Anda di halaman 1dari 43

Plan de Comunicacin 2009-2010

Polticas, estrategias y acciones de comunicacin

Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado espaol (RED2002) Sardenya 259, 3 3 Barcelona, 08013 www. red2002.org.es

Indice
INTRODUCCIN 3

PARTE I: Prembulo

Qu es la comunicacin? . 4 Qu es un plan de comunicacin? . 4 Modelos de comunicacin . 5 Informacin sobre la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado espaol (RED2002) . 6 Breve anlisis (previo al diseo del Plan de comunicacin). . 12

PARTE II : Plan de Comunicacin de RED2002

Fase de diseo

1.- Objetivo 19 2.- Auditora inicial. .. 20 3.- Microobjetivos, criterios de valoracin + indicadores de xito . 4.- Plazos 21 24

5.- Recursos disponibles . 24 6.- Pblico objetivos ... 25 7.- Argumentario y contrargumentario . 25 8.- Acciones de comunicacin . 25 9.- Presupuesto (aproximado) . 31 10.- Triangulacin .. 34 11.- Calendarizar las acciones . 34

Fase de ejecucin

Fase de valoracin de resultados . 38

13.- Recoger resultados 14.- Valoracin cuantitativa 15.- Valoracin cualitativa 16.- Anlisis de desviacin presupuestarias 17.- Auditora de la nueva situacin 18.- Conclusiones argumentadas 19.- Propuestas de futuro 20- Documentar y archivar actuaciones

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

Introduccin
La planificacin de la comunicacin es un proceso sistemtico que no puede dejarse al azar ni a la intuicin. Es un proceso profesional.

En el plenario del IX Encuentro Comunitario de RED2002 celebrado en noviembre del 2008 en Barcelona, se acord que las pginas web de la asociacin deberan de cambiar porque no denotan lo que actualmente es la entidad ni sus lneas de trabajo: la participacin comunitaria, los derechos humanos y la perspectiva de gnero.

Despus de reflexionar sobre cmo mejorar nuestra comunicacin llegamos a la conclusin, dentro del Grupo Coordinador y el Equipo de Trabajo de la entidad, que era indispensable planificar y ejecutar un Plan de Comunicacin para RED2002 que abarcara todos los procesos comunicativos internos y externos de la asociacin -no slo las pginas web de la asociacin. Un trabajo necesario si deseamos tener claridad en nuestro discurso siendo congruentes con nuestra visin, misin y valores asociativos.

Es importante identificar los proceso de comunicacin, evaluarlos, redisearlos desde la planificacin temporal, de los recursos, capacidades y desde el mensaje a emitir por la organizacin. Adems, es significativo considerar que en estos aos de trabajo comunitario, la RED2002 tambin ha crecido en sus proyectos y en el nmero de personas contratadas dentro de la entidad quienes en su mayora actualmente son profesionales en el mbito de la comunicacin.

Por todo lo anterior, este Plan de Comunicacin 2009-2010 pretende mapear y sistematizar los procesos de la entidad para mejorar la comunicacin dentro y fuera de RED2002 y contribuir con mayor eficacia a dar respuestas a la pandemia del VIH e influir en las polticas institucionales a travs del mensaje.

Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado espaol (RED2002)

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

PARTE I: Prembulo

Qu es la comunicacin?
Las relaciones humanas en cualquier contexto tienen como soporte bsico la comunicacin. Entendindose sta, segn el comunicador J. Antonio Paoli Bolio como el acto de relacin entre dos o
1 ms personas mediante el cual se evoca un significado .

Por tanto, las organizaciones no pueden existir sin comunicacin, de manera que podemos establecer tambin que la comunicacin no puede suceder sin la existencia de mensajes, sean estos verbales o no. La Red Comunitaria sobre el VIH/sida del estado espaol (RED2002) se basa en la comunicacin para relacionarse entre sus miembros y su relacin asociativa con diferentes actores sociales como la comunidad en general, las organizaciones civiles en VIH, los medios de comunicacin, las instituciones, etc.

Un axioma de la comunicacin es que es imposible no comunicarse. Teniendo en cuenta que comunicar es inevitable, el plan de comunicacin persigue diagnosticar qu y cmo estamos comunicando, reflexionar sobre si esto es lo que queremos comunicar y mejorar este aspecto de la organizacin a travs de un documento estructurado.

Qu es un plan de comunicacin?
El plan de comunicacin es un documento que recoge las polticas, estrategias, recursos, objetivos y acciones de comunicacin (internas y externas), que se propone realizar una organizacin, en este caso la RED2002. Contar con uno ayuda a organizar los procesos de comunicacin y gua el trabajo. Adems de facilitar la orientacin y evitar la dispersin a la que puede llevarnos el trabajo da a da, el plan promueve el seguimiento y la evaluacin de estos procesos, lo que nos hace cuestionarnos
2 continuamente y buscar mayor calidad .

Es recomendable que esta herramienta no acabe constituyndose como una pauta estanca y limitadora, sino una gua de principios y propuestas flexible y adaptable.
3 El Plan de Comunicacin tiene 3 objetivos, segn el profesor Miquel ngel Violan :

1.- NOTORIEDAD.- que algo que no sea conocido se conozca. 2.- DIFERENCIACIN.- dar prestigio o que algo/alguien sea percibido de una manera determinada. 3.- COMPORTAMIENTO.- para que la gente haga algo o deje de hacer algo.

Y consta de 3 fases; Diseo Ejecucin Valoracin

PAOLI BOLIO, J. Antonio. Comunicacin e informacin perspectivas tericas. Mxico: Editorial Trillas, 1983. PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAA. Elaboracin de un Plan de Comunicacin, Madrid. VIOLAN, Miquel ngel. Com selabora un Pla de Comunicaci, Curso de formacin 2009, Barcelona, Centre Internacional de premsa de Barcelona, 2009.
2 3

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

Este documento desarrolla la primera de las 3 fases (el diseo) y calendarizar las otras dos fases para su desarrollo.

Modelos de comunicacin
Existen diferentes modelos de comunicacin, algunos de ellos ms complejos que otros dependiendo de las escuelas, teoras de la comunicacin, as como de los periodos histricos. No olvidemos que los modelos son un intento de graficar la realidad y cada autor hace un mapa segn sus propias vivencias. Recurriremos a un modelo sencillo que nos ayude a encaminar nuestro plan de comunicacin.
4 Utilizaremos el de Shannon y Weaver que se centra en un aspecto concreto de la comunicacin: la

eficacia de la transmisin del mensaje. Si bien otros modelos incorporan a la sociologa y a la semitica para estudiar los procesos de comunicacin, los estudios se enfocan ms a la comunicacin de masas, que no es nuestro caso.

En una aproximacin muy bsica, segn el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicacin son:

Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona. Receptor: Es quien recibe la informacin. Dentro de una concepcin primigenia de la comunicacin es conocido como Receptor, pero dicho trmino pertenece ms al mbito de la teora de la informacin.

Canal: Es el medio fsico por el que se transmite el mensaje (Internet, prensa, pgina web, etc) Cdigo: Es la forma que toma la informacin que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informtico. Implica la comprensin o decodificacin del paquete de informacin que se transfiere.

Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Situacin o contexto: Es la situacin o entorno extralingstico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

El tener presente es modelo al realizar nuestro plan de comunicacin nos ayudar a comprender mejor en qu situacin nuestro proceso de comunicacin puede tener debilidades o fortalezas. A partir de ah desarrollar estrategias para mejorar los procesos.

Claude E. Shannon and Warren Weaver. The mathematical theory of communication. Urbana: University of Illinois, 1949.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

Informacin sobre la entidad


El plan de comunicacin debe estar en congruencia con los objetivos, misin, visin y valores de la entidad y sus lneas estratgicas: la participacin comunitaria, los derechos humanos y la perspectiva de gnero.

Con el objetivo de partir de un documento comn de informacin sobre RED2002 a continuacin redactaremos un breve resumen sobre la entidad que ha sido recogida de documentos histricos de RED2002 y aprobada en su momento por el Grupo Coordinador de la asociacin.

Sobre RED2002

El proceso participativo de la comunidad local en el diseo, organizacin y ejecucin del programa de la XIV Conferencia Internacional del Sida celebrada en julio de 2002 en la ciudad de Barcelona, origin el desarrollo y puesta en marcha de la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado espaol (RED2002). Tras el evento, la valoracin positiva que la mayora de las personas participantes realiz sobre el beneficio obtenido del trabajo en red puso de manifiesto la necesidad de continuar desarrollando esta iniciativa de forma que no slo contribuyera a fortalecer y fomentar las acciones de la comunidad del VIH en el Estado espaol, sino que tambin diera la oportunidad de hacerlo utilizando un modelo de trabajo participativo, con objetivos y estrategias consensuadas, encaminadas principalmente a defender los derechos humanos de las personas que viven con VIH o estn en riesgo de adquirirlo.

