Anda di halaman 1dari 23

ARTCULOS

La Web semntica y sus posibles aplicaciones en las universidades*


The semantic Web and its possible applications in universities
MSc. Alejandro Uribe Tirado Mster en Ingeniera. Escuela Interamericana de Bibliotecologa. Universidad de Antioquia. Colombia.

RESUMEN La "Web semntica", como un todo para Internet, no es an una realidad, pero diferentes proyectos y aplicaciones se encuentran en desarrollo, con avances en procesos claves para la gestin de informacin y del conocimiento en lo acadmico y cientfico. Tras revisar diferentes clasificaciones de estudios de caso y uso, as como de aplicaciones semnticas, se propone una clasificacin de estas segn la utilidad que tendran para los diferentes integrantes de una comunidad universitaria: estudiantes, profesores, investigadores y administradores. Palabras clave: Web semntica, gestin de informacin, gestin del conocimiento, universidades. ABSTRACT The "Semantic Web" as a whole, for the Internet, it is not a reality yet, but different projects and applications are being developed with advances in fundamental processes for the information and knowledge management in academia and science. After reviewing different classifications of case and use studies, and semantic applications, it is proposed a classification based on the value they would have for different members of a university community: students, teachers, researchers and administrators. Key words: Semantic Web, information management, knowledge management, universities.

La Web semntica o la Semantic Web es uno de los conceptos que ms se repite en los ltimos aos cuando se hace referencia a Internet, a su presente y futuro. Otro tanto sucede con su aparicin en los estudios prospectivos sobre el desarrollo de la

red que desde el ao 1999 se vienen realizando, 1-4 tanto con una visin informtica como bibliotecolgica. Tim Bernes-Lee, tal vez el ms famoso y reconocido de los creadores de la Web, socializ este concepto al describirlo de las siguientes maneras: "El primer paso es colocar los datos en la Web de modo que las mquinas puedan entenderlos naturalmente o convertirlos a esa forma. Esto crea lo que yo llamo la Web Semntica: una red de datos que pueden procesarse directa o indirectamente por mquinas." 5 "La Web semntica es una extensin de la Web en la cual la informacin se entrega con un significado bien definido, lo que facilita que las computadoras y las personas trabajen en cooperacin." 6 Progresivamente, y como resultado del trabajo del W3C y otras organizaciones, el concepto de Web semntica tom "cuerpo". Actualmente, la visin de la Web semntica se relaciona con la capacidad de las mquinas para localizar con exactitud, leer, interpretar y procesar los datos creados por cientos de miles de individuos y organizaciones.7 Las ideas, a la vez, se han transformado en herramientas y servicios (aplicaciones).8-9 No obstante, contrario a lo que muchos profetizaron aos atrs, incluso el mismo Tim Bernes Lee (para el ao 2010), an estamos lejos de una Web semntica como un todo y persisten serias dudas sobre los aos previstos para alcanzarla (2015, 2020, 2025 o 2030), porque se ha demostrado que en Internet existen caminos novedosos que producen resultados inesperados (Web 2.0) y otros aparentemente ms prometedores cuyos frutos tardan ms de lo esperado en aparecer (Web 3.0). En esta contribucin, por tanto, ms que entrar en la discusin sobre si Internet, la Web, en este u otro ao ser un todo semntico, por as decirlo, se asumir que la Web semntica es un concepto que permite identificar una forma de construir contenidos y navegar en la Web con mejores opciones de bsqueda y recuperacin de informacin, y que en ese sentido, actualmente existe un conjunto de herramientas y servicios (aplicaciones) que especialistas de la informtica y de las ciencias de la informacin, entre otros, estn utilizando para su desarrollo pero que, a su vez, varias de ellas pueden ser de gran utilidad a una amplia variedad de usuarios que realizan actividades acadmicas, investigativas y profesionales. Por tanto, al ser tiles para estos pblicos estas aplicaciones y la filosofa que las soporta, la filosofa semntica deberan convertirse en un tema de estudio, trabajo, formacin y aprendizaje cooperativo en las universidades en relacin con la informacin como parte de los distintos programas y asignaturas relacionadas, pero tambin, y muy especialmente, de los programas-cursos (procesos) de alfabetizacin informacional ALFIN** que toda universidad debe realizar con vista a que, tanto docentes como alumnos, sean competentes en la gestin de informacin y del conocimiento.

MTODOS
Para la identificacin de las aplicaciones semnticas tiles para la gestin de informacin y del conocimiento acadmico y cientfico a nivel universitario se decidi, como criterios generales, que estas:

No requirieran conocimientos tecnolgicos y bibliotecolgicos altamente especializados. Que fueran fciles de utilizar. Que permitieran su uso en lnea y fuera de lnea y sin restricciones. Que fueran muy usables (de usabilidad) y que si requeran de un proceso previo de instalacin, este fuera sencillo, y permitiera su uso automtico sin necesidad de otras aplicaciones especficas, ms all de lo que habitualmente posee un equipo de cmputo de un usuario final: sistema operativo, software de oficina y navegadores de Internet.

