otras tareas asignadas inherentes al cargo.

8.6. 8.7. 8.8.

39

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Lic. Administracin de Empresas, Ingeniero Industrial o afn.

Experiencia profesional 2 aos en cargos similares

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES: Conocimientos en computacin bajo entorno Windows. Conocimientos de Ley SAFCO 1178. Capacidad de Resolucin de Problemas Capacidad para desarrollar Trabajo bajo presin Relaciones Interpersonales Toma de decisiones Comunicacin Anlisis y diseo de polticas de informacin Orientacin a Resultados

40

JEFE DE ADMINISTRACIN DE BIENES Y SERVICIOS CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL CARGO: 2. REA O UNIDAD ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: JEFE DE ADMINISTRACIN DE BIENES Y SERVICIOS GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS 3

RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: 5. EJERCE SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y COORDINACIN: -

GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS


Ninguna

6.1. Relaciones Internas:


-

Jefatura de Contabilidad y Finanzas Jefatura de Recursos Humanos Jefatura de Gestin de Informacin y Sistemas Ministerio de Hacienda YPFB Empresas de Servicios

6.2. Relaciones Externas:

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Realizar y controlar todo el proceso referente a las adquisiciones de bienes y servicios, solicitadas por las distintas unidades de la EBIH.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:


Elaboracin especificaciones tcnicas para contrataciones de servicios y bienes Elaboracin de los formularios de solicitudes de bienes, obras, servicios generales y servicio de consultara Integrar la comisin de calificacin y recepcin de bienes, obras servicios generales y servicio de consultora. Presentar informes de los procesos de adquisicin cuando sean requeridos. 8.5. Obtener certificaciones presupuestarias e iniciar procesos de contrataciones. Efectuar todas las actividades previas de los procesos de contratacin. Representante de la unidad solicitante en fiscalizacin y administracin de contratos de obras de red primaria y otros. Otras tareas asignadas inherentes al cargo.

41

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Licenciado en Administracin de Empresas, Contadura Pblica, Economa, Ingeniera Comercial o ramas afines.

Experiencia profesional
5 aos en cargos similares

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:


cargo. Capacidad para dirigir personas, ejercer liderazgo y autoridad y asumir responsabilidades. Capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo, iniciativa, criterio, dinamismo y eficiencia. Honestidad, creatividad y transparencia. Conocimiento de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios, aprobadas por D.S. N 29190 y su reglamento. Conocimientos de Ley SAFCO 1178. Seguridad en si mismo. Sistematizacin y precisin. Capacidad de planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos a su

42

JEFE DE GESTIN DE INFORMACIN Y SISTEMAS CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL JEFE DE GESTIN DE INFORMACIN Y SISTEMAS CARGO: 2. REA O UNIDAD GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 3 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS 5. EJERCE - Ninguna SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Interna - Jefatura de Contabilidad y Finanzas COORDINACIN: - Jefatura de Recursos Humanos
Jefatura de Administracin de Bienes y Servicios Ministerio de Hidrocarburos y Energa YPFB Empresas Petroleras Empresas de Servicios

6.2. Relaciones Externas:

7. OBJETIVO DEL CARGO:


Disear un sistema automatizado de gestin de datos e informacin, destinados para la gestin empresarial y operacin, sosteniendo la calidad de todos los recursos de informacin de la EBIH S.A. Responder a las necesidades de informacin de la empresa en todos los niveles de decisin.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:


8.1. Anlisis y diseo de polticas de informacin. 8.2. Administracin de la informacin. 8.3. Administracin de los recursos de informacin. 8.4. Control, seguimiento y monitoreo de las politicas de informacion. 8.5. Control de calidad de la informacin 8.6. Diseo e ingeniera del sistema automatizado de gestin. 8.7. Gestin de Informacin y mantenimiento. 8.8. Seguridad en la informacin. 8.9. Otras tareas asignadas inherentes al cargo.

