Anda di halaman 1dari 32

Tema 16.

Incendios en tneles
Manual de extincin de incendios
Juan Jos Molero Garca

LA INTERVENCIN EN INCENDIOS DE TNELES


1. INTRODUCCIN 1.1 Beneficios de los tneles. 1.2 Breve descripcin de las tcnicas de construccin de un tnel. 1.3 Problemtica de los tneles. 2. TIPOS DE TNELES. 2.1 Urbanos y no urbanos. 2.2 En trinchera, recubiertos, excavados y prefabricados. 2.3 Terrestres, fluviales y marinos. 2.4 Carreteros y ferroviarios. 2.5 Con trfico en un nico sentido y en los dos sentidos. 2.6 Revestidos y sin revestir. 3. NORMATIVA SOBRE TNELES 3.1 La normativa Espaola. IOS-98. 3.2 La normativa Francesa. 3.3 Otras normativas. 4. INVENTARIO DE TNELES CARRETEROS EN NAVARRA 4.1 Relacin de tneles carreteros existentes en Navarra. 4.2 Mapa de situacin. 5. INSTALACIONES DE UN TNEL. 5.1 Denominaciones de las partes de un tnel 5.2 Ventilacin. 5.3 Iluminacin. 5.4 Cmaras televisin. 5.5 Megafona. 5.6 Semforos. 5.7 Paneles de informacin. 5.8 Comunicaciones. 5.9 Opacmetros. 5.10 Deteccin de incendios. 5.11 Extincin de incendios. 5.12 Sealizacin de Emergencia. 5.13 Salidas de evacuacin.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 2

6. SISTEMAS DE VENTILACIN EN LOS TNELES. 6.1 Ventilacin natural. 6.2 Ventilacin artificial o forzada. 6.2.1 longitudinal simple. 6.2.2 longitudinal con toberas Saccardo. 6.2.3 longitudinal con pozo central de extraccin. 6.2.4 transversal. 6.2.5 semitransversal. 6.2.6 semitransversal-transversal. 7. EQUIPOS RESPIRATORIOS PARA INTERVENCIN EN TNELES. 7.1 Los equipos de respiracin autnoma de circuito abierto. 7.2 Los equipos de respiracin autnoma de circuito cerrado. 7.3 Utilizacin de los diferentes equipos autnomos en fuegos de tneles. 8. TCNICAS DE INTERVENCIN EN INCENDIOS DE TNELES. 8.1 Comportamiento del humo en un tnel con ventilacin natural o con ventilacin longitudinal simple. 8.2 Forma de proceder. 8.2.1 Generalidades. 8.2.2 Tneles de un solo tubo. 8.2.3 Tneles de dos tubos paralelos. 8.2.4 Equipo humano de intervencin. 8.2.5 Proteccin respiratoria para los rescatados.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 3

1. INTRODUCCIN
1.1 Beneficios de los tneles.
Los tneles, proporcionan hoy en da, unas facilidades de comunicacin que se traducen, en una reduccin de tiempos de desplazamiento, de consumos de combustibles y de cierto tipo de riesgos viarios (cadas en taludes por salirse los vehculos de la calzada en puertos de montaa, etc.). Todo ello, se traduce en una mayor eficiencia econmica y en una mayor seguridad y comodidad para los conductores. Pero los tneles, en el caso de que se produzca un incidente circulatorio en su interior, tambin conllevan un mayor riesgo para los usuarios, respecto al resto de la carretera a cielo abierto. El incidente ms peligroso que puede ocurrir en un tnel es la aparicin de un fuego. Para comprender mejor como debemos actuar en caso de incendio en el interior de un tnel, vamos a estudiar las caractersticas de estos y como se comportan el calor y los humos en su interior.

1.2 Breve descripcin de las tcnicas de construccin de un tnel.


La construccin de un tnel consta bsicamente, de las cuatro fases siguientes: a. Proyecto. b. Excavacin. c. Sostenimiento. d. Revestimiento. a) Proyecto. La fase de proyecto es de vital importancia, pues todo lo que no se haya tenido en cuenta en ella, difcilmente ser modificable despus de construido el tnel. Es por ello, que tiene tanta importancia la participacin de un equipo multidisciplinar, en el cual deben estar presentes los Servicios de Extincin de Incendios, pues somos los profesionales ms adecuados para asesorar en materia de seguridad contra incendios. En la actualidad, a nivel internacional, son ya muchas las instituciones que cuentan con los Servicios de Extincin de Incendios a la hora de proyectar las infraestructuras e instalaciones de seguridad contra incendios en los tneles. Se debe de contar con los Servicios de Extincin de Incendios para proyectar las infraestructuras de los tneles (salidas de evacuacin, sealizacin de emergencia,...) y sus instalaciones (ventilacin, situacin del cableado, sistema de deteccin, red de extincin y caractersticas de las fuentes de abastecimiento).

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 4

b) Excavacin. Los tneles, en su mayora, son excavados en el terreno por dos procedimientos: b.1) Con explosivos. b.2) Con una tuneladora. b.1) Para la excavacin con explosivos, se utiliza una mquina denominada Yumbo, que tiene unos barrenos, que sirven para abrir en el terreno unos orificios donde se alojan las cargas pirotcnicas. Estas, al explosionar, rompen el terreno, quedando en el suelo toda la tierra y rocas disgregadas. A continuacin, una pala cargadora recoge todo el material disgregado y lo carga en camiones. El pirotcnico o artificiero, ha de ser bastante experto, para conseguir que la excavacin resultante tenga la seccin adecuada. Este mtodo de excavacin se utiliza, sobre todo, cuando el terreno es muy duro (roca). b.2) Las mquinas denominadas tuneladoras, consisten en un cilindro (en general del mismo dimetro que el del tnel a excavar), en uno de cuyos extremos, que se denomina frente, existe un escudo que gira sobre un eje central. Este escudo, lleva unas garras o topos que, al girar con este, disgregan el terreno en su movimiento circular. La tuneladora, lleva tambin unos gatos hidrulicos, que sirven para que el escudo presione contra el terreno. La tuneladora, recoge el material excavado a travs de unos huecos o ventanas que existen en su escudo junto a las garras, extrayndose este material excavado, a travs de una cinta transportadora o de una tubera (segn los casos).

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 5

Los escudos de las tuneladoras pueden ser abiertos o cerrados. Las tuneladoras de escudo cerrado, son las mquina ms seguras que actualmente existen para los trabajadores que excavan un tnel, pues en caso de que fallara la sustentacin de la bveda ya excavada o el frente de excavacin (el frente es lo realmente ms problemtico, pues es muy inestable), los trabajadores se encontraran bien protegidos en su interior. c) Sostenimiento. El sostenimiento tiene por misin darle estabilidad estructural al tnel, es decir, trata de conseguir que no se produzcan desprendimientos en su interior. Para ello, se utilizan una serie de elementos de sujecin del terreno (bulones, cerchas, mallazos, gunita, etc.). d) Revestimiento. El revestimiento, persigue darle al tnel un acabado visual agradable y una impermeabilizacin, que evite la cada de agua proveniente de las filtraciones del terreno. El revestimiento puede consistir en unas lminas impermeabilizadoras o tambin, en un hormigonado de unos 30 a 50 centmetros de espesor. ltimamente, se est prefiriendo el hormigonado, pues aun saliendo ms caro, supone una mayor proteccin para los usuarios, ya que si se producen desconches o fallos de sujecin del terreno, estos no caen a la calzada, quedando contenidos por el revestimiento del hormign. Adems, los tneles revestidos con hormign, ofrecen una menor resistencia al movimiento del aire, debido a la lisura de sus paredes, lo cual, siempre mejora la ventilacin del mismo.

