Anda di halaman 1dari 9

Haz clic aqu para ir al principio

Modelos de Pronstico
Componentes de una Serie de Tiempo
Los datos de una serie de tiempo se pueden descomponer en componentes individuales para facilitar su estudio los cuales se explican a continuacin.

Tendencia
La tendencia de una serie de tiempo es el componente de largo plazo que representa el crecimiento o disminucin en la serie sobre un periodo amplio. Como se puede ver la tendencia es la propensin al aumento o disminucin en los valores de los datos de una serie de tiempo, que permanece a lo largo de un lapso muy extendido de tiempo, es decir que no cambiar en el futuro lejano mientras no hayan cambios significativos o radicales en el entorno en el que se encuentra inmersa y que determina el comportamiento de la serie de tiempo en estudio, cambios que podran ser originados como por ejemplo, por descubrimientos cientficos, avances tecnolgicos, cambios culturales, geopolticos, demogrficos, religiosos, etc. Ejemplos: En la siguiente tabla se muestran los datos de una serie de tiempo con tendencia creciente.

En la siguiente grfica se puede observar que los valores de los datos de la serie de tiempo tabulados en la Tabla 1.3 muestran un crecimiento notable al transcurrir un periodo de tiempo de consideracin.

A continuacin se muestra el caso contrario, los valores de los datos de una serie de tiempo con tendencia decreciente.

En la siguiente grfica se puede distinguir que los valores de los datos de la serie de tiempo mostrados en la Tabla 1.4 presentan un decrecimiento que se aprecia sin esfuerzo al pasar un periodo de tiempo significante.

Ahora mostramos el concepto de una serie de tiempo con comportamiento estacional.

Estacionalidad
El componenete estacional es un patrn de cambio que se repite a s mismo ao tras ao. El patrn de cambio por lo general es un aumento o una disminucin cuantitativa en los valores observados de una serie de tiempo especfica. Cabe mencionar que aunque en la mayor parte de los casos el patrn estacional es un fenmeno que se presenta en lapsos de tiempo de duracin aproximada a un ao; tambin puede manifestarse ste fenmeno en periodos de tiempo, ya sean menores o mayores a un ao. Como por ejemplo, el caso de la verificacin de vehculos que se eleva en las dos primeras semanas de cada periodo de verificacin, ocurriendo esto cada dos meses, siendo ste lapso de tiempo menor a un ao. O el caso del aumento en las ventas de panfletos publicitarios, sucedido esto cada seis aos ocasionado por las elecciones presidenciales, siendo ste un lapso de tiempo mayor a un ao. Ejemplo:

En la siguiente grfica es notorio un patrn en los valores de los datos de la serie de tiempo vistos en la tabla 1.5 que parece repetirse en lapsos de tiempo aproximados a un ao.

Ahora explicaremos el concepto del comportamiento cclico que se presenta en las series de tiempo y que es de los ms difciles de pronosticar.

Ciclisidad
El componenete cclico es la fluctuacin en forma de onda alrededor de la tendencia. La ciclicidad es un fenmeno que en lo general parece estar relacionado con la variacin de la actividad econmica ocurrida durante periodos de crisis o prosperidad. La fluctuacin tambin puede presentarse en series de tiempo estacionarias. Ejemplo: En la tabla que sigue podemos ver los valores de una serie mensual que presenta el fenmeno cclico.

A continuacin se encuentra la grfica de los valores de la tabla 1.6 que presentan el comportamiento cclico en su forma ms pura.

Aleatoriedad
El componente aleatorio mide la variabilidad de las series de tiempo despus de retirar los otros componenetes.

La aleatoriedad se puede decir que se presenta en todas las series de tiempo y no es otra cosa que el cambio producido en los valores de una serie de tiempo debido a fenmenos que son en extremo difciles de explicar y que por lo tanto su ocurrencia cae en el mbito del azar. Ejemplo:

Anda mungkin juga menyukai