Anda di halaman 1dari 36

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

77

DISEO DE HERRAMIENTAS MANUALES.


Las herramientas sirven como una extensin de la mano humana para mejorar la velocidad, eficiencia, o proveer el poder necesario para ejecutar un trabajo. El diseo de herramienta manual debe no solo considerar los aspectos funcionales de la herramienta sino tambin la interfase entre el hombre y la herramienta. Los desrdenes de nervio, msculo y tendn pueden resultar cuando la interaccin humana con la herramienta es ignorada. La siguiente gua de herramientas manuales para el diseo y seleccin de herramientas puede reducir daos as como mejorar la ejecucin y calidad de trabajo para minimizar el estrs del operador y la fatiga. MANTENER LAS MUECAS DERECHAS. La habilidad para agarrar una herramienta manual es significantemente reducida cuando la mueca es desviada de su posicin neutral. La fig. 26 ilustra la posicin de la mueca neutral as como los extremos de flexin, extensin, desviacin ulnar y desviacin radial. Los msculos que abren y cierran los dedos estn colocados en el antebrazo con tendones extendidos de estos msculos al dedo junto para proveer movimiento. Estos tendones entran a la mano a travs de un canal en la mueca llamado tnel carpal. El nervio mediano, que activa el pulgar ndice, medio, la mitad del dedo anular, tambin entra a la mano a travs de este canal. La excesiva desviacin de mueca, especialmente mientras agarra un objeto arroja presin en estos tendones y el nervio mediano en la mueca . Cuando esta accin es ejecutada en una base repetitiva, los tendones se pueden inflamar y comprimir el nervio medio, la condicin resultante, conocida como sndrome de tnel carpal, est caracterizada por entorpecimiento, una sensacin de calor, hinchamiento en la mano . Si la condicin persiste puede resultar deshabilidad permanente. POSICIN Y MOVIMIENTO DE MANO-MUECA. La siguiente posicin es NEUTRAL y debe ser estimulada.

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

78

Las siguientes posiciones y movimientos de la mano mueca deben ser minimizados. EXTENSIN.-Cargando los dedos y manos arriba y atrs. FLEXIN.-Torciendo los dedos, manos adelante. hacia abajo y hacia

DESVIACIN RADIAL.-Inclinando la mano hacia adentro hacia el pulgar. DESVIACIN ULNAR.-Inclinando la mano hacia el dedo meique. PRONACIN.-Volteando la mano y el brazo con la palma hacia abajo. SUPINACIN.-Volteando la mano y el brazo con la palma hacia arriba.

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

79

HERRAMIENTAS Y OTROS INSTRUMENTOS. Probablemente existan un par de consideraciones interrelacionadas , criterios si se quiere, que son , o deberan ser, predominantes en lo que respecta al diseo o seleccin de las mltiples herramientas manuales y otros instrumentos parecidos que los seres humanos utilizan , y que van desde las pinzas para cejas hasta los cuchillos de carnicero, y desde los tacos de billar hasta las sierras elctricas. Ciertamente, los instrumentos han de estar capacitados para realizar su funcin, pero adems han de poder ser utilizados por las personas, y esto quiere decir que han de ser compatibles con las caractersticas de realizacin antropomtricas y biomecnicas de ellas, y en algunos casos, tambin pueden ser importantes las consideraciones estticas.

