Anda di halaman 1dari 24

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 1

COMPETENCIAS BSICAS - Expresin cultural y artstica - Conocer y valorar la aportacin de otros compositores como Gluck, Offenbach, y Supp. - Desarrollar una actitud abierta ante las manifestaciones de otros pases. - Comunicacin lingstica - Utilizar el ritmo prosdico para la percepcin del pulso. - Matemtica - Establecer la correcta relacin de las figuras rtmicas con el pulso. - Social y ciudadana - Tener una disposicin relajada para interpretar la msica. - Aprender a aprender - Buscar la precisin en la interpretacin de un musicograma. - Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Afianzar un sistema de valores propio basado en el respeto a la hora de tocar, cantar o danzar. Las subcompetencias e indicadores de seguimiento correspondientes a cada una de las competencias bsicas se especifican en la programacin por competencias adjunta. OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. Apreciar el valor del silencio en la msica. Cantar, de forma expresiva, las canciones propuestas. Interiorizar el pulso musical desde ritmos prosdicos de las retahlas. Transcribir figuras musicales con sus silencios respectivos. Crear figuras corporales y moverse adecuando los desplazamientos y los gestos a la msica, el silencio, el pulso y la lateralidad. 6. Reconocer los mensajes musicales con diversas grafas convencionales y no convencionales. 7. Identificar las obras expuestas y el modelo musical ostinato. 8. Conocer la finalidad del pentagrama y de la clave de Sol. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Mes de octubre y primera semana de noviembre. ESCUCHA - Canciones:

- Silencio, empezamos. - Duende. - Cancin en ingls: Dem dry bones. Audicin activa: Danza de los espritus bienaventurados, de Gluck y Mutis para la creacin de figuras corporales, de Rudolf Laban. Audicin activa: Orfeo en los infiernos, de Offenbach, para el seguimiento del pulso en retahlas. Audicin activa: Caballera ligera, de Supp, para el acompaamiento con pequea percusin. El sonido y el silencio. El eco. El pulso. Lenguaje musical: - Las figuras musicales bsicas. - El pentagrama: lneas y espacios. - La clave de SOL. - Las notas SOL y MI. Gesto y entonacin. - Dictados meldico y rtmico. Comprensin lectora: Relato de Narciso y Eco.

INTERPRETACIN Y CREACIN - Canciones: - Silencio, empezamos. - Duende. - Dem dry bones (en ingls). - Fundamentos para la creacin de figuras corporales (muro, flecha, tornillo y bola, de Rudolf Laban): Danza de los espritus bienaventurados, de Gluck y Mutis. - Cancin, dramatizacin y acompaamiento con percusin corporal: Duende. - Percusin corporal: Silencio, empezamos. - Pequea percusin: Caballera ligera, de Supp. - Grafa convencional y no convencional para marcar el pulso. - Interpretacin y creacin de ritmos con silencios de negra y de blanca. - Dictados meldico y rtmico. - Retahlas acompaadas de percusin corporal para el concepto de pulso. - Ritmo prosdico: Orfeo en los infiernos, de Offenbach. - Comentario sobre el relato de Narciso y Eco. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Valora el silencio como elemento fundamental de la msica. 2.1. Canta, de forma expresiva, las canciones propuestas. 3.1. Controla el pulso y la duracin del tempo mientras se realizan las actividades. 4.1. Transcribe figuras musicales con sus respectivos silencios. 5.1. Da una respuesta corporal a las diversas propuestas musicales y sonoras. 6.1. Escribe diferentes grafas musicales tanto como ejercicio de percepcin como de expresin musical.

7.1. Identifica las obras expuestas y el modelo musical ostinato. 8.1. Conoce la finalidad del pentagrama y de la clave de Sol. MNIMOS EXIGIBLES Comprender el concepto de pulso. Conocer el pentagrama y la clave de SOL. Funcionalidad. Acompaar la audicin activa siguiendo la partitura que le corresponde. Asimilar las posiciones bsicas del movimiento: muro, flecha, tornillo y bola (Rudolf Laban). - Conocer y transcribir los silencios de negra y de blanca. - Leer y comprender el relato de la unidad. METODOLOGA Detectar ideas previas acerca de los conceptos de la unidad. Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. Utilizar el juego como base de la expresin musical. Estimular la improvisacin rtmico-corporal.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. Libro digital. Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. Material de aula: instrumentos y equipo de sonido.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Actividades de deteccin de ideas previas al inicio, y de repaso al cierre de la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua de la unidad en el registro adjunto. - Tomar como referencia los objetivos y criterios de evaluacin, y las competencias establecidos para el segundo ciclo de primaria. - Evaluacin continua del alumno o alumna por observacin directa. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Calificacin cualitativa en funcin de la superacin de los contenidos mnimos exigidos en la unidad. - Calificacin cualitativa de la unidad segn los resultados del registro. - Valorar el inters, la presentacin de tareas, la pulcritud y el desarrollo de tcnicas para memorizar, organizar y relacionar informacin.

