Anda di halaman 1dari 29

Encuadernar libros

Encuadernar libros Captulo 6:

Cosido a La greca
Es otra tcnica de cosido pero aplicable slo a libros que estn formados por cuadernillos de hojas dobladas. Por ejemplo de un pliego de hoja A-1 se imprimen ocho hojas es decir 16 pginas, que al realizar el doblado correspondiente quedar transformado en un cuadernillo de ocho hojas A-4. El conjunto de estos cuadernillos formaran el volumen del libro y para ello procederemos a coser con la tcnica del cosido a la greca. PASO N 1 Emparejar los cuadernillos por el lado del doblez, colocar en la prensa manual con un pequeo saliente del lomo, sobre el borde de la prensa, medir, marcar y serruchar.

A diferencia del cosido puntillado, en este caso las puntadas son pares (cuatro, seis, ocho. etc.) PASO N 2 Enhebrar la aguja con el hilo previamente parafinado, coser el primer cuadernillo que viene a ser el ltimo del volumen o libro (se empieza por el ltimo

PASO N 3 Coser el siguiente cuadernillo del mismo modo que el anterior pero con la diferencia que se debe cruzar con el hilo del primer cuadernillo en las puntadas que van por fuera del cuadernillo y al final hacer un nudo doble con la hebra dejada del cuadernillo anterior.

PASO N 4 Coser el tercer cuadernillo igual al primero es decir sin cruzar las puntadas de afuera con el cuadernillo anterior, pero al terminar el cosido del cuadernillo se debe hacer una lazada con el cuadernillo anterior

PASO N 5 Continuar cosiendo los dems cuadernillos sin olvidarse que los cuadernillos pares se cruzan las puntadas exteriores con los cuadernillos impares a partir del segundo (2 con 1, 4 con 3, etc.). Adems a partir del tercer cuadernillo se debe hacer una lazada al final del cosido del cuadernillo con el inmediato inferior.

Armar dos cuadernillos. Cortar, en cartulina, dos hojas del tamao de los cuadernillos ms una pestaa de 0,5 - 1 cm. en uno de sus lados largos (ilustracin 1). Montar una hoja en cada cuadernillo como se ve en la ilustracin 2. Coser ambos cuadernillos como se muestra en la figura 3 (las pasadas 2, 10, 6, 4 y 8 van por dentro de los cuadernillos). Para terminar anudar los dos cabos que se ven en la ilustracin (inicio y final).

El bello oficio de encuadernar nos ofrece todas estas ventajas. Adems del relax y el entretenimiento, esta labor nos proveer de bonitos y tiles cuadernos. A nuestra lectora Lego le encantan las cosas que uno mismo puede hacer, por eso tiene un taller con patio para los meses estivales. Y cuando llega el invierno, su ocupacin preferida es encuadernar dentro de casa.

Lego nos ensear a realizar un cuaderno formado por 14 cuadernillos, compuesto cada uno de cuatro folios doblados por la mitad y plegados con la plegadera.

Cuando tenemos todos los cuadernillos doblados, los juntamos por uno de los laterales y los metemos entre cartones para marcarlos y serrarlos, bien prensados. Marcamos con un lpiz cinco rayas, que ser donde hagamos las muescas con la sierra (no deben ser demasiado profundas). Por estas hendiduras coseremos el cuaderno. Se puede hacer en el telar o a mano, y yo la costura que utilizo se llama a la espaola, que es sencilla y muy eficaz, explica Lego.

Empezamos a coser dejando en el primer cuadernillo el hilo flojo para coser el segundo. Despus se tira del hilo y quedarn unidos.

Primero colocamos las guardas, que pueden ser lisas o de papel de aguas, pero siempre resistentes, ya que en parte sujetan las tapas. Lego decide ponerlas lisas.

Las guardas se pegan a la segunda pgina del cuaderno con un hilo de cola. Una vez colocadas las guardas, ponemos el bloque en la prensa. Ahora se encola el lomo y se pega la cinta de registro (en la cabeza), la cabezada en los dos lados, y la tarlatana en el centro. Yo refuerzo el lomo con una tira de papel kraft, que pego por el lado que no brilla, el ms spero. En los libros esa tira se llama fuelle y est doblada en abanico, para que no se pegue el lomo a la tapa.