Figura.- Piezas de hormign prefabricadas para revestir el tnel.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 6

1.3 Problemtica de los tneles.


Los tneles, al ser cavidades muy aisladas del exterior, presentan el problema de la dificultad de eliminacin del calor, el humo y las sobrepresiones, que se pueden llegar a generar durante un incendio. Al margen de esto, existen ciertas conductas, que no ayudan precisamente a reducir el nmero de vctimas. A continuacin, vamos a pasar a describir brevemente algunos de estos problemas. Efecto horno. La concentracin del humo y calor que se produce en el interior de un tnel, es debida a que no existe hueco alguno por donde pueda salir el humo y el calor de una forma inmediata y natural. Esto genera el denominado "efecto horno", que consiste en acumulacin progresiva del calor, que se traduce en un aumento continuado de la temperatura. Se le denomina efecto horno, porque la situacin es muy parecida a lo que ocurre con el horno de una cocina (pero siendo los usuarios, en el caso del tnel, los que pueden llegar a terminar asados, en vez del pollo). Por supuesto, el calor no tiene porque ser considerado lo ms peligroso, pues como ya se sabe, el humo es un factor mucho ms peligroso en un primer momento.

Efecto can. Este efecto se presentar, cuando se produzcan explosiones, debidas, por ejemplo, a un incendio. Imaginemos un camin-cisterna, que contiene un gas presurizado, que por efecto del calor del incendio explota, debido al aumento de la presin de vapor del gas que transporta. No es difcil imaginar, que existiendo solo una cavidad lineal, esta, se comportar como si fuera el can de una escopeta. Ello es debido, a que la sobrepresin generada por la explosin en el interior del tnel, solo puede liberarse hacia ambos lados a partir del punto de origen de dicha explosin. Si tal explosin se produce, la sobrepresin creada, ser mayor que si nos encontrramos a cielo abierto, con lo cual, los daos para las personas, debidos a la onda expansiva, sern mayores que en un lugar a cielo abierto. Tambin los objetos proyectados por la explosin, se concentraran, debido a que sern direccionados a travs del tnel (como los perdigones de una escopeta).

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 7

Desorientacin de los usuarios. Otro problema importante, es la desorientacin que se produce en las personas cuando pierden la visin, debido a la acumulacin del humo producido durante un incendio. Esta desorientacin ocasionar, que no sepan hacia donde caminan o conducen, pudiendo generar nuevos accidentes. Sern pocos a los que se les ocurrir salir palpando la pared, o caminando agachados para respirar un aire con menos humo, etc. Comportamiento ingenuo de los usuarios. Este comportamiento es muy grave, pues ha sido motivo de varias muertes en incendios recientes. Hablamos de comportamiento ingenuo, cuando un usuario que est viendo fuego en un vehculo, se detiene e incluso se baja de su vehculo para contemplar mejor la escena, debido a la curiosidad que suscita lo inhabitual. No estamos hablando de personas que cogen un extintor para intentar tratar de apagar el fuego, sino de personas espectadoras. Estas personas espectadoras, se ponen as mismas en grave peligro, por el hecho de permanecer en el interior del tnel y adems, bloquean el paso a los vehculos que vienen detrs, con lo cual, tambin ponen en peligro a los dems usuarios. Los usuarios, lo que deberan hacer, es evacuar inmediatamente el tnel incendiado. Los usuarios, cuando estn obteniendo el permiso de conducir en las autoescuelas, podran recibir un mnimo de formacin sobre cmo actuar en caso de incendio en lugares confinados (garajes, tneles, aparcamientos subterrneos). Con ello, es posible que dejaran de reaccionar de manera ingenua.

2. TIPOS DE TNELES.
Existen diversas clasificaciones para tipificar los diferentes tneles que se construyen. Aqu vamos a ver solo algunas de ellas.

2.1 Tneles urbanos y no urbanos.


Los tneles urbanos, son los que se encuentran situados en la va pblica de las ciudades. Los no urbanos, se encuentran situados en el trazado de las carreteras, quedando fuera de los ncleos de las ciudades. Esta distincin, que a simple vista parece evidente y superflua, tiene gran importancia, porque condiciona en gran medida el diseo de los elementos que componen un tnel. Los tneles urbanos, generalmente tendrn, a igualdad de longitud que los no urbanos, unas mayores exigencias de ventilacin y unas medidas de seguridad ms importantes. Una variable que se utiliza mucho para definir las exigencias de seguridad de un tnel, es la IMD de trfico (intensidad media diaria del trfico). Lgicamente, los tneles urbanos son los que tienen mayor IMD.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 8

2.2. Tneles en trinchera, recubiertos, excavados y prefabricados.


Los tneles en trinchera, son en realidad zanjas o trincheras que se abren, para ser luego recubiertas con un forjado que permitir el trnsito de personas y vehculos por encima de ellas. Son tpicas en las ciudades y sirven para solucionar cruces de calles con trfico intenso, o para respetar zonas peatonalizadas. Estas trincheras, si tienen mucha longitud, se las equipa con salidas de evacuacin verticales, que facilitan ascender a la superficie. Los tneles recubiertos, son realizados en carreteras donde se realizan desmontes importantes del terreno, querindose evitar que queden unos taludes muy grandes. Estos, taludes se suelen querer evitar, porque existe peligro de corrimientos del terreno (cuando llueve mucho), o porque paisajisticamente quedan unos desmontes muy agresivos. Estos tneles se construyen, primeramente desmontando el terreno, despus se construyen uno o dos tubos y por ltimo se recubren con tierra. Los tneles excavados, son los que se abren en el terreno, sacando solo la tierra necesaria para que quede la cavidad lineal deseada. Son la mayora de los tneles que conocemos. Los tneles prefabricados, estn constituidos por piezas que se apoyan y luego se ensamblan. Lgicamente, son realizados para atravesar el agua y no el terreno, es decir son tneles acuticos, que salvan barreras de agua y no barreras orogrficas.

2.3. Tneles terrestres, fluviales y marinos.


Los tneles terrestres atraviesan el terreno, mientras que los fluviales atraviesan lagos o cursos de ros, como es el caso del tnel del ro Elba en Hamburgo. Los tneles marinos, atraviesan el mar, como es el caso del Eurotnel del Canal de La Mancha, que une Inglaterra con Francia. Tanto los tneles fluviales como los marinos, pueden ser, excavados por debajo del lecho impermeable, o prefabricados. En este ltimo caso, en vez de excavados por debajo del lecho, las piezas prefabricadas van apoyadas sobre el mismo.

2.4. Tneles carreteros y ferroviarios.


Los tneles carreteros tienen trfico rodado, ligero y pesado. Los tneles ferroviarios solo tienen trfico de trenes. Normalmente, como los usuarios de un tren atraviesan los tneles ferroviarios sin posibilidad de bajarse en ellos, estos estn dotados de medidas de seguridad diferentes a las de los tneles carreteros. En general las medidas de seguridad de los tneles ferroviarios son muy inferiores a las de los carreteros. Para justificar estas menores medidas de seguridad en los tneles ferroviarios, se suele argumentar, que estos presentan una menor siniestralidad, debido a las caractersticas propias del trfico ferroviario.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 9

2.5. Tneles con trfico en un solo sentido y en los dos sentidos.


Los tneles con trfico en dos sentidos, se presentan cuando solo se ha construido un nico tubo y la carretera que lo transita tiene trfico con doble sentido. En las carreteras de nuestra geografa tenemos muchos tneles as. Los tneles con un nico sentido de circulacin, son frecuentes en autovas y autopistas y su particularidad reside en que cada sentido de circulacin, transita por un tubo diferente, es decir hay dos tneles, uno para cada sentido de circulacin. Un ejemplo, lo tenemos en los tneles de Despeaperros en la autova que une Andaluca con Castilla-La Mancha. Este tipo de tneles son mucho ms seguros para los usuarios, que los que son atravesados por doble sentido de circulacin. Tambin, en caso de incendio, este tipo de tneles, a los bomberos nos ofrecen menores dificultades, a la hora de intervenir en la extincin y el rescate. Una caracterstica del sentido de circulacin del trfico en los tneles, es el resultado del movimiento del aire por el denominado "efecto pistn". Los vehculos, al penetrar por la cavidad de un tnel, se comportan como si fueran un mbolo o pistn que empuja el aire existente en el interior del tnel, actuando este ltimo como de cilindro. En un tnel con trfico en un nico sentido, las emboladas sucesivas que proporcionan los vehculos que lo atraviesan, generarn viento en el mismo sentido de circulacin que los vehculos. Sin embargo, en un tnel con doble sentido de circulacin, el viento debido a las emboladas de los vehculos ser catico, sin un sentido de circulacin definido, puesto que las emboladas que producen los vehculos se contrarrestan.

