Anda di halaman 1dari 8

Msica y cultura mexicana

Escrito por alex cosper | Traducido por silvina ramos

Msica y cultura mexicana. En las tradiciones mexicanas se puede percibir la influencia de Espaa, que gobern Mxico durante tres siglos, y de un gran nmero de culturas indgenas nativas como los antiguos Aztecas y Mayas. El profundo orgullo mexicano en su herencia histrica y tradiciones culturales se manifiesta especialmente en la msica y en las celebraciones de uniones familiares. La msica mexicana no se ha mantenido esttica, y durante el ltimo siglo se ha mezclado con gneros estadounidenses como jazz, rock, hip hop y country. La msica mexicana contempornea tambin ha recibido la influencia de otros pases latinoamericanos.

Canciones y artistas
Una de las canciones mexicanas ms famosas de todos los tiempos es "La Bamba" que data de varios siglos. Fue popularizada en los Estados Unidos en la dcada de 1950 por Richie Valens y luego, por Los Lobos en la dcada de 1980. Cantada completamente en espaol, las dos versiones fueron un xito. Otros estandartes muy conocidos y versionados por muchos artistas latinos durante el siglo pasado son "Bsame Mucho", "Mara Bonita", "La Raspa" ms conocida en los Estados Unidos como el baile del sombrero mexicano. Entre los artistas populares contemporneos se puede mencionar a Luis Miguel, Ana Gabriel, Juan Gabriel y Paulina Rubio.

Mariachi tradicional
El tipo de msica mexicana tradicional predominante en Mxico es ejecutada por las bandas de mariachi, que usualmente se componen de al menos seis integrantes. Este tipo de grupos surgi en el siglo XIX cerca de Guadalajara y actan principalmente en bodas. La msica de mariachis se caracteriza por el sonido de violines, guitarras y trompetas. En la actualidad, actan en festivales o restaurantes mexicanos. Es tambin comn que grupos denominados tros (formados por tres personas) realicen estas presentaciones. Las letras de las canciones de mariachis abordan temas personales as como polticos y su

sonido es identificado con el estilo Ranchero. El grupo de mariachis Vargas de Tecalitlan, que se form en 1897, es considerado el mejor.

Otros gneros musicales


La msica mexicana ha incorporado estilos que se originaron en otros pases de Amrica Latina y Europa. La msica ranchera, que data de antes de la revolucin mexicana, incorpora el vals y el bolero. Este estilo est ntimamente relacionado a la msica rural. Las bandas de viento de Mxico, con sus instrumentos de metal y su destacada percusin, recibi la influencia de inmigrantes alemanes y checos que llegaron a Mxico a finales de 1800. Entre la msica que se origin en Amrica Latina y que influenci la msica mexicana se puede mencionar a la cumbia de Colombia, el merengue de Repblica Dominicana, la salsa y mambo de Cuba y el reggaeton de Panam. En las dcadas recientes, el merengue y la salsa han adquirido popularidad en las pistas de baile.

Formatos de radio
La popularidad de los formatos de radio mexicanos aument drsticamente en las dcadas de 1990 y 2000 en los Estados Unidos. El formato musical lder para la audiencia hispana es "Regional Mexicano". Este formato reproduce los gneros mexicanos ms tradicionales como banda de viento, ranchera, mariachi y nortea. Otros formatos de radio incluyen romntica, tejana y tropical, esta ltima incluye adems salsa, merengue, cumbia y reggaeton. La msica tejana se centra en artistas hispanos de Texas cuya msica posee un dejo a cajn de Louisiana. Entre las cadenas de radio que se especializan en programacin hispana se puede mencionar a Univisin y Entravisin.

Msica de Banda
El primer divulgador de la banda sinaloense fue el cantante Luis Prez Meza quien, aprovechando su fama, organizaba caravanas con las que recorra Mxico acompaado por mariachi y bandas. Despus de dcadas de esfuerzo, este cantante logr por primera vez llevar una banda a Estados Unidos para acompaarlo a una presentacin en el Million Dollar Theater de Los ngeles en septiembre de 1962 y se trataba de la banda El Recodo.

