Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD SANTO TOMS SECCIONAL BUCARAMANGA FACULTAD DE EDUCACIN LIC.

EN FILOSOFA Y EDUCACIN RELIGIOSA

AMBIENTES VIRTUALES I

Presentado por:
ELKIN LEONARDO ALVARADO BARROS1

BUCARAMANGA, COLOMBIA 2012

Elkin Leonardo Alvarado Barros, soy estudiante de la facultad de Educacin, de la VUAD. Nac el 24 de julio de 1928 en la de Barranquilla - Atlntico (Colombia). trabajo con la Corporacin Centro Carismtico Minuto de Dios, como Coordinador de la Librera Minuto de Dios en la ciudad de Bucaramanga. Imar0724@hotmail.com.

Por medio del trabajo quiero presentar a todos ustedes mi Blog: Filo_edu, al cual pueden acceder por medio de la siguiente direccin: alvaradobarros.blogspot.com Auto-evaluacin: La realizacin es este segundo momento me ayudo a mejor mis habilidades en la utilizacin mi manejo de la web 2.0, me llev a confirmar que la utilizacin de dichas herramientas no son propias del rea de informtica sino, que su uso es interdisciplinar. Por tal motivo, por haber dedicado el tiempo y es espacio requerido para la realizacin de las actividades, mi auto-evaluacin es de 5 puntos.

1) Qu se entiende por ambientes virtuales de aprendizaje? R/ Lo primero que quiero dejar claro antes de dar respuesta a este interrogante es: Qu se entiende por ambiente de aprendizaje, en el mbito educativo. Se entiende por ambiente de aprendizaje a la organizacin del espacio y disposicin y distribucin de los recursos didcticos, los cuales posibilitan y favorecen el aprendizaje. Teniendo en cuenta esta definicin puedo afirmar que los ambientes virtuales de aprendizajes, son aquellos donde en aprendizaje esta mediado por la tecnologa. Su objetivo principal es los alumnos se relacionen entre ellos mismo, con el docente, con el mundo en el capo de la bsqueda y adquisicin del conocimiento. 2) Qu tipo de recursos se emplean en los ambientes virtuales? R/ Dentro del mundo de la tecnologa podemos encontrar infinidades de instrumentos que nos pueden y sirven de apoyo para el desarrollo y la construccin del conocimiento, tales como: las bibliotecas virtuales, (libros, revistas, artculos etc.) las plataformas para cursos virtuales (Sena virtual), los foros. Los chat, los blogs, las vdeos conferencias, los vdeos, las wiki etc. 3) qu tipo de actividades, de relaciones docente estudiante y de evaluacin se pueden dar en este tipo de ambientes? R/ Son varias las actividades que se pueden realizar desde estos ambientes, entra las cuales se encuentra: elaboracin de trabajos colaborativos a travs de las wiki, o de google drive, creacin de blogs, publicacin de artculos, entre otros. Las relaciones entre docente alumnos se basan a travs de la comunicacin frecuente por medio de correos, chat, foros o vdeo-llamadas. El sistema de evaluacin a simple vista

podemos decir que es diferente, pero su finalidad sigue siendo la misma, evaluar el proceso de aprendizaje que tienen los alumnos en dicho proceso. Aprenda Debatiendo 4) Qu se entiende por inteligencia colectiva? R/ Es una de las caractersticas ms importante de la WEB 20, y estas basada en la colaboracin del conocimiento a distancia de los diferentes usuarios, es aprovechar la inteligencia de cada una de estas personas para un beneficio social en lo que se refiere a la construccin del conocimiento. En pocas palabras la inteligencia colectiva es el compartir informacin y conocimiento, recolectado desde los diferentes rincones del mundo, un ejemplo de esta inteligencia colectiva es: wikipedia. 5) Hasta qu punto podemos tomar como cierto el argumento "La Web 2.0 es participativa"? R/ Es una afirmacin que debemos tomar muy enserio, pues desde la aparicin de los sistemas basados en la WEB ya no solo se utiliza para buscar informacin, sino que es comn compartir informacin y conocimientos, a travs de diferentes modalidades. Ya existen enciclopedias que son creadas por los usuarios, se pueden realizar trabajos colaborativos sin importar el lugar, se pueden hacer aporte a trabajos de otras personas por diferentes medios. Es decir que el conocimiento es la WEB es de todos y por lo tanto est en crecimiento por medio de los aportes responsables de los usuarios. 6) Cmo se evidencia y cmo se puede aprovechar en el contexto educativo la "democratizacin" que pregona la WEB 2.0? R/ Una de las principal forma de evidenciar esta democratizacin es la evolucin social que ha tenido la Web 2.0, en comparacin a la Web 1.0, es decir que no solo se ha evolucionado en lo tcnico sino en lo social, en la necesidad de compartir, en realizar trabajos colaborativos etc. El objetivo de la Web no es solamente el subir informacin por subir, sino que est sea enriquecida por los usuarios, como lo es el caso de la enciclopedia wikipedia, por mencionar un ejemplo. Pero esta es a la vez como el taln de Aquiles de la Web pues no hay suficiente control sobre lo que llamamos derechos de autor, por tal motivo lo que se busca es crear conciencia o una cultura sobre el uso de la informacin que encontramos y utilizamos en Internet.

