Anda di halaman 1dari 22

DOSSIER BIOGRFICO

Por unos servicios de urgencias extrahospitalarias dignos Por nuestra Dignidad Profesional. Un modelo: DCCU

DOSSIER BIOGRFICO
Tabla de contenido
0. ANTECEDENTES .................................................................................................................. 3 1. PREMBULO: ENTORNO NORMATIVO ............................................................................. 4 Protocolo de Coordinacin de la Asistencia Extrahospitalaria Urgente y Emergente del Sistema Sanitario Pblico de Andaluca .................................................................................. 6 2. PLANTEAMIENTOS RECOGIDOS EN EL PAUE 2004-08 SOBRE LOS DCCU Y LOS SCCU. PERSPECTIVAS DE FUTURO ..................................................................................... 7 3. Mesa Sectorial 30 de Enero de 2007 .................................................................................. 10 4. LA RESPUESTA DE LOS PROFESIONALES QUE SE SIENTEN TRAICIONADOS ........ 11 5. LA PLATAFORMA Y SU RELACIN CON LOS SINDICATOS NO FIRMANTES ............. 12 6. ADHESIN DE LA PLATAFORMA A POSIBLE DOCUMENTO DE CONSENSO SEMES-A Y A LA HUELGA PLANTEADA POR SMA PARA TODOS LOS MDICOS DE URGENCIAS DEL SSPA ............................................................................................................................... 14 7. EL 4 FIRMANTE. NO NOS ENGAEMOS. ....................................................................... 15 8. LA PLATAFORMA Y EL ENTORNO CIENTFICO: ADHESIONES .................................... 16 9. MOVILIZACIONES: UNA LUCHA QUE NO CESA ............................................................. 17 10. CONCLUSIONES: NUESTRO AVAL ES NUESTRA LUCHA. CON VUESTRA AYUDA LO CONSEGUIREMOS ................................................................................................................ 18 11. NUEVO ESCENARIO PARA UNA MISMA REIVINDICACIN. AGRADECIMIENTOS Y CONCLUSIONES .................................................................................................................... 21 Estimados compaeros de CCOO y SM de Andaluca: .......................................................... 22

0. ANTECEDENTES
La Medicina de Urgencias y Emergencias es el rea de la Sanidad que se ocupa de la asistencia, la docencia, investigacin y prevencin de las condiciones urgentes y emergentes.
Segn la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) la urgencia es la aparicin fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de etiologa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atencin, por parte del sujeto o su familia. Segn la Asociacin Mdica Americana (A.M.A.) urgencia es toda aquella condicin que, en opinin del paciente, su familia, o quien quiera que asuma la responsabilidad de la demanda, requiere una asistencia inmediata. La emergencia es aquella situacin urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la funcin de algn rgano. Frente al carcter vertical de las especialidades mdicas que podramos denominar clsicas, la Medicina de Urgencias es una actividad multidisciplinar que se caracteriza por su horizontalidad, tanto organizativa, al servir de puente entre los niveles de atencin primaria y hospitalaria, como doctrinal, al integrar conocimientos y tcnicas procedentes de diferentes especialidades aplicndolos durante un periodo de la evolucin del proceso: la fase aguda.

El referente histrico de la Medicina de Urgencias en Espaa data de 1964, momento en que se crearon los Servicios Normales y Especiales de Urgencia Extrahospitalarios. La atencin a las situaciones Urgentes, extrahospitalarias, se ha realizado desde esa ltima poca de la Dictadura bsicamente por dos estructuras, los mdicos y enfermeros APD (atendan su pueblo las 24 horas y 335 das al ao) y equipos especficos de urgencias como SEU, SNU, Casas de Socorro, Bomberos y Cruz Roja (con gran parte de las ambulancias de la comunidad). El voluntarismo y la falta de medios caracterizaron a esta poca. Por otro lado las reas de urgencia de los hospitales carecan de una estructura fsica y funcional definida, encargando este tipo de asistencia a los mdicos noveles que fueron sustituyndose por mdicos internos residentes del Programa Nacional de Formacin (MIR), asesorados por el personal del staff de guardia de las distintas especialidades. Con la Reforma Sanitaria y la creacin de Centros y Zonas Bsicas de Salud casi toda la atencin Urgente fue asumida por los equipos EBAP y las muy diversas estructuras sanitarias de la Comunidad fueron absorbidas por el SAS, quedando solo infraestructuras del SEU en ciudades y algunos SNU que no se integraron a los EBAP, se opto en aquella ocasin no por reforzar y adiestrar a los SNU/SEU sino por la creacin de la Empresa Publica EPES y equipos de emergencias 061. El Informe del Defensor del Pueblo (1988) sobre la situacin de la Atencin a las Urgencias marca un cambio significativo en la concepcin de la Medicina de Urgencias, denunciando la situacin de la asistencia urgente y proponiendo a las Administraciones Pblicas Sanitarias la correccin de dicha situacin mediante una serie de medidas que an no han sido evaluadas. Los Servicios de Urgencias en las dcadas siguientes sufren un importante incremento en la asistencia debido a mltiples causas (demoras en otros niveles, nica forma de atencin a pacientes transentes o inmigrantes, desarrollo de una cultura de consumo de recursos sanitarios en una poblacin cada vez ms demandante, etc.).

1. PREMBULO: ENTORNO NORMATIVO


El modelo DCCU, como apuesta de la Consejera de Salud para la Atencin de las Urgencias extrahospitalarias, se crea en el ao 1997 as como se establece el PLAN MARCO DE REORGANIZACIN DE LA ASISTENCIA A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN ATENCIN PRIMARIA: DISPOSITIVOS DE CUIDADOS CRITICAS Y URGENCIAS. (Documento PDF) Sus plazas diferenciadas se crean por Orden de 9 de febrero de 2000, por la que se regulan las plazas de Mdicos de Familia y de Enfermeros/as en las Unidades de Cuidados Crticos y de Urgencias. (Documento PDF)

Con objeto de mejorar la calidad asistencial prestada a los pacientes que presenten situaciones de urgencias y emergencias, as como ordenar e integrar funcionalmente los recursos asignados a estas tareas, el Servicio Andaluz de salud, crea, mediante Resoluciones 6/94 y 1/97, los servicios de Cuidados Crticos y Urgencias y los Dispositivos de Cuidados Crticos y Urgencias (DCCU), respectivamente. La experiencia obtenida hasta la fecha por el funcionamiento habitual de estos Servicios y Dispositivos ponen de manifiesto la oportunidad de lo actuado, aunque se hace necesario continuar mejorando estas estructuras diferenciadas para la prestacin de la asistencia urgente, tanto en el nivel de la Atencin Especializada, con las plazas especficas cuya provisin atienda, preferentemente, a la idoneidad y experiencia en este tipo de asistencia por parte de los profesionales que pasen a ocuparlas. Esta lnea de actuacin de diferenciacin de plazas permite una salida natural a los profesionales de los servicios Normales y Especiales de Urgencia, cuyas plazas estn declaradas a extinguir, y posibilita superar la actual situacin de contratacin laboral temporal de personal de refuerzo, homologando las condiciones de prestaciones de servicios a las propias del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud, consolidando estabilidad y empleo Pblico que permitan dotar las plazas asegurando los criterios de igualdad, mrito y capacidad.

