Anda di halaman 1dari 3

DIRECCIN GENERAL DE DEFENSA PBLICA

Direccin Distrital del Callao


Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

EXP.: 887-2012 ESP.: DR. DIAZ SUM.: EXCEPCIN DE NATURALEZA DE ACCIN

SEOR JUEZ DEL SEPTIMO JUZGADO ESPECIALIZADO PENAL DEL CALLAO


CHAMBI GUTIRREZ MIGUEL NGEL, MOGOLLN CSPEDES GIANCARLOS y JARA INCHAUSTEGUI JHON PETER (REOS EN CRCEL), procesados por la supuesta comisin de los delitos de robo agravado, tenencia ilegal de armas y asociacin ilcita para delinquir; a usted decimos:
Petitorio

Al amparo del artculo 5 del Cdigo de Procedimientos Penales, y en observancia de los principios de LEGALIDAD, LESIVIDAD y FRAGMENTARIEDAD, deducimos EXCEPCIN DE NATURALEZA DE ACCIN contra los cargos formulados por los delitos de robo agravado y asociacin ilcito para delinquir en el autoinicio del proceso; en base a los siguientes fundamentos:
Fundamentos

a. Conforme se advierte de la denuncia fiscal y autoapertorio, stos contemplan las figuras delictivas de robo agravado, consignando lo siguiente: SE FORMULA DENUNCIA PENAL CONTRA () POR LOS DELITOS DE ROBO AGRAVADO CONTRA LOS QUE RESULTEN AGRAVIADOS, y asociacin ilcita para delinquir.
Robo Agravado como delito de resultado

b. Tal situacin seor Juez, vulnera de manera flagrante el principio de LEGALIDAD, pues nadie puede ser procesado y/o sancionado por un hecho que no concreto y mucho menos que se materializ, pues de los actuados se advierte que el proceso instaurado incluye la figura del robo agravado, bajo el supuesto fctico se haban juntado para ir a cometer ilcitos. c. Debe estarse a lo informado por la teora del iter criminis, que entre otros aspectos precisa que en los delitos de resultado, como en el delito de robo, se exige que el agente, haya por lo menos iniciado la ejecucin de los actos propios para la materializacin del delito, salvo que se trate de los delitos de mera actividad (de peligro concreto y abstracto), que adelantan la barrera de punicin a un momento anterior a la ejecucin del delito.
Av. Dos de mayo No. 394, Callao / Telfono 465-6280 Pgina 1 de 3

DIRECCIN GENERAL DE DEFENSA PBLICA


Direccin Distrital del Callao
Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

En otras palabras, la accin de juntarse o reunirse para ir supuestamente- a cometer ilcitos (robos), no constituye objeto de punicin o persecucin penal, pues de verificarse que se hayan dado tales situaciones, estaramos ante una determinacin, perteneciente a la esfera interna -pensamiento- de la persona. d. De otro lado, previo a la instauracin en sede jurisdiccional de un proceso penal, se requiere que el operador efecte un ejercicio de verificacin de tipicidad, que incluye, constatar la presencia de los elementos estructurales de la imputacin al tipo objetivo (los sujetos, la conducta, aspectos descriptivos y normativos, objeto de la accin, etc.). Es decir, se debe contar con la identificacin del sujeto pasivo de la accin/delito para su procesamiento, lo cual no ha ocurrido en delito de robo, y que dicho sea de paso, no podr serlo por las circunstancias ya anotadas (que el delito no acaeci bajo el prisma del iter criminis).
Asociacin Ilcita

e. Sobre ste tipo penal, vale referirse a lo resuelto por el Tribunal Constitucional en el Exp. No. 4118-2001-HC/TC, que seala que el delito de asociacin ilcita requiere, por lo tanto, de una vocacin de permanencia. Dicha vocacin de permanencia no se presenta en la participacin delictiva, la cual opera ante la comisin de un delito aislado. f. Tambin es preciso traer a comento, lo desarrollado sobre sta figura delictiva por el Acuerdo Plenario No. 08-2007/CJ-116 Asunto: Diferencia entre las agravantes que en el delito de robo aluden a la pluralidad de agentes y a la actuacin delictiva como integrante de una organizacin criminal; en sus fundamentos 6 al 9. g. De la misma forma, el Acuerdo Plenario No. 4-2006/CJ-116 su fundamento 3 seala: As queda claro que el indicado tipo legal sanciona el slo hecho de formar parte de la agrupacin a travs de sus notas esenciales, que le otorgan una sustantividad propia, (a) relativa organizacin, (b) permanencia o estabilidad y (c) nmero mnimo de personas Queda claro que ste delito (de peligro), requiere la acreditacin de la permanencia o estabilidad, as como la relativa organizacin; circunstancias que evaluadas al caso concreto, no concurre indicio o elemento de conviccin algunos, que nos informen de la presencia del delito de asociacin ilcita.

Av. Dos de mayo No. 394, Callao / Telfono 465-6280 Pgina 2 de 3

DIRECCIN GENERAL DE DEFENSA PBLICA


Direccin Distrital del Callao
Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

POR LO EXPUESTO: A usted seor Juez, estando a la inexistencia de las conductas incriminadas, solicito la admisin del presente recurso, y sea ste tramitado conforme a su naturaleza. OTROSI DIGO: Se designa como abogado al letrado quien suscribe la presente, sealando domicilio procesal en la sede de la defensa pblica del callao. SEGUNDO OTROSI DIGO: Se suscribe la presente, al amparo del artculo 290 del Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Callao, 17 de abril de 2012.

MINISTERIO DE JUSTICIA
DIRECCIN GENERAL DE DEFENSA PBLICA

_______________________________
ABOG. BEYKER, CHAMORRO LPEZ REG. C.A.L. No. 38884

Av. Dos de mayo No. 394, Callao / Telfono 465-6280 Pgina 3 de 3

Anda mungkin juga menyukai