Anda di halaman 1dari 110

1

GUIA DIDCTICA DE LA LEY Y REGMENTO DE TRANSPORTE TERRESTRE TRNSITO Y SEGURIDAD VIAL.


PRESENTACIN: La Ley y reglamento de transporte y seguridad vial se fundamenta en los principios generales del derecho a la vida, libre trnsito y movilidad, la formalizacin del sector, lucha contra la corrupcin, mejorar la calidad de vida del ciudadano, preservacin del ambiente, desconcentracin y descentralizacin, en la igualdad y solidaridad social, derecho a la movilidad de personas y bienes, respeto y obediencia a las normas y regulaciones de circulacin, atencin al colectivo de personas vulnerables, recuperacin del espacio pblico en beneficio de los peatones y transportes no motorizados y la concepcin de reas urbanas o ciudades amigables. IMPORTANCIA DE LA MATERIA EN LA VIDA COTIDIANA: El/ o la chofer profesional tiene que conocer que, adems de conducir un vehculo, saber las incidencias y consecuencias que se ocasionara y causara a los dems su responsabilidad o irresponsabilidad, sea beneficindose o perjudicando con su accionar. En consecuencia, esta asignatura contribuye a que los futuros profesionales cuenten con la informacin neceara, para actuar de una manera correcta y respetando las normas vigentes en el pas. INCIDENCIA DEL CURSO EN EL PERFIL PROFESIONAL: A travs del estudio de la Ley y Reglamento de Transporte Terrestre Trnsito y Seguridad vial, se pretende que los futuros profesionales conozcan el alcance y contenido de las polticas, normas y actividades operativas, estrechamente vinculadas y ejecutadas por el estado y sociedad, para garantizar la armona en la circulacin y sus incidencias en esta profesin. OBJETIVO GENERAL: La presente Ley tiene por objeto, la organizacin, planificacin, fomento, regulacin, modernizacin y control del transporte terrestre, trnsito y seguridad vial, con el fin de proteger a las personas y bienes que trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano, personas y lugares expuestos a las contingencias de dicho desplazamiento, contribuyendo al desarrollo socioeconmico del pas en aras de lograr el bienestar general de los ciudadanos.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

OBETIVO ESPECFICO: Proporcionar conocimientos sobre la Ley y Reglamento de Transporte Terrestre Trnsito y Seguridad Vial, para la realizacin de procedimientos legales que permitan una vida armoniosa con la sociedad. PLAN MICROCURRICULAR DE LA ASIGNATURA:

UNIDAD I
ORGANIZACIN DEL TRANSPORTE OBJETIVOSFUNDAMENTALES: Art.- 1.-(Objeto de la Ley).- La presente Ley tiene por objeto la organizacin, planificacin, fomento, regulacin, modernizacin y control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial con el fin de proteger a las personas y bienes que se trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano, y a las personas y lugares expuestos a las contingencias de dicho desplazamiento, contribuyendo al desarrollo socio-econmico del pas en aras de lograr el bienestar general de los ciudadanos. Definicin de ley Art. 1 C.C.- Es la declaracin de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitucin manda prohbe o permite Art. 2.-(Principios generales).- La presente Ley se fundamenta en los siguientes principios generales: el derecho a la vida, al libre trnsito y la movilidad, la formalizacin del sector, lucha contra la corrupcin, mejora de la calidad de vida del ciudadano, preservacin del ambiente, desconcentracin y descentralizacin. En cuanto al transporte terrestre, trnsito y seguridad vial, se fundamenta en: la equidad y solidaridad social, derecho a la movilidad de personas y bienes, respeto y obediencia a las normas y regulaciones de circulacin, atencin al colectivo y personas vulnerables, recuperacin del espacio pblico en beneficio de los peatones y transportes no motorizados y la concepcin de reas urbanas o ciudades amigables. Art. 3.- (Garanta de principios).- El Estado garantizar que la prestacin del servicio de transporte pblico se ajuste a los principios de:seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad, con tarifas socialmente justas. Art. 4.- (Enseanza obligatoria de regulaciones sobre trnsito).- Es obligacin del Estado garantizar el derecho de las personas a ser educadas y capacitadas en materia de trnsito

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

y seguridad vial. Para el efecto se establecen, entre otras medidas, la enseanza obligatoria en todos los establecimientos pblicos y privados del pas en todos sus niveles, de temas relacionados con la prevencin y seguridad vial, as como los principios, disposiciones y normas fundamentales que regulan el trnsito, su sealizacin, el uso de las vas pblicas, de los medios de transporte terrestre, de conformidad con los programas de estudios elaborados conjuntamente por la Comisin Nacional de Transporte Terrestre, Trnsito y seguridad vial y el Ministerio de Educacin. Art. 5.- (Capacitacin a conductores profesionales).- El Estado controlar y exigir la capacitacin integral, permanente, la formacin y tecnificacin a conductoras y conductores profesionales y no profesionales y el estricto cumplimiento del aseguramiento social. Art. 6.-(Propietario de vas pblicas).- El Estado es propietario de las vas pblicas, administrar y regular su uso. Art. 7.- (Libertad de Trnsito).- Las vas de circulacin terrestre del pas son bienes nacionales de uso pblico, y quedan abiertas al trnsito nacional e internacional de peatones y de vehculos motorizados y no motorizados, de conformidad con la Ley, sus reglamentos e instrumentos internacionales vigentes. En materia de transporte terrestre y trnsito, el Estado garantizar la libre movilidad de personas, vehculos y bienes, bajo normas y condiciones de seguridad vial y observancia de las disposiciones de circulacin vial. Art. 8.- (Restriccin temporal de trnsito pblico).- En caso de que se declare estado de excepcin o se decrete el establecimiento de zonas de seguridad, los organismos y Autoridades de transporte terrestre, trnsito y seguridad vial, por disposicin del Presidente de la Repblica, podrn restringir o cerrar temporalmente la circulacin en las vas pblicas que sean necesarias. Art. 9.- (Circulacin por vas).- Los peatones, conductores, pasajeros, automotores, y vehculos de traccin humana, animal o mecnica podrn circular en las carreteras y vas pblicas del pas, sujetndose a las disposiciones de esta Ley, su Reglamento, resoluciones y regulaciones tcnicas vigentes. Art. 10.- (Condicin de los extranjeros).- Los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior, y extranjeros que condujeren vehculos, dentro del territorio nacional, podrn conducir con licencias emitidas en su pas de residencia.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

El Estado reconoce la validez de los documentos, distintivos, licencias de conduccin, permisos internacionales de conduccin, identificacin vehicular y pases de aduana, emitidas en sus pases y expedidas de conformidad con las normas y requisitos previstos en los instrumentos internacionales vigentes. Los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior y extranjeros que tuvieran licencias vigentes de conducir no profesionales similares al tipo B, emitidos en sus pases, podrn conducir en el territorio nacional; en el caso de los ciudadanos extranjeros, mientras dure su visita de turista. Los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros residentes en el pas que tengan una licencia profesional o no profesional vigente emitida por un Estado extranjero, podrn canjear la misma con su similar ecuatoriana. En todos los casos se deber cumplir los requisitos establecidos en el Art. 94 de esta Ley, sin que el documento extranjero sea retirado. Art. 11.- (Participacin ciudadana en el fomento de polticas nacionales).- El Estado fomentar la participacin ciudadana en el establecimiento de polticas nacionales de transporte terrestre, trnsito y seguridad vial que garanticen la interaccin, sustentabilidad y permanencia de los sectores pblico, privado y social. Art. 12.- (mbito de aplicacin).- La presente Ley establece los lineamientos generales, econmico y organizacionales de la movilidad a travs del transporte terrestre, transito y seguridad vial y sus disposiciones son aplicables en todo el territorio nacional para: el transporte terrestre, acoplados, telefricos, funiculares, vehculos de actividad recreativa o tursticas, tranvas, metros y otros similares; la conduccin y desplazamiento de vehculos a motor, de traccin humana, mecnica o animal; la movilidad peatonal; la conduccin o traslado de semovientes y la seguridad vial. DE LOS ORGANISMOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE, TRNSITO Y SEGURIDADA VIAL. Art. 13. (rganos del transporte terrestre).- Son rganos del transporte terrestre, trnsito y seguridad vial, los siguientes: a) El Ministerio del sector. b) La Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial y sus rganos desconcentrados; y, c) Los Gobiernos Autnomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos y Municipales y sus rganos desconcentrados.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

DEL MINISTERIO DEL SECTOR DEL TRNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE Art. 14. (Designacin del Ministerio rector del Transporte).- El presidente de la Repblica, de conformidad con sus atribuciones definir el Ministerio que se encargue de la rectora del sector del transporte terrestre, trnsito y seguridad vial, y, del mismo modo establecer sus funciones atribuciones y competencias. Art. 15. (Ministro: dictara polticas de la materia).- El Ministro del sector ser el responsable de la rectora general del Sistema Nacional del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial en coordinacin con los GADs, expedir el Plan Nacional de Movilidad y Logstica del Transporte y supervisar y evaluar su implementacin y ejecucin. DE LA COMISIN NACIONAL DEL TRANSPORTE TERRESTRE, TRNSITO Y SEGURIDAD VIAL. Art. 16. (Competencia y domicilio de laagencia de regulacin de transporte).- La Agencia Nacional de Regulacin y Control, del Transporte Terrestre Trnsito y Seguridad Vial, es el ente encargado de la regulacin, planificacin y control del transporte terrestre, trnsito y seguridad vial en el territorio nacional en el mbito de sus competencias con sujecin a las polticas emanadas del Ministerio del Sector, as como del control del trnsito en las vas de la red estatal troncales nacionales en coordinacin los GADs y tendr su domicilio en el Distrito Metropolitano de Quito. La Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte, Transito y Seguridad Vial es una entidad autnoma de derecho pblico, con personera jurdica, jurisdiccin nacional, presupuesto, patrimonio y rgimen administrativo y financiero propios. Concordancia. Art. 5 Reglamento LOTTTSV CONCORDANCIA.- Art. 5 del Reglamento que dice.- La ANT, es el ente responsable encargado de ejecutar las polticas y decisiones dictadas por el Ministerio del Sector, en el mbito de su competencia, sin perjuicio de las atribuciones de los GADs. Su organizacin, estructura y competencias se regirn por la Ley, este reglamento y dems normas aplicables. CAPTULO III DEL CONTROL DEL TRANSPORTE TERRESTRE, TRNSITO Y SEGURIDAD VIAL Art. 30.1(37).- (Agentes civiles de trnsito).- Los agentes civiles de trnsito sern servidores pblicos especializados para realizar el control del trnsito a nivel nacional, y en

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

las vas de la red estatal, troncales nacionales, formados y capacitados por la Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial. DE LAS UNIDADES DEL CONTROL DEL TRANSPORTE TERRESTRE, TRNSITO Y SEGURIDAD VIAL DE LOS GOBIERNOS AUTNOMOS DESCENTRALIZADOS. Art. 30.2 (38). (Unidades de control de transporte).- El control del trnsito y seguridad vial ser ejercido por las autoridades regionales, metropolitanas o municipales en sus respectivas circunscripciones territoriales, a travs de las Unidades de Control de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, constituidas dentro de su propia institucionalidad, unidades que dependern operativa, orgnica, financiera y administrativamente de stos. Las unidades de control de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial de los Gobiernos Autnomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos o Municipales, estarn conformados por personal civil especializado, seleccionado y contratado por el Gobierno Autnomo Descentralizado y Formado por la Agencia de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial. Art. 30.3 (39).- (Planificacin operativa del control del transporte).- Los Gobiernos Autnomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos o Municipales son responsables de la planificacin operativa del control del transporte terrestre, trnsito y seguridad vial, planificacin que estar enmarcada en las disposiciones de carcter nacional emanadas desde la Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, y debern informar sobre las regulaciones locales que se legislen. CAPTULO IV DE LAS COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS AUTNOMOS DESCENTRALIZADOS REGIONALES, MUNICIPALES Y METROPOLITANOS. Art. 30.4 (44).- (Atribuciones de los Gobiernos Autnomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos y Municipales).- Los Gobiernos Autnomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos y Municipales, en el mbito de sus competencias en materia de Transporte terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, en sus respectivas circunscripciones territoriales, tendrn las atribuciones de conformidad a la Ley y a las ordenanzas que expidan para planificar, regular y controlar el trnsito y el transporte, dentro de su jurisdiccin, observando las disposiciones de carcter nacional emanadas desde la Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial; y,