La redaccin de un Plan Funcional para los DCCU (Documento PDF), con la clara definicin y planteamiento de estructura de los mismos, son el inicio de acotacin evidente de lo que prometa toda una apuesta institucional.

Este Plan Funcional, junto a la convocatoria de plazas especificas de Mdicos y Enfermeras en la OPE Extraordinaria suponen un vnculo y una esperanza de futuro para los trabajadores de las Urgencias que haba dejado de existir desde la desaparicin de los SNU/SEU, y les transforma en un colectivo motivado y alentado por su Organizacin.

El Plan Andaluz de Urgencias y emergencias (PAUE), recoge en sus planteamientos (Adenda 2006 al Contrato Programa 2005-2008), y en el entorno de desarrollo y proyeccin de los SCCU y DCCU y como perspectivas de futuro lo siguiente: (Documento PDF).

Cada Distrito dispone de un Dispositivo de Cuidados Crticos y Urgencias (DCCU) compuesto por Puntos de Atencin Continuada que realizan una doble funcin: la asistencia a la demanda interna urgente y emergente, de presencia fsica; y la asistencia a la demanda externa, en la va publica o a domicilio. Todos los equipos de los DCCU realizarn ambas funciones, aunque los que realizan preferentemente la asistencia de presencia fija se denominan Unidades de Cuidados Crticos y Urgencias (UCCU) y las que realizan preferentemente la asistencia domiciliaria se denominan Equipos Mviles (EM). Estos Equipos sern activados y coordinados a travs del respectivo Centro de Coordinacin de Urgencias y Emergencias (CCUE) del SSPA, que atendern las demandas realizadas mediante las llamadas que se recepcionen por el telfono nico de urgencias 902505061 o la lnea 061.

Los criterios de priorizacin de las demandas y coordinacin de los diferentes equipos estn recogidos en el nuevo Protocolo de Coordinacin de la Asistencia Extrahospitalaria Urgente y Emergente del Sistema Sanitario Pblico de Andaluca, que se adjunta como Anexo XVI de la presente adenda. Todos los distritos debern poner en funcionamiento este protocolo a lo largo del 2006. (Documento PDF)

(Documento PDF)

Protocolo de Coordinacin de la Asistencia Extrahospitalaria Urgente y Emergente del Sistema Sanitario Pblico de Andaluca

Se tender a la unificacin de la atencin a urgencias y emergencias en un solo punto (Hospital) en aquellos lugares en los que exista hospital comarcal. Se analizar la Red de Transporte Urgente. Se dotar tanto a los Centros de Salud y Ambulancias de la red de transporte urgente que se determinen, de soporte vital bsico y de desfibriladores semiautomticos externos. El Distrito colaborar en la implantacin del Mdulo de Urgencias de la Historia Digital de Salud y el Mdulo de Tratamiento de la Informacin (MTI) que permitir la obtencin de un cuadro de mando como instrumento de informacin y anlisis que genere una sistemtica de mejora continua de la calidad, tanto de la atencin urgente en horarios de apertura normalizada de los centros como de la entrada en funcionamiento del DCCU. Durante el 2.006 se eliminarn las discriminaciones que pudieran existir en las comidas del personal que realiza la atencin urgente y emergente en virtud de su pertenencia a diferentes categoras profesionales o diferentes formas de vinculacin con el SAS, para lo cual se emitirn las instrucciones oportunas. El Distrito desarrollar acciones coordinadas con el Hospital, los Equipos de Emergencias de la EPES y otros hospitales en el mbito de su provincia, en relacin a la atencin urgente y emergente y fundamentalmente en aspectos relacionados con el desarrollo de los procesos, la actualizacin de su Plan de Emergencias Colectivas y Catstrofes Externas y los planes de Alta Frecuentacin. Ser necesario el desarrollo de la figura del Coordinador del Servicio de DCCU del Distrito, segn se establezca en el decreto de estructura de Atencin Primaria. Se implantarn todos los procesos relacionados con las urgencias, comenzando por los planes ya desarrollados: Plan de cardiopata: atencin del proceso dolor torcico y los procesos relacionados, as como, la Acreditacin de Unidades de Cuidados Crticos y Urgencias para realizar fibrinolisis. Plan de Accidentabilidad Proceso de atencin al politraumatizado. Plan Placa (Plan Andaluz Ataque Cerebral Agudo). En colaboracin con los profesionales de los equipos de salud mental del Distrito se desarrollarn acuerdos en materia de formacin y asesoramiento en urgencias psiquitricas. Los DCCU establecern un protocolo de captacin activa y derivacin de pacientes susceptibles de atencin en los domicilios que no estn incluidos en los programas de atencin domiciliaria de los EBAP. Asimismo establecern medidas de coordinacin con los EBAP para el seguimiento de pacientes a domicilio, colaborando en las medidas preventivas primarias y secundarias. Del mismo modo se procurar asegurar la continuidad con el EBAP en aquellas personas atendidas en las que se detecte una falta de accesibilidad y uso normalizado de los servicios.

2. PLANTEAMIENTOS RECOGIDOS EN EL PAUE 2004-08 SOBRE LOS DCCU Y LOS SCCU. PERSPECTIVAS DE FUTURO
Podemos considerar estos planteamientos como una declaracin institucional de principios.