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas adjuntas de refuerzo de los contenidos de la unidad. - Actividades de refuerzo indicadas en la propuesta didctica y en el libro digital. - Ficha de refuerzo de la unidad propuesta en los recursos fotocopiables y en el libro digital. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Realizacin de actividades previas y complementarias a las propuestas en la unidad. - Actividades de ampliacin y de refuerzo indicadas en la propuesta didctica y en el libro digital. - Fichas de ampliacin y de refuerzo propuestas en los recursos fotocopiables y en el libro digital. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Utilizacin del Repertorio que se ofrece al final del cuaderno. - Audicin extraescolar del CD audio del alumno. - Ensayo de las canciones y melodas de flauta de la unidad. FOMENTO DE LA LECTURA - Comprender el texto de las canciones y del relato. - Nombrar los personajes que intervienen en el relato de Narciso y Eco. - Aprender y recitar adivinanzas y retahlas. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del libro digital para la realizacin de las actividades de esta unidad. - Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la pgina web www.anayadigital.com EDUCACIN EN VALORES - Esmero en el silencio para poder disfrutar de la experiencia artstica. - Demostrar una actitud participativa y constructiva en las actividades en grupo. - Escuchar atentamente las audiciones expuestas. - Participar activa y solidariamente en las actividades propuestas.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 2
COMPETENCIAS BSICAS - Expresin cultural y artstica - Conocer y valorar la aportacin de un compositor: Gounod. - Desarrollar una actitud abierta ante las manifestaciones de otros pases. - Comunicacin lingstica - Escuchar, exponer y dialogar a partir de un texto. - Matemtica - Interpretar y expresar el concepto de comps binario como divisin del tiempo cada dos pulsos. - Social y ciudadana - Participar en actividades musicales que implican un proceso de interpretacin y creacin colectiva. - Aprender a aprender - Buscar la precisin en la ejecucin de la danza y en la interpretacin de musicogramas. - Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Tener una disposicin relajada para interpretar la msica. Las subcompetencias e indicadores de seguimiento correspondientes a cada una de las competencias bsicas se especifican en la programacin por competencias adjunta. OBJETIVOS 1. Ampliar el repertorio de canciones a una sola voz. 2. Conocer el lugar que deben ocupar las siete notas en el pentagrama. 3. Acompaar, con gestos de fononimia, la entonacin de las notas MI, SOL, LA. 4. Practicar las recomendaciones bsicas para interpretar con la flauta. 5. Conocer e interpretar la nota SI con la flauta dulce. 6. Comprender el significado y la funcionalidad de los signos musicales expuestos. 7. Seguir de forma activa la partitura de una audicin. 8. Tener iniciativa en la creacin de gestos para interpretar una danza. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres ltimas semanas de noviembre y primera quincena de diciembre.

ESCUCHA - Canciones: - Las siete notas. - MI, SOL, LA Navidad. - Rueda, rueda (villancico popular de Per). - Danza Minoesjka (popular de Holanda). - Audicin activa: Danza antigua, Fausto, de Gounod. - Danza: Minoesjka (popular de Holanda). - Lenguaje musical: - La escala musical en el pentagrama. Lectura y entonacin. - Concepto de comps. El comps binario. - Las notas SOL, MI y LA. Gesto y entonacin. - La duracin: largo y corto. - Dictado rtmico y meldico. - Presentacin de la flauta dulce y recomendaciones para la obtencin de un sonido adecuado. - Flauta nota SI: Me SIgues? - Comprensin lectora: Relato El flautista de Hameln. INTERPRETACIN Y CREACIN - Canciones: - Las siete notas. - MI, SOL, LA Navidad. - Rueda, rueda (villancico popular de Per). - Danza: - Danza y acompaamiento instrumental de Minoesjka (popular de Holanda). - Huayno navideo: Rueda, rueda (villancico popular de Per). - Instrumentacin: - Pequea percusin y percusin corporal: Danza antigua, Fausto, de Gounod. - Acompaamiento en comps binario mediante el bote de una pelota. - Flauta: Presentacin. Recomendaciones. La duracin. Interpretacin meldica para nota SI: Me SIgues? - Lectura musical: - La escala en el pentagrama ascendente y descendente. - El comps binario. - Interpretacin y creacin de ritmos y melodas. - La duracin: largo y corto. - Las notas SOL, MI y LA. Gesto y entonacin. - Interpretacin instrumental de partitura convencional y no convencional: Danza antigua, Fausto, de Gounod. - Lectura: - Comentario sobre el relato de El flautista de Hameln. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Ampla el repertorio de canciones. 2.1. Conoce el lugar en que se ubican las siete notas en el pentagrama. 3.1. Conoce los gestos de fononimia de las notas MI, SOL y LA.