7) Son tiles las herramientas de la WEB 2.0 para la creacin de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes virtuales? R/ La respuesta es claramente un s, un ejemplo claro y actual son las actividades que hemos venido desarrollando desde el primer momento, como fue la creacin de un documento participativo y ahora en este segundo momento, la creacin de una cuenta en Scribd y la creacin de un blogs, en el cual se publicaran dichas actividades, las cuales deben ser alimentadas, con los comentarios de algunos compaeros y finalmente por el docente. 8) Cmo se puede promover en la educacin a distancia la "creacin social del conocimiento? R/ A mi manera de ver, la educacin a distancia y virtual nos lleva de la mano a la creacin del conocimiento social, pues la base de la WEB 2.0 es compartir la informacin y el conocimiento. Quiero terminar citando las palabras textuales de Fernando Santamara Gonzlez: "Hoy en da, el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende slo del profesor y/o del libro de texto ni slo en el aula: aprende tambin a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicacin, sus compaeros, la sociedad en general etc." tomado de: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm. Aprenda Evaluando El derecho de autor, para referirme a este tema me baso en lo ledo en la pgina: http://www.derechodeautor.gov.co/htm/legal/legislacion/Glosario.htm, de la cual tomo textualmente la definicin de Autor: Persona fsica que realiza la creacin intelectual. En la actualidad, el tema es un poco delicado en lo referente a la autora, (ya se literaria, arte etc) en especial en la web, pues es muy fcil el tomar informacin de diferentes lugares y hacerla pasar como si fueran propias, pero dentro del mismo, nos encontramos con elementos que son protegidos por la ley con mayor facilidad que otros (Obras de artes, obras literarias etc,). En Colombia, hay intentos por frenar la piratera y defender los derechos de autor, de manera especial en Internet, esto lo demuestra en Ministro Lleras, el cual radic ante la Secretara de General de Senado, el proyecto de Ley que busca regular la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y derechos conexos en Internet. Final mente, este proyecto se pone en marcha con la aprobacin de la ley 201 de 2012 o ms conocida la Ley Lleras 2.0,.

A mi manera de ver ms que un acto legal es una cuestin de moral, pues hay que darles el crdito a las personas que dedicaron tiempo y estudio a dichos trabajos, frases o investigaciones, por la tanto veo como formativo la posicin que est tomando el gobierno y las universidades en lo referente al tema.

Aprenda Concluyendo Cmo ltima actividad no menos importante PROPONGA Y SUSTENTE: Cmo utilizara las herramientas Web 2.0 (correo electrnico, Google Drive, blogs, scribd, wiki) en la creacin de un AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE que apoye los procesos de aprendizaje presenciales (aula fsica) en cualquiera de las reas del conocimiento... Particularmente en su rea de formacin (elegir un tema) la propuesta debe tener claramente especificados lops objetivos, el tipo de actividades, los recursos a utilizar, la forma de evaluar, los momentos de comunicacin a utilizar. Materia: Filosofa. Docente: Elkin Leonardo Alvarado Barros. Correo: Elkinleonardoalvaradobarros@gmail.com Tema: Introduccin a Filosofa. Objetivo. Por medio de este curso, se busca formar a los estudiantes en la importancia de adquirir un pensamiento crtico y reflexivo. Motivarlos a utilizar las diferentes herramientas que nos brinda la tecnologa para enriquecer nuestro proceso de educacin. Hacer que reflexionen sobre: la Fe y Razn, las cuales son dos caminos diferentes para llegar a al conocimiento y como el tema espiritual ha estado latente en el origen, desarrollo de la filosofa. Primer momento: Trabajo individual Conocimientos previos. Cree usted que la Fe y la razn se contradice? Por qu? Qu entiende usted por el trmino filosofa? Quin es un filsofo? Quines fueron los primeros filsofos?

Segundo Momento: Trabajo en Equipo Despus de dar respuestas a dichos interrogantes se vern la pelcula contacto en la siguiente direccin: http://www.youtube.com/watch?v=U00Zx0PMUAc luego, de ver la pelcula se reunirn en grupos de 4 estudiantes, utilizando sus cuentas de correos electrnicos de gmail, nombraran a un lder del equipo, el cual ser el encargado de realizar un texto colaborativo y subirlo a google Drive y compartirlo con cada uno de los miembros del grupo. Cualquier dudad pueden comunicarse con el docente por medio del correo electrnico, lo mismo harn para darse cita para la realizacin del mismo o por la cuenta de Skype que les asigno la institucin. La creacin no es responsabilidad solo del encargado, sino del grupo, por lo tanto cada una deber dejar constancia de su participacin en el texto a travs de comentarios que realizaran en el mismo.

Tercer Momento: Evaluacin La evaluacin de esta unidad se realizara a travs del participacin en la plataforma de la institucin, en el foro que corresponde a la primera unidad, y en un segundo momento invitando al docente a que evalu sus trabajos, es decir despus que hayan realizado el segundo momento debern invitar a l docente por medio del correo electrnico a que evalu sus trabajos. Conclusiones Generales Con el desarrollo del segundo momento, se pudo ver, la importancia que tiene las herramientas de la Web 2.0 y la Internet. Llevar a la prctica la realizacin de la inteligencia colectiva y vemos que la web es una herramienta colectiva. Se aprendi a la creacin y manejo de un blogs y como crear una cuenta de Scribd y subir documentos a la misma. La metodologa utilizada va acorde con la materia, es decir se nos ensea a manejar los diferentes recurso de la web, para relacionarnos, compartir pensamientos y conocimientos sin importar el lugar, tiempo y distancia en que nos encontremos.

Anda mungkin juga menyukai