Apartado IV.c Dispositivos de Cuidados Crticos y Urgencias. DCCU. . Los DCCU actan como primer eslabn en la cadena asistencial de la emergencia, por lo que son imprescindibles en este nivel los siguientes aspectos: - Estabilidad de los profesionales que intervienen en urgencias y emergencias. - Formacin especfica en urgencias y emergencias ya que son los responsables de iniciar el tratamiento y estabilizar al paciente en el lugar donde se produzca la emergencia, mientras llega el 061 o se traslada el paciente al hospital. - Dotacin diagnstico teraputica. Los DCCU atienden las urgencias y emergencias, tanto en las consultas del dispositivo, como en el domicilio del paciente y cuando sean activados por el Centro de Coordinacin. En horario de actividad normal del centro de salud, cada facultativo atiende las urgencias de su cupo correspondiente o bien con los criterios organizativos claramente establecidos, de forma que se garantice la atencin sanitaria urgente. Tras finalizar la actividad habitual del centro, se inicia la atencin continuada de urgencias. En la actualidad el SAS dispone de 395 Dispositivos de Cuidados Crticos y Urgencias en toda la Comunidad, que se distribuyen por provincias de la siguiente forma: Los Dispositivos de Cuidados Crticos y Urgencias son atendidos por 2.668 mdicos de familia de EBAP (63,7% del total de mdicos de EBAP) y 292 mdicos de familia de DCCU y 2.574 enfermeros de EBAP (77,4% del total de enfermera de EBAP) y 242 de enfermeros de DCCU. Los DCCU tienen a su disposicin, para el desarrollo pleno de su misin, la Red de Transporte Urgente. En los ltimos aos, los DCCU han experimentado un importante impulso, tanto desde el punto de vista normativo como de estructura fsica, dotacin de recursos, diseo funcional, organizativo y de gestin. Todo ello con vistas a una homogeneizacin de las actuaciones, potenciando el trabajo en equipo y la mejora continua. A pesar de estos indudables avances se detecta una importante variabilidad en cuanto al grado de desarrollo e implantacin, con zonas muy evolucionadas y otras menos, detectndose parcelas con carencias evidentes, la mayora de las mismas fcilmente subsanables sin necesidad de recursos o inversiones nuevas. Esto ha propiciado organizar la capacidad de respuesta de los DCCU en funcin de la poblacin que atienden y su distancia a un centro hospitalario

Dado que la mejora de la atencin a las urgencias en Atencin Primaria pasa por la constitucin de los DCCU y puesto que su nmero es muy elevado, desde el PAUE se contempla como prioridad la implantacin de los DCCU Tipo III de alta resolucin. En la medida que las disponibilidades presupuestarias lo posibiliten, se deber Ir dotando a estos DCCU de alta resolucin de una cartera de servicios que incluya: Atencin sanitaria a urgencias y emergencias RCP avanzada ECG Radiologa en horario de actividad del DCCU Analtica bsica Observacin/Monitorizacin Sistemas de inmovilizacin

Este tipo de DCCU, sin una elevada inversin, se podra dotar de material y personal especfico. La constitucin de este tipo de Dispositivos con una dotacin y personal mayoritariamente especfico permitira dar un paso muy importante en la atencin a las urgencias en Atencin Primaria y permitira: Ofertar una mayor cartera de servicio en los DCCU, prestando atencin de todos aquellos pacientes que no precisen de ingreso hospitalario ni consulta, tratamiento o diagnstico especializado. Actuar como centros de referencia de los dispositivos tipo I y II, dando garantas a los profesionales de los DCCU tipo I y II al) tener cerca un centro con mayor cartera de servicios donde derivar a los pacientes que no requieran atencin hospitalaria urgente. Mejorar la calidad asistencial ante situaciones de urgencias. Actuar con elevada cualificacin ante las situaciones de emergencias donde no se encuentre el 061, con lo que se ampliara la respuesta a las emergencias en toda Andaluca en un gran nmero de poblaciones y a una gran cantidad de poblacin. Realizar observacin en el Dispositivo, tanto para analizar la evolucin del paciente, para el diagnstico como para los tratamientos que precisen observacin. Derivar menos pacientes a los Centros Hospitalarios. Derivar de forma ms adecuada a los pacientes que precisen tratamiento durante el transporte a un Centro Hospitalario. Realizar pruebas diagnsticas de urgencias que precisen cierto conocimiento (ecografa de emergencias, radiologa, etc.). Realizar tratamiento de urgencias que precisen ciertos conocimientos (inmovilizaciones en caso de fracturas, etc.). Establecer de forma generalizada la Cartera de Servicio de estos Dispositivos y la cualificacin mnima para realizar la labor asistencial en ellos. Poder cualificar adecuadamente al personal especfico o al que cumpla la cualificacin mnima sobre la base de los mapas de competencias elaborados para el personal de urgencias y emergencias. Rentabilizar los actuales planes de formacin llevados a cabo por el PAUE, ya que se delimita el personal objeto de formacin ms especifica, sin menoscabo de mantener una formacin general en RCP y urgencias al resto del personal que atiende los Dispositivos tipo I y II. El personal de EBAP, dado que asumen gran cantidad de tareas, sus necesidades formativas son diversas siendo difcil para la Administracin Sanitaria asumir la totalidad de las mismas.

Adquirir una mayor valoracin por parte de la poblacin de la atencin a las urgencias en Atencin Primaria. Evitar que se soliciten por parte de la poblacin-Ayuntamiento dispositivos de mayor complejidad. Algunos de los DCCU Tipo III propuestos coinciden, en su ubicacin, con los proyectados CHARES, con lo que se obviara la creacin de dichos DCCU en las poblaciones afectadas. En cada Distrito Sanitario, existir un responsable (Jefe de Servicio) del Dispositivo de Cuidados Crticos y Urgencias segn recoge el borrador de decreto de estructura de Atencin Primaria del SAS. En todos los DCCU se llevar a cabo la definitiva implantacin del Plan Funcional de los DCCU. Durante los ltimos aos se han dotado a las poblaciones mayores de 50.000 de equipos mviles para la atencin domiciliara urgente durante las 24 horas del da, Esto ha permitido acortar los tiempos de respuesta, asumir la atencin a emergencias en estas poblaciones y liberar a los facultativos del EBAP de la atencin urgente domiciliaria, evitando as interrupciones en su actividad de consulta. En algunos casos estos dispositivos mviles coexisten con equipos de emergencias 061, lo que ha supuesto a veces situaciones de competitividad entre ambos equipos. Situacin que hay que transformar en un estado de colaboracin mutua, con protocolos de actuacin de ambas estructuras bien definidos, desarrollados por los grupos de mejora. Otros de los problemas que plantea la atencin a las urgencias extrahospitalarias es la situacin de la plantilla por el elevado nmero de contratos de refuerzo. Elementos clave: Disminuir la inestabilidad laboral. Garantizar equipos bien entrenados, capaces de dar respuesta a los diferentes planteamientos de los Planes integrales y de cumplir los procesos asistenciales en su mbito de competencia. Rotaciones formativas entre los profesionales de DCCU, equipos 061 y SCCU Potenciar una mejor integracin interniveles. Implantacin progresiva de la historia de urgencias de la Historia digital de salud y desarrollar los sistemas de informacin que de ella se derivan. Dotar todos los Distritos Sanitarios de un Jefe de Servicio de DCCU. Desarrollo ms amplio del puesto especifico de Mdico de Familia de Cuidados Crticos y Urgencias. De cara a los propios profesionales de los puestos especficos de DCCU, dar mayor contenido y desarrollo profesional a su trabajo puede determinar una mayor adherencia al puesto, evitando que en los futuros concursos de traslados pasen al EBAP los profesionales previamente formados en esta rea generando nuevas necesidades de formacin. Aumentar la capacidad de resolucin de urgencias con la disponibilidad de Radiologa y ecografa, introduccin de fbrinolisis, ventilacin mecnica, etc.

