Anda di halaman 1dari 19

Introduccin a internet

Que es internet?
Introduccin Un poco de historia Primeras definiciones y caractersticas de la internet Conectndonos a Internet Portabilidad, el ltimo tsunami Qu podemos hacer en internet?

Introduccin : El constante crecimiento de las tecnologas en las que estamos inmersos nos lleva a nuevas posibilidades a todos los aspectos de nuestras vidas, ya que el uso de una herramienta tan verstil como la computadora nos facilita varias cosas que hace algunos aos ni siquiera exista . La tecnologa( a travs de internet) nos est brindando nuevas formas de percibir, de ver y de pensar globalmente; de encontrar la informacin que buscamos de modo hipertextual y no lineal; de visitar lugares remotos en increbles visitas 3D. Sin ninguna duda, la red est cambiando nuestros hbitos, conceptos y costumbres. Y no solo de aquellos que la usan sino tambin de las que no la usan porque internet modifica la forma de hacer las cosas de manera tal que todo (si, todo) se encuentra relacionado de una forma u otra con su uso.

El contenido disponible crece rpidamente, lo que hace cada vez mas fcil encontrar cualquier informacin en internet . Las nuevas aplicaciones permiten realizar transacciones econmicas de forma segura y proporcionan oportunidades para el comercio. Las nuevas tecnologas aumentan geomtricamente la velocidad de transferencia de informacin, predestinando a la obsolescencia a invenciones tan revolucionaria como la televisin. El crecimiento explosivo de internet a hecho que se planteen importantes debates relativos a la privacidad, seguridad,sensura y los derechos de autor .estas cuestiones generan controversias
.

Un poco de historia El nacimiento de Internet nos remonta a finales de los aos 60. En ese entonces, el departamento de defensa de EE.UU encarg a la agencia de programas avanzados de investigacin (ARPA) el desarrollo de una red que pudiera soportar fallas parciales en sus computadoras y an as, mantener el flujo de informacin constante. As naci ARPANET, capaz de buscar caminos alternos para mantener la conexin. Lo nico que se requera era la direccin de la computadora a la que tenia que llegar la informacin y la red hara el resto. Esta direccin fue llamada protocolo Internet(IP), El protocolo de internet(IP) y el protocolo de control de transmisin (TCP) fueron desarrollados por el informtico estadounidense Vinton Cerf.

A finales de los 80, la Fundacin Nacional de la ciencia (NSF) creo 5 sper-centros regionales de computacin recurso que puso a disposicin de la investigacin cientfica. Dado el costo de estos centros, solo se crearon 5 para dar acceso a investigadores y administradores, estos tenan que conectar su centro a los sper-centros. Fue entonces que la NSF cre su propia red, NSFNET, utilizando la tecnologa IP de ARPANET, a travs de lneas especiales de telfono.

El costo tan elevado de las lneas telefnicas, hizo que la NSF creara redes regionales, donde cada computadora se conectaba a su vecino ms cercano y algunas de estas a un sper- centro regional. En poco tiempo, todos los sper-centros se interconectaron, lo que permiti que cualquier computadora dentro de una red se comunicara con cualquier otra.

World Wide Web (conocida como web o WWW) es una coleccin de ficheros , denominados paginas web , que incluyen informacin adems de vnculos a otros ficheros . El objetivo fue crear una forma fcil para que los fsicos pudieran compartir la informacin generada en sus trabajos .en unos pocos clicks podemos visitar informacin alojada en computadoras ubicadas en distintos pases del mundo

Lo mas importante es que logro facilitar y hacer atractiva la utilizacin de la red, introduciendo el hipertexto ,los grficos y los formularios .

Primeras definiciones y caractersticas de la Internet


Internet es una interconexin de redes informticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse entre s. El trmino se refiere a una interconexin en particular, de carcter planetario y abierto al pblico, que conecta redes informticas de organismos oficiales, centros educativos y empresas. Tambin existen sistemas de redes ms pequeos llamados intranet, generalmente para el uso de los miembros de una nica organizacin, y, en ocasiones, proveedores y clientes. Esta red contiene un conjunto de redes locales conectada entre si a travs de un ordenador especial por cada red ( de ah que se conozca a internet como la red de redes).