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

80

AYUDA PARA ENJUICIAR LAS MQUINAS Y APARATOS MANEJADOS A MANO SEGN LOS PUNTOS DE VISTA ERGONMICOS. El sector de las mquinas y aparatos manejados a mano ha crecido considerablemente en los ltimos 10 aos; sin embargo, al disearse estas mquinas manejadas a mano no se tuvieron en cuenta suficientemente los factores ergonmicos, sto significa que una mquina no est adaptada a las reacciones naturales, corporales, o psquicas del hombre, sino que el ser humano tiene que adaptarse a un aparato de trabajo muchas veces deficiente. A continuacin se tratar de aquellas mquinas manejadas a mano, y de las que se pretende dar las instrucciones pertinentes que puedan ser entendidas por todos, a fin de facilitar un juicio. La evaluacin a realizar se limita a aquellas mquinas que efectan su trabajo valindose o auxilindose de energas externas (electricidad, aire, vapor, etc.) y que tienen que ser manejadas a mano por el hombre para poder ejecutar sus labores; aqu se han excluido aquellas herramientas manejadas a mano, con la fuerza humana. El juicio debe dejar ver las ventajas y desventajas ergonmicas de las herramientas manejadas a mano sin tener en cuenta si existen o no alternativas para las mismas labores. En principio, la mayora de las herramientas manejadas a mano representan ya la alternativa ms racional para una herramienta manual; una herramienta manejada a mano que carece de alternativas, puede ser peor evaluada que aquella otra en la que son posibles mejores soluciones para sus tareas laborales. Al enjuiciarse el diseo ergonmico de las mquinas manuales, no se diferencia ya ms de acuerdo con las caractersticas individuales (por ejemplo: calificacin, complexin) de las personas que trabajan, y aquellos conocimientos ergonmicos que pueden tomarse de base para el juicio, tienen que representar ya, as y todo, los valores medios referidos a la persona . Bsicamente se debe evaluar nicamente en relacin con el uso conforme a las prescripciones, es decir, los lmites de la mquina (o herramienta) , como potencia, posicin de uso, etc., marcados en las instrucciones para el uso o para la aplicacin de la firma proveedora, tienen que incluirse en el juicio. Desafortunadamente, muchas de las herramientas manuales, iguales, se diferencian en el diseo, en la potencia, en la estabilidad, (y Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

81

naturalmente tambin en el precio), debido a que en la prctica se diferencian dos grupos de uso a saber: a).-Herramientas profesionales incorporadas a largo plazo b).-Aparatos para el bricolajista y domsticos los cuales son activados nicamente a corto plazo con condiciones previas limitadas. El juicio ergonmico de las mquinas manejadas a mano, tienen que excluir esta diferenciacin. Para que sirvan de ejemplo, mencionaremos algunas de las herramientas y aparatos manejados a mano: -Herramientas para demolicin -Rectificadora de muela oscilante -Cizalla autgena a mano -Clavadora (martillo) neumtica -Cizalla de chapas -Martillo neumtico -Fijador de pernos por impacto -Herramienta neumtica -Taladradora -Pistolas neumticas -Escobas elctricas para el suelo -Cortacesped -Atornilladores elctricos -Taladro de percusin -Mquina de afeitar elctrica -Pistola de chorro de arena -Asentadores del terreno -Quitanieves rotativo -Aparatos por contraccin a mano -Mquina de rgimen rpido -Mquina de cortar el pelo sobre rboles flexibles (broca -Taladro manual (porttil) broca de dentista, cepillo, apa-Sierra circular manual (porttil) ratos para grabar, aparatos para -Serrucho de pual manual pulir). -Bombas manuales -Aspiradora -Tijeras de podar -Pistolas (brochas) neumticas para -Pistola fijadora pintar. -Fresadora manual -Mquina de surcir textiles -Mquina de coser botones -Rectificadora de muela de copa -Aparatos de masaje -Rectificadora por vibracin. -Fresadora para muros -Gato, hidrulico o neumtico -Motosierra -Rectificadora angular. El esfuerzo humano originado al trabajador con mquinas (o herramientas) manejadas a mano, es determinado por dos componentes: a).-Por el componente persona-mquinas manejadas a mano, (lado de gua o Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

82

lado de mano) y; b).-Por el componente mquina manejada a mano sector de trabajo (lado de trabajo). El lado de gua se produce en todos los parmetros de esfuerzo resultante del peso, de las dimensiones, de la clase de agarre, etc. , de la mquina en el lado de trabajo se producen todos los parmetros de esfuerzo resultante de la herramienta y de las propiedades del material a mecanizar, as como del sentido de trabajo, (vase fig.28). La evaluacin ergonmica tiene que limitarse al componente "lado de gua", ya que solamente en esta parte se puede demarcar el juicio de las propiedades de la mquina manejada a mano en lo que se refiere al hombre. En el lado de trabajo pueden ser determinantes aquellos factores de los que no se pueden culpar a la mquina.
Fig28

Altura de trabajo correcta desde el punto de vista ergonmico. (Evtese la postura forzada)

As, por ejemplo, una altura de trabajo errnea que no est adaptada a la estatura del operador , puede conducir a que se tome una postura forzada, de la cual no se puede culpar a la mquina. En un trabajo no se puede culpar tampoco a la mquina de que falten las consideraciones ergonmicas cuando, como se ve en la imgen (fig.282) , en una mala postura de trabajo se incluyan solamente pocos grupos de msculos para desplegar la fuerza y no se tome una postura en la cual se distribuya el trabajo por muchos msculos.

