Anda di halaman 1dari 36

INVESTIGACIN FORMATIVA

Presentado por: JHON GREGORY MADROERO

Presentado a: RAUL FRANCISCO MATEUS TOVAR.

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO RESERVAS E ITINERARIOS NACIONALES MARZO DE 2012

Presentado por: JHON GREGORY MADROERO

Presentado a: RAUL FRANCISCO MATEUS TOVAR

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO RESERVAS E ITINERARIOS NACIONALES

MARZO DE 2012

CONTENIDO.

1) AMERICAN AIRLINES / VIAJERO FRECUENTE AADVANTAGE 2) INSCRBIRSE EN EL PROGRAMA AADVANTAGE 3) CATEGORIA ELITE 4) Requisitos para calificar a una categora Elite 5) Aerolneas participantes en el programa AAdvantage 6) Puntos vlidos para calificar a una categora Elite 7) Millas o segmentos vlidos para calificar a una categora Elite 8) Niveles de calificacin a una categora Elite 9) Calificacin a una categora Elite 10) Perodos de calificacin y membresa 11) CUADRO DE BENEFICIOS DE LAS CATEGORAS ELITE DE AADVANTAGE 12) Generalidades 13) Validez. 14) Cmo solicitar un Upgrade de 500 millas 15) Upgrades de cortesa 16) Cmo comprar un Upgrade de 500 millas 17) Comprar Upgrades por Internet 18) OBTENER MILLAS 19) CANJEAR MILLAS AADVANTAGE 20) Beneficios de las categoras Elite de AAdvantage 21) Solicitud de millas 22) AEROLNEAS PARTICIPANTES DE LA ALIANZA ONEWORLD 23) Obtenga millas sin viajar 24) Inscribirse en AAdvantage eShopping

25) Solicitud de millas 26) Tarjetas de crdito 27) Upgrates con Millas. 28) ADMINISTRANDO SU CUENTA AADVANTAGE 29) CMO OBTENER MILLAS AADVANTAGE 30) PROMOCIONES, AADVANTAGE 31) CANJEANDO MILLAS POR VUELOS 32) ANLISIS DE LA PELCULA AMOR SIN ESCALAS REGISTRO Y OFERTAS DE BONIFICACIN DE

1. AMERICAN AIRLINES / VIAJERO FRECUENTE AADVANTAGE

El programa AAdvantage de American es uno de los programas de lealtad ms grandes y populares del mundo. Los socios pueden obtener millas viajando en American Airlines y en aerolneas participantes, as como realizando transacciones con ms de 1.000 compaas participantes, tanto del mundo de los viajes como de otras industrias. Adems, los socios pueden canjear sus millas por vuelos a casi 950 destinos a nivel mundial, as como por otros premios: upgrades para vuelos, paquetes vacacionales, alquileres de autos, estadas en hoteles y otros productos.

Se obtienen millas por las actividades cotidianas, como comprar, comer fuera o pagar cuentas. Existen infinitas maneras de obtener millas. Se canjean las millas por diversos premios, lo que incluye viajes a prcticamente 950 destinos a nivel mundial.

2. INSCRBIRSE EN EL PROGRAMA AADVANTAGE La inscripcin es rpida, fcil y gratuita. Se Inscrbe llenando el formulario en internet y se comienza a obtener millas con las compras diarias. As pronto se podrn canjear las millas AAdvantage por esas vacaciones soadas, upgrades y ms. 3. CATEGORIA ELITE Requisitos para calificar a una categora Elite Alcance la categora AAdvantage Executive Platinum, AAdvantage Platinum o AAdvantage Gold al comprar boletos con tarifas vlidas y volar en American Airlines, American Eagle, AmericanConnection y en las aerolneas participantes del programa AAdvantage. Se puede alcanzar las categoras Elite de AAdvantage de tres maneras: con puntos, millas o segmentos. 4. Aerolneas participantes en el programa AAdvantage Se obtienen puntos, millas y segmentos para calificar a una categora Elite al viajar con boletos que tengan una tarifa vlida en: American Airlines, American Eagle, AmericanConnection, Alaska Airlines (incluyendo Horizon Air), British Airways, Cathay Pacific (incluyendo Dragonair), Finnair, Iberia, Japan Airlines (incluyendo Japan Asia Airways, JALways, Japan Transocean Air, JAL Express y J-Air), LAN Airlines (incluyendo LAN Argentina, LAN Ecuador, LAN Express y LAN Per), Malv Hungarian Airlines, Mexicana, Qantas, Royal Jordanian, S7, as como en los vuelos de cdigo compartido de American Airlines (el boleto debe reflejar un nmero de vuelo con el cdigo de American Airlines).

5. Puntos vlidos para calificar a una categora Elite La cantidad de puntos de categora Elite que se obtiene se basa en una combinacin de las millas obtenidas y la clase de tarifa comprada. Abajo se encuentra un cuadro que muestra el nmero de puntos que obtiene al viajar en American Airlines, American Eagle, AmericanConnection, as como en los vuelos de cdigo compartido comercializados por American Airlines. Ejemplo: un vuelo de American Airlines de DFW a Nueva York/LaGuardia = 1,389 millas base. De acuerdo al siguiente cuadro, si usted compra un boleto en Clase Econmica tarifa completa, reservado como Y, usted obtendr 1.50 puntos por milla. 1,389 millas base x 1.50 puntos por milla = 2,084 puntos obtenidos para calificar a una categora Elite.

6. Puntos de calificacin por milla American Airlines, American Eagle y AmericanConnection Clase tarifaria

obtenida

en

Tarifa comprada

Puntos por milla vlida obtenida 1.50 1.50

Primera Clase Clase Ejecutiva

A, F, P D, I, J

Clase Econmica - tarifa B, Y completa Clase Econmica descuento

1.50

con H, K, M, L, 1.00 W, V

Clase Econmica con gran G, Q, N, O**, 0.50 descuento S **Los boletos entre Norteamrica y Latinoamrica reservados en clase O no son vlidos. No incluye tarifas de Internet que aparecen como no vlidas para la acumulacin de millas.

7. Millas o segmentos vlidos para calificar a una categora Elite Las millas o segmentos de calificacin Elite son las millas o segmentos reales que se obtienen con boletos que tienen una tarifa vlida, comprados para viajar a bordo de American Airlines, American Eagle, American Connection, Alaska Airlines (incluyendo Horizon Air), British Airways, Cathay Pacific (incluyendo Dragonair), Finnair, Iberia, Japan Airlines (incluyendo Japan Asia Airways, JALways, Japan Transocean Air, JAL Express y J-Air), LAN Airlines (incluyendo LAN Argentina, LAN Ecuador, LAN Express y LAN Per), Malv Hungarian Airlines, Mexicana, Qantas, Royal Jordanian, S7 y/o vuelos de cdigo compartido comercializados por American Airlines (el boleto debe reflejar un nmero de vuelo con el cdigo de American Airlines), incluyendo las garantas del mnimo de millas que puedan aplicar. Nota: para calificar a una categora AAdvantage Executive Platinum, AAdvantage Platinum o AAdvantage Gold, el socio AAdvantage deber volar por lo menos cuatro segmentos en American Airlines, American Eagle o AmericanConnection, dentro del ao de calificacin. Las millas de calificacin no incluyen las bonificaciones de millas por la clase de servicio utilizada, las millas acumuladas con otros participantes ni cualquier otra bonificacin de millas AAdvantage. Las millas compradas a travs de los programas buyAAmiles y giftAAmiles no cuentan para calificar a una categora Elite. 8. Niveles de calificacin a una categora Elite Usted ser notificado una vez que haya alcanzado alguna de estas categoras superiores. Para calificar a una categora Elite, usted deber obtener la siguiente cantidad de millas, puntos o segmentos durante un ao calendario:

9. Calificacin a una categora Elite Millas o Segmentos puntos requeridos requeridos

Categora Elite

Executive Platinum Platinum Gold

100,000

100

50,000 25,000

60 30

10. Perodos de calificacin y membresa Perodo de calificacin: La actividad de calificacin Elite (puntos, millas y segmentos) que usted tenga entre el 1 de enero y el 31 de diciembre ser utilizada para determinar su categora de socio AAdvantage.

