Anda di halaman 1dari 17

SEDE IQUIQUE

Ingeniera en Minas Minera Sustentable

JATROPHA UNA ALTERNATIVA DE BIODIESEL

RESUMEN EJECUTIVO

Nombre Alumno (s): Jos Bastos R. Rodrigo Beroiza V. Pablo Meza C. Osvaldo Villegas A. Nombre Profesor: Carlos lvarez B. Fecha: 12 de Diciembre de 2011

En presente informe destaca el gran potencial de los biocombustibles los cuales se afirman da a da en este gran mercado que es generar energa. Dentro de las muchas alternativas propuestas para generar una energa limpia, segura, confiable pero por sobre todo responsable se deben estudiar las variables que este pueda conllevar en un mal desarrollo sustentable para la empresa, es por eso que la Jatropha es uno de los elementos con la cuales se pueden obtener grandes adelantos en cuanto a va de desarrollo de combustibles por intermedio de este aceite, sin olvidar que la cual tiene muchas propiedades que no dejan de ser una gran utilidad adems de generar los aceites para generar combustibles si no que tambin para mantener suelos y convivencia entre sus especies vegetales. Tambin se describirn que es en su esencia la Jatropha, sus ventajas, su utilizacin como biodiesel, caractersticas y polticas referentes a Chile.

INTRODUCCIN

En este informe presentaremos, sin duda alguna la visin del combustible en su existencia orgnica, con este descubrimiento del Jatropha la esencia o permanencia de los biocombustibles se establece como alternativa para muchos rubros. Desde la minera hasta la agricultura incluso hasta nuestros hogares, esta alternativa nos ofrece muchas maneras de ahorro de dinero y energa en su elaboracin, convirtindose as en una manera sustentable y limpia de obtener.

QU ES LA JATROPHA?

Figura 1 Imagen de fruto Jatropha.

Del griego iatrs = mdico, y troph = alimento Segn datos cientficos, el Jatropha curcas es una oleaginosa de porte arbustivo, perteneciente a la familia de las Euforbiceas, que tiene ms de 3 mil 500 especies agrupadas en 210 gneros. Pero la verdad menos solemne y ms concreta es que el Jatropha curcas es un rbol aparentemente intil y bastante feo. Se le crea tan intil y tan feo que casi lleg a extinguirse en Nicaragua, porque nadie se tomaba la molestia de sembrarlo ni de dejarlo crecer. Slo se utilizaba como cerca viva (sus frutos venenosos ahuyentan el ganado, con lo que se asegura que las reses permanezcan en los pastos). El Jatropha curcas no sirve para sombra, porque en el verano, cuando el calor aprieta, se le caen las hojas. Ni para lea, porque su madera arde mal. La sospecha de la posibilidad de que era muy bueno para algo lleg desde un lugar insospechado, frica negra. El tempate, rbol originario de la Amrica Latina, haba llegado all en las galeras portuguesas que traficaban con esclavos hacia Brasil.

En los pases africanos de Cabo Verde, Madagascar y Mal se utilizaba el aceite de la semilla para la produccin de combustible, que serva para consumo y para el alumbrado pblico.

En 1988, y casi por casualidad, lleg a Nicaragua esta informacin. El buen uso que de ella se hizo es una manifestacin de los frutos que podra dar una eficiente comunicacin Sur-Sur. El Jatropha curcas es un rbol con vocacin tercermundista. Sobrevive y crece en las tierras marginales y erosionadas, en las tierras que ya no sirven para la actividad agrcola, porque se agotaron. Existe una variedad trada desde Cabo Verde, que necesita poca agua para crecer (200-250mm de precipitaciones lluviosas por ao), suficiente aunque tampoco le molestan las lluvias copiosas de hasta 2 mil mm por ao. En pocas palabras, el Jatropha curcas crece donde no crece casi nada y se puede adaptar a la inundacin y a la sequa. En cuanto a la productividad, su vocacin es de servicio, empieza a producir de manera rentable al cabo de un ao de sembrado, su produccin se incrementa ao con ao durante los primeros 5 aos y a partir de ah se estabiliza en los 30-50 aos que le quedan de vida. El fruto del Jatropha curcas es como una pelotita de ping-pong de color caf claro en cuyo interior, envuelta en una cascarita pergaminosa, se encuentran varias semillas del tamao, forma y apariencia de una almendra, aunque ms blancuzca. Para obtener la almendra, es preciso pelar el fruto. Pero como el Jatropha curcas es un rbol para pobres, las peladuras tambin sirven. No se botan, se almacenan en un tanque especial donde, mediante un proceso natural, se transforman en biogs y fertilizante lquido. En este primer paso, se obtienen las almendras, todava envueltas en su cascarita pergaminosa de color grisceo, la que es necesario eliminar. Para ello, se secan las semillas en un horno especial. Del horno, la semilla pasa a un molino, donde se separa la almendra de la cascarilla. La almendra contina su proceso y la cascarilla regresa al horno de secado, donde sirve tambin como combustible, porque aqu nada se pierde. Entretanto, la semilla es prensada y en este paso, se obtienen dos productos. El jugo de la semilla, que es un aceite vegetal que puede ser utilizado en la alimentacin humana. Y una torta prensada, que es lo que queda de la almendra despus de exprimirla. Esta torta, que contiene algunos componentes txicos, tambin es muy til una vez eliminados los elementos peligrosos, ya que se transforma en un excelente alimento balanceado para el ganado, con un contenido protenico superior al 50%.