3. Mesa Sectorial 30 de Enero de 2007 A todas luces, la apuesta institucional y de estrategia poltico-sanitaria organizacional, apostaba claramente por el modelo DCCU hasta el nefasto da de la firma arbitraria y contraproducente del 30 de Enero de 2007. (Documento PDF1) (Documento PDF2) Dicho Acuerdo supone, segn la propia idea de la Administracin, una Va muerta para los profesionales DCCU. Empujando al ostracismo ms impositivo y arbitrario a los mismos a travs de ese falso planteamiento de integracin voluntaria a un modelo contractual ideado bajo la ms cnica de las premeditaciones y ante un problema real de falta de mdicos, arrastrado e histricamente provocado por una mala gestin de recursos, de oferta y de trato a los mdicos andaluces y ante lo que evidencia una negligente falta de visin gestora que tiene sus responsables: -A travs de l se crean las Plazas de Dispositivo de Apoyo, condenando a su integracin a los propietarios de plazas diferenciadas DCCU, al arrinconarlos salarialmente excluyndolos de toda mejora retributiva acordada a partir de ese momento bajo la falsa promesa de integracin a los mismos. -Se arrincona a los profesionales DCCU imposibilitando optar a un traslado de su plaza diferenciada, al no ser convocadas estas plazas a traslado. -Condena al personal interino DCCU a no poder consolidar su empleo, no convocando Consejera esas plazas imposibilitando su obtencin. la

-Como nica salida voluntaria se les ofrece a estos interinos el abandonar sus plazas DCCU e integrarse en los centros de salud, en muchas ocasiones coaccionados por sus directivos. -El personal temporal eventual, directamente es pasado a Dispositivo de Apoyo de los centros de salud. Qu es lo que motiva dicha firma y este cambio radical en la gestin de un modelo que era vanguardia clara y marcaba un camino claro hacia la Excelencia ofertada por unos profesionales diferenciados y motivados, hacia un MODELO asistencial de las urgencias y emergencias asistidas desde el nivel de Primaria?.

10

4. LA RESPUESTA DE LOS PROFESIONALES QUE SE SIENTEN TRAICIONADOS


Como consecuencia de la firma en Mesa Sectorial por el SAS y tres de los sindicatos presentes en la misma, SATSE, UGT y CSIF, el 30 de Enero de 2007, sobre la reestructuracin y ordenacin de la Atencin Urgente en el SSPA, surge la Plataforma-Foro DCCU de forma espontnea y en un entorno web de la Red ( www.dccu.es ), como voz de los trabajadores, mdicos, enfermeras y celadores-conductores de DCCU, tambin del antiguo SNU y SEU (Servicios Normales y Especiales de Urgencias), ante lo que consideramos un trato indigno: el que esos acuerdos terminan otorgando a una parte fundamental de la asistencia urgente llevada a cabo desde el nivel asistencial de la Atencin Primara. Modelo, hasta ese momento, con un potencial de desarrollo e implementacin de formas de trabajo consensuadas y protocolizadas llevadas a cabo sobre el paciente urgente, tanto asistencial como gestoramente y con garantas de mejora, tanto para el rea, como para sus profesionales diferenciados en la misma y con posibilidades de especializacin en el nuevo marco acadmico que se vislumbra, desarrollo profesional y de carrera, as como de acreditacin de competencias. Modelo que tambin queda abolido ante la nefasta consecuencia de la no-inclusin de sus plazas en la convocatoria de OPE 2007, as como en la predecible desaparicin de Bolsa nica diferenciada de trabajo temporal de los profesionales DCCU (mdicos y enfermeras) y a travs de la amortizacin premeditada de todas las plazas hasta ese momento ocupadas por profesionales interinos DCCU que son obligados, en muchos de los casos, coercitivamente y ante amenazas y evidentes coacciones, a esa integracin planteada en el Acuerdo y que no se trata ms que de una falsa puerta y promesa de mejora ante lo que es un escenario laboral y de oportunidades contractuales intoxicado, y desde antiguo, por una nefasta gestin de contratos y oportunidades laborales, principalmente para los mdicos del SSPA que provoca su huda clara y doliente hacia Otros mercados, evidenciando una falta total de prediccin por parte de los gestores del SAS. En definitiva, se encuentra la solucin coyuntural al problema y al desastre provocado, rompiendo el Sistema Integral de Urgencias y Emergencias y la cuerda por lo que consideraban la parte ms dbil: Los DCCU como modelo organizacional. Sin haber calculado en ningn momento las consecuencias reivindicativas y legtimas de sus profesionales y el verdadero problema estructural, ante el que deberan haber desarrollado otras soluciones menos sectarias y ms de previa fidelizacin anticipativa.

11

5. LA PLATAFORMA Y SU RELACIN CON LOS SINDICATOS NO FIRMANTES


La Plataforma desarrolla una labor de consenso en cuanto a las reivindicaciones y puntos a reorientar no reflejados en dicho Acuerdo de 30 de Enero. Y desde el principio lleva a cabo una labor evidente de aproximacin al entorno de los otros dos sindicatos no firmantes de dicho acuerdo, SMA y CCOO y manteniendo la mxima de su total desacuerdo con dicha firma y la necesidad de uno nuevo, esta vez consensuado con los profesionales. Quedando constituida, en la ciudad de Mlaga el 28 de Marzo de 2007. Dos meses despus de mantenerse viva en la Red y al amparo de dichos dos sindicatos y en Asamblea con los mismos y una vez que ha llevado a cabo, con su presencia y documentos, una lnea slida de reivindicaciones que nos suscita, y debido a la no militancia alguna de muchos de sus miembros, a una identificacin como ente aglutinador de esta misma espontaneidad Por nuestra Dignidad Profesional, sin obviar por ello la necesaria connivencia con dichos sindicatos, agrupaciones profesionales y grupos que en ese momento y que despus entraran y estn en el entorno de nuestra lnea de reivindicacin (ASMUA, ASUPSPA, ASTISA y USTEA).