As surgi la RED2002, una red de trabajo, solidaria y participativa de la comunidad del VIH, integrada por personas que viven con VIH, trabajan en este mbito o estn interesadas en el tema.

Los objetivos de la entidad son:

Promover acciones encaminadas a la eliminacin de cualquier tipo de discriminacin y estigmatizacin hacia las personas con VIH o estn en riesgo de adquirirlo. Contribuir a la sensibilizacin en la poblacin general de las realidades del VIH con el fin de promocionar la prevencin y la atencin especficas a las personas que con VIH. Promover polticas y acciones de carcter multidisciplinar dirigidas a las personas afectadas por el VIH que contribuyan a atender sus necesidades especficas con el fin de mejorar su calidad de vida.

Promover acciones y polticas dirigidas a aquellos colectivos en situacin de mayor vulnerabilidad frente al VIH (trabajadoras/es del sexo, mujeres, personas migradas, hombres que mantienen sexo con hombres y, en especial, personas consumidoras de drogas) como poblaciones con prcticas de riesgo frente al VIH con el fin de contribuir a disminuir los daos en dichos colectivos al tiempo que favorecer aquellas intervenciones encaminadas a mejorar su calidad de vida.

Promover acciones que favorezcan las relaciones entre las diferentes redes y profesionales con el fin de fomentar el intercambio de informacin y la formacin en el mbito del VIH. Promover acciones en Cooperacin internacional y favorecer las relaciones con otras entidades con el fin de contribuir a dar una respuesta global frente al VIH. 6

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

Durante estos ocho aos de vida de trabajo comunitario se destacan importantes eventos de accin poltica y de formacin a las asociaciones como los talleres y seminarios; la reflexin ante los acontecimientos cotidianos de la pandemia; la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH; la investigacin; la incorporacin de la perspectiva de gnero en la entidad y sus proyectos, adems de una fluida comunicacin e intercambio de informacin entre sus miembros a travs del correo electrnico y las pginas web.

Hasta el ao pasado, RED2002 se organizaba principalmente por Grupos de Trabajo que en su momento respondan a las inquietudes y necesidades de la comunidad del VIH: Prevencin Sexual del VIH, Trabajo Sexual, Reduccin de Riesgos y Daos, Mujeres y VIH, Derechos Humanos y VIH/sida, adems de los trasversales de inmigracin y trabajo internacional. Es importante destacar que algunos de stos evolucionaron hasta convertirse en grupos independientes (aunque vinculados por los afectos y los intereses comunes), como la Federacin Estatal de Asociaciones de Personas Afectadas por las drogas, el VIH y grupos afines (FAUDAS) o el Foro Espaol de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), actualmente impulsores ambos tambin del trabajo comunitario en sus respectivos mbitos.
5 A partir del IX Encuentro Comunitario , llevado a cabo en noviembre del 2008, y tras un largo camino de

reflexin y creacin del Plan Estratgico de la entidad, se consider que la evolucin de la asociacin deba dirigirse a potenciar las lneas estratgicas que engloban los proyectos que hasta el momento hemos venido realizando desde los Grupos de Trabajo. Estas lneas son:

1. 2. 3.

La participacin comunitaria. Enfoque en derechos humanos. Enfoque de gnero.

1) La participacin comunitaria

La participacin comunitaria ha sido un tema incluido de manera reiterada en el dilogo del desarrollo en los ltimos 50 aos, y en las dcadas de los 60 y los 70 se convirti en eje central de los proyectos de desarrollo como medio de conseguir una mayor sostenibilidad y una promocin de la equidad en el trabajo con las comunidades de base.

Tambin se convirti en punto central de la poltica de salud promocionada por la OMS al reconocer la importancia de implicar a las personas beneficiarias de los servicios y programas en el diseo y la implementacin de los mismos. La aceptacin de esta perspectiva se hace sobre la base de cuatro argumentos bsicos (Rifkin, 1990):

De los servicios sanitarios, partiendo de la evidencia de que los servicios ofrecidos ms eficaces cuando las personas usuarias participan de su diseo.

La RED2002 se rene anualmente en un Encuentro Comunitario del VIH del Estado espaol basado en un modelo de participacin no centralizado, abierto en el que se exponen y evalan las actividades realizadas por los grupos de trabajo durante el ao anterior, y se planifica y acuerdan en los objetivos del prximo ao. Las ciudades que han acogido el Encuentro Comunitario son: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Almera, entre otras.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

De la economa, al entender que las comunidades disponen de recursos que pueden y deben ser movilizados para mejorar la situacin de la propia comunidad.

De la promocin de la salud, al considerar que la mejora de la salud se deriva de lo que las personas hacen por y para s mismas y no slo de las intervenciones mdicas.

De justicia social, en el convencimiento de que todas las personas tienen el derecho y el deber de implicarse en las decisiones que afectan a su vida diaria.

Y as la OMS define la participacin como un proceso mediante el que las personas pueden implicarse activa y significativamente en la definicin de los asuntos que les ataen, en la toma de decisiones sobre los factores que afectan a sus vidas y en la formulacin e implementacin de polticas, en la planificacin, desarrollo y provisin de servicios y en emprender las acciones necesarias para propiciar el cambio (OMS, 2002); una clara implicacin de esta definicin es que una participacin comunitaria eficaz en salud conlleva la implicacin conjunta de miembros comunitarios con profesionales de la salud y autoridades sanitarias en una asuncin compartida de poder y responsabilidad.

La adopcin de un enfoque participativo no slo contribuye a mejorar los resultados de las intervenciones sanitarias en las comunidades sino que constituye una herramienta esencial de capacitacin humana al reconocer y reforzar el potencial de cada persona para gestionar aquellos asuntos que le ataen a nivel individual y para colaborar, cuando acta de manera colectiva, en el diseo de los servicios que se necesitan y las polticas que van a regular esos asuntos en la sociedad a la que pertenece. As, hay que tener en cuenta la importancia de contemplar la participacin a diferentes niveles: de identificacin de necesidades y prioridades, diseo, ejecucin, evaluacin y seguimiento de proyectos, programas y polticas, distribucin de recursos, etc., de tal forma que nos hacemos tambin co-partcipes de la responsabilidad sobre los resultados. Cuando hablamos de participacin en la respuesta al VIH nos estamos refiriendo a la promocin de la competencia de las comunidades para dar una respuesta adecuada a los retos que la epidemia representa a todos los niveles.

Entendemos entonces la participacin como un proceso dinmico en el que es necesario que exista una estructura organizativa estable y reconocida que pueda establecer los canales adecuados para una interaccin eficiente entre s y con los estamentos administrativos y polticos responsables. Y tambin es necesario que esos estamentos sean conscientes del valor intrnseco que supone contar con una comunidad participativa bien organizada y capacitada, y que acten en funcin de ese conocimiento asumiendo la necesidad de aportar recursos a ese proceso como parte fundamental de la consecucin de sus objetivos bsicos. Es absolutamente necesario trabajar para contar con una comunidad informada, capacitada, responsable y consciente de su propio valor y para ello es imprescindible incluir la dinamizacin del proceso participativo como objetivo visible y reconocido. No es suficiente centrarse nicamente en los resultados, es decir, en el hecho puntual de estar presentes en un determinado momento de la toma de decisiones sino que hay que concederle al proceso el valor que tiene en s mismo, de empoderamiento comunitario, adjudicndole los recursos materiales, humanos y de tiempo que requiere.

Una comunidad competente es una comunidad que va a tener un papel determinante en el xito del cambio social necesario para poner fin a la epidemia, que va a actuar por su propio sentido de la Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010 8

responsabilidad y su conciencia, y que, por tanto, va a formar parte activa de la solucin y va a contribuir al ahorro sustancial de los recursos empleados.

2) El enfoque en derechos humanos

El VIH y el sida han estado ligados desde su inicio a un fuerte estigma y rechazo social. Asociada a determinados colectivos que fueron considerados de riesgo, la imagen de las personas que viven con VIH ha sido y es an actualmente muy negativa. Esta imagen inicial, es la primera huella o primera piedra sobre la que se construyeron las representaciones sociales que siguen resonando en nuestra sociedad al hablar del tema. Promueve la idea de que la mejor defensa ante el virus es la exclusin de los portadores y tiene la ventaja de que todo aqul que no se identifica con alguno de los llamados grupos de riesgo puede sentirse a salvo y no concernido ante la evidencia de vivir con una nueva enfermedad.