43

8. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Ingeniero: de Sistemas, Industrial, o afn.

Experiencia profesional 2 aos en cargos similares

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES: Conocimientos en computacin bajo entorno Windows. Conocimientos de SCADA, HYSYS o PRO-II, GLOP Conocimientos de PLC y Software de aplicacin Conocimientos de Ley 3058 Conocimientos de Ley 1178. Capacidad de Resolucin de Problemas Capacidad para desarrollar Trabajo bajo presin Relaciones Interpersonales Toma de decisiones Comunicacin Administracin de sistemas Orientacin a Resultados

44

GERENTE DE COMERCIALIZACIN CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL GERENTE DE COMERCIALIZACIN CARGO: 2. REA O UNIDAD GERENCIA DE COMERCIALIZACIN ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 4 RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - GERENTE GENERAL DE EBIH S.A. 5. EJERCE - Jefatura de Comercializacin - Jefatura de Promocin de Inversiones SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: - Gerente General de EBIH S.A. COORDINACIN:
-

Gerente de Administracin y Finanzas, Planificacin y, de Operaciones de EBIH S.A. Ministerio de Hidrocarburos y Energa Ministerio de Planificacin del Desarrollo Ministerio de Hacienda. Superintendencia de Hidrocarburos Empresas Petroleras Empresas de Servicios.

6.2. Relaciones Externas:


-

7. OBJETIVO DEL CARGO:

Desarrollar la gestin de comercializacin para crear, promover y entregar bienes a los clientes y a las empresas. Definir estrategia de comercializacin, a travs de las cuatro P: Producto, Promocin, Precio y Plaza; para identificar la idea de negocios y, describir el mercado, considerando la situacin interna y externa de la empresa. Planificar las ventas, la cuota de mercado para obtener mayor rentabilidad en la empresa.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:


8.1. Establecimiento de un sistema nacional de promocin capaz de atraer significativamente inversiones directas de firmas internacionales. 8.2. Revisin de los pedidos antes de la facturacin. 8.3. Supervisar las zonas de sus vendedores y la estructura de rutas. 8.4. Administrar la cartera de clientes que tendr a su cargo.

8.5. Realizar el seguimiento de las muestras entregadas a los clientes para prueba

45

de campo. 8.6. Recoger informacin del mercado (documentacin de la competencia, filtros nuevos, traer muestras de los mismos, etc.) 8.7. Responsable de la cuota de los vendedores a su cargo. 8.8. Realizar el cuidado del cliente peridicamente para su fidelizacion. 8.9. Otras tareas asignadas inherentes al cargo.

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin Ingeniero: Comercial, Industrial o afines. Experiencia profesional Tener 2 aos de experiencia especfica. Tener 4 aos de experiencia general Liderazgo y habilidad organizativas Capacidad de dirigir e integrar equipos de trabajo Conocimientos complementarios indispensables Orientacin a resultados. Proactividad Solucin de problemas. Manejo de relaciones interpersonales. Toma de decisiones.

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:

46

JEFE DE COMERCIALIZACIN CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL CARGO: 2. REA O UNIDAD ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: 4. DEPENDENCIA: JEFE DE COMERCIALIZACIN GERENCIA DE COMERCIALIZACIN 3

RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD GERENCIA DE COMERCIALIZACIN

5. EJERCE - Ninguna SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: - Jefatura de Promocin de Inversiones COORDINACIN: 6.2. Relaciones Externas:
Ministerio de Hidrocarburos y Energa YPFB Aduana Empresas Petroleras Empresas de Servicios.

