Anda di halaman 1dari 10

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer INSTITUTO TECNOLOGICO DE tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas MORELIA dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx CONDENSADORES Y SISTEMAS DE ALIMENTACIN cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq CONDENSADORES, TORRES

DE ENFRIAMIENTO, wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
MORELIA MICH LIDIO CHAVEZ MOLINA

INTERCAMCIADORES DE CALOR En los sistemas mecnicos, qumicos, nucleares y otros, ocurre que el calor debe ser transferido de un lugar a otro, o bien, de un fluido a otro. Los intercambiadores de calor son los dispositivos que permiten realizar dicha tarea. Un entendimiento bsico de los componentes mecnicos de los intercambiadores de calor es necesario para comprender cmo estos funcionan y operan para un adecuado desempeo. El objetivo de esta seccin es presentar los intercambiadores de calor como dispositivos que permiten remover calor de un punto a otro de manera especfica en una determinada aplicacin. Se presentan los tipos de intercambiadores de calor en funcin del flujo: flujo paralelo; contra flujo; flujo cruzado. Adems se analizan los tipos de intercambiadores de calor con base en su construccin: tubo y carcasa; placas, y se comparan estos. Se presentan tambin los Intercambiadores de paso simple, de mltiples pasos, intercambiador de calor regenerador e intercambiador de calor no regenerativo. Al final se incluyen algunas de las posibles aplicaciones de los intercambiadores de calor. Como se ha mencionado, un intercambiador de calor es un componente que permite la transferencia de calor de un fluido (lquido o gas) a otro fluido. Entre las principales razones por las que se utilizan los intercambiadores de calor se encuentran las siguientes: Calentar un fluido fro mediante un fluido con mayor temperatura. Reducir la temperatura de un fluido mediante un fluido con menor temperatura. Llevar al punto de ebullicin a un fluido mediante un fluido con mayor temperatura. Condensar un fluido en estado gaseoso por medio de un fluido fro. Llevar al punto de ebullicin a un fluido mientras se condensa un fluido gaseoso con mayor temperatura. Debe quedar claro que la funcin de los intercambiadores de calor es la transferencia de calor, donde los fluidos involucrados deben estar a temperaturas diferentes. Se debe tener en mente que el calor slo se transfiere en una sola direccin, del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura. En los intercambiadores de calor los fluidos utilizados no estn en contacto entre ellos, el calor es transferido del fluido con mayor temperatura hacia el de menor temperatura al encontrarse ambos fluidos en contacto trmico con las paredes metlicas que los separan. TIPOS DE INTERCAMBIADORES SEGN SU CONSTRUCCIN. Si bien los intercambiadores de calor se presentan en una inimaginable variedad de formas y tamaos, la construccin de los intercambiadores est incluida en alguna de las dos siguientes categoras: carcasa y tubo o plato. Como en cualquier dispositivo mecnico, cada uno de estos presenta ventajas o desventajas en su aplicacin. CARCAZA Y TUBO.

La construccin ms bsica y comn de los intercambiadores de calor es el de tipo tubo y carcasa que se muestra en la siguiente figura (1).

Figure 1: Intercambiador de calor de carcasa y tubos.

Este tipo de intercambiador consiste en un conjunto de tubos en un contenedor llamado carcasa. El flujo de fluido dentro de los tubos se le denomina comnmente flujo interno y aquel que fluye en el interior del contenedor como fluido de carcasa o fluido externo. En los extremos de los tubos, el fluido interno es separado del fluido externo de la carcasa por la(s) placa(s) del tubo. Los tubos se sujetan o se sueldan a una placa para proporcionan un sello adecuado. En sistemas donde los dos fluidos presentan una gran diferencia entre sus presiones, el lquido con mayor presin se hace circular tpicamente a travs de los tubos y el lquido con una presin ms baja se circula del lado de la cscara. Esto es debido a los costos en materiales, los tubos del intercambiador de calor se pueden fabricar para soportar presiones ms altas que la cscara del cambiador con un costo mucho ms bajo. Las placas de soporte (support plates) mostradas en figura (1) tambin actan como bafles para dirigir el flujo del lquido dentro de la cscara hacia adelante y hacia atrs a travs de los tubos. Otro tipo de intercambiadores es de PLATO.

Existen algunos otros tipos de intercambiadores, por ejemplo segn su operacin, los encontramos: De flujo paralelo.

De contraflujo, de flujo cruzado:

Intercambiador de Contraflujo

Intercambiador de calor de flujo cruzado.

Intercambiadores de un solo paso (o paso simple) y mltiples pasos,


Intercambiadores Regenerativos y No regenerativos, entre otros.