Para los casos de estudio o de uso, el criterio de seleccin se bas en que estos sirvieran de referencia para mejorar la gestin de informacin y de conocimiento en las universidades. Sobre la base de estos criterios, se recurri a las siguientes fuentes de informacin, al ser estas generadas por organizaciones reconocidas y que realizan un trabajo de clasificacin importante de las aplicaciones y casos de estudio o uso: Semantic Web case studies and use cases.13 Multimedia semantics: Overview of relevant tools and resources.14 Semantic Web tools.15 Semantic Web advanced development for Europe (SWAD-Europe).16 Semantic Web tool.8 Semantic Web tool.9

Sin pretender indicar que estaran "todas" las posibles aplicaciones o proyectos (casos de estudio o uso) que para una alfabetizacin informacional en la Web semntica se requeriran (lo cual se aplica tambin para la seleccin de contenidos), se ubicaron las que a continuacin se relacionan (hasta mediados del segundo semestre de 2009), porque se consideran que tienen un potencial, unas posibilidades altas de aporte tanto a la labor acadmica y cientfica que desarrollan estudiantes de pre y posgrado, profesores e investigadores, como los propios empleados y directivos de una universidad para la gestin de informacin y del conocimiento en ella.

HERRAMIENTAS DE LA WEB SEMNTICA TILES A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


La siguiente clasificacin presenta 9 categoras y 78 aplicaciones o proyectos, identificados segn los posibles usos que dichas herramientas tendran para estudiantes, profesores, investigadores y administradores a nivel universitario:

Categora 1. Ideas de proyectos a aplicar o formular en lo administrativo, acadmico e investigativo en las universidades Aplicacin Localizacin Utilidad til a cualquier biblioteca para la implementacin de sus polticas de seleccin y adquisicin en cooperacin con profesores, investigadores y estudiantes.

A Linked Open Data Resource List http://www.w3.org/2001/sw/sweo/ Management public/UseCases/Talis/ Tool for Undergraduate Students A Digital Music Archive (DMA) for the Norwegian http://www.w3.org/2001/sw/sweo/ National public/UseCases/NRK/ Broadcaster (NRK) using Semantic Web techniques

Con las debidas adaptaciones, este caso sirve de referencia para aquellas universidades con contenidos o canales televisivos y radiales propios

An Intelligent Este tipo de buscador puede Search Engine utilizarse en los portales for Online http://www.w3.org/2001/sw/sweo/public/ universitarios y para los Services for UseCases/Zaragoza/ servicios en lnea que se Public prestan desde estos a toda la Administrations poblacin universitaria. A Semantic Web Content Repository for Clinical Research Aplicable a los repositorios que se crean en distintas reas del conocimiento en las http://www.w3.org/2001/sw/sweo/public/ universidades y de manera UseCases/ClevelandClinic/ especial en aquellas que tienen facultades del rea de la salud y clnicas-hospitales universitarios.

Una referencia importante An Ontology of para aquellas universidades Cantabria's http://www.w3.org/2001/sw/sweo/public/ que tienen museos o que Cultural UseCases/FoundationBotin/ cumplen un papel patrimonial Heritage en su regin. Este tipo de propuestas es sumamente til a las universidades pensando en la gestin del conocimiento que deben realizar para lograr un perfeccionamiento de su capital humano y la retencin de los conocimientos, mxime en una organizacin donde el conocimiento y el capital humano que lo crea y recrea es su razn de ser.

POPS - NASA's Expertise Location http://www.w3.org/2001/sw/sweo/ Service public/UseCases/Nasa/ Powered by Semantic Web Technologies

Publishing STW Thesaurus for http://www.w3.org/2001/sw/sweo/ Economics as public/UseCases/ZBW Linked Open Data

En las bibliotecas universitarias o facultades, producto de trabajos acadmico-investigativos, con frecuencia se generan tesauros de un rea del conocimiento o subdominio particular por lo que proyectos como este ayudan a su difusin a todo el pblico de una universidad o de universidades, regiones y pases diferentes.

Categora 2. Para mejorar las condiciones de trabajo de los estudiantes, profesores e investigadores Aplicacin Localizacin Utilidad

En el ambiente universitario es comn que los equipos de cmputo almacenen sistemticamente informacin, contenidos, KDE 4.0 http://www.w3.org/2001/sw/sweo/public/UseCas tiles para las actividades Semantic es/Nepomuk/ acadmicas, investigativas Desktop Search http://www.kde.org/announcements/4.0/indexo profesionales que realizan and Tagging es.php estudiantes, profesores o investigadores para lo cual este tipo de casos que implican aplicaciones son muy tiles. Por medio de esta aplicacin es posible realizar bsquedas en un equipo de cmputo y obtener los resultados mediante facetas y grficos de redes, lo cual facilita la visualizacin de los contenidos de un equipo de cmputo y las interrelaciones entre carpetas, archivos, etctera.

AutoFocus Server

http://www.aduna-software.com/technologies/ autofocus_server/overview.view

AKTive Media - http://www.dcs.shef.ac.uk/~ajay/html/cresearch. Esta aplicacin, que permite Ontology based html el trabajo con imgenes y annotation la anotacin de aspectos system clave en estas, sean como un todo o en un aspecto especfico de la imagen, son

de gran utilidad a nivel universitario en reas donde las imgenes cumplen un papel importante y la informacin de ellas es clave para su trabajo como en las reas de la salud, la antropologa, las artes, la publicidad, la arquitectura, etctera. Mediante esta aplicacin, que es un formato para describir fotografas, y con la ventaja de utilizar idioma espaol, se pueden generar ficheros RDF de las fotos para un mejor almacenamiento en un repositorio y su posterior http://www.webposible.org/utilidades/generador_ bsqueda y recuperacin rdf_foto.html segn el inters general o especfico de la informacin que esta describe de acuerdo con los diferentes metadatos. Esta aplicacin es clave para reas donde las imgenes son de suma importancia en la descripcin y generacin de informacin y conocimiento. Esta aplicacin integra tecnologas para la descripcin y posterior bsqueda y recuperacin de imgenes interrelacionndolas con tecnologa para ubicar personas presentes en dichas imgenes y construir sentidos por medio de descripciones, historias, etctera. Este tipo de aplicaciones es til no solo para la descripcin de imgenes, sino tambin para crear-visualizar redes de personas vinculadas con dichas imgenes. Esto en el caso de reas como la antropologa, la comunicacin, el periodismo, el trabajo social, entre otras, es de gran utilidad.