4.1. Recuerda y pone en prctica las recomendaciones bsicas para adquirir una buena tcnica con la flauta dulce. 5.1. Conoce e interpreta la nota SI con la flauta dulce. 6.1. Comprende el significado y la funcionalidad de los signos musicales expuestos. 7.1. Sigue de forma activa la partitura de una audicin. 8.1. Tiene iniciativa para crear unos gestos en la interpretacin de una danza. MNIMOS EXIGIBLES Conocer el nombre de las siete notas. Reconocer un comps binario. Acompaar la audicin activa siguiendo la partitura que le corresponde. Interpretar con la flauta la nota SI. Leer, comprender y resumir el relato del El flautista de Hameln. Participar activamente en la danza Minoesjka.

METODOLOGA Detectar ideas previas acerca de los conceptos de la unidad. Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. Utilizar el juego como base de la expresin musical. Estimular la improvisacin rtmico-corporal. Integrar al alumnado en las actividades de forma activa y participativa.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. CD audio. Libro digital. Material de repertorio al final del cuaderno. Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. Material de aula: instrumentos y equipo de sonido.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Actividades de deteccin de ideas previas al inicio y de repaso al cierre de la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua de la unidad en el registro adjunto. - Tomar como referencia los objetivos y criterios de evaluacin y las competencias establecidos para el segundo ciclo de primaria. - Evaluacin continua del alumno o alumna por observacin directa.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - Calificacin cualitativa en funcin de la superacin de los contenidos mnimos exigidos en la unidad. - Calificacin cualitativa de la unidad segn los resultados del registro. - Valorar el inters, la presentacin de tareas, la pulcritud y el desarrollo de tcnicas para memorizar, organizar y relacionar informacin. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas adjuntas de refuerzo de los contenidos de la unidad. - Actividades de refuerzo indicadas en la propuesta didctica y en el libro digital. - Ficha de refuerzo de la unidad propuesta en los recursos fotocopiables y en el libro digital. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Realizacin de actividades previas y complementarias a las propuestas en la unidad. - Actividades de ampliacin y de refuerzo indicadas en la propuesta didctica y en el libro digital. - Fichas de ampliacin y de refuerzo propuestas en los recursos fotocopiables y en el libro digital. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Utilizacin del Repertorio que se ofrece al final del cuaderno. - Audicin extraescolar del CD audio del alumno. - Ensayo de las canciones y melodas de flauta de la unidad. FOMENTO DE LA LECTURA - Comprender el texto de las canciones y del relato. - Resolver correctamente las cuestiones planteadas en el relato de El Flautista de Hameln. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del libro digital para la realizacin de las actividades de esta unidad. - Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la pgina web www.anayadigital.com.

EDUCACIN EN VALORES - Mantener un adecuado control postural para favorecer la expresividad vocal e instrumental y evitar lesiones corporales. - Demostrar una actitud participativa y constructiva en las actividades en grupo. - Valorar las manifestaciones artsticas y culturales de otros pueblos. - Escuchar atentamente las audiciones expuestas. - Participar activa y solidariamente en las actividades propuestas.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 3
COMPETENCIAS BSICAS - Expresin cultural y artstica - Comparte la experiencia artstica de bailar una danza en grupo y acompaarla con instrumentos pequea percusin. - Comunicacin lingstica - Analiza con atencin el contenido de los enunciados para responder con eficacia. - Matemtica - Pone en prctica procesos de razonamiento para la comprensin de estructuras rtmicas. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico - Analiza el sonido para discriminar cualidades de duracin y altura. - Social y ciudadana - Trabaja en equipo cooperando y asumiendo responsabilidades. - Aprender a aprender - Observa con el fin de adquirir informacin relevante y suficiente. - Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Busca soluciones a los enunciados partiendo de la deduccin y la reflexin personal. Las subcompetencias e indicadores de seguimiento correspondientes a cada una de las competencias bsicas se especifican en la programacin por competencias adjunta. OBJETIVOS 1. Cantar, de forma expresiva, las canciones propuestas.

