Anda di halaman 1dari 4

AJ CUBANELA

Es un vegetal, clasificado dentro de las hortalizas tipo B, de una variedad de plantas de origen americano, que mayormente crece en zonas tropicales y hmedas. Este fruto se come fresco, como condimento y para preparar salsas. Es conocido mundialmente como pimiento y tiene ms de 150 variedades conocidas con distintos sabores y con colores que van desde el rojo, pasando por el amarillo y anaranjado hasta el verde.
A nivel nutricional, son una excelente fuente de vitamina C y beta carotenos, si se consumen crudos; y las diferencias de colores (y de maduracin) no influyen sobre su aporte nutricional. Como todos los vegetales, los ajes no hacen aporte de grasas ni colesterol. Contiene

vitaminas: C (muchsima, ms que los ctricos) E, A, B1, B2, B3, B6, minerales: fsforo y magnesio, potasio, calcio, cido flico, carotenos, capsantina y betacaroteno, entre otros nutrientes. El cbamela pertenece a la variedad de forma alargada, es nico. Este sabio vegetal tiene un sabor moderado, y a diferencias de los pimientos, no es ni demasiado picante, ni demasiado agrio. Tambin cuenta con variedad, pues dependiendo de cundo se corte de la mata, lo encontrar en diferentes colores y tamaos: rojo, verde, amarillo o naranja. Eso s, todos sabrosos! El aj cubanela y la salud Bsicamente aporta agua, fibra y casi nada de grasas. Su particular sabor ayuda a una buena digestin, puesto que aumenta la produccin de jugos gstricos. Estimula el ritmo metablico del cuerpo, elevando el consumo de caloras, lo que ayuda a reducir peso. El aj es tambin excelente para reducir los niveles de colesterol, es un buen anticoagulante que ayuda a prevenir las dolencias cardiacas y a mejorar la circulacin sangunea. Se asegura que tiene propiedades antioxidantes, lo que retrasa el envejecimiento de las clulas. El aj tambin es anti-inflamatorio y un potente analgsico para dolores como los de cabeza. As que al consumirlo se aprovecha su sabor y sus propiedades.

AJIE VARIEDADES Y SU HISTORIA

La planta fue bautizada por los espaoles, cuando llegaron a Amrica, como pimiento mientras que los indios americanos lo llamaban ah, luego adaptado al castellano se transformndolo en aj. Dadas las costumbres indo americanas de utilizarlo como complemento en la mayora de las comidas, los espaoles comenzaron a utilizarlo para realzar salsas y guisos. Dentro de las ms de 150 variedades de ajes y pimientos, y colores que se les conocen, existe una inmensa variedad de atractivos sabores que varan en su dulzura, amargura, acidez y potencia, segn el gusto del consumidor. Los gustos normalmente dependen de cada pas, tanto por su variedad, costumbres locales como su disponibilidad.

En centroamrica los ms conocidos son el jalapeo, el de rbol y como ms potente el chile habanero (el ms irritante, en el buen sentido, para quien escribe esta nota). En Brasil una de las ms conocidas variedades es la pimienta malagueta. En el cono sur, donde las costumbres alimenticias son muy inluidas por las italianas y espaolas, dentro de los picantes se consume el pepperoncino conocido tambin como aj p.ta pari o de la mala palabra. En europa oriental, el ms consumido es el pimiento rojo, el que desecado y molido se convierte en pimentn o pprika (en los pases eslavos); y la pimienta cayena. El aj morron, ya sea rojo, amarillo o verde es el ms comn alrededor del mundo y es a su vez el ms utilizado por su dulzura y suavidad.

EL AJ CUBANELA SE VENDE A PRECIO DE LUJO: RD$64.95 EN SUPERMERCADOS!


El aj cubanela, de uso frecuente en la cocina dominicana, se ha convertido en un vegetal de lujo. Los supermercados de la capital lo comercializaban hasta a RD$64.95 por libra y en el Mercado Modelo se venda a RD$40.

Hace seis meses este aj de forma alargada, se venda entre RD$8 y RD$9. Distribuidores mayoristas, comerciantes y venduteros atribuyen el alto precio a la poca disponibilidad del producto en el campo, lo que incluso ha creado conflictos de venta. Especialistas consultados explicaron que noviembre y diciembre siempre han sido meses caracterizados por la escasez de muchas hortalizas, incluido el aj cubanela. Afirman que la razn de este desmedido aumento se debe al encarecimiento de los insumos importados, situacin que se combin con los daos a los cultivos que provocaron las recientes lluvias.

DESARROLLO EN AGRICULTURA DE INVERNADEROS EN VALLE DE OCOA SABANA LARGA, SAN JOSE DE OCOA.Los invernaderos de aqu han demostrado ser una mina de oro, debido a los altos niveles de rentabilidad que registran, pese a la escasa experiencia en este sistema de cultivos. Esa es la razn, segn los productores de aqu, por la que en la pasada administracin fueron distribuidos entre funcionarios del gobierno y algunos testaferros..

En esta provincia se asignaron 55 invernaderos, de los cuales 14 estn sembrados, ocho por sembrar, veintids en pilares, siete en plstico y tres pendientes a iniciar. En Jarabacoa se asignaron 62, 55 en Constanza, 19 a Villa Trina y siete a las universidades. Las ventajas del invernadero son aumento de la calidad y del rendimiento, ahorro de agua y fertilizantes, y mejora del control de insectos y enfermedades. Otra ventaja del denominado sistema de ambiente controlado es que prolonga la cosecha de los cultivos y casi duplica el perodo de cosecha. EXPERIENCIA DE UN PRODUCTOR El productor Juan Zucco, a quien se le asign un invernadero en Sabana Larga, sembr hace 18 das la tercera cosecha. Se trata de ajes morrones o pimientos. En mes y medio y dos meses comenzar la cosecha. Las plantaciones se irrigan mediante goteo tres o cuatro veces por da, dependiendo de las necesidades de la planta. El agua baja por gravedad. El fertilizante se echa con el agua. Dispone de aparatos para medir la salinidad del terreno. Zucco se ha convertido en un productor de plantas, pues tiene un vivero en un pequeo invernadero.

"El gobierno lo que quiere es que la tecnologa se propague, que el agricultor saque otros invernaderos y que se consigue financiamiento a tasa de inters blanda para los agricultores en las zonas adecuadas se convertir en productores de vegetales y otros renglones", seala.

Anda mungkin juga menyukai