Foto RDF-Gen

Tidepool

http://storymill.net/tidepool/

Mpeg-7 Audio ENC

http://mpeg7audioenc.sourceforge.net

Esta aplicacin permite la identificacin y descripcin de caractersticas clave de archivos de audio tanto para su almacenamiento como para su posterior bsqueda y recuperacin. Permite trabajar con diferentes formatos de audio en lo cual est su principal ventaja: WAV, AU, AIFF, MP3. Este tipo de aplicaciones es de gran utilidad para reas como la msica, el periodismo, la comunicacin social, los idiomas, etctera.

Transcriber

http://trans.sourceforge.net/en/presentation.php Cuando se realizan entrevistas o se graban Semejante a esta aplicacin se encuentran otras conferencias, en ellas con caractersticas parecidas como EXMARaLDA: siempre existen temas y puntos clave que se http://www.exmaralda.org/corpora/en_demokorp desarrollan y que sera importante marcar y us.html describir para as facilitar su posterior bsqueda y recuperacin en forma especfica en un determinado fragmento de dicha grabacin. Con esta herramienta se facilita este trabajo de trascripcin y su posterior uso respondiendo a necesidades de informacin especficas sin necesidad de escuchar o almacenar audios completos. Para reas de las ciencias sociales y humanas en los trabajos de campo esta aplicacin es de gran utilidad, al igual que para grupos de investigacin que utilicen metodologas cualitativas, como para las bibliotecas en su parte de colecciones de audio y para oficinas de comunicaciones y extensin que coordinan eventos acadmicos e investigativos en las universidades. Igualmente, mediante este tipo de aplicaciones se puede mejorar el uso de los audios en proyectos de

aprendizaje en lnea donde estos pueden ser parte del contenido de un OVA (objetos virtual de aprendizaje).

http://muscle.isti.cnr.it:8080/4M/

Semejante a esta aplicacin se encuentran otras con caractersticas parecidas como: 4M - MultiMedia Metadata Management Elan: http://www.lat-mpi.eu/tools/elan

MuViNo: http://vitooki.sourceforge.net/ components/muvino/code/index.html Vannotea: http://www.itee.uq.edu.au/~eresearch/ projects/vannotea/index.html http://www.ontomedia.de/index.htm

Esta aplicacin, que permite el trabajo tanto con video como con audio soportando diferentes formatos, permite adems la marcacin y descripcin de fragmentos de producciones audiovisuales para su almacenamiento, bsqueda y recuperacin.

OntoMedia

Semejante a esta aplicacin se encuentran otras con caractersticas parecidas como: Ontolog: http://www.idi.ntnu.no/~heggland/ontolog/

Este tipo de aplicaciones permite el marcado y descripcin de contenidos audiovisuales con la ventaja de recurrir a ontologas para que dicho marcado y descripcin sea de mejor calidad y evite duplicaciones, polisemias, etctera. Este tipo de aplicaciones son tiles para la generacin y administracin de proyectos de software, lo cual en las universidades es necesario tanto en la parte acadmica e investigativa para trabajos desde facultades de ingeniera de sistemas o de electrnica, como en la parte de extensin cuando las universidades apoyan proyectos de incubadoras de empresas de software entre estudiantes, profesores y egresados, e igualmente en la parte

DOAP

http://trac.usefulinc.com/doap

administrativa, cuando tienen oficinas-reas de sistemas que desarrollan software para las necesidades particulares de la universidad.

Thea-VBA

http://sourceforge.net/projects/thea-vba/

Esta aplicacin permite trabajar en forma semntica con aplicaciones de software de oficina como Excel. Esta extensin de Firefox permite la gestin de bibliografa, de citas, lo cual a nivel universitario es clave sea para trabajos acadmicos de ndole curricular o para la publicacin de experiencias de docencia y resultados de investigacin, por lo que un gestor bibliogrfico como este, centrado en la informacin en lnea que actualmente tiene tanto uso e importancia es fundamental. Esta aplicacin permite en el propio equipo, en el desktop, visualizar la informacin considerando anotaciones y metadatos y en forma de redes con interconexiones, gracias a los topic mark.

Zotero

http://www.zotero.org/

http://www.deepamehta.de/

Deepamehta

Semejante a esta aplicacin se encuentran otras con caractersticas parecidas como:Openiris: http://www.openiris.org/download

Categora 3. Para mejorar las formas de bsqueda y recuperacin de informacin en lnea Aplicacin Localizacin Utilidad

Muchas universidades por su carcter de pblicas-estatales estn regidas por las normas de gobierno electrnico, y por tanto estn obligadas a publicar la informacin http://www.w3.org/2001/sw/sweo/pu que da cuenta de su quehacer a toda la ciudadana y a responder a blic/UseCases/CTIC/ las inquietudes pertinentes a su actividad, a su misin, a esa misma http://www.asturias.es/portal/site/Ast Enhancing Web ciudadana que puede hacer parte urias/menuitem. Searches within the de la comunidad universitaria 048b5a85ccf2cf40a9be6aff100000f7/ Principality of (estudiantes, profesores, ?vgnextoid=c0c756a575acd010Vgn Asturias investigadores, empleados) o no. VCM100000bb030a0aRCRD&i18n.http. Este caso, muestra cmo desde los lang=es portales universitarios se puede &calendarioPqBopa=true facilitar la bsqueda y recuperacin de informacin de la universidad adicionando aplicaciones que facilitan lo semntico, la interpretacin del lenguaje natural en lenguaje controlado, en este caso de tipo jurdico. Este buscador temtico representa todo el potencial de las bsquedas semnticas sobre un tema, un objeto, un dato concreto gracias a un adecuado y completo registro de informacin que sigue estndares de metadatos.