Msica ranchera y de mariachi


Una vez concluida la revolucin, la msica popular sigui dos caminos diferentes: Por un lado la msica campirana o ranchera y de mariachi, que alcanz un gran auge, con autores como Jos Alfredo Jimnez. Durante este auge, sus intrpretes alcanzaron fama nacional e internacional. Muchas de las composiciones de esa poca fueron populares en los pases de habla hispana. Los ms importantes intrpretes fueron Lucha Reyes, Lola Beltrn, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Sols,Antonio Aguilar, Amalia Mendoza, Luis Prez Meza y Lucha Villa, cuyas carreras musicales fueron impulsadas por su participacin el cine. Esta vena musical contina hasta nuestros das, siendo varios los exponentes que han destacado, algunos de forma nacional, como Vicente Fernndez y Chayito Valdez y otros de manera internacional, como Miguel Aceves Meja y Mara de Lourdes. Hoy en da, nuevos valores dan su aporte al genro ranchero destacando, entre ellos, Ana Gabriel, Antonio Aguilar, hijo, Pepe Aguilar (stos ltimos, hijos del exponente de la ranchera

Antonio Aguilar, Alejandro Fernndez (hijo de Vicente Fernndez), Pablo Montero y la reciente incorporacin de Luis Miguel. Es destacable la presencia y el aporte, debido a su temtica, del cantante y compositor Juan Gabriel quien ha servido de iniciador al gnero de la cantante espaola Roco Drcal que es la que ms xito ha tenido siendo llamada "La Reina de las Rancheras". La otra vertiente musical postrevolucionaria fue la balada romntica, con fuertes influencias de msicos extranjeros, especialmente Antillas caribeos. Narco-Corridos El siglo XX comenz con la influencia de la revolucin mexicana, que dio impulso al corrido, que es una forma de comunicar los ltimos acontecimientos por medio de tonadas fciles de memorizar, derivado directo del cantar de gesta y del juglar. Su composicin es de carcter popular, compuesta en versos octoslabos con rima 2-4 14. Esta misma frmula sobrevive hasta hoy en da en la forma de los "narcocorridos", que son cantares en el tpico sentido de la palabra, pero con referencia a hechos relacionados con el trfico de drogas en la frontera norte del Mxico, y tambin con la vida de migrantes indocumentados en el sur de los Estados Unidos de Amrica. Compositores como El Chalino Sanchez y Los Tigres del Norte son considerados como pioneros del Narco-Corrido popular por sus xitos como Carga Blanca y Contrabando y Traicin.

Msica de baile
En los cincuenta la msica popular se enfoc nuevamente en los salones de baile, pero esta vez completamente bajo el dominio de msicos de origen caribeo, especialmente cubanos. Varios fueron destacados, como Beny Mor, Bola de Nieve y otros, pero el ms perdurable en la memoria colectiva fue Dmaso Prez Prado, quien introdujo el mambo en Mxico y de ah al resto de latinoamrica y Espaa. Otros como Acerina y su Danzonera hicieron bailar a la juventud mexicana al ritmo del tpico danzn cubano. El bolero tuvo su esplendor durante la dcada de los aos 50 con compositores como Agustn Lara, Guty Crdenas y Joaqun Pardav. Estos autores gozaron de la difusin en el cine mexicano de esos aos, que por su carcter de exportacin, hizo llegar sus temas a todos los rincones del mundo hispanoparlante, en voces de intrpretes como Pedro Vargas, Toa la Negra, Emilio Tuero y toda una constelacin de voces que dieron brillo al gnero. Desde los aos 60's, la msica bailable por tradicin ha encontrado espacio en la Cumbia, y la Salsa, tanto de las grabaciones provenientes del extranjero como de las creadas en el pas, fomentando lo que se conoce como la cumbia mexicana y el ambiente sonidero.