Esta situacin ha supuesto la discriminacin y vulneracin de derechos de numerosas personas con VIH. Las personas tienen derechos humanos (DDHH) por el mero hecho de ser personas y stos son un instrumento de dignidad.

Los enfoques mayoritarios en el abordaje del sida y de todas las enfermedades en general se basan en un modelo biomdico que considera la enfermedad como una desviacin de una norma biolgica (infeccin, disfuncin o lesin), con una etiologa especfica de las enfermedades (unicausalidad), basada en la separacin mente/cuerpo y en la cual la dimensin social e histrica de las enfermedades no es tenida en cuenta.

Esta visin considera la enfermedad como algo propio de un organismo y aunque no desconoce que existen factores sociales y culturales que inciden en ella, no se tienen en cuenta en la prctica. El tan utilizado concepto de la enfermedad como un hecho bio-psico-social es en la prctica, casi todo bio, muy poco psico y casi nada social.

Es necesario reconocer que hay factores polticos (indeferencia o despreocupacin; interferencia frente al libre flujo de informacin), socioculturales (normativas, roles, tabes) y econmicos (pobreza, falta de recursos, desigualdad de ingresos) que inciden directamente en el VIH y el sida y ser coherente con ese reconocimiento.

Nos enfrentamos a la necesidad de impulsar una nueva mirada dirigida a investigar y poner en marcha acciones que modifiquen los factores sociales ms amplios que inciden en la adquisicin y desarrollo de la enfermedad. La sociedad y la enfermedad son inseparables y slo desde una concepcin dinmica de ambas es posible ese cambio: es necesario intervenir tanto en la sociedad como en la enfermedad.

El marco terico que sustenta este enfoque es el de los Derechos Humanos que implica abordar el VIH desde sus diferentes ngulos, desde diferentes perspectivas que permitan el desarrollo humano en todo su conjunto. Esto supone un reconocimiento de las personas como sujetos de pleno derecho, en el que se incluya las normas y estndares de derechos humanos recogidas en los diversos tratados y declaraciones internacionales; los principios de igualdad, equidad, responsabilidad, educacin en derechos y la participacin de las personas. Adems, en un enfoque de Derecho hay que tener siempre en cuenta la no discriminacin y la universalidad -la necesidad de que se aplique a todas las personas. Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010 9

Desde el enfoque de Derecho se acepta la obligacin que tiene el Estado de satisfacer aquellas necesidades y carencias que social e histricamente se considere pertinente proveer a las personas por el simple hecho de pertenecer a una colectividad, a una sociedad determinada y, sobre todo, por el simple hecho de ser personas. Pero adems, se acepta el rol fundamental de la sociedad civil en los mecanismos de toma de decisiones y de participacin para velar por el correcto funcionamiento de esos derechos.

Un enfoque de derechos supone velar por el respeto de los derechos de las personas con VIH, visibilizar y denunciar la discriminacin y fomentar los cambios sociales necesarios para crear las condiciones en las que las personas puedan ser saludables.

3) Enfoque de gnero

La investigacin llevada a cabo en la ltima dcada ha revelado que los roles y las relaciones de gnero influyen de manera directa e indirecta en el nivel de riesgo de una persona y su vulnerabilidad frente a la infeccin por el VIH.

El gnero tambin es un factor determinante del nivel y la calidad de los cuidados, el tratamiento y el apoyo que reciben las personas con VIH, tanto varones como mujeres, as como de las consecuencias econmicas y sociales de la pandemia en sus vidas.

Estas realidades ponen de manifiesto la necesidad de integrar de una manera comprensiva las consideraciones de gnero en todos los niveles de la programacin para abordar el VIH con el fin de mejorar nuestra respuesta a la pandemia. La integracin no slo beneficia a las mujeres y las nias, que son las ms vulnerables a la infeccin, sino tambin a los varones, que tambin se ven afectados en su vulnerabilidad por factores relacionados con el gnero.

Hace tiempo que la investigacin epidemiolgica y biomdica ha establecido un vnculo entre el sexo de una persona y su nivel de riesgo ante la infeccin por VIH. Es bien sabido, por ejemplo, que existen factores fisiolgicos responsables de una mayor eficacia de transmisin de la infeccin de un hombre infectado a una mujer que viceversa. Sin embargo, tambin se ha identificado recientemente el papel que desempea el gnero en la vulnerabilidad individual frente al VIH.

Las normas socioculturales sobre la masculinidad y la feminidad, y las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres que se derivan de esas normas se unen a los factores biolgicos y fisiolgicos que configuran el riesgo de las personas ante la infeccin.

Trabajar con un enfoque de gnero requiere una actitud realista y un pensamiento creativo, mente abierta, buenas cualidades de comunicacin y soluciones creativas. No es probable que el mundo cambie en un solo da, y hay que tener presente que las polticas, actitudes, normas, valores e ideas que existen desde hace mucho tiempo son muy difciles de cambiar, por lo que es necesario mantener una actitud receptiva, mucha motivacin, tiempo y la voluntad de avanzar en este camino.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

10

La integracin del gnero en todos los aspectos de la salud comienza por el anlisis y la inclusin de los diferentes aspectos relativos al gnero en la planificacin, implementacin, monitoreo y evaluacin de polticas, programas, proyectos e investigacin.

Misin La Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Espaol (RED2002), en un marco de respeto a los Derechos Humanos y desde una perspectiva de gnero, realiza un abordaje integral de la pandemia del VIH/sida al promover cambios encaminados a mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas con VIH o en riesgo de adquirirlo. RED2002 crea espacios para la reflexin y la formacin. Adems desarrolla proyectos innovadores y viables que permiten realizar acciones polticas y de sensibilizacin en relacin con las necesidades cambiantes de la pandemia. Trabajamos para las personas miembros, las entidades a las cuales stas puedan estar vinculadas y las personas directamente beneficiarias de los proyectos que se lleven a cabo. Visin RED2002 pretende ser una estructura fuerte, estable y participativa con capacidad para ofrecer respuestas alternativas ante las realidades cambiantes de la pandemia e impulsora de un cambio social que contemple el respeto total a los Derechos Humanos. Valores Los valores que marcan la idiosincrasia de la RED2002 responden a los siguientes puntos:

PUNTO DE PARTIDA: El paradigma de los Derechos Humanos y su necesario cumplimiento como paso imprescindible para abordar cualquier respuesta ante cualquier necesidad relacionada con la pandemia del VIH.

Concepto de red como aglutinador de una comunidad solidaria e integrada por personas (no entidades) vinculadas entre s por un inters en trabajar de manera conjunta para dar respuesta a las necesidades provocadas por la pandemia del VIH.

Confianza en la responsabilidad y respuesta individual. Respeto a la dignidad, diferencia, proceso vital y autonoma de toda persona. Bsqueda del consenso como principal va de toma de decisiones. Necesidad de rendir cuentas desde la asuncin de la responsabilidad individual, la premisa de transparencia informativa, el principio de exigencia mutua y la concepcin de la crtica como algo constructivo

Gestin de los conflictos desde la premisa de actuacin de buena fe y entendiendo los errores como capacitadores de un proceso de aprendizaje. Austeridad econmica en sus gastos y presupuestos

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

11

Breve anlisis (previo al diseo del Plan de comunicacin).


1.- Recursos materiales de la entidad. 1 Despacho equipado con lnea telefnica y ADSL, sala de reunin. Equipos Informticos (2 de mesa y 3 porttiles). Telfonos fijos (2) y mviles (3). Material de oficina. Material fungible.

2.- Recursos humanos y perfil de las personas contratadas Puesto de trabajo Gerencia No. De personas 1 Perfil acadmico Periodista, especializada en comunicacin editorial y sexloga Coordinador Obse. Coordinadora Mediosysida 1 1 Periodista y antroplogo Periodista, especializada en comunicacin para el desarrollo y ONG. Comunicacin y apoyo logstico Administracin 1 1 Periodista, especializada en imagen visual. Administrativa

Formacin especfica y apoyo externo Se requiere el apoyo de los siguientes profesionales:

Diseador/a grfico/a Programador/a web

3.- Herramientas utilizadas hasta ahora en la comunicacin.

