Anda di halaman 1dari 2

La identificacin a nivel nominal es necesaria para medir marcas, tipos de almacenes, territorios de ventas, ubicaciones geogrficas, usuarios grandes

versus pequeos, mujeres que trabajan versus mujeres que no trabajan, y conocimiento de marca versus desconocimiento de marca. Es raro un estudio de investigacin de mercados que no incluya datos de marketing de esta naturaleza.

Escala Ordinal Una escala ordinal define la relacin ordenada entre objetos o acontecimientos. Comprende la caracterstica del sistema numrico del orden de los numerales. Las escalas ordinales miden si un objeto o evento tiene, o no, ms o menos de una caracterstica que algn otro objeto o evento. Sin embargo, esta escala no suministra informacin sobre cunto ms o cunto menos de la caracterstica poseen los diversos objetos o eventos. Puede desarrollarse una escala ordinal asignando numerales a los juicios de preferencia de primer, segundo y tercer orden. Esto comprende la asignacin de numerales de tal forma que la serie nmerica resultante conserve, de manera apropiada, la relacin ordenada de los juicios de preferencia. La regla de la escala ordinal consiste en que puede asignarse cualquier serie de nmeros que preserve las relaciones ordenadas presentes en el sistema emprico. Esta restriccin de que los nmeros se ordenan en forma serial elimina sustancialmente muchas series numricas. Sin embargo, tambin es cierto que existe mucha libertad con respecto a qu conjunto numrico puede utilizarse. Este margen de libertad puede definirse formalmente como cualquier transformacin (es decir, monotnica) que preserve el orden de la serie numrica escogida. Existe una regla ms restrictiva para la asignacin de numerales en la medicin ordinal que en la medicin nominal. Una caracterstica importante en medicin es su capacidad para permitirnos establecer reglas que definan el dominio de los conjuntos numricos que pueden asignarse apropiadamente al sistema emprico bajo investigacin. Estos hallazgos pueden aplicarse a todas las estadsticas apropiadas para el anlisis de datos ordinales. Un segmento importante de datos de marketing incluye la medicin ordinal. La mayora de los datos recolectados mediante el proceso de hacer preguntas a personas tiene propiedades ordinales. Por ejemplo, la medicin de actitudes, opiniones, preferencias y percepciones con frecuencia comprende un criterio mayor que o menor que.

Escala de Intervalos Comprende el uso de nmeros para clasificar objetos o eventos de manera que las distancias entre los numerales corresponda a las distancias entre los objetos o eventos, con relacin a las caractersticas que se estn midiendo. Las escalas de intervalos poseen todos los requisitos de una escala ordinal, ms la caracterstica de igualdad de diferencia del sistema numrico. La libertad restante en la asignacin de nmeros se reduce a la seleccin arbitraria de una unidad de medicin (distancia) y un origen (punto cero). Los ejemplos ms comunes de escalas de intervalos son las escalas Fahrenheit y Celsius que se utilizan para medir la temperatura. La asignacin arbitraria del punto cero en una escala de intervalos restringe las afirmaciones que puedan hacerse en cuanto a comparaciones de intervalos. El rea de libertad en la asignacin de nuevos conjuntos numricos a una escala de intervalos es ms restringida que para una escala ordinal.

Una transformacin lineal positiva de una escala de intervalos no cambiar los hallazgos de la investigacin cuando se utilizan tcnicas estadsticas apropiadas. La mayora de estas tcnicas pueden utilizarse para analizar los datos de intervalos; stas incluyen el rango, la media aritmtica, la desviacin estndar, la correlacin producto - etapa, etc. Slo unas pocas tcnicas estadsticas (como la media geomtrica, la media armnica y el creciente de variacin) podra suministrar resultados equivocados si se aplican a datos de intervalos. En marketing es muy comn que los juicios sobre actitudes, opiniones y predisposicin se manejen como datos de intervalos. Para que sea tcnicamente acertado, estos juicios son ordinales. En el anlisis final, es responsabilidad del investigador determinar:

Qu tan aproximadas a una escala de intervalos son las relaciones que existen en los fenmenos de marketing bajo estudio Qu tan apropiado es tratar los datos como escala de intervalos.

Escla de Razn Tiene todas las propiedades de una escala de intervalos ms un punto cero absoluto. En la medicin de razn, slo es posible asignar arbitrariamente un nmero, es decir, la unidad de medicin o distancia. Una vez determinado este nmero, las asignaciones numricas restantes estn por completo determinadas. El punto cero absoluto o natural se refiere a la asignacin del nmero cero a la ausencia de la caracterstica que se est midiendo. Una escala de razn indica que razones iguales entre los valores de la escala corresponden a una razn igual entre los fenmenos de marketing que se estn midiendo. La afirmacin de que las ventas de un producto X son dos veces ms grandes que las ventas de un producto Y es perfectamente legtima con datos de escala de razn. Las transformaciones de escala para una escala de razn comprenden una transformacin proporcional positiva de tal forma y = cx; c>0. Un gran nmero de fenmenos de marketing muy importantes poseen las propiedades de una escala de razn. Estos incluyen ventas, participacin de mercado, costos, edades y cantidad de clientes. En cada caso existe un cero natural o absoluto. Toda la gama de tcnicas estadsticas puede aplicarse al anlisis de datos en escalas de razn. Sin embargo, la importancia de las tcnicas de anlisis de datos obtenidas mediante una escala de razn no es significativa, si se compara con aquellas disponibles para el anlisis de datos en escalas de intervalos. CARACTERSTICAS DE LAS MEDIDAS DE RESULTADO.

Aceptable para la persona que lo solicita. Costo - eficacia para el administrador. Especifico a la intervencin: Intervenciones especificas. Intervenciones multidisciplinares.

Sistema Emprico Sistema Abstracto Sistema Numrico Ciencias Sociales


Ciencias Fsicas Fiable. Vlido. Sensible al cambio.

Anda mungkin juga menyukai