Iconclass Libertas Browser

http://www.iconclass.nl/libertas/ic? style=index.xsl

Ontology Browser

http://owl.cs.manchester.ac.uk/brows Esta aplicacin permite la bsqueda er/manage/ de ontologas. Esta extensin permite obtener y organizar la informacin de acuerdo con los datos vinculados con un determinado tema, personaje u otro en la Web, con ello mejora la calidad de la informacin que entrega.

OpenLink Data Explorer

https://addons.mozilla.org/enUS/firefox/addon/8062#reviews

Falcons

Esta aplicacin permite recuperar informacin y visualizar dicha recuperacin identificando algunos http://iws.seu.edu.cn/services/falcons datos claves del contenido segn /objectsearch/index.jsp algunos metadatos que logra recopilar de documentos que los presentan. http://www.mip.berkeley.edu/spiro/ Posibilita la bsqueda y recuperacin de informacin a partir de determinados campos de metadatos. Buscador que permite recuperar contenidos a partir de de algunas de sus caractersticas semnticas Buscador que permite ubicar conceptos presentes principalmente

Spiro

Sindice Swoogle

http://sindice.com/ http://swoogle.umbc.edu/

en ontologas. http://www.hermitagemuseum.org/fcg i-bin/db2www/qbicLayout.mac/qbic? Este tipo de aplicacin, en este caso puesta en funcin de un selLang=English museo europeo, permite la bsqueda y recuperacin de Semejante a esta aplicacin se imgenes, de obras de arte as encuentran otras con como describir un aspecto a buscar caractersticas parecidas como: en una obra respecto al color, la E-culture Multimedia: forma, la textura. Este tipo de aplicacin es de gran utilidad para facultades de arte, y http://eespecficamente para asignaturas culture.multimedian.nl/demo/session/ de pintura, fotografa, historia del search arte, etctera. http://www.swed.co.uk/swed/about/in dex.htm Destinada a portales o repositorios de informacin permite con la creacin de un directorio semntico, la bsqueda y recuperacin de los contenidos considerando diferentes metadatos que permiten una mejor y ms precisa satisfaccin de la necesidad http://www.swed.co.uk/swed/servlet/ de informacin. Entry?action=v Un listado de diferentes recursos que utilizan este tipo de aplicacin en diferentes sectores y reas del conocimiento se encuentra en: Por medio de esta extensin de Firefox, en la medida que un usuario navega o en la propia informacin almacenada en su equipo, es posible recopilar automticamente la informacin que identifica determinado sitio http://simile.mit.edu/wiki/Piggy_Bank Web o pgina, es decir, determinado contenido Web y almacenar dicha recopilacin en formato RDF para la posterior bsqueda y recopilacin utilizando metadatos. Su nica desventaja es que solo funciona con la versin Firefox 2.0. Es una opcin semntica que funciona tanto como extensin de Firefox como aplicacin Web. Permite la bsqueda de informacin semntica en la Web en formato RDF. Esta aplicacin posibilita la bsqueda y recuperacin semntica de informacin a partir de los intereses compartidos por amigos y los sitios frecuentemente visitados.

Qbic

SWED

Piggy Bank

Tabulator

http://dig.csail.mit.edu/2007/tab/

GetGlue

http://getglue.com/

Collex

http://www.nines.org/

Permite en repositorios o grandes bibliotecas digitales, la bsqueda y recuperacin de informacin, de objetos de informacin digital, pero a la vez, la realizacin de anotaciones y de tags sobre estos. La coleccin se conforma de manera colectiva. En este caso se aplica a una coleccin sobre diferentes tpicos en los marcos del siglo XI. Para el caso de las universidades es de gran utilidad como modelo para repositorios y bibliotecas digitales en construccin y concretamente este ejemplo para personas de todas las reas interesadas en ese siglo.

Ocelot

Esta es una extensin de Firefox que permite una navegacin grfica http://projects.semwebcentral.org/pro por los documentos que tiene jects/ocelot/ almacenados lo cual facilita su bsqueda y recuperacin. http://labs.mozilla.com/2006/12/intro ducing-operator/ Semejante a esta aplicacin se encuentran otras con caractersticas parecidas como: Tails Export: https://addons.mozilla.org/esES/firefox/addon/2240 Es una extensin de Firefox permite la ubicacin de extensiones de microformatos cuando se navega en la Web lo cual facilita realizar interacciones con la informacin y aplicaciones que conllevan estos microformatos.