Pgina web Blog Material impreso: Cartelera, folletos, postales, etc. Notas de prensa Ruedas de prensa Mail list Boletn electrnico Skype Mediosysida

Jornadas Plenario de RED2002 Reuniones del grupo coordinador

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

12

4.- Anlisis de las herramientas

4.1 DAFO (El siguiente anlisis se refiere al Plan de Comunicacin).

Fortalezas

Oportunidades

Equipo tcnico (4 comunicadoras) Infraestructura (equipo y oficina) Red de contactos (ONG, medios e instituciones) Pluralidad de participacin Diversidad de herramientas comunicativas algunas de ellas posicionadas (carteles, folletos, notas de prensa, etc)

A los financiadores les gustan sus logos en el material impreso. No existe otra plataforma con el discurso alternativo y participativo Posibilidad de buscar nuevos enfoques

Dinmica y experiencia adquirida Crecimiento de la presencia en medios y contacto fluido Importante apoyo del voluntariado de RED2002

Debilidades

Amenazas

Indefinicin en la toma de decisiones Los procedimientos no estn registrados Poca financiacin para comunicacin No llegamos directamente a la gente sino a travs de ONG y medios En los proyectos no se ha detallado histricamente costes de comunicacin Diversidad de tareas del personal contratado (excepto mediosysida) Carencia estratgica para hacer entender qu es RED2002 Dificultad para concretar y gestionar la diversidad Silencio administrativo

Dependemos prcticamente de un solo financiador. Se da poco dinero para comunicacin Dificultad de unir esfuerzos con otras plataformas No conseguir suficiente financiacin El VIH ha perdido presencia meditica (otras enfermedades tienen ms espacios).

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

13

4.2 Pgina web RED2002 Positivas Debilidades Espacio virtual creado. Gua de ONG Espacio Iberoamrica Actas de reuniones y encuentros Negativas No comunica lo que actualmente es RED2002 (sus lneas de trabajo, etc). No es funcional tcnicamente Diseo obsoleto sin hbitos actuales de navegacin, no es atractivo. Dificultad para encontrar informacin. No promociona ser miembro de la entidad La arquitectura web no visibiliza el potencial de RED2002 No se aprovechan las nuevas tecnologas de la comunicacin Contradiccin con el discurso de Red, no innovadora, no fomenta la participacin. No hay presupuesto asignado. Amenazas

Propuestas.

Cambiar arquitectura WEB Simplificar dominio Definir si se quiere pgina corporativa o portal Conservar contenidos de la pgina actual pero mejorando la visibilidad Invitar a la participacin (ONg y personas) Pgina con gestor de contenido fcil de actualizar Que englobe todos los proyectos de la entidad

4.3 Blogs Positivas Debilidades La iniciativa es positiva porque intenta cubrir una carencia de la WEB. Negativas No hay quien se encargue. No se ha utilizado la herramienta. Amenazas

Propuestas.

No es prioritario, excepto que los proyectos as lo soliciten Las pginas web deberan de incorporar un foro de participacin. Estudiar bien la herramienta

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

14

4.4 Comunicacin Impresa Positivas Debilidades Imagen acorde con el mensaje Buen diseo y calidad. Distribucin a todas las ONG Hay proyectos de RED2002 bien posicionados en su imagen como mediosysida, el Observatorio y los talleres formativos. Promocionan bien la entidad y sus servicios. Llamativos diseos y bien aceptados. Negativas Carencia de promocin de RED2002 en el material impreso. El material no est unificado en su diseo y sus directrices de imagen (logo, tipo de letra, tamao). Carencia de folletos informativos de la entidad Distribucin limitada a ONG (no instituciones, etc) Tiraje limitado Amenazas

Propuestas.-

Sistematizar los envos y calendarizarlos Unificar imagen corporativa en materiales impresos Tener directorios actualizados de envos

4.5 Notas de prensa Positivas Debilidades Se elaboran notas de prensa El proceso es congruente con la filosofa de RED2002, no slo en sus lneas estratgicas sino tambin que son concensuadas por las listas y sus respectivos grupos de trabajo. Negativas Poco tiempo para realizarlas No existe agenda informativa unificada Existen dos tendencias. Una poco reactivos a los medios. RED2002 debe concensuar su trabajo con medios. No hay portavoces en RED No se aprovechan los momentos mediticos para difundir el mensaje de RED. Faltan anlisis de contenido y anlisis de impacto. Slo existe difusin de eventos no hay discurso poltico. Amenazas

Propuestas.Adems de lo negativo hacerlo positivo Archivar las notas de prensa de RED2002. Realizar anlisis (cuantitativo) Disposicin a momentos mediticos (tener argumentarlo) Reflexionar qu se quiere decir, quin los dice y cundo. Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010 15

4.6 Ruedas de prensa

No existen ruedas de prensa por diversos motivos (no se genera nuevo discurso poltico, portavoces no definidos, herramienta comunicativa ms costosa, etc.).

4.7 Listas de correo Positivas Debilidades Herramienta que fomenta la participacin comunitaria Canal abierto, plural e inmediato Negativas Problemas tcnicos que no resulvee ARSYS No hay diversidad de voces Falta fomentar la participacin La carta de bienvenida no explica nada de la entidad. Amenazas

Propuestas.

Revisar los problemas tcnicos con un o una especialista. Evaluar si nuestro actual proveedor nos ofrece el servicio ptimo. Fomentar la participacin Enviar informacin peridica sobre lo que hace RED2002. Reflexionar sobre cmo se puede trabajar en red.

4.8 Boletn electrnico

Positivas Debilidades Une e informa de los diversos acontecimientos de la entidad. Herramienta informativa de la filosofa de la entidad.

Negativas

Se dej de publicar. No estaba claro a quien se diriga.

Amenazas

Propuestas. Sera importante especificar bien el pblico a quien se dirige y su contenido. Es una herramienta potente que debera de seguir editndose.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

16

4.9 Skype

Positivas Debilidades Inmediata Agiliza el trabajo Muy bajo coste til para reuniones de varias personas no presencialmente.

Negativas Algunas personas no saben utilizarla. Amenazas

Propuestas. Hacer un taller de actualizacin en herramientas de comunicacin.

4.10 Mediosysida

Positivas Debilidades Un proyecto de RED2002 Existe respuesta inmediata por parte de los periodistas. Hemos aumentado nuestra presencia meditica.

Negativas

RED2002 no hace agenda meditica (aprovechar fechas, eventos noticiosos para difundir mensaje a los medios de comunicacin). Amenazas

Propuestas. Calendarizar con antelacin los envos de las notas. Utilizar la herramienta para difundir el mensaje de RED2002, aunque sta misma ya por s es un mensaje de la entidad.

4.11 Jornadas

Positivas ebilidades Espacios de formacin y debate. Espacio relaciones personales presenciales. Espacio para el conocimiento del otro/a.

Negativas

No son itinerantes (siempre por lo general se hacen en Barcelona)

Amenazas

Propuestas. Planificar al inicio del ao las actividades para aprovechar mejor los recursos.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

17

4.12 Plenario de RED2002

Positivas Debilidades Espacio presencial de RED2002 Espacio para rendir cuentas a la entidad Espacio de reflexin y debate sobre la asociacin Espacio de participacin comunitaria Espacio de formacin Espacio para acuerdos y objetivos Espacio para los Grupos de Trabajo

Negativas

Algunas personas no saben exactamente a lo que asisten. No queda claro que es el plenario anual de RED2002 Cada vez hay menos participacin. Cuando se realiza en Barcelona hay poca asistencia a los plenarios. No se fomenta el sentido de pertenencia.

Amenazas

Propuestas. Hacerlo itinerante Mejorar la calidad de la infraestructura Fomentar la participacin y el sentido de pertenencia

4.13 Reuniones del grupo coordinador

Positivas Debilidades Coordina y da seguimiento al trabajo de la entidad. Espacio presencial para llegar a acuerdos.

Negativas Poca participacin Se sigue utilizando el espacio en gran parte de su tiempo para cuestiones de gestin de la organizacin No se fomenta la participacin en este espacio de la gente de RED2002. No se incorpora a la gente nueva ni se le hace acompaamiento para que le sea ms fcil comprender los temas a tratar. Amenazas

Propuestas. Invitar con antelacin a la gente que desee participar en este espacio.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

18

PARTE II: Plan de comunicacin de RED2002

Introduccin
El Plan de Comunicacin de RED2002 es complejo. Por lo anterior, despus de analizar detenidamente cmo concretarlo, hemos partido de los aspectos ms bsicos (quines somos) para as comenzar a edificar objetivos ms complejos (qu queremos) posteriormente. Metodologa: Se opt por utilizar el sistema de los 20 puntos para la comunicacin interna y externa que propone el profesor y comunicador Miquel ngel Vila 6 . Si bien lo seguimos al pi de la letra slo alteramos su orden para adaptarlo a las necesidades de RED2002 y sus lneas estratgicas. Mediosysida, al ser una herramienta de comunicacin para y de RED2002 y a su vez un proyecto transversal en sus lneas estratgicas, requiere un apartado especfico que se presentar al final.

