Anda di halaman 1dari 4

TRABAJO REALIZADO POR: ANDRS FERNNDEZ NAVARRO 1 BACHILLERATO A

PREGUNTAS ACERCA DEL TEMA I, PARTE IV (CIDOS NUCLICOS)


1. Cual es la definicin de cido nucleico? a) Son polmeros constituidos por la unin mediante enlaces qumicos de unidades menores denominadas nucletidos. b) Son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; pero en porcentajes ms bajos, tambin pueden contener fsforo, nitrgeno y azufre. c) Son polmeros formados por la unin, mediante enlaces peptdicos, de unidades de menor masa molecular denominadas aminocidos. d) Ninguna de las citadas anteriormente. 2. Los nucletidos estn formados por: a) Una base nitrogenada (BN), un azcar (A) y cido fosfrico (P) unidos en el orden BN-A-P. b) Una base nitrogenada (BN), un azcar (A) y cido ntrico (N) unidos en el orden BN-A-N c) Una base nitrogenada (BN), un azcar (A) y cido fosfrico (P) unidos en el orden BN-P-A d) Una base nitrogenada (BN), un azcar (A) y cido ntrico (N) unidos en el orden BN-N-A. 3. En el experimento de Griffith cuando la cepa de superficie R produccin una infeccin fatal en los ratones cuando: a) Siempre que se inyectaban en los ratones. b) Nunca. c) Al mezclarlas con las cepas S muertas por el calor, ya que algn factor de stas pasaba a las cepas R y las transformaba en cepas infecciosas letales. d) En ninguna de las respuestas citadas anteriormente se encuentra la solucin. 4. Las bases nitrogenadas pricas son: a) Citosina y Timina en cuanto a ADN. b) Adenina y Guanina, tanto en ADN como en ARN. c) Citosina y Uracilo en cuanto a ARN. d)Timina y Adenina, tanto en ADN como en ARN. 5. A nivel qumico en que se diferencia el ARN y el ADN? a) No existen diferencias entre ellos. b) Los nucletidos de ARN tienen desoxirribosa como azcar y no tiene timina mientras que los nucletidos de ADN tienen ribosa como azcar y no tienen uracilo. c) Los nucletidos de ADN tienen desoxirribosa como azcar y no tiene uracilo, mientras que los nucletidos de ARN tienen ribosa como azcar y no tienen timina.. d) Tanto los nucletidos de ADN como los de ARN poseen desoxirribosa como azcar y los dos tienen uracilo. 6. En la siguiente imagen se puede apreciar:

a) Un nuclosido formado por desoxirribosa y una base pirimidnica. b) Un nucletido. c) Un nuclesido formado por ribosa y una base pirimidnica. d) Un nuclesido formado por desoxirribosa y una base prica. 7. Qu funciones tienen los nucletidos no nuclicos? a) Reguladores metablicos (aportando energa) b) Coenzimas. c) Activadores de enzimas. d) Todas ellas. 8. Los nucletidos no nuclicos pueden estar formados por: a) Tres o dos grupos fosfato (ATP O ADP) + (desoxirribosa o ribosa) + una base nitrogenada. b) Un nico grupo fosfato + (desoxirribosa o ribosa) + una base nitrogenada. c) nicamente por tres grupos fosfato (ATP) + (desoxirribosa o ribosa) + una base nitrogenada. d) nicamente por dos grupos fosfato (ADP) + (desoxirribosa o ribosa) + una base nitrogenada. 9. Una coenzimas es: a) Una molcula proteica que es utilizada como anticoagulante de la sangre. b) Una molcula no proteica que que interviene en reacciones enzimticas. c) Una molcula proteica que interviene en reacciones enzimticas. d) Una molcula proteica que no interviene en reacciones enzimticas. 10. La coenzima A es un derivado de: a) AMP b) ATP. c) No es un derivado. d) ADP. 11. La estructura de ADN en la que se puede observar la torsin de la doble hlice sobre si misma es: a) Cuaternaria b) Secundaria. c) Terciaria. d) Primaria.

12. Para que una molcula sea bicatenaria: a) La suma de los porcentajes de las bases pricas debe ser mayor al de la suma de las bases pirimidnicas. b) La suma de los porcentajes de las bases pricas debe ser igual al de la suma de las bases pirimidnicas (50 % y 50 % ) c) La suma de los porcentajes de las bases pricas debe ser menor al de la suma de las bases pirimidnicas. d) No existen las molculas bicatenarias, slo monocatenarias. 13. A partir del siguiente fragmento de una cadena de ADN, obten su cadena de ADN complementaria. TAT TAC G TAA C T ATAAT G C AT T G A Ahora obten la hebra de ARN a partir de la complementaria de ADN. ATA AT G CATT GA UAU UAC G UAAC U 14. Si una molcula bicatenaria posee un 20 % de timina, indica la proporcin de las dems bases nitrogenadas: a) 30 % de Adenina, 30 % de Citosina y 20 % de Guanina. b) 20 % de Adenina, 30 % de Citosina y 30 % de Guanina. c) 50 % de Adenina, 15 % de Citosina y 15 % de Guanina. d) 10 de Adenina, 50 % de Citosina y 20 % de Guanina. 15. Qu enlaces son mas fuertes? a) Los que se producen entre Adenina y Timina. b) Los que se producen entre Citosina y Guanina. c) Los que se producen entre Citosina y Adenina. d) Ninguno de ellos.

RESPUESTAS CORRECTAS 1A 2A 3C 4B 5C 6D 7D 8A 9B 10 D 11 C 12 B 14 B

15 B

Anda mungkin juga menyukai