Anda di halaman 1dari 5

GENERAL JUAN JOS FLORES Perodos: 13 de Mayo de 1830

14 de Agosto de 1830 14 de Agosto de 1830 22 de Septiembre 1830 22 de Septiembre 1830 10 de Septiembre 1834 Ideologa: Conservador / Militar

Juan Jos Flores fue el primer presidente del Ecuador y jefe del Ejrcito Libertador, particip en la Guerra de Independencia de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. Naci el 19 de julio del ao 1800, en Puerto Cabello, en el estado Carabobo (Venezuela). Sus padres fueron Juan Jos Aramburu, rico comerciante espaol y Rita Flores, oriunda de Puerto Cabello. Flores siendo an un adolescente se enlisto en el ejercito, poco tiempo despus se integr en las fuerzas independentistas de Simn Bolvar, el principal dirigente de la lucha por la emancipacin de la Amrica espaola. A los 23 aos, Flores ya era coronel y gobernador de la provincia de Pasto, situada al sur de la actual Colombia. Ms tarde se cas con una mujer perteneciente a la aristocracia de Quito (Ecuador). En 1828 fue ascendido a general en jefe del Ejrcito de Bolvar. Presidentes del Ecuador, general Juan Jos Flores En 1830, Juna Jos Flores convoc una asamblea proclamando la independencia de la Repblica de Ecuador y fue nombrado primer presidente de pas. Este cargo lo desempeo en tres oportunidades. Ya en el gobierno, Flores descuid la consolidacin de la nacin, pero asegur una suerte de pacto de no agresin entre grupos terratenientes de la sierra de Ecuador y grupos agroexportadores de la costa. Durante su gobierno fueron anexadas a Ecuador las Islas Galpagos cuando se tom posesin de estas alrededor del ao 1832, por esto tiempo despus una de las islas fue bautizada en su honor como Floreana. En 1845 fue obligado a salir del pas luego de la derrota que sufri en la Revolucin del 6 de Marzo. Volvi en 1859 y sirvi en las campaas contra el Per al mando de Gabriel Garca Moreno. Muri en 1864 cuando regresaba a su pas, despus de combatir contra insurgentes en Per.

VICENTE ROCAFUERTE

Perodos:

20 de octubre de 1835 Julio de 1839

10 de Septiembre 1834 31 de Enero de 1839 Ideologa: Liberal / Civil

Fue una de las figuras ms significativas de la historia del Ecuador. Naci en Guayaquil el 1 de mayo de 1783. Sus padres fueron el capitn espaol Juan Antonio de Rocafuerte y la guayaquilea Josefa de Bejarano y Lavayen. Rocafuerte a su corta edad qued hurfano de padre, curs sus estudios primarios con profesores privados y en 1800 fue llevado por su to Jacinto Bejarano a Europa. Vicente Rocafuerte fue protagonista del primer grito de libertad, del 9 de octubre, sirviendo con espritu patritico a la causa bolivariana. Viaj por diversos pases y particip en numerosas actividades y proyectos de los patriotas hispanoamericanos y fue diplomtico al servicio de Mxico en Washington y Londres. De regreso al pas, se opuso al presidente Juan Jos Flores, apoyado por la burguesa de Guayaquil. Presidentes del Ecuador, Vicente Rocafuerte En 1835 pact con l y accedi a la presidencia de la Repblica, comenzando as un perodo de cuatro aos que result uno de los ms fecundos en la historia del Ecuador. Su mandato se caracteriz por el anticlericalismo, el establecimiento de una severa disciplina y la realizacin de reformas educativas. Cre la Direccin General de Estudios y fund varios establecimientos educativos, entre los cuales figura el primer colegio de mujeres; adems, reorganiz los programas educativos de las universidades. En su programa de gobierno tambin reflej no slo los intereses latifundistas de la Costa vinculados al comercio internacional, sino tambin los de las dems regiones del pas. Terminado su mandato, regres a la Gobernacin del Guayas, donde continu con su admirable gestin administrativa. Posteriormente, rompi sus relaciones con Flores y se exili a Lima, donde fue embajador en 1845. De all regres para actuar como diputado en la Convencin de Cuenca y como presidente del Senado en 1846. Muri en Lima en 1847, siendo plenipotenciario del Ecuador en Lima. Fue autor de numerosas obras, recogidas en los 16 volmenes de la Coleccin Rocafuerte, publicada en 1947 en Quito.