12

Los profesionales DCCU, reunidos hoy en asamblea en Mlaga a 28 de Marzo de 2007, han constituido la Plataforma Reivindicativa DCCU (FORO DCCU) y a la vista de nuestra inconformidad alrededor del Acuerdo firmado el 30 de Enero en Mesa sectorial sobre reestructuracin de las urgencias del SSPA y el trato impositivo y no consensuado con los profesionales que este acuerdo ha supuesto para los DCCU con, el agravio potencial, de la merma de la calidad asistencial ofertada en este nivel. Esta Plataforma se constituye con la intencin de aglutinar la voz de los profesionales de las urgencias extrahospitalarias asistidas desde el nivel de Primaria, que hasta antes de la firma de dicho acuerdo, eran considerados por la Administracin como garante de Calidad y diferenciacin profesional de la asistencia del paciente urgente desde el nivel de Primaria. Esta Plataforma, y ante esta situacin, considera imprescindible, para recuperar la normalidad laboral en los Servicios de Urgencias de Atencin Primaria, que se cumplan los siguientes requisitos:

1. Que la Organizacin de los turnos y la jornada laboral sean acordados con los profesionales y permita compatibilizar el trabajo con la vida personal y familiar. 2. Que los servicios se doten de plantilla suficiente para garantizar su adecuada cobertura. Considerando la viabilidad del mantenimiento de una Bolsa nica de Empleo diferenciada para los DCCU. 3. Que se garantice el derecho inexcusable al saliente de guardia, computndose como jornada de trabajo efectiva y una vez reconocida la voluntariedad de adscripcin a la jornada complementaria. 4. Que se equiparen las condiciones retributivas del personal de urgencias extrahospitalarias (DCCU) a las de los profesionales de Atencin Primaria, incluidos pago por TAE, Dispersin Geogrfica, etc. 5. Que se oferten plazas a traslados en los Dispositivos de Cuidados Crticos y Urgencias, as como plazas a OPE que garanticen la continuidad del modelo con personal diferenciado, identificando y resolviendo en este sentido la situacin de los reingresos provisionales con plaza DCCU. 6. Que se acabe con la imposicin de medidas y que la aplicacin del Acuerdo se haga previa negociacin y con el mximo consenso profesional.

En Mlaga a 28 de Marzo de 2007

FORO DCCU www.dccu.es

Acta Constitucional Plataforma-Foro DCCU

13

6. ADHESIN DE LA PLATAFORMA A POSIBLE DOCUMENTO DE CONSENSO SEMES-A Y A LA HUELGA PLANTEADA POR SMA PARA TODOS LOS MDICOS DE URGENCIAS DEL SSPA
A Partir de este momento, incluso de forma previa y a travs de ese Foro que se instaura y que cada vez se hace ms fuerte en la Red (convirtindose en el rgano de difusin, tanto de planteamientos, como de iniciativas, convocatorias y argumentario de la Plataforma como medio difusor de los documentos, declaraciones, adhesiones e iniciativas planteadas en esa espontaneidad de los profesionales, a expensas muchos de ellos de su nico vnculo ahora identificado en la misma y bajo conceptos de no afiliacin, asepticismo e independencia que se suceden de forma precisa, coherente y en una lnea de ascensin reivindicativa evidente, clara y precisa), mantenemos contacto tanto con sindicatos, como con el resto de los niveles asistenciales a las urgencias tambin en pie de guerra, sociedades cientficas, grupos parlamentarios, medios, asociaciones vecinales y sociales y resto de fuerzas polticas, desarrollando una labor de entrega de todo nuestro argumentario reivindicativo all donde la misma piensa que pueda resultar interesante y efectivo, llegando a consensuar lo que para nosotros es nuestra tabla de reivindicaciones irrenunciables y que deben provocar un nuevo Acuerdo, esta vez si, consensuado con los profesionales DCCU.

Esta Plataforma, y ante esta situacin, considera imprescindible, para recuperar la normalidad laboral en los Servicios de Urgencias de Atencin Primaria, que se cumplan los siguientes requisitos, y es por lo que secunda y convoca a la huelga del da 18 de Abril de 2007 a los profesionales DCCU, invitando a todas las organizaciones sindicales, asociaciones profesionales, sanitarias y cientficas andaluzas a sumarse a la misma:

1.-Persistencia del modelo DCCU para la gestin de las urgencias y emergencias extrahospitalarias. 2.-Consolidacin definitiva de todas las plazas DUE DCCU en situacin de reingreso provisional. 3.-Permanencia y dimensionamiento de las categoras profesionales actuales referidas a los DCCU. A travs del mantenimiento de la Bolsa nica de Empleo creada a tal fin por la Administracin y la convocatoria de las mismas en prxima OPE. 4.-Aplicacin de la jornada laboral mxima anual establecida segn turnos consensuados y no impuestos a los profesionales, que den pie a la funcionalidad y operatividad de los servicios y teniendo en cuenta las caractersticas y contexto particular de cada DCCU. 5.-Que la Organizacin de los turnos y la jornada laboral sean acordados con los profesionales y permita compatibilizar el trabajo con la vida personal y familiar. No a travs de coacciones, engaos y falta de homogeneidad de criterios delegados a las Direcciones de Distrito sin uniformidad en la aplicacin y sin acuerdo previo con los trabajadores. 6.- Voluntariedad de la jornada complementaria para los DCCU y dedicada exclusivamente a atencin urgente y que conlleve el derecho a libranza computable posterior a su realizacin. 7.-Aplicacin de todos los conceptos retributivos correspondientes y pertinentes a la Atencin Primaria. Sevilla a 9 de Abril de 2007. Foro DCCU.