Ya haba 19,5 millones de Hosts conectados a Internet, 1 milln de servidores Web y 71.618 Newsgroups La multimedia entra en La Web ya es el servicio ms popular de Internet. Se crea el servicio de Internet. Empresas privadas como AOL audio y video Multicast MBONE comienzan a ofrecer acceso a Internet al gran 1993 pblico a travs de telefona. 1990 1997

1992

1995

1996

Se cre el primer navegador web

Se crea Internic, que proporciona el servicio de registro de nombres para internet, a partir de ese momento, internet deja de ser usado por los investigadores y empieza a ser utilizada por todo tipo de usuario

Microsoft hace su ingreso a internet, con internet Explorer. Hasta ese momento Netscape Navigator era el navegador ms utilizado.

Algunas caractersticas de internet


Es universal: se extiende prcticamente por todo el mundo. esta universalidad plantea algunos problemas legales y no existen leyes universales que obliguen a algo a todos los pases .

Es fcil de usar: con el avance en el diseo de paginas y programas podemos decir que su uso es intuitivo .en minutos, cualquier usuario aprende a identificar sus principales funciones y usos
Es inmensamente variada: en internet se encuentra mucha informacin pero a su vez hay muchas cosas intiles, ya que dentro de esa variedad hay cosas poco recomendables para ciertos segmentos.

Es econmica: desde un punto de vista comercial crea un comercio virtual al que tiene acceso millones de personas .

Es libre: el espritu de dejar circular la informacin libremente es una de las razones que ha permitido al espectacular crecimiento de internet. Hoy por hoy cualquiera puede colocar en internet informacin sin censura previa y expresar libremente sus opiniones. Es autoregulada: internet se auto regula y autogestin, y la mayora de las reglas que permite que funcione han salido de la propia internet

Es algo catica: El hecho de que internet sea construida y elementada da a da por todos nosotros sin una supervisin estricta permite que la red est plagada de enlaces que no llevan a ninguna parte. A la hora de navegar hay que tener criterio y aprender a discernir cuales son fuentes fiables o hasta que punto podemos confiar.

Es annima: el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva . El anonimato facilita la intimidad y la expresiones de opiniones .acceder atreves de una cuenta registrada permite interactuar mas cmodamente con las paginas y los servicios que se ofrecen Es segura: En Internet existen los suficientes mecanismos de seguridad para que sea posible navegar sin riesgos

Es til: disponer de mucha informacin y servicios rpidamente accesibles, es sin duda, algo til.

Conectndonos a internet:
Hardware: ser el dispositivo elegido para ingresar a internet , la cual se
denomina terminal. En la actualidad podemos mencionar los siguientes:
PC de escritorio: conformada por un CPU , monitor y teclado que deber contar con alguna de las opciones de conexin a internet: ethernet,modem telefnicos, o wi-fi Laptops y netbooks: la ventaja que brinda estos dispositivos es la portabilidad . Cuentan con conexin a Ethernet y wi-fi , lo que permite trabajar por Ethernet cuando estamos en un lugar fijo, o por wi-fi cuando salimos de nuestro entorno habitual . Telfonos Celulares: Han sumado conexin a internet con un Smart Phone ya podemos navegar, chequear y enviar correos. Tabletas: Estos dispositivos apuntan a ser lo ms fcil en cuanto a navegacin. No tiene teclado, ni perifricos , el objetivo es que los usuarios accedan a todas sus funciones a travs de su pantalla tctil y de forma muy intuitiva. La conexin es por Wi-Fi .

Software
Configuracin de conexin a Internet del sistema operativo: Todos los sistemas operativos deben ser configurados para conectarse a internet, sin embargo la mayora lo hace automticamente al detectar una conexin disponible. Navegadores : Son necesarios para navegar por las distintas pginas web, el ms conocido es Internet Explorer.

Programas de administracin de correo: Permite administrar los mensajes incluso sin estar conectados.
ISP: Deber proporcionar todos los datos necesarios para poder crear una configuracin correcta y as poder conectarse. Normalmente los equipos son autoinstalables, en otros casos los proveedores incluyen un DVD de instalacin que se encarga de crear una configuracin vlida.