Se deja secar y ya est listo para hacer la encuadernacin en tela.

Cortamos las tapas del cuaderno en cartn de 2 mm, iguales de ancho pero unos 14 mm ms largas, para dejar algo de pestaa arriba y abajo. Cortamos la tela con el cter y la regla metlica, as los cortes sern limpios, dejando por todos lados 1 cm de margen, y presentamos. Este cuaderno ser todo de tela menos la parte delantera, que tambin lleva papel.

Montamos las tapas con cola, procurando no manchar la tela. Los cortes en las esquinas facilitan los dobleces en ngulo. Presionamos para eliminar bolsas de aire.

Ya est pegada la tela y procederemos ahora a colocar el papel decorativo de la tapa. Para saber la medida, podemos hacer un patrn con una hoja cualquiera.

Como es un cuaderno de viaje, Lego aade una goma que permitir cerrarlo. Y para que el extremo no abulte, le hace un hueco rebajando el cartn.

Para terminar las tapas, slo queda pegar el papel decorativo con la medida que trasladamos del patrn.

Las tapas estn acabadas, y ahora pegamos el cuaderno poniendo cola en el lomo, slo un cordoncillo en los lados donde montamos el papel kraft. Prensamos hasta que seque la cola, y pegamos las guardas con un poco de engrudo (en Galicia y Asturias no utilizan engrudo, sino cola blanca diluida). Siempre pegamos usando los papeles de peridico para no manchar el cuaderno.

10

Despus de pegar las guardas, prensamos muy rpido, para que no se arruguen. Colocamos dentro una estracilla para que haga de secante.

Y tras unas horitas en la prensa, el cuaderno ya est listo para ponerse a escribir. Gracias por esta maravillosa enseanza, Lego!

11

martes, 14 de agosto de 2012 ENCUADERNACIN CON COSIDO EN ESCAPULARIO

A continuacin explicaremos en pasos sencillos cmo es el proceso de realizacin del cosido que hemos empleado en nuestro libro Ayer so Prctico, funcional y esttico encontramos en l una forma apropiada para unir nuestro pliegue en acorden y contener as las tarjetas extrables. Para empezar debemos tener presente que generalmente el cosido en escapulario se emplea para la encuadernacin sencilla de varios cuadernillos de manera que stos queden sujetos tan slo por el hilo, evitando as el uso de colas, dando como resultado una apertura total del libro en cuestin hasta alcanzar los 180 . Esta funcin se ve incrementada en nuestro libro Ayer so al hacer posible que las tarjetas queden contenidas en la encuadernacin, ejerciendo como tope de las mismas en la zona del lomo. Otra cuestin a precisar es que en nuestro caso en Ayer so se ha utilizado hilo de Moulin que generalmente se emplea para labores de bordado. Optamos por este tipo de hilo, (que nada tiene que ver con los empleados en la encuadernacin tradicional, como el hilo de lino encerado), al contar con un pliegue en acorden que ya ofrece resistencia de por s y que no precisa de una unin especialmente consistente, aadiendo al exterior esa nota de color tan interesante. PASOS PREVIOS Como nicamente explicaremos el cosido de forma ms detallada, a continuacin comentamos los pasos previos a ste. -Preparacin de cuadernillos y cubiertas (prensado) Tener en cuenta que este tipo de cosidos resulta ms conveniente para libros con pocos cuadernillos. Para esta demostracin se han utilizado 14 cuadernillos de 4 bifolios a los que se suman las cubiertas: 2 cartulinas formato A4 plegadas a la mitad. -Serrado del lomo

12

Un total de seis marcas son las que se sierran en el lomo, dos exteriores que contendrn las cadenetas y cuatro interiores en donde se alojar el cosido.