2.6. Tneles revestidos y sin revestir.


Los tneles sin revestir son aquellos en los que el terreno queda a la vista cuando los atravesamos. Suelen ser ms usuales en terrenos duros rocosos, donde es difcil que se produzcan desprendimientos. Los revestidos, son los que tienen algn material que los asla de la visin directa del terreno excavado. Este material puede ser, laminas impermeabilizadoras, chapa u hormign. Los tneles revestidos con hormign ofrecen, una proteccin adicional frente a los desconches o desprendimientos, una mayor resistencia estructural frente al fuego y un comportamiento del rgimen de ventilacin ms laminar, con menores prdidas de carga debidas a la friccin con las paredes.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 10

3. NORMATIVA SOBRE TNELES


3.1. La normativa Espaola. IOS-98.

La norma espaola que regula las caractersticas de diseo y construccin que deben tener los tneles, es la "Instruccin para el proyecto, construccin y explotacin de obras subterrneas para el transporte terrestre" de 19 de noviembre del ao 1998, conocida comnmente como la IOS-98, que fue publicada en el BOE n 287 de 1 de diciembre. Es una norma que regula tanto los tneles carreteros como los ferroviarios pero por separado. Aqu nos referiremos a lo relativo a carreteras. A pesar de ser una norma reciente, posee dos caractersticas que la definen: es incompleta e imprecisa. Esta instruccin tcnica, se public unos meses antes de producirse el incendio del tnel del Montblanc (el incendio del Montblanc fue el 24 de marzo de 1999). La seguridad contra incendios, se trata en el captulo cinco de esta instruccin. Vamos a citar los principales prrafos de este captulo (los cuales pondremos en letra cursiva). V.1 Consideraciones generales. La explotacin de un tnel de carretera, exige la implantacin de una serie de instalaciones que aseguren el adecuado nivel de servicio y seguridad, tanto en rgimen normal, como en circunstancias excepcionales (accidentes, incendio....). V.2 Sistemas de explotacin. Estos sistemas se pueden clasificar en tres niveles: Nivel III: Tneles cortos o de poco trfico que no requieren de ningn tipo de instalacin especfica. Nivel II: Tneles que van a exigir un cierto tipo de instalaciones y de vigilancia particular con respecto al resto del trazado donde estn inscritos (tneles de montaa de mediana longitud). Nivel I: Tneles en los que por sus especiales condiciones, se va a necesitar una organizacin especfica permanente (tneles de autopista, urbanos, etc.). Estos tneles dispondrn de una sala de control donde se recoger y tratar toda la informacin proveniente de las diferentes instalaciones del tnel.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 11

Para los tneles de nivel I y II ser preceptiva la redaccin de un manual de explotacin. Como podemos ver, en esta norma no se especifican las longitudes que tienen los tneles de los diferentes niveles, ni tampoco se concretan las instalaciones que deben tener. V.2.2.3 Ventilacin. El estudio de ventilacin de un tnel de carretera tendr como fin reducir a lmites aceptables la concentracin de gases txicos y humos expulsados por los vehculos que circulen por el interior del tnel.......... Sern las condiciones del tnel y del trfico a soportar las que determinen el sistema de ventilacin artificial ms adecuado para cada caso. La necesidad de ventilacin de un tnel a partir de una determinada longitud quedar fijada de acuerdo con el cuadro adjunto: Modo de circulacin Intensidad de trfico Alto Un solo sentido Medio Bajo Alto Doble sentido Medio Bajo Longitud en metros 300 500 1000 100 200 300

El estudio de la ventilacin del tnel tendr en cuenta la posibilidad de actuacin en caso de incendios en el interior. III.2.3 Salvo justificacin en contrario, en tneles paralelos de longitud mayor de un kilmetro se construirn conexiones entre ambos, a distancias y dimensiones adaptadas a las necesidades del trfico o a otros objetivos de ventilacin y seguridad. V.2.2.5 Salidas de emergencia. Un tnel carretero a partir de los 2000 metros debe disponer de salidas de emergencia para utilizar en caso de accidente grave, incendio o vertido de materias peligrosas....... Una alternativa a la galera de servicios podr ser la habilitacin de refugios adosados a los hastales del tnel. Como vemos se condiciona la ventilacin a la polucin debida al trfico y al final se cita que se tendr en cuenta el caso de un incendio. Est claro, que si la ventilacin se disea para evacuar el humo de un incendio, la evacuacin de la polucin debida al trfico, en condiciones normales de utilizacin del tnel, est asegurada. Luego parece ms

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 12

razonable, que la ventilacin se disee pensando en un posible incendio y no pensando en la utilizacin normal del tnel. Como vemos, esta norma espaola exige ventilacin artificial o forzada a partir de los 300 metros de longitud del tnel, si existe circulacin en doble sentido y el trfico es bajo. Pero qu se considera trfico alto, medio y bajo?. La norma no lo indica. La IOS-98, tampoco dice nada sobre las caractersticas de las instalaciones de lucha contra incendios, de las salidas de evacuacin, etc. Admite los refugios como una alternativa a la galera de evacuacin (galera de servicios), lo cual no es admisible bajo mi punto de vista. As pues, concluiremos, que esta norma ha quedado muy incompleta e imprecisa, en todo lo relativo a las condiciones de seguridad frente a incendios de los tneles espaoles.

3.2. La normativa Francesa.


Citaremos aqu la norma francesa, por ser de reciente aparicin, surgida a raz del siniestro del incendio del tnel del Montblanc y por lo tanto, por ser la ms puntera en materia de seguridad contra incendios. La norma francesa a la que nos referimos, es la Circular interministerial N 2000-63 de 25 de agosto del 2000 relativa a la seguridad en los tneles de la red nacional de carreteras. Aunque no entraremos a describirla en detalle, por ser muy extensa, si diremos que regula exhaustivamente el diseo y equipamiento de todos los elementos de seguridad de los tneles carreteros. Las instalaciones de extincin estn bien definidas. Las salidas de evacuacin se definen con gran precisin y la ventilacin tiene un tratamiento especial. Esta norma, est sirviendo en este momento, como referente para la construccin de los tneles en determinadas comunidades autnomas espaolas. Una cuestin muy importante, es que establece un comit multidisciplinar para la redaccin del proyecto de un tnel. En este comit estn representados profesionales de muy diferentes sectores y muy especialmente los implicados en la seguridad (bomberos).

3.3. Otras normativas.


Existen ms normativas en el mbito internacional, como la norma alemana RABT del ao1994, que es muy cuidada en todo lo referente a ventilacin, o la NFPA 502 estadounidense del ao 1998, o la Japonesa del ao 1991. Actualmente, la Comunidad Europea est trabajando en una norma unificadora, que ser de aplicacin en todos los pases miembros. Esta norma regular, o es de esperar que lo haga, todos los temas en materia de seguridad de tneles que estn siendo en la actualidad tan cuestionados.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 13

5. INSTALACIONES DE UN TNEL.
5.1 Denominaciones de las partes de un tnel.
Es la parte ms alta del tnel. Es la altura libre que hay sobre la calzada o zona de circulacin de vehculos. Siempre es menor que la altura de la clave. Hastiales: Son los laterales izquierdo y derecho del tnel. Suelen estar forrados con chapa, cuando el tnel no est revestido de hormign. Bocas: Son los prticos por los que se penetra y se sale del tnel. Calzadas: Es por donde ruedan los vehculos. Aceras: Si existen, son para el trnsito de personas. Cunetas: Son para recogida de lquidos de materias peligrosas. Apartaderos: Son sobreanchos para paradas de emergencia de los vehculos. Clave: Glibo:

5.2. Ventilacin.
La ventilacin, est constituida por el conjunto de ventiladores y conductos destinados a dirigir y canalizar el aire fresco y los humos. En los tneles con ventilacin longitudinal, los ventiladores se colocan por parejas en la clave. Los ventiladores que se colocan suelen ser reversibles, para poder invertir el flujo. Es muy conveniente que sean resistentes al fuego. Existe la posibilidad de fabricarlos con una resistencia al fuego de 400 centgrados durante dos horas.