Se empiezan a recibir los beneficios de la membresa Elite inmediatamente despus de haber calificado. Y siempre y cuando cumpla con los requisitos regulares de calificacin, los beneficios durarn hasta el fin de su ao de membresa, el cual va como sigue: Perodo de membresa: El ao de membresa empieza el 1 de marzo y termina el ltimo da de febrero del siguiente ao.

Ejemplos de perodos de calificacin a una categora Elite:


Si ha acumulado 25,000 puntos o millas de calificacin Elite el 31 de julio de 2011, la membresa AAdvantage Gold continuar hasta el 28 de febrero de 2013 Si ha acumulado 25,000 puntos o millas de calificacin Elite el 31 de enero de 2011, su membresa AAdvantage Gold continuar hasta el 28 de febrero de 2013

Se comienzan a recibir los beneficios de socio Elite inmediatamente despus de calificar, el inicio de su ao de membresa ser el da en el que usted califique a su categora Elite. Luego, el 1 de marzo, el ao de membresa de cada socio Elite comenzar nuevamente. Si es socio AAdvantage Gold o AAdvantage Platinum, se obtienen cuatro upgrades (mejoras de clase) de 500 millas por cada 10,000 millas de calificacin Elite que vuele durante su ao de membresa. Los contadores de millas utilizados para determinar el nmero de upgrades de 500 millas obtenidos regresarn a cero cada 1 de marzo.

Llevando la cuenta Se lleva la cuenta del progreso hacia una categora Elite de AAdvantage a travs de AA.com o de su AAdvantage eSummary mensual.

11. CUADRO DE BENEFICIOS DE LAS CATEGORAS ELITE DE AADVANTAGE Como socio de categora Elite de AAdvantage, se dispondr de un mundo de beneficios diseados para disfrutar ms de la experiencia de viaje. AAdvantage Executive Platinum Emerald AAdvantage Platinum AAdvantage Gold

Beneficio

Categoras oneworld Niveles de calificacin

Sapphire

Ruby

100,000 millas Para calificar a una categora Elite, alcance 100,000 uno o ms de estos requisitos dentro de un puntos ao calendario. 100 segmentos Privilegios de upgrade Upgrades de 500 millas* Upgrades ilimitados de cortesa Upgrades de cortesa sobre boletos de tarifa completa (reservados en clases Y o B) Plazo para confirmar el upgrade Upgrades para acompaantes Upgrades recibidos Systemwide Upgrades (vlidos para todo el sistema) Bonificaciones de millas 100% de millas de bonificacin Elite 100 horas

50,000 millas 50,000 puntos 60 segmentos

25,000 millas 25,000 puntos 30 segmentos

72 horas

24 horas

25% de millas de bonificacin Elite Garanta del mnimo de millas Asistencia con las reservaciones Soporte telefnico especial Asientos preferenciales en Alaska Airlines Acceso de cortesa a los exclusivos Asientos Preferenciales Plus y Asientos Preferenciales Disponibilidad Econmica garantizada en Clase

Prioridad en la lista de espera para la compra de un espacio en Primera Clase o Clase Ejecutiva Exoneracin del cargo emisin de boletos por servicio de

Beneficios en el aeropuerto Check-in prioritario con PriorityAAccess SM Check-in FlagshipSM en Londres Heathrow Controles de PriorityAAccessSM Privilegios de SM PriorityAAccess seguridad con

embarque

con

Check-in y embarque prioritarios en Alaska Airlines** Lista de espera (Standby) para el mismo da Prioridad en la entrega de equipaje

Exoneracin del cargo de equipaje registrado en American Airlines, American Eagle, AmericanConnection y Alaska Airlines Beneficios de viaje de la Alianza oneworld Acceso a salones asociados a oneworld Descuento en las membresas al Admirals Club Beneficios relacionados con los premios de viaje AAdvantage Exoneracin del cargo de procesamiento de premios AAdvantage Exoneracin del cargo emisin de boletos por servicio de

Exoneracin del cargo por servicio de cambio y devolucin de boletos AAdvantage Mayor disponibilidad premios de viaje de asientos para

Descuentos especiales en Premios de Hotel y Auto (solo disponible para residentes en Estados Unidos) Acceso exclusivo a los Premios Dynamic Air (solo vlidos para socios de categora Elite de AAdvantage residentes en EE.UU.) Otros beneficios Ofertas exclusivas de diversas compaas participantes de AAdvantage Sin lmites en las millas AAdvantage obtenidas a travs de compras (para titulares de tarjetas de crdito Citi/AAdvantage de Estados Unidos+)

Vlidos para viajar dentro de/entre los 50 estados de EE.UU., Canad, Mxico, el Caribe, Bahamas, Bermudas, as como entre EE.UU. y Centroamrica. Incluye el acceso para socios AAdvantage Executive Platinum y AAdvantage Platinum a lneas rpidas de seguridad al viajar en Alaska Airlines. Las millas AAdvantage se obtienen nicamente por compras vlidas. Las compras consideradas vlidas no incluyen transferencias de saldos, adelantos de efectivo, cheques de conveniencia, artculos devueltos para crdito ni cargos por intereses. Los upgrades de 500 millas permiten disfrutar de una clase de servicio superior, de estar disponible. Si tiene un boleto comprado en Clase Econmica para viajar en vuelos domsticos vlidos, puede solicitar un upgrade para viajar en Primera Clase (en vuelos con dos clases de servicio) o en Clase Ejecutiva (en vuelos con tres clases de servicio). Los upgrades de 500 millas permiten disfrutar de la siguiente clase de servicio, de estar disponible. Si tiene un boleto comprado en Clase Econmica para viajar en vuelos domsticos vlidos, puede solicitar un upgrade para viajar en Primera Clase (en vuelos con dos clases de servicio) o en Clase Ejecutiva (en vuelos con tres clases de servicio).

12. Generalidades Los upgrades de 500 millas permiten pasar de Clase Econmica a la siguiente clase de servicio al viajar en American Airlines o American Eagle:

Dentro de y entre EE.UU., Canad, Mxico, el Caribe, Bahamas y Bermudas Entre EE.UU. y Centroamrica

Los upgrades de 500 millas estn sujetos a controles de capacidad y a asientos limitados. 13. Validez Los socios de categora Elite de AAdvantage pueden solicitar un upgrade desde cualquier tarifa publicada comprada en Clase Econmica. Los socios AAdvantage regulares pueden solicitar un upgrade solo desde tarifas de 'Clase Econmica - tarifa completa' (tarifas reservadas en clase Y o B). Los socios AAdvantage Executive Platinum reciben upgrades de cortesa al comprar cualquier tarifa vlida; los socios AAdvantage Platinum y AAdvantage Gold reciben upgrades de cortesa al comprar tarifas en Clase Econmica tarifa completa (tarifas reservadas en clases Y o B, sin incluir las tarifas militares/de gobierno). Los socios de categora Elite pueden solicitar un upgrade para ellos mismos y para un acompaante que viaje con un boleto pagado de Clase Econmica. El resto de los socios solo pueden solicitar un upgrade para ellos mismos al viajar con un boleto de 'Clase Econmica - tarifa completa' (reservado en clases Y o B).

14. Cmo solicitar un upgrade de 500 millas Los upgrades pueden ser solicitados al hacer la reservacin de viaje. Se pueden solicitar los upgrade en AA.com, en el dispositivo mvil, a travs de un agente de American Airlines o de su agente de viajes. Los upgrades se confirmarn segn su categora Elite. Cmo obtener un upgrade de 500 millas Los upgrades de 500 millas se pueden comprar, con descuento, en AA.com y en las mquinas de Auto-Registro del aeropuerto al momento de hacer el check in para su vuelo. Los socios AAdvantage Platinum y AAdvantage Gold obtienen cuatro upgrades de 500 millas por cada 10,000 millas vlidas voladas. Se requiere de un upgrade por cada 500 millas de viaje. Cada segmento de vuelo requiere, como mnimo, de un upgrade. Cmo llevar la cuenta de sus upgrades de 500 millas Lleve la cuenta de sus upgrades en AA.com y va su AAdvantage eSummary mensual. Cmo solicitar un upgrade de 500 millas Paso 1. Solicite el upgrade al hacer su reservacin en AA.com, en su dispositivo mvil, a travs de un agente de American Airlines o de su agente de viajes. Paso 2. La solicitud de su upgrade ser procesada automticamente si hay disponibilidad de asientos para upgrade, de acuerdo al plazo que corresponda: Consejo: Mientras ms pronto ingrese su solicitud de upgrades, mejor. Las solicitudes de upgrade se procesan de acuerdo a su nivel de categora Elite. Dentro de cada nivel, primero se confirman los boletos de 'Clase Econmica - tarifa completa' reservados en Y o B, luego todas las dems tarifas, en el orden en el cual ingres la solicitud de upgrade.