Operador

Topodia

Esta aplicacin es un buscador que permite, mediante la seleccin de tpicos, la bsqueda de informacin relevante a partir de http://www.topodia.com/default.aspx expertos en el tema y los intereses y publicaciones de estos, y propios, asumiendo a todos como agentes que brindan informacin de inters. Es una extensin de Firefox que enriquece la navegacin aportando http://h40055.www4.hp.com/galway/ informacin semntica de los sitios sirg/trailblazer/ que se visitan. Su desventaja es que funciona solo para versiones antiguas de Firefox. Permite la ubicacin de contenidos a travs de personas que comparten intereses comunes http://www.twine.com/tour/overview sobre una temtica, por lo cual es til para pblico universitario de todos los niveles y reas del conocimiento. http://www.blinkx.com/ Esta aplicacin es un metabuscador

Trailblazer

Twine

Blinx

de videos que utiliza software para ubicar temticas tanto en el etiquetado de videos completos como en sus fragmentos sobre la base de tecnologa semntica. Es una aplicacin que emplea una interaccin entre lenguaje natural y controlado, combina la forma de wiki y buscador para recuperar informacin en reas especficas del conocimiento como salud y derecho. A la vez, es un repositorio de conocimiento aplicado de estas reas. Esta aplicacin es un multibuscador (comprende Yahoo, Wikipedia y Amazon) que permite ubicar informacin de estas fuentes y la presenta de manera estructurada, en categoras, para una ms fcil interpretacin de los resultados. Esta es una aplicacin muy til para bsquedas sobre temas muy genricos y con una gran cantidad de recursos en cualquier rea del conocimiento que desarrolle una universidad al organizarlos y as facilitar su seleccin. Es una aplicacin que permite la recuperacin de informacin sobre un tema y presenta los resultados organizados, segn los diferentes recursos y fuentes como: documentos, post, videos, objetos de museo, fotografas, obras de arte, etc.; y presenta los metadatos claves de los objetos de informacin o de aprendizaje recuperados. Su aplicacin se presenta en un portal de origen finlands pero con opcin de navegacin y bsqueda en ingls.

CognitionSearch

http://www.cognitionsearch.com/

Grokker

http://www.grokker.com/

Ontogatorkulttuurisampo

http://www.kulttuurisampo.fi/? lang=en

UMBC semantic web search

Esta aplicacin permite la construccin de un buscador http://www.google.com/coop/cse?cx= exclusivo sobre un tema al elegir 013603833231193756493%3Aywrzna los sitios de bsqueda. En este 0sj0c caso es un buscador sobre Web semntica. http://snaket.di.unipi.it/ Esta aplicacin es un multibuscador que funciona mediante clustering; as posibilita la comparacin de resultados y evita la duplicidad de resultados considerando las mltiples fuentes de informacin que pueden ser seleccionadas

SnakeT

(Google, Yahoo, MSM, Bloglines, Scirus, etc.). http://www.trueknowledge.com/ Es una extensin de Firefox que facilita la bsqueda y recuperacin Semejante a esta aplicacin se de informacin mediante preguntas encuentran otras formuladas en lenguaje natural y con caractersticas parecidas, aunque esto facilita su respuesta, la cual no como puede provenir de sitios Web, blog, extensiones de Firefox, como: microformatos, etctara. Esto es muy til a nivel de estudiantes NaturalFinder: universitarios cuanto tienen dudas http://demos.bitext.com/LIVE/ sobre un dato o una informacin especfica. Hakia: http://www.hakia.com/ http://www.zoominfo.com/ Es un buscador de personas y compaas. Es un aplicacin que permite la extraccin automtica de texto descartando informacin de imgenes y audiovisual que, a su vez, permite buscar en Google sin recibir anuncios publicitarios y delimitando el idioma.

TrueKnowledge

ZoomInfo

Scroogle

http://www.scroogle.org/scrapes8.ht ml

http://www.greasespot.net/

Greasemonkey

Semejante a esta aplicacin se encuentran otras con caractersticas parecidas como: Chickenfoot: http://groups.csail.mit.edu/uid/chicke nfoot/

Es una extensin de Firefox que permite personalizar las funciones y apariencias de determinados sitios Web.

Swootti

http://www.swotti.com/

Esta aplicacin permite conocer la opinin de diferentes productos que se venden en Internet. A nivel universitario es til para estudios de mercado y para la seleccin de productos de compra.

Ideas afines

Permite, como su nombre lo indica, identificar para una idea o concepto http://www.ideasafines.com.ar/buscad ideas o conceptos relacionados, lo or-ideas-relacionadas.php cual es til para trabajos lingsticos o de bsqueda de informacin. http://www.powerset.com/ Semejante a esta aplicacin se encuentran otras con caractersticas parecidas como: Es un buscador exclusivo para encontrar informacin en wikis, en la wikipedia en trminos generales.

Powerset

Freebase: http://www.freebase.com/ Askwiki: http://askwiki.com/ Adems de estas aplicaciones tiles para construir wikis semnticos: Kaukoluwiki: http://kaukoluwiki.opendfki.de/ Semediawiki: http://sourceforge.net/projects/semed iawiki http://www.kartoo.com/ Es un buscador que presenta los resultados encontrados en forma Semejante a esta aplicacin se grfica y por tamaos las encuentran otras imgenes, segn su importancia, con caractersticas parecidas como: relevancia, y que anticipa apartes del contenido-link que pueden encontrarse en determinado KoolTorch: http://www.kooltorch.com/ recurso sobre el tema. Es un buscador de imgenes en Flick que permite adems de la bsqueda por descriptores, la opcin de ubicar stas dibujndolas. Esta herramienta para reas como la del diseo, el arte, la fotografa es muy valiosa.

Kartoo

Retrievr

http://labs.systemone.at/retrievr

Ujiko

Es un buscador que en la medida en que se encuentran los http://www.ujiko.com/v2a/flash.php? resultados los caracteriza para poco langue=uk a poco, refinar los resultados, esto lo hace de una manera grfica muy agradable. http://www.mnemo.org/ Semejante a esta aplicacin se encuentran otras con caractersticas parecidas como: Es un multibuscador con nfasis en recursos de la Web 2.0, que presenta los resultados en grficos de redes para facilitar la representacin de las interrelaciones entre ellos y depurar progresivamente los resultados con la eleccin de los nodos de inters.