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

83

Figura 29 Con la postura de trabajo se cambia tambin la energa que se necesita ; por ejemplo: para la misma tarea laboral se pueden tomar diversas posturas, las cuales, mediante un esfuerzo muscular diferente (esttico) producen una necesidad energtica diferente. Tampoco aqu se puede culpar a la mquina que, por sto, se presente un esfuerzo posiblemente mayor.

Trabajo de postura Trabajo de postura de pie, encorvado en cuclillas + 1.9 kj + 3.3 jh (0.8 kcal) (0.45 kcal)

Trabajo de postura de rodillas + 2.1 kj (0.5 kcal)

Fig. 30 TRABAJO DE POSTURA. Con las posturas base (tumbado, sentado, de pie, completadas por de rodillas, en cuclillas). La posicin de las articulaciones determina la postura que tome el cuerpo. De este modo se cargan a diversos grupos de msculos. Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

84

Se habla aqu de trabajo de postura, es decir, se trata de aquel trabajo que se tiene que rendirse en correspondencia a la posicin respectiva de las partes del cuerpo (debido a su peso), para estabilizarlas. El trabajo de postura es aquel para el cual se tiene que mantener y estabilizar un peso (mquina, herramienta, carga, etc.), Vase la fig. 31

Se trata aqu de un trabajo muscular esttico de un efecto de mucho mas cansancio que el muscular dinmico (msculo movido) , ya que el msculo tensado invariablemente es regado solo insuficientemente con sangre. De este modo se produce tambin una alimentacin de oxgeno que es insuficiente (oxidacin del metabolismo energtico) , pasando lo mismo con las sustancias alimenticias. Tambin al elaborarse con mquinas manejadas a mano, se tiene que superar una resistencia de trabajo, la cual se subdivide entres factores parciales a saber: a).-Trabajo de postura + trabajo de sustencin (Peso de la mquina) + trabajo de gua o de avance, respectivamente, pudiendo variar considerablemente cada uno de los factores segn el tipo de mquina y la tarea laboral.

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

85

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

86

Mquinas que pueden incorporarse en cualquier sentido y que estn previstas tambin para este fin. Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

87

RESISTENCIA DE TRABAJO

Una mquina manejada a mano tendra que estar diseada de tal forma que al ser usada conforme a las prescripciones, se excluya una torsin del sistema mano-brazo en una postura forzada o la necesidad de que se la tenga que abarcar con la mano. Se tiene que evitar tambin una intervencin en contra de la posicin de uso. Si una tarea laboral fuerza estos criterios, entonces hay que buscar otra solucin. Ejemplos:

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

88

Fig.38

Una mquina manejada a mano tiene que estar diseada de tal forma que al ser usada conforme a las prescripciones, se excluya una torsin del sistema mano-brazo en una postura forzada o la necesidad de que se tenga que abarcar con la mano. Se tiene que evitar tambin una intervencin en contra de la posicin de uso. Si una tarea laboral fuerza estos criterios, entonces hay que buscar otra solucin. Sostener: Por ejemplo: mquina (removedora a mano), fijador de pernos por impacto. Guiar:: palanca. Sostener y guiar. : Por ejemplo: Asentadores de terreno, Pistola (Brocha neumtica)para pintar. Sostener guiar y apretar.: Por ejemplo: Taladro de mano, herramienta neumtica. Sostener guiar apretar y tirar : Por ejemplo: Motosierra, Aspiradora . para remover la pasta