Socios AAdvantage Executive Platinum 100 horas previas a la salida Socios AAdvantage Platinum Socios AAdvantage Gold Socios AAdvantage sin categora Elite* 72 horas previas a la salida 24 horas previas a la salida 24 horas previas a la salida

Paso 3. Una vez que el upgrade haya sido confirmado, usted ser notificado va correo electrnico o correo de voz.

Paso 4 Si su upgrade no ha sido confirmado hasta el momento en que usted hace check-in para su vuelo en AA.com, a travs de su dispositivo mvil, en una mquina del Servicio de Auto Registro o con un agente en el aeropuerto, automticamente tendr la oportunidad de ser incluido en la Lista de Espera para Upgrades del aeropuerto. La fecha y hora de su solicitud original, as como su categora Elite, sern las que determinen la prioridad que tendr en la Lista de Espera para upgrades del aeropuerto. En cualquier vuelo en el que usted sea pasajero confirmado, el orden de prioridades para la lista de espera del aeropuerto ser: primero los socios AAdvantage Executive Platinum, luego los socios AAdvantage Platinum y a continuacin los socios AAdvantage Gold seguidos por los dems socios AAdvantage. Nota: Para ser incluido en la Lista de Espera para upgrades del aeropuerto, su cuenta deber tener el nmero necesario de upgrades al momento de registrarse. Paso 5 El nmero necesario de upgrades de 500 millas ser deducido automticamente de su cuenta al momento de la salida del vuelo. 15. Upgrades de cortesa Todos los socios de categora Elite de AAdvantage pueden usar upgrades de cortesa para viajar en la siguiente clase de servicio, cuando se encuentren viajando en American Airlines o American Eagle, con un boleto vlido de Clase Econmica, dentro de/entre EE.UU., Canad, Mxico, Bahamas, Bermudas, el Caribe y entre EE.UU. y Centroamrica, de acuerdo a lo siguiente:

Los socios AAdvantage Executive Platinum pueden solicitar upgrades de cortesa sobre cualquier tarifa publicada que compren para viajar en vuelos vlidos. Tambin pueden solicitar upgrades de cortesa para un acompaante, si el acompaante tiene un boleto en 'Clase Econmica - tarifa completa'. Los socios Platinum y AAdvantage Gold reciben upgrades de cortesa para ellos mismos y para un acompaante, siempre y cuando ambos viajen con boletos en 'Clase Econmica - tarifa completa'.

Las tarifas que comienzan con Y o B, excluyendo las tarifas militares o de gobierno. Los acompaantes que viajen usando cualquier otra tarifa vlida pueden recibir un upgrade usando upgrades de 500 millas (comprados u obtenidos). 16. Cmo comprar un upgrade de 500 millas Los upgrades de 500 millas pueden ser comprados en AA.com (solo utilizando una tarjeta de crdito emitida en Estados Unidos, Canad o el Reino Unido) y tambin mientras hace check-in en las mquinas de Auto-Registro del aeropuerto. Los upgrades comprados a travs de cualquiera de estos medios automatizados tienen un descuento. Los upgrades tambin pueden ser comprados por telfono, llamando al departamento de Reservaciones de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.), o personalmente, en la mayora de las oficinas de boletos de American Airlines o salones Admirals Club (para socios del Club).

Mtodo de compra

Precio del (por unidad millas)

Upgrade1 de 500

Compra automatizada - AA.com o mquinas de Auto$30 Registro* Compra asistida por un agente $35

Los socios AAdvantage de categora Elite tambin pueden comprar upgrades usando millas AAdvantage, a razn de 35,000 millas por cada ocho (8) upgrades. Los precios estn sujetos a los impuestos y cargos correspondientes si la compra se realiza fuera de EE.UU. Se requiere de un upgrade para cada 500 millas de viaje. Cada segmento de vuelo requiere, como mnimo, de un upgrade. Los socios AAdvantage que estn haciendo check-in para un itinerario que requiera de ms upgrades de 500 millas tendrn la opcin de comprar los upgrades que necesitan y continuar con su proceso de check-in en las mquinas de Auto Registro. 17. Comprar upgrades por Internet

Ingresar a AA.com con su nmero de AAdvantage y su contrasea. Asegrese de que su informacin de contacto incluya un nmero de telfono vlido, necesario para la compra. Es fcil, solo ingrese a Mi Cuenta y a continuacin elija Informacin Personal y Contrasea Luego ingrese a la seccin Aadvantage y elija Comprar upgrades. En la seccin Comprar upgrades, usted puede elegir comprar sus upgrades con una tarjeta de crdito. (Los socios Aadvantage de categora Elite tambin pueden comprar upgrades con millas Aadvantage). Seleccione el nmero de upgrades que quiere comprar y haga clic en Enviar. (Asegrese de elegir Continuar para confirmar su compra).

Los upgrades comprados en AA.com podrn ser usados dentro de las dos horas posteriores a su compra, pero no se podrn ver en AA.com sino hasta el da siguiente. Cmo obtener upgrades Los socios Aadvantage Platinum y Aadvantage Gold obtienen cuatro (4) upgrades electrnicos de 500 millas cada uno, por cada 10,000 millas base vlidas (incluyendo el mnimo de millas garantizadas) que alcancen al viajar en cualquier vuelo vlido durante su ao de membresa (del 1 de marzo, o desde el da en que calific para su categora Elite, hasta el ltimo da de febrero). As que mientras ms vuele, ms upgrades obtiene.

Nota: los contadores de millas utilizados para determinar el nmero de upgrades de 500 millas obtenidos regresarn a cero cada 1 de marzo. Cmo llevar la cuenta de sus upgrades El movimiento de sus upgrades est detallado en su Aadvantage eSummary mensual. Pero tambin hay otras maneras de revisar su saldo: en lnea, llamando a Servicio al Cliente de Aadvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.) o a su nmero gratuito de socio Aadvantage Executive Platinum, Aadvantage Platinum o Aadvantage Gold.

18. OBTENER MILLAS Obtenga millas al viajar en vuelos de American Airlines, American Eagle y American Connection utilizando un boleto comprado con una tarifa publicada vlida. Tambin puede obtener millas por viajar en vuelos de cdigo compartido de American Airlines, American Eagle o American Connection operados por otras aerolneas. Los vuelos en American Airlines y sus aerolneas afiliadas cuentan para calificar a las categoras Elite de AAdvantage. Millas base Tarifa (para comprada en categora clase: Elite) A, F, P D, I, J, R 100% 100% Millas bono clase servicio 50% 25% de Puntos por categora de por obtenida 1.50 1.50 para Elite milla

Clase servicio

de

Primera Clase Clase Ejecutiva

Clase Econmica de Y, B tarifa completa

100%

1.50

Clase H, K, M, L, W, Econmica con 100% V descuento Clase Econmica con G, Q, N, O*, S descuento

1.00

100%

.50

Los boletos para viajar entre Norteamrica y Latinoamrica reservados en clase O no son vlidos para obtener millas.