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

debern informar sobre las regulaciones locales que en materia de control del trnsito y la seguridad vial se vayan a aplicar. Corresponde a los Gobiernos Autnomos Descentralizados Regionales en el mbito de sus competencias, planificar, regular y controlar las redes interprovinciales e intercantonales de trnsito y transporte. Los Gobiernos Autnomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales en el mbito de sus competencias, tienen la responsabilidad de planificar, regular y controlar las redes urbanas y rurales de trnsito y transporte dentro de su jurisdiccin. Cuando dos o ms mbitos de operacin del transporte terrestre y trnsito establecidos jerrquicamente por esta Ley: Internacional, intraregional, interprovincial, intraprovincial e intracantonal utilicen simultneamente redes viales emplazadas fuera de las reas definidas como urbanas por los gobiernos Autnomos Municipales, la regulacin y control del transporte terrestre y trnsito sern ejercitadas por la entidad pblica con la competencia en el transporte terrestre y trnsito de mayor jerarqua. La regulacin y control del transporte terrestre transito y seguridad vial en el sistema de red estataltroncales nacionales, definidas por el Ministerio del ramo, ser competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial. Art. 30.5. (45).- (Competencia de los Gobiernos Autnomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos y Municipales).- Los GADs Metropolitanos y Municipales tendrn las siguientes competencias: a) Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, los convenos internacionales de la materia, esta Ley, las ordenanzas y reglamentos, la normativa de los GADS regionales, metropolitanos y municipales, las resoluciones de su Concejo Metropolitano o Municipal. b) Hacer cumplir el plan o planes del transporte terrestre, trnsito y seguridad vial elaborados y autorizados por el organismo rector y supervisar su cumplimiento, en coordinacin con la Agencia Nacional y los GADS regionales. c) Planificar, controlar y regular las actividades y operaciones de transporte terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, los servicios de transporte pblico de pasajeros y carga, transporte comercial y toda forma de transporte colectivo y/o masivo, en el mbito urbano e intercantonal, conforme la clasificacin de las vas definidas por el Ministerio del Sector.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

d) Planificar, regular y controlar el uso de la va pblica y de los corredores viales en reas urbanas del Cantn, y en las parroquias rurales del cantn. e) Decidir sobre las vas internas de su ciudad y sus accesos, de conformidad con las polticas del ministerio del sectorial: f) Construir terminales terrestres, centros de transferencia de mercadera, alimentos y trazado de vas rpidas de transporte masivo o colectivo. g) Declarar de utilidad pblica, con fines de expropiacin, los bienes indispensables destinados a la construccin de la infraestructura del transporte terrestre, trnsito y seguridad vial, en el mbito cantonal. h) Regular la fijacin de tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades de servicio en su jurisdiccin, segn los anlisis tcnicos de los costos reales de operacin, de conformidad con las polticas establecidas por el Ministerio del Sector. i) Aprobar y homologar medios y sistemas tecnolgicos de transporte pblico, taxmetros y otros equipos destinados a la regulacin del servicio de transporte pblico y comercial, cumpliendo con la normativa generada por la Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial; j) Autorizar, concesionar o implementar los centros de revisin y control tcnico vehicular, a fin de controlar el estado mecnico, los elementos de seguridad, la emisin de gases y el ruido con origen en medios de transporte terrestre; k) Supervisar la gestin operativa y tcnica y sancionar a las operadoras de transporte terrestre y las entidades prestadoras de servicios de transporte que tengan el permiso de operacin dentro de sus circunscripciones territoriales; l) Promover, ejecutar y mantener Campaas masivas, programas y proyectos de educacin en temas relacionados con el transito y seguridad vial dentro del cantn; m) Regular y suscribir los contratos de operacin de servicios de transporte terrestre, que operen dentro de sus circunscripciones territoriales; n) Suscribir acuerdos y convenios de cooperacin tcnica y ayuda econmica con organismos nacionales o internacionales que no supongan erogacin no contemplada en la proforma presupuestaria aprobada; o) Regular los ttulos habilitantes a regir luego de una fusin y/o escisin, segn el caso, de las empresas operadoras de transporte terrestre y prestador de servicios de transporte en el mbito intracantonal; p) Emitir ttulos habilitantes para la operacin de servicios de transporte terrestre a las compaas y/o cooperativas debidamente constituidas a nivel intracantonal;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

q) Implementar auditorias de seguridad vial sobre obras y actuaciones viales fiscalizando el cumplimiento de los estudios, en el momento que considere oportuno dentro de su jurisdiccin; r) Autorizar, en el mbito de sus atribuciones, pruebas y competencias deportivas que se realicen utilizando, en todo el recorrido o parte del mismo, las vas pblicas de su jurisdiccin, en coordinacin con el organismo deportivo correspondiente y la Agencia Nacional de Regulacin y Control de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial; y, s) Las dems que determine las Leyes, ordenanzas y sus reglamentos. TTULO V DE LOS TTULOS HABILITANTES DE TRANSPORTE TERRESTRE: GENERALIDADES: Art. 72.- (Ttulos habilitantes de transporte).- Son ttulos habilitantes de transporte terrestre los contratos de operacin, permisos de operacin y autorizaciones, los cuales se otorgarn a las personas jurdicas domiciliadas en el Ecuador que tengan capacidad tcnica y financiera y que cumplan con los requisitos exigidos en la Ley y los reglamentos. Art. 73.- (Otorgamiento de ttulos habilitantes).- Los ttulos habilitantes sern conferidos por la Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, los GADS regionales, Municipales o Metropolitanos, dentro de los mbitos de sus competencias. Art.74.- (Ttulos habilitantes otorgados por la Comisin Nacional de Trnsito).Compete a la Comisin Nacional de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, otorgar los siguientes ttulos habilitantes: a) Contratos de operacin para la prestacin de servicios de transporte pblico de personas o bienes, en cualquier tipo, para los mbitos interprovincial e internacional; b) Permiso de operacin de servicios de transporte comercial, en cualquier tipo, para el mbito interprovincial; y, c) Autorizaciones para operacin de servicios de transporte por cuenta propia, en cualquier tipo, y dentro del mbito interprovincial.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

10

Art. 75.- (Clases de ttulos habilitantes que confieren los gobiernos Autnomos Descentralizados).- Corresponde a los GADS Regionales Metropolitanos y Municipales, en ejercicio de sus respectivas competencias, en el mbito desu jurisdiccin, otorgar los siguientes ttulos habilitantes segn corresponda: a) Contratos de operacin para la prestacin de servicios de transporte pblico de personas o bienes, en cualquier tipo, para los mbitos interregional; interprovincial; e intracantonal; b) Permisos de operacin para la prestacin de los servicios de transporte comercial, en cualquier tipo, para los mbitos intraregional; interprovincial; e, intracantonal; y, c) Autorizaciones para operacin de servicios de transporte por cuenta propia, en cualquier tipo, en el mbito intraregional; interprovincial; e intracantonal. En las jurisdicciones donde los GADS no ejerzan la competencia de transito, ser la Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, quin otorgue los respectivos ttulos habilitantes. Art. 76.- (Definicin de ttulo habilitante para prestar servicio de transporte pblico de personas o bienes).- El contrato de operacin para la prestacin de servicios de transporte pblico de personas o bienes, es el ttulo habilitante mediante el cual el estado entrega a una persona jurdica que cumpla los requisitos legales, la facultad de establecer y prestar los servicios a los cuales se refiere la Ley; as como para el uso de rutas, frecuencias y vas pblicas. El contrato de operacin de servicio de transporte pblico se sujetara al procedimiento especial establecido en el reglamento. El permiso de operacin para la prestacin de servicios de transporte comercial de personas o bienes, es el ttulo habilitante mediante el cual la Comisin Provincial respectiva, enmarcada en la Ley, el reglamento y las resoluciones emitidas para el efecto por la Comisin Nacional, autoriza a una persona jurdica, legal, tcnica y financiera solvente, para prestar servicios de transporte. La autorizacin de operacin para la prestacin de servicios de transporte por cuenta propia, es el ttulo habilitante conferido por parte de la Comisin Nacional a una persona jurdica para la operacin de un servicio de transporte por cuenta propia, cumplidos los requisitos y el procedimiento establecido en el reglamento de esta Ley. El permiso de operacin y la autorizacin de operacin, se lo otorgar mediante resolucin de la autoridad competente.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

11

REGLAMENTO:
TTULOS HABILITANTES DE TRANSPORTE TERRESTRE Art. 65.- Ttulos habilitantes.- Son los instrumentos legales mediante los cualesla ANT, las unidades administrativas o los GADs en el mbito de sus competencias, autorizan la prestacin de los servicios de transporte terrestre pblico, comercial y por cuenta propia, de personas o bienes segn el mbito de servicio de transporte que corresponda, en el rea asignada. Art. 66.- Contrato de operacin.- Es el ttulo habilitante mediante el cual el Estado concede a una persona jurdica, que cumple con los requisitos legales y acorde al proyecto elaborado la facultad de establecer y prestar los servicios de transporte terrestre pblico de personas en los mbitos y vehculo definidos en el Art. 63 de este reglamento.-.. Definicin de contrato.- Art. 1481 C. C.-CONTRATO O COVENCIN: Es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas. Definicin de PERSONA NATURAL.- Art. 41 C. C.- Son todos los individuos de la especie humana, cualesquiera sea su edad, sexo o condicin, divdese en ecuatorianos y extranjeros. Definicin de PERSONA JURDICA.- Art. 583 C. C.- Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente Art.- 67.- Permiso de operacin.- Es el ttulo habilitante mediante el cual el Estado concede a una persona jurdica, que cumple con los requisitos legales, la facultad de establecer y prestar los servicios de transporte terrestre comercial de personas y/o bienes en los mbitos definidos en el Art. 63 del reglamento Art.68.- Autorizacin.- Es la facultad que otorga el Estado a una persona natural o jurdica, que cumpla con los requisitos legales, para satisfacer la necesidad de movilizacin de personas o bienes dentro del mbito de actividades comerciales exclusivas, mediante el uso de sus propios vehculos matriculados a nombre de la persona natural o jurdica que preste el servicio. Laautoridad competente que deber entregar este ttulo habilitante es aquella responsable del mbito en el que se haya realizado la operacin.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

12

Art.69.-(Clasificacin del transporte terrestre para el Registro Nacional).- Para el Reg.Nacional, se considerar las siguientes clases: 1.- Servicio de Transporte Terrestre Pblico. a) Personas b) Bienes 2.- Servicio de Transporte Terrestre Comercial. a) Personas b) bienes 3.- Servicio de Transporte Terrestre por cuenta propia. a) Personas. b) bienes. El servicio de Transport Terrestre pblico se sub divide adems en: 1.- Servicios intracantonales. 2.- Servicios intraprovinciales. 3.- Servicios intraregionales. 4.- Interprovinciales, y, 5.- Internacionales. Sern responsables de estos registros la ANT y los GADs, o las unidades administrativas regionales o provinciales segn el mbito de su competencia. Los GADs y las unidades administrativas estn obligadas a remitir la informacin de sus registros a la ANT, quien ser el ente encargado de administrar el Registro Nacional, sin perjuicio de los registros que cada uno de las mencionadas entidades debe llevar. Art. 65.- (Contenido del certificado de inscripcin).- El certificado de inscripcin en el Registro Nacional que otorgue la ANT, sus unidades administrativasas como los

