Anda di halaman 1dari 6

ndices Odontolgicos

En odontologa no se pueden usar tasas ya que la variacin para cada persona es muy alta, hacindolo muy subjetiva. Adems las proporciones son valores muy gruesos que no permiten obtener niveles de efectividad al tomar medidas en odontologa. *ndices Odontolgicos: -ndice Caries. -ndice Periodontal. -ndice Anomalas dentomaxilares. -ndice Trauma. -Los ndices odontolgicos, deben ser aplicables al individuo y a la comunidad y por ende tener "ndices en comn". -Los ndices tiene un valor universal y mundialmente aceptados y aplicados. Para as poder hablar en un mismo idioma, es decir, estandarizar. -Para que as se pueda establecer una comparacin. Deben ser aplicados con valores promedio comparables.

Es el perfecto estado de equilibrio bio-fsico, psquico y social y no slo la ausencia de la enfermedad.

Salud:

Disciplina de las ciencias mdicas, que se considera como una ciencia aplicada que estudia la ocurrencia, distribucin, factores causales y de riesgo, que afectan los problemas de salud-enfermedad de la comunidad, bien sea esta de origen gentico, infeccioso, degenerativo o cualquier otro, aplicando

Epidemiologa:

permanentemente el estudio del mtodo cientfico, a fin de establecer los mecanismos y procedimientos pendientes a promover y mejorar la salud.

Sistema de pensamiento aplicado a la: -Comunidad. -Diagnstico. -Control. Se ve el problema de la comunidad y se busca una solucin.

Mtodo Epidemiolgico:

-Diagnstico de la situacin de salud en la comunidad. -Determinacin de los factores de riesgo. -Completar cuadros clnicos. -Evaluacin o estudio de frmacos o mtodos preventivos y teraputicos. -Estudio de la normalidad. -Identificacin de nuevos sndromes.

Usos de la Epidemiologa:

ndices Odontolgicos:
*Objetivos de los ndices: -Identificar la variabilidad de presentacin de las enfermedades. *Definicin: -Instrumento de medicin, ms sensible, ms vlido y por ende ms confiable, que permite cuantificar la situacin de salud-enfermedad del sistema estomatogntico. *Aplicacin de los ndices a las Enfermedades Prevalentes: -Caries. ms prevalentes por lo que se han -Enfermedad Periodontal. establecido tratamientos. Ms comparables -Mal Oclusin o desarmona Dento-maxilar son ms bien clasificaciones que ndices. -Accidenes y violencia.

Enfermedad que est asociada al desarrollo humano, es una enfermedad de la civilizacin, que afecta al individuo y su boca, se manifiesta en el diente, es infecto-contagiosa, progresiva, de evolucin crnica, principalmente irreversible. Afecta a cualquier edad, gnero, nivel S.E.C., rasa y lugar geogrfico. Es reversible slo como mancha blanca.

Caries dental:

-Descrito por Klein y Palmer en 1937, este indicador permite establecer numricamente el resultado de la historia de caries en la denticin permanente en una persona o en una poblacin. -Es un indicador Odontolgico ms utilizado a travs del tiempo y que permanece vigente, facilitando la comparacin epidemiolgica entre poblaciones de diferentes pases y en diferentes pocas, como as mismo, evaluar la aplicaciones de las diferentes medidas y mtodos de prevencin frente a esta patologa. -Se deben estandarizar los conocimientos en un mnimo de un 90%, si no es as se debe seguir buscando la estandarizacin y la disminucin de la subjetividad.

ndices de Caries Dental:

Los ndices me permiten hacer todos estos estudios epidemiolgicos: -Descriptivos. -Prevalencia. -Casos y controles. -Experimental o de Intervencin.