Existen ciertos tipos de boletos areos que no permiten acumular millas, independientemente de la clase de tarifa utilizada. Estos incluyen, pero no se limitan a, los siguientes:

Todos los boletos emitidos como premios AAdvantage Cualquier otra promocin de boletos gratuitos, incluyendo los boletos gratuitos o de tarifa reducida. Boletos de acompaante. Boletos de vuelos fletados (chrter). Boletos de tarifa reducida para agentes de viaje/personal de la industria de viajes. Boletos de infantes. Objetos que ocupan un asiento comprado. Boletos que usan tarifas no publicadas, lo que incluye a las tarifas consolidadas. Boletos emitidos bajo clusulas especiales

19. CANJEAR MILLAS AADVANTAGE Use sus millas AAdvantage para viajar a increbles destinos en American Airlines, American Eagle y American Connection. Todos los premios son vlidos para viajes de una sola va (a menos que se especifique lo contrario) y pueden ser combinados para rutas de ida y vuelta o a mltiples ciudades. Algunos de estos premios estn sujetos a restricciones. Los premios AAnytime le ofrecen mxima flexibilidad, ya que le permiten reservar cualquier asiento no vendido en cualquier fecha. Los premios MileSAAver representan una alternativa econmica, siempre y cuando sus planes de viaje sean flexibles, pero estn sujetos a limitaciones especiales en la disponibilidad de asientos y a ciertos periodos de embargo (fechas no vlidas para viajar). No hay fechas de embargo para viajar en American Airlines. Los premios de upgrade ofrecen la oportunidad de comprar un boleto en Clase Econmica o Ejecutiva y usar sus millas AAdvantage, ms un pago adicional ("copago") no reembolsable, de ser el caso, para confirmar su upgrade (mejora de clase) a la siguiente cabina superior de servicio.

Los premios de upgrade solo pueden ser usados sobre boletos con tarifas individuales publicadas, en vuelos comercializados y operados por American Airlines, y estn sujetos a controles de capacidad. El copago no es reembolsable e incluye el impuesto de EE.UU. al consumo, donde aplique.

Los upgrades sirven para ascender a la siguiente cabina de servicio y se limitan a un solo viaje de una sola va, con un mximo de tres segmentos. Dentro del cuadro de Premios de Upgrade las diversas categoras de upgrade se definen de la siguiente manera: 'Clase Econmica tarifa completa': tarifas publicadas reservadas en Y o B (no incluye tarifas militares/del gobierno). 'Clase Ejecutiva Selecta': tarifas publicadas reservadas en I. 'Clase Ejecutiva tarifa completa': tarifas publicadas reservadas en J, D o R

20. Beneficios de las categoras Elite de AAdvantage Los siguientes beneficios aplican para los socios AAdvantage Executive Platinum, AAdvantage Platinum y AAdvantage Gold que viajen en AmericanAirlines, AmericanEagle y AmericanConnection o que viajen en vuelos de cdigo compartido reservados bajo un nmero de vuelo de AA:

Garanta del mnimo de millas por vuelos de menos de 500 millas. Millas de bonificacin de categora Elite (adicionales) para socios AAdvantage Executive Platinum, AAdvantage Platinum y AAdvantage Gold. Reconocimiento y beneficios adicionales de las aerolneas oneworld

21. Solicitud de millas Las millas AAdvantage sern acreditadas automticamente a su cuenta en un plazo de siete (7) das. Para solicitar las millas no acreditadas de vuelos realizados en American Airlines, llene el formulario en lnea de solicitud millas. Al llenar este formulario, elija American Airlines del men desplegable "Select Airline Flown" (aerolnea utilizada). En Latinoamrica: aparte de poder utilizar el formulario en lnea, tambin puede enviar su boleto y tarjeta(s) de embarque original(es) y copias de los mismos a su oficina local de American Airlines, junto con su nombre y nmero de cuenta AAdvantage.

22. AEROLNEAS PARTICIPANTES DE LA ALIANZA ONEWORLD American Airlines: Servicio a ms de 240 ciudades de EE.UU. y Canad, Hawai, Mxico, el Caribe, Europa, India, Latinoamrica y Asia. British Airways: Servicio a Europa, EE.UU., Canad, Mxico, el Caribe, Sudamrica, el Medio Oriente, frica, Asia y el Pacfico Sur. 1 Cathay Pacific: Servicio entre Hong Kong y EE.UU., Canad, Asia, frica, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Finnair: Servicio dentro de Finlandia y hacia/desde EE.UU., Escandinavia, Europa, Rusia y Asia. Iberia: Servicio entre EE.UU. y Europa, Islas Canarias, Islas Baleares, frica e Israel. Japan Airlines: Servicio dentro de Japn y hacia/desde Asia, Australia, EE.UU., Canad, Mxico, Sudamrica y Europa. LAN Airlines: Servicio dentro de Sudamrica, hacia/desde EE.UU., el Caribe, Europa, Isla de Pascua, Tahiti, Nueva Zelanda y Australia. Mexicana: A partir del sbado 28 de agosto de 2010, mexicana y sus afiliadas MexicanaClick y MexicanaLink suspendieron todas sus operaciones de manera indefinida. Qantas Airways: Servicio dentro de Australia y Nueva Zelanda, y hacia/desde Estados Unidos, Asia, frica, Europa y el Pacfico Sur. Royal Jordanian Airlines: Servicio dentro de Jordania y hacia/desde EE.UU., el Medio Oriente, Europa, Norte de frica y Asia. S7 Airlines: Servicio dentro de Rusia y hacia/desde Europa del Este. Otras aerolneas participantes airberlin : Obtenga y canjee millas AAdvantage en viajes en airberlin dentro de Alemania, Austria y Europa, as como entre Europa y Estados Unidos, el Sudeste Asitico, el Medio Oriente y el Norte de frica. Air Pacific: Servicio dentro de Fiji/Pacfico Sur y hacia/desde EE.UU., Canad, Japn, Australia y Nueva Zelanda. Air Tahiti Nui: Solo se pueden canjear millas. Servicio entre Tahiti y EE.UU., Japn, Nueva Zelanda y Francia. Alaska Airlines/Horizon Air: Servicio dentro de Estados Unidos (incluyendo Alaska y Hawai) y entre Estados Unidos, Canad y Mxico. Cape Air: Solo canje de millas. Servicio entre St. Louis, MO y ciertos mercados de Cape Air. EL AL: Servicio entre Tel Aviv, Norteamrica, Europa, Asia, frica y el Medio Oriente. Etihad Airways: Servicio dentro del Medio Oriente, as como entre el Medio Oriente y Norteamrica, Europa, frica y Asia. GOL: Servicio dentro de Brasil y Latinoamrica. A partir del 13 de agosto de 2012, la relacin de Gol con el programa AAdvantage de AA ser descontinuada. Los viajes realizados en GOL a partir de esa fecha, no acumularn millas AAdvantage. Los premios de viaje en GOL debern ser reservados y emitidos antes del 12 de agosto de 2012. Los

viajes premio tendrn validez de un ao a partir de la fecha de emisin del boleto y debern ser completados a ms tardar el 12 de agosto de 2013. Durante ese periodo, no se permitir hacer ningn tipo de cambio. Gulf Air: Servicio dentro del Medio Oriente y entre el Medio Oriente y Europa, frica y Asia Hawaiian Airlines: Obtenga millas con Hawaiian Airlines al viajar dentro de las Islas de Hawai, as como entre Hawai y Australia, Corea, Filipinas, Japn o Tahit. Canjee sus millas para viajar en cualquier vuelo de Hawaiian Airlines, incluyendo los vuelos entre EE.UU. y Hawai. Jet Airways: Servicio dentro de India y entre India y EE.UU., Asia y Europa. JetBlue: Obtenga millas al viajar entre JFK o Boston y ciertos destinos. Kingfisher Airlines: Servicio dentro de India, as como entre India y Asia, Europa y el Medio Oriente. 23. Obtenga millas sin viajar* Si no est viajando, an puede obtener millas Obtenga hasta 10 millas por cada $1 de consumo. 24. Inscribirse en AAdvantage eShopping es fcil y gratis. Y comience a obtener millas por sus compras diarias.

Para inscribirse en AAdvantage eShopping, simplemente utilice su nmero de AAdvantage y cree una nueva contrasea. Adicionalmente, los socios pueden elegir registrar una tarjeta de crdito o dbito para obtener millas en tiendas minoristas participantes como P.F. Changs, Jos. A. Bank, Mori Luggage & Gifts y Sunglass Hut. Empiece a obtener millas por https://www.aadvantageeshopping.com todas sus compras. Visite

a galera de tiendas AAdvantage eShoppingSM le permite obtener millas AAdvantage con ms de 500 tiendas minoristas de reconocidas marcas. Haga sus compras va Internet, a travs de esta galera de tiendas, con la barra de herramientas de AAdvantage eShopping o con las tiendas minoristas participantes. Apple, Best Buy, Barnes and Noble, Macy's y Staples son tan solo algunas de las muchas tiendas con las que podr obtener millas por sus compras.