7. OBJETIVO DEL CARGO:

Planificar las ventas, la cuota de mercado para obtener mayor rentabilidad en la empresa. Programar despachos de productos va terrestre y fluvial por el occidente y el oriente, asimismo al mercado externo.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:


8.1. Programar y coordinar el Despacho de productos va terrestre y fluvial al mercado interno y externo. 8.2. Control diario del avance de ventas y cumplimiento de la cuota de mercado. 8.3. Revisin de los pedidos antes de la facturacin. 8.4. Supervisar las zonas de sus vendedores y la estructura de rutas. 8.5. Realizar el seguimiento de las muestras entregadas a los clientes para prueba de campo. 8.6. Recoger informacin del mercado (documentacin de la competencia, filtros nuevos, traer muestras de los mismos, etc.) 8.7. Responsable de la cuota de los vendedores a su cargo. 8.8. Coadyuvar a la correcta aplicacin de la poltica de ventas de la Empresa.

47

8.9. Registrar las estadsticas de todos los productos comercializados. 8.10. Otras tareas asignadas inherentes al cargo.

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin Ingeniero: Comercial, Industrial o afines. Experiencia profesional Tener 2 aos de experiencia especfica. Tener 4 aos de experiencia general Liderazgo y habilidad organizativas Capacidad de dirigir e integrar equipos de trabajo Conocimientos complementarios indispensables Orientacin a resultados. Proactividad Solucin de problemas. Manejo de relaciones interpersonales. Toma de decisiones.

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES:

48

JEFE DE PROMOCIN DE INVERSIONES CDIGO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: 1. NOMBRE DEL CARGO: 2. REA O UNIDAD ORGANIZACIONAL: 3. NIVEL: JEFE DE PROMOCIN DE INVERSIONES GERENCIA DE COMERCIALIZACIN 3

RELACIONES FUNCIONALES DE AUTORIDAD 4. DEPENDENCIA: - GERENCIA DE COMERCIALIZACIN 5. EJERCE - Ninguna SUPERVISIN: 6. RELACIONES Y 6.1. Relaciones Internas: - Jefatura de Comercializacin COORDINACIN: 6.2. Relaciones Externas:
-

7. OBJETIVO DEL CARGO:

Ministerio de Hidrocarburos y Energa YPFB. Empresas Petroleras

Desarrollo de estrategias de promocin de inversiones y comercio internacional de productos, manteniendo una fluida relacin tanto con las autoridades nacionales encargadas de la promocin del comercio exterior, como con las oficinas de representacin comercial en el extranjero y las cmaras de comercio e industria nacionales y extranjeras.

8. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5.


8.6. Establecimiento de un sistema nacional de promocin capaz de atraer significativamente inversiones directas de firmas internacionales. Coadyuvar en las polticas, estructuras y programas que considere necesarios para la promocin efectiva de las inversiones. Coordinar con las instituciones dedicadas a la promocin de inversiones en el pas y la implementacin de las medidas y polticas. Registrar en el SIGMA y SISFIN, la ejecucin de ingresos y egresos de las Inversiones, elaborando informes mensuales. Identificar, sugerir y emitir criterio econmico-financiero sobre negocios, proyectos de inversiones. Facilitar en coordinacin con el sector pblico y privado encuentros empresariales a nivel nacional e internacional.

49

8.7. 8.8.

Implementar un Sistema de Monitoreo y Evaluacin de Resultados que asegure el logro de las polticas adoptadas y mida su avance. Coordinar los mecanismos de relaciones pblicas que promuevan y doten de credibilidad los programas ante potenciales inversionistas directos. Otras tareas asignadas inherentes al cargo.

8.9.

9. PERFIL DEL CARGO: Formacin


Lic. Administracin de Empresas, Lic. En Economa, Ingeniero Comercial, Ingeniero Industrial, o afn.

Experiencia profesional 2 aos en cargos similares

10. PERFIL DE COMPETENCIAS DETERMINANTES: Conocimientos en computacin bajo entorno Windows. Conocimientos de Ley SAFCO 1178. Conocimientos de SIGMA y SISFIN. Capacidad de Resolucin de Problemas Capacidad para desarrollar Trabajo bajo presin Relaciones Interpersonales Toma de decisiones Comunicacin Orientacin a Resultados

50

Anda mungkin juga menyukai