JATROPHA Y BIODIESEL

El biodiesel, es el combustible de origen vegetal que reemplaza al gasoil obtenido de restos fsiles. Se elabora desde hace un cuarto de siglo en 25 pases, a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas o algas oleaginosas.-Su energa especfica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energtico de ambos combustibles es esencialmente el mismo. La fabricacin de BIODIESEL (alcoholester de cidos grasos) es sencilla y no requiere de economas de escala, se parte de un aceite vegetal nuevo o de descarte (ya cocinado), que se somete a un proceso llamado transesterificacin, como resultante del proceso, se obtiene BIODIESEL y un subproducto genricamente conocido como glicerol. La transesterificacin puede hacerse a temperatura ambiente, mediante mezcla mecnica de un alcohol, un lcali, y el aceite vegetal. Al cabo de un cierto tiempo de mezcla y reposo, se separan por decantacin natural el BIODIESEL y el glicerol. En el caso que estamos analizando, las semillas de Jatropha Curcas, son sometidas a una prensa en fro para obtener el aceite vegetal. El residuo que queda (una torta vegetal) se lo utiliza para abono.

VENTAJAS DE CULTIVAR JATROPHA CURCAS

Figura 2 Muestra de Jatrophas Las ventajas que se obtienen por la utilizacin en la produccin de biocombustibles son muchas. Y su produccin a partir de Jatropha curcas son relevantes, en la que podemos ver las siguientes ventajas:

Con la integracin de los cultivos agroenergticos tal es el caso de Jatropha curcas se ampliar la produccin agrcola de materias primas para consumo nacional y para su exportacin. Se abre la industria de los bioenergticos y biocombustibles. El aporte fundamental de los cultivos bioenergeticos y de los biocombustibles dicen relacin con el incremento de la productividad de la fuerza laboral y la diversificacin de las actividades econmicas en reas rurales al proporcionar mltiples servicios de energa para preparacin de alimentos y calefaccin, adems de la energa necesaria para la produccin de electricidad, la industria y los transportes.

La agricultura bioenergtica, como productora de energa, regeneradora de agroecosistemas y proveedora de servicios ambientales (como por ejemplo la mitigacin del cambio climtico, proteccin de la biodiversidad, rehabilitacin de tierras marginales, etc.) son componentes esenciales de la sostenibilidad. Hoy buscamos una agricultura socialmente responsable y sostenible.

El Jatropha curcas se puede cultivar muy bien en prcticamente toda la geografa nacional. Especialmente en aquellos terrenos donde las malas prcticas aplicadas por los agricultores

han deteriorado las cualidades fsicas y qumicas, haciendo de stos terrenos inservibles para la agricultura actualmente. Se puede cultivar en aquellos terrenos que comprende la zona de avance de la desertificacin. Cientficos Chilenos un mapa productivo que seala del orden de 400.000 hectreas posibles de incorporar desde la VI regios al norte.

