Anda di halaman 1dari 16

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

RESEA HISTORICA La existencia de las bolsas de valores en realidad tiene un origen muy remoto. Podra decirse que surgen cuando los antiguos mercaderes se reunan en algn lugar conocido con el propsito de comprar o vender sus productos primarios. A medida que pas el tiempo fue amplindose el espectro de los bienes objeto de intercambio, hasta llegar finalmente a la produccin y negociacin de productos ms sofisticados y complejos como son los VALORES representativos de derechos econmicos, sean patrimoniales o crediticios. Las Bolsas de Valores han sido precisamente las instituciones que proveen la infraestructura necesaria para facilitar la aproximacin de los emisores a los inversionistas, a travs de la compra venta de valores. El establecimiento de las Bolsas de Valores en el Ecuador, no solamente se constituy en un proyecto largamente esperado, sino que tambin respondi a la evolucin y naturaleza de los procesos econmicos y comerciales que se vienen dando en nuestro pas a travs del tiempo. El punto fundamental fue la necesidad de proveer a los comerciantes, de un medio idneo y moderno para distribuir la riqueza, promover el ahorro interno e impulsar su canalizacin hacia las actividades productivas. La bolsa de valores Ecuador esta conformada por: la BVQ y la BVG que son de vital importancia para el desarrollo del pas ya que ayudan a la canalizacin de recursos. Podramos nombrar como dos situaciones negativas para el mercado burstil el cierre de Casas de Valores en el ao 1995 y la crisis bancaria del ao 1999 DEFINICIN En el Ecuador, son corporaciones civiles sin fines de lucro, autorizadas y controladas por la Superintendencia de Compaas, sujetas a las disposiciones de la Ley de Mercado de Valores y resoluciones expedidas por el Consejo Nacional de Valores.

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

Tiene por objeto brindar a sus miembros, las Casas de Valores, los servicios y mecanismos requeridos para la negociacin de valores en condiciones de equidad, transparencia, seguridad y precio justo. Tales operaciones se dan en el marco de un conjunto de normas y reglas uniformes y con el manejo de suficiente informacin. CARACTERISTICAS

Rentabilidad: Siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los ttulos, es decir, la plusvala o minusvala obtenida. Liquidez: Facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rpidamente. Equidad: Facilita los mecanismos de informacin y negociacin para que todos los participantes del mercados cuenten con igualdad de condiciones. Seguridad: La Bolsa como ya sabemos es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto a la alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo podramos hacerlo menor si mantenemos nuestros ttulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversin rentable y segura ser mayor. Por otra parte es conveniente la diversificacin; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los ttulos de la misma empresa sino de varias. Transparencia: A travs de la eficiente difusin de informacin, se garantiza que todos los participantes fundamenten sus decisiones en el pleno conocimiento de las condiciones del mercado.

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

VENTAJAS Un menor costo de financiamiento. Un precio justo de compra y de venta Liquidez permanente. Las condiciones de transparencia y la constante informacin en las negociaciones genera confianza. Informacin en lnea de todas las transacciones que se realizan en los diferentes mecanismos de negociacin. Diversificacin del riesgo mediante las distintas alternativas de inversin y de financiamiento. Toma de decisiones adecuadas basadas en informacin veraz y oportuna QUINES SON INTERMEDIARIOS DE VALORES? En el mercado de valores ecuatoriano son intermediarios de valores nicamente: 1. Consejo Nacional Valores 2. Superintendencia de Compaas 3. Bolsas de Valores 4. Casas de Valores 5. Emisores de Valores 6. Calificadoras de Riesgo 7. Administradoras de Fondos y Fideicomisos 8. Depsitos Centralizados de Compensacin y Liquidacin de Valores Sus principales funciones son: 1. Operar en los mercados burstil y extraburstil de acuerdo con las instrucciones de sus comitentes. 2. Administrar portafolios de valores. 3. Adquirir y enajenar valores por cuenta propia. 4. Realizar operaciones de underwriting con personas jurdicas del sector pblico.
3

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

5. Dar asesora e informacin en materia de intermediacin de valores, finanzas, estructuracin de portafolios de valores, adquisiciones, fusiones, escisiones u otras operaciones en el mercado de valores, promover fuentes de financiamiento para personas naturales o jurdicas y entidades del sector pblico. Cuando lo asesora implique la estructuracin o reestructuracin accionaria de la empresa a la cual se la est proporcionando, la casa de valores podr adquirir acciones de la misma, para su propio portafolio, aunque dichas acciones no estuvieren inscritas en el Registro del Mercado de Valores. 6. Efectuar actividades de estabilizacin de precios, nicamente durante la oferta pblica primaria de valores. 7. Realizar operaciones de reporto burstil. FUNCIONES DE LA BOLSA DE VALORES

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

Proporciona los mecanismos y sistemas que aseguren la negociacin de valores de una manera transparente y competitiva.

Mantener informacin actualizada sobre los valores cotizados, sus emisores, casas de valores y operaciones burstiles.

Controlar a las casas de valores miembros con el fin de dar cumplimiento a las normas reglamentarias y de autorregulacin.

Promover el desarrollo del mercado de valores

FUNCIONES ECONMICAS

Canalizan el ahorro hacia la inversin, contribuyendo as al proceso de desarrollo econmico.

Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversin con los ahorristas.

Confieren liquidez a la inversin, de manera que los tenedores de ttulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad.

Certifican precios de mercado. Favorecen una asignacin eficiente de los recursos. Contribuyen a la valoracin de activos financieros.