2. Interpretar con instrumental Orff o flauta dulce las canciones y los acompaamientos propuestos. 3. Experimentar con movimiento el comps binario. 4. Adecuar el gesto y el movimiento a las partes de una danza. 5. Completar con grafas convencionales esquemas meldicos. 6. Comprender la funcionalidad del pentagrama, la clave de SOL, las figuras, los silencios y las notas aprendidas. 7. Reconocer los mensajes musicales con diversas grafas convencionales y no convencionales. 8. Descubrir el origen mitolgico de la flauta de Pan. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de enero y tres primeras semanas de febrero. ESCUCHA - Canciones: - Los marcianos. - Banana boat song (en ingls). - Audicin de una danza popular de Francia: Le brisquet cellois. - Cualidades del sonido. - La altura. Las notas DO, SOL, MI y LA. Gesto y entonacin. - Dictados rtmico y meldico. - Flauta. - Fundamentos. - La articulacin y la digitacin. - Notas SI y LA. - Duracin y altura. - Audicin de meloda: La marcha de los elfos. - Relato: El fauno Pan. INTERPRETACIN Y CREACIN - Cancin en ingls con dramatizacin y acompaamiento rtmico: Banana boat song. - Danza popular francesa en corro y con acompaamiento instrumental. - La duracin y la altura. - Pequea percusin y percusin corporal. - Interpretacin, creacin y transcripcin de ritmos y melodas. Dictados rtmicos y meldicos. - Flauta. Fundamentos. La articulacin y la digitacin. Notas SI y LA. Duracin y altura. Interpretacin de La marcha de los elfos. - Interpretacin y transcripcin al pentagrama de las notas DO, MI, SOL y LA. - Lectura y comprensin del relato de El fauno Pan. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Canta, de forma expresiva, las canciones propuestas. 2.1. Participa de forma activa en las actividades de conjunto instrumental y flauta.

3.1. Interpreta el comps binario con diversos tipos de movimiento. 4.1. Aporta su esfuerzo personal al resto del grupo en la realizacin de la danza propuesta. 5.1. Precisa el valor de cada elemento musical en el contexto en el que aparece. 6.1. Conoce la funcin del pentagrama, la clave de SOL, las figuras, los silencios y las notas aprendidas. 7.1. Interpreta diversos esquemas rtmicos y meldicos. 8.1. Conoce el origen mitolgico de La flauta de Pan. MNIMOS EXIGIBLES Comprender y percibir el comps binario. Apreciar simultneamente la altura y la duracin del sonido. Saber interpretar un acompaamiento instrumental. Asimilar los pasos en la realizacin de la coreografa de una danza. Interpretar con la flauta las notas SI y LA. Leer y comprender el relato de El fauno Pan.

METODOLOGA Detectar ideas previas acerca de los conceptos de la unidad. Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. Utilizar el juego como base de la expresin musical. Estimular la improvisacin rtmico-corporal.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. CD audio. Libro digital. Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. Material de aula: instrumentos y equipo de sonido.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Actividades de deteccin de ideas previas al inicio y de repaso al cierre de la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua de la unidad en el registro adjunto. - Tomar como referencia los objetivos y criterios de evaluacin y las competencias establecidos para el segundo ciclo de primaria. - Evaluacin continua del alumno o alumna por observacin directa.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - Calificacin cualitativa en funcin de la superacin de los contenidos mnimos exigidos en la unidad. - Calificacin cualitativa de la unidad segn los resultados del registro. - Valorar el inters, la presentacin de tareas, la pulcritud y el desarrollo de tcnicas para memorizar, organizar y relacionar informacin. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas adjuntas de refuerzo de los contenidos de la unidad. - Actividades de refuerzo indicadas en la propuesta didctica y en el libro digital. - Ficha de refuerzo de la unidad propuesta en los recursos fotocopiables y en el libro digital. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Realizacin de actividades previas y complementarias a las propuestas en la unidad. - Actividades de ampliacin y de refuerzo indicadas en la propuesta didctica y en el libro digital. - Fichas de ampliacin y de refuerzo propuestas en los recursos fotocopiables y en el libro digital. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Utilizacin del Repertorio que se ofrece al final del cuaderno. - Audicin extraescolar del CD audio del alumno. - Ensayo de las canciones y melodas de flauta de la unidad. FOMENTO DE LA LECTURA - Comprender el texto de las canciones y del relato. - Nombrar los personajes que intervienen en el relato de El fauno Pan. - Libro de lectura: En mi casa hay un duende. Coleccin El Duende Verde. Grupo Anaya. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del libro digital para la realizacin de las actividades de esta unidad. - Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la pgina web www.anayadigital.com.