25. Solicitud de millas Las millas sern acreditadas a su cuenta en un plazo de seis a ocho semanas. Si tiene preguntas sobre la acreditacin de sus millas, use la informacin de contacto que encontrar abajo. Asegrese de tener a la mano su nmero de AAdvantage y copias de sus recibos.

26. Tarjetas de crdito Internacional Obtenga millas AAdvantage por compras realizadas con una tarjeta de crdito participante. Seleccione su pas de residencia para ver qu tarjeta(s) le permite(n) acumular millas y comience a disfrutar antes de lo pensado de los diversos beneficios del programa AAdvantage.

Tarjetas Citi / AAdvantage a nivel mundial Dentro de Estados Unidos

Tarjeta Citi ExecutiveSM / A Advantage World Elite MasterCard* Descubra un nivel excepcional de lujo, servicio y recompensas.

Tarjetas Citi / AAdvantage* Hasta 40,000 millas AAdvantage de bonificacin y $100 de descuento en su estado de cuenta* *Ingrese al enlace de arriba para obtener los detalles del programa.

Tarjetas CitiBusiness / AAdvantage* Para empresarios: Hasta 40,000 millas AAdvantage de bonificacin y $100 de descuento en su estado de cuenta Compre millas de bonificacin AAdvantage al hacer check-in va AA.com o en una mquina del Servicio de Auto-Registro en Estados Unidos, Puerto Rico o las Islas Vrgenes de EE.UU. y alcance ms rpido el total de millas que necesita para su premio. Canjear millas Los socios de categora Elite de AAdvantage ahora pueden reservar cualquier asiento en Clase Econmica (para viajar dentro de EE.UU. continental) por menos millas que las necesarias para un premio AAnytime. * Los premios Dynamic Air solo son vlidos para socios de categora Elite de AAdvantage residentes en EE.UU.

Premios con menos millas Citi / AAdvantage pueden viajar a emocionantes destinos por todo Estados Unidos usando hasta 7,500 millas AAdvantage menos. Los premios con menos millas solo son vlidos para tarjetas de crdito con direccin de facturacin en EE.UU. (no incluye Puerto Rico ni las Islas Vrgenes de EE.UU.)

27. Upgrades con millas Canjee millas por upgrades para su vuelo y disfrute viajando en Primera Clase o Clase Ejecutiva.

Premios de viaje Canjee premios usando desde tan solo 12,500 millas AAdvantage y viaje en American Airlines o American Eagle hacia ms de 250 destinos a nivel mundial. RESERVE AHORA Revise el cuadro de premios de AA para determinar cuntas millas va a necesitar. Para ver la lista de los destinos que brindan mayores oportunidades para usar un premio MileSAAver, ingrese a nuestra pgina AAdvantage HotSpotsSM. Tambin puede canjear sus millas AAdvantage para viajar en ms de 20 aerolneas participantes. Revise el cuadro de premios con otras aerolneas para ver cuntas millas necesitar.

28. ADMINISTRANDO SU CUENTA AADVANTAGE Q: Si tiene preguntas sobre su cuenta AAdvantage. A: Seleccione la opcin Mi Cuenta en la parte superior de la pgina de inicio y a continuacin ingrese con su nmero de AAdvantage y contrasea. La pestaa 'AAdvantage Account' incluye su saldo actual de millas, as como otra informacin de su cuenta. Si an tiene preguntas sin resolver, comunquese con la oficina de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU. o Canad) o con su oficina local de Reservaciones.

Q:Dnde puede encontrar la informacin de sus millas? A: Ingrese a AA.com con su nmero de AAdvantage y contrasea vlida. A continuacin, seleccione la opcin 'Mi Cuenta' en la parte superior de cualquier pgina.

Q:Con qu frecuencia actualizan la informacin de mis millas? A: En el caso de vuelos realizados en American Airlines, la informacin de sus millas AAdvantage es actualizada en un plazo de 2 a 3 das desde la fecha de viaje. En el caso de millas obtenidas a travs de otros participantes del programa AAdvantage, la informacin es actualizada cada 30 das. A veces las millas pueden tomar ms tiempo en ser publicadas.

Q:Cul es la diferencia entre "millas sin expiracin" y millas con la "expiracin diferida"? A: Las millas SIN expiracin son las millas que fueron obtenidas a travs de transacciones hasta el 30 de junio de 1989, por aquellos socios que se inscribieron en el programa AAdvantage antes del 20 de enero de 1989. Las millas con una expiracin diferida son las millas obtenidas a travs de transacciones realizadas a partir del 1 de julio de 1989, que no han expirado.

Q:En qu momento expiran las "millas con expiracin diferida"? A: Sus millas AAdvantage no expiran, siempre y cuando tenga actividad vlida en su cuenta por lo menos una vez cada 18 meses. Por actividad vlida en la cuenta nos referimos a cualquier actividad de acumulacin de millas AAdvantage o de canje de premios AAdvantage.

Q:Cmo hacer para que las millas sigan activas y as no expiren? A: Lo nico que debe hacer es obtener o canjear millas en American Airlines, AmericanConnection, American Eagle o en algn participante de AAdvantage, por lo menos una vez cada 18 meses. La fecha de expiracin de sus millas automticamente ser extendida 18 meses a partir de la fecha de la ms reciente actividad en su cuenta.

Q:Cmo hacer para que las millas sigan activas y as no expiren?

29. CMO OBTENER MILLAS AADVANTAGE Q:Cmo obtener millas AAdvantage? A: A travs de nuestro 'Mileage Maximizer' (Maximizador de millas) le mostraremos cmo hacerlo. Esta herramienta interactiva le permite hacer un clculo de las millas que podr obtener. Usted ver cun rpido puede crecer su cuenta AAdvantage. Por supuesto, usted podr obtener millas por los vuelos que realice en American o en las aerolneas participantes, pero nuestro Mileage Maximizer le mostrar otras formas de aumentar rpidamente el nmero de millas en su cuenta y as acercarlo a sus vacaciones soadas. Descubra nuestro Mileage Maximizer en www.aa.com/max. Q:Cmo recibir millas por sus vuelos? A: Solo recuerde proporcionar su nmero de AAdvantage al momento de hacer su reservacin o al hacer check-in para su vuelo. Recuerde tambin guardar el recibo de su boleto, as como su(s) tarjeta(s) de embarque, hasta ver que las millas estn en su resumen de millas AAdvantage. Q:Si le compra un boleto a otra persona, quin recibir las millas? A: La persona que viaja usando ese boleto es quien puede obtener las millas. Q:Por qu no he recibido las millas de mi(s) vuelo(s)? A: Si usted no proporcion su nmero de AAdvantage al momento de hacer su reservacin o al momento de registrarse (hacer check in), entonces sus millas no aparecern de manera automtica. Otro motivo podra ser que el nombre que figura en su boleto no coincida con el que figura en su cuenta AAdvantage; las millas no se acreditarn si el nombre est escrito de manera diferente. Tambin cabe la posibilidad de que su vuelo no permita obtener millas. Si tiene alguna duda al respecto, comunquese con su oficina local de reservaciones de American Airlines o llame al Servicio al Cliente de AAdvantage al 1-800-882-8880 desde los EE.UU. o Canad y pregunte por Cuentas AAdvantage. Q:Cmo recibir millas a travs de la Tarjeta Citibank AAdvantage? A: Sus millas comenzarn a verse reflejadas en su cuenta entre ocho y diez semanas despus de su primer consumo con la tarjeta. Posteriormente, las millas sern depositadas en su cuenta dentro de un periodo de 30 das a partir de la fecha de facturacin de su tarjeta Citibank, cada mes que usted realice compras vlidas para obtenermillas. Para recibir las millas, usted debe ser el principal titular de la cuenta Citibank, y el