Aguja de punta roma e hilo de Moulin con cubiertas y cuadernillos preparados para coser. COSIDO Primer cuadernillo (cubierta)

Esquema del cosido del primer cuadernillo. -Se inserta la aguja e hilo desde el exterior hacia el interior de la cartulina plegada atravesando el agujero A, saliendo y entrando sucesivamente por los agujeros B, C, D, E y F como muestra el esquema y la imagen; dejando suficiente hilo sobrante como para atar el primer cuadernillo al segundo en un paso posterior.

13

Cubierta cosida segn el esquema. Segundo cuadernillo

Esquema del cosido del segundo cuadernillo. -Situando el segundo cuadernillo sobre el primero ya cosido, se pasa la aguja desde el exterior hacia el interior del cuadernillo por el agujero F, sacndola al exterior por el agujero E.

14

-Es en este punto cuando se debe pasar la aguja entre el hilo y cuadernillo del nivel inferior y regresar a nuestro cuadernillo insertando la aguja por el agujero D.

Proceso de cosido del segundo cuadernillo.(El hilo se muestra an sin tensar para facilitar la explicacin). -Tras sacar la aguja por el agujero C nuevamente se repite la operacin interior, pasando la aguja entre el hilo y cuadernillo inferior para regresar a nuestro cuadernillo por el agujero B.

15

Proceso de cosido del segundo cuadernillo.(Nuevamente con el hilo sin tensar). - Al sacar el hilo por el agujero A es el momento de efectuar el nudo con el hilo restante que qued al comienzo de coser el primer cuadernillo. Tras tensar el hilo (operacin que debe efectuarse cada vez que alcancemos los extremos), bastan dos nudos simples para continuar con el trabajo.(En este punto es importante resaltar que ya que se cuenta con una portada realizada por plegado, los nudos inicial y final pueden ocultarse hacia el interior de dichas portadas).

16

Segundo cuadernillo ya cosido (an sin tensar el hilo) y vista de los dos nudos que deben hacerse. Tercer cuadernillo y siguientes

Esquema del aspecto final del cosido. (Los nudos inicial y final pueden disimilarse insertndolos hacia el interior de ambas cubiertas). Tras efectuar el nudo de unin se prosigue con el cosido situando nuestro tercer cuadernillo sobre el segundo y de nuevo insertando la aguja por el agujero A practicado en ste. Las operaciones son bsicamente las mismas a las anteriormente descritas, insercin y extraccin de la aguja de manera sucesiva por los

17

agujeros practicados prestando especial atencin en los pasos en los que se debe abrazar el hilo del cuadernillo anterior. Debe hacerse siempre como comentamos, pasando la aguja entre el cuadernillo y el hilo inferior.

Vista del cosido en el tercer cuadernillo con el hilo sin tensar.

18

Vista del cosido del cuarto cuadernillo. Para terminar comentar que debe hacerse un nudo de cadeneta siempre que se alcanzan ambos extremos ya que son stos los que realmente unen de manera estable unos cuadernillos entre otros. En la imgenes inferiores se aprecia este paso.

19

Primer paso del nudo de cadeneta.

Segundo paso del nudo de cadeneta: tensado del hilo.

Aspecto final del cosido en escapulario.

Encuadernacin sencilla Para la cubierta: Cartulina o papel fuerte de colores, papel de envolver, hecho a mano Para el cuerpo del cuaderno: Hojas de 80 a 100 gramos e hilo de encuadernacin o cuerda.

20

1. Doblar exactamente por la mitad las hojas que compondrn en cuaderno y la cartulina para la cubierta. Intercalar las hojas unas dentro de otras formando un cuadernillo.

2. Hacer 5 agujeros con el punzn a lo largo del doblez del pliego central.

3. Coser cubierta y cuadernillo, como indica en el siguiente dibujo.

21

Cmo hacer un cuaderno de dibujo

Seguramente durante alguna excursin por un pueblo de montaa te habr entrado la necesidad de dibujar lo que tus ojos contemplaban. Habrs visto un paisaje que te cautivaba y tu cabeza de artista ha despertado. Para dibujar en cualquier sitio, sea ese sitio de montaa u otro, podemos utilizar un pequeo pero til cuaderno de apuntes. Los artistas ms celebres de la historia ya lo hacan: Vincent Van Gogh, uno de ellos. A continuacin vamos a relatar paso por paso la elaboracin de un sencillo libro para dibujar: Ten presente que necesitars algunos materiales. Materiales necesarios para la manualidad: 10 hojas de papel (tamao recomendado: A3), 2 lminas de cartn (o una caja de cartn), cinta adhesiva de tela, una aguja para zurcir e hilo grueso, pegamento, colores y unas tijeras.