FUNCIONAMIENTO DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR. La funcin general de un intercambiador de calor es transferir calor de un fluido a otro. Los componentes bsicos de los intercambiadores se pueden ver como un tubo por donde un flujo de fluido est pasando mientras que otro fluido fluye alrededor de dicho tubo. Existen por tanto tres intercambios de calor que necesitan ser descritos: 1 Transferencia de calor convectiva del fluido hacia la pared interna del tubo. 2 Transferencia de calor conductiva a travs de la pared del tubo. 3 Transferencia de calor convectiva desde la pared externa del tubo hacia el fluido exterior.

Para desarrollar la metodologa para el anlisis y diseo de un intercambiador de calor, atendemos primero el problema de la transferencia de calor del fluido interno en el tubo hacia el fluido externo en la carcasa.

RELACIONES GOBERNANTES. Consideremos que existen dos flujos en un intercambiador de calor, el fluido caliente tiene una razn de capacidad calorfica defina como Ch = mCph [W/K] donde m*kg/s+ es el flujo msico y Cph *J/kgK+ es su capacidad calorfica a presin constante y anlogamente para el fluido fro se tiene Cc = m cph. Entonces, con base en la Primera Ley de la Termodinmica o Conservacin de la Energa, se establece que el calor transferido entre ambos flujos se puede describir por un balance de entalpa de la forma q = Ch (T1 T2) = Cc (t2 t1) (1)

donde los subndices 1 y 2 se refieren a entrada o salida del intercambiador, respectivamente, y las literales T y t son empleadas para indicar las temperaturas caliente y fra, respectivamente. La ecuacin (1) es una representacin ideal donde no se consideran prdidas de calor y sta slo describe el calor que ser transferido (la capacidad o comportamiento del intercambiador) para el caso donde se conocen los flujos msicos y las temperaturas de operacin. Sin embargo, dicha ecuacin no provee ninguna indicacin del tamao del intercambiador necesaria para mejorar su capacidad o eficacia. Si consideramos el tamao del intercambiador en la ecuacin (1) podemos escribir, (2) donde Sh y Sc son las reas de las superficies caliente y fra del intercambiador, Uh y Uc son los coeficientes globales de transferencia de calor referidos a la parte caliente y fra del intercambiador, y m es la diferencia de temperaturas en operacin. Las cantidades ov,h y ov,c son los eficacias de intercambio de aleta y en el caso donde no se conocen para el intercambiador se puede utilizar la aproximacin ov,h = ov,c = 1. As, el proceso de intercambio de calor completo se puede representar por q = Uhov,hShm = Ucov,cScm = Ch (T1 T2) = Cc (t2 t1) (3) que es en definitiva la combinacin de las ecuaciones (1) y (2).

TORRES DE ENFRIAMIENTO 1. Principios Los procesos de enfriamiento del agua se cuentan entre los ms antiguos que se conocen. Algunos de estos procesos son lentos, como el enfriamiento del agua en la superficie de un estanque. El proceso de transferencia de calor comprende: 1) La transferencia de calor latente debido a la evaporacin de una porcin pequea de agua. 2) La transferencia de calor sensible debido a la diferencia de temperatura entre el agua y el aire.

La posible eliminacin terica de calor por libra de aire circulado en una torre de enfriamiento depende de la temperatura y el contenido de humedad del aire. La temperatura de bulbo hmedo es un indicador del contenido de humedad del aire. Por tanto, esta es la temperatura terica ms baja a la que puede enfriarse el agua.

2. Teora de la torre de enfriamiento La teora del proceso de transferencia de calor en una torre de enfriamiento, es la que desarroll Merkel. Este anlisis se basa en la diferencia del potencial de entalpa como fuerza impulsora. Se supone que cada partcula de agua est rodeada por una pelcula de aire y que la diferencia de entalpa entre la misma y el aire circundante proporciona la fuerza impulsora para el proceso de enfriamiento. En la figura siguiente se ilustran las relaciones del agua y el aire y el potencial impulsor que existe en una torre de contraflujo, en donde el aire fluye en sentido paralelo, pero siguiendo una direccin opuesta al flujo del agua. La lnea de operacin del agua est representada por la lnea AB y se especifica por medio de las temperaturas del agua de la torre en la entrada y salida. La lnea de operacin del aire principia en C, verticalmente por debajo de B, y en un punto que tiene una entalpa correspondiente a la temperatura de entrada de bulbo hmedo. La lnea BC, representa la fuerza impulsora inicial (h- h). El aire que sale de la torre se representa por medio del

punto D y la gama de enfriamiento es la longitud proyectada de la lnea CD sobre la escala de temperaturas.