5.3. Iluminacin.
En los tneles existen dos tipos de iluminacin, la de servicio normal y la de emergencia. La de servicio normal est constituida por una serie de lmparas de distintos tipos, que pueden ser graduadas en intensidad para que los conductores, tanto al entrar como al salir del tnel, adapten progresivamente el diafragma ocular y no resulten deslumbrados. Va colocada por encima de los hastales del tnel. La iluminacin de emergencia tiene por misin que el tnel no se quede a oscuras ante una falta de suministro elctrico.

5.4. Cmaras televisin.


Con las cmaras de televisin se controla visualmente, desde un centro de control, todo lo que sucede en el interior del tnel. Suelen ir colocadas por encima de los hastales. ltimamente, se utilizan junto con un sistema automtico de deteccin de incidentes (sistema DAI) mediante comparacin de imgenes.

5.5. Megafona.
Consiste en un conjunto de altavoces, colocados a partir de los hastales. No suelen funcionar muy bien, porque se produce una reverberacin muy fuerte dentro del tnel, que ocasiona que no se entiendan los mensajes que se quieren transmitir.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 14

5.6. Semforos.
Los semforos suelen ir colocados por encima del glibo, sobre sus carriles correspondientes. Sirven, lgicamente, para regular el trfico. Si hay fuego, el centro de control los pondr en rojo para cerrar la entrada al tnel.

5.7. Paneles de informacin.


Los paneles informativos, al igual que los semforos van sobre la calzada por encima del glibo. Son muy tiles para transmitir informacin en forma de mensajes escritos y dibujos. Dan mejor resultado que la megafona

5.8. Comunicaciones.
Las comunicaciones va radio en un tnel se pierden. Es por ello, que se instala un cable radiante, que sirve como de camino para las ondas electromagnticas que emiten los talkys. Existe otro tipo de comunicaciones, que consisten en interfonos instalados en los postes SOS que hay en el tnel. Estos, tienen un pulsador, que si se oprime enva una llamada al centro de control. Tambin tienen un micrfono y un altavoz para poder hablar y escuchar.

5.9. Opacmetros.
Los opacmetros tienen por misin detectar falta de visibilidad, producida por los humos emitidos por los escapes de los motores de los vehculos. Suelen ir colocados en los hastales, no muy altos. Cuando detectan polucin debida a los humos, accionan la ventilacin de forma automtica.

5.10. Deteccin de incendios.


Para la deteccin, se suele instalar, en la clave, a todo lo largo del tnel, un cable fibrolaser, que tiene la particularidad, de que al calentarse, cambian las condiciones de transmisin de la de luz que lo recorre. Esta deteccin, est resultando en la realidad muy tarda, detectndose el fuego antes por otros sistemas indirectamente (opacmetros, cmaras de TV, usuarios con telfonos mviles).

5.11. Extincin de incendios.


Las instalaciones de lucha contra incendios, constan, de una o dos fuentes de abastecimiento con su correspondiente equipo de bombeo y de unos armarios equipados con mangueras, lanzas, espumgeno y dosificador de espuma. Los armarios tambin suelen estar equipados con un extintor.

5.12. Sealizacin de Emergencia.


La sealizacin de emergencia, es la gran asignatura pendiente en los tneles, pues es muy escasa. Bsicamente, hoy en da, consiste en un nico pictograma puesto sobre la misma salida de evacuacin, que es difcilmente distinguible a cierta distancia

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 15

de l. Debera existir una sealizacin fotoluminiscente a lo largo de todo el tnel, que indique las distancias a las salidas de evacuacin ms prximas en ambos sentidos.

5.13. Salidas de evacuacin.


Las salidas de emergencia o de evacuacin, son de vital importancia para los usuarios, pues constituyen la va de escape ms segura. No existen en todos los tneles. Deben estar correctamente sealizadas y tener puertas de paso para personas. En algunos casos se disean para que tambin pasen vehculos. En los tneles de dos tubos paralelos, comunican un tubo con el otro. En los tneles de un solo tubo, puede que den salida a una galera de servicio paralela al tnel o que suban verticalmente hacia la superficie del terreno. Sera muy recomendable que a partir de una longitud de tnel de 500 metros debieran existir salidas de evacuacin cada 200 metros y sus puertas estar dotadas con barras antipnico, con mecanismo de cierre de la puerta automtico.

Figura.- Salida de evacuacin, para paso de vehculos y personas. Obsrvese la barra antipnico.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 16

6. SISTEMAS DE VENTILACIN EN LOS TNELES.


El movimiento de aire en el interior de un tnel, puede ser debido al resultado de la interaccin de las fuerzas naturales o puede ser debido a la accin de los mecanismos de ventilacin artificial con que est equipado dicho tnel. Es por ello, que distinguiremos entre ventilacin natural y ventilacin artificial o forzada.

6.1. Ventilacin natural.


La ventilacin natural est siempre presente en todos los tneles y en ausencia de un sistema de ventilacin artificial, es la que determina el sentido de circulacin del aire en el interior de estos. La ventilacin natural de un tnel, se debe a la interaccin de los efectos que producen los tres factores siguientes: a) Diferencia de presin entre las bocas del tnel. b) Viento dominante en el exterior del tnel. c) Pendiente del interior del tnel. Para comprender mejor dichos efecto, vamos a analizar los tres factores por separado. a) Diferencias de presin entre las bocas del tnel. Cuando el aire exterior existente en las dos bocas del tnel posee una presin diferente, el aire circular por el interior del tnel en el sentido de mayor a menor presin, es decir, de la boca cuyo aire exterior se encuentre a mayor presin hacia la boca cuyo aire exterior se encuentre a menor presin. En este caso, el movimiento natural del aire se produce por el equilibrado de presiones. Este comportamiento del aire, no es ms que un comportamiento meteorolgico que se presenta constantemente en la atmsfera. La localizacin geogrfica de las bocas, condiciona en gran medida la diferencia de presin a la que se encuentran. Esto es as por lo siguiente: durante el da, en los valles, debido a la mayor insolacin recibida, se forman zonas de altas presiones en contraposicin con las zonas en pendiente de las laderas de las montaas, las cuales al ser menos calentadas poseen menor presin. Tambin, las bocas que se encuentren en solanas tendrn ms presin que las que se encuentren en umbras. Por lo tanto es de esperar, que cuando el da se ha caldeado, las bocas que dan a los valles o estn en solanas, estn sobrepresionadas respecto a las bocas que estn a media ladera o en umbras y que por tanto, se establezca una circulacin del aire de la boca del valle o en solana, hacia la boca situada a media o en umbra. Por el contrario, durante la noche, es probable que este sentido de circulacin se invierta en las bocas situadas en los valles, debido a que el

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 17

enfriamiento de los mismos es ms rpido que en la montaa (por efecto de la mayor contrairradiacin de estos al espacio). b) Viento dominante en el exterior del tnel. Cuando existe viento en el exterior del tnel, el aire llegar a alguna de las bocas del tnel con una cierta velocidad. Si la direccin del viento es ms o menos similar a la del tnel, el aire tender a penetrar por la boca a la que llega. Esto, producir una circulacin del aire en el interior del tnel, en el mismo sentido y direccin que el viento del exterior. Por lo tanto, el sentido de evacuacin de humos en el interior de un tnel, puede estar condicionado por el viento reinante en el exterior del mismo. En el caso de presentarse un incendio dentro de un tnel, cuando existe en el exterior un viento de cierta magnitud, este puede condicionar totalmente el movimiento del humo. c) Pendiente del interior del tnel. Si por cualquier circunstancia, el aire existente en el interior del tnel aumenta de temperatura, entonces el movimiento del aire seguir un comportamiento convectivo, tendiendo por lo tanto a desplazarse pendiente arriba. Cuando la temperatura exterior es baja, el aire existente en el interior de los tneles suele estar ms caliente que el del exterior (efecto abrigo), por lo que aquel, tambin tender a desplazarse pendiente arriba. El calor de los motores de los vehculos y los gases de combustin expelidos, tambin contribuyen a elevar la temperatura del aire en el interior del tnel. De lo expuesto se deduce, que los movimientos convectivos pendiente arriba sern considerables en caso de presentarse un incendio y esto es algo que habremos de tener muy en cuenta a la hora de nuestra intervencin. En conclusin, debido a que la ventilacin natural, se debe a la combinacin de los tres efectos expuestos, el resultado final no se puede prever de antemano ya que, depender de las condiciones atmosfricas que se den en cada momento y de si los efectos se suman o se contrarrestan. As por ejemplo, un tnel en pendiente, en donde aparece un fuego, cabra esperar en principio que el humo se desplazara pendiente arriba, pero si la boca del tnel que est ms arriba desemboca en un valle recalentado por el sol, lo ms probable ser que el humo descienda por la pendiente, para salir por la boca ms baja. En este caso, el factor dominante habra sido, la diferencia de presin entre bocas. El movimiento del aire natural en el interior de los tneles es tan importante, que a partir de una cierta longitud (ms de 500 metros en general) se les dota de un mecanismo que calcula el sentido y la fuerza del viento en su interior. Este mecanismo, nos permite planificar mejor los pasos a seguir en caso de tener que intervenir en la extincin de un incendio.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 18