Calendario de trabajo para el Plan de comunicacin

PLAN DE COMUNICACIN DE RED2002 Actividad


Reunin del Equipo de trabajo Elaboracin del Plan de comunicacin Presentacin del Plan al Grupo de Coordinacin Monogrfico presencial sobre el Plan de Comunicacin Ejecucin del Plan de comunicacin Evaluacin
ENE 2009 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP 2009 Octubre 2009 hasta agosto 2010

X X

X X X X X X

Diseo
1.- Objetivo Tipo de objetivo: NOTORIEDAD Y PRESTIGIO

Aumentar cualitativamente el conocimiento de qu es la RED2002 (objetivos, filosofa, funcionamiento, actividades, proyectos etc.) y potenciar sus lneas estratgicas de actuacin.

2.- A quin se dirige RED2002 (Pblicos)

Comunicacin Interna
Equipo de trabajo de RED2002 Listas de trabajo de los y las miembros de RED2002 Grupos de trabajo

Comunicacin Externa
Personas con VIH o interesadas en la temtica del VIH ONG del VIH Pblico general Otros actores sociales Administraciones MMCC

VIOLAN, Miquel ngel. Com selabora un Pla de Comunicaci, Curso de formacin 2009, Barcelona, Centre Internacional de premsa de Barcelona, 2009.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

19

3.- Auditora inicial

Comunicacin Interna
Equipo de trabajo de RED2002

Comunicacin Externa
- La pgina web no muestra lo que actualmente es la entidad. No contiene informacin de la misma de

- La informacin que existe sobre la asociacin, su historia, funcionamiento, etc. es muy breve y concreta, su redaccin es compleja y tiene vacos, adems est dispersa en diferentes documentos. Lo anterior dificulta el mensaje.

forma clara y sencilla. Pareciera que algunos proyectos o grupos por su imagen (logotipo, etc) no pertenecen a RED2002.

- Como dato positivo tenemos que desde hace poco ms de dos aos tenemos como RED2002 presencia meditica y cuando hacemos una nota

Listas de trabajo de los y las miembros de RED2002

se enva a los medios informacin de la RED2002, sus proyectos como el Observatorio, el grupo de Mujeres y Mediosysida.org.

- Las personas se inscriben a la RED2002, muchas veces, sin tener claro de qu se trata la entidad, la pgina web no lo indica y cuando se les da de alta se les enva unas Reglas de Etiqueta y no una carta de Bienvenida en donde se les explique en qu consiste ser parte de la RED2002. - Las ONG conocen los servicios que ofrece la entidad pero no necesariamente su filosofa, ni - Existen personas dentro de la asociacin que llevan muchos aos en ella y conocen su historia, reivindicaciones, actividades, etc. Sin embargo hay otras que, si no han estado desde los inicios, tienen un desconocimiento de los que es RED2002. - Actualmente recibimos muchas ms llamadas a la entidad, signo de que se encuentra informacin de la entidad en Internet. - La subdivisin en grupos hace que se pierda lo vinculante. No existe un puente que una a los grupos e informe de todas las actividades de la RED2002. De hecho hay quienes no saben que hay ms grupos paralelos. - Han aumentado las llamadas a RED2002 en donde solicitan informacin sobre la trasmisin de VIH, pruebas, etc., es decir, conocen la RED2002 pero no saben exactamente a qu se dedica. tampoco sabe qu nos diferencia de otras plataformas diagnstico a travs de los cuestionarios finales de los eventos-. - No hay campaas de informacin, promocin y difusin de la entidad (la ms reciente fue en el 2006).

- En las evaluaciones finales de los talleres, seminarios y plenario de RED2002, es comn encontrar que la gente no conoce bien qu es RED2002 y cmo funciona. Es importante destacar que el mayor ndice de desconocimiento se encuentra en el Encuentro Comunitario, el lenguaje les parece poco claro.

- RED2002 es conocida en el mbito del VIH pero no por otros actores sociales.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

20

4.- Plazos El Plan de comunicacin de RED2002 es amplio. Por lo anterior hemos decido dividirlo en tres plazos distribuidos en un ao para alcanzar los objetivos. Estos plazos, lgicamente, intentan ir en congruencia con la economa de la entidad y tambin con el tiempo que conlleva la toma de decisiones dentro de RED2002.

Corto plazo Mediano plazo Largo plazo

Tres meses Seis meses Un ao

5.- Recursos disponibles

Disponemos de los recursos materiales y humanos descritos en la primera fase de este Plan de Comunicacin y dependemos econmicamente de las subvenciones.

6.- Argumentario y contrargumentario

Por desarrollar en la reunin con facilitadores.

A partir del punto nmero 7 y hasta el nmero 12 separaremos por lneas estratgicas para hacer ms prctico y legible este plan de comunicacin.

1) La participacin comunitaria, 2) Enfoque de derechos humanos 3) Enfoque de gnero.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

21

1) Lnea de Participacin Comunitaria


7.- Microobjetivos, criterios de valoracin + indicadores de xito

Comunicacin Interna
Equipo de trabajo de RED2002 Grupos (listas) de trabajo de los y las miembros de RED2002 Aumentar el conocimiento sobre la entidad para que el personal contratado se sienta integrado, ejecute mejor los proyectos y su discurso sea acorde a la filosofa de la entidad. Aumentar el conocimiento sobre la entidad, cmo funciona, sus objetivos y sus lneas estratgicas para que sus miembros se sientan ms integrados/as y con sentido de pertenencia.. Disminuir el tiempo en que los y las trabajadores conocen la filosofa, actividades, misin, cmo funciona, proyectos, etc., de la RED2002. Difundir las actividades de RED2002. Facilitar la comunicacin entre los y las miembros de la entidad para favorecer la participacin (reflexin, acuerdos, discusin sobre diversos temas que competen a la entidad, asistencia a Criterios de valoracin: Realizar un cuestionario previo a la intervencin. eventos, etc.)

Criterios de valoracin: Indicadores de xito Realizar otro cuestionario al final y observar si el personal ha amentado sus conocimientos. Realizar un cuestionario previo a la intervencin. Nmero de personas participando.

Indicadores de xito Realizar otro cuestionario al final. Aumento en la participacin.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

22

Comunicacin Externa
Personas con VIH o interesadas en la temtica del VIH ONG del VIH Pblico general Otros actores sociales Administraciones MMCC

Aumentar el conocimiento y la informacin sobre la asociacin y fomentar la participacin comunitaria en la respuesta al VIH desde el respeto a los derechos humanos y trabajando con perspectiva de gnero.

Informar a la comunidad sobre los servicios y actividades que ofrece RED2002. Contactar con otros agentes sociales, administraciones, instituciones. Difundir el servicio de Mediosysida.org.

Criterios de valoracin e indicadores de xito:

Nmero de nuevos/as socios/as. Nmero de entradas a la pgina web. Nmero de llamadas telefnicas. Nmero de participantes en los talleres. Nmero de entradas a la web de Mediosysida. Nmero de organizaciones civiles que utilizan los servicios de Mediosysida. Nmero de contacto de periodistas a RED2002.

8.- Acciones de comunicacin


Imagen visual o corporativa A continuacin, antes de desarrollar las acciones de comunicacin internas y externas, es importante considerar el mejorar la imagen corporativa de RED2002 para partir desde un mismo mensaje visual antes de trasladarlo a las siguientes acciones.

Diagnstico: Su nombre e imagen no trasmite lo que RED2002 realiza, se queda en un espacio temporal (2002). Valorar si el logotipo puede cambiarse incluyendo cambiar el nombre para que no se enfoque en el pasado o quede esttico. REDSIDA, REDVIH, REDPOSITIVA, RED, RED+, etc.