Por ejemplo: Cortacesped (autoconductor), vibrador de

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

89

Sin embargo este orden no da an definicin alguna sobre el diseo de la mquina, del cual resulta el mnimo esfuerzo posible por el lado de la mano, es decir el juicio ergonmico de las mquinas manejadas a mano se refieren en primera lnea al lado de la mano. Tambin en aquellos casos cuando se tenga que incluir en segunda lnea algunos criterios del lado de trabajo. Se trata de aquellos criterios sobre los que se puede (o pudiera) influenciar las consecuencias del lado de la mano, tomndose medidas que tienen que ver con el diseo. Cuando a continuacin se habla de flujo de fuerza o de la transmisin de fuerza, respectivamente, quiere decirse que estas fuerzas se refieren solamente a aquellas gastadas por los hombres (lado de la mano). Una mquina manejada a mano puede ser designada de "Ergonmica" primeramente cuando la puede manejar un zurdo bajo las mismas condiciones que una persona que usa la mano derecha. La palabra ergonmica incluye tambin la seguridad en el trabajo. Es decir , se toma una mquina en la mano (las manos) para hacer con ella un trabajo, esta mquina se sostiene y gua o bien con una mano nicamente o con las dos ; el trabajo de sustencin ser ms pequeo: - cuanto ms ligera sea la mquina.* -cuando se le pueda poner encima de un plano horizontal a trabajar -cuando se tiene un alivio (colgndola o apoyndola sobre el suelo) Tambin cuando el tamao y la forma de la mquina estn dimensionados de forma tal que no se esfuerzan ninguna postura desfavorable al sostenerla y al guiarla. Condicin previa a este respecto es que la mquina tenga peso distribuido de forma favorable; no hay ser humano alguno al que se le ocurriera ofrecer una maleta que tuviera el asa en uno de los laterales, al menos que la maleta tuviera ruedas y no hiciera falta llevarla sino empujar o tirar de ella.

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

90

*Una excepcin son aquellas mquinas que, trabajando en la perpendicular, el peso ejercido hacia abajo es absorbido por la presin (avance al trabajo).

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

91

Fig.39

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

92

La finalidad de la mquina determina considerablemente las dimensiones de las mquinas manejadas a mano, por ejemplo: el tamao del motor, el tamao de la herramienta, etc., dependen de la tarea laboral para la que se ha dimensionado la mquina , determinando, por consiguiente el tamao total de la misma. A ttulo de ejemplo, puede mencionarse la forma desfavorable de una mquina, la forma esfrica. Un flujo de fuerza racional: de este modo no se conseguira la relacin hombre-mquina-lado de trabajo.

Fig.41

Las asas, los pomos de sustentacin, etc., tienen que estar dimensionados de tal manera que puedan ser abarcados por la 5a a la 95a centsima de nuestra poblacin ( en la lista puede verse el tamao de las manos) con la misma seguridad. En diversas mquinas tiene que aadirse tambin un cierto espacio libre para los guantes protectores. Tabla 7

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

93

La motosierra de cadena supone un problema un problema para los zurdos. Para manejar la sierra de cadena, los zurdos que tienen ya una edad arraigada son educados para que aprendan a usar la mano derecha, ya que prcticamente no existen motosierras que puedan ser utilizadas por los zurdos bajo las mismas condiciones, es decir, puede ocurrir que en un momento de peligro pueda reaccionar errneamente de forma inconsciente como zurdo que es. Debido a que es relativamente alta la cuota de accidentes con la motosierra de cadena, no se debe despreciar este factor. Cuando se usa una mquina manejada a mano para trabajar con ella, entonces, la cantidad de movimiento que describe el sistema mano-brazo es reducida:

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

94

1o.-Por los lmites de movimientos que pone el sistema de articulaciones. 2o.-Por la mquina. Al trabajarse, a travs de la mano-brazo-espalda se forma un flujo de energa que puede ser entendido como cadena cinemtica. Cadena cinemtica

Una mquina debe dejarse guiar cerca del cuerpo a fin de reducir la carga esttica. En las mquinas pequeas y ligeras o aliviadas que se guan con una sola mano, se puede ampliar el radio de manejo; la manipulacin de la mquina en el movimiento no debe conducir jamas a un efecto de palanca sobre el sistema mano-brazo-hombro o sobre las articulaciones respectivas.

Fig.43 La alimentacin de energa (cable, tubo flexible, etc., ) no debe estorbar o impedir el ciclo de movimiento o la gua de la mquina, respectivamente.