VICENTE RAMN ROCA Perodo: 8 de diciembre 1845 15 de octubre de 1849 Ideologa: Liberal / Civil

Roca fue el primer presidente de esta era nacionalista y uno de los lderes de la Revolucin de Marzo de 1845 contra la omnipotencia del presidente Juan Jos Flores. Con esta revolucin comenz un perodo nacionalista que dur hasta la crisis de 1858 a 1860. Naci en la ciudad de Guayaquil en el ao 1792 Combati en las luchas por la independencia y ocup los cargos de jefe de polica en su ciudad natal y de prefecto de Guayas. Fue diputado en varias ocasiones de 1830 a 1833 y senador de 1837 a 1839. Este perodo se conoce como marcista porque empez en ese marzo de tantas ilusiones. Su espritu era el de Ecuador para los ecuatorianos. Concluy en crisis, con una nacin fracturada en cuatro nacioncitas. Presidentes del Ecuador, Vicente Ramn Roca Gobernaron en este perodo dos civiles, un ex militar civilista y dos militares criollos. Desde 1830 hasta 1845 el general Flores haba mantenido la unidad nacional gracias a su mediacin entre los intereses econmicos contrapuestos de la Costa y de la Sierra. Sin embargo, durante este proceso Flores fue identificando la Nacin con su persona. La balanza del poder poltico se haba inclinado a la Sierra. Ahora le tocaba el turno a la Costa. Tras el movimiento marcista que derroc al presidente Juan Jos Flores (1837-1845), el apoyo de la burguesa mercantil de Guayaquil le permiti acceder a la presidencia de la Repblica en 1845. Durante su mandato favoreci la implantacin del militarismo nacionalista, que acabara por imponerse en el pas. Roca gobern con sagacidad y tolerancia. Form un gabinete de personas competentes, contra los partidarios de Flores y ms cuando supo que el general se preparaba en Europa a reconquistar el Ecuador. Foment la produccin por medio de una Junta de Agricultores creada en Guayaquil, mejor la administracin de justicia con la introduccin de jurados. Roca manej la crisis floreana con acierto y mantuvo la unidad de la Nacin. Muri en 1858 en Guayaquil.

MANUEL DE ASCSUBI Perodo: 15 de Octubre de 1849 10 de Junio de 1850 Ideologa: Conservador / Civil

Manuel Asczubi y Matheu militar y poltico ecuatoriano, naci en la ciudad de Quito en 1804. Sus padres fueron Jos de Asczubi y doa Mariana Matheu y Herrera. Debido a su participacin en la Revolucin del 10 de Agosto de 1809, su padre tuvo que huir y permanecer oculto durante muchos aos. Debido a estos motivos la educacin y formacin de Asczubi fue incompleta. Desde joven se distingui por la entereza de su nimo, la severidad de su patriotismo y el anhelo vehemente de hacer efectiva esa libertad que tan costosa haba sido para los prceres de 1809. Despus de haber vivido muy de cerca el nacimiento de la Repblica, declar su oposicin al rgimen del General Juan Jos Flores, razn por la cual fue tenazmente perseguido. Presidentes del Ecuador, Manuel de Ascsubi Fue senador en 1846 y 1847. En este ao el Congreso lo eligi por unanimidad vicepresidente de la Repblica. Asczubi fue nombrado ministro de Guerra y en la segunda administracin garciana ocup el cargo de vicepresidente. Muri en Quito, en 1876, a los 72 aos de edad. La primera resolucin de Ascsubi fue expedir un salvoconducto a Flores, su adversario poltico. La segunda, nombrar a Benigno Malo ministro del Interior y de Guerra; y a Javier Valdivieso, de Hacienda. En su gobierno mejor la educacin y los hospitales, fund en Cuenca una escuela de obstetricia y en Guayaquil reabri la Escuela Nutica; y para integrar el comercio con las provincias de Azuay, Loja y El Oro, se empe en la construccin de un puente sobre el ro Jubones. Sin embargo, el 20 de diciembre de 1849 estall en Guayaquil un nuevo golpe revolucionario encabezado por el General Jos Mara Urbina y secundado por los coroneles Francisco Robles y Guillermo Bodero, que culmin con un pronunciamiento a favor de la dictadura del Sr. Diego Noboa el 10 de junio de 1850. Su gobierno, aunque de muy corta duracin, se distingui de manera especial por la honorable administracin de los fondos pblicos. Posteriormente, luego del asesinato del Dr. Gabriel Garca Moreno ocup, entre agosto y octubre de 1875, el cargo de Ministro del Interior y Relaciones Exteriores. Manuel de Ascsubi muri en Quito el 25 de diciembre de 1876.

http://www.trenandino.com/presidentes-del-ecuador3.php http://www.explored.com.ec/ecuador/prescons.htm

Anda mungkin juga menyukai