Anda di halaman 1dari 7

DIAGNSTICO E INTERVENCIN DIFERENCIAL

Gloria Lucia Sierra Agudelo.

Son muchos los trminos que se han acuado en la historia, para nombrar a las poblaciones que presentan condiciones singulares en su actividad psquica, intelectual y social. Se le han llamado anormales, limitados, retrasados, especiales, discapacitados. Actualmente se habla de personas con barreras para el aprendizaje y la participacin (Ainscow, 1999; Booth, 2000; Booth y Ainscow, 2002), trmino que apenas empieza a filtrarse en la literatura cientfica y formal en vigencia, y que puede hacerse equivalente al de necesidades educativas especiales.

Al parecer los distintos estamentos acadmicos y oficiales perciben, en cierto momento, el agotamiento en el uso comn de sus categoras y proponen entonces una nueva, que supone una modificacin en la manera como se concibe el fenmeno. Sin dejar de reconocer el esfuerzo que hacen dichas comunidades al establecer conceptos, que describan cada vez mejor a las poblaciones en cuestin, no podemos dejar de pensar que en ese intento, hay un punto de exceso que denota cierta imposibilidad de nombrar una condicin tan amplia.

Es muy difcil reconocer, haciendo uso de una sola denominacin, al enorme universo que abarca la gran diversidad de diagnsticos, de origen mdico, psicolgico y pedaggico que se incluyen cuando hablamos de necesidades educativas especiales. En esta categora, estn contenidas tanto las personas que por razones orgnicas como un sndrome, poseen un funcionamiento intelectual afectado, como aquellas que por efecto de una situacin familiar traumtica, no responden a los estndares acadmicos trazados por la educacin formal.

Esta diferenciacin de la poblacin ubicada en el marco de la discapacidad, puede ser conveniente para el inters oficial, que necesita separar la poblacin en categoras muy generales, para disponer programas y recursos que polticamente tengan mayor impacto en la opinin pblica. Tiene repercusin favorable tambin para la sociedad, que en el ritmo que impone la lgica de la produccin, presenta intereses mnimos, en emitir soluciones a los problemas de los que no se quiere ocupar. En ambas direcciones, resulta totalmente provechoso para el sistema en general, que

puede desligarse de la exigencia que implicara responder a los requerimientos de cada sector de esta poblacin, segn las necesidades particulares que cada uno de ellos presenta.

Lo inadecuado de la designacin de esta categora globalizante, sale a relucir en los procesos de atencin que se disponen, a nivel oficial y privado, para las personas que presentan alguna dificultad en su integracin escolar y social.

No es nada extrao observar en las aulas especiales establecidas en las instituciones, una variedad de diagnsticos y condiciones particulares a nivel cognitivo y social, que hacen impensable una intervencin colectiva que los beneficie a todos. No podemos dejar de reconocer que en muchos casos pueden plantearse programas genricos grupales con buenos resultados, pero el hecho de que estos funcionen en casos especficos, no puede hacernos pensar que esta sea la direccin pertinente.

En la experiencia institucional de la CORPORACION SER ESPECIAL desde sus orgenes, hemos observado con preocupacin, la condicin de indeterminacin o multiplicidad diagnstica, con la que llegan muchos de los muchachos que atendemos. Algunos de ellos presentan una verdadera coleccin de etiquetas con las que han sido nombrados, provenientes de las distintas disciplinas por las que han sido evaluados. Otros, por el contrario, traen en su historia mdica un diagnstico tan generalizado como el de retraso en el desarrollo, sin ms comentarios ni evidencias de rastreo evaluativo alguno.

Lo que nos permite concluir esta situacin, es que los diagnsticos, muchos o pocos, tiene una relevancia muy cuestionada, cuando se trata de obtener una verdadera informacin sobre la vida anmica del nio. No son pocas las ocasiones en que despus de evaluar a un muchacho, nos percatamos de que lo que indican sus diagnsticos, nada tiene que ver con lo que se observa en el trabajo directo con l. En relacin a esta anotacin, hay que tener en cuenta, que las condiciones que rodean un proceso de evaluacin diagnstica, en estos casos, no siempre son las ms adecuadas y que por tanto los resultados, en muchas ocasiones, estn afectados por una serie incalculable de variantes.

Con diagnostico o no, lo cierto es que el hecho de presentar funcionalidades inferiores en algunas habilidades adaptativas, no hace que un grupo de personas pueda ser atendido uniformemente. Cada uno de ellos, aunque todos presenten la misma condicin diagnstica, por ejemplo autismo, que resulta siendo un mundo completamente nico y diferenciado. Esta condicin nos permite ver, como es apenas lgico, que las necesidades de cada uno de ellos son absolutamente singulares, tal como lo son las de todos los seres humanos.