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

13

certificados que expidan los GADs, por cada vehculo registrado, contendr al menos la siguiente informacin: 1.- Nombre de la operadora, persona natural o persona jurdica responsable del servicio; 2.- Tipo de servicio que atiende; 3.- Origen y destinos del servicio; y, 4.- Datos del vehculo que incluyan: Nmero de placa, chasis, motor, capacidad de carga y nmero de pasajeros entre otros. Art.66.- (Acceso pblico al registro Nacional).- Los certificados de inscripcin sern de acceso pblico a travs del Registro Nacional o de los correspondientes registros de las unidades administrativas y los GADs, los mismos que debern estar interconectados. DE LOS REQUISITOS PARA LA OBTENCIN DE TTULOS HABILIANTES Art. 72.- (Solicitud para la obtencin de ttulos habilitantes).- Todo interesado en obtener un ttulo habilitante deber presentar la correspondiente solicitud, de conformidad con lo establecido en los artculos 66, 67, 67.1, 68 y 69 de la Ley Orgnica de Transporte. Art. 73.- (Estudio de la necesidad de transporte pblico y comercial).- La prestacin de la solicitud para la obtencin del ttulo habilitante para la prestacin del servicio de transporte terrestre pblico y comercial en las zonas solicitadas, estar condicionada al estudio de la necesidad de servicio, que lo realizar la ANT, las unidades administrativas regionales o provinciales o los GADs, que hayan asumido las competencias segn corresponda. Art. 74.- (Informacin que se debe adjuntar a la solicitud).- La solicitud deber especificar la informacin requerida por los organismos competentes en materia de transporte terrestre, trnsito y seguridad vial, adjuntando los siguientes antecedentes: 1.- Antecedentes del interesado: a) Las personas jurdicas: Los instrumentos pblicos que acrediten su constitucin. El objeto social de las Cooperativas o Compaas que soliciten la prestacin del servicio de transporte terrestre pblico o comercial ser exclusivamente la prestacin de dicho servicio;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

14

b) Nombre y domicilio del representante legal en el caso de persona jurdica y nombramiento que lo acredite como tal; c) Tipo de vehculo (s) y tecnologa, en el caso de vehculos por cuenta propia, este deber ser de propiedad de el solicitante; y, d) Constancia de la existencia de un ttulo que acredite la propiedad/es del vehculo/s; ningn vehculo podr ser registrado en ms de una cooperativa o compaa. 2.- Antecedentes relativos al servicio de transporte terrestre pblico: a) Anlisis general de la oferta y la demanda de los servicios objeto de la solicitud; b) Zona de cobertura del servicio: Origen- destino; c) Rutas y frecuencias por perodo de da y das de la semana; d) Nombre y nmero de la lnea y sus variantes; e) Ubicacin de las oficinas de venta del servicio; f) Ubicacin de los paraderos o terminales que podr usar. g) Anlisis de interferencias. 3.- Antecedentes relativos al servicio de transporte terrestre comercial: a) Anteproyecto tcnico econmico que describa el servicio propuesto; b) Anlisis general de la demanda de los servicios objeto de la solicitud; c) Cobertura del servicio: Origen - destino; d) Ubicacin de las oficinas de venta del servicio; y, e) Caractersticas especiales que identifiquen a las variantes, cuando corresponda, para el caso de los servicios de transporte terrestre comercial: 4.- Antecedentes relativos al servicio de transporte terrestre por cuenta propia: a) Descripcin del servicio y mbito de prestacin. Art. 75.- (Vigencia de los ttulos habilitantes para transporte terrestre).- La vigencia de los ttulos habilitantes de transporte terrestre ser de diez (10) aos renovables de

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

15

acuerdo con el procedimiento establecido por la ANT, o por los GADs, segn corresponda, exceptuando los ttulos habilitantes de transporte terrestre emitidos en la modalidad de taxi con servicio ejecutivo, para los cuales la vigencia ser de 5 aos renovables de acuerdo con el procedimiento establecido por la ANT, o los GADs segn su competencia.

LEY.
DE LAS OPERADORAS DE TRANSPORTE TERRESTRE Art. 77.- (Definicin de operadoras de transporte terrestre).- Constituye una operadora de transporte terrestre, toda empresa, ya sea esta compaa o Cooperativa que habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos en esta Ley y su Reglamento, haya obtenido legalmente el ttulo habilitante, para prestar el servicio de transporte terrestre en cualquiera de sus clases y tipos. Art.- 78.- (Limites del mbito de una operadora de transporte terrestre).- Toda operadora de transporte terrestre que estuviere autorizada para la prestacin de servicio, deber hacerlo nica y exclusivamente en las clases de automotores que el reglamento determine, dependiendo de su clase y tipo. Art.79.- (Operadoras tendrn objeto social exclusivo y acorde con el servicio).- Por ser el servicio de transporte terrestre, de carcter econmico y estratgico para el Estado, las operadoras debern tener un objeto social exclusivo en sus estatutos, de acuerdo con el servicio a prestarse.

REGLAMENTO
DEL CONTRATO DE OPERACIN: Art. 76.- (Contenido mnimo del contrato de operacin).- El contrato deber contener como minino: 1.- Nombres y apellidos completos de los comparecientes, indicando el derecho por el cual comparecen; su domicilio, nacionalidad, edad, profesin u ocupacin y su nmero de documento de identificacin o el de su RUC; 2.- Descripcin detallada del servicio, incluyendo la cobertura, rutas y frecuencias que comprender el mismo, acorde al proyecto aprobado; 3.- Niveles de calidad del servicio y controles de seguridad de flota y choferes;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

16

4.- Derecho y obligaciones de las partes, y las sanciones por el incumplimiento del contrato; 5.- Garantas de fiel cumplimiento, criterios y procedimientos para su ajuste; 6.- Perodo de vigencia del contrato; 7.- Potestad del Estado, mediante resolucin correspondiente de dar por terminado el contrato cuando el servicio no sea prestado de acuerdo con los trminos establecidos, y asumir su prestacin expresamente para mantener la continuidad de los servicios pblicos de transporte terrestre; 8.- La prohibicin de transferir la facultad de establecer y prestar los servicios de transporte terrestre que se otorgan a travs de la celebracin del contrato correspondiente; 9.- La forma de terminacin del contrato; 10.- Los trminos y condiciones para la renovacin; y, 11.- Cualquier otro que la Comisin Nacional o los Municipios que hayan asumido las competencias, hayan establecido previamente. Art. 77.- (Prohibicin de paralizar el servicio de transporte terrestre pblico).- El contrato de operacin de servicio de transporte pblico terrestre se establecer la prohibicin de paralizar dichos servicios. El incumplimiento de esta disposicin ser causal de terminacin del contrato de operacin, salvo que se trate de disposicin de autoridad, caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobado. Art.78.- (Documentos que se deben adjuntar al contrato de operacin).- Se deben adjuntar al contrato de operacin, copia certificada del seguro obligatorio contra accidentes de trnsito, as como copia certificada de la pliza de responsabilidad civil contratada por cada unidad de servicio, con el fin de que en caso de accidente cubra el riesgo por prdidas materiales propias y de terceros. Las condiciones de este ltimo seguro las establecer la ANT, las mismas sern de aplicacin nacional. Adicionalmente, se deber adjuntar copias certificadas de las matriculas y copia del Certificado de revisin tcnica vehicular vigente del o los vehculos que utilizar para este servicios, emitidos por los Municipios o los centros de revisin vehicular

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

17

autorizados; en los cantones donde los GADs no otorgan el referido certificado y donde no hayan centros de revisin vehicular, la unidades administrativas regionales provinciales asumirn dicha atribucin. Las compaas o cooperativas de transporte que firmen el contrato, estarn obligados a remitir la informacin operacional requerida por la ANT o por los GADs, dentro de los tiempos establecidos en el ttulo habilitante. Eso incluye la actualizacin de la informacin relativa al servicio, vehculos, tarifas, personal involucrado, seguros entre otros. DEL PERMISO DE OPERACIN Art. 79.- El permiso de operacin deber contener al menos lo siguiente: 1.- Nombres y apellidos completos de los comparecientes indicando el derecho por el cual comparecen, su domicilio, nacionalidad, edad, profesin u ocupacin, y su nmero de documento de identificacin o de su RUC; 2.- La descripcin del servicio; 3.- Niveles de calidad del servicio; 4.- Los derechos y obligaciones de las partes; 5.- El monto de los derechos a pagar por la obtencin del ttulo habilitante y su firma de cancelacin; 6.- Perodo de vigencia del permiso; 7.- La prohibicin de transferir la facultad de establecer y prestar los servicios de transporte terrestre que se otorga a travs de la celebracin del contrato correspondiente; 8.- Potestad del Estado, mediante la resolucin correspondiente de revocar el permiso de operacin cuando el servicio no sea prestado de acuerdo con los trminos establecidos y a asumir su prestacin expresamente para mantener la continuidad de los servicios pblicos de transporte terrestre; 9.- Las sanciones, forma de terminacin del contrato, sus causales y consecuencias; 10.- Los trminos y condiciones para la renovacin; y,

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

18

11.- Cualquier otro que la ANT o los GADs, hayan establecido previamente. DE LA AUTORIZACIN DE OPERACIN Art. 81.- (Contenido de la autorizacin de operacin).-La autorizacin de operacin deber contener al menos lo siguiente: 1.- Nombres y apellidos completos de los comparecientes, indicando el derecho por el cual comparecen su domicilio, nacionalidad, edad, profesin u ocupacin y su nmero de documento de identificacin o de su registro nico de contribuyentes; 2.- La descripcin de la actividad comercial a al que se destinar el servicio, que ser la que conste en el RUC; 3.-El monto de los derechos a pagar por la obtencin del ttulo habilitante y su forma de cancelacin; 4.-La prohibicin de transferir la autorizacin. 5.-Periodo de vigencia de la autorizacin; 6.- Las sanciones, forma de determinacin de la autorizacin, sus causales y consecuencias 7.-Cualquieer otro que la ANT o losGADs, hayan establecido previamente. PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE TTULOS HABILITANTES Art. 82.-Los GADs regularan mediante ordenanzas el procedimiento para el otorgamiento de los ttulos habilitantes que en el mbito de sus competencias les correspondan otorgar. En lo posible, y para procurar contar con procedimientos homogneos anivel nacional, podrn observar el procedimiento que se detalla en el presente capitulo. En el caso de que un GADs asuma la operacin directa del servicio de transporte pblico o comercial, enviara la informacin operacional requerida a la ANT. En los ttulos habilitantes se har constar que para el ingreso a zonas urbanas se observara las ordenanzas emitidas por los GADs Municipales y Metropolitanos en el marco de sus planes de ordenamiento territorial y movilidad. Art. 83.- La ANT, tendr competencia exclusiva para otorgar ttulos habilitantes en los siguientes mbitos: 1.- Pblico internacional y transfronterizo;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

19

2.- Pblico interprovincial; 3.- Comercial interprovincial, y, 4.- Por cuenta propia interprovincial. A los GADs que hayan asumido las competencias les corresponde, otorgar los ttulos habilitantes en los siguientes mbitos: 1.- Pblico intrarregional, 2.- Pblico intraprovincial, 3.- Pblico intracantonal, 4.- Comercial intrarregional, 5.- Comercial intraprovincial, 6.- Comercial intracantonal, 7.- Por cuenta propia intrarregional, 8.- Por cuenta propia intraprovincial, y 9.- Por cuenta propia intracantonal. En tanto los GADs no hayan asumido las competencias, le corresponde a la ANT, emitir los ttulos habilitantes en los mbitos anteriormente sealados. Art. 84.- (Para los contratos de operacin y permisos de operacin).-Una vez ingresada la solicitud por parte del peticionario, el Director Ejecutivo de la ANT o el GADs competente segn corresponda, la aprobara o negara en el plazo de 30 das, para lo cual previamente deber preparar el informe tcnico jurdico correspondiente. La peticin de informacin o documentacin adicional que se realice, suspende el plazo de 30 das el mismo que se reanudar en cuanto el peticionario cumpla con lo solicitado. En caso de que el peticionario no cumpla con este requerimiento en el trmino de diez das, se entender que ha desistido de la solicitud y por consiguiente sta ser archivada. El Director Ejecutivo de la ANT, o el responsable de la Unidad Administrativa o GADs, segn corresponda, elaborarn el ttulo habilitante respectivoy notificara al peticionario