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

95

Al trabajarse con ambas manos se limita considerablemente la cantidad de movimiento, en comparacin con el trabajo con una sola mano . Tendra que considerarse an el que es cierto que las articulaciones pueden moverse en una cierta rea angular, pero tambin en que no es ya, mas posible, una transmisin de fuerza econmica en las reas lmites del plan de medidas de los miembros. Esto quiere decir que, al trabajar, una parte muy angulada del sistema mano-brazo-hombre puede representar hasta un riesgo para la salud. La postura de la mano-brazo agarre y de la tarea laboral de la mquina. depende mucho del tamao, del

Al guiarse con ambas manos (mano para sostener y mano para guiar) , la mquina obliga a tomar una postura base. Como ya se ha mencionado anteriormente, la postura base no debe dar como resultado ninguna postura forzada. Partiendo de esta postura base, debera ser posible tambin el ciclo de trabajo; al manejarse con una sola mano, es mas libre la postura base. Algunas posturas base tpicas de muchas mquinas son en las que la mano y el brazo se encuentran cerca del cuerpo. La mayora de las mquinas manejadas a mano van provistas de asas para ser manipuladas, teniendo aqu una tarea importante la clase de agarre. El agarre de abarcar es la clase de agarre mas favorable y ms segura para manejar la mquina, en algunas mquinas, la segunda mano se usa solamente para sujetar (mano de sustencin) de forma que se apoye el manejo ( a pesar de que sera posible una segunda asa).

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

96

Fig.44

itsemap p-16

Fig.45
Itsemap p-16 bis

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

97

La mano que tiene que abarcar el asa con la superficie mas grande que sea posible. Considerndose una mano,se ve que un asa cilndrica no puede cumplir con esta exigencia , debido a la articulacin interfalngica; tampoco se forma crculo alguno al doblarse los dedos, sino mas bien superficies que cercan o abarcan. De este modo resulta una forma de agarre que tiene que cumplir con la exigencia de un apoyo de la mano tan grande como sea posible. (los tamaos de las manos pueden verse en el prrafo dimensiones).

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

98

Fig.47 La palma de la mano que realiza el manejo tiene que estar unida al asa con la superficie mas grande que sea posible. Toda la palma de la mano tiene que estar en contacto con la superficie del asa.

Huella de la mano, un contacto bueno y otro malo con la superficie del asa. La transmisin de fuerza (flujo de fuerza) mas favorable para el hombre, resulta en una lnea recta: antebrazo-mano, cuando no se tenga que angular la mueca, o cuando no se contorsione el antebrazo (cbito + radio).

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

99

De acoplamiento.

este

conocimiento

se

desprende

la

mejor

forma

de

Si la transmisin de fuerza es en arrastre de forma, entonces se puede transmitir ms fuerza que en la transmisin indirecta en arrastre por adherencia. El sentido de trabajo debe coincidir con el de la fuerza, o, si es tcnicamente imposible, tiene que ser tan pequeo como sea posible el ngulo que se forme entre el sentido de la fuerza y el de trabajo.

Fig.50 muros

Fresadora

para

acoplamiento muy desfavorable Desde que se utilizaron los primeros aparatos de trabajo previstos de un mango (pala, rastrillo hacha, etc.), el hombre, subconscientemente, ha reconocido con un instinto seguro la forma de aplicar su fuerza corporal aprovechando el efecto de palanca.

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

100

El hombre agarra el mango con el agarro de abarcar y coloca las manos a la distancia necesaria (A) para conducir a lo largo del cuerpo.

Fig.51

Se supone que alguien agarra la pala de la forma que se representa en la imagen.

Fig.52

Sin embargo, existen aparatos de trabajo( mquinas manejadas a mano), en las que se obliga al hombre a conducir el aparato de la forma expuesta en la forma arriba representada. De ejemplo negativo se pueden incluir diversas motosierras de cadena.

Aqu no es solamente irracional el flujo de la fuerza, sino tambin desfavorable la forma de acoplamiento. La mano derecha (MD), y la izquierda (MI) y la herramienta (HE) movida se encuentran no solamente en la horizontal, sino tambin perpendicularmente en tres planos diferentes.