EDUCACIN EN VALORES - Esmero en el silencio para poder disfrutar de la experiencia artstica. - Demostrar una actitud participativa y constructiva en las actividades en grupo. - Utilizar el cuerpo y el movimiento como bases de un modo de comunicacin entre distintas culturas. - Participar activa y solidariamente en las actividades propuestas.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 4
COMPETENCIAS BSICAS - Expresin cultural y artstica - Conocer y valorar la aportacin artstica de un compositor: G. Bizet. - Comunicacin lingstica - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral, de sentimientos y de emociones. - Matemtica - Experimentar de forma emprica que el comps cuaternario es la divisin del tiempo en cuatro partes iguales. - Poner en prctica procesos de razonamiento para la comprensin de estructuras rtmicas. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico - Valorar la contribucin del silencio para percibir de forma satisfactoria el placer de la audicin - Social y ciudadana - Tomar parte en actividades musicales que implican participacin y creacin Colectiva - Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Buscar la precisin en la interpretacin de una partitura. Las subcompetencias e indicadores de seguimiento correspondientes a cada una de las competencias bsicas se especifican en la programacin por competencias adjunta. OBJETIVOS 1. Cantar, de forma expresiva, las canciones propuestas. 2. Identificar las obras expuestas y el modelo musical ostinato. 3. Escuchar con atencin un relato mitolgico y relacionarlo con los instrumentos de viento.

4. Conocer la Farandola como forma de danza espontnea. 5. Captar la funcionalidad del comps cuaternario. 6. Distinguir de forma prctica la altura del sonido (agudo y grave) en los instrumentos de lminas. 7. Reconocer la duracin de las semicorcheas en relacin con las figuras musicales ya aprendidas. 8. Interpretar las notas SI, LA y SOL en partituras de comps cuaternario. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS ltima semana de febrero y mes de marzo. ESCUCHA - Canciones - Navega con la vela. - En la granja de Pepito. - El pirata Calavera. - Ripni, Kalinke (Bulgaria). - Audicin activa: Farandola, La Arlesiana, de Bizet. - Audicin de una meloda para flauta dulce con las notas SI, LA y SOL: SOL, LAura y SIlvia. - El comps cuaternario. - Otras flautas naturales. - El ostinato rtmico. - Sonidos fuertes y suaves en la flauta. - Ritmo prosdico. - Polirritmias. - Relato: Eolo. INTERPRETACIN Y CREACIN - Canciones - Navega con la vela. - En la granja de Pepito. - El pirata Calavera. - Ripni, Kalinke (Bulgaria). - Desplazamientos en forma de farandola. - Interpretacin de una meloda para flauta con las notas SI, LA y SOL. - Prctica del comps cuaternario con el bote de pelota. - Prosodias rtmicas en comps cuaternario. - Interpretacin de ostinatos rtmicos en instrumentos de lminas. - Interpretacin de sonidos fuerte y suaves con las notas SI, LA y SOL. - Lectura y comprensin del relato de Eolo. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Canta, de forma expresiva, las canciones propuestas. 2.1. Identifica el modelo musical ostinato. 3.1. Escucha con atencin un relato mitolgico y es capaz de resumirlo.