Msica pop
Durante los sesenta el rock & roll lleg a Mxico, y una serie de intrpretes aparecieron formando grupos y las disqueras emulan cantantes britnicos y estadounidenses. De esta poca cabe resaltar a Los Locos del Ritmo (que hicieron piezas originales como "Tus ojos", autora de Rafael Acosta), Los Silver Rockets (tambin con temas originales), Los Teen Tops, y a los baladistas de la poca Enrique Guzmn (ex-vocalista de este grupo), Csar Costa y Anglica Mara. Desafortunadamente, la mayora de las interpretaciones no eran originales de autores nacionales, aunque muchas de estas piezas fueron adaptaciones que diferan en gran proporcin con la original. Por esto algunas canciones podran

considerarse covers, mientras otras deberan denominarse adaptaciones. Sin embargo algunos crticos consideran que sta es la semilla de lo que posteriormente sera conocido como rock en espaol (Vase tambin: Rock de Mxico y el apartado correspondiente a rock en espaol). En sta misma dcada se estaba volviendo muy popular paralelamente al Rock & Roll, la msica proveniente de Colombia, la Cumbia y el Porro, es as que nace una adaptacin musical nacional igual que como se cre el Rock de Mxico, tambin se cre la llamada Cumbia mexicana en manos de dos msicos recordados hasta hoy, Mike Laure y Carmen Rivero (cabe hacer notar que Mike Laure comenz su carrera como msico de Rock & Roll y se definira finalmente por la cumbia).Y otros tales como Rigo Tovar, Xavier Passos Chicoche y La Crissis, Los Plebeyos, Acapulco Tropical, Los Sepultureros, El Super Show de Los Vasquez ,Rigo Dominguez y el Grupo Audaz ,Los Socios del Ritmo entre otros.

Msica de autor
En los aos 40 la msica de tros vio la cima en el periodo y lvaro Carrillo fue el modelo a seguir en cuanto a las composiciones de bolero, derivado del gnero cubano. En estos aos la estructura de tro se consolida y surgen grupos como Los Panchos, Los Dandys, Los Tres Ases, Los Tres Diamantes, y un sinnumero de agrupaciones de este corte. Despus la consolidacin de boleristas y baladistas como Armando Manzanero y Marco Antonio Muiz (ex-integrante de Los Tres Ases) dieron an ms realce a este gnero. Durante los aos 70 se consider que la msica popular ms valiosa radicaba en la msica de protesta, debido a los movimientos polticos y sociales que el mundo en general observ en esta dcada. Msicos comprometidos polticamente utilizaron sus canciones como un vehculo de expresin de sus ideas, pero sin sacrificar la musicalidad de sus obras. Algunos exponentes interesantes son scar Chvez y Amparo Ochoa. En los aos 70 no hay que olvidar la incorporacin de algunos grupos dedicados a la msica romntica como La Tropa Loca, Los Baby's, Los Freddys y varios ms.

Gruperos
A principios de los aos 90's, nace el trmino "onda grupera" con grupos como "Los Temerarios", "Grupo Ladrn", "Los Rehenes", entre otros. Este es el gnero ms difundido por los medios de comunicacin, el cual consiste en una combinacin de diversos gneros musicales, algunos incompatibles entre ellos, como la msica nortea con la balada aunada a la cumbia que tiene como principales exponentes en el genero de la cumbia mexicana a: Los Angeles Azules, La Sonora Dinamita, entre otros.