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

101

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

102

Fig.54 Diseo de una motosierra de cadena con brazo de palanca prolongado y un acoplamiento (arrastre de forma) en la que se encuentra en un plano en la perpendicular la mano derecha, la mano izquierda y la herramienta, as como en la horizontal la mano derecha y la herramienta. Esta concepcin correspondera ampliamente al despliegue natural, humano, de la fuerza, as como a un manejo seguro. Se tiene que limitar el esfuerzo incluyendo los valores lmites para elevar y llevar. Para determinar el esfuerzo se puede incorporar la siguiente regla emprica: a+b -------- = 1 c a.-peso de la mquina (en kp) b.-presin compresin (en kp) c.-valor lmite , (elevar, llevar) en kp.

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

103

Fig.55

p-22 itsemap

Al trabajarse con mquinas manejadas a mano en las que no existe alivio alguno (ponindolas encima, colgndolas, apoyndolas) del trabajo de sustencin, es decir, con mquinas que pueden usarse en cualquier sentido, el peso tiene que mantenerse tan pequeo como sea posible (vase la introduccin : trabajo de sustencin), a fin de reducir el esfuerzo muscular esttico producido por cansancio. En lo referente a la cantidad de fuerza se puede evaluar una mquina solamente en comparacin con la otra de la misma clase (uso).

Tabla 8 Cuadro de los esfuerzos lmites. Esfuerzos lmites para el trabajo manual de elevar y llevar para hombres y mujeres (segn P.Kck). _______________________________________________________________________________ Duracin de la actividad en horas de la jornada la HOMBRES MUJERES boral diaria. _______________________________________________________________________________ Hasta 1 50 40 30 30 20 15 _______________________________________________________________________________ 1 1/2 hasta 4 32 25 18 16 12 9 _______________________________________________________________________________ 4 hasta 6 20 14 9 9 6 4

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

104

_______________________________________________________________________________ mas de 6 10 6 3 5 2.5 1 Explicacin: La cantidad de horas resulta de la frecuencia y de la duracin de cada una de las operaciones de elevar y de llevar. Las cifras grandes representan a los indivduos sanos, con un rendimiento normal y corriente, las cifras pequeas ubicadas a la izquierda representan a los indivduos vigorosos, con un alto rendimiento, las cifras pequeas ubicadas a la derecha, representan a los indivduos con un rendimiento corporal reducido. En los casos dudosos se enjuiciar el rendimiento tomndose de base un reconocimiento facultativo. Las fuerzas transmisibles dependen tambin del ngulo de difraccin de la articulacin del codo. El diagrama muestra el ngulo favorable al abarcar con la mano y en arrastre de forma (vase tambin el prrafo Postura base).

Fig.56

itsemapAqu dibujo p-23

La postura que toma el cuerpo resulta de los prrafos 1 - 7. En ninguna de sus fases debe conducir a una postura forzada. Las posturas extremas del cuerpo, que pueden resultar de extremas situaciones laborales, no permiten sacar conclusiones algunas sobre la mquina manejada a mano.

Fig. 57
Itsemap

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

105

Postura forzada se define como aquella desfavorable del cuerpo que no sera tomada jams por el hombre debido a su ciclo natural de movimiento. Seran primero las diversas influencias las que le obligaran a tomar una postura (condicionada, por ejemplo: eje, por el ciclo de trabajo, el medio de servicio) que, debido a un esfuerzo esttico innecesario, conducen a una prdida excesiva de energa o pueden convertirse tambin en un riesgo para los aparatos locomotor y de sostn. Huella de la mano con un contacto bueno y otro menos bueno con el asa, pudindose deformar la palma de la mano al agarrarse con fuerza.

Fig.58

itsemap p-24 inf.

Se debe dedicar un poco de atencin a la superficie o al material de las asas o de su superficie. El coeficiente de rozamiento, es decir, la intensidad del contacto entre la mano y el asa, ejerce una influencia sobre la posible transmisin de fuerza . Cuanto mas grande sea la superficie de contacto (mano-asa) tanto mayor ser el coeficiente de rozamiento. Las propiedades individuales de una mano (tipo de la piel, tamao de la mano, sudor de la mano o las callosidades) modifican muchsimo el coeficiente de rozamiento. La influencia ms importante la ejerce la calidad de la superficie del material: Superficie lisa = menor coeficiente de rozamiento. Superficie spera = mayor coeficiente de rozamiento. Los materiales elsticos (por ejemplo: la goma) tienen un alto coeficiente de rozamiento. Bajo condiciones de trabajo normales y corrientes, los perfiles tienen un menor coeficiente de rozamiento.