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

20

dentro del trmino de 15 das siguientes a la emisin de la resolucin aprobatoria. El peticionario tendr el trmino de 30 das para firmar dicho ttulo habilitante. En caso de que el solicitante no suscriba el ttulo respectivo en el plazo mximo antes indicado, la resolucin quedar sin efecto, el trmite ser archivado y no dar lugar a ningn tipo de indemnizacin por daos y perjuicios. Art. 85.-Para la autorizacin de operacin, una vez ingresada la solicitud por parte del peticionario, el Director Ejecutivo de la ANT, o el GADs, segn corresponda dentro del trmino de 15 das, preparar los informes, tcnico, financiero y legal; en caso de requerir informacin adicional o complementaria la solicitar al peticionario por una sola vez y este tendr el termino de diez das contados desde el da siguiente al de la notificacin para presentar. La peticin de informacin, suspende el trmino de 15 das, el que se reanudar en cuanto el peticionario cumpla con lo solicitado. En caso d que el peticionario no cumpla con este requerimiento en el trmino de 10 das, la solicitud ser archivada. El Director Ejecutivo de la ANT, en el plazo mximo d 15 das, emitir la resolucin respectiva, la misma que deber ser notificada dentro del trmino de 5 das siguientes a su emisin. El peticionario tendr un trmino de 15 das para firmar dicho ttulo habilitante, previo del pago de los derechos correspondientes. En caso de que el solicitante no suscriba el contrato respectivo en el plazo mximo antes indicado, la resolucin quedar sin efecto, el trmite ser archivado y no dar lugar a ningn tipo e indemnizacin por daos y perjuicios. Art. 86.- Todo solicitante que no haya adquirido respuesta en los trminos que se seala en los artculos anteriores, dar lugar al silencio administrativo positivo a favor del peticionario, siempre que se cuente con los certificados de no haber sido atendido y las solicitudes presentadas cumplieren con los requisitos legales y reglamentarios exigidos para la prestacin del servicio de que se trate. Art. 87.- La modificacin de los mbitos, rutas y frecuencias, requerir de solicitud previa, la cual ser resuelta por el Director Ejecutivo de la ANT, por el responsable de la unidad administrativa, o por los GADs, segn corresponda, posterior al informe tcnico correspondiente DEL REGISTRO DE TTULOS HABILITANTES Art. 88.-(Creacin de los registros nacionales y provinciales de ttulos habilitantes).- Se crean los Registros Nacionales, Regionales y Provinciales de Ttulos Habilitantes

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

21

administrativos por la ANT, las unidades administrativas regionales y provinciales y los GADs, segn corresponda; los GADs, Metropolitanos y Municipales llevarn estos registros, los cuales sern de acceso pblico, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley y estarn interconectados con los dems registros. Estos registros contendrn toda la informacin relacionada con los ttulos habilitantes otorgados. Art. 89.-La ANT, sus unidades administrativas y los GADs, llevarn un registro de todas las operadoras de servicios de transporte terrestre: pblico, comercial y por cuenta propia; ser un catastro en el que debern inscribirse las clases de servicios, , los vehculos destinados a prestarlos, los mbitos, las rutas y frecuencias. En este registro, adems se consignarn todos los antecedentes que se consideren pertinentes, a efectos de realizar la fiscalizacin y control de los referidos servicios. Art. 90.-La ANT, sus unidades ad., y los GADs podrn practicar inscripciones provisorias en el respectivo registro, tratndose de la incorporacin o remplazo de vehculos de servicios inscritos; las cuales tendrn una vigencia mxima de 30 das calendario, contados desde la fecha en que se efecten, prorrogables por 30 das ms, caducar sin ms trmite al vencimiento del plazo sealado o al efectuarse la inscripcin definitiva, o de lo que ocurra primero. Art. 91.- (Plazo para actualizacin del certificado de registro de operadora).- Una vez registrado como parte del ttulo habilitante el incremento, disminucin o cambio de unidades o caractersticas tcnicas de los vehculos, en plazo de 30 das actualizaran el certificado de registro de la operadora y la correspondiente identificacin del vehculo, en caso de ser necesario. TITULO III DEL CONTROL Y FISCALIZACIN Art. 92.- (Organismos encargados del control y fiscalizacin de operadoras y servicios de transporte terrestre).- El control y fiscalizacin de las operadoras de transporte terrestre y de los servicios conexos estarn a cargo de la Agencia Nacional de Trnsito, sus unidades administrativas y de los GADs, en el mbito de sus competencias.

LEY
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS PARA LAS OPERADORAS

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

22

Art. 80.- Infracciones de primera clase.-Constituyen infracciones de transporte de primera clase, y sern sancionados con multa de cuatro (4) remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general, las siguientes: 1.- El incumplimiento de las estipulaciones contractuales suscritas por parte del operador, en cuanto no constituya una infraccin ms grave; 2.- No atender en un plazo mximo de 96 horas los reclamos presentados por escrito por los usuarios a las operadoras sobre incumplimiento de las frecuencias otorgadas por la Comisin Nacional de Transporte Terrestre y Seguridad Vial; 3.- Las operaciones que para el cumplimiento de sus fines, importen, fabriquen, distribuyan o vendan vehculos, partes o piezas, y no cumplan con las especificaciones tcnicas y los permisos correspondientes establecidos por el Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, Ministerio del sector del Transporte y la Comisin Nacional del Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial; 4.- Las operadoras que se dediquen a la venta de partes o piezas de vehculos, y que no dispongan de certificado de homologacin; 5.-No acatar las disposiciones legales reglamentarias o contractuales vigentes o las que norme la Comisin Nacional del Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial 6.- Proveer a la Comisin Nacional o a las Comisiones Provinciales de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, informacin inexacta o incompleta sobre aspectos de los ttulos habilitantes, frecuencias y rutas; 7.- La falta de pago de derechos y contribuciones, en los plazos estipulados; 8.- No proveer informacin solicitada por la Comisin de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial que sea necesaria para que este Organismo pueda ejercer sus funciones de planificar, evaluar, regular las actividades de trasporte; 9.- No proporcionar a los usuarios los trminos y condiciones de prestacin del servicio establecido por la operadora en los documentos que suscriba con la Comisin Nacional o la Comisin Regional o Provincial correspondiente, ttulos habilitantes, contratos, permisos de operacin, las frecuencias y rutas; 10. No llevar contabilidad de costos separada de los servicios que presta la operadora;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

23

11.- Las operadoras, que no cumplan con las normas de proteccin ambiental y de contaminacin de ruido estipuladas por la Comisin Nacional de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, o los Gobiernos Autnomos Descentralizados Municipales, Metropolitanos y Regionales, en el mbito de sus competencia. Art.81.- Infracciones de segunda clase.- Constituyen infracciones de transporte de segunda clase, que sern sancionadas con multa de seis (6) remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general, las siguientes; 1.- reincidir en el periodo de un ao, de una misma infraccin de primera clase; 2.- Incumplir las disposiciones legales y contractuales, referentes a los contratos, autorizaciones y permisos de operacin salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente comprobados por la Comisin Nacional del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial; 3.- El uso de contratos de adhesin no aprobados ni inscritos e n la Comisin Nacional del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial; 4.- Realizar la conexin de rutas en trminos o condiciones distintas a las establecidas por la Comisin Nacional de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial y/o los Gobiernos Autnomos Descentralizados Regionales, Municipales y metropolitanos en el mbito de sus competencias; 5.- Cobrar por la prestacin de servicios de los operadores, tarifas superiores a las reguladas por la Comisin Nacional del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, o las establecidas en los contratos de operacin; 6.- Incumplir las condiciones establecidas en los planes operacionales; 7.- El acuerdo entre varios operadores que tenga como objeto el restringir o distorsionar la competencia, influir arbitrariamente en los precios, el reparto total o parcial de rutas y frecuencias, o la concentracin en procesos competitivos que se lleven a cabo de conformidad con esta ley; sin perjuicio de las acciones legales que por competencia desleal se puede iniciar; 8.-Los acuerdos entre operadores, que tengan por objetivo impedir o limitar el uso de determinados vehculos que no estn descritos en el reglamento y para este tipo de transporte;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

24

9.-Efectuar publicidad ofreciendo servicios de transporte y carga distintos a los autorizados o permitidos; 10.- la utilizacin de frecuencias sin contar con los permisos, evaluaciones tcnicas y certificaciones autorizadas por la Comisin Nacional del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial; 11.- Impedir u obstaculizar la supervisin control y evaluacin en los operadores por parte de la Comisin Nacional del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial de conformidad con la Ley. 12.- El cobro de servicio no utilizados por el usuario. Art. 82.- Infracciones de tercera clase.- constituyen infracciones de transporte de tercera clase, que sern sancionadas con multa de ocho (8) remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general las siguientes: 1.- Reincidir en el perodo de un ao, en la comisin de una misma infraccin de segunda clase; 2.- La presentacin de servicios que no correspondan al objeto del contrato de operacin, autorizacin permiso o licencias, frecuencias o rutas que no se les haya asignado conforme a la ley; 3.- Las operadoras o los propietarios de los vehculos de transporte terrestre que incumplan la obligacin de afiliar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a los conductores y oficiales que laboran en sus unidades, sin perjuicios de las dems acciones legales a que hubiere lugar; 4.-Las Cooperativas de Transporte Pblico que no mantengan una caja comn para los ingresos que obtengan del desarrollo de las actividades de transporte para las cuales estn autorizados; 5.- Los que realizaren operaciones clandestinas cualquiera de sus modalidades; de servicios y transportacin, en

6.- Contravenir lo establecido en la presente Ley respecto de garantizar el trato no discriminatorio en la presentacin de los servicios de transporte a nios, adultos mayores de 65 aos de edad y personas con discapacidad;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

25

7.- Interrumpir o suspender, sin causa justificada, la presentacin de servicios de operadores. DE LA APLICACIN DE SANCIONES Art.83.- (Sanciones a operadores).- Las sanciones por infracciones en contra de las operadoras que contempla este captulo, sern impuestas por el Directorio Ejecutivo de la Comisin Nacional de Trnsito y Seguridad Vial. La Comisin Nacional de Transito podr intervenir a una operadora, revocar el contrato, permiso o autorizacin de operacin, de acuerdo a la gravedad de la falta y el inters pblico comprometido, de conformidad al procedimiento establecido en el reglamento correspondiente, garantizando las normas del debido procesos establecidas en la Constitucin Poltica de la Repblica. Art. 84.- (Contenido de la sancin).- L a sancin ser aplicada mediante resolucin, motivada y contendr la referencia expresa a las disposiciones legales y reglamentarias aplicadas y la documentacin y actuaciones que las fundamenten; decidirn sobre todas las cuestiones planteadas en notificacin y contestacin y en las alegaciones pertinentes de los interesados; esta resolucin ser notificada en debida forma a quien cometa la infraccin que corresponda A quienes se le atribuya la comisin de una infraccin, para constelarla tendr el trmino de ocho das, contados a partir del da hbil siguiente al de la notificacin respetiva, dentro de este trmino, presentara las pruebas de cargo que considere necesarias. Se admitirn los medios de prueba establecidos en la Ley comn. La Comisin Nacional de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial en el trmino de quince das emitir la resolucin que corresponda desde el vencimiento del trmino para contestar, hay o no recibido la contestacin Art. 85.- De la apelacin.- Las resoluciones que dicte el Director Ejecutivo, podrn ser apeladas en segunda instancia al consejo Directivo

REGLAMENTO
PROCEDIMIENTO PARA LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS A LAS OPERADORAS Art. 93.- (Procedimiento para sancionar ciertas infracciones).- Las infracciones contenidas en los artculos 80, 81, 82 y 83 de la Ley sern sancionadas por la Agencia Nacional de

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

26

Trnsito, atreves del Director Ejecutivo de la ANT, de conformidad con el procedimiento establecido en este reglamento. Los GADs que asuman las competencias regularn, mediante las correspondientes ordenanzas, el procedimiento para la imposicin de las sanciones administrativas a las operadoras de transporte terrestre, previstas en los Arts. 80, 81, 82 y 83 de la Ley, en el mbito de sus competencias. Debern para el efecto, mantener procedimientos homogneos con el presente reglamento. Art.94.- (Denuncia).- La transgresin de las normas relativas al trasporte terrestre se conocern por denuncia escrita y fundamentada, por el reporte de los Agentes de Trnsito y autoridades policiales derivadas de los controles que realicen, o de oficio por las unidades administrativas regionales y provinciales o por los GADs y cuando fuere pertinente, por la propia Agencia Nacional de Trnsito. Art.95.- (Contenido de las resoluciones administrativas).- Cuando se tenga conocimiento del acometimiento de una infraccin administrativa, por cualquiera de los medios sealados en el Art. precedente, el Director Ejecutivo de la ANT avocar conocimientos y ordenara la investigacin inmediata. Cuando se trate d situaciones en las que se presuman el cometimiento simultaneo de varias infracciones, o cuando el inters pblico se haya visto seriamente comprometido por la presunta infraccin, el Director Ejecutivo de la ANT podr dictar, como medida provisional, la suspensin de la operadora o arbitrar cualquier otra medida d carcter urgente para evitar que se cometan nuevas infracciones. Con posterioridad emitir contendr: una resolucin administrativa motivada, la misma que