4.1. Conoce e interpreta de forma creativa la Farandola como forma de danza espontnea. 5.1. Capta la funcionalidad del comps cuaternario. 6.1. Distingue de forma prctica la altura del sonido (agudo y grave) en los instrumentos de lminas. 7.1. Reconoce la duracin de las semicorcheas en relacin con las figuras musicales ya aprendidas. 8.1. Interpreta las notas SI, LA y SOL en partituras de comps cuaternario. MNIMOS EXIGIBLES - Capta la funcionalidad del comps cuaternario. - Conoce e interpreta de forma creativa la Farandola como forma de danza espontnea. - Conoce la forma de interpretar en la flauta las notas SI, LA, SOL. - Escucha con atencin un relato mitolgico y es capaz de resumirlo. - Participa en las actividades de interpretacin colectiva. METODOLOGA Detectar ideas previas acerca de los conceptos de la unidad. Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. Utilizar el juego como base de la expresin musical. Estimular la improvisacin rtmico-corporal. Integrar al alumnado en las actividades de forma activa y participativa.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. CD audio. Libro digital. Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. Material de aula: instrumentos y equipo de sonido.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Actividades de deteccin de ideas previas al inicio y de repaso al cierre de la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua de la unidad en el registro adjunto. - Tomar como referencia los objetivos y criterios de evaluacin y las competencias establecidos para el segundo ciclo de primaria. - Evaluacin continua del alumno o alumna por observacin directa.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - Calificacin cualitativa en funcin de la superacin de los contenidos mnimos exigidos en la unidad. - Calificacin cualitativa de la unidad segn los resultados del registro. - Valorar el inters, la presentacin de tareas, la pulcritud y el desarrollo de tcnicas para memorizar, organizar y relacionar informacin. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas adjuntas de refuerzo de los contenidos de la unidad. - Actividades de refuerzo indicadas en la propuesta didctica y en el libro digital. - Ficha de refuerzo de la unidad propuesta en los recursos fotocopiables y en el libro digital. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Realizacin de actividades previas y complementarias a las propuestas en la unidad. - Actividades de ampliacin y de refuerzo indicadas en la propuesta didctica y en el libro digital. - Fichas de ampliacin y de refuerzo propuestas en los recursos fotocopiables y en el libro digital. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Utilizacin del Repertorio que se ofrece al final del cuaderno. - Audicin extraescolar del CD audio del alumno. - Ensayo de las canciones y melodas de flauta de la unidad. FOMENTO DE LA LECTURA - Comprender el texto de las canciones y del relato. - Resumir la historia de Ulises y el dios Eolo. - Aprender y recitar adivinanzas y retahlas para percibir el comps cuaternario. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del libro digital para la realizacin de las actividades de esta unidad. - Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la pgina web www.anayadigital.com.

EDUCACIN EN VALORES - Esmero en el silencio para poder disfrutar de la experiencia artstica. - Demostrar una actitud participativa y constructiva en las actividades en grupo. - Escuchar atentamente las audiciones expuestas. - Participar activa y solidariamente en las actividades propuestas. - Respeto a las propuestas artsticas de los dems compaeros.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 5
COMPETENCIAS BSICAS - Expresin cultural y artstica - Conocer y valorar la aportacin artstica del compositor Carl Orff. - Comunicacin lingstica - Adquirir un vocabulario especfico del rea. - Matemtica - Poner en prctica procesos de razonamiento para la comprensin de estructuras rtmicas. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico - Analizar el sonido para discriminar cualidades de duracin y altura. - Tratamiento de la informacin y competencia digital - Utilizar las tecnologas de la informacin para buscar datos y ampliar conocimientos relacionados con la unidad. - Social y ciudadana - Trabajar en equipo cooperando y asumiendo responsabilidades. - Aprender a aprender - Observar con el fin de adquirir informacin relevante y suficiente. Las subcompetencias e indicadores de seguimiento correspondientes a cada una de las competencias bsicas se especifican en la programacin por competencias adjunta. OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. Cantar, de forma expresiva, las canciones propuestas. Reconocer el acento musical. Conocer y practicar el rond. Entonar la escala pentatnica.

5. Conocer e interpretar con la flauta dulce las notas SOL, LA, SI. 6. Interpretar con instrumental Orff o flauta dulce las canciones y los acompaamientos propuestos. 7. Realizar las lecturas rtmicas y meldicas que se proponen. 8. Reconocer los mensajes musicales con diversas grafas convencionales y no convencionales. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres ltimas semanas de abril y primera quincena de mayo. ESCUCHA - Canciones: - El jardn de la alegra. - El sabio chamn. - Lavanders blue (en ingls). - Percepcin de las partes A y B de una cancin. - Audicin activa: Tanz, Carmina Burana de Carl Orff. - Flauta: - Orgenes - Notas SOL, LA, SI. - Audicin de De tres en tres. - Presentacin de la nota Re grave. - Presentacin de la forma musical rond. - Ampliacin del vocabulario con nuevos trminos relacionados con el lenguaje musical. - Comprensin lectora: La flauta ms antigua del mundo. INTERPRETACIN Y CREACIN - Acompaamiento con percusin corporal y movimiento de una cancin: Al jardn de la alegra. - Interpretacin Con percusin corporal e instrumental de una partitura convencional y no convencional: Tanz, Carmina Burana de Carl Orff. - Interpretacin de una partitura no convencional con la cualidad sonora de la altura. - Interpretacin vocal e instrumental de la cancin: El sabio chamn. - Interpretacin con flauta: De tres en tres. - Entonacin de una meloda con las notas conocidas. - Improvisacin instrumental. - Creacin de una partitura no convencional de sonidos graves y agudos para interpretar con la voz. - Interpretacin con lminas de la cancin pentatnica Al nacer el da. - Cancin extranjera inglesa: Lavanders blue (en ingls). CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Canta, de forma expresiva, las canciones propuestas. 2.1. Reconoce el acento musical.