Plazo Actividad 1.- Diseo de imagen corporativa Se ejecuta S No est terminado 2.- Aplicacin de identidad corporativa a: Logotipo de Red2002 (uniforme) Sobres, cartas, tarjetas de presentacin. Importante: los grupos y proyectos (Observatorio y Mediosysida) deben de identificase con la imagen de RED2002. No Medio X Coste Bajo
Corto Medio Largo

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

23

Comunicacin Interna
Equipo de trabajo de RED2002 Plazo Actividad 1.- Sesin de presentacin presencial (elaboracin de presentacin en Power Point). Homogenizar un documento. 2.- Libro asociativo 3.- Normativa interna y manual de bienvenida 4.- Reuniones de formacin 5.- Lista de equipo S S Bajo Bajo X X X X No S Medio Bajo X X Se ejecuta S Coste Bajo
Corto Medio Largo

Grupos (listas) de trabajo de los y las miembros de RED2002 Plazo Actividad Se ejecuta Listas de trabajo de RED2002 1.- Cambiar reglas de etiqueta por Bienvenida e informacin de la entidad en documento PDF. 2.- Elaboracin de folleto sobre la RED2002 en formato PDF. 3.- Envo de Actas 4.- Boletn mensual de informacin sobre actividades de los diferentes Grupos. Elaboracin de cuestionario para valorar las necesidades de los y las integrantes de RED2002. 5.- Banner de difusin digital de eventos y actividades de RED2002. 6.- Difusin de informacin en la pgina web de la entidad. 8.- Elaboracin de Memorias anuales para envo en PDF. 7.- Valoracin de otras herramientas comunicativas como redes sociales entre ellas Facebook, blogs, etc. Reuniones presenciales (talleres, seminarios, etc). 1.- Elaboracin e impresin de folleto informativo de la entidad. 2.- Presentacin de RED2002 antes de cada seminario o jornada a travs de Power point. 24 No Bajo X No Medio X No Medio S Bajo X S Medio X S Medio X S No (se suspendi) Bajo Bajo X X No Medio X S /No Bajo X Coste
Corto Medio Largo

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

3.- Elaboracin de notas informativas previas al evento y posteriores para la difusin del contenido y los resultados. Cada una debe contiene siempre al final informacin sobre RED2002 independientemente del Grupo que realice la actividad.

Bajo

Comunicacin Externa Plazo Actividad 1.- Pgina web de RED2002 Valorar si se integran las pginas de los grupos. 2.- Carpeta informativa de la entidad Folletos Postales Cartas de informacin Material promocional (bolsas, bolgrafos, puntos de libro, etc.) 3.- Anuncios promocionales a travs de redes sociales 4.- Acciones de prensa a travs de Mediosysida Notas de prensa Declaraciones Conferencias de Prensa Entrevistas Comunicados Artculos S Medio X S Bajo X No Medio X No Medio X Se ejecuta S / No Coste Alto
Corto Medio Largo

5.-. Mailing (Difusin y promocin de la entidad y de sus actividades) Asociaciones en VIH Instituciones en VIH MMCC Otros agentes sociales

6.- Seminarios y congresos abiertos a la comunidad 7.- Promocin a travs de banner en otras organizaciones y revistas.

Medio

Bajo

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

25

Comunicacin Externa para el proyecto de Mediosysida.org Plazo Actividad 1.- Pgina web de Mediosysida - Actualizacin diaria - Agregar recursos online - Mejorar organizacin S S No Bajo Medio Medio X X X Se ejecuta Coste
Corto Medio Largo

2.-Carpeta informativa de Mediosysida: S - Folletos - Postales - Cartas de informacin 3.- Anuncios promocionales a travs de redes sociales 4..- Difusin a travs de los medios: S - Notas de prensa - Entrevistas - Comunicados - Artculos - Cursos y actividades de ong S S S Cotizado X X X X S Bajo X S S Medio Medio Medio X X X

5.-. Mailing (Difusin de los servicios de Mediosysida para Ong y para periodistas)

cotizado

Asociaciones en VIH Instituciones en VIH MMCC Otros agentes sociales

6.- Participacin de Mediosysida como invitado en cursos, conferencias y mesas de debate 7.- Promocin a travs de banner en otras organizaciones y revistas.

cotizado

cotizado

Descripcin de las acciones para Mediosysida:

1.- Pgina web de Mediosysida - Actualizacin diaria: la web de Mediosysida se actualiza a diario con informacin de las actividades y mensajes que envan las ong del VIH, con el fin de que sea un espacio activo de informacin sobre el trabajo que desarrollan las Ong del VIH en el Estado espaol.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

26

- Agregar recursos online: la Web de Mediosysida va dotndose de nuevos elementos online que la hagan ms rica, interactiva e informativa, como por ejemplo, la presencia de un calendario del VIH desde inicios de 2009, en el que se recogen las fechas de cada mes en las que tiene lugar una actividad destacada de una Ong del VIH. A lo largo de 2009 se agregar otros recursos nuevos, como dos talleres formativos que podrn seguir los internautas que accedan a la web (uno con plazas limitadas y otro, de acceso libre para tod@s).

- Mejorar organizacin de la web para hacerla ms til como herramienta informativa, por lo que se eliminarn algunos elementos que han quedado desactualizados, como el Boletn online y el apartado de Gaceta Jurdica.

2.- Carpeta informativa de Mediosysida: para difundir y promocionar Mediosysida como herramienta al servicio de sus dos pblicos destinatarios primordiales: periodistas e integrantes de Ong del VIH, para lo que se les har llegar material informativo del proyecto como: folletos, postales y cartas de informacin.

3.- Anuncios promocionales a travs de redes sociales: de manera gratuita. Se prev realizar esta promocin a travs de redes sociales como Facebook para acercarse al pblico general tambin.

4.- Difusin a travs de los medios: con el envo de notas de prensa, entrevistas, comunicados, artculos, etc., elaborados por las Ong del VIH. De esta manera, Mediosysida se sigue afianzando como espacio al que pueden recurrir los y las periodistas para elaborar sus piezas informativas sobre esta temtica.

5.-. Mailing: Difusin de los servicios de Mediosysida para Ong y para periodistas a travs de mensajes electrnicos. Asociaciones en VIH Instituciones en VIH MMCC Otros agentes sociales

6.- Participacin de Mediosysida como invitado en cursos, conferencias y mesas de debate: con lo que sigue dando promocin y difusin de sus servicios, para que sean conocidos por un mayor nmero de periodistas y de integrantes de Ong. La participacin de Mediosysida en el curso Capacitacin en VIH/sida para la atencin a Jvenes de la Federacin Estatal de Planificacin Familiar (FEPF); su presencia como invitado en la rueda de prensa-debate de FAUDAS sobre Cmo integrar la informacin sobre drogas y VIH en la agenda de los medios?; y su participacin oral en el XII Congreso Nacional sobre el Sida (SEISIDA) son ejemplos de participacin activa de Mediosysida durante 2009 en eventos en los que sigue dndose a conocer a ms pblicos.

7.- Promocin a travs de banner en otras organizaciones y revistas de manera gratuita (ya se hizo en la web de GtT, por ejemplo). Al ser una herramienta gratuita a disposicin de periodistas y Ong, se intentar insertar el banner de Mediosysida en medios de comunicacin y Ong.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

27

9.- Presupuesto (aproximado)


Imagen visual o corporativa Posibilidad financiera actual Actividad 1.- Diseo de imagen corporativa 2.- Aplicacin de imagen corporativa Total Coste 300,00 300,00 600,00
S No

X X

Comunicacin Interna

Equipo de trabajo de RED2002 Posibilidad financiera actual Actividad 1.- Sesin de presentacin presencial Coste ---S No

2.- Libro asociativo 3.- Normativa interna y Manual de bienvenida 4.- Reuniones de formacin 5.- Lista de equipo Total

160,00 60,00 20,00 0 240,00

X X X X

Grupos (listas) de trabajo de los y las miembros de RED2002 Posibilidad financiera actual Actividad 1.- Cambiar reglas de etiqueta por Bienvenida e informacin de la entidad en documento PDF. 2.- Elaboracin de folleto 3.- Envo de Actas 4.- Boletn mensual de informacin 5.- Banner de difusin digital de eventos y actividades 6.- Difusin de informacin en la pgina web de la entidad. 8.- Elaboracin de Memorias anuales para envo en PDF. 7.- Valoracin de otras herramientas comunicativas Reuniones presenciales (talleres, seminarios, etc). 1.- Elaboracin e impresin de folleto Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010 200,00 X 28 ---150,00 -----100,00 0,00 200,00 Cotizado X X X X Coste ---S No

informativo de la entidad.

Impresin digital de 300 ejemplares

2.- Presentacin de RED2002 antes de cada seminario o jornada a travs de Power point. 3.- Elaboracin de notas informativas previas al evento y posteriores para la difusin del contenido y los resultados. Cada una debe contiene siempre al final informacin sobre RED2002 independientemente del Grupo que realice la actividad.