Argumentario que es defendido en las mesas y foros planteados por SEMES-A (Sociedad Espaola de Medicina de Urgencias y Emergencias), por IU, por grupos de pacientes/usuarios, etc. y a las que asistimos en todas ocasiones que somos invitados, as como puesto de manifiesto en nuestra adhesin a la huelga planteada por SMA para todos los mdicos de Urgencias del SSPA (SCCU y DCCU) todos los Mircoles y a partir del 18 de Abril de 2007

14

7. EL 4 FIRMANTE. NO NOS ENGAEMOS. En este entorno, se suceden las movilizaciones, concentraciones, manifestaciones y entradas y registros al entorno web que mantenemos, pese a los supuestos intentos de censura por parte del SAS en su red corporativa, como lnea de lucha constante y puntual. La Plataforma hace pblico un documento en el que identifica al 4 firmante del Acuerdo de 30 de Enero, como no otro que el PSOE-A, siendo acusados, a partir de ese momento, como desertores del entorno laboral reivindicativo y acreedores ahora de connotaciones polticas fuera de lugar y como enemigos de algo que se convierte, cada vez ms, en una falta de discurso por parte de la Administracin y en una lnea falaz de argumentacin de la falta de pretensiones de negociar con los profesionales unas condiciones y entorno laboral que nos permitan el desarrollo del modelo DCCU y el respeto a los acuerdos de poltica de personal 2006-2008, y no de identificacin gratuita de la Plataforma, ahora, como enemigo poltico, que provocan el cese el 18 de Abril del Coordinador del DCCU del Distrito Sanitario Jan (SAS), como la nica vctima hasta ahora identificable y como cargo intermedio del entorno gestor de estos Acuerdos, que paga, con ese cese, tanto desmadre institucional y a favor de un discurso asumido al lado de los profesionales DCCU y sus argumentos de lucha como una ms de las enfermeras DCCU que, aparte de todo, esperan en mitad de la incertidumbre sus reingresos definitivos a plaza diferenciada de urgencias y como la pasada OPE extraordinaria les plante como oferta vlida y de desarrollo profesional: A todos los trabajadores de las urgencias en Andaluca: Tras las elecciones sindicales pasadas, ya sabemos lo que pas; slo un mes despus UGT, SATSE y CSIF fallaron a muchos trabajadores que les haban votado, muchos se sienten traicionados. Pero, salvo darse de baja de estos sindicatos, ya no pueden desquitarse por esa herida que les han producido. Ya no pueden arrebatarles ese poder que les cedieron; ni pueden remediar que sigan usando esa confianza, precisamente en contra de sus votantes. Debemos recordar un hecho importante, estos tres sindicatos no fueron los nicos en firmar el acuerdo -a menudo eso no lo mencionamos-, pues el cuarto firmante del mismo, el ms importante, fue el SAS, tras el cual est el PSOE-A. Debemos hablar claro. Ese partido, es el que sustenta y marca las directrices al SAS; en realidad fue el primer firmante si consideramos su peso y poder de decisin. Ese partido, conociendo las consecuencias que tendr esta reforma, tanto para los ciudadanos como para los trabajadores, todava no ha dicho nada, est callado; aunque sabe que llevamos ms de dos meses protestando, est bendiciendo las decisiones de los gestores del SAS. Creo que los trabajadores de urgencias ya hemos salido escarmentados. Las elecciones nos afectan mucho, por eso debemos hacer nuestra propia campaa, y pronunciarnos en las prximas convocatorias electorales. Hasta que pasen cuatro aos ya no podemos pasar factura a los sindicatos, pero en prximas convocatorias s podremos hacerlo con el cuarto firmante de este acuerdo. Muchos de nosotros no tenemos vinculacin o simpata por ningn partido, pero s nos ha generado mucha antipata el cuarto firmante. La gran mayora lo tenemos muy claro, en muchos aos no le votaremos. T, qu piensas hacer? PLATAFORMA "FORO-DCCU"

La Plataforma identifica al cuarto firmante

15

8. LA PLATAFORMA Y EL ENTORNO CIENTFICO: ADHESIONES


A la vez, las adhesiones venidas de diversas direcciones a la causa DCCU, se suceden. Y lo que es ms importante, se integran en un entorno no solamente laboral, sindical o reivindicativo, sino cientfico y de evidencia y mtodo. La SEEUE (Sociedad Espaola de Enfermera de Urgencias y Emergencias), hace pblico un documento de adhesin a la Enfermera DCCU del SSPA y a esas reivindicaciones de modelo de trabajo y de mtodo enfermero llevado al rea tambin por esta parte del potencial enfermero del rea de las urgencias y emergencias:
La Sociedad Espaola de Enfermera de Urgencias y Emergencias, (SEEUE), ante la situacin generada por la firma en Mesa Sectorial de la reestructuracin de las urgencias del Sistema Sanitario Pblico Andaluz (SSPA) el 30 de Enero de 2007, quiere MANIFESTAR QUE: A.- Los Dispositivos de Cuidados Crticos y Urgencias (DCCU), y en concreto la labor llevada a cabo por las enfermeras DCCU, integradas en sus equipos asistenciales son: Un referente para el desarrollo de la Enfermera de Urgencias en el nivel prehospitalario de la Atencin Primaria. Un marco competencial de lo que esta Sociedad ha planteado histricamente como proyecto de desarrollo de la Enfermera de Urgencias. B.- A raz de dicha firma se produce un claro retroceso en la proyeccin de las aspiraciones para la promocin y reconocimiento de la Enfermera Especializada de Urgencias y Emergencias. C.- De mantenerse los criterios arbitrarios que han fecundado esta firma de reestructuracin, en la que las Sociedades Cientficas no han sido preguntadas al objeto de dotar dicha firma de evidencia cientfica, en cuanto a especializacin e implementacin del modelo y organizacin que esta parte de la Enfermera de Urgencias requiere, se producir un claro deterioro de la eficacia profesional enfermera con repercusiones en la calidad de los cuidados ajenos a la voluntad de los enfermeros y enfermeras. Cuando para la SEEUE, el modelo andaluz de asistencia a las Urgencias Prehospitalarias haba sido siempre argumento para evidenciar lo que considerbamos pionero y vanguardista con respecto a las enfermeras DCCU, en contraposicin a la poca receptividad encerrada en el reciente Decreto de Especialidades enfermeras para reas necesitadas de un reconocimiento concreto de especializacin, nos encontramos ahora que todas nuestras argumentaciones sobre la base de este modelo del SSPA, caen en un pozo de incertidumbre y oscura realidad, para nuestros asociados y para el conjunto de enfermeros y enfermas de atencin urgente prehospitalaria, frente a lo que debe ser un camino acorde a las expectativas asistenciales de Calidad, Eficacia y Eficiencia dirigidas a los pacientes y usuarios de estos servicios a travs del desarrollo profesional, en todos los sentidos, de las enfermeras DCCU en concreto y de la Enfermera de Urgencias en general. Por lo anteriormente expuesto RECLAMAMOS: 1-La no-desaparicin y el desarrollo del modelo andaluz de DCCU. 2-El mantenimiento y desarrollo de la categora diferenciada de enfermera DCCU en el SSPA a travs de las consiguientes convocatorias de concursos de traslados, Bolsa nica de Empleo y siguientes OPES, que posibilite el desarrollo cientfico de la Enfermera de Urgencias y Emergencias en un nivel asistencial que se identifica con infinitas posibilidades de avanzar en el que la SEEUE propugna la aplicacin de mtodo y proceso enfermero, contextualizado al rea de las Urgencias y Emergencias, en el nivel de la Atencin Primaria. En Madrid y Sevilla a 10 de Abril de 2007.