Q:Cmo recibir millas a travs de la Tarjeta Citibank AAdvantage? nombre que figure en su recibo debe ser igual al nombre que figura en su cuenta AAdvantage. Cuando abra su cuenta con Citibank, asegrese de dar su nmero de AAdvantage correctamente. Si tiene alguna pregunta acerca de cmo obtener millas a travs de la Tarjeta Citibank AAdvantage, comunquese con Citibank al 1-888-766-2484 (desde EE.UU.). Si usted se encuentra en otro pas, por favor comunquese con su oficina local de Citibank. Q:Cunto tiempo demorarn sus millas AAdvantage obtenidas con Citibank en ser depositadas en su cuenta? A: Sus millas sern depositadas en su cuenta en un plazo de 30 das a partir de la fecha de facturacin de su tarjeta Citibank. Q:Qu debe hacer si sus millas estn siendo ingresadas a un nmero de AAdvantage incorrecto? A: Llame a Citibank al 1-888-766-2484 (desde EE.UU.) para corregir el nmero de su cuenta. Si se encuentra fuera de los Estados Unidos, comunquese con su oficina local de Citibank. Las millas comenzarn a aparecer en la cuenta correcta en aproximadamente 60 das. Esto aplica en el caso de las millas ingresadas a partir del momento en que la cuenta fue corregida, no en el caso de las millas ingresadas anteriormente. Las millas que hayan sido depositadas previamente a la cuenta incorrecta permanecern en dicha cuenta. Nota: si tiene dos o ms cuentas AAdvantage bajo su nombre (los nombres en todas las cuentas deben ser exactamente iguales) y quisiera fusionarlas, comunquese con el Servicio al Cliente AAdvantage (desde EE.UU.) o con su oficina local de Reservaciones. Recuerde mantener la cuenta correcta en la que desea acumular las millas con su tarjeta de crdito. Q:Por qu ha dejado de obtener millas por sus consumos con Citibank? A: Es posible que haya alcanzado el mximo anual de millas que puede obtener, o que tenga pendiente una acreditacin de millas por alguna mercadera devuelta. En el caso de devolucin de mercadera, si sus nuevos consumos exceden el monto de la mercadera devuelta, la acreditacin de millas se reanudar. Q:Cmo recibir millas por alojarse en un hotel? A: Para recibir millas si est pagando una tarifa vlida en un hotel participante, solo recuerde proporcionar su nmero de AAdvantage al momento de hacer su reservacin o de registrar su ingreso al hotel. Para obtener las millas, usted debe reservar la habitacin a su nombre y pasar la noche. Las millas AAdvantage sern otorgadas nicamente a un socio por habitacin.

Q:Cmo recibir millas por alojarse en un hotel?

Si su hotel forma parte del programa 'AAdvantage Incentive Miles', le emitirn un vale (voucher) o le enviarn las millas electrnicamente. Si usted recibe un vale, complete la informacin requerida y luego envela a la direccin que figura en dicho vale. Luego de que el vale es recibido, se proceder a abonar las millas a su cuenta en un plazo de ocho semanas. Si las millas son enviadas electrnicamente, deje que transcurran hasta ocho semanas desde la fecha de la transaccin para poder ver las millas en su cuenta. Nota: en algunos hoteles participantes podran aplicar otros requerimientos para poder obtener millas AAdvantage. Q:Cunto tiempo demoran en ser depositadas las millas por estadas de hotel? A: Si usted proporcion su nmero de AAdvantage al momento de hacer su reservacin o de registrar su ingreso al hotel, las millas deberan ingresar automticamente a su cuenta en un plazo de 30 das a partir de su estada.

Q:Cmo recibe millas por alquileres de vehculos? A: Para recibir millas si est pagando una tarifa vlida en alguna oficina de alquiler participante, solo recuerde proporcionar su nmero de AAdvantage al momento de hacer su reservacin con la compaa de alquiler de vehculos o al momento de recogerlo. Q:Cunto tiempo demoran en ser depositadas las millas por el alquiler de un vehculo? A: Si usted proporcion su nmero de AAdvantage al momento de hacer la reservacin o de recoger el vehculo, las millas deberan ingresar automticamente a su cuenta en un plazo de 30 das a partir de ocurrido el alquiler. Q:Cmo recibe millas del programa 'AAdvantage Dining'? A: Con el programa 'AAdvantage Dining', usted puede registrar hasta tres tarjetas de crdito o dbito. Luego, al usar la tarjeta en alguno de los restaurantes participantes, usted obtendr cinco millas AAdvantage por cada dlar de consumo. Obtenga ms informacin sobre el Programa AAdvantage Dining. Q:Cmo obtiene millas al usar un paquete de 'American Airlines Vacations'? A: Usted puede obtener millas AAdvantage al viajar con ciertos paquetes de American Airlines Vacations. Para recibir millas, solo recuerde proporcionar su nmero de AAdvantage al momento de hacer su reservacin con American Airlines Vacations.

Q:Con quin debe comunicarme si las millas que he obtenido con American Airlines Vacations no han sido depositadas en su cuenta? A: Si usted ha utilizado un paquete vlido de American Airlines Vacations y las millas correspondientes a dicho paquete no han ingresado a su cuenta, comunquese con American Airlines Vacations al 1-800-321-2121 (desde EE.UU.). Para encontrar ms informacin acerca de American Airlines Vacations, ingrese a www.aavacations.com (en ingls). Q:Dnde puede encontrar las regulaciones acerca de la obtencin de millas AAdvantage? A: En la seccin 'AAdvantage', ingrese a 'Informacin del programa'. Ah encontrar los trminos y condiciones del Programa AAdvantage.

Q:Puedo transferir sus millas al programa de otra aerolnea? A: No. No es posible transferir las millas obtenidas en el programa AAdvantage a algn otro programa de aerolnea. De igual manera, tampoco puede transferir al programa AAdvantage las millas que haya obtenido a travs del programa de otra aerolnea.

30. PROMOCIONES, REGISTRO Y OFERTAS DE BONIFICACIN DE AADVANTAGE Q:Cmo se registra a una promocin de AAdvantage? A: Ingrese a AA.com con su nmero de AAdvantage y una contrasea vlida. Vaya a 'AAdvantage', ingrese a 'Obtener millas' y seleccione "Ofertas de bonificacin de millas". Q: Si ha intentado registrarse va Internet a una promocin, pero el cdigo promocional no es aceptado. Qu debe hacer? A: Si usted cumple con todos los requisitos para registrarse a la promocin y no ha logrado registrarse con xito, llame al Servicio de Atencin al Cliente de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.), seleccione 'AAdvantage Accounts' ('Cuentas AAdvantage') y solicite comunicarse con un agente para obtener informacin especfica sobre el cdigo promocional de AAdvantage. Si usted est fuera de EE.UU., comunquese con su oficina local de Reservaciones. Q:Dnde obtiene los cdigos promocionales?

Q:Dnde obtiene los cdigos promocionales? A: American Airlines se vale de diversos medios para promocionar sus ofertas especiales. Usted podra encontrar estos cdigos promocionales en AA.com o puede recibirlos va correo regular o correo electrnico de American Airlines. Tambin puede recibir informacin a travs de alguno de nuestros participantes, ya sea hoteles, compaas de alquiler de automviles u otros servicios especiales. Q:Dnde puede ver una lista de las promociones que permiten obtener millas de bonificacin? A: Ingrese a AA.com con su nmero de AAdvantage y una contrasea vlida. Vaya a 'AAdvantage', ingrese a 'Obtener millas' y seleccione 'Ofertas de bonificacin de millas'. Q:Es necesario que se registre para obtener las millas de una promocin? A: Muchas de nuestras promociones AAdvantage s requieren que se registre. Para mayor informacin, revise la oferta promocional que corresponda.

Q:Qu debe hacer si no recibe las millas de la promocin a la que se registro? A: Si no le han acreditado las millas de bonificacin despus de haberse registrado a la promocin y de haber cumplido con los requisitos para la oferta de bonificacin, enve un mensaje de correo electrnico al Servicio al Cliente AAdvantage, haciendo clic en la opcin "Contctenos" ubicada en la parte superior de cada pgina de AA.com. Tambin puede llamar al Servicio al Cliente AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU. y Canad) y preguntar por 'Cuentas AAdvantage' (AAdvantage Accounts). Si usted se encuentra en otro pas, comunquese con su oficina local de Reservaciones.