QU SE NEGOCIAN EN LA BOLSA DE VALORES?

Al momento se negocian ttulos de Renta fija y ttulos de Renta Variable, emitidos por el sector pblico y el sector privado del pas, los cuales pueden ser desmaterializados o fsicos. Valores de renta variable Son el conjunto de activos financieros que no tienen un vencimiento fijo y cuyo rendimiento, en forma de dividendos y capital, variar segn el desenvolvimiento del emisor.

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

Tanto en el mercado primario como secundario, los valores de renta variable, inscritos en bolsa debern negociarse nicamente en el mercado burstil, a travs de las casas de valores, con excepcin de las transferencias de acciones originadas en fusiones, escisiones, herencias, legados, donaciones y liquidaciones de sociedades conyugales o de hecho. Clases de valores de renta variables: Accin, son las partes o fracciones iguales en que se divide el capital de una compaa, as como al ttulo que representa la participacin en el capital suscrito. Por eso, al ser representativas de un valor, debern expresarse en una cantidad de dinero. Emisin de acciones

Al constituir una compaa annima, conformando el capital social inicial; los socios entregaran sus aportes y recibirn las acciones.

Cada vez que se realizan aumentos en el capital social de una compaa ya establecida.

Rentabilidad las acciones El rendimiento de una accin depende del resultado del balance anual de una compaa, siendo repartible nicamente el beneficio lquido y efectivamente percibido. En consecuencia, las acciones no pueden garantizar un rendimiento fijo. El beneficio que proporcionan las acciones es variable, este beneficio que recibe el accionista se llama Dividendo y puede ser de dos clases: Dividendo efectivo; Dividendo accin (Capitalizacin), ocurre cuando la empresa decide capitalizar utilidades y para ello entrega acciones en proporcin con su tenencia. Cuotas de Participacin, representan los aportes realizados por los constituyentes de un fondo colectivo, y que son valores negociables en el mercado y requieren de una calificacin de riesgo.
6

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

Valores de renta fija Son aquellos cuyo rendimiento no depende de los resultados de la compaa emisora, sino que est predeterminado en el momento de la emisin y es aceptado por las partes. Clases de valores de renta fija Valores de corto plazo con tasa de inters.- Son valores cuyo plazo de vigencia total se ubica entre uno y trescientos sesenta das (1 360) y devengan una tasa de inters. Los principales son:

Pagars Plizas de Acumulacin Certificados de Depsito Certificados de Inversin Certificados de Ahorro Certificados Financieros Papel Comercial

Valores de corto plazo con descuento.- Son valores cuyo plazo de vigencia total se ubica entre uno y trescientos sesenta das (1 360) y al no devengar tasa de inters, su rendimiento se determina por el descuento en el precio de compra venta. Los principales son:

Cupones Letras de Cambio Cartas de Crdito Domestica Aceptaciones Bancarias Certificados de Tesorera Ttulos del Banco Central TBC

Valores de largo plazo.- Son valores de deuda cuyo plazo de vigencia total es mayor a 360 das y devengan una tasa de inters. Los principales son:
7

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

Bonos del Estado Cdulas Hipotecarias Obligaciones Valores de Titularizacin

Otros valores.- Notas de Crdito, son valores emitidos el Servicio de Rentas Internas, que sirven para pagar impuestos o tributos, es decir en operaciones de crdito tributario. No tienen un plazo de vencimiento ni devengan inters, son negociados en bolsa en base a precio. CUL ES LA BASE ECONMICA PARA PODER INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES?

No existe un monto mnimo para que los inversionistas participen comprando ttulos en el mercado burstil; la toma de decisin de parte del interesado vara de acuerdo a sus expectativas de retorno (rendimiento), as como su percepcin del nivel de riesgo en su inversin.

CUALES SON LAS EMPRESAS ECUATORIANAS QUE POSEE LAS ACCIONES MS ALTAS DENTRO DEL MERCADO DE VALORES? Las acciones con mayor presencia burstil y crecimiento son: Cervecera Andina Compaa de Cervezas Nacionales Banco Guayaquil Supermercados La Favorita Sociedad Agrcola e Industrial San Carlos Inversancarlos, Holcim Ecuador Banco del Pichincha.

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

EVOLUCIN HISTORICA FINANCIERO

INDUSTRIAL

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

SERVICIOS

GLOBAL

10

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

COTIZACIONES EN LA BOLSA DE VALORES

TRANSANCIONES NACIONALES DEL 25 DE JUNIO AL 29 DE JUNIO DEL 2012

11

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

12

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

TRANSANCIONES EFECTUADS TRIMESTRE (28 DE MARZO AL 28 DE JUNIO)

13

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

86

14

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

EJEMPLO CORPORACIN LA FAVORITA S.A

EVOLUCIN

15

BOLSA DE VALORES ECUADOR

ESPOCH 2012

CONCLUSIN La bolsa de valores ecuador permite que se realicen negociaciones de compra y venta de valores como acciones de sociedad, compaas annimas, bonos pblicos y privados. Adems la bolsa de valores contribuye al desarrollo de los capitales permitiendo obtener beneficios econmicos de a corto y a largo plazo. Adems cabe recalcar que la bolsa de mayor volumen de transacciones que se realizan es la de Guayaquil y la de Quito en cambio es ms antigua .

LINCOGRAFA: Monografas .com bolsadequito.com ccbvq.com mundobvg.com dspace.ups.edu.ec

16

Anda mungkin juga menyukai