Anda di halaman 1dari 3

La junta universal La junta cardn o de Hooke, la figura 1 muestra en que consiste, son dos horquillas, que son los

elementos conductor y conducido y una cruz que los acopla, el principal inconveniente es que la relacin de velocidades no es constante durante una revolucin.

Figura 1. Junta Cardan


La figura 2 muestra un diagrama polar de velocidades angulares, indicando las correspondientes a los elementos conductor y conducido durante una revolucin completa e la junta. Suponiendo que la velocidad angular del elemento conductor es constante da por resultado una circunferencia como diagrama polar. El diagrama correspondiente al elemento conducido es una elipse que corta la circunferencia en cuatro puntos. Por tanto, existen cuatro instantes, durante una vuelta completa de la junta, en que las velocidades de los dos ejes son iguales. En el resto de la vuelta invertido, el elemento conducido gira ms deprisa o ms despacio que el conductor.

Figura 2. Diagrama polar de las velocidades angulares de una junta Cardan.


En la figura 3 el eje conductor 2 se une mediante una junta Cardn al eje conducido 4. Los ejes geomtricos de ambos se cortan en O bajo el ngulo . Los extremos de la cruz 3 estn unidos a la horquilla en os punto C y D. Durante el movimiento, la recta AB describe una circunferencia en el plano vertical perpendicular al dibujo y CD describe otra circunferencia en un plano que forma el ngulo con el anterior. Estas dos circunferencias son crculos mximos de la misma esfera cuyo centro es O. Los puntos A y C permanecen constantemente a la misma distancia, es decir, a 90

del crculo mximo. La desviacin mxima de la relacin de transmisin se presenta cuando uno de los puntos A o C corta la interseccin de los dos crculos mximos.

Figura 3. Anlisis de la relacin de transmisin de velocidades de una junta Cardan.


En la figura 4 vuelven a representarse los dos crculos mximos sobre los que se mueven los puntos A y C. La interseccin de ambos es D y forman entre s el ngulo . Suponiendo que el punto A recorre una distancia desde el punto de interseccin D. En esta hiptesis, el punto C debe estar sobre su crculo mximo, pero separado del punto A un arco AC de 90, y detrs de A. Definiendo C , situando 90 delante de C sobre el crculo mximo en el que se mueve C. Los tringulos ACD y ACC son esfricos. Los arcos AC y CC son de 90 y, por tanto, son lados rectos.

Figura 4. Anlisis de la relacin entre ngulos en una junta Cardan.


Sea el tringulo esfrico rectngulo ACD, en el que el ngulo ACD es recto, CDA es el ngulo que forman los ejes , el arco AD es el ngulo girado por el eje conductor y CD, sealado con , el ngulo que gira el eje conducido, de las ecuaciones de los ngulos esfricos. (1) Para obtener una relacin entre las velocidades angulares, se escribe con las variables separadas (a) Derivando respecto al tiempo,

(b) , la velocidad angular del eje

Puesto que , la velocidad del eje conducido, y conductor, la relacin de velocidades angulares es:

(c) Sustituyendo la ecuacin a en la ecuacin b se tiene: (2) Suponiendo el ngulo entre los ejes es constante, se obtiene el valor mximo, segn la ecuacin 2, cuando ; esto es, cuando , etc. El denominador es el mximo cuando , lo que permite determinar la relacin mnima de velocidades. Si se hace una representacin grfica situado en abscisas el ngulo que forman los ejes, y en ordenadas la diferencia entre los valores mximos y mnimo de la relacin de velocidades expresada en tanto por ciento, se obtiene una curva muy til para juzgar una junta Cardan. De esta manera se ha obtenido la grfica de la figura 5 para ngulos menores a 28 entre ejes.

Figura 5. Relacin entre el ngulo de los ejes y la variacin de velocidad de una junta Cardan.
Shigley, J. E. (1970). Anlisis Cinemtico de Mecanismos. Ed. Mac Graw Hill. 3ra edicin.

Anda mungkin juga menyukai