El combustible obtenido ser un poco ms barato, bajar en alguna forma la importacin de petrleo y se ampliar la produccin agrcola de materias primas, adems que permite la diversificacin de la matriz energtica y la incorporacin de energas renovables y fundamentalmente los biocombustibles renovables. El Jatropha tiene ventajas naturales y prcticas sobre otros agros energticos hasta ahora producidos. Este biocombustible fundamentalmente genera una reduccin de la contaminacin ambiental y la sustitucin de recursos no renovables como el petrleo.; permite que grandes extensiones de tierra hasta ahora inservibles podran ser cultivadas, creando puestos de trabajo y beneficios a pases con pocos recursos. Por lo tanto es una planta o cultivo socialmente responsable. Es un cultivo social. El proceso de produccin primaria y elaboracin industrial determina un balance de carbono menos contaminante que los combustibles fsiles, no contiene azufre por lo que no genera emisiones de ste elemento. Se ha dicho que el Jatropha es resistente a todo a ms de ocho meses de sequa al ao y temperaturas que rondan los 40 C no marchitan a el Jatropha, Entonces, el Jatropha resiste altas temperaturas y periodos prolongados de sequas como ningn otro vegetal. En lugares desrticos donde no crece nada por la falta de agua y calor, el Jatropha es capaz de crear, con sus arbustos que alcanzan los seis metros, autnticos bosques verdes.

En trminos generales presenta una gran resistencia a condiciones inapropiadas para cualquier cultivo, como por ejemplo: su adaptabilidad a terrenos salinos, desrticos, pobres o marginales, de PH extremos, hace de sta planta la ideal para obtener el biodiesel de

zonas improductivas, lo que trae consecuencias sociales impensadas, de enorme beneficio al pas y sus ciudadanos.

CARACTERISTICAS DE LA JATROPHA

Figura 3 Inicio Proceso Productivo de aceite de el Jatropha Dentro de las principales caractersticas del Jatropha las principales son las siguientes: Es una planta perenne (incluso puede durar ms de 100 aos). Es recuperadora de suelos infrtiles (suele denominarse recuperadora de desiertos) Es una planta social. Produce cosechas con facilidad. Tiene manejo y tratos culturales simples. Emplea mano de obra con poca calificacin.

Genera empleos fijos en el campo. Produce aceite combustible que sustituye al caro diesel mineral.

Su plantacin recupera suelos degradados. Es muy resistente a las plagas. Se recogen sus frutos cerca de 6 meses. Puede ser plantada en consorcios de hortigranjeros. Puede ser plantada en consorcio con siringueira. No hay necesidad de sacar todas las plantas nativas del rea. Su precio de su aceite ser similar al precio del petrleo. Tiene un crecimiento rpido y vigoroso. Su aceite puede ser utilizado tambin como repelente de insectos en otros cultivos. Puede ser plantada en reas donde la agricultura mecanizada es inviable. Produce en promedio 1650 litros de aceite por hectrea. Controla la erosin de los suelos. Evita la desertificacin. Tolera el riego con agua salobre. Su aceite puede ser utilizado para la fabricacin de tintas y barnices. Su aceite sirve como remedio. Su aceite transformado en biodiesel contamina un 80% menos que el diesel. Su biodiesel es ecolgicamente correcto. Florece entre tres y cinco veces al ao. La miel de sus flores tienen propiedades medicinales. Es una planta que exige calor y poca humedad. El diesel mineral es ms caro que su aceite. Sirve para producir energa. Requiere poca inversin.

POLTICAS PBLICAS Y MARCO REGULATORIO EN CHILE.

Polticas pblicas de apoyo a la produccin de biodiesel El gobierno tiene la voluntad de incluir el tema de los combustibles en la agenda de desarrollo del pas, respetando tres premisas: seguridad energtica, sustentabilidad productiva y ambiental del abastecimiento energtico, y el costo de produccin de la energa. En los inicios de su mandato (marzo de 2006), el Ministerio de Agricultura de Chile incluy como su cuarto eje estratgico el contribuir a ampliar y diversificar la matriz energtica del pas, promoviendo la generacin de energa a partir de fuentes renovables no convencionales. Posteriormente, se cre en la ODEPA una unidad de biocombustibles orientada a elaborar una poltica nacional de biocombustibles. Por ltimo, en octubre del 2006, se constituy el comit pblico- privado de bioenerga que emiti un informe final de sus conclusiones en enero del 2007. Desde entonces, ha desarrollado un conjunto de acciones tendientes a difundir la temtica a nivel nacional, recoger experiencias internacionales y fomentar los estudios y las alianzas estratgicas pblico-privadas. Sobre la base de los aportes recopilados por los tres comits: el pblico-privado, el intraministerial (coordinados por la unidad de bioenerga) y el interministerial, y con los antecedentes obtenidos directamente, ODEPA elabor una propuesta de poltica agraria para el desarrollo de los biocombustibles en Chile. Se realiz en conjunto con el gabinete ministerial, lo cual permitira avanzar en la produccin de biocombustibles. Esta propuesta, dada a conocer en noviembre del 2007, est basada en cuatro principios bsicos aplicables desde la etapa de produccin agrcola (a partir de la semilla o fuente de materia prima) hasta la produccin de biocombustibles en plantas agroindustriales: Seguridad e independencia energtica. Diversificacin de la matriz energtica. Sustentabilidad ambiental. Desarrollo inclusivo y territorial.