6.2. Ventilacin artificial o forzada.


Es la que se establece por la accin mecnica de ventiladores elctricos. Puesto e que el humo que se origina a consecuencia del trnsito de vehculos, supone un volumen de humos menor y son menos nocivos que los que se originan en un incendio, la ventilacin forzada, se disea hoy en da, o al menos debera ser diseada, pensando en la evacuacin del humo producido por un incendio. Los sistemas artificiales que se utilizan para ventilar un tnel mecnicamente son los siguientes: a) Ventilacin longitudinal simple. b) Ventilacin longitudinal con toberas Saccardo. c) Ventilacin longitudinal con pozo central de extraccin. d) Ventilacin transversal. e) Ventilacin semitransversal. f) Ventilacin semitransversal semitransversal-transversal. Vamos a ver en qu consisten. simple. a) Ventilacin longitudinal simple Consiste en ventilar el tnel haciendo circular el aire en un nico sentido a lo largo de todo l, de manera, que el aire que se succiona por una boca se expulsa por la otra. Esta ventilacin, se consigue mediante la colocacin de ventiladores axiales en la clave del colocacin tnel, separados a cierta distancia. Los ventiladores son reversibles, es decir que se puede cambiar el sentido del flujo del aire, con tan solo invertir el giro de los ventiladores. Este sistema de ventilacin no es adecuado para tneles largos, ya que el humo del ventilacin incendio que se pretende extraer, realiza todo su recorrido por el interior del tnel antes de ser expulsado, lo cual pone en peligro a los usuarios que han quedado detenidos en su interior. Igualmente, los humos de escape expelidos por los vehculos que transitan te, por el tnel, se acumulan progresivamente en direccin hacia la boca de extraccin.

Figura.- Tnel con ventilacin longitudinal simple

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 19

b) Ventilacin longitudinal con toberas Saccardo. Este sistema es similar al longitudinal simple, con la particularidad de que solo posee dos ventiladores o toberas, denominadas Saccardo, que van colocadas de forma especial. Al igual que antes, el sistema consiste en ventilar el tnel haciendo circular el aire en un nico sentido a lo largo de todo l. Pero en este caso, el aire se succiona del exterior por una tobera, situada encima de la boca del tnel, que est provista de un ventilador grande. Este aire succionado, se inyecta en el interior del tnel por la parte superior de este, a travs de una rampa que forma con el tnel un ngulo de unos 15 a 20 grados. Cuando llega a la otra boca, el aire es expulsado al exterior a travs de otra tobera exactamente igual. Esta forma de inyectar el aire en el interior del tnel, origina algo de succin (por efecto Venturi) en la boca del tnel en la que se encuentra la tobera inyectora, con lo cual, el aire que penetra en el tnel entra en parte por la boca de este y en parte por la tobera Saccardo. Lo mismo ocurre cuando el aire sale del tnel, es decir parte sale por la tobera y parte por la boca. Los ventiladores de las toberas son reversibles, lo que permite invertir el sentido del flujo de aire. Con este sistema de ventilacin, la acumulacin de humos a lo largo del trazado del tnel, se produce exactamente igual que con el sistema de ventilacin simple. El sistema de ventilacin longitudinal con toberas Saccardo, se ha dejado de considerar en los tneles de nueva construccin, pues ha resultado ser muy sensible a las resistencias debidas al movimiento natural del aire en el interior de los tneles (por diferencia de presin, viento exterior, etc.).

Figura.- Tnel con ventilacin longitudinal con toberas Saccardo.

c) Ventilacin longitudinal con pozo central de extraccin. Este sistema consiste, en una combinacin de la ventilacin longitudinal, con una extraccin central a travs de un pozo. El aire limpio entra por las dos bocas del tnel en sentido opuesto, convergiendo en el centro, de donde es extrado hacia arriba, a travs de un pozo que existe en este punto central que comunica con la superficie, funcionando como si fuera una chimenea.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 20

La ventilacin longitudinal se consigue, con ventiladores axiales colocados en la clave del tnel y la extraccin en el punto medio se consigue, con un gran ventiladorextractor colocado en el pozo central, que impulsa el aire viciado hacia la superficie. Este sistema, tiene la ventaja de que, en tneles muy largos y si la orografa lo permite, se pueden colocar varios pozos de extraccin, sectorizando as el tnel en tramos de circulacin longitudinal, quedando estos as independizados del resto del tnel a efectos de extraccin de humos. Con unos pozos bien dimensionados, si se produce un incendio, el humo y el calor slo afectarn a un tramo o sector de tnel, quedando el resto sin problema alguno. En caso de incendio, cabe la posibilidad de avera en el ventilador-extractor del pozo central, puesto que todos los gases de combustin pasan a travs de aquel. Sin embargo, como los pozos suelen ser verticales, o muy verticales, aunque el ventilador-extractor se avere, el humo siempre tender a salir por efecto convectivo, comportndose el pozo como si fuera una chimenea. Por ltimo, hay que considerar, respecto de los sistemas de ventilacin longitudinal expuestos, que aunque con ellos se puede conseguir variar el sentido y la velocidad del flujo de la ventilacin natural, no siempre es posible hacerlo, pues esto depende de la intensidad con que se haya establecido la circulacin natural de aire.

Figura.- Tnel con ventilacin longitudinal con pozo central de extraccin.

d) Ventilacin semitransversal. Con este sistema, se mete aire limpio en el tnel, mediante un colector separado de la cavidad del mismo, que abastece varios ramales secundarios. Estos, comunican a su vez, con unos puntos de inyeccin de aire situados en el interior del tnel. Los puntos de inyeccin, suelen ser rejillas colocadas cada cierta distancia a lo largo de todo el tnel. El aire viciado, sale expulsado al exterior a travs de las bocas del tnel, a causa de la sobrepresin creada por la inyeccin del aire. Este sistema, precisa de un potente ventilador que sea capaz de suministrar el caudal de aire limpio necesario, a travs del colector que alimenta las rejillas de inyeccin.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 21

Con este sistema, el humo o aire viciado transita a lo largo de todo el tnel, al igual que con los sistemas de ventilacin longitudinales, pero tendr una concentracin menor que en aquellos, puesto que el humo es diluido por el aire limpio que suministran los puntos de inyeccin.