Cogemos cada una de las 10 hojas y las doblamos por la mitad dos veces. ste ser el tamao de nuestro libro de apuntes. En caso de querer un libro de mayor tamao doblar nicamente una vez cada hoja.

22

En este momento nos hemos de asegurar que los pliegues se han realizado correctamente. Para ello no nos hemos de apresurar al realizar las dobleces: despacio y buena letra. En caso de haber realizado el doblado por la mitad dos veces ahora tenemos que recortar los pliegues de las dos mitades superiores de cada hoja: Fijarse en el dibujo de la derecha. Apilar todas las hojas dobladas situando la zona de doblado a la izquierda.

Para evitar que las hojas del cuaderno se nos caigan cuando lo llevamos de viaje debemos coserlas. Utiliza la aguja gruesa de zurcir para ir pasando el hilo a travs de todas las hojas, de arriba a bajo. Al acabar recorta los hilillos sobrantes. Es conveniente que este proceso lo realice un adulto, en caso contrario sustituir el coser por grapar las hojas con una grapadora.

23

A continuacin vamos a elaborar la portada y contraportada del cuaderno. Para ello utilizaremos las lminas de cartn o esa caja de cereales vaca. Coloca las dos lminas de cartn una encima de la otra y sita en el medio la pila de hojas cosidas. A continuacin deja 1cm de margen en relacin a la hoja del medio para marcar los lmites de la portada/contraportada con un lpiz o rotulador de color. Coge unas tijeras y recorta las lminas siguiendo las lneas de margen marcadas anteriormente. Para decorar la portada pinta con los colores un bonito cartel indicando que ste es tu cuaderno de dibujo. Puedes imprimirte ese cartel de la parte inferior de esta pgina. En caso de haber utilizado las caras de la caja de cartn puedes colorear las tapas para ocultar la imagen del envoltorio.

24

Vierte un poco de pegamento en el interior de las tapas del libro y coloca entre estas la pila de hojas cosidas. Coge la cinta adhesiva de tela y une las tapas por la parte del lomo. Ahora debers dejar secar el cuaderno de apuntes unas horas y ya estar listo para ser utilizado.

Experimenta fabricando diferentes formatos de cuadernos de dibujo: cuadrados, rectangulares apaisados...Segn el uso que le des vers que te ser til unos u otros.

Puede quedarte muy vistoso si acompaas tus dibujos de pequeos recuerdos enganchndolos con cinta adhesiva en el cuaderno. No lo dudes, cuando lo rellenes todo fabrcate otro!

COSTURAS
Tal vez constituya el elemento esencial en el proceso de encuadernacin. De su ejecucin depender la robustez e integridad estructural de un libro, su composicin en conjunto y su duracin. Una costura mal ejecutada o una eleccin errnea del hilo empleado dara como resultado libros descompensados o cuadernillos que sobresaldran ms que otros. El hilo a emplear aportar grosor a la parte del lomo, y si bien resulta necesario cierto aumento al objeto de hacer la curvatura del lomo y los cajos, el exceso del grosor o el

25

mantenimiento del inicial, como consecuencia de la utilizacin de un hilo muy fino, impedira redondear y enlomar correctamente. Como norma general, una vez terminado el cosido, el alto del lomo debe aumentar entre 1/4 y 1/5 su altura inicial. Dependiendo de la presentacin del elemento a coser (hojas sueltas, cuadernillos) existen costuras y estilos distintos, tantos como la historia de la encuadernacin y los lugares han querido aportar (japons, belga, francs, a la greca, a la espaola, por delante, alterno, continuo, etc.), por lo que mostraremos solo alguno de ellos. Los cosidos, a excepcin de algunos, se realizan, previo serrado, con el bastidor o telar aadindole a los cuadernillos los correspondientes de guardas delantero y de final, que sern cosidos en conjunto con el bloque, siendo estos, el primero y el ltimo que se cosan. COSIDO DE HOJAS SUELTAS COSIDO A DIENTE DE PERRO