A continuacin se citan algunos de los objetivos de poltica de biocombustibles:

a) Ampliar y diversificar la matriz energtica, a travs de la incorporacin en el balance energtico nacional de las ERNC. b) Incentivar un programa de investigacin, desarrollo e innovacin en materia de ERNC, con especial atencin en bioenerga, a partir de biomasa proveniente de cultivos y plantaciones anuales y perennes, aceites vegetales de primer uso y reciclados, y riles y subproductos del sector pecuario. c) Constituir al sector silvoagropecuario sustentable, social y territorialmente inclusivo, para la elaboracin de biocombustibles slidos, lquidos y gaseosos. d) Garantizar el desarrollo de las regiones, de acuerdo con sus vocaciones productivas, a travs de la expansin de la agro energa y de la adherencia de valor en las cadenas productivas ligadas a ellas. e) Crear oportunidades de crecimiento de empleo y de generacin de renta en el mbito del negocio agrcola, incentivando la participacin de los pequeos y medianos productores. Marco regulatorio para la mezcla de biodiesel en el diesel

Las definiciones bsicas de un marco regulatorio han surgido del trabajo a nivel pblico, privado e intersectorial, y han dado como resultado un consenso en los siguientes aspectos:

Normativa: Debe existir un marco regulatorio y normas tcnicas que permitan desarrollar la actividad en el largo plazo. El Estado debera ser neutral con respecto a las diferentes alternativas tcnicas disponibles en la actualidad, de manera que permita incorporar los sucesivos avances tecnolgicos a nivel mundial. No obstante, se plantea la conveniencia de disear una norma de calidad para el biodiesel puro similar a la de Alemania, cuyo parmetro ndice de yodo privilegia una composicin determinada de aceite de raps en mezcla con otros aceites. Esta es una condicin necesaria para que se utilicen materias primas nacionales.

El Ministerio de Salud debera reforzar las normas para exigir permisos y certificaciones para la disposicin de los aceites usados y aplicar sanciones a la reutilizacin para consumo humano.

Obligatoriedad del consumo: Permite asegurar un piso de demanda independiente de las fluctuaciones del precio internacional del petrleo. Se sugiere una mezcla inicial de biodiesel del 2% que se podra ir incrementando en tramos del 1,5% en la medida de que sea viable instalar nuevas plantas industriales. Tributacin: Es conveniente contar con una resolucin del Servicio de Impuestos Internos (SII) que exima de impuestos especficos a los biocombustibles, ya sea de forma pura o mezclas en el porcentaje correspondiente.

La institucionalidad pblica y las instancias de coordinacin propuesta deben operar sobre la base de un "rgimen de promocin para la produccin, comercializacin y uso sustentables de biocombustibles en el territorio nacional". Para ello es indispensable contar con los aspectos normativos que regulen esta nueva industria emergente, en los mbitos del incentivo a la inversin, el fomento productivo y territorial, el apoyo a los agricultores e industriales y el fomento de la investigacin, desarrollo e innovacin, en este sentido, se han realizado las siguientes acciones recientes: Trmite en la Contralora General de la Repblica del Decreto de especificaciones de biocombustibles, autorizacin de mezclas y registro en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Anlisis de las modificaciones legales necesarias para complementar el marco normativo vigente, una vez que se inicie el uso de biocombustibles (certezas a los inversionistas y facultades a los fiscalizadores). Como resultado, en conjunto con la institucionalidad, se han elaborado normativas que permiten dar algunas seales claras al sector privado interesado en la produccin de biocombustibles en el pas, como a continuacin se resean: El Decreto n. 1442 del Ministerio de Hacienda Modifica arancel aduanero nacional (D.O. 05.04.2008) del Servicio Nacional de Aduanas, introduce nueve nuevos cdigos arancelarios para biodiesel proveniente de especies oleaginosas como colza, soya, girasol, ricino, palmade grasas y aceites animales; de mezclas de aceites vegetales y animales, y sintticos de biomasa, en la partida 38.24.