Jernimo Romero Nieva-Lozano Presidente SEEUE

Domingo Muoz Arteaga Secretario General SEEUE

16

9. MOVILIZACIONES: UNA LUCHA QUE NO CESA


Los escritos y llamadas de atencin de la Plataforma, en el sentido de todo lo provocado por la firma del Acuerdo, no cesan y en todos los sentidos. A parlamentarios, a sindicatos, a profesionales, a medios de comunicacin, a pacientes y usuarios, a las sociedades Cientficas. Nuestra relacin con ASUPSPA (Asociacin Profesional de las Urgencias del Sistema Pblico Andaluz), ASTISA y USTEA (sindicatos), cada vez ms, da frutos en el sentido de terminar planteando una huelga inicial desde y durante el mes de Mayo de 2007 para todos los profesionales DCCU (hasta este momento los profesionales enfermeros DCCU no haban sido convocados a huelga) y una serie de convocatorias y manifestaciones tanto en Sevilla como en Jan, Almera y Mlaga (incesante), donde una vez ms se cuenta con la presencia de SMA y CCOO, ambos no firmantes del Acuerdo de 30 de Enero y con los que hemos mantenido y llevamos a cabo acciones puntuales siempre en el sentido de perpetuar la lucha y en ese entorno de falta de dilogo y consenso institucional. Las concentraciones en Granada y Crdoba, tampoco cesan durante estos cuatro meses, la actividad de los compaeros de Cdiz y el Campo de Gibraltar, as como las adhesiones de los DCCU de Huelva, muestran claramente un sentimiento que se derrama por toda Andaluca y a las hemerotecas de estos cuatro meses nos remitimos*.
* Referimos este breve dossier a todos los documentos que acompaan al mismo y que son entregados a ustedes en CD/Archivos adjuntos.

17

10. CONCLUSIONES: NUESTRO AVAL ES NUESTRA LUCHA. CON VUESTRA AYUDA LO CONSEGUIREMOS
La trayectoria de la Plataforma, el paso por tres convocatorias de huelga (hechas por SMA, ASTISA y USTEA), una llevada a cabo en toda su extensin y cada mircoles hasta que el conflicto no se solucione, tanto a nivel hospitalario como de extrahospitalario, otra convocada por ASTISA para todos los profesionales DCCU habiendo acabado el 27 de Mayo. Otra siguiente convocatoria de huelga desde el 11 de Junio hasta el 31 de Agosto y que, ante las amenazas del SAS en cuanto a la denegacin de vacaciones a los convocados, provoca su desconvocatoria el 13 de Junio, nada ms comenzada y donde se haba planteado la adhesin de los Dispositivos de Apoyo, compaeros bajo modelo contractual planteado por esta supuesta reestructuracin y, a la vez, como integracin voluntaria para los DCCU, y que entendemos y sabemos, van a ser sacrificados por todo el entorno resultante. Nuestra presencia en el Parlamento de mano del grupo de IU e incluyendo nuestra tabla reivindicativa como una de las enmiendas a mocin planteada por el PP el 14 de Junio, el incesante escenario de convocatorias, manifestaciones, reuniones, salidas a prensa, etc. Creemos que son las cuestiones que hasta este momento han mantenido vivo un leiv motiv comn de los profesionales DCCU que, pensamos, merecemos y vamos a seguir manteniendo, gracias a la empata y adhesin que con nuestra causa podamos conseguir de ustedes. Un discurso que termine consiguiendo el que se abran los ojos a una realidad que va a pasar factura a todo el Sistema y que, por inercia, va a provocar una merma evidente y en los lmites de la temeridad y potencial negligencia institucional alrededor de unos servicios de Urgencias extrahospitalarios ofertados a los andaluces, que bajo modelo DCCU, eran la garanta de Calidad y de trabajo potencialmente excelente por el que, no lo olvidemos, el SAS haba apostado hasta la evidente cuantificacin de falta de mdicos que provoca la imposibilidad paradjica de cumplimiento de parte de esos acuerdos que se firman de forma arbitraria y se implantan de forma impositiva con una premura inconsciente y no reflexionada, sin unos criterios globales que acrediten ecuanimidad alguna. Nuestro Foro sigue vivo en www.dccu.es y les invitamos a mantener con nosotros el contacto que provoque el que el SAS no nos venza en esta causa que consideramos justa y en la lnea en la que intentamos dignificar nuestro trabajo, entorno y modelo y a favor de unos servicios de Calidad para el paciente urgente.

18

Este entorno de comunicacin a travs de Internet, y en ese global de mal trato general a todo cuanto plantean los profesionales DCCU en su discurso de reivindicaciones, cabe decir que es, supuestamente, boicoteado por el SAS, de forma que la entrada de los profesionales desde cualquier ordenador de la red corporativa, resulta imposible hasta hace bien poco. Esto provoca la indignacin lgica de los profesionales y a la vez la ms absoluta incredulidad en las formas y maneras institucionales de llevar este asunto y provocar un mnimo entorno de dilogo, empata y comunicacin. Como mximas estrategias de relacin laboral con sus trabajadores. Compaeros llegan a escribir al presidente de la Comunidad, en lo que entendemos un atentado claro al derecho de expresin e informacin. Este asunto torna en un color que carece de libertad y posibilidades de expresin:

19

Es cierto que los ltimos movimientos institucionales, han ido minando puntos que para la Plataforma, siempre haban sido irrenunciables: -OPE 2007 con plazas diferenciadas. Cuestin y Oferta que esperamos, de verdad, que haya sido al menos o lo sea inmediatamente impugnada por alguno de los sindicatos, y en ese discurso de falta de respeto a lo acordado como estrategia y poltica laboral 2006-2008 que venimos repitiendo. No puede ser de otra manera, se lleve a puerto o no, pero es de justicia y de lnea coherente de discurso si es que hasta aqu hemos llegado acompaados por esos sindicatos, presentes o no en Mesa. Los compaeros que accedieron a la Bolsa nica de Empleo temporal DCCU, deberan preguntar a la Administracin qu ha hecho con ella. Dnde quedan sus mritos y su deseo de trabajar en un rea que haba sido planteada organizacionalmente con todas la posibilidades de desarrollo profesional, de acreditacin de competencias, tanto enfermeras como mdicas del rea de las urgencias y emergencias, inclusin en Carrera profesional a travs de esa acreditacin, trabajo en equipo multidisciplinar, gestin bajo modelo organizacional UGC?. En definitiva toda una apuesta de futuro para quienes as vislumbrbamos a los DCC. Todo esto no puede quedar en el olvido derrotista. Alguien debe dignarse a darnos unas cuantas respuestas. Alguien debe hacerse responsable de la reaccin provocada en los profesionales. Y no olvidemos que los compaeros de las urgencias hospitalarias, estn aguatando el tipo, sea como sea, de forma para mi brillante y estratgicamente muy acertada. Es evidente y no van tampoco a dar marcha atrs y a asumir cuestiones y soluciones locales como solucin global, que es lo que reivindican claramente. Los pacientes empiezan sienten evidencia clara ya, de que el Sistema no funciona. Estn pagando con creces los desperfectos de esta supuesta reestructuracin. No se puede aguantar por mucho ms tiempo tanto despropsito poltico y gestor.

20

11. NUEVO ESCENARIO PARA UNA MISMA REIVINDICACIN. AGRADECIMIENTOS Y CONCLUSIONES


El nuevo entorno que se abre acadmicamente al rea de la Urgencias y Emergencias, con la aprobacin reciente y por una mayora evidente en el Parlamento nacional, del proyecto no de ley de creacin de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, y el apoyo a la vez del Parlamento andaluz a dicha iniciativa, nos hacen a la vez entender que el modelo DCCU es y deber ser uno de los espacios y entornos de desarrollo formativo de los mdicos de urgencias en el rea prehospitalaria. As como el de una futurible especialidad enfermera en el mismo sentido. Argumento ms que se suma a todas nuestras reivindicaciones de continuidad de esa diferenciacin profesional y de modelo gestionado que hacamos grande y que ha de ser el sustento de todo este nuevo entorno de titulacin especialista en el nivel asistencial de las urgencias y emergencias asistidas profesionalmente desde la Atencin Primaria de Salud.

Les invitamos a repasar toda la documentacin, presentaciones y recortes de prensa que les acompaamos. Consideramos que ms de 5 meses de lucha, una huelga mantenida todos los mircoles, otra huelga planteada para todos los profesionales durante el mes de Mayo y otra tenida que desconvocar y que ser retomada despus del verano y ante las amenazas fehacientes del SAS sobre las vacaciones de todos los convocados a sta ltima, son el triste aval que debe provocar una solucin definitiva, razonada y no impuesta y de una vez consensuada. No tiene sentido tanto silencio y ya tanto desprecio por parte de nuestros gestores y polticos. No existe precedente en un conflicto de estas caractersticas. No existe precedente en una reaccin similar de los profesionales agredidos. Con su ayuda lo conseguiremos. No nos den la espalda por ms tiempo. Nosotros somos los verdaderos interlocutores en el mbito profesional. Ustedes quienes tienen la posibilidad de representar nuestra causa en los distintos Foros. Venceremos. Con su ayuda y empata. Gracias y un saludo.

21

Estimados compaeros de CCOO y SM de Andaluca:


Como sabis bien, los profesionales de DCCU tenamos esperanzas de que en Enero07 se solucionaran definitivamente las urgencias extrahospitalarias en Andaluca. Muy al contrario, el SAS y los sindicatos firmantes del acuerdo huyen hacia adelante, sin afrontarlas. Lo que es peor, en aquella fecha se inicia otra fantstica idea del SAS, tratando de desmontar lo que, con buen criterio, aos atrs diseaba. Las consecuencias las conocemos, en el aspecto asistencial ser el ciudadano el perjudicado; los sanitarios no podemos estar en varios sitios a la vez, pues lo haremos peor. En el aspecto profesional no se estn realizando mejoras. En el laboral se incrementan las horas de trabajo; los DCCU amenazados de extincin, muchos DCCU interinos obligados a ser DA, muchos EBAP haciendo guardias a la fuerza. Durante estos cuatro meses los profesionales de DCCU hemos puesto de manifiesto este error de planificacin sanitaria, tanto por ese aspecto asistencial como por el retroceso laboral que conlleva. Lo hemos hecho a nivel de Distritos Sanitarios, Delegaciones Provinciales y Consejera de Salud. Tambin lo hicimos siguiendo las convocatorias de movilizacin, especialmente de Asociaciones Profesionales -ASUPSA-, y pequeos sindicatos -ASTISA y USTEA-, a todos los cuales debemos agradecimiento. Hemos contado con vuestro apoyo al no firmar aquel acuerdo, con vuestros pronunciamientos, con vuestras adhesiones a otras convocatorias, con vuestras convocatorias; y primordialmente, percibimos vuestro apoyo con el acompaamiento que vuestros delegados vienen haciendo en las movilizaciones, por el sacrificio personal que eso conlleva. Todos los esfuerzos han sido en balde. Durante este tiempo el SAS no se ha dignado en atender nuestro descontento; al contrario, ha seguido adelante y ha convocado una OPE que elimina las plazas de DCCU, contradiciendo as el propio acuerdo de Mayo06. El SAS mantiene su rechazo a una solucin consensuada en las urgencias extrahospitalarias; renuncia al dilogo; sigue imponiendo sus directrices e intereses de forma autoritaria; sigue incumpliendo lo que firma; engaa o presiona de manera ms o menos veladas a los trabajadores. El SAS no hace caso de sus profesionales, ni de los sindicatos. Por todo ello, creemos que vosotros, los sindicatos con mayor representatividad sanitaria, debis tomar ms iniciativas de presin contra el SAS, de manera directa. A estas alturas, no son suficientes las manifestaciones por s solas; deberan respaldarse por convocatorias de huelga en los DCCU (tal vez indefinida, considerando los pasos que ya se dieron); debera impugnarse cuanto antes el arrebato de plazas de DCCU de la nueva OPE; u otras medidas que consideris oportunas. Porque nuestro trabajo est interrelacionado, y porque todos estamos afectados, cada da creemos ms conveniente el hacer partcipes en las medidas de presin a DA, EBAP, SCCU, etc. En definitiva, esta Plataforma Foro DCCU cree que es el momento, y os pedimos, hagis valer vuestra representacin sindical en toda su expresin, para la defensa de las urgencias andaluzas y sus profesionales.

Sevilla, 29 de Junio del 2007. A/A D. Gerardo Ferreras. Presidente Regional del Sindicato Mdico D. Leonardo Romero. Secretario Regional de Sanidad de CCOO

22

Anda mungkin juga menyukai