Foto cortesa Miguel Garca Popa Costura empleada para el cosido de documentos y hojas sueltas. Se cosen en grupos de 6 a 10 hojas (posteta) y los agujeros se realizan con punzn o, si se acopian ms hojas con brocas de pequeo dimetro.

En el lomo del bloque completo, igualado por cabeza y lomo, se practican en bisel los serrajes en los que irn los cordeles, de tal forma que estos permitan su introduccin y un leve desplazamiento hacia uno de los lados. Colocada los cordeles, un hilo fino en cabeza y pie que sirva de gua y la primera posteta en el telar , se procede a hacer los agujeros y pasar el hilo conforme al esquema. La segunda posteta se iniciar en 8, que es el final de la costura en primera posteta y se procurar que la puntada integre 3 o 4 hojas de la primera posteta. As sucesivamente. COSIDO JAPONS

26

Cosido a la vista, efectuado en el conjunto de hojas sueltas y tapas que las cubren. Contempla cierto aspecto ornamental muy vistoso, en el que el hilo y la costura empleada adquieren protagonismo, haciendo su empleo adecuado en determinados tipos de encuadernaciones (agendas, libros de notas). Se puede emplear en el cosido de cuadernillos adosados a escartivanas, efectuando los agujeros en las ltimas. Igualado el bloque de hojas y las tapas se practican los agujeros mediante taladro, disponindolos conforme al dibujo que se pretende forme el hilo en su paso, teniendo en cuenta que siempre tiene que pasar por el lomo. Existen diversos dibujos, siendo los ms comunes los que se muestran. El hilo es recomendable tenga cierto grosor, lo que le dar vistosidad, pudiendo emplear el color que se crea adecuado.

COSIDO DE CONSERVACIN

27

COSIDO DE UN SOLO CUADERNILLO

COSIDO DE CUADERNILLOS COSIDO ALTERNO

Utilizado para el cosido de cuadernillos sin bramante o cinta. Se emplea en encuadernaciones en rustica. Una vez salga el hilo del primer cuadernillo, entrar en el tercero, dejando al segundo entre ambos. Cuando salga del tercero se anudar al inicio del primero y en los siguientes la unin entre cuadernillos se har mediante cadeneta (pasar el hilo por la parte de unin del cuadernillo anterior). La tensin que se le debe dar al hilo sera la suficiente,ligeramente apretado, sin exceso. COSIDO CONTINUO

28

Cosido que aporta ms robustez al bloque que el cosido alterno. Las uniones entre el primer y segundo cuadernillo se realiza en el ltimo agujero mediante un nudo y en los siguientes mediante cadeneta. COSIDO CON CINTA O BRAMANTE

Es el ms comn de los cosidos en encuadernaciones encartonadas. De gran robustez y consistencia, aporta las cintas o los bramantes que servirn de unin y fijacin de las tapas. Se puede realizar por delante o por atrs, siendo el ms empleado el primero. Su diferencia consiste en que hilo de una vuelta completa al cordel, o simplemente una semivuelta (salga de cuadernillo, rodee al cordel, entre por el mismo agujero y pase por dentro al siguiente. El nmero de cordeles a colocar variar dependiendo de las dimensiones del libro (3-5), siempre en nmero impar y no se colocarn en los agujeros de cabeza y pie ( practicados a 15 mm del extremo) . Como norma, el espacio entre los agujeros extremos se dividir en 4 o 6 partes iguales, lo que dara 3 o 5 agujeros que contendran los cordeles. Estos se cortarn dejando lo suficiente, para que una vez risclados permitan sujetar las tapas.

29

Anda mungkin juga menyukai