Q:Si le ofrecen una bonificacin, cundo sern depositadas en su cuenta? A: Por lo general, las millas de bonificacin por vuelos de American Airlines sern depositadas en su cuenta al mismo tiempo que las millas de vuelo. Sin embargo, si la oferta requiere que usted cumpla con varias condiciones, la bonificacin ser depositada nicamente despus de haber cumplido con todas esas condiciones. Ejemplo: si la oferta de bonificacin requiere que usted compre tres viajes de ida y vuelta en Primera Clase o Clase Ejecutiva (y que vuele en ellos), entre Los ngeles y Miami, usted recibir las millas de bonificacin nicamente despus de que los tres viajes de ida y vuelta en Primera Clase o Clase Ejecutiva hayan sido completados y las millas depositadas en su cuenta.

Q:Si le ofrecen una bonificacin, cundo sern depositadas en su cuenta? Las millas de bonificacin correspondientes a algunas ofertas son depositadas luego de finalizado el periodo promocional. Para obtener informacin especfica, revise los detalles de cada oferta.

Q:Puede recibir sus millas de bonificacin si viaja antes de haberse registrado para la oferta? A: No. En el caso de las ofertas que requieren que usted se registre, las millas de bonificacin no podrn ser depositadas en su cuenta hasta que usted se haya registrado y cumplido con los requisitos de la oferta de bonificacin. El registro debe ocurrir antes de viajar, y solo necesita hacerlo una vez por oferta.

31. CANJEANDO MILLAS POR VUELOS Q Cmo puede hacer una reservacin usando sus millas AAdvantage? : A: A partir del 11/11/11, para viajes en American Airlines, American Eagle, AmericanConnection, Alaska Airlines, as como en Alaska Airlines operado por Horizon Air o SkyWest, ingrese a AA.com con su nmero de AAdvantage y contrasea. A continuacin puede seleccionar "Canjear millas AAdvantage" desde la pgina de inicio ("Home"). Tambin puede reservar un premio ingresando al men "AAdvantage" y luego a "Canjear millas". Para viajes en otras aerolneas participantes, comunquese con Reservaciones de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.) o con su oficina local de Reservaciones.

Q:Qu es un premio en Primera Clase / Clase Ejecutiva? A: American Airlines opera con tres configuraciones bsicas de cabinas de avin:

Clase Econmica y Primera Clase Clase Econmica y Clase Ejecutiva Clase Econmica, Clase Ejecutiva y Primera Clase

Los premios en Clase Ejecutiva/Primera Clase sirven para viajar en la cabina superior cuando American est utilizando ya sea la configuracin Clase Econmica y Primera Clase o la configuracin Clase Econmica y Clase Ejecutiva.

Q:Cul es la diferencia entre los Premios de las Aerolneas Participantes de AAdvantage y los Premios con mltiples aerolneas oneworld? A: El nivel de millas requerido para los Premios de las Aerolneas Participantes de AAdvantage se establece en funcin de las regiones incluidas en el itinerario de viaje. Estos premios han sido diseados para los socios que viajan nicamente entre ciudades especficas dentro de regiones especficas, como por ejemplo entre Chicago y Pars. Las millas requeridas para los premios oneworld de varias aerolneas se establecen en funcin de las distancias de vuelo. Estos dos tipos de premio se complementan entre s y le permiten elegir el tipo de premio que mejor se acomode a sus necesidades de viaje. Q:Existen Premios AAnytime para viajar con las aerolneas participantes de AAdvantage? A: No, los premios de las Aerolneas Participantes de AAdvantage son los premios MileSAAver. Q:Cmo reservar un premio AAdvantage para una persona y una tarifa promocional para otra dentro de un mismo itinerario o reservacin? A: Los Premios AAdvantage y las Tarifas Promocionales necesitan ser reservados usando dos distintos cdigos tarifarios (inventarios). Por lo tanto, ser necesario crear dos reservaciones separadas. Debido a que la mayora de los premios de viaje estn sujetos a disponibilidad de espacios y a fechas no vlidas para viajar (fechas de embargo), le recomendamos que primero haga la reservacin del Premio y la ponga en "Espera". A continuacin, reserve y compre su vuelo en AA.com. Asegrese de usar la opcin "Mostrar resultados por: Horario", para estar seguro de obtener el mismo vuelo(s) del Premio de Viaje que puso en 'Espera' anteriormente. Por ltimo, ubique la reservacin de su Premio ingresando a la pgina "Mis Reservaciones" y seleccione el botn rojo "Pagar" para confirmar este itinerario usando millas. Q:Cmo hacer una reservacin para ms de un pasajero si voy a utilizar ms de una cuenta AAdvantage?

Q:Cmo hacer una reservacin para ms de un pasajero si voy a utilizar ms de una cuenta AAdvantage? A: Si va a utilizar millas provenientes de ms de una cuenta AAdvantage, ser necesario hacer reservaciones separadas. Salga de la pgina luego de hacer cada reservacin y vuelva a ingresar con el nmero de AAdvantage y la contrasea de la prxima cuenta AAdvantage de la que saldrn las millas.

Q: Si su hijo va a viajar solo. Puedo reservar su premio AAdvantage va Internet? A: No, para reservar el viaje premio de una persona menor de 15 aos que est viajando sola, comunquese con Reservaciones de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.). Si usted se encuentra fuera de Estados Unidos, comunquese con su oficina local de reservaciones. Q:Puede reservar un premio AAdvantage en AA.com si reside fuera de Estados Unidos? A: S. Los socios AAdvantage que residen en Canad, el Reino Unido y en determinados pases de Latinoamrica, el Caribe, Europa, Asia Pacfico, Medio Oriente y frica pueden comprar boletos en AA.com usando millas AAdvantage. Los socios AAdvantage que no residen en ninguno de los pases citados anteriormente debern comunicarse con su oficina local de Reservaciones de American Airlines para obtener ms informacin sobre los viajes premio. Q:Por cunto tiempo puede mantener en espera una reservacin de premio AAdvantage antes de emitirla? A: Si la reservacin fue hecha entre 330 das y 15 das antes de la salida de su viaje, la reservacin del premio AAdvantage puede mantenerse en espera por 5 das desde la fecha en la que hizo la reservacin. Si hizo la reservacin 14 das o menos antes de la salida de su viaje, la reservacin del premio AAdvantage puede mantenerse en espera por un da. Si hizo la reservacin dentro de las 24 horas previas a su salida, esta podr mantenerse en espera hasta dos horas antes de la salida de su vuelo. Nota: aplican cargos de procesamiento de premios en el caso de aquellos boletos emitidos en un plazo menor de 21 das antes de iniciar el viaje. Q:es posible mantener una reservacin en espera por 5 das; por qu el sistema me est indicando que tengo que emitir mi boleto antes? A: Algunos premios, entre ellos los premios especiales, podran requerir ser emitidos en una fecha especfica. Si dicha fecha es anterior al plazo de 5 das, usted tendr que emitir el premio en la fecha ms cercana. Por ejemplo, los premios especiales podran tener que ser emitidos en el transcurso de un da.

Q:Cuando usa la herramienta de reservacin de premios AAdvantage despus de haber ingresado a AA.com con su contrasea, ve la informacin de sus millas de mi cuenta en la esquina superior izquierda de la pgina. Qu significa 'Pending Balance' ('Saldo pendiente')? A: El saldo pendiente es un estimado de su saldo de millas luego de que las millas correspondientes al premio que ha seleccionado han sido deducidas. El saldo pendiente podra no reflejar las ltimas transacciones en su cuenta. Si usted no culmina el proceso de reservacin y no "compra" el boleto, estas millas no son deducidas. Q:Con cuntos das de anticipacin necesita reservar su premio? A: Las reservaciones de boletos premio pueden ser hechas hasta dos (2) horas antes de la salida del vuelo. Sin embargo, recuerde que para evitar los cargos de procesamiento, usted necesita emitir su reservacin por lo menos 21 das antes de su salida. Q:Cmo cambia la reservacin de su viaje premio? A: Por el momento, no est disponible la opcin de hacer cambios en lnea a reservaciones de viajes premio. Si desea hacer cambios a la reservacin de un viaje premio, comunquese con Reservaciones de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.) o con su oficina local de Reservaciones. Cualquier cambio que haga a su reservacin despus de haber sido emitida puede acarrear un cargo.