3.1. 4.1. 5.1. 6.1.

Conoce y practica el rond. Entona la escala pentatnica. Conoce e interpreta con la flauta las notas SOL, LA, SI. Participa de forma activa en las actividades de conjunto instrumental y flauta. 7.1. Interpreta el comps binario y cuaternario en diversas actividades rtmicas. 8.1. Reconoce los mensajes musicales escritos con grafas convencionales y no convencionales. MNIMOS EXIGIBLES Comprender y percibir el comps binario y cuaternario. Apreciar simultneamente la altura y la duracin del sonido. Saber interpretar un acompaamiento instrumental. Entonar la escala. Interpretar con la flauta las notas SOL, LA, SI.

METODOLOGA Detectar ideas previas acerca de los conceptos de la unidad. Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. Utilizar el juego como base de la expresin musical. Estimular la improvisacin rtmico-corporal.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. CD audio. Libro digital. Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. Material de aula: instrumentos y equipo de sonido.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Actividades de deteccin de ideas previas al inicio y de repaso al cierre de la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua de la unidad en el registro adjunto. - Tomar como referencia los objetivos y criterios de evaluacin y las competencias establecidos para el segundo ciclo de primaria. - Evaluacin continua del alumno o alumna por observacin directa. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Calificacin cualitativa en funcin de la superacin de los contenidos mnimos exigidos en la unidad.

- Calificacin cualitativa de la unidad segn los resultados del registro. - Valorar el inters, la presentacin de tareas, la pulcritud y el desarrollo de tcnicas para memorizar, organizar y relacionar informacin. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas adjuntas de refuerzo de los contenidos de la unidad. - Actividades de refuerzo indicadas en la propuesta didctica y en el libro digital. - Ficha de refuerzo de la unidad propuesta en los recursos fotocopiables y en el libro digital. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Realizacin de actividades previas y complementarias a las propuestas en la unidad. - Actividades de ampliacin y de refuerzo indicadas en la propuesta didctica y en el libro digital. - Fichas de ampliacin y de refuerzo propuestas en los recursos fotocopiables y en el libro digital. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Utilizacin del Repertorio que se ofrece al final del cuaderno. - Audicin extraescolar del CD audio del alumno. - Ensayo de las canciones y melodas de flauta de la unidad. FOMENTO DE LA LECTURA - Comprender el texto de las canciones y el relato. - Comprende la lectura secuenciada de un cmic. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del libro digital para la realizacin de las actividades de esta unidad. - Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la pgina web www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES - Esmero en el silencio para poder disfrutar de la experiencia artstica. - Demostrar una actitud participativa y constructiva en las actividades en grupo. - Utilizar el cuerpo y el movimiento como bases de un modo de comunicacin entre distintas culturas.

- Participar activa y solidariamente en las actividades propuestas.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 6
COMPETENCIAS BSICAS - Expresin cultural y artstica - Conocer y valorar la aportacin de otros compositores como Mozart. - Desarrollar una actitud abierta ante las manifestaciones de otros pases. - Comunicacin lingstica - Valorar el enriquecimiento que el lenguaje verbal aporta a la msica en la expresin vocal y el canto. - Matemtica - Establecer la correcta relacin de las figuras rtmicas con el pulso. - Social y ciudadana - Coordina sus propias acciones con las de los otros integrantes del grupo para conseguir un resultado comn. - Aprender a aprender - Buscar la precisin en la interpretacin de un musicograma. - Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Afianzar un sistema de valores propio basado en el respeto a la hora de tocar, cantar o danzar. Las subcompetencias e indicadores de seguimiento correspondientes a cada una de las competencias bsicas se especifican en la programacin por competencias adjunta. OBJETIVOS 1. Valorar la contribucin musical de un gran compositor: Mozart. 2. Seguir con un grado apreciable de autonoma una partitura para acompaar una audicin activa. 3. Apreciar la variedad de diversos estilos musicales vocales. 4. Distinguir diferentes tipos de voces que se pueden manifestar en el canto. 5. Crear una meloda para flauta con las notas sol, la, si. 6. Desarrollar la tcnica y la expresividad de la flauta dulce combinando las notas Sol, La y Si. 7. Identificar el lugar que debe ocupar en el pentagrama cada una de las siete notas. 8. Participar de forma activa en la interpretacin de una cancin de Marruecos.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de mayo y tres primeras semanas de junio. ESCUCHA - Canciones: - Aquel sombrero de monte. - Ay, qu calor! - Uajed, yus, tleta (Marruecos). - Cancin popular en rabe. - Audicin activa: Marcha turca, de Mozart. - La voz. Tipos. - Estilos musicales. - La escala musical. Gesto y entonacin. - Dictado rtmico y meldico. - Flauta. Recomendaciones. Notas SI, LA y SOL. Audicin de meloda. - Relato en formato cmic: W.A. Mozart. - Recursos lingsticos musicales: repeticiones, trabalenguas, creacin de estrofas, adivinanzas, sopa de letras. INTERPRETACIN Y CREACIN - Canciones populares y de autor con movimiento y acompaamiento rtmico. - Cancin popular en rabe con acompaamiento de percusin corporal. - Danza. La conga. - Clasificacin de la voz humana: aguda (infantil/femenina) y grave (masculina). - Estilos msico-vocales. - Pequea percusin y percusin corporal. - Interpretacin, creacin y transcripcin de ritmos y melodas. Dictados rtmicos y meldicos. - La escala musical. Gesto y entonacin. Interpretacin y transcripcin al pentagrama. - Flauta. Recomendaciones. Notas SI, LA y SOL. Interpretacin. - Lectura y comprensin de datos sobre la vida de Mozart. - Trabalenguas, creacin de estrofas, adivinanza, sopa de letras. - Cancin popular de Marruecos: Uayed, yus, tleta. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. Valora la contribucin musical de un gran compositor: Mozart. Lee correctamente las diversas grafas musicales propuestas. Aprecia la variedad de diversos estilos musicales vocales. Distingue diferentes tipos de voces que se pueden manifestar en el canto. 5.1. Crea una meloda para flauta con las notas sol, la, si. 6.1. Desarrolla la tcnica y la expresividad de la flauta dulce combinando las notas Sol, La y Si.