La indeterminacin diagnstica o ms bien la homologacin de tratamientos dirigidos a las personas que presentan necesidades educativas especiales, no se presenta nicamente en nuestro medio. Llama la atencin que de igual manera se conduzcan las instituciones de las sociedades llamadas desarrolladas, como las europeas y estadounidenses. Esta similitud en el proceder general de comunidades tan distantes unas de otras, nos permite evidenciar el lugar que se les da a las personas de rendimientos diferenciales, en la contemporaneidad. No es entonces una concepcin local de la problemtica, la que determina esta posicin colectiva de indiferencia, sino ms bien que estamos ante la presencia de un fenmeno transcultural que atraviesa las fronteras.

A pesar de esta influencia generalizada y contando con los parmetros que soportan los modelos que imperan en los distintos planes de atencin especializada vigentes en la oficialidad, en la CORPORACIN SER ESPECIAL, hemos procurado siempre abordar las intervenciones, en la lgica del uno por uno. Esto significa que partimos, para determinar cualquier intervencin disciplinaria, de los lineamientos que se desprenden de la condicin particular del sujeto, a nivel cognitivo, psquico y social.

Para hacer este enunciado realidad, trabajamos como equipo interdisciplinario en el anlisis de cada uno de los casos que atendemos, considerando en la discusin factores como el familiar, el comportamental y el escolar. La cotidianidad del nio, con sus vicisitudes y expresiones propias, constituye el material de trabajo con el que construimos hiptesis y trazamos caminos, que son puestos en marcha a travs de una intervencin concertada entre las distintas disciplinas.

Es posible ver entonces a los muchachos trabajando juntos en los distintos talleres o espacios acadmicos que se ofrecen en Ser Especial; eso no

significa sin embargo que cada uno de ellos, no est siendo abordado desde una estrategia diseada exclusivamente para l. El plan individual en el que cada alumno es atendido, parte de los objetivos que, desde la psicologa y la pedagoga, se determinan en el anlisis del caso. Esta atencin en el uno por uno, cuenta con el diagnstico sin lugar a dudas, pero como un elemento ms en la informacin general del caso.

Es decir, no es determinante ni en la ubicacin del muchacho en un grupo, ni tampoco en la prescripcin del tratamiento a seguir. Realmente cuando trabajamos los casos de nuestros alumnos, muchas veces obviamos la informacin formal que est acumulada en la carpeta y hacemos uso de las observaciones de los maestros, de la descripcin de los impases en los que incurre el nio, de las expresiones que emergen en su conversacin espontanea, entre muchos otros detalles.

Es sorprendente, pero lo cierto es que abordando el proceso en esa lgica, casi ni nos percatamos de que nuestros alumnos presentan necesidades educativas especiales. All el diagnstico queda en el olvido, porque lo que estamos atendiendo es al nio en su singularidad subjetiva, en sus formas propias de responder al encuentro con la ley, con el afecto, con el cuerpo, con los lmites.

Puede establecerse entonces, en este contexto, alguna diferencia entre el abordaje de estos nios con el de cualquier otro? Definitivamente no, porque en el mbito ntimo trazado por la subjetividad, todos tenemos necesidades especiales; all lo cognitivo, que es lo que le da pie a la categora de la discapacidad, queda sin lugar.

Existen en el mbito de la pedagoga y de las ciencias de la salud, una gran cantidad de orientaciones metodolgicas, que fundamentan su intervencin en el diagnstico inicial. En cada una de ellas, el uso de las clasificaciones y dictmenes est justificado, bsicamente porque el tratamiento se soporta en una concepcin en la que el factor nosolgico y cuantitativo, tiene prevalencia.

En la orientacin del trabajo implementado en la CORPORACIN SER ESPECIAL, a diferencia de lo anteriormente nombrado, el diagnstico no ha logrado ubicarse en el lugar preponderante que le ha otorgado la tradicin cientfica a travs de la historia. Seguramente es porque se trata de una propuesta institucional, soportada en la decisin de darle lugar al sujeto en toda su dimensin, ms all de su condicin orgnica y funcional.

Esta poltica institucional relativiza en consecuencia la importancia de la clasificacin nosolgica, heredada de la psiquiatra, y del afn rehabilitador vigente en los planes de desarrollo. Lo anterior no significa que no

apreciemos el aporte que estas dos fuentes de orientacin proveen, sino que privilegiamos la naturaleza psquica, que es un comn denominador para todos los seres humanos. Esta posicin, como es apenas lgico, deja en un segundo plano el criterio del rendimiento funcional, que es el que le da origen al concepto de necesidades educativas especiales.

Si pensamos en el valor que tiene en la actualidad la tarea diagnstica, tenemos que reconocer el aporte invaluable que tributa en el mbito de la salud. En las ciencias humanas y educativas, tambin contribuye de manera irrefutable en la direccin del camino a seguir en cada caso, en tanto brinda la informacin preliminar, que traza la senda para abordar un tratamiento. Nos queda claro, de este modo, que el diagnstico usado prudentemente, puede constituirse en un elemento orientador de gran eficacia en la lectura integral de un caso estudiado. Lo que hace que esta herramienta pierda su verdadero estatuto, no es su funcin como tal, que sin lugar a dudas es importante, sino el abuso que se hace de la informacin que brinda, en tanto silencia la observacin clnica, como fuente primordial de saber.

Anda mungkin juga menyukai