Figura.- Tnel con ventilacin semitransversal.

e) Ventilacin transversal. Este sistema de ventilacin funciona, al igual que el de ventilacin semitransversal, metiendo aire limpio en el tnel mediante un colector, independiente de la cavidad del tnel, que abastece varios ramales secundarios, que a su vez comunican con los puntos de inyeccin de aire del tnel. La diferencia con el sistema de ventilacin semitransversal est, en que el humo o aire viciado, es succionado a travs de unos puntos o rejillas, que comunican con un colector de recogida de humos. Este colector de humos es el encargado de sacar el aire viciado al exterior. Tanto la inyeccin como la succin del aire, requieren de su correspondiente ventilador. Como es fcil deducir, en caso de incendio, el ventilador que succiona ser el ms vulnerable, puesto que todos los gases calientes generados por el incendio, pasarn a travs de l, cabiendo por lo tanto la posibilidad de que se avere. Esta posible avera, dejara al tnel en ventilacin semitransversal, ya que los humos saldran por las bocas.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 22

Figura.- Tnel con ventilacin transversal. f) Ventilacin semitrasversal - transversal. A este sistema de ventilacin, tambin se le denomina a veces "pseudotransversal". Es un sistema transversal en el que el caudal de succin del aire viciado es menor que el caudal del aire inyectado. Por lo tanto, funciona evacuando los humos a travs de dos caminos: una parte de estos se recogen en el colector de succin y la parte restante se evacua por las bocas del tnel.

En la realidad, cuando se produce un incendio importante, los tneles equipados con un sistema de ventilacin transversal, se comportan como si tuvieran un sistema semitransversal - transversal, debido a que no consiguen succionar todo el humo que se genera. Los puntos de inyeccin de aire limpio, de los sistemas semitransversales y transversales, suelen estar en los hastales del tnel a nivel de la calzada, mientras que los puntos de succin del aire viciado, estn en la clave del tnel. A veces, tambin se coloca en los colectores de ventilacin, un falso tabique, dividido en dos, que se adosa en la clave, de manera que tanto la inyeccin como la succin se realizan por la parte

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 23

superior del tnel. El mejor sistema, es el que inyecta aire desde el nivel de la calzada y succiona a nivel de la clave, porque el aire resultante en el interior del tnel es ms limpio. Ejemplos de realizaciones. El tnel carretero de San Gotardo, en los Alpes Suizos, tiene algo ms de diecisis kilmetros de longitud. Fue abierto al trfico en 1980. Tiene trfico en ambos sentidos y el sistema de ventilacin es transversal, con colectores en falso tabique en la clave. Tanto el aire limpio como el viciado se inyecta y se succiona a nivel de la clave. El tnel, est dividido en cinco tramos de ventilacin y en cada uno de esos tramos existe un pozo o chimenea, por donde se impulsa aire limpio del exterior y se extrae el viciado. De esta manera, cada pozo da servicio a un tramo de tnel diferente. El pozo ms largo tiene casi mil setecientos metros de longitud. Posee una galera de seguridad para evacuacin, que discurre paralela al tnel, la cual est comunicada con este a intervalos regulares (a travs de las salidas de evacuacin). El tnel carretero del Montblanc, tambin en los Alpes, que comunica Francia con Italia, tiene una longitud de casi trece kilmetros. Fue abierto al trfico en el ao 1965. Tiene trfico en ambos sentidos y el sistema de ventilacin es transversal, con los colectores de aire bajo la calzada. El aire limpio se inyecta a nivel de la calzada y el viciado se succiona a nivel de la clave.

7. EQUIPOS DE PROTECCIN RESPIRATORIA PARA INTERVENCIN EN TNELES.


Los equipos de proteccin respiratoria a utilizar en el interior de un tnel, deben tener una autonoma suficiente. Hay que tener siempre presente, que a priori no sabemos con exactitud el tiempo que vamos a permanecer en el interior de un tnel que est inundado de humo. En un tnel lleno de humo, es fcil perder la orientacin. Por otro lado, dependiendo de la longitud del tnel y de la complejidad de la intervencin, el tiempo de permanencia en la zona inundada de humo puede sobrepasar ampliamente la media hora. Existen adems, muchas circunstancias que pueden ser causa de que la permanencia en el interior de un tnel se dilate ms de lo previsto. Sirva como ejemplo, el que se haga necesario penetrar a pie una distancia considerable para localizar a una persona que ha quedado atrapada en la zona inundada de humo. O tambin, podra ocurrir que la intervencin se complique y que cuando hayamos finalizado, no nos quede aire para retornar al exterior (caso ocurrido en Japn donde murieron varios bomberos). Por todo lo visto anteriormente, se hace necesario dotarse de los equipos de proteccin respiratoria adecuados a la tarea a realizar. Vamos por tanto a analizar, los equipos de respiracin autnomos que encontramos en el mercado, en base al nivel tecnolgico alcanzado hasta ahora. Los sistemas de respiracin autnomos son de dos tipos, los de circuito abierto y los de circuito cerrado.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 24

7.1 Equipos autnomos de respiracin de circuito abierto.


Son los que intercambian aire con el exterior durante su ciclo de respiratorio. Es exterior durante la etapa de exhalacin, cuando se intercambia el aire, puesto que este sale fuera del circuito del equipo autnomo, expulsndose al exterior a travs de las vlvulas de exhalacin de la mscara. Actualmente existen dos variantes de este equipo. Actualmente a) Equipo monobotella. b) Equipo bibotella. a)El equipo monobotella, es suficientemente conocido por todos los Servicios El monobotella, de Extincin de Incendios y Salvamento, por lo que no entraremos en su descripcin, ya xtincin que es tratado exhaustivamente en otra asignatura. Como ya sabemos, con un consumo nominal de 40 litros minuto, tiene una duracin aproximada (con botella de 6 litros de capacidad cargada a 300 bares) de 45 minutos, que en la realidad, como demuestran las intervenciones que realizamos, se queda en 25 30 minutos (con consumos de 72 y 60 rvenciones litros minuto respectivamente). El aire que suministra este equipo no cambia de temperatura durante su utilizacin, es decir es siempre fresco. b)El equipo bibotella funciona El bibotella, exactamente igual que el monobotella, pero tiene la ventaja de tener el doble de capacidad, pues lleva dos botellas en vez de una. En realidad tiene algo ms del doble de capacidad, pues las dos botellas que lleva en la espaldera son de 6,8 litros de capacidad cada una. Con un consumo acidad nominal de 40 litros minuto, trabajando con las dos botellas cargadas a 300 bares, este equipo tiene una autonoma de 102 minutos, es decir una hora y cuarenta y dos minutos. Este tiempo de autonoma respiratoria, se convierte en la realidad en te 68 minutos, es decir una hora y ocho minutos, para un consumo de 60 litros minuto y en 58 minutos, es decir menos de una hora, para un consumo de 70 litros minuto. Las botellas del equipo bibotella son de composite, un material ms ligero que el acero pero con la misma resistencia a la presin que este.

7.2 Equipos autnomos de respiracin de circuito cerrado.


Son los que no intercambian aire con el exterior durante su ciclo respiratorio. El aire exhalado, no se expulsa del circuito del equipo, como ocurra con los equipos de circuito circuito abierto, sino que es reconducido al interior del equipo para ser acondicionado para volver a ser respirado. Durante este acondicionamiento se verifican dos acciones, una de absorcin del dixido de carbono, que es generado durante el proceso carbono, respiratorio, y otra de enriquecimiento del aire con oxgeno, el cual ha sido consumido