La circular N 30 del SII, del 16 de mayo del 2007 Instruye sobre tratamiento tributario de los biocombustibles denominados biodiesel y bioetanol, considera que los biocombustibles tendrn tratamiento tributario diferenciado. La Ley n 20 257 del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin: Introduce modificaciones a la Ley General de Servicios Elctricos respecto de la generacin de energa elctrica con fuentes de energas renovables no convencionales (D.O. 01.04.2008), establece que, a partir del 2010, los nuevos contratos de suministro deben asegurar un 5% proveniente de ERNC. Este porcentaje deber aumentar en un 0,5% anual a partir del 2015, para llegar a un 10% en el 2024. Se estima que esta disposicin significar la incorporacin de unos 1600 MW de potencia adicional con ERNC en los prximos 16 aos. El Decreto n. 11 del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin: Aprueba definiciones y especificaciones de calidad para la produccin, importacin, transporte, almacenamiento, distribucin y comercializacin de bioetanol y biodiesel (D.O. 09.05.2008), regula el marco aplicable a los nuevos combustibles lquidos de origen biolgico para permitir la produccin y comercializacin de biocombustibles en el pas. La Ley n. 20 283, de recuperacin del bosque nativo y fomento forestal (30.07.2008), tiene como objetivo proteger los recursos forestales originarios del pas y promover el desarrollo social y econmico de las comunidades rurales. En este sentido, se relaciona muy estrechamente con la utilizacin de biomasa forestal para la generacin de biocombustibles de primera y de segunda generacin.

ASPECTOS POTENCIALES Las alternativas de suplir la demanda de energa de Chile estaran dadas por la posibilidad de importarla en su totalidad, importar una fraccin y producir el resto en el pas, o producir toda la

energa con fuentes o materias primas nacionales. Chile tiene una alta dependencia de fuentes de energa no renovables: el 72% de la energa que el pas consume se importa, el 98% del petrleo utilizado es importado y no existe certeza del comportamiento futuro de algunas fuentes de suministro energtico. En el mercado internacional, se ha puesto nfasis en la menor o mayor disponibilidad del petrleo en el largo plazo y en la disyuntiva entre esta disponibilidad y la produccin de biocombustibles lquidos, bioetanol y biodiesel, para reemplazarlo a partir de cultivos que pueden ser destinados a la alimentacin humana y animal. En Chile, la situacin ha sido un tanto diferente. Se ha evolucionado desde una percepcin de posibilidades limitadas en torno a la utilizacin de la biomasa para producir energa, a un creciente inters en evaluar las alternativas regionales y particulares para producirla. Esto constituye una oportunidad para el sector agrcola. A pesar de que numerosas empresas del sector forestal ya estaban produciendo vapor, gas o electricidad con los desechos forestales de sus explotaciones, y la investigacin en biocombustibles lquidos se desarrollaba en numerosas universidades del pas, el tema de la bioenerga y los biocombustibles en el pas solo fue realmente relevado a mediados del 2006. Un hito importante para ello fue el Seminario Internacional de Agroenerga y Biocombustibles efectuado en la Sede Regional de la FAO en Santiago, en julio del 2006.

JATROPHA Y EL MERCADO

La industria del Jatropha se encuentra en su etapa inicial, donde la mayora de los proyectos actualmente cumple dos o tres aos. Sin embargo, la expansin evidente del mercado de aceite vegetal ha favorecido la investigacin de nuevas alternativas vegetales, dentro de las cuales, una de las ms importantes en relacin a su crecimiento exponencial, ha sido la Jatropha. Segn la encuesta liderada por la Organizacin The Global Exchange for Social Investment (GEXSI), consultando a 170 expertos distribuidos en 55 pases durante el ao 2008, seala que la superficie cultivada con Jatropha crecera en un 266%, llegando a las 12,8 millones de hectreas cultivadas en el ao 2015.

Grafico 1 Proyecciones de superficie cultivada con Jatropha en el mundo

CONCLUSIN

Sin duda el Jatropha ser el material bioenergtico del futuro, su produccin a gran escala permitir la implantacin del biodiesel a la pequea, mediana y gran minera, reduciendo en un gran porcentaje los costos, pero con mayor compromiso medio ambiental. De esta forma se logra combatir las emanaciones de gases txicos y contaminantes, generando ms negocio sustentable y con mayor empleabilidad.

Anda mungkin juga menyukai