Mnemomap

Quintura: http://www.quintura.com/ Musicovery

http://www.musicovery.com/index.ph Permite, por medio de la p?ct=us representacin en redes y el uso de categoras y perodos de tiempo, identificar tendencias y exponentes Semejante a esta aplicacin se de los grandes estilos musicales de encuentran otras la actualidad. Esta aplicacin con caractersticas parecidas como: general, adems del inters que puede tener para las personas en general, es muy valiosa para Liveplasma: msicos, licenciados en educacin http://www.liveplasma.com/ musical, historiadores, etctera.

Audiomap: http://audiomap.tuneglue.net/

Categora 4. Para mejorar la publicacin de informacin en forma ms semntica Aplicacin Localizacin Utilidad

Semantic tags

Este caso, que comprende una aplicacin (http://www.faviki.com/pages/welcome/), es til para ayudar a la generacin de contenidos con mayor valor semntico, ms precisos, que http://www.w3.org/2001/sw/s eviten la polisemia de los tags. Son asignados weo/public/ por usuarios-estudiantes no conocedores de UseCases/Faviki aspectos terminolgicos pero dispuestos a que sus tags sean de mayor utilidad para la recuperacin de informacin de su inters y para la de otros por medio de la Web y sus bookmark Permite adicionar informacin de manera http://www.adobe.com/produc embebida a los archivos PDF, til para luego ts/xmp/index.html publicar este tipo de archivos en repositorios y su fcil recuperacin. Por medio de esta aplicacin se pueden gestionar sitios Web, wikis, blogs de forma semntica con los beneficios que esto conlleva para la organizacin y recuperacin de http://www.visualknowledge.c informacin. Es un punto clave considerando om/ que uno de los componentes de la afabetizacin informacional es la divulgacin y generacin de nueva informacin y conocimiento. Cuando se publican videos en Internet es importante identificar y describir correctamente sus contenidos para su uso y adecuada difusin. Con esta aplicacin, que es http://www.annodex.net/taxo una extensin del navegador Firefox, se puede nomy_menu/6/33 realizar esta actividad de identificacin y descripcin, que es clave para su uso en la educacin o la investigacin, y para la divulgacin de informacin y del conocimiento. Este sitio incluye una aplicacin que permite evaluar la accesibilidad que un sitio Web tiene, un aspecto clave para el acceso equitativo para todos a Internet, especialmente para la poblacin con alguna discapacidad. En el caso de las universidades, es importante porque entre sus estudiantes habitualmente existe poblacin discapacitada; adems, cuando estas son de carcter pblico-estatal deben cumplir normas de este tipo. Permite construir un blog de una manera ms semntica a partir de la publicacin de las diferentes post-noticias lo cual facilita luego su

Adobe's XMP

Visual Knowledge

Annodex

Hera

http://www.sidar.org/hera/

W.Bloggar

http://www.wbloggar.com/

recuperacin. Posee una interfaz muy amigable. Este tipo de aplicaciones es cada vez ms importante en las universidades, porque la publicacin de blog por parte de los profesores es un medio de comunicacin y de intercambio (enseanza-aprendizaje) de los profesores, de registro de los aprendizajes de los estudiantes y de servicio por parte de personal de la universidad. http://www.semanticmediawiki.org/wiki/Semantic_ MediaWiki Semejante a esta aplicacin se encuentra otra gran cantidad de aplicaciones con Esta aplicacin permite la construccin de una caractersticas parecidas: wiki de manera semntica lo cual para las universidades ofrece grandes posibilidades acadmicas e investigativas considerando las http://semanticweb.org/wiki/C potencialidades de estas herramientas para ategory:Semantic_wiki generar informacin y conocimiento compartido-cooperado. Una muestra de este tipo de wikis se puede encontrar en: http://www.semanticmediawiki.org/wiki/Testimonial s Permite la publicacin en un repositorio de los documentos de estudiantes, profesores e investigadores estructurados en RDF, y luego recuperarlos con herramientas como Swoogle o Sindice, con las ventajas de visibilidad que http://pingthesemanticweb.co en un futuro pueden ofrecer los buscadores m/ semnticos o la semantizacin de los buscadores actuales crezca. Igualmente posibilita la recuperacin de documentos RDF que han ingresado a este repositorio para posteriores usos.

Semantic MediaWiki

Ping the Semantic Web

Categora 5. Para mejorar el trabajo en colaboracin y en red Aplicacin Localizacin Utilidad

Twine

Este caso incluye una aplicacin: (http://www.twine.com/). Muestra la utilidad de diversas herramientas para integrar contenidos con personas, segn http://www.w3.org/2001/sw/sweo/public/ sus intereses y as posibilitar la UseCases/Twine/ identificacin de redes y del trabajo en colaboracin, lo cual en las universidades y entre las universidades es clave para la generacin de nuevos proyectos, de nuevos conocimientos.

DBin

http://dbin.org/

Permite la creacin de comunidades a partir de la recopilacin de anotaciones, obtenidas a travs de servicios pblicos de informacin. Esta aplicacin posibilita a partir de personas especficas, explorar sus conexiones con otras, lugares, noticias y cosas de inters y generar redes, que se representan mediante grficos de redes. Ofrece adems acceso a contenidos pertinentes a los intereses compartidos.