Hip Hop / Rap


A inicios del siglo XXI la cultura del Hip Hop se presenta en la mayor parte del norte del pas. Ciudades como Monterrey, Tijuana, Ciudad Jurez o Cd. Obregn tienen marcada influencia del Hip Hop con cientos de grupos de Rap en todo el norte, como: Control Machete y Cartel de Santa, en mbito del rap subterrneo akil ammar, bocafloja Skool 77, etc. Tambin han existido Grupos de Rapcore. Entre los ms famosos se encuentran Sociedad Caf, Resorte y Flor de Lingo. Los principales precursores son Cypress Hill, Kid Frost, Psycho Realm, Delinquent Habits, Lil Rob y Tha Mexakinz. Entre los pocos

productores de hip hop en Mxico se encuentra Johnny "j", recordado por su produccin en los lbumes del rapero internacionalmente conocido Tupac Shakur en los lbumes All Eyez on Me y Me Against the World. Mxico junto a otros pais de Latinoamrica trabajan en un levantamiento del Hip Hop basndose en el tema de revolucin con el que piensa avanzar el movimiento sin campaas comerciales, sino de forma subterrnea. Grupos como Cartel de Santa son los de mayor difusin comercial.

Rock
Para finales de la dcada de los 60's surgen otras vertientes del rock ms urbano como three souls in my mind (posteriormente el Tri) junto a Revolucion de Emiliano Zapata representan a grupos underground que interpreta a la inversa rock mexicano en ingls. No es si no hasta finales de los aos 80's que surgen agrupaciones que sobrepasan fronteras en el rock combinandolo con sonidos propios de Mxico, Caifanes es uno de ellos, as como Man. En esta epoca tambin destaca el surgimiento de bandas promotoras del Ska y la msica Punk rebelde como Panten Rococ, Tijuana No! y Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio quienes fueron iconos no solo en el pas sino tambin en Amrica Latina especialmente en pases como Colombia, Argentina y Chile. Despus en 1995 vendran otras agrupaciones de protesta como Molotov quienes hoy en da son considerados unos de los mximos exponentes del Rock Nacional. Del ao 2000 a la fecha el movimiento Indie y el rock alternativo han tomado cada vez mas fuerza y han colocado a grupos como Zo como los mas escuchados dentro de este gnero.

1. yuri
Yuridia Valenzuela Canseco (n. Veracruz, 6 de enero de 1964); conocida artsticamente como Yuri, es una popular cantante, actriz y presentadora mexicana que se ha mantenido vigente en el espectculo latino de las ltimas tres dcadas.

2. Alejandra Guzmn
Alejandra Gabriela Guzmn Pinal conocida artsticamente como Alejandra Guzmn, es una cantante mexicana de pop y rock en espaol, icono de la msica en Mxico. tambin llamada "Reina del Rock", ha conseguido vender ms de ocho millones de discos mundialmente y ha colocado veintitrs sencillos... Ver mas

3. Alejandro Fernndez
Alejandro Fernndez Abarca es un cantante mexicano que ha interpretado canciones de distintos gneros que van desde la msica ranchera, mariachi, pop latino hasta la balada romntica.

4. Gloria Trevi
Gloria de los ngeles Trevio Ruiz, conocida artsticamente como Gloria Trevi (nacida el 15 de febrero de 1968 en Monterrey) es una cantante y compositora mexicana. Ha sido

una figura controvertida en la historia de la cultura y msica pop y rock en espaol. Con ocho producciones musicales y... Ver mas

5. Juan Gabriel
Juan Gabriel es el nombre artstico del cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez. Naci en Parcuaro, Michoacn el 7 de enero de 1950. Est considerado como uno de los ms grandes compositores mexicanos de todos los tiempos, forma parte de los 4 grandes de la composicin mexicana al lado de... Ver mas

6. Ana Gabriel
Mara Guadalupe Araujo Young, ms conocida como Ana Gabriel (Sinaloa, Mxico) es una cantante mexicana. Naci el 10 de diciembre de 1955 en Guamchil del matrimonio formado por Ramn Araujo e Isabel Young (de origen chino). Es la Cantante Mexicana que ms ventas de discos ha tenido a nivel... Ver mas :

7. Cristian Castro
Christian Valds Castro (n. 8 de diciembre de 1974, Ciudad de Mxico), mejor conocido como Cristian Castro, es un cantante mexicano.