3. Torres De Tiro Mecnico En la actualidad se emplean dos tipos de torres de tipo mecnico; el de tiro forzado y el de tiro inducido. En la torre de tiro Forzado, un ventilador se monta en la base y se hace entrar el aire y se descarga a baja velocidad por la parte superior, la ventaja de ubicar el ventilador y el motor propulsor fuera de la torre, por lo que no se somete a corrosin, pero debido a la escasa velocidad del aire de salida, la torre se somete a una recirculacin. La torre de tiro inducido es el tipo que se emplea con mayor frecuencia en Estados Unidos, la cual se divide en torres de contraflujo y de flujo transversales. Desde el punto de vista termodinmico, la configuracin a contraflujo es ms eficaz, ya que el agua ms fra entra en contacto con el aire ms fro, obteniendo as el potencial mximo de entalpa. El fabricante de las torres de flujo transversal puede reducir con eficacia la caracterstica de torre a acercamientos muy bajos incrementando la cantidad de aire para proporcionar una razn L/G ms baja. El aumento en el flujo de aire no se logra necesariamente incrementando la velocidad del mismo, sino sobre todo alargando la torre para aumentar el rea de corte transversal para el flujo de aire. El tiempo de contacto entre el agua y el aire se dictamina en mayor grado por el tiempo necesario para que el agua se descargue por las boquillas y caiga a travs de la torre hasta el depsito. Si el tiempo de contacto es insuficiente, ningn incremento en la relacin aire agua generar el enfriamiento deseado. El funcionamiento de enfriamiento de cualquier torre que tiene una profundidad dada vara con la concentracin del agua. El problema de calcular el tamao de una torre de enfriamiento, consiste en determinar la concentracin apropiada de agua que se necesita para alcanzar los resultados deseados. Despus de determinar la concentracin de agua necesaria, el rea de la torre se calcula dividiendo los gal/min que circulan, entre la concentracin del agua expresada en gal/(min)(ft2).

4. Operacin De una torre de enfriamiento

Acondicionamiento del agua.- Los requisitos de acondicionamiento para una torre de enfriamiento consisten en la suma de las prdidas de evaporacin, prdidas por arrastre y prdidas a causa del viento. Potencia del ventilador.- Cuando se lleva a cabo un anlisis del costo de una torre de enfriamiento y los costos de operacin de la misma, uno de los factores ms significativos debe ser el establecimiento de la potencia del ventilador. La potencia del ventilador de la torre de enfriamiento puede sufrir una reduccin sustancial a causa de un decrecimiento en la temperatura de bulbo hmedo del ambiente, cuando se emplean motores de doble velocidad en los ventiladores. Potencia de bombeo.- Otro factor importante en el anlisis de la torre de enfriamiento, en especial para torres de tamao mediano y grande, es la parte de la potencia de la bomba atribuida directamente a la torre de enfriamiento. Cuando se trata de torres de enfriamiento con boquillas de aspersin, la carga esttica de bombeo ser igual a la ascensin esttica ms la prdida de presin de las boquillas. Abatimiento de neblina y bruma.- Un fenmeno que ocurre con frecuencia en la operacin de una torre de enfriamiento es la formacin de neblina, que produce una bruma muy visible y con posibilidades muy altas de formacin de hielo. La formacin de neblina es ocasionada como resultado de la mezcla de aire caliente que abandona la torre, con aire ambiente de enfriamiento. En algunas ocasiones utilizan chimeneas en los ventiladores para reducir la neblina en la parte inferior de la torre. En los ltimos tiempos el aspecto ambiental ha recibido mayor atencin, aunque an existen personas que creen, en forma equivocada, que las descargas de las torres de enfriamiento son dainas.

5. Torres De Tiro Natural Las torres de tiro natural comenzaron a utilizarse en Europa en 1916. Estas son esencialmente apropiadas para cantidades muy grandes de enfriamiento y las estructuras de concreto reforzado que se acostumbra utilizar llegan a tener dimetros del orden de 80.7 m y alturas de 103.6.

Tanques De Roco

Los tanques de roco constituyen un medio para reducir la temperatura del agua mediante el enfriamiento por evaporacin y, al hacerlo, reducen enormemente la superficie de enfriamiento necesaria en comparacin con un estanque de enfriamiento. El tanque de roco emplea varias boquillas para rociar el agua y establecer contacto entre esta y el aire del ambiente. Una boquilla de roco bien diseada debe suministrar gotas finas de agua, pero sin producir un roco que el viento arrastre con facilidad, ya que esto equivale a una prdida excesiva de flujo.

Anda mungkin juga menyukai