Qu es el ancho de banda?
Es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una conexin de red en un perodo determinado. El ancho de banda se indica generalmente en bites por segundo (BPS), kilobytes por segundo (KBPS), o megabytes por segundo (MPS) El ancho de banda se utiliza como sinnimo para la tasa de transferencia de datos . Esta clase de ancho de banda se expresa generalmente en bits por segundo. Si bien a mayor ancho de banda, ms caro el servicio, el empuje de las nuevas tecnologas ayudan a reducir los precios y podemos disponer de un ancho de banda aceptable a un buen precio.

Portabilidad, El ltimo tsunami


El acceso a internet mvil est revolucionando la industria de las Tecnologas de la Informacin. Con este ritmo de crecimiento en el uso de dispositivos mviles parece lgico pensar que en poco tiempo la mayora de los usuarios accedern a internet a travs de sus telfonos.
Los telfono mviles, sobre todo los de alta gama, se parecen cada vez ms a una computadora. Existen en ellos dos funciones bsicas que pueden llevar a cabo:

Conectarnos a Internet y Navegar a travs de l Los distintos fabricantes de telfonos est incorporando diversos sistemas de navegacin, cada vez ms similares a los navegadores convencionales.

Redes inalmbricas y WI-FI


La velocidad y el alcance de las redes inalmbricas utilizando un hardware barato lo convierte en una frmula perfecta para el acceso a internet sin cables.

Para poder conectarnos a una red WI-FI necesitamos un dispositivo wifi instalado en nuestro equipo y ya estaremos preparados para recibir la seal. Si no est protegida, podemos conectarnos en un par de clics. Si no, debemos de indicar las contraseas correspondientes.

Qu podemos hacer en internet?


Buscar Informacin: Existen buscadores que funcionan a partir de una o varias palabras clave , tambin hay buscadores especializados en temas ms concretos o incluso que combinan varias bases de datos y son capaces de buscar informacin en la web. Consulta de Servicios Pblicos: Prcticamente todas las oficinas pblicas estn facilitando informacin y servicios a travs de internet. Acceso a bases de Datos: Se complementan las publicaciones con material multimedia donde podemos encontrar, digitalizaciones o documentos antiguos con los que cuenta, por ejemplo, una biblioteca. Correo: El correo electrnico o email es el servicio ms utilizado en internet junto con la web. El email permite escribir y enviar archivos entre dos cuentas de correo. Mensajera Instantnea: Tiene la caracterstica de que cuando nos conectamos a Internet un servidor nos avisa cuando alguno de los usuarios desea comunicarse con nosotros.

Chat: Mediante l podemos mantener una conversacin con otras personas en tiempo real a travs de internet . Se puede hablar de modalidad pblica, donde todos leen los mensajes de los dems, o en privado donde solo dos personas pueden ver la conversacin. IRC: (Internet Relay Chat) es precursor del Chat en la Web. El IRC permite tener comunicaciones instantnea con un grupo de personas que estn dadas de alta en este servicio y entre ellas podemos seleccionar o rechazar. Telefona IP: Permite hablar por telfono utilizando internet como medio de transmisin de la voz. SKYPE: Permite hablar a travs de nuestro dispositivo a cualquier parte del mundo, con todos los que tienen instalado el programa, de forma gratuita. Videoconferencia: Permite establecer comunicaciones a travs de internet utilizando imgenes de video y sonido en tiempo real. Se necesita disponer de un equipo con cmara de video.

Participar o crear blogs: Es una pgina web que contiene una serie de entradas de texto o artculos que se actualizan de forma peridica. El texto ms actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la pgina. Los blogs son fciles de crear y administrar.
Crear una pgina Web: Actualmente este tipo de pginas personales se han visto absorbidas por los blogs, porque permiten compartir informacin sin preocuparse por los detalles tcnicos de su puesta en funcionamiento. Juegos en red: Existen muchsimos tipos de juegos que se han ido creando debido a la alta demanda del mercado, con una marcada orientacin a los juegos de rol, de combate y de simulacin. Comprar productos y servicios: La oferta de productos crece rpidamente y resulta muy cmodo comprar desde casa. Antes de comprar debemos asegurarnos de que son claras las condiciones de compra y devolucin, as como la identificacin del comercio. Buscar Trabajo; Los demandantes de empleo se registran en portales, donde incorporan su currculum y se inscriben a las ofertas que les interesan. Tambin permite que las empresas encuentren fcilmente al candidato idneo.

Anda mungkin juga menyukai