8. Thalia
Ariadna Thala Sodi Miranda, (n. 26 de agosto de 1971) mejor conocida como Thala, es una cantante, actriz y empresaria mexicana. Ha vendido ms de 25 millones de discos en toda su carrera discogrfica.

9. Fey
Fey, cuyo nombre verdadero es Mara Fernanda Blzquez Gil, (Ciudad de Mxico, 21 de julio de 1973), es una cantante mexicana de msica pop y electrnica, que se convirti en un smbolo musical a los mediados y finales de la dcada de los 90. Hasta el momento ha vendido ms de 10 millones de... Ver mas

10. Lucero
Lucero Hogaza Len (n. 29 de agosto de 1969), mejor conocida como Lucero, Lucerito o La Novia de Amrica, es una actriz, cantante y presentadora mexicana.

11. Pedro Fernndez


Jos Martn Cuevas Cobos, (Guadalajara, Mxico, 28 de septiembre de 1969). Maestro joven de la msica ranchera. Uno de los cantantes consentidos de su pas muy pronto se hace conocer en el ambiente artstico como Pedro Fernndez, nombre tomado de dos grandes figuras de la msica mexicana: Pedro... Ver mas

12. Vicente Fernndez


Vicente Fernndez Gmez (*n. 17 de febrero de 1940, Huentitn el Alto, Jalisco). Cantante y actor mexicano, considerado como el exponente contemporneo ms conocido de la msica verncula ranchera. Su imagen ha sido la de un hombre sencillo y generoso, lo que le ha permitido penetrar en los... Ver mas

13. Luis Miguel


Luis Miguel Gallego Basteri (19 de abril de 1970) es un cantante mexicano. Es el cantante latino que ms premios Grammy ha obtenido. Desde 1985 es el artista latino ms joven en ganar un Grammy, a los 15 aos por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton en el tema Me gustas tal como eres... Ver mas

14. Marco Antonio Solis


Marco Antonio Sols (n. 29 de diciembre de 1959, Ario de Rosales, Michoacn) es un cantante y compositor mexicano, tambin es conocido artsticamente como "El Buki"

15. Belinda
por peticion. Belinda Peregrn Schull (n. Madrid, 15 de agosto de 1989) es una actriz y cantante de pop mexicana de origen espaol. Conocida como la Princesa del Pop latino Princesa del Pop Rock latino.

16. Joan Sebastian


Jos Manuel Figueroa Figueroa conocido artsticamente como Joan Sebastian. Nombre sacado de la referencia de los llanos de San Sebastin en donde ste trabaj en su niez. Cantante-compositor, nacido en la localidad de Juliantla, municipio de Taxco de Alarcn, al norte del estado de Guerrero, M... Ver mas

17. Paulina Rubio


Paulina Susana Rubio Dosamantes (n. 17 de junio de 1971), mejor conocida como Paulina Rubio, es una cantante y actriz mexicana, considerada en el mundo como la cantante mexicana con mayor proyeccin a nivel internacional. Ha vendido ms de 20 millones de discos a lo largo de su carrera desde el... Ver mas

18. Man
Man es una banda musical mexicana de pop-rock, fundada en 1987. En septiembre de 1995 la banda cre la fundacin Selva Negra, que se encarga de proteger la ecologa de Amrica

19. RBD
RBD fue un grupo musical mexicano, formado por los tambin actores Anah, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Dulce Mara, y Christian Chvez que consigui vender mas de 15 millones de discos en tan solo 5 aos de actividad confirmo su disquera EMI.

20. Julieta Venegas


es una compositora y cantante mexicana quien se cri y creci en Tijuana, Baja California, Mxico. En los ltimos aos de su carrera musical ha logrado posicionarse como una de las cantautoras ms destacadas dentro del pop latino. Ha sido ganadora tanto del Grammy como el Grammy Latino y a lo... Ver mas

Anda mungkin juga menyukai