1.- Relacin de las pruebas presentadas que demuestre la existencia de la infraccin; 2.-Los fundamentos jurdicos investigacin; que sustenten la apertura y el desarrollo de la

3.- Traslado al presunto infractor por un trmino de ocho (8) das hbiles, contados a partir del da hbil siguiente al de la notificacin, para que por escrito responda a los cargos formulados y solicite las pruebas que considere pertinentes. Todas las pruebas que se produzcan en el proceso se apreciarn de conformidad con las reglas de la sana crtica; admitindose todos los medios de prueba establecidos en la Ley comn.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

27

Art.96.- (Aplicacin de sanciones).-Cumpliendo dicho trmino, hayo o no contestacin, el Directorio Ejecutivo de la ANT deber resolver la aplicacin de las sanciones pertinentes, mediante resolucin debidamente motivada, la que deber dictarse en un trmino no superior a quince (15) das hbiles y notificarse al responsable del servicio. Dicha resolucin contendr la referencia expresa a las disposiciones legales y reglamentarias aplicadas y a la documentacin y actuaciones que las fundamenten, decidirn sobre todas las cuestiones planteadas en la notificacin y su contestacin a las alegaciones pertinentes de los interesados. Art.97.- (Prescripcin de la accin de juzgamiento).- La accin para el juzgamiento e imposicin de la sancin prescribe en el plazo de 2 ao, contado a partir de la fecha en la que se cometi la infraccin. Art.98.-El Director Ejecutivo de la ANT podr delegar a los responsables de las correspondientes unidades administrativas la tramitacin de los procedimientos administrativos de sancin y la imposicin de sanciones por infracciones administrativas dentro de sus jurisdicciones territoriales. Las sanciones impuestas por el Director Ejecutivo de la ANT, o por los responsables de las unidades administrativas, en caso de que les fuere delegada esta atribucin, sern directamente apelables ante el Directorio de la Agencia Nacional de Trnsito. Art.99.- (Trmino de apelacin).- Las resoluciones dictadas por el Director Ejecutivo de la ANT, o de por los responsables de las unidades administrativas, podrn ser apeladas en un trmino de 15 das, contados desde el da siguiente de la respectiva notificacin. En segunda instancia administrativa, corresponder al Directorio de la Agencia Nacional de Trnsito resolver en base a los antecedentes, pruebas presentadas y todo lo Actuado en la primera instancia administrativa, mediante resolucin motivada en un trmino mximo de 30 das, contados desde la presentacin de la apelacin. En caso de reincidencia dentro del lapso de 12 meses contado a partir de la fecha de imposicin de la primera sancin, se aplicar la sancin del grado superior a la mas grave aplicada. Art.100.- (Registro del acto administrativo ejecutoriado).- Ejecutoriado o en firme el acto administrativo que impone una sancin administrativa, se proceder a su registro correspondiente en la fecha tcnica que para el efecto, cada servicio y vehculo tendr en el Registro Nacional, con este propsito.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

28

Art. 101.- Para efecto de lo previsto en el Art. 135.1 de la LOTTTSV, el transporte pblico intracantonal por prestarse dentro de los limites de una provincia es parte del transporte intraprovincial.

LEY TTULO VI
DE LA HOMOLOGACIN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Art.86.- (Certificado de homologacin de cualquier servicio).- Los medios de trasporte empleados en cualquier servicio definido en esta Ley, debern contar con el certificado de homologacin conferido por la Comisin Nacional de Transporte y Trnsito Terrestre en coordinacin con el Ministerio de Industrias Competitividad y el Instituto Ecuatoriano de Normalizacin y de acuerdo con el Reglamento correspondiente

REGLAMENTO
DE LA HOMOLOGACIN DE LOS MEDIOS D TRANSPORTE Art. 118.- (Objeto del proceso de homologacin y certificacin).- Todos los automotores que ingresen al parque automotor ecuatoriano y dems productos que tengan relacin con el transporte terrestre, trnsito y seguridad vial, sean de fabricacin nacional o importada, estarn sujetos al proceso de homologacin y certificacin, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad e integridad de los usuarios y operadores. Queda prohibida la homologacin (APROBACIN, VERIFICACIN), y por ende el uso o parte de vehculos, en el territorio ecuatoriano de partes, piezas, equipos, materiales y en general de cualquier instrumento o aparato que pueda ser empleado para evadir los controles y el cumplimiento de las disposiciones dela Ley Orgnica de Transporte, este reglamento y dems normas que expidan la ANT. En caso de que un vehculo circule portando algunos de los aparatos o materiales mencionados en el apartado anterior, se entender que el mismo no cumple las normas y condiciones tcnicas mecnicas adecuadas, y por ende su conductor ser sancionado segn lo previsto en el Art. 142 letra h) de la LOTTTSV. Art.119.-Los medios de transporte terrestre, as como las partes, piezas y materiales empleados en cualquier clase de servicio definido en la LOTTTSV, y en este Reglamento, debern obtener el certificado de homologacin nico conferido por la Agencia Nacional

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

29

de trnsito, de conformidad con el reglamento general de homologacin que para el efecto dicte la ANT. La ANT, dictar el Reglamento General de Homologacin, en coordinacin con el Ministerio de Industrias y productividad y el Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. Los GADs y dems gobiernos locales que tengan competencias adquiridas en el transporte, debern cumplir con el Reglamento General de Homologacin expedido por la ANT. Art.120.-El Reglamento que dicte la ANT, en coordinacin con el Ministerio de Industrias y Productividad y el Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, deber establecer la estructura tcnica, legal y econmica de aplicacin, bajo procedimientos que no afecten los acuerdos de libre comercio de productos entre pases. 121.- La ANT, EN COORDINACIN CON EL Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, dictara las normas tcnicas relacionadas a la homologacin de vehculos y equipos afines y dispositivos de seguridad como: tacgrafo, tacmetros, Sistema de Posicionamiento Global (GPS), limitadores de velocidad entre otros. Para el efecto aprobar y publicar una lista de productos homologados, con marcas, modelos, usos y especificaciones tcnicas para conocimiento pblico. Art.122.- (Actividades de homologacin).- La homologacin involucra un conjunto de actividades que se inicia con el registro de productos, verificacin mediante pruebas, ensayos, controles, clculos, anlisis y evaluaciones tcnicas, para demostrar el cumplimiento de las normas o especificaciones, y finaliza con la autorizacin mediante la expedicin de un certificado de homologacin correspondiente Art.123.- (Normas tcnicas utilizadas en los procesos de homologacin).- Las normas o especificaciones utilizadas en los procesos de homologacin podrn corresponder a normas vigentes nacionales como extranjeras, de reconocida solvencia en el campo tecnolgico al que pertenezca el producto objeto de homologacin Art.124.-(Solicitud de homologacin por los fabricantes).- Los fabricantes o importadores, podrn solicitar la homologacin de sus productos de acuerdo con lo estipulado en el reglamento, aun cuando la misma no haya sido declarada obligatoria dentro del mbito que no sea competencia de la ANT.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

30

LEY
REVISIN TCNICA VEHICULAR Y HOMOLOGACIONES Art.205.- (Obligacin de los importadores de vehculos).- Los importadores de vehculos, de repuestos, equipos, partes y piezas; carroceros y ensambladores, podrn comercializarlos si cumplen con todas las disposiciones de seguridad automotriz expedidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalizacin-INEN, la Comisin Nacional y otras autoridades nacionales en materia de transporte terrestre , para ello el Director Ejecutivo de la Comisin Nacional estar en capacidad de supervisar, fiscalizar y sancionar el incumplimiento de esta disposicin. Art.206.- (Centros de Revisin y Control Tcnico Vehicular).- La Comisin Nacional autoriza el funcionamiento de Centros de Revisin y Control Tcnico Vehicular en todo el pas y otorgara los permisos correspondientes, segn la Ley y los reglamentos. Siendo estos centros los nicos autorizados para efectuar las revisiones tcnico mecnicas y de emisin de gases de los vehculos automotores, previo a su matriculacin. Art.207.- (Homologacin de materiales y dispositivos de transito).- La Comisin Nacional adoptara las medidas necesarias para la homologacin de materiales y dispositivos de trnsito y seguridad vial con el fin de homogeneizarlos y garantizar a los usuarios condiciones ptimas de operacin, compatibilidad y cumplimiento de normas nacionales e internacionales, as como las mejores presentaciones en su funcionamiento. Esta actividad la realizar en laboratorios especializados, propios o de terceros.

REGLAMENTO
Art.306.- (Obligacin de someter al vehculo a la revisin tcnica vehicular).- Los propietarios de vehculos automotores estn obligados a someter los mismos, a revisiones tcnico mecnicas en los centros de revisin y control vehicular, autorizados conforme a la reglamentacin que expida la ANT. Art.307.- (Revisin tcnica vehicular).- La revisin tcnica vehicular es el procedimiento con el cual, la ANT o los GADs, segn el mbito de sus competencias, verifican las condiciones tcnico mecnico, de seguridad, ambiental de confort de los vehculos, por si mismos a travs de los centros autorizados para el efecto, mediante la implementacin de centros autorizados.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

31

Los aspectos que comprenden la revisin tcnica vehicular, sern regulados por el directorio de la Agencia Nacional de Trnsito, observando lo dispuesto en el Art.- 312 de este Reglamento general. Art.308.- (Periodos de la revisin tcnica vehicular).- Los vehculos que prestan el servicio de transporte pblico y comercial estn obligados a someterse a una revisin tcnica vehicular semestral, y los vehculos por cuenta propia o particulares una vez al ao. Los vehculos nuevos, es decir aquellos cuyo recorrido es menor a 1000 Kilmetros y su ao de fabricacin consta igual o uno mayor o menor al ao en curso, que cumplan con las disposiciones de seguridad automotriz vigentes para su comercializacin; estn exentos de la revisin tcnica vehicular durante tres perodos contados a partir de la fecha de su adquisicin. Art.309.- (certificado de revisin vehicular).-El certificado de revisin vehicular es uno de los requisitos determinados para el otorgamiento de la matricula respectiva y para operar dentro del servicio de transporte pblico y comercial. Captulo II DE LOS ASPECTOS DE LA REVISIN TCNICA VEHICULAR Art.310.- (Objetivos de la revisin tcnica vehicular).- La Revisin Tcnica vehicular tiene como objetivos: 1.- Garantizar las condiciones mnimas de seguridad de los vehculos, basados en los criterios de diseo y fabricacin de los mismos; adems, comprobar que cumplan con la normativa tcnica que les afecta y que a mantienen un nivel de emisores contaminantes que no supere los lmites mximos establecidos en la normativa vigente INEN; 2.- Reducir la falla mecnica; 3.-Mejorar la seguridad vial; 4.- Mejorar la capacidad de operacin del vehculo; 5.- Reducir las emisiones contaminantes; y, 6.- Comprobar la idoneidad de uso.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

32

Art.311.- (Pruebas que comprender la comprender las siguientes pruebas: 1.-Alineacion al paso; 2.-Prueba de suspensin; 3.-Prueba de frenado; 4.-Verificacin de luces; 5.-Control de emisiones; 6.- Inspeccin de ruido; y, 7.-Revisin de desajustes y carrocera.

revisin vehicular).- La Revisin

vehicular

Art.312.- (Aspectos que comprender la revisin tcnica vehicular).- La revisin vehicular comprender los siguientes aspectos de revisin: 1.- Verificacin del nmero de chasis y motor 2.- Motor.- Verificacin de fugas de aceite fugas de aceite, ruidos extraos y caractersticas de los gases de escape. 3.- Direccin.- Verificacin del juego del volante, pines y bocines, terminales y barras de direccin. 4.- Frenos: Verificacin de pedales y estacionamiento. 5.- Suspensin. Espirales, amortiguamiento, resortes o paquetes, mesas. 6.- Trasmisin. Verificacin de fugas de aceite, engrane correcto de marchas. 7.- Elctrico. Funcionamiento d luces de iluminacin y sealizacin, internas y externas, limpiaparabrisas, bocina. 8.- Neumticos. Profundidad mnima 1,6mm. 9.- Tubos de escape. Provisto de silenciador y una sola salida sin fugas. 10.- Carrocera. Verificacin de recubrimiento interno y externo, pintura, vidrios de seguridad para uso automotor claros, asientos, asideros de sujecin, cinturones de seguridad, espejos retrovisores, plumas, limpiaparabrisas, pitos.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

33

11.- Equipos de emergencia. 12.- Taxmetro y otros equipos de seguridad. Solo para taxis. Art.- 313 Todos los aspectos mencionados dentro del Art., anterior, se sujetaran a las normas tcnicas INEN y reglamentos vigentes, y otras que se enuncien o modifiquen conforme a las necesidades creadas para garantizar la seguridad y comodidad en el usuario.