-----

------

Total

650,00

Comunicacin externa Posibilidad financiera actual Actividad 1.- Pgina web de RED2002 Valorar si se integran las pginas de los grupos. 2.- Carpeta informativa de la entidad Folletos Postales Cartas de informacin Material promocional (bolsas, bolgrafos, puntos de libro, etc.) 3.- Anuncios promocionales a travs de redes sociales: vdeo, radio, banners 4.- Acciones de prensa a travs de Mediosysida Notas de prensa Declaraciones Conferencias de Prensa Entrevistas Comunicados Artculos Cotizado Cotizado X 400,00 X 600,00 X 12.000,00 X Coste
S No

5.-. Mailing (Difusin y promocin de la entidad y de sus actividades) Asociaciones en VIH Instituciones en VIH MMCC Otros agentes sociales

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

29

6.- Seminarios y congresos abiertos a la comunidad 7.- Promocin a travs de banner en otras organizaciones y revistas.

Cotizado

200,00

Total

13.200,00

Mediosysida (presupuesto aproximado)


Posibilidad financiera actual Actividad 1.- Pgina web Mediosysida - Agregar recursos online - Mejorar organizacin . 2.- Carpeta informativa de la entidad Folletos Postales Cartas de informacin Material promocional (bolsas, bolgrafos, puntos de libro, etc.) 3.- Anuncios promocionales a travs de redes sociales: vdeo, radio, banners 4.- Envos a los medios de comunicacin y Ong Notas de prensa Declaraciones Conferencias de Prensa Entrevistas Comunicados Artculos Cotizado Cotizado X Cotizado X 600,00 X 1.000,00 X Coste
S No

5.-. Mailing (Difusin y promocin de la entidad y de sus actividades) Asociaciones en VIH Instituciones en VIH MMCC Otros agentes sociales

6.- Talleres y aulas online abiertos a la comunidad 7.- Promocin a travs de banner en otras organizaciones y revistas. Total

1.500,00

cotizado

3.100,00

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

30

11.- Calendarizar las acciones PARTICIPACION COMUNITARIA Actividad


1.- Diseo de imagen corporativa 2.- Aplicacin de identidad corporativa. 3.- Evaluacin
X X X X X
0CT NOV DIC ENE FEB MARZ ABRI MAY JUN JUL AGOST SEP

Imagen corporativa

COMUNICACIN INTERNA Equipo de trabajo de RED2002 1.- Presentacin presencial. 2.- Libro asociativo 3.- Normativa interna y manual de bienvenida 4.- Reuniones de formacin 5.- Lista de equipo 3.- Evaluacin Grupos (listas) de trabajo de los y las miembros de RED2002 1.- Cambiar reglas de etiqueta 2.- Elaboracin de folleto PDF. 3.- Envo de Actas 4.- Boletn mensual de informacin 5.- Banner de difusin digital de eventos. 6.- Difusin en la pgina web 8.- Elaboracin de Memorias anuales. 9.- Evaluacin Reuniones presenciales (talleres, seminarios, etc). 1.- folleto informativo de la entidad Impreso. 2.- Presentacin de RED2002 antes de cada seminario, etc 3.- Elaboracin de notas informativas. 4.- Evaluacin
X

Cuando sea necesario. X X X X X

Cuando sea necesario. X X X X X X X X X X X X X X

X X X

Cuando sea necesario. Diseo Cuando sea necesario. X X X X X X X X


X

Diseo

Cuando sea necesario. Cuando sea necesario. X


X

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

31

PARTICIPACION COMUNITARIA Actividad


0CT NOV DIC ENE FEB MARZ ABRI MAY JUN JUL AGOST SEP

COMUNICACIN EXTERNA

1.- Pgina web de RED2002 2.- Carpeta informativa de la entidad Folletos Postales Cartas de informacin Material promocional (bolsas, bolgrafos, puntos de libro, etc.) 3.- Anuncios promocionales a travs de redes sociales 4.- Acciones de prensa a travs de Mediosysida Notas de prensa Declaraciones Conferencias de Prensa Entrevistas Comunicados Artculos

Diagnstico X

Diseo/estructura X

Implementacin X

Evalua X

5.-. Mailing (Difusin y promocin de la entidad y de sus actividades) Asociaciones en VIH Instituciones en VIH MMCC Otros agentes sociales

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

32

6.- Seminarios y congresos abiertos a la comunidad 7.- Promocin a travs de banner en otras organizaciones y revistas.

Cuando sea necesario.

MEDIOSYSIDA.ORG Actividad
0CT NOV DIC ENE FEB MARZ ABRI MAY JUN JUL AGOST SEP

COMUNICACIN EXTERNA

1.- Actualizacin y mejora de pgina web de Mediosysida 2.- Carpeta informativa de la entidad Folletos Postales Cartas de informacin 3.- Anuncios promocionales a travs de redes sociales 4.- Envos a los medios de comunicacin y Ong Notas de prensa Declaraciones Conferencias de Prensa Entrevistas Comunicados Artculos

Diagnstico X

Diseo/estructura X

Implementacin X

Evala X

5.-. Mailing (Difusin y promocin de la entidad y de sus actividades) Asociaciones en VIH Instituciones en VIH MMCC Otros agentes

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

33

sociales

6.- Talleres y aulas online abiertos a la comunidad 7.- Promocin a travs de banner en otras organizaciones y revistas.

X X X

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

34

Lnea de Derechos Humanos


7.- Microobjetivos, criterios de valoracin + indicadores de xito

Comunicacin Interna
Dirigida a: Listas de trabajo de RED2002.

Micro-objetivos: Facilitar la comunicacin entre integrantes del grupo de DDHH y dems listas para favorecer la reflexin, los acuerdos y la discusin sobre diversos temas que competen a la entidad.

Criterios de valoracin e indicadores de xito:: Cantidad de aportaciones a la lista.

Comunicacin Externa
Dirigida a: Personas con VIH ONG del VIH Administraciones Medios de Comunicacin

Micro-objetivos: Divulgar los derechos de las personas con VIH (objetivo de comportamiento) Visibilizar y denunciar casos de discriminacin (objetivo de posicionamiento) Difundir el servicio de asesora jurdica (objetivo de notoriedad)

Criterios de valoracin e indicadores de xito: - Cantidad de material impreso - Nmero de asistentes a eventos propios - Nmero de denuncias pblicas realizadas - Notas de prensa difundidas - Apariciones en medios - Cantidad de material impreso - Nmero de consultas - Vas de conocimiento - Eventos a los que se asiste

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

35

8.- Acciones de comunicacin

Comunicacin Interna Plazo Actividad Se ejecuta Coste


Corto Medio Largo

Micro-objetivo 1: Dinamizar la comunicacin sobre DDHH en las listas 1.1- Envo de informacin relativa a DDHH a las listas de distribucin 1.2- Debates y toma de decisiones a travs de las listas S Bajo X S Bajo X

Comunicacin Externa Plazo Actividad Se ejecuta Coste


Corto Medio Largo

Micro-objetivo 1: Divulgar los derechos 1.1- Campaa Tienes Derechos 1.2- Mejorar el apartado de Documentos de la pgina web Micro-objetivo 2: Visibilizar los casos de discriminacin 2.1- Notas de prensa 2.2- Creacin de un apartado de Reivindicaciones de la pgina web Micro-objetivo 3: Difundir la asesora jurdica 3.1- Postal promocional 3.2- Anuncios gratuitos en medios 3.3- Renovacin de la imagen 3.4- Informe de consultas 3.5- Mejorar navegacin y amigabilidad de la pgina web S S No S No Medio Bajo Medio Bajo Alto X X X X X No S Medio Bajo X X X X S No Alto Medio X X

Descripcin de las acciones:

Dinamizacin de la lista de distribucin: dirigido a los miembros del Grupo de Derechos Humanos de RED2002, consiste en el envo regular de noticias relacionadas con Derechos Humanos, fomento del debate y toma de decisiones a travs del correo electrnico.

Tienes Derechos: Diseo, edicin y distribucin de una campaa de fomento de los derechos de las personas con VIH. Renovacin de la pgina web: la pgina web tiene una estructura poco adaptada a los hbitos actuales de navegacin. Con el nuevo diseo, deberan reforzarse las reas de 36

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

documentacin sobre derechos humanos, el apartado de reivindicaciones en curso y el acceso al servicio de asesora. Notas de prensa: elaboracin de notas de prensa ordinarias (Da del Trabajo, informe semestral y anual) y extraordinarias (en el caso de reivindicaciones que surgen a lo largo del ao). Promocin del servicio de asesora jurdica: Edicin de una postal promocional, insercin de anuncios en medios de comunicacin alternativos y promocin del servicio en los actos en los que se asiste. Renovacin imagen institucional: el Observatorio debera dotarse de una imagen identificable vinculada siempre a RED2002, para reforzar el conocimiento del servicio y la unidad de sus mensajes reivindicativos. Difusin del informe de consultas: la difusin de los resultados del informe de consultas a travs de carta y adjuntando el pster a todas las entidades del VIH es una forma de mantener informado al sector y de difundir el servicio.