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 25

al respirar. Una caracterstica de estos equipos es que el aire se va calentando segn va transcurriendo el tiempo de utilizacin. Es por ello, que disponen de un dispositivo para disminuir la temperatura del aire respirado. Otra caracterstica de los equipos de circuito cerrado, es que poseen una bolsa respiratoria, que hace la funcin de pulmn o depsito de aire (como el circuito es cerrado, sino hubiera una bolsa de aire deformable o pulmn artificial, no podramos inhalar el aire.). Una ltima caracterstica de estos equipos, es que poseen dos trqueas con vlvulas direccionales que se encargan de recircular el aire respirado en el sentido adecuado. Actualmente, existen dos tipos de equipos autnomos de circuito cerrado, que difieren en la forma en que regeneran el aire respirado. a) Equipo de oxgeno qumico. b) Equipo de oxgeno presurizado. a) El equipo de oxgeno qumico, realiza el acondicionamiento del aire respirado mediante un proceso qumico, en el cual interviene una sustancia denominada Perxido Potsico, que se encuentra contenida en dos cartuchos reactivos. La reaccin que se verifica es la siguiente: 2KO2 + H2O + CO2 K2CO3H2O + 1,5 O2 + calor Como vemos en la reaccin se absorbe agua. ste agua, se obtiene de la humedad que hay en el aire exhalado proveniente de los pulmones del usuario. Por lo tanto es un equipo que deshidrata al usuario durante el proceso respiratorio (de forma similar a la deshidratacin que sufren los escaladores al respirar en cumbres muy altas como las del Himalaya). Tambin, como se ve en la formulacin de la reaccin, se desprende calor. Este calor es eliminado, parcialmente, a travs de unas aletas de disipacin de calor, que estn situadas a la salida de los cartuchos reactivos, sobre los conductos que conducen el aire ya regenerado. Figura.- Equipo de circuito cerrado de oxgeno qumico Este equipo, lleva una batera recargable y una bomba elctrica cuya finalidad es disminuir la resistencia respiratoria. Tambin posee unas pastillas de arranque rpido, que tienen por misin suministrar oxgeno adicional durante un corto periodo de tiempo, ya que al comienzo de la reaccin qumica, el aire resulta pobre en oxgeno. Las dos trqueas que lleva este equipo, discurren de forma paralela y juntas por debajo del brazo izquierdo del usuario. La autonoma de este equipo, con un consumo nominal de 40 litros por minuto, es de dos horas. El equipo pesa en torno a los trece kilogramos.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 26

b) El equipo de oxgeno presurizado, realiza el acondicionamiento del aire respirado en dos etapas. Primeramente, absorbe el dixido de carbono generado durante la respiracin y en segundo lugar, enriquece este aire con oxgeno puro. El dixido de carbono es absorbido por una sustancia denominada cal sodada, que va alojada en un recipiente que tiene que ser atravesado por el aire exhalado. Posteriormente, este aire ya limpio de dixido de carbono, es enriquecido con el oxgeno que le inyecta un regulador. El oxgeno con el que se enriquece el aire, se encuentra alojado en un botelln de 2 litros de capacidad, a una presin de 200 bares. La reaccin que se verifica en el recipiente de cal sodada es la siguiente: N2 + CO2 + CaNa N2 + CaCO2 Na + calor

Como vemos, en esta reaccin no se absorbe agua y por lo tanto, el usuario no se deshidrata a travs de los pulmones. Al igual que en el equipo de oxgeno qumico, durante la regeneracin del aire, se produce un calentamiento del mismo, debido a que la reaccin qumica que se verifica en el cartucho de cal sodada es exotrmica. Por ello es necesario realizar un acondicionamiento de la temperatura del aire, el cual se efecta en la cmara donde se aade el oxgeno puro. Esta cmara, tiene una carcasa de aluminio de forma cilndrica, que no es otra cosa que un intercambiador de calor, a la cual se le puede aadir hielo para mejorar an ms su eficacia. Figura.- Equipo de circuito cerrado de oxgeno presurizado El equipo de oxgeno presurizado funciona a presin positiva, es decir que si se produce una falta de estanqueidad de la mscara, soplar aire hacia afuera de esta. Esto hace que el esfuerzo respiratorio sea bajo y que sea difcil que penetre humo del exterior hacia interior de la mscara. La autonoma de este equipo, para un consumo nominal de 40 litros por minuto, es de cuatro horas. En la realidad, para un consumo durante la intervencin de unos 60 a 70 litros por minuto, la autonoma se reduce a unas tres horas. El peso del equipo, con hielo, es de unos 14 kilogramos.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 27

7.3 Utilizacin de los diferentes equipos autnomos de respiracin durante la intervencin con fuego en tneles.
De todo lo expuesto sobre equipos autnomos de respiracin, concluiremos lo siguiente: Para intervenir en las bocas de los tneles incendiados, en sus proximidades, o para penetrar poca distancia en el interior de aquellos, puede que sea suficiente con un equipo monobotella de circuito abierto. Aunque este equipo solo tiene una autonoma de una media hora, si se nos acaba el aire respirable, o si surgen dificultades, como estaremos situados en las inmediaciones de la boca del tnel, ser sencillo ponerse a salvo saliendo rpidamente al exterior y alejndonos un poco del humo que sale por la boca. An cuando no salga humo por una de las bocas del tnel, encontrndonos situados en ella, o dentro del tnel a pocos metros de aquella, no debemos confiarnos, porque el humo puede cambiar de sentido (bien sea por tener el tnel ventilacin natural o porque alguien cambie el sentido de giro de los ventiladores del tnel). Por lo tanto, en dicha boca, es muy conveniente tener puesto el equipo monobotella, con la mscara quitada para no consumir aire innecesariamente, pero listos para ajustrnosla por si se nos vuelve el humo. Los equipos bibotella de circuito abierto, con autonoma respiratoria de aproximadamente una hora, son ms adecuados para penetrar en tneles que, teniendo un solo tubo y careciendo de salidas de evacuacin a lo largo de l, no sean de mucha longitud. Consideraremos dichos tneles, a aquellos que tengan una longitud de kilmetro a kilmetro y medio. Los equipos bibotella, tambin los consideraremos adecuados para intervencin en tneles de mayor longitud, cuando se trate de tneles de dos tubos con varias conexiones entre ellos, o lo que es lo mismo, con salidas de evacuacin que comunican un tubo con el otro. Como es lgico, estas salidas de evacuacin son un elemento de seguridad a la hora de intervenir, pues al igual que permiten a los usuarios del tnel escapar del fuego, tambin nos permitirn a nosotros salir del tubo incendiado hacia el tubo no incendiado (con lo cual, no tendremos que transitar por el tubo lleno de humo para salir por una boca). Cuando un tnel sea de un solo tubo y su longitud exceda de un kilmetro y medio, los equipos de respiracin que elegiremos son los de circuito cerrado, pues tienen mayor autonoma que los de circuito abierto. Con esta eleccin, buscamos primar la duracin de la proteccin respiratoria de los intervinientes. Es claro, que con un equipo de circuito cerrado, respiraremos un aire ms caliente que el que respiraramos con un equipo de circuito abierto, pero con un adecuado entrenamiento ello no debe ofrecer mayores dificultades. No hay que olvidar que la mayor autonoma respiratoria es un factor de seguridad a tener muy en cuenta, cuando se interviene en tneles de las caractersticas mencionadas.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 28

8. TCNICAS DE INTERVENCIN EN INCENDIOS DE TNELES.


Vamos a ver qu ocurre cuando se produce un fuego de cierta intensidad en el interior de un tnel y como debemos proceder.

8.1. Comportamiento del humo en un tnel con ventilacin natural o con longitudinal simple.
En base a las experiencias obtenidas en los incendios ocurridos en diversos tneles de todo el mundo, se ha observado lo siguiente. Cuando se produce un incendio en un tnel, el humo y el calor se dirigen en sentido vertical hacia la parte ms alta de la cavidad, es decir, hacia la clave. Este humo, una vez que est situado en la clave, comienza a desplazarse horizontalmente. El sentido en el cual se va a desplazar el humo, ser el mismo que tenga la ventilacin en el interior del tnel en el momento de producirse el incendio, con independencia de que esta ventilacin sea natural o est forzada por ventiladores. En un principio, el humo avanzar por el tnel en el sentido ya explicado, pegado a la parte superior de la bveda, pues los gases de combustin estarn todava muy calientes, predominando el efecto convectivo, producindose una estratificacin similar a la que estamos acostumbrados a ver en los incendios de viviendas. A continuacin, el humo, que avanza alejndose del foco del incendio, comenzar a enfriarse. Este enfriamiento progresivo, ocasionar que el humo descienda a la calzada, lo cual ocurre a una distancia del foco de fuego de entre 80 y 200 metros, dependiendo dicha distancia, de las dimensiones del tnel, de si este est revestido, de la magnitud del fuego, de la velocidad del aire, etc. Por lo tanto, de lo expuesto anteriormente se deduce, que sobre la calzada quedar una burbuja o campana de aire exenta de humo de unos 80 a 200 metros, a partir del foco del incendio. A continuacin, transcurridos entre 6 a 10 minutos, debido a la acumulacin del humo y a la aparicin de turbulencias en el aire, desaparecer la campana de aire, llenndose de humo toda la seccin del tnel. Si el tnel posee ventilacin forzada y esta se encuentra funcionando, tendremos un tramo de tnel inundado de humo (desde el foco del incendio hacia la boca por donde est siendo expulsado el aire) y el otro tramo exento de humo. Si el tnel solo cuenta con ventilacin natural, suceder lo mismo que con la ventilacin forzada longitudinal en lo referente a los dos tramos comentados, con la salvedad y esto es muy importante, de que el sentido de circulacin del aire y por tanto el del humo, queda a merced de los efectos aleatorios ya descritos en el epgrafe de la ventilacin natural, es decir que podr cambiar de sentido de circulacin en cualquier momento y de forma caprichosa. Esto ltimo, es poco probable que ocurra si existe ventilacin forzada, pues la fuerza que tienen los ventiladores es considerable. No obstante, si la climatologa es muy adversa (por ejemplo un viento exterior muy fuerte en sentido contrario a la ventilacin) podra darse el caso de que el sentido de circulacin del humo cambie.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 29