LEY LIBRO III


DEL TRNSITO Y LA SEGURIDAD VIAL: DEL AMBITO DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL Art. 87.- (Sujetos de las disposiciones de este libro de la Ley).- Estn sujetas a las disposiciones del presente libro, todas las personas que como peatones, pasajeros, ciclistas, motociclistas o conductores de cualquier clase de vehculos, usen o transiten por las vas destinadas al trnsito en el territorio nacional. Art. 88.- (Objetivos de la Ley).- En materia de trnsito y seguridad vial, la presente Ley tiene por objetivo, entre otros, los siguientes: a)La organizacin planificacin y regulacin de la movilidad peatonal, circulacin, seguridad vial, uso de vehculos a motor, de traccin humana, mecnica o animal, y la conduccin de semovientes; b) La prevencin, reduccin sistemtica y sostenida de los accidentes de trnsito y sus consecuencias, mortalidad y morbilidad; as como aumentar los niveles de percepcin del riesgo en los conductores y usuarios viales; c) El establecimiento de programas de capacitacin y difusin para conductores, peatones, pasajeros y autoridades, en materia de seguridad vial, para creacin de una cultura y conciencia vial responsable y solidario; d) La formacin de conductores, previa la obtencin de los ttulos habilitantes de conductores profesionales y no profesionales;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

34

e) El establecimiento de ciclos de capacitacincontinua para actualizacin de conocimientos, adaptacin a los cambios de trnsito vial, evaluacin de las condiciones mentales, psicosensomtricas y fsicas de los conductores; f) El sostenimiento econmico de las actividades relacionadas con el trnsito y seguridad vial; g) Disponer la implantacin de requisitos mnimos de seguridad para el funcionamiento de los vehculos, de los elementos de seguridad activa y pasiva y su rgimen de utilizacin, de sus condiciones tcnicas y de las actividades industriales que afecten de manera directa a la seguridad vial; h) La reduccin de la contaminacin ambiental, producida por ruidos y emisiones de gases emanados de los vehculos a motor; as como la visual ocasionada por la ocupacin indiscriminada y masiva de los espacios de la va pblica; i) L a tipificacin y juzgamiento de las infracciones al trnsito, los procedimientos y sanciones administrativas judiciales; y, j) El establecimiento de programas de aseguramiento a los ciudadanos, atencin a vctimas, rescate de accidentados y mejora en los servicios de auxilio. Todos estos objetivos se establecen en la presente Ley como marco terico esencial y debern ser desarrollados y regulados mediante las normativas respectivas que se aprobarn para el efecto. DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL

REGLAMENTO
Art. 102.- (Estudios tcnicos para proyectos viales).- En los proyectos de vas nuevas, construidas, rehabilitadas o mantenidas, se exigir estudios tcnicos de impacto ambiental seguridad y sealizacin vial de acuerdo a directrices establecidas por el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas y la ANT. En caso de incumplimiento, el Director Ejecutivo de la ANT, sancionara al contratista de acuerdo con la Ley y Reglamento correspondiente. Los GADs Metropolitanos o Municipales debern adems destinar parte de la infraestructura vial a los peatones, con el fin d incrementar las condiciones de seguridad de este sector.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

35

Se prohbe el uso y apropiacin de espacios pblicos como sitios de operacin exclusiva para la prestacin de servicios de transporte comercial terrestre. Art. 103.- (Estudios de factibilidad para la incorporacin de carriles de bicicletas o ciclo vas).-Los GADs, en su respectiva jurisdiccin, debern realizar estudios de factibilidad, previo a la incorporacin de carriles exclusivos de bicicletas o ciclo vas. Art. 104.- (Consideracin para el diseo vial).- Para el diseo vial de ciclo vas se considerar la morfologa de la ciudad y sus caractersticas especiales. Art. 105.- (Zonas de circulacin y parqueo de bicicletas).- Los GADs debern exigir en proyectos de edificaciones y reas de acceso pblico, zonas exteriores destinadas para la circulacin y paqueo de bicicletas, dando la correspondiente facilidad a las personas que utilizan este tipo de transportacin en viajes pendulares. Art.106.- (reas de estacionamiento de bicicletas y aseo de usuarios).- Los GADs debern exigir a las entidades pblicas que cuenten con reas de estacionamiento para bicicletas y reas de aseo para sus usuarios. Art. 107.- Los GADsmetropolitanos y municipales incentivaran (ciclo paseos) en los que se destinaran vas para la circulacin exclusiva de bicicletas. DE LAS VAS

REGLAMENTO
Art. 318.- (Va).- Para efecto de aplicacin de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre y el presente Reglamento, se define como va, a la zona de uso pblico o privado, circunscrito al trnsito de vehculos, personas y animales, sujetos a disposiciones legales, reglamentarias y de sealizacin. Art. 319.- (Sealizacin de trnsito).- La sealizacin de trnsito es un complemento para todo usuario de las vas, debido a que notifican alos conductores y dems usuarios de la prohibicin, restriccin, obligacin y autorizacin que seala en ella. Algunas de estas seales pueden contener leyendas que limitan su vigencia a horarios, tipos de vehculos, y otros. Art. 320.- (Proyectos para la construccin de vas).- Toda va a ser construida, rehabilitada o mantenida deber contar en los proyectos con un estudio tcnico de seguridad y sealizacin vial temporal adecuada al tipo de intervencin, duracin de la misma y flujo

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

36

vehicular, cuya norma de aplicacin ser expendida por la ANT, bajo entera responsabilidad de la entidad constructora y autorizada por un auditor vial. Art. 321.- (Sanciones).- Las sanciones podrn ser multas, obligar a modificar y hasta rescindir los contratos de construccin de vas. SISTEMA DE RENOVACIN, CHATARRIZACIN Y VIDA TIL

Reglamento
Art.108.- (Sujecin al sistema de renovacin automtica permanente).- El parque automotor que a la fecha se encuentre en cualquiera de sus clases, se sujetar al sistema de renovacin automtica permanente, diseadas tcnicas y exclusivamente para cada tipo de transporte terrestre. Art. 109.- (proceso de renovacin y chatarrizacin).- Los vehculos de servicio de transporte terrestre, que hubiere cumplido su vida til, debern someterse al proceso de renovacin y chatarrizacin del parque automotor, de acuerdo a lo establecido en el cuadro de vida til que establece la ANT, fundamentado un estudio tcnico econmico del tipo de unidades que operan dentro de esta clase de servicio; deber someterse obligatoriamente al proceso de renovacin y chatarrizacin del arque automotor. El cuadro de vida til ser revisado peridicamente, conforme de los avancesde innovacin tecnolgica vigente. DE LAS RUTAS Y FRECUENCIAS Art. 110.- (Definicin de rutas).- Para los efectos del presente reglamento se entender por ruta o lnea de servicio de transporte pblico al trazado o conjunto de vas sobre los que se desplazan los vehculos para otorgar el servicio, atendidos por una misma operadora. Art. 111.- (Definicin de variantes).- Las variantes son derivaciones de la ruta cuya coincidencia y divergencia con sta, as como, el nmero mximo de variantes por ruta, podrn ser fijadas por la ANT sus unidades administrativas, o por los GADs segn corresponda. Art. 112.- (Plan Nacional de rutas y frecuencias).- La ANT, establecer el plan nacional de Rutas y Frecuencias para el servicio pblico de transport terrestre de personas, para lo cual tomara en cuenta los informes tcnicos elaborados por las Unidades Administrativas y por los GADs. Este plan Nacional ser de conocimiento pblico.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

37

Art. 113.-(Asignacin de rutas y frecuencias).- La ANT, sus unidades administrativas y los GADs, estn obligados a suministrar oportunamente a los interesados, toda la informacin relacionada con la asignacin de rutas y frecuencias de los servicios de transporte terrestre en el pas. Art. 114.- (Otorgamiento y uso de rutas y frecuencias).- El uso de las rutas y frecuencias est obligado al ttulo habilitante otorgado a la operadora; el otorgamiento de rutas y frecuencias ser fijado en el ttulo habilitante sobre la base de un estudio tcnico y econmico, precautelando los intereses de los usuarios y operadores y promoviendo el desarrollo de los servicios de transporte terrestre de conformidad con lo establecido en las regulaciones emitidas por la ANT. Art. 115.-(Autorizacin de operacin a ms de una operadora).- En una misma ruta o variante se podr autorizar a ms de una operadora para la presentacin del servicio de conformidad con los parmetros tcnicos establecidos y precautelando la seguridad vial y de los pasajeros. Art. 116.-(Modificacin de rutas).- La operadora podr solicitar la modificacin de la ruta, parte de la ruta y/o frecuencias en estos tramos. La forma y condiciones en que se materialicen estas modificaciones sern establecidas, posterior a un anlisis tcnico, mediante resolucin por la ANT sus unidades administrativas o los GADs, en el mbito de sus competencias, y requieren la suscripcin de un ttulo habilitante adicional. Art. 117.-Los ttulos habilitantes para la explotacin de una ruta determinada sern otorgadas, en todo el pas, de conformidad con la planificacin realizada por la ANT, sus unidades administrativas o los GADs, segn corresponda, respetando siempre el plan nacional de rutas y frecuencias. Debern incluirse en los ttulos habilitantes la descripcin detallada de los niveles de calidad en el servicio del transporte.

LEY Ttulo II DE LOS CONDUCTORES


DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR Art. 89.- (Se requerir autorizacin administrativa para el manejo de vehculos a motor) La circulacin por las vas habilitadas al trnsito vehicular queda sometida al otorgamiento de una autorizacin administrativa previa, con el objeto de garantizar la aptitud de los

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

38

conductores en el manejo vehculos a motor, incluida la maquinaria agrcola, y la idoneidad de los mismos para circular con el mnimo de riesgo posible. Art. 90.- (Requisitos para conducir).- Para conducir vehculos a motor, incluida la maquinaria agrcola, o equipo caminero se requiere ser mayor de edad, estar en pleno goce de los derechos de la ciudadana y haber obtenido el ttulo de conductor profesional o el certificado de conductor no profesional y la respectiva licencia de conducir. No obstante, mediante permisos, se podr autorizar la conduccin de vehculos motorizados a los menores adultos mayores a diecisis aos, que debern estar acompaados por una persona mayor de edad, que posea licencia de conducir, si la persona que la representelegalmente lo solicita por escrito y presentar una garanta bancaria por un valor igual a (25) Remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general, que garantice el pago de daos a terceros y a la presentacin del menor ante el juzgado de la Niez y Adolescencia para su juzgamiento en caso de infraccin de trnsito. El permiso lo concedern las Comisiones Provinciales de conformidad con el Reglamento. Art.91.- (Vigencia de la autorizacin administrativa).- Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos siguientes, la vigencia de las autorizaciones administrativas previstas en este Ttulo estarn subordinadas aquel beneficiario cumpla los requisitos exigidos para su otorgamiento. Art. 92.- (Licencia para conducir).- La licencia constituye el ttulo habilitante para conducir vehculos a motor, maquinaria agrcola, equipo camionero o pesado. El documento lo entregara la Agencia Nacional de Regulacin y Control. La capacitacin y formacin est a cargo de las Escuelas de Conduccin, Institutos Tcnicos de Educacin Superior, Escuelas Politcnicas Nacionales y Universidades autorizadas en el pas por el Organismo Nacional Coordinador del Sistema de Educacin Superior a travs de convenios celebrados con la agencia nacional de Regulacin y Control de Transporte, Trnsito y Seguridad Vial. Para el caso de los choferes profesionales los listados de los alumnos de los centros de los centros de capacitacin debern remitirse a la Agencia Nacional de Regulacin y Control de transporte terrestre, Trnsito y Seguridad Vial mximo 30 das despus de iniciado el ciclo acadmico, La agencia Nacional verificara la continuidad y asistencia permanente de los aspirantes, solamente los que concluyan y aprueben el curso podrn obtener la licencia de conducir.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