9.- Presupuesto aproximado

Enfoque en Derechos Humanos

Posibilidad financiera actual Actividad 1.- Mejora de la pgina web 2.- Campaa Tienes Derechos Diseo Impresin folleto Difusin online Cotizado 500,00 Cotizado 300,00 200,00 2000,00 X X X X X 1000,00 X Coste Incluido en RED
S No

3.- Notas de prensa 4.- Postal promocional 5.- Anuncios en medios 6.- Renovar imagen 7.- Informe consultas Total

10.- Triangulacin Este punto se desarrollo en los cuadros anteriores. Si hay una valoracin de posibilidad es que se puede realizar a nivel econmico y de tiempo.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

37

12.- Calendarizacin

Derechos Humanos
Actividad 1.- Envo de informacin 2.- Debates y toma de decisiones 1.- Campaa Tienes Derechos 2.- Notas de prensa 3.- Postal promocional 4.- Anuncios gratuitos en medios 5.- Renovacin de la imagen 6. - Informe de consultas 7.- Renovacin y mejora de la web
X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
0CT NOV DIC ENE FEB MARZ ABRI MAY JUN JUL AGOST SEP

Comunicacin Interna

Comunicacin Externa

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

38

Lnea enfoque de gnero


7.- Microobjetivos, criterios de valoracin + indicadores de xito

Comunicacin Interna
Dirigida a: Listas de trabajo de RED2002.

Micro-objetivos: Promover la perspectiva de gnero dentro de la entidad. Facilitar la comunicacin entre los y las integrantes de RED2002 para favorecer la reflexin, los acuerdos y la discusin sobre diversos temas que competen a la asociacin. Explorar mecanismos que faciliten la comunicacin en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Criterios de valoracin e indicadores de xito:

De forma cuantitativa: la cantidad de aportaciones a la lista. De forma cualitativa, la paulatina inclusin de la visin de gnero en los temas tratados en y por RED2002.

Evaluaciones de la exploracin de nuevos mecanismos y prcticas. En el caso de talleres piloto, se medirn los niveles de participacin, aceptacin y satisfaccin.

Comunicacin Externa
Dirigida a: Personas con VIH ONG del VIH Administraciones Medios de Comunicacin. etc.

Micro-objetivos: Promover la lnea de la perspectiva de gnero en la atencin al VIH y el Sida de RED2002. Visibilizar y denunciar casos de discriminacin y vulnerabilidad por cuestiones de gnero. Facilitar la comunicacin en igualdad de oportunidades.

Criterios de valoracin e indicadores de xito: - Cantidad de material impreso - Nmero de asistentes a eventos - Inclusin de los temas de gnero en las notas, reivindicaciones y documentos de la entidad. - Respuesta de los medios a las notas, talleres, publicaciones. - Valoracin de los talleres sobre el tema realizados por RED2002

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

39

8.- Acciones de comunicacin Comunicacin Interna Plazo Actividad Se ejecuta Coste


Corto Medio Largo

Micro-objetivo 1: Dinamizar la listas de distribucin 1.1-Envo de informacin a listas de RED2002 1.2- Debates y toma de decisiones a travs de la lista 1.3-Difusin de artculo de reflexin S No S Bajo Bajo Bajo X X X

Micro-objetivo 2: Evaluaciones de la exploracin de nuevos mecanismos y prcticas 2.1 Taller de debate 2.2 Explorar herramientas de comunicacin alternativas No S Medio Bajo X X X X

Comunicacin Externa Plazo Actividad Se ejecuta Coste


Corto Medio Largo

Micro-objetivo 1: Promover y difundir la perspectiva de gnero 1.1- Actualizacin artculo de reflexin 1.2- Envo de postales informativas S S Bajo Medio X X

Micro-objetivo 3: Inclusin del enfoque de gnero en el mensaje externo de RED2002 2.1- Inclusin de la perspectiva de gnero en notas de prensa 2.2- Documentos posicionamiento de RED2002 2.3- Postales promocionales 3.2-Utilizacin de un lenguaje no sexista comunicados, artculos, proyectos, etc. 3.3- Renovacin de la imagen 3.4- Actualizacin de la pgina web No No Medio Alto X X x S S Medio Bajo X X X X No Bajo X X No Medio X X X

Descripcin de las acciones:

1.

Comunicacin interna Dinamizacin de la lista de distribucin: dirigido a los y las miembros de RED2002, comprende el envo de informacin va Email de noticias, comunicados, documentos, artculos que informen e incentiven la activacin de la lista y fomenten el debate y al reflexin de acuerdo a las tres lneas de trabajo adoptadas por la entidad.

Evaluaciones de la exploracin de nuevos mecanismos y prcticas: Considerando que tanto la forma de acceder a la informacin como la forma de comunicarse difiere entre hombres 40

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

y mujeres, RED2002, ha planteado ahondar en la bsqueda de formas de comunicacin distintas, que fomenten una comunicacin ms cmoda, fluida y que potencie la igualdad de oportunidades.

Para esto, dentro de las actividades proponemos: - Taller de debate: Para reflexionar dentro de RED2002 sobre herramientas de comunicacin que faciliten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Una propuesta que se puede desarrollar en conjunto con Medios y sida. - Pruebas Piloto: Desarrollar talleres o ensayos que permitan poner en prctica la exploracin de alternativas de comunicacin. Es el caso del taller piloto de Gnero y VIH, primer curso online realizado por el Grupo de Mujeres.

2.

Comunicacin externa

Promover y difundir la perspectiva de gnero: dirigido a los miembros de RED2002, ONG o a las personas que accedan a la pgina web o material elaborado por la entidad, para que comiencen a introducir en su vida por medio del lenguaje, la visin y las actitudes, la perspectiva de gnero para dar una respuesta ms efectiva a la pandemia. Con este fin: Se enviarn postales informativas. Cada evento o taller contar con papelera de difusin con textos explicativos sobre esta lnea. Actualizacin del artculo de reflexin. Se renovar constantemente un artculo para que los lectores se informen y analicen diferentes temas de inters desde este punto de vista. Visibilizar los casos de vulneracin y discriminacin

Visibilizar los casos de vulneracin y discriminacin Se refiere a los casos en que RED2002 tenga la necesidad de manifestar su opinin frente a algn tema ante los medios o la sociedad o a los casos en que por fechas clave, la entidad quiera realizar un comunicado.

Inclusin de la perspectiva de gnero en el mensaje externo de RED2002

se cuidar el lenguaje en el que se elaborarn todos los proyectos, documentos y artculos, para que estn redactados respetando al equidad de los gneros y den cabida a respuestas creativas, abiertas y participativas.

La renovacin de la imagen comprende trabajar en visibilizar esta nueva lnea y potenciar as en la inclusin de la perspectiva.

Actualizar la pgina web incluye tanto la actualizacin de contenidos como la renovacin del espacio como soporte.

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

41

9.- Presupuesto aproximado Posibilidad financiera actual Actividad 1.- Mejora de la pgina web 2.- Elaboracin y envo de postales 300 X Coste Incluido en RED2002
S No

3.- Notas de prensa 4.- Renovar imagen Total

300

X X

10.- Triangulacin Este punto se desarrollo en los cuadros anteriores. Si hay una valoracin de posibilidad es que se puede realizar a nivel econmico y de tiempo. 11.- Calendarizacin

Perspectiva de Gnero
Actividad 1.- Envo de informacin 2.- Debates y toma de decisiones 3.-Difusin del artculo de reflexin 4.- Taller de debate 5.- Explorar herramientas de comunicacin alternativas Comunicacin Externa 1- Actualizacin artculo de reflexin 2- Envo de postales informativas 3.- Inclusin de la perspectiva de gnero en notas de prensa 4.-Inclusin de Gnero en documentos de RED2002 5. - Postales promocionales 6.Utilizacin de un
X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
0CT NOV DIC ENE FEB MARZ ABRI MAY JUN JUL AGOST SEP

Comunicacin Interna

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

42

lenguaje no sexista comunicados, artculos, proyectos, etc. 7.- Renovacin y mejora de la web
X X X X

Fase de ejecucin Fase de valoracin de resultados


13.- Recoger resultados 14.- Valoracin cuantitativa 15.- Valoracin cualitativa 16.- Anlisis de desviacin presupuestarias 17.- Auditora de la nueva situacin 18.- Conclusiones argumentadas 19.- Propuestas de futuro 20- Documentar y archivar actuaciones

Plan de Comunicacin de RED2002 / 2009-2010

43

Anda mungkin juga menyukai