8.2. Informacin previa a la intervencin.


Es fundamental, antes de penetrar en el tnel, informarse de que es lo que est pasando en el tnel y que acciones est realizando el centro de control. Esta informacin, debemos obtenerla durante el trayecto del parque al tnel. El centro de control es el que manipula la ventilacin forzada, los semforos, las barreras, los mensajes de los paneles informativos, las cmaras de televisin, la megafona, la sala de bombas contra incendios, los sistemas de deteccin de incendios, etc. Es decir, el centro de control, lo controla todo. Es por ello fundamental mantener contacto permanente con el mismo. Una vez que estemos interviniendo en el tnel, el centro de control realizar todas las acciones que le solicitemos. Recordemos que en el incendio del tnel del Montblanc, nuestros colegas, los bomberos de Chamonix, penetraron en el tnel con una primera dotacin, con vehculos, con equipos de circuito abierto y sin informarse de cmo estaba la situacin. El resultado, es que algunos de ellos murieron intoxicados, siendo otros rescatados por sus compaeros, los cuales penetraron a pie por las galeras de ventilacin y con equipos de circuito cerrado.

8.3. Forma de proceder.


Una vez que estemos bien informados, antes de penetrar al tnel hay que establecer un plan de intervencin. Este, tiene que dar respuesta a las siguientes preguntas: a) Qu intervencin vamos a realizar? b) Cmo la vamos a llevar a cabo? c) Quienes van a intervenir? d) Con qu medios? e) Quines acuden a un posible rescate de emergencia de los intervinientes? 8.3.1 Generalidades. Una cuestin importante, es comprobar que la instalacin contra incendios propia del tnel, si es que existe, est convenientemente presurizada antes de penetrar en l. Una buena medida de precaucin es penetrar en el tnel con una lanza y al menos un tramo de manguera del dimetro adecuado, para poder conectarla al armario de incendios, en previsin de que, por cualquier motivo, dicho armario no se encuentre, en ese momento, correctamente equipado. En el caso de que el tnel est equipado con una columna seca, habr que presurizarla previamente con una autobomba nodriza y buscar a continuacin una fuente de abastecimiento. La adopcin del tipo de plan de intervencin, va a depender sobre todo, de si el tnel es de un solo tubo y trfico en doble sentido, o de si se trata de dos tubos con un nico sentido de circulacin en cada tubo. Tambin va a depender de si existe ventilacin forzada o no. La prioridad nmero uno, como siempre en toda intervencin, es rescatar y evacuar a las personas afectadas que estn con vida. Solo posteriormente nos ocuparemos de la extincin. Si resulta posible, realizaremos simultneamente las tareas de rescate y extincin, constituyendo para ello dos equipos de intervencin. En los

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 30

tneles, resulta muy indicada, la utilizacin de la cmara de imgenes trmicas para la localizacin de personas que han quedado en la zona inundada por el humo. 8.3.2 Tneles de un solo tubo. En los tneles de un nico tubo, que suelen tener trfico en los dos sentidos, es decir en aquellos en los que no existe otro tubo paralelo para ser usado como galera de evacuacin y que tampoco tienen salidas de evacuacin verticales hacia el exterior, lo mejor ser penetrar por la boca por la que entra el aire limpio, puesto que si penetramos por la boca que sale el humo, no tendremos visibilidad y adems, nos vendr el calor de frente. Por lo tanto, en estos tneles, lo primero ser averiguar porque boca sale el humo. La mayora de las veces, cuando lleguemos a un tnel incendiado, el sentido de circulacin del aire ya estar establecido, bien de forma natural, o bien porque el centro de control habr accionado los ventiladores. Si consideramos que los ventiladores no han sido accionados en el sentido adecuado, podremos solicitar al centro de control que los cambie, pero eso es algo que hay que sopesar bien antes de solicitarlo. Si el tnel tiene menos de 1000 metros de longitud, es mejor no penetrar en l con los vehculos, siendo ms conveniente utilizar las instalaciones de lucha contra incendios con que est dotado (armarios con lanzas y mangueras). Si no est dotado de instalaciones contra incendios, entonces habr que montar una lnea de agua. En tneles de ms de 1000 metros de longitud, dada la distancia a recorrer, habr que considerar la posibilidad de penetrar con un vehculo, a travs de la boca por la que no sale el humo. Ello nos permitir acortar el tiempo de intervencin. No obstante, convendr detener el vehculo, al menos a 50 metros del foco del incendio, ya que de otro modo el vehculo podra resultar afectado por el calor. 8.3.3. Tneles de dos tubos paralelos. En tneles de dos tubos, con un nico sentido de circulacin en cada tubo, lo normal ser que existan galeras que comuniquen un tnel con el otro. Esto ltimo suele ser habitual (o al menos debera serlo), si el tnel tiene ms de 500 metros de longitud. Las galeras de comunicacin de un tubo con el otro, no son otra cosa, que las salidas de evacuacin en caso de emergencia. Estas salidas de evacuacin, nos servirn para aproximarnos todo lo posible hasta el foco del incendio, sin necesidad de transitar por el tnel incendiado. En este caso, como se habr cerrado la circulacin al trfico en los dos tubos, podremos penetrar con los vehculos sin problema alguno, a travs del tnel no incendiado, penetrando al tnel incendiado a travs de las galeras de evacuacin. Podremos entonces, usar las instalaciones contra incendios que existan en el tnel, o bien montar nuestras propias lneas de agua, hacindolas pasar de un tubo a otro a travs de las galeras de evacuacin

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 31

8.3.4. Equipo humano de intervencin. Al menos deberan penetrar 2 bomberos y un cabo, es decir tres efectivos humanos. La comunicacin de este tro, con el mando que permanezca en el exterior del tnel, debe ser continua. La dotacin exterior tiene que estar preparada por si fuera necesario realizar un rescate de emergencia de sus compaeros, pues pueden resultar afectados por el calor, por una explosin, por avera de un equipo autnomo, o por cualquier otra circunstancia. El mando que permanece fuera, tiene que ser informado continuamente por el equipo que ha entrado en el tnel, pues de otra manera no podr coordinar la intervencin adecuadamente. Ser necesario, que alguien se encargue de llevar el control de tiempos de los equipos autnomos de respiracin, de la dotacin que est interviniendo en el interior del tnel. 8.3.5. Proteccin respiratoria para los rescatados. En el caso de tener que realizar un rescate en una zona inundada de humo, hay que tener en cuenta que si nos va a llevar cierto tiempo, las personas pueden acabar seriamente intoxicadas. Por ello, habr que proceder a proteger las vas respiratorias de estas personas colocndoles algn tipo de mscara con un elemento filtrante o incluso un equipo autnomo de respiracin. Por ltimo recordar, que debemos tener en cuenta, que en un tnel incendiado pueden empezar a fallar los sistemas de ventilacin e iluminacin. Tambin podra ocurrir, que el equipo de bombeo que presuriza las instalaciones de lucha contra incendios, con las que est equipado el tnel, no funcione ese da!. Por lo tanto, debemos estar preparados para conectar nuestros equipos de iluminacin y de impulsin de agua.

Tema 16. Incendios en tneles

Pgina 32

Anda mungkin juga menyukai