39

Art. 93.- (Requisitos para el otorgamiento de licencia).- El certificado o los ttulos de aprobacin de estudios que otorgan las escuelas autorizadas para conductores no profesionales constituye requisito indispensable para el otorgamiento de la licencia de conducir. El certificado a ttulo de aprobacin de estudio que otorguen las Escuelas de Conduccin de Choferes Profesionales, el SECAP, FEDESOMEC, los Institutos Tcnicos de Educacin Superior, las Escuelas politcnicas y las Universidades debidamente autorizadas por la Agencia Nacional constituye requisito indispensable para el otorgamiento de la licencia de conducir profesional, operador de maquinaria agrcola y equipo camionero pesado. Los representantes para las escuelas de conductores profesionales y no profesionales que se acrediten falsamente la certificacin o ttulo de aprobacin de estudios, sin el cumplimiento efectivo de los requisitos acadmicos y legales establecidos en la Ley y el Reglamento, sin perjuicios de las acciones adicionales a que hubiere lugar por el delito de falsedad de documentos pblicos, sern sancionados administrativamente, en lo que fuere aplicable a cada a una de sus calidades con: a) La Clausura definitiva de la escuela autorizada; b) La inhabilidad, por 2 aos, de ejercer funciones pblicas, privadas o gremiales relacionadas con el transporte terrestre y trnsito; y, c) La destitucin de su cargo. La imposicin de la sancin en la instancia administrativa con lleva a la aplicacin obligatoria al responsable de una multa de hasta 25 remuneraciones bsicas unificadas. Art. 94.- (Rendicin de pruebas).- Obligatoriamente se establece la rendicin de pruebas: tericas, psicosensomtrica y exmenes mdicos, para todos los conductores que van a obtener por primera vez su licencia, renovarla y/o ascender de categora, as como para los infractores que aspiren rehabilitarse. En el caso de adultos mayores de 65 aos de edad y personas con discapacidad, se estar a lo previsto en el reglamento a esta Ley. Art. 95.- (Categoras de licencias).- las categoras de licencias para conductores profesionales y no profesionales sern definidas en el reglamento correspondiente. Art.96.- (Cambio de categora de licencia).-El titular de una licencia de conducir, podr obtener cualquier tipo o categora, luego de cumplir con los requisitos que seale la Ley,

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

40

el Reglamento y dems disposiciones vigentes, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos: a) Tener vigencia, al menos 2 aos la licencia de conducir, en la categora no profesional tipo B o cualquier tipo dentro de la categora del tipo que desea acceder. b) Asistir, aprobar y obtener el ttulo correspondiente que acredite su capacitacin a a la clase de vehculo que aspira conducir. Las licencias de conducir tendrn una vigencia de 5aos contados a partir de la fecha de su expedicin, al cabo de lo cual ser obligatoriamente renovadas. Para el caso de la licencia C, no ser necesaria la condicin establecida en el literal a) Art. 97.- (Institucin del sistema de puntaje para el otorgamiento de licencias).- Se instituye el sistema de puntaje aplicado a las licencias de conducir, para los casos de comisin de infraccin de trnsito, de conformidad con esta Ley y el Reglamento Respectivo. Las licencias de conducir se otorgarn bajo el sistema de puntaje, al momento de su emisin, el documento tendr puntos calificacin para todas categoras de licencias de conducir; aplicables para quienes la obtengan por primera vez, procedan a renovar o a cambiar la categora. Las licencias de conducir sern con 30 puntos para su plazo regular de vigencia de 5 aos, y se utilizara un sistema de reduccin de puntos por cada infraccin cometida, segn la siguiente tabla: Infraccin Contravenciones leves Primera clase Contravenciones leves de Segunda clase Contravenciones leves de Tercera clase Contravenciones graves de 4,5 3 de 1,5 puntos

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

41

Primera clase Contravenciones graves de Segunda clase Contravenciones graves de Tercera clase Contravenciones muy grave Delitos

7,5

9 10 11-30

Art. 98.- (Restitucin de puntos).- Perdidos los primeros 30 puntos, la licencia ser suspendida por 60 das y ser obligatorio tomar un curso en las Escuelas de Conduccin de Choferes No Profesionales, Escuelas de Conduccin de choferes Profesionales, Los Institutos Tcnicos de Educacin Superior, Las Escuelas Politcnicas y Universidades legalmente autorizadas por la Agencia Nacional para brindar dichos cursos, que de aprobarse solo se recuperan 20 puntos. Si perdiese nuevamente los 20 puntos, se sancionara con 120 das de suspensin de la licencia y se tomara otro curso en las mencionadas instituciones, que de aprobarse solo se recuperaran 15 puntos a la licencia de conducir. A partir de la tercera oportunidad que se pierdan los 15 puntos, de ah en adelante se suspender cada vez la licencia por un ao y se deber tomar un nuevo curso para la recuperacin de los 15 puntos. La aprobacin del curso no significa el cese de la suspensin de la licencia de conducir determinada para cada caso, y el cumplimiento del plazo de la suspensin no releva de la aprobacin del curso como requisito para la recuperacin de los puntos. La realizacin del curso para recuperacin de puntos incluir una evaluacin psicolgica y deber aprobarse en una escuela distinta a la que emiti el Titulo de Conductor. En los casos de renovacin de licencia, la misma se emitir con los puntos correspondientes segn lo establecido en este inciso. En ningn caso la renovacin extinguir los puntos perdidos previamente. El conductor al que le hubiere suspendido la licencia por ms de cuatro ocasiones segn lo dispuesto en el inciso precedente, perder el derecho a renovarla. Art. 99.- (Autoridad competente para anular, renovar y suspender licencias).- las licencias de conducir pueden ser anuladas, revocadas o suspendidas por la autoridad del transporte terrestre, trnsito y seguridad vial competente. Art.100.- (Anulacin de licencias).- Las licencias de conducir sern anuladas cuando se detecte que estas han sido otorgadas mediante un acto viciado por defectos de forma o por falta de requisitos de fondo, esencialmente para su validez.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

42

Sern revocados cuando sobrevengan impedimentos que incapaciten fsica, mental o legalmente a su titular para conducir. Sern suspendidos cuando no superen algunas de las pruebas a las que deben someterse para la renovacin; por efecto de prdida del total del puntaje en el registro de la licencia de conducir; o por cometer aquellos delitos de transito que conlleven a esta sancin y en casos determinados en esta Ley

REGLAMENTO
DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR (LIBRO III) Art. 125.-(Requisitos para conducir vehculos a motor en el territorio nacional).- Ninguna persona podr conducir vehculos a motor dentro del territorio nacional, sin poseer los correspondientes ttulos habilitantes otorgados por las autoridades competentes de trnsito, o un permiso de conduccin, en el caso de menores adultos que hayan cumplido los 16 aos de edad quienes debern estar acompaados por un mayor de edad que posea licencia de conducir vigente, o algn documento expedido en el extranjero con validez en el Ecuador, en virtud de la ley, de tratados o acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el Ecuador. Art. 126.- (Certificados y ttulos de conductor).- Los certificados y los ttulos de conductor no profesional y profesional, otorgados por las Escuelas de Conduccin e Institutos Tcnicos de Educacin Superior autorizados por el Directorio de la Comisin Nacional, incluido el SECAP y FEDESOMEC, constituye requisito nico e indispensable para otorgar las respectivas licencias de conducir a travs de las Unidades Administrativas correspondientes. Las mencionadas instituciones, para los efectos de la Ley y reglamento, se regirn bajo los parmetros establecidos en los reglamentos que expida la ANT. Art. 127.- nicamente la ANT y sus unidades administrativas podrn emitir licencias y permisos de conducir. Art. 128.- (Requisitos para la obtencin de licencias para conducir).- No se otorgar licencia para conducir vehculos a motor a quien no presente el correspondiente titulo o certificado de conducir profesional o no profesional respectivamente, debidamente conferido por las escuelas e institutos tcnicos, escuelas politcnicas y universidades autorizados. Las licencias de conductor profesional y no profesional se concedern a los ciudadanos que cumplan con los siguientes requisitos: 1. Ser mayor de edad;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

43

2. Titulo o certificado de conductor profesional o no profesional respectivamente; en el caso de los aspirantes a conductores profesionales, el curso se deber aprobar, adems, con las asistencias a clases de al menos 95% 3. Aprobar los exmenes mdicos, psicoensomtricos, y terico prcticos correspondientes. El examen mdico previsto ser un examen visual, el mismo que tambin podr ser realizado a travs de equipos psicosensomtricos. 4. Haber aprobado la educacin bsica para licencias no profesionales (A, B y F) y haber aprobado el primero de bachillerato para licencias profesionales AI, C, C1, D, DI, E, EI y G). 5. Cedula de ciudadana; y, 6. Certificado de votacin vigente Art. 129.-(Vigencias de las licencias de conducir).-Las licencias de conducir para conductores profesionales y no profesionales sin excepcin tendrn una vigencia de cinco aos, contados a partir de la fecha de su expedicin. Art. 130.-Como requisito previo para la renovacin de las licencias de conducir, se debern aprobar los siguientes exmenes: 1.- Los mayores d 18 aos y menores de 65 aos que posean licencias de conducir no profesionales tipo A y B, debern aprobar exmenes psicosensomtricos y tericos. 2.- Los mayores de 65 aos, y los que posean cualquiera de los tipos de licencia de conducir profesionales y no profesionales tipo F, debern aprobar exmenes mdicos, psicosensometricos, tericos y prcticos. El examen previsto ser el visual, el mismo que tambin podr ser realizado a travs de equipos psicosensometricos. En caso de cambio de categora se deber adems cumplir con lo establecido en el Art. 96 de la Ley. El conductor que posea una licencia tipo C, no estar sujeto al requisito establecido en el Art. 96.a) de la Ley. Los exmenes para la renovacin o canje de licencias se podrn rendir cuantas veces fueran necesarios y en cualquier tiempo. Art. 131.- Los conductores que deseen renovar sulicencia, podrn hacerlo desde 90 das antes de la fecha de caducidad. Si dentro del plazo antes mencionado se encontrare pendiente de resolucin la impugnacin de alguna contravencin de trnsito, el titular de la licencia podr renovarla, para lo cual deber presentar copia certificada de la impugnacin presentada ante los jueces competentes, segn el procedimiento establecido en este Reglamento para la notificacin de las contravenciones. DE LAS CATEGORIAS Y TIPOS DE LICENCIAS

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

44

Art. 132.-(Categoras de licencias).- Las licencias para conducir sern de las siguientes categoras: No profesionales, Profesionales y Especiales: A. No profesionales 1. Tipo A: Para conduccin de vehculos motorizados como: ciclomotores, motocicletas, tricar y cuadrones; 2. Tipo B: Para automviles y camionetas con acoplados de hasta 1.75 toneladas de carga til o cosas rodantes; Excepcionalmente, los automviles y camionetas con acoplados de hasta 1.75 toneladas de carga til de propiedad del estado, podrn ser conducidos por los funcionarios y servidores pblicos que posean licencia tipo B en las circunstancias y cumpliendo los requisitos determinados en la normativa aplicable expedida por la Contralora General del Estado; 3. Tipo F. Para automotores especiales adaptados de acuerdo a discapacidad. B. Profesionales: 1. C1: Para vehculos policiales, ambulancias militares, municipales, y en general todo vehculo del Estado Ecuatoriano de emergencia y control d seguridad. 2. C: Para taxis convencionales, ejecutivos, camionetas livianas o mixtas hasta 3.500 kg hasta 8 pasajeros; vehculos de transporte de pasajeros de no ms de 25 asientos y los comprendidos en el tipo B. 3. D1: Para escolares- institucional y turismo, hasta 45 pasajeros. 4. D: Para servicios de pasajeros (intercantonales, interprovinciales, intra-provinciales, intraregionales y cuenta propia); y para vehculos del Estado ecuatoriano comprendidos en el tipo B y no considerados en el tipo C1. 5. E1: Para ferrocarriles, auto ferros, motobombas, trolebuses, para transportar mercancas o substancias peligrosas y otros vehculos especiales. 6. E: Para camiones pesados y extra pesados con o sin remolque de ms de 3,5 toneladas, triler, volquetas, tanqueros, plataformas pblicas, cuenta propia, otros camiones y estatales con estas caracteristicas. 7. G: Para maquinaria agrcola, maquinaria pesada, equipos camineros (tractores, motoniveladoras, retroexcavadoras, montacargas, palas mecnicas y otros). 8. A1: Para conducir mototaxis o tricimotos de servicio comercial, y los del tipo A. C. Especiales:

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

45

1. Permiso internacional de conducir. 2. Licencia del conductor Andino. Las licencias de conducir profesionales tipo C1, C, D1, D, E1, E, autorizarn adems la conduccin de los vehculos previstos para la licencia de conducir no profesional tipo B Art. 133.- (Requisitos para obtencin del certificado y licencia para personas con capacidades especiales).- Las personas con capacidades especiales obtendrn su certificacin y licencia de conductor, previa la aprobacin de un examen mdico realizado por el CONADIS y exmenes de conduccin que determine que su incapacidad fsica es subsanable mediante aditamentos colocados en su automotor y/o con prtesisadheridas a su cuerpo, y con las restricciones que se sealarn en su licencia. Tendrn sitios de estacionamiento preferente, identificados con la seal de trnsito correspondiente. La ANT tiene la facultad de verificar la capacidad fsica de la persona y/o el vehculo adaptado a su condicin, a fin de constatar su capacidad para conducir. Art. 134.- (Entidades facultadas a capacitar a conductores).- Las Escuelas de Conductores profesionales del pas, los Institutos Tcnicos de Educacin Superior, las universidades y escuelas politcnicas autorizadas por el directorio de la Agencia Nacional de Trnsito, estn facultados para la capacitacin de los conductores que deseen obtener la licencia tipo A1,C1,C D1, D, E1,E. El SECAP y FEDESOMEC estn facultados para la capacitacin de los conductores que deseen obtener la licencia tipo G, de acuerdo a su facultad legalmente reconocida. La FEDESOMEC obligatoriamente coordinara con las asociaciones provinciales de operadores y mecnicos de equipo caminero, legalmente constituidos, asociadas o no; la capacitacin de conductores de equipo caminero. Art.135.- (Definicin de licencia internacional de conducir).- El permiso internacional de conducir, es el documento que certifica que su beneficiario ha obtenido legalmente la licencia de conducir profesional o no profesional y sirve para conducir vehculos en el exterior de conformidad con los instrumentos internacionales vigentes y la regulacin tcnica que para el efecto emita la ANT. Art. 136.- (Requisitos para conductores profesionales andinos).- Los conductores profesionales andinos, referida en la disposicin general dcima primera de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, a ms de cumplir con las exigencias que determine la Junta del Acuerdo de Cartagena, para obtener la licencia correspondiente, deber reunir los siguientes requisitos: 1. Ser mayor de edad. 2. poseer licencia de la categora tipo E o E.1 o su equivalente internacional;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

46

3. Certificacin de haber aprobado el curso de la Escuela de Capacitacin y Formacin de Conductores Andinos; 4. Aprobar los exmenes mdicos y psicosensomtricosy terico prcticos correspondientescorrespondientes; El examen mdico previsto ser un examen visual, el mismo que podr tambin ser realizado a travs de equipos psicosensomtricos; 5. Record policial del pas de origen y, 6.- Cdula de ciudadana y certificado de votacin, para los ciudadanos ecuatorianos; para el caso de los ciudadanos extranjeros sus documentos de identificacin debidamente legalizados. Art. 137.- Los extranjeros que ingresen al pas con visa de turista de no inmigrantes, podrn conducir con las licencias emitidas en sus pases de origen, durante todo el plazo de estada que su condicin migratoria se lo permita, pero en ningn caso por ms de seis meses contados desde su ingreso al pas. Los extranjeros a los que el estado no les exige visa para su ingreso, podrn conducir con las licencias emitidas en sus pases de origen, durante el plazo de estada que se les otorgue al momento de su entrada y estada legal en el pas, siempre que la licencia se encuentre vigente. Los ecuatorianos residentes en el exterior, podrn conducir en el pas con las licencias emitidas en su pas de residencia, hasta por un plazo de seis meses contados a partir de su ingreso al pas. Vencidos los plazos los extranjeros o ecuatorianos residentes en el exterior, no podrn conducir en el pas sin antes no canjean su licencia del exterior con su similar ecuatoriana, En estos casos deber cumplirse lo establecido en el Art. 94 de la Ley. Art. 138.- Para poder circular en el pas con licencias emitidas en el extranjero, estas debern estar vigentes, y cuando las mismas no estn en idioma espaol, debern contar con la traduccin correspondiente, segn lo establecido en el Art. 24 de la Ley de modernizacin. El conductor deber adems portar su licencia, el pasaporte en que conste la visa o el sello de admisin al pas, a fin de determinar si los plazos estn vigentes. Si condujeren sin estos requisitos sern sancionados con lo previsto en el Art. 140 de Ley. La reduccin de puntos se efectuara por igual y surtir los mismos efectos que si se tratara de un nacional. ART. 139.- En ningn caso los documentos emitidos en el exterior facultaran a su titular a prestar servicios de transporte terrestre o para conducir vehculos con fines de lucro.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

47

Art. 140.- En caso de existir convenios, el extranjero podr acogerse a estos o a la ley y reglamento. DE LOS PERMISOS Art. 141.- (Tipos de servicio provisionales).-El Director Ejecutivo de la ANT y los responsables de la correspondiente unidades administrativas en sus respectivas jurisdicciones, otorgarn los siguientes permisos provisionales: 1. De aprendizaje de manejo; 2. De conduccin para menor adulto; 3. De conduccin vehicular; 4. De circulacin vehicular; 5. Internacional de conducir. Art.142.- (Definicin de permiso internacional de conducir).- El permiso internacional de conducir es el documento que certifica que su portador ha obtenido legalmente la licencia de conducir de acuerdo a los tipos establecidos en el presente Reglamento. Este permiso sirve para conducir vehculos en el exterior segn las convenciones internacionales vigentes. Los parmetros para la emisin de este documento se establecern en la norma tcnica que dicte para el efecto la ANT. Art. 143.- El permiso de aprendizaje de conduccin ser conferido por una sola vez al ciudadano que se encuentre matriculado en uno de los establecimientos de capacitacin autorizados por la ANT por el plazo que dure el curso de capacitacin con el fin de obtener el ttulo o certificado de conductor profesional o no profesional respectivo, permiso que no le facultara para conducir vehculos que no sean de la escuela correspondiente. Art.144.- El permiso de aprendizaje de conduccin ser vlido hasta la obtencin del certificado o titulo de conductor y se lo otorgara a quien cumpla los siguientes requisitos: 1.- Ser mayor de 18 aos. 2.- Peticin del representante legal d la escuela de conduccin, instituto tcnico de educacin superior, escuela politcnica o universidad, SECAP o FEDESOMEC, segn sea el caso, dirigida al Director Ejecutivo de la ANT o al responsable de la correspondiente unidad administrativa, segn corresponda; 3.- Cancelar los derechos correspondientes.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

48

Art. 145.- (Permiso de condicin para menor adulto).- El permiso de conduccin para menor adulto se otorgara a quienes hayan cumplido los 16 aos de edad, previo el cumplimiento de los requisitos sealados en el artculo 90 de la Ley orgnica de Transporte , y duraran hasta que el beneficiario cumpla la mayora de edad. Este permiso solo autoriza la conduccin de vehculos previstos para conductores no profesionales. Por el periodo de duracin del curso y como requisito indispensable previo a la matriculacin, la garanta bancaria referida en el artculo 90 de la ley, ser rendida a favor del organismo que concede el permiso, por la escuela de conduccin, instituto tcnico de educacin superior, escuela politcnica o universidad, SECAP o FEDESOMEC. Segn sea el caso cumplido el curso la garanta ser presentada por la persona que represente legalmente al menor adulto. Una vez obtenido el permiso de conduccin para menor adulto, podr ser utilizado para conducir nicamente, en compaa de un mayor de edad que posea licencia de conducir vehculos. Art. 146.- Se conceder el permiso de conduccin vehicular por una solo ves a los titulares de licencias extraviadas, robadas o deterioradas. Estos permisos tendrn una duracin de 30 das, para que en ese lapso puedan obtener el respectivo duplicado. Art. 147.- El permiso provisional de circulacin vehicular tendr una duracin de hasta 30 das, y se conceder por una sola vez al propietario de un auto motor que hubiere perdido su matrcula o la misma se encuentre deteriorada. Art. 148.- Ni el permiso de aprendizaje de manejo, ni el permiso de conduccin para menor adulto, facultan a su beneficiario para manejar vehculos con fines de lucro, ni para prestar servicios de transporte. Art. 149.-Se prohbe el uso de vidrios con pelculas anti solares obscuras o polarizados que impidan la visibilidad desde el exterior, a excepcin de los vehculos oficiales de uso del presidente y vicepresidente de la repblica, asamblea nacional, corte nacional de justicia y ministros y secretarios nacionales de estado, civil, militar, policial, y trnsito, los vehculos del cuerpo diplomtico y consular, y el vehculo de uso de la mxima autoridad de los organismos internacionales a acreditados en el Ecuador, bajo condiciones de reciprocidad, as como, los vehculos de las personas jurdicas legal mente autorizadas para prestar el transporte de valores. La ANT llevara un registro de los permisos para el uso de las pelculas obscuras o polarizadas DE LA LICENCIA POR PUNTOS Art. 154.- (Sistema de puntaje de licencias).- Todas las licencias de conducir se sometern al sistema de puntaje, establecido en el Art. 97 y 98 de la LOTT.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

49

Art. 155.- La prdida de puntos se aplica exclusivamente al conductor infractor, por ende, si re cometiere una infraccin de trnsito y no se pudiere identificar a la persona que conduca el vehculo el propietario del mismo ser sancionado con las multas correspondientes, pero no con la reduccin de puntos en su licencia. As mismo, cuando un conductor tuviere varias categoras de licencias de conducir, los puntos que pierda haciendo uso de una de ellas sern reducidos por igual en las dems categoras que posea. Para la correcta aplicacin de la licencias por puntos, los conductores que tuvieran licencia profesional y adems la licencia tipo B esta ltima ser anulada y borrada del registr correspondiente. Art. 156.- La renovacin de la licencia de conducir por la expiracin de su plazo de vigencia, no extingue los punto previamente perdidos. En consecuencia las licencias se renovaran nicamente con la cantidad de puntos que tena la licencia caducada. Art. 157.- Se establece el registro nacional de licencias de conducir y permisos provisionales y de aprendizaje, en el que se anotaran los puntos perdidos por los conductores, as como los antecedentes de trnsito. Los GADs, las unidades administrativas regionales y provinciales y la CTE, llevaran estos registros, los mismos que debern estar interconectados entre s con el registro nacional administrado por la ANT. Art. 158.- E n los registros mencionados en el artculo precedente, se anotaran adems los puntos que se reduzcan a quienes condujeren con licencias del exterior. En el evento de que las licencias del exterior sean canjeadas con sus pares nacionales, estas ltimas sern emitidas con el nmero de puntos que corresponda. Si en el trmino de 5 das despus de haberse realizado la citacin a un extranjero o a un ecuatoriano residente en el exterior, el organismo correspondiente que no fuere notificado con la impugnacin de la misma, el valor de la multa ser remitida a las autoridades migratorias correspondientes, a fin de que dicho valor sea cobrado al extranjero o al ecuatoriano residente en el exterior que estuviere por abandonar el pas. En caso de que la contravencin fuere impugnada, el extranjero o el ecuatoriano residente en el exterior, podr salir del pas sin tener que pagar la multa. DE LA ANULACIN, REVOCATORIA Y SUSPENSIN DE LICENