Anda di halaman 1dari 4

Jaime A. Benavides Bonilla. Que son las empresas ?

Una empresa es una unidad econmico-social, integrada por elementos materiales, tcnicos y capacidad humana que tiene el objetivo de obtener utilidades a travs de su actividad y participacin en el mercado bien sea en servicios o bienes. Donde se hacen uso de factores productivos como tierra, capital y trabajo. Estas puedan clasificarse segn su actividad econmica que desarrollan. As, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrcolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformacin de bienes, como las industriales y de la construccin) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio). Tambin pueden clasificarse de acuerdo a su constitucin jurdica. Como empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este ltimo grupo, las sociedades a su vez pueden ser annimas, de responsabilidad limitada y de economa social (cooperativas), entre otras.

Busque algunos ejemplos en los cuales su empresa manifieste su funcionamiento como un sistema

Una vez por mes uno de los socios se hace cargo de dirigir la manufactura de los productos y el otro socio queda a cargo del control administrativo de la empresa. La empresa cuenta con dos empleados, los cuales se encargan de la manufactura de los productos junto con los dueos. Los productos son elaborados en el local ubicado la rea urbana de Sogamoso parte queda ah para ser vendido en el mismo local y otra parte en transportada al supermercados y tiendas minoristas que abastece. Adems de los dueos y los empleados, tambin forman parte de la organizacin: los proveedores, los clientes y la sociedad en su conjunto. La gran diferencia con las dems empresas est dada por la variedad y calidad de sus productos, en especial de la galleta de campo (pan argentino), lo que hace que sea casi nica en el mercado.

Venden calidad, sabor, buenos precios y necesidades de los consumidores y es vendido a todo tipo de consumidores del mercado. Uno de los principales logros alcanzados por la empresa es suministrar toda clase de productos a los supermercados y tiendas minoristas. Lo mejor que le puede pasar es abrir una sucursal en alguna zona de la ciudad en donde los productos puedan ser adquiridos con facilidad. Lo que hace que la empresa permanezca en actividad es que mantienen a los clientes que compran regularmente los productos e intentan atraer otros; y tambin la idea de abrir otra sucursal lo que la hace trabajar activamente para lograr una produccin mayor conservando la misma calidad de los productos. La empresa se encuentra inserta en un mercado altamente competitivo, lo que hace que las ventas no lleguen a tener el mximo deseado. La empresa se encuentra inserta en la era de la informacin o del conocimiento como todos nosotros: la caracterstica principal de esta poca en la que estamos viviendo se da en la rapidez de los cambios, y en que estos son inesperados e imprevisibles. La competencia entre organizaciones es ms intensa; los productos de la panadera se adaptan a las necesidades y demandas de los clientes. El recurso ms importante en este momento es el conocimiento: saber utilizarlo y aplicarlo. La panadera posee una estructura organizacional flexible y est descentralizada en sus dos empleados. La cultura de la organizacin pone inters en la innovacin y el cambio de acuerdo a las necesidades de la sociedad. El ambiente que rodea a la organizacin como a todos nosotros es cambiable, imprevisible y a la vez turbulento. Los cambios actuales son grandes e intensos y afectan al mundo en general. Desde el punto de vista del sistema sociotcnico, esta empresa cumple una doble funcin: tcnica: se relaciona con la coordinacin de trabajo y la tarea de los empleados junto con los dueos y con la tecnologa disponible en la empresa. Social: el modo que se relacionan los empleados, los dueos y la ejecucin conjunta de tareas. Como en esta empresa se combinan tecnologa y personas y ambas se relacionan recprocamente, se puede afirmar que la organizacin consta de tres subsistemas: Sistema tcnico o de tareas: se incluye la tecnolgica de las mquinas, los roles que la tarea exige en cada uno de los miembros de la organizacin y el flujo de trabajo. Sistema gerencial o administrativo: involucra la estructura organizacional de la panadera, los procedimientos y las reglas y la toma de decisiones.

Sistema social o humano: se relaciona con la cultura organizacional, los valores, normas y la satisfaccin de las necesidades personales de cada miembro de la empresa. La panadera est formada por diferentes miembros, los cuales interactan para lograr objetivos comunes e influyen en los procesos de toma de decisiones. Los miembros son: Gerentes (Mario y Yenny) y sus dos empleados. Proveedores: de materias primas, maquinaras, insumos, servicios, etc. Clientes. Sociedad.

Analice cmo se cumple en su empresa la gestin financiera.

El capital propio y el capital ajeno son dos factores variables y sustituibles entre s; el capital propio no se mantiene fijo, pero en el caso que sucediera es necesario aumentar el endeudamiento. las deudas podran aumentar al mismo ritmo que el capital propio en el mediano plazo, pero en el largo plazo lo conveniente sera que la tasa de crecimiento del capital propio sea superior a la tasa de endeudamiento; como el aspecto financiero comprende un extenso nmero de variables a estudiar; que influyen en el crecimiento econmico del negocio; la obtencin de recursos y su buen manejo; se considera importante, ya que hoy en da la microempresa no tiene bien definida su estructura de financiamiento, ni cuenta con las estrategias apropiadas para la obtencin de sus recursos financieros en el mediano y largo plazo. Que funcin cumple la contabilidad?

Son controlar para que los recursos sean administrados en forma eficaz, lo cual es posible con un proceso confiable de registro de transacciones; Informar a travs de los estados financieros los efectos de las operaciones practicadas, observando y evaluando el comportamiento de la entidad dentro de un periodo de tiempo. A travs de este proceso se pueden realizar los registros contables para obtener cualquier tipo de reporte, sea fiscal, contable o financiero adems de poder exportarlos a Microsoft Excel. De fcil manejo e interpretacin.

Analice los diez puntos-gua para la prctica de la Contabilidad Gerencial. Los aplica todos? Obviamente en una empresa como esta no se cumplen con todos estos puntos ya que prcticamente se trabaja rudimentariamente y a veces con los

ingresos del da , sin tener mayor liquidez. Ni informacin de histrica consistente de todos los activos y pasivos manejados dentro de la micro empresa. Considera que le pueden ser de utilidad?

Obviamente son de gran importancia y de utilidad ya que me deja ver claramente en realidad cuanto estoy ganando y cul es mi liquidez verdadera para suplir mis necesidades, conforme a esto me ayuda a la toma de decisiones en caso de una ampliacin de productiva o de ampliar mi mercado frente a mis competidores, creo q si es de vital importancia para determinar cundo, cmo y de qu manera se debe invertir. Para no sufrir una crisis financiera o una la decisin mal tomada que me implique cerrar mi negocio.

Anda mungkin juga menyukai