Q:Por cunto tiempo es vlido su boleto? A: Una vez emitido su boleto, usted tendr un ao a partir de la fecha de emisin de este para llevar a cabo su viaje. Q:Qu sucede si solicita un premio y no puede usarlo? A: Una vez emitido el boleto premio, tendr un ao desde la fecha de su emisin para poder viajar, a menos que se indique lo contrario. Las millas correspondientes a los boletos premio de AAdvantage que no hayan sido utilizados y que no hayan expirado, podrn ser devueltas a la cuenta del socio, previa devolucin del boleto y previo pago de un cargo por procesar dicha devolucin. Q:Qu tipo de cargos podran estar asociados a la reservacin de un boleto premio? A: Existe un cargo por concepto de servicios de seguridad que aplica a boletos emitidos a pasajeros que estn embarcando en algn aeropuerto en EE.UU., Puerto Rico, Islas Vrgenes de EE.UU. o territorios y posesiones de Estados Unidos. El cargo por servicios de seguridad, de $2.50 USD, aplica por cada embarque. Se cobrar un mximo de dos embarques ($5.00 USD) en el caso de un viaje de una sola va, o

Q:Qu tipo de cargos podran estar asociados a la reservacin de un boleto premio? cuatro embarques ($10.00 USD) en el caso de un viaje de ida y vuelta. Los boletos premio para destinos internacionales estn sujetos a, y los pasajeros son responsables de, los impuestos de salida y/o a las tasas federales de inspeccin que puedan aplicar. Asimismo, las reservaciones emitidas por nuestras oficinas de reservaciones, Travel Centers o agentes de aeropuerto estn sujetas a un cargo. Si solicita un boleto premio con menos de 21 das de anticipacin al inicio del viaje, pueden aplicar cargos de procesamiento de premios AAdvantage.

Reactivacin de millas Q:Puede reactivar todas las millas que expiraron en su cuenta, incluso si estas expiraron en distintas fechas? A: Siempre y cuando las millas hayan expirado del 31 de diciembre del 2002 en adelante, no hay un lmite en el nmero de millas que pueden ser reactivadas. Los cargos que se cobran se basan en el nmero total de millas que son reactivadas desde una sola cuenta en una sola transaccin, independientemente de cundo hayan expirado las millas. No importa si sus millas expiraron en fechas distintas. Ms informacin sobre la reactivacin de millas.

Q:Si es tan fcil evitar que sus millas expiren, por qu debe pagar un cargo para reactivarlas? A: Evitar que las millas expiren y reactivar millas expiradas son dos situaciones muy distintas. La poltica de AAdvantage respecto de la expiracin de millas es sumamente flexible, en el hecho de que los socios estn en capacidad de extender la validez de sus millas por un periodo indefinido siempre y cuando muestren actividad vlida en su cuenta por lo menos una vez cada 18 meses. Sin embargo, luego de 18 meses de inactividad, las millas expiran y ya no pueden ser utilizadas. Esta promocin de reactivacin de millas, vlida por un tiempo limitado, le brinda al cliente la oportunidad especial de usar sus millas expiradas previo pago de un monto establecido. Q:Si reactiva sus millas, durante cunto tiempo tendrn validez? A: Las millas reactivadas expiran, lo cual puede ocurrir si no se registra algn movimiento vlido en su cuenta en un periodo de 18 meses. Debido a que la reactivacin de millas cuenta como un movimiento vlido, tendr al menos 18 meses para solicitar un premio con sus millas reactivadas.

Q:Cmo puede saber cul es la fecha de expiracin de su saldo actual de millas, y si ha tenido millas que han expirado en mi cuenta? A: Ingrese a AA.com con su nmero de AAdvantage y su contrasea, y seleccione 'Mi Cuenta' en la parte superior de la pgina. La fecha que aparece en la lnea 'Miles with expiration deferred through' ('Millas con expiracin diferida hasta...' ) de su resumen de millas (Summary) le indica el nmero de millas que expirarn en esa fecha. Con respecto a las millas vencidas, puede ver sus Resmenes de Millas de los ltimos seis (6) meses va Internet y de esta manera enterarse si algunas millas han expirado. Para obtener informacin adicional, comunquese con el Servicio de Atencin al Cliente de AAdvantage al 1-800-882-8880 (desde EE.UU.) y seleccione 'AAdvantage Account' ('Cuenta AAdvantage'); o de lo contrario, seleccione la pestaa 'Contctenos' para enviarnos un correo electrnico o comunquese con su oficina local de Reservaciones de American Airlines.

32. ANLISIS DE LA PELCULA AMOR SIN ESCALAS.

Cuando una empresa pasa por crisis sus dueos deciden contratar el servicio de otra empresa dedicada a despedir personal, subcontratan su servicio. La modalidad consiste en enviar a su mejor empleado para hacer esto, l llega a dicha empresa a aplicar tcnicas persuasivas y psicolgicas para el despido y as la gente saldra contenta y no afectada por la situacin y convencida de que vienen cosas mejores de que es un nuevo comienzo. Ryan Binghman Un hombre ejecutivo y seductor, lleva a gusto su trabajo. En su vida privada, ha elegido estar solo y alejado de cualquier compromiso afectivo y familiar. Ryan vive literalmente en el aire; su hogar es un avin. Viaja de una ciudad a otra y de hotel en hotel, ejerciendo su especialidad. Tambin dicta conferencias sobre "cmo romper estereotipos y deshacerse de ellos". Ryan tiene como objetivo obtener una tarjeta exclusiva de millaje cuando pronto alcance los diez millones de millas. De esta forma, estar entre los siete hombres del mundo que comparten ese estatus de "pertenencia", ofrecido por las grandes compaas a los hombres de negocios. l se adapta a este tipo de independencia laboral y personal hasta que conoce a Alex una especie de alma gemela viajera, surgiendo entre ellos una relacin romntica y descomplicada. La cinta nos muestra situaciones donde se aprecian los sentimientos de personas como Ryan, acostumbrados a no tener ataduras hogareas y de aquellas que sienten la necesidad de tener a su pareja como copiloto en el viaje del amor. Pero debido a que viaja constantemente por todo EEUU, su vida personal slo se puede resumir en aeropuertos (sus hogares) y amores ocasionales, como si su gran misin de vida fuera acumular un diez millnes de millas de viajero frecuente. A pesar de la vida tan vaca, Bingham pareciera que lo pasa bien, hasta que descubre que es un pobre e inmaduro personaje, un consultor que se especializa en despedir a los trabajadores de las empresas y que calma su mala conciencia por acumular millas de viajero frecuente y sus muchos beneficios. Los aviones y los aeropuertos son donde el personaje se siente como el ser ms afortunado y feliz y cree que lo es todo. Se fascina con los hoteles, restaurantes vehculos, sitios de compras con los cuales pueda acumular ms y ms millas para cumplir su meta solo piensa en esto parece un viajero compulsivo que solo tiene en mente ir y gastar solo lo necesario para llegar a su meta. Es un viajero frecuente que goza de muchos beneficios a todo lugar que llega tiene lo mejor de cada sitio, y es atendido como un rey. Hay algunas personas que les sienta mejor la soledad que a otras, pero creo que al final del da el ser humano siempre sentir la necesidad de compartir lo que sea con alguien ms. Lamentablemente nunca tendremos la completa certeza si de verdad la otra parte querr compartir lo que uno intenta ofrecer, pero hay veces en que vale la pena arriesgarse. Es una pelcula para reflexionar sobre muchas cosas, pero lo ms cierto de todo es que de verdad la vida se parece mucho a un viaje y para que sea ms placentero

debemos hacer un anlisis y escoger cuidadosamente a quines llevaremos y a quines no en nuestra maleta. De todas formas lo ms irnico de esta historia es que al estar esperando ese momento que para Ryan Bingham es el Santo Trial Diez Millones de Millas y que tras del hecho tena preparado su propio discurso, ocurre en un momento donde por primera vez realmente sinti amor por alguien. Realmente ese anhelado momento de ser aplaudido y ovacionado por los dems, no lo disfrut porque lo anunciaron en el vuelo donde estaba despechado y triste por la mujer que l pens que lo amaba.

Anda mungkin juga menyukai