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

106

Los perfiles son convenientes nicamente en aquellos casos en los que se encuentran transversalmente al sentido del movimiento. Los perfiles bastos son desfavorables ya que se esfuerza excesivamente la palma de la mano. Al usarlos intensamente existe el riesgo de que salgan ampollas, de que se inflame la piel, y, de que se formen callos. Respecto a la seguridad de las mquinas manejadas a mano, tiene que decirse , una vez ms, que las mquinas tienen que estar diseadas de tal forma que puedan ser manejadas tanto por los diestros como tambin por los zurdos, bajo las mismas condiciones previas. Como ejemplo puede indicarse que las cavidades para el pulgar , los interruptores instalados lateralmente y las asas fijadas lateralmente excluyen a los zurdos. En las mquinas que tienen una herramienta que rota (gira) puede ocurrir que se agarrote la herramienta. Ahora entre en accin el par de giro en el lado de la mano. Las fuerzas que as se presentan, no deben ser superiores a la fuerza de sustencin de un hombre ms dbil. Adems, al hacerse el diseo, debe tenerse en cuenta el que la postura mano-brazo permita la mayor transmisin de fuerza posible para retener la mquina, (Por ejemplo: asiento del asa). Un acoplamiento de resbalamiento adaptado al par de giro, merma considerablemente el riesgo de que se produzca un accidente.

Fig. 59

itsemap p-27 sup

Cuanto ms grande (ms larga) sea la herramienta movida y descubierta, tanto mayor es el riesgo de que se produzcan accidentes. El interruptor debe de estar siempre en contacto con el dedo (pulgar) y se debe parar la mquina al presentarse en caso posible o una otra Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

107

situacin peligrosa. Se debe dar preferencia a las mquinas cuya herramienta movida disponga de un dispositivo protectos. Tngase siempre en cuenta el que si la mano ( u otras partes del cuerpo) est lo suficientemente separada o protegida respecto a la herramienta movida al manejar la mquina, a fin de excluir el que se presente un peligro.

Una caja que dispone de una proteccin aislante ofrece ms seguridad contra el peligro originado por la corriente elctrica que un material conductor, ya que no garantiza el si se conecta el tomacorriente que se encuentra en la mquina, dotado tambin de un conductor de proteccin, o el si est tambin en regla. La caja tiene que ser estable y resistente a los golpes.

Fig. 61

Condicin previa para poder trabajar sin riesgo alguno, es que se vea bien la herramienta movida . La buena visibilidad no debe detrimentarse por deslumbramiento (la mquina tiene una superficie clara y brillante) . Ni la manipulacin ni la visibilidad deben limitarse al llevarse un equipo protector personal (por ejemplo: gafas, guantes protectores, etc.) Se dar preferencia a las mquinas dotadas de dispositivos protectores efectivos . A continuacin se muestran algunos ejemplos:

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

108

Fig. 62

El ruido producido por una mquina en marcha en relent no debe superar los 65 dBA. Como regla emprica es valido que el ruido producido por una mquina que marcha en relent no debe acallar el sonido producido por una conversin mantenida en tono normal y corriente. En las mquinas de mucha vibracin , debido al trabajo que tienen que cumplir, hay que tener en cuenta que la intensidad de la vibracin no sea conducida al sistema mano-brazo rgido, es decir, a las articulaciones rgidas. La postura de la mano del brazo debe contrarrestar la vibracin de forma elstica.

Fig. 63

En la imgen puede verse un ejemplo en el que una mquina demasiado corta, obliga a tomar una postura al trabajar, en la que las vibraciones son absorbidas por las articulaciones rgidas . La vibracin no debe exceder el valor lmite (valor k) a fin de evitarse un peligro para el sistema mano-brazo .