Evri

http://www.evri.com/

Categora 6. Para mejorar el desempeo laboral de distintos profesionales egresados de las universidades Aplicacin Localizacin Utilidad

Helping Este caso y la aplicacin que contiene es New til, no solo en el rea del derecho en las Judges universidades, sino en todas aquellas http://www.w3.org/2001/sw/sweo/public/ Answer esferas del conocimiento y sus UseCases/Judges/ Complex desarrollos prcticos donde las Legal preguntas frecuentes pueden convertirse Questions en un repositorio para facilitar el trabajo.

Categora 7. Para mejorar el anlisis de informacin Aplicacin Localizacin Utilidad

Permite el anlisis de University textos y la extraccin de of http://www.aktors.org/technologies/amilcare/ informacin para facilitar Sheffield's luego su recuperacin Amilcare semntica.

Categora 8. Para mejorar la organizacin y visualizacin de informacin en forma ms semntica

Aplicacin CMap COE

Localizacin

Utilidad

http://coe.ihmc.us/groups/co Esta aplicacin posibilita la interrelacin entre e/ ontologas y mapas conceptuales (desde la aplicacin libre CMapTools) lo cual genera un potencial enorme para la organizacin de la informacin y su representacin de manera muy asequible para las distintas personas y las reas del conocimiento en que se desean desarrollar ontologas: http://coe.ihmc.us/groups/coe/wiki/dd9f0/ attachments/5ab92/BriefStartupInstructions.pdf

GrOWL

http://ecoinformatics.uvm.ed u/technologies/growlknowledge-modeler.html Con esta aplicacin se pueden construir mapas Semejante a esta aplicacin conceptuales para luego, segn sus se encuentra otra gran interrelaciones, construir las bases de una cantidad de aplicaciones con ontologa caractersticas parecidas: Thebrain: http://www.thebrain.com/ Por medio de esta aplicacin, un estudiante, profesor o investigador puede desplegar una ontologa (OWL files) y representarla como un http://sourceforge.net/projec rbol con vistas a facilitar la comprensin de las ts/obrowse/ interrelaciones entre los conceptos y sus significados en una determinada rea del conocimiento o subdominio. Con esta aplicacin se pueden representar http://pellet.owldl.com/ontol ontologas (OWL files) en lnea, que permiten ogy-browser/ acercarse a la organizacin y representacin del conocimiento en un rea o dominio determinado. Este es un pluging que facilita la navegacin y representacin de ontologas y documentos RDF lo http://jowl.ontologyonline.or cual es til para aprovechar las ventajas que en g/ materia de organizacin de informacin stas posibilitan http://www.ukoln.ac.uk/met adata/dcdot/ Semejante a esta aplicacin se encuentra otra gran cantidad de aplicaciones con caractersticas parecidas: Dublin Core Metadata Viewer-Constructor: http://www.library.kr.ua/dc/l ookatdce.html Esta aplicacin permite extraer, organizar y editar los metadatos de un determinado sitio Web, lo cual es clave para su organizacin en repositorios, a la vez, posibilita su exportacin en formatos xhtml, xlm, rdf.

OBrowse

OwlSight

jOWL

Dublin Core metadata editor

Mindraider

Esta aplicacin permite mediante el marcado, organizar y mostrar las conexiones que se pueden http://mindraider.sourceforg dar entre diferentes contenidos, archivos, y e.net/index.html generar nueva informacin y conocimiento sobre dichos contenidos y sus interrelaciones.

Categora 9. Para mejorar la generacin de contenidos educativos en lnea Aplicacin Project Pad Localizacin Utilidad

http://projectpad.northwestern.edu/ppad2/ Uno de los aspectos donde las universidades estn incursionando ms en los ltimos aos es en la generacin de contenidos para el aprendizaje en lnea (OVA). Esta

herramienta permite trabajar con contenido audiovisual y multimedial para que estos respondan a intereses educativos concretos y permiten la orientacin de los estudiantes mientras interactan con ellos gracias al uso de anotaciones que permiten aclarar conceptos, presentar dudas y con eso facilitar la retroalimentacin y el aprendizaje.

CONSIDERACIONES FINALES
Tras el arduo proceso de anlisis documental y de contenidos para identificar las aplicaciones con potencialidad educativa, se hace evidente que la Web semntica es perceptible actualmente en el mundo de Internet, an cuando muchos proyectos y aplicaciones se encuentren en proceso de perfeccionamiento y no sea la Web semntica, como un todo, la Web actual. Esta presencia y las potencialidades que pueden tener en lo prctico esas aplicaciones semnticas para la gestin de informacin y del conocimiento entre estudiantes, profesores, investigadores y administradores universitarios para localizar, seleccionar, recuperar, organizar, evaluar, producir, compartir y divulgar en forma adecuada y eficiente la informacin y generar nuevo conocimiento, implican claramente la necesidad de la alfabetizacin informacional. La clasificacin que se presenta es un insumo de contenidos que puede incluirse en diferentes espacios y programas formativos, desde asignaturas especficas relacionadas con la informtica, la educacin, la informacin y la administracin, o como mdulos-unidades concretas (objetos virtuales de aprendizaje OVA / Unidades de aprendizaje en lnea UAL) en los programas de alfabetizacin informacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Rios G. Top 10 technology trends librarians should be conversant with. Disponible en: http://medlibtechtrends.wordpress.com/2007/03/01/top-10technology-trends -librarians-should-be-conversant-on-gabe-rios/ [Consultado: 24 de junio de 2009]. 2. Spivack N. How the WebOS evolves? Disponible en: http://novaspivack.typepad.com/nova_spivacks_weblog/2007/02/steps_towards_a. html [Consultado: 25 de junio de 2009]. 3. Villanueva L, de Alzaga P, Iturriaga ML. Llega la Web 3.0. Disponible en: http://www.adn.es/impresa/lavida/20080423/NWS-0367-adn.html [Consultado: 24 de junio de 2009].