7.1. Identifica el lugar que debe ocupar en el pentagrama cada una de las siete notas. 8.1. Participa de forma activa en la interpretacin de una cancin de Marruecos. MNIMOS EXIGIBLES Lee correctamente las diversas grafas musicales propuestas. Distingue diferentes tipos de voces que se pueden manifestar en el canto. Responde correctamente las cuestiones que propone una sopa de letras. Distingue la altura de las voces humanas segn sea su naturaleza: femenina, masculina e infantil. - Participa de forma activa en las actividades artsticas de grupo. METODOLOGA Detectar ideas previas acerca de los conceptos de la unidad. Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas. Utilizar el juego como base de la expresin musical. Estimular la improvisacin rtmico-corporal.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno. CD audio. Libro digital. Fichas adjuntas de refuerzo y de ampliacin de la unidad. Material de aula: instrumentos y equipo de sonido.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Actividades de deteccin de ideas previas al inicio y de repaso al cierre de la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua de la unidad en el registro adjunto. - Tomar como referencia los objetivos y criterios de evaluacin y las competencias establecidos para el segundo ciclo de primaria. - Evaluacin continua del alumno o alumna por observacin directa. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Calificacin cualitativa en funcin de la superacin de los contenidos mnimos exigidos en la unidad. - Calificacin cualitativa de la unidad segn los resultados del registro. - Valorar el inters, la presentacin de tareas, la pulcritud y el desarrollo de tcnicas para memorizar, organizar y relacionar informacin.

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas adjuntas de refuerzo de los contenidos de la unidad. - Actividades de refuerzo indicadas en la propuesta didctica y en el libro digital. - Ficha de refuerzo de la unidad propuesta en los recursos fotocopiables y en el libro digital. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Realizacin de actividades previas y complementarias a las propuestas en la unidad. - Actividades de ampliacin y de refuerzo indicadas en la propuesta didctica y en el libro digital. - Fichas de ampliacin y de refuerzo propuestas en los recursos fotocopiables y en el libro digital. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Utilizacin del Repertorio que se ofrece al final del cuaderno. - Audicin extraescolar del CD audio del alumno. - Ensayo de las canciones y melodas de la unidad. FOMENTO DE LA LECTURA - Comprender el texto de las canciones y del cmic. - Resumir el cmic de la figura de W. A. Mozart en su etapa de nio. - Libro de lectura: Laura y el ladrn de voces. Coleccin Pizca de Sal. Grupo Anaya. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo del libro digital para la realizacin de las actividades de esta unidad. - Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la pgina web www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES - Participar activa y solidariamente en las actividades propuestas. - Esmero en el silencio para poder disfrutar de la experiencia artstica. - Demostrar una actitud participativa y constructiva en las actividades en grupo. - Escuchar atentamente las audiciones expuestas. - Respeto a las propuestas artsticas de los dems compaeros.

Anda mungkin juga menyukai