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

109

El calentamiento de la mquina no debe producir quemaduras ni bajo un trabajo contnuo ni teniendo las manos mojadas. La temperatura de la mquina manejada a mano no debe exceder a la del cuerpo humano. Las mquinas multiuso deben ser enjuiciadas para cada uno de los usos a que se les destine. Debido al mayor riesgo existente de que se produzcan los accidentes, tienen que excluir aquellos dispositivos adicionales, por ejemplo: una mesa que convierta la sierra caladora manejada a mano en una sierra fija a cosas similares.

Fig. 64

En la evaluacin se clasificarn de mayores los riesgos agudos (accidentes) que aquellos a largo plazo. El si la mquina puede limpiarse fcilmente (forma, superficie) supone tambin una contribucin a su seguridad. Tambin se desatiende el mantenimiento cuando se esperan dificultades debidas a la construccin (posibilidades de cambiar las piezas) o al proveedor (adquisicin de repuestos). El juicio debe incluir una prueba en cualquier posicin de uso en que sea posible (por lo menos hay que simularlas) a fin de poder reconocer tanto la postura de trabajo y la cantidad de fuerza gastada, as como tambin el posible riesgo de accidentes, tambin bajo condiciones extremas, por ejemplo: la unin a una mquina de tubo flexible para el aire que ha demostrado ser favorable en una posicin de trabajo, estorba y dificulta el trabajo en otra posicin.

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

110

ANEXO. TRMINOS TCNICOS: Para conseguir un mejor entendimiento de algunos trminos tcnicos empleados, se proporcionan algunos a continuacin. Trmino: Ciclo de trabajo Exigencia por el trabajo a trabajo al trabajador. Tarea laboral cumplimiento de un trabajo. Antropometra Significado: Es la sucesin de los procesos de trabajo dirigidos a un objetivo laboral. Demandas a las capacidades, a los conocimientos, las aptitudes, exigidas por un Es aquella asignada al trabajador o que se asigna ste mismo y que se refiere al cierto proceso de

Adaptacin del puesto de trabajo y del medio de servicio, por ejemplo: mquinas manejadas a mano, a las medidas del cuerpo, a la forma del cuerpo, y a las proporciones del ser humano..

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

111

Esfuerzo el

Es el efecto producido por la carga (laboral) sobre (Esfuerzo laboral)hombre en dependencia a sus propiedades (y capacidades) individuales). Todas las influencias a las que est sometido el humano al practicar cualquier

Carga ser trabajo. Uso conforme a las prescripciones. Se entiende como la finalidad de uso de un aparato prevista por el fabricante observndose los lmites de utilizacin y de rendimiento, previstos por el fabricante. Forma de movimiento cintica que las mquinas. Condiciones por las formas de la cadena se presentan al manejar

Cantidad de movimiento Se caracteriza por el movimiento del sistema de articulaciones y del alcance de las extremidades del ser humano, tenindose en cuenta los lmites de prolongacin y de estabilizacin. Par de giro Se compone de la fuerza que es necesaria para poner una mesa en movimiento giratorio o para frenarla, y del largo del brazo de palanca (punto de impulsin) , el cual representa la distancia perpendicular al punto de giro. Es decir , par de giro es: fuerza por brazo de palanca. Dinmico, sucetrabajo muscular stos). con sangre. Demanda energtica Metabolismo energtico de averiguacin del metabolismo energtico se designa a un mtodo que sirve para medir el esfuerzo, el cual indica el trabajo exigido por el ser humano en cuotas energticas (kilo caloras o kilo joules). Es aquella actividad en la que se relaja y activa en sin ininterrumpida el msculo (grupo de De este modo se le alimenta tambin

Ing. Romn O.

Ergonoma

Tercera Unidad (Apuntes)

112

Como metabolismo energtico, se entiende la cantidad de energa obtenida por la oxidacin (transformacin) de los alimentos y que necesita el cuerpo en una unidad de tiempo para poder cumplir con sus diversas funciones. Metabolismo laboral margen de Poder rendir un trabajo mecnico dentro del la aplicacin de un trabajo. (Grado de accin del trabajo muscular = menos del 10%). Metabolismo basal para la edad y el peso corporal (estatura). Gasto mnimo de energa que es necesario mantener las funciones vegetativas en reposo: en promedio 4.18 kj (1 kcal/min) ; oscila con el sexo,

Ing. Romn O.

Anda mungkin juga menyukai