4. Blanco A. Qu viene despus de Internet? Disponible en: http://www.expansion.com/2007/11/22/entorno/1060403.html [Consultado: 30 de junio de 2009]. 5. Berners Lee T, Fischetti M. Weaving the web. San Francisco: Harper; 1999. 6. Berners Lee T, Hendler J, Lassila O. The semantic web. Scientific American 2001;284(5):34-43. 7. Anderson T, Whitelock D. The educational Semantic Web: Visioning and practicing the future of education. Journal of Interactive Media in Education 2004; (1). Disponible en: http://www-jime.open.ac.uk/2004/1 [Consultado: 3 de julio de 2009]. 8. W3C. Semantic Web Development Tools. Disponible en: http://semanticweb.org/wiki/Tools [Consultado: 9 de julio de 2009]. 9. Semantic Web Company. Semantic Web tool. Disponible en: http://www.semantic-web.at/30.9917.semantic-web-tools.htm [Consultado: 13 de julio de 2009]. 10. Uribe Tirado A. Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetizacin informacional: propuesta de macro-definicin. Acimed 2009;20(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol20_4_09/aci011009.htm [Consultado: 10 de octubre de 2009]. 11. Uribe Tirado A. La alfabetizacin informacional en la universidad. Descripcin y categorizacin segn los niveles de integracin de ALFIN. Caso universidad de Antioquia. Disponible en: http://eprints.rclis.org/17807/ [Consultado: 10 de octubre de 2009]. 12. Uribe Tirado A. La Web semntica y sus aplicaciones. Una unidad de aprendizaje en lnea (UALl-OVA) necesaria en programas de alfabetizacin informacional en universidades. 2010. Informe no publicado. 13. W3C. Semantic Web case studies and use cases. Disponible en: http://www.w3.org/2001/sw/sweo/public/UseCases/ [Consultado: 17 de julio de 2009]. 14. W3C Multimedia Semantics Incubator Group Wiki. Multimedia Semantics: Overview of Relevant Tools and Resources. Disponible en: http://www.w3.org/2005/Incubator/mmsem/wiki/Tools_and_Resources [Consultado: 22 de julio de 2009]. 15. W3C. Semantic Web Development Tools. Disponible en: http://www.w3.org/2001/sw/wiki/Tools [Consultado: 22 de julio de 2009]. 16. Semantic Web Advanced Development (SWAD) for Europe. SWAD-Europe report. Disponible en: http://www.w3.org/2001/sw/Europe/reports/intro.html [Consultado: 29 de julio de 2009].

Recibido: 8 de febrero de 2010. Aprobado: 4 de marzo de 2010.

MSc. Alejandro Uribe Tirado. Escuela Interamericana de Bibliotecologa. Calle 67 nmero 53 108 Bloque 12. Universidad de Antioquia. Colombia. Correo electrnico: auribe@bibliotecologia.udea.edu.co

Ficha de procesamiento Clasificacin: Artculo original. Trminos sugeridos para la indizacin Segn DeCS1 ALFABETIZACIN; COMPETENCIA PROFESIONAL; UNIVERSIDADES. LITERACY; PROFESIONAL COMPETENCE; UNIVERSITIES. Segn DeCI2 ALFABETIZACIN; UNIVERSIDADES. LITERACY; UNIVERSITIES.
1

BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2009. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm 2 Daz del Campo S. Propuesta de trminos para la indizacin en Ciencias de la Informacin. Descriptores en Ciencias de la Informacin (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf Copyright: ECIMED. Contribucin de acceso abierto, distribuida bajo los trminos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar pblicamente y utilizar los resultados del trabajo en la prctica, as como todos sus derivados, sin propsitos comerciales y con licencia idntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): Uribe Tirado A. La Web semntica y sus posibles aplicaciones en las universidades. Acimed. 2010;21(2). Disponible en: direccin electrnica de la contribucin [consultado: da/mes/ao].

Artculo resultado de avance de la investigacin doctoral: Lecciones aprendidas en programas de alfabetizacin informacional en universidades iberoamericanas con nfasis en ambientes virtuales de aprendizaje (E-ALFIN), cuya tutora es la Dra. Mara Pinto Molina, de la Universidad de Granada.
*

**Se entiende por alfabetizacin informacional el proceso de enseanza-aprendizaje que busca que un individuo y colectivo, con el acompaamiento profesional y de una institucin educativa o bibliotecolgica, utilizando diferentes estrategias didcticas y ambientes de aprendizaje (modalidad presencial, virtual o mixta blended learning), alcance las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en lo informtico, comunicativo e informativo, que le permitan, tras identificar sus necesidades de informacin, y utilizando diferentes formatos, medios y recursos fsicos, electrnicos o digitales (E-ALFIN), poder localizar, seleccionar, recuperar, organizar, evaluar, producir, compartir y divulgar (comportamiento informacional), en forma adecuada y eficiente, esa informacin, con una posicin crtica y tica, a partir de sus potencialidades (cognoscitivas, prcticas y afectivas) y conocimientos previos (otras alfabetizaciones), y lograr una interaccin apropiada con otros individuos y colectivos (prctica cultural-inclusin social), segn los diferentes papeles y contextos que asume (niveles educativos, investigacin, desempeo laboral o profesional), para finalmente, con todo ese proceso, alcanzar y compartir nuevos conocimientos y tener las bases de un aprendizaje permanente para beneficio personal, organizacional, comunitario y social ante las exigencias de la actual sociedad de la informacin.10-12

Anda mungkin juga menyukai