Estudios Epidemiolgicos:

Se habla de "historia" ya que estos ndices permiten saber lo de que hubo antes, lo que habr (predecir) y lo que hay. -Dientes Permanentes COP C cariado. O obturado. P perdido (por causa de caries). E extrado (por caries). Ei extraccin recomendada (por caries). -Dientes Temporales CEO C cariada. E extraccin indicada. O obturacin.

ndices de Historia de Caries Dental:

-Cuando un diente est cariado es cuando presenta una lesin bacteriana en el esmalte, que puede avanzar, por ser infeciosa, hasta la pulpa e incluso llegar a afectar el corazn y rin. -La extraccin recomendada es cuando hay por ejemplo exposicin pulpar o dolor, por lo que se recomienda la extraccin, esto es una consideracin epidemiolgica, esto no significa que clnicamente no pueda hacerle una corona, endodoncia, etc. *Aspectos que NO se consideran en los ndices epidemiolgicos: -El ndice en D.T. no considera la extraccin ya que puede haber un sesgo de memoria, es decir, puede ser que el paciente no se acuerde de lo que pas, entonces es mejor no considerarlo. -En pacientes con ms de 1 banda de ortodoncia quedan excluido el estudio epidemiolgico, ya que en el fondo no se pueden analizar esas zonas. -Los terceros molares (1.8 2.8 3.8 4.8), no se consideran en estos estudios epidemiolgicos. -No se consideran los Rx en los ndices epidemiolgicos ya que es un sesgo por parte del radilogo y tambin porque toma mucho tiempo y plata. COPD Historia de caries en Denticin Permanente Obturados Extrados Ext. Recomendad Cariado O E Ei C Perdidos P -COPD individual suma C +O + P. -COPD colectivo promedio COPD individual. -Este ndice nos permite ver la historia del individuo con referencia a sus dientes cariados, obturados y perdidos. COED Historia de caries en Denticin Temporal Anterior Actual Obturado Extrado Cariado O E C -COED individual suma C +O + E. -COED colectivo promedio COED individual.

Unidad de Observacin para la caries dental:


Individuo Diente Superficie

1 (individuo con caries).

1 (diente cariado)

1 (superf. #5 cariada)

COPD diente como unidad de medida. COPS es la superficie del diente como unidad de medida. As por ejemplo un Ei en COPS es porque hay 5 superficies comprometidas (con pulpitis por ejemplo). O si no si es una caries, esta compromete 2 superficies la Mesial y Distal. Al individuo se le puede medir: -Diente demora menos, ya que solamente se miden 28 elementos, pero es menos exacto. Superficie ms exacto, pero tiene como problema el que requiere mucho ms tiempo ya que en el fondo hay que medir 140 superficies (28 x 5). Se usa solamente en caso que hay un grupo pequeo y se quiere ms exactitud, como por ejemplo al analizar sellantes ya que se quiere ver en la cara oclusal. Se usa mucho ms el COPD. -En una superficie proximal, la caries se puede determinar por cambio de coloracin.

(Segn COPD y COPS)

Niveles de severidad en prevalencia de caries:

0.0 0.1 Muy bajo. 1.2 2.6 Bajo. 2.7 4.4 Moderado. 4.5 6.5 Alto. Mayor 6.6 Muy alto. -Se consideran se bajo riesgo, los que son muy bajo y bajo. De mediano riesgo los que son moderado y de alto riesgo, los que son alto y muy alto.

-Repblica Dominicana 96.5 % pob. compremetida. -Argentina 85.0% -Chile en nios est alrededor de un 85 87%.

Estudios de prevalencia de caries:

Historia de caries en nios de 6 a 8 y 12 aos en la X regin:


6 8 aos (300 casos) 12 aos Pr: 3.39 (75 casos) Pr promedio. V variabilidad. Est tabla nos muestra que la atencin odontolgica ha sido baja ya que la relacin entre cariados y obturados ha aumentado, es decir que no se han obturados tanto, como las caries que hay. Y por otra parte que las extracciones hang sido pocos. C Pr: 1.26 O Pr: 0.15 Pr: 1.08 E Pr: 0.01 Pr: 0.24 Ei Pr: 0.06 Pr: 0.19 COPD Pr: 1.48 V: 1.98 Pr: 4.84 V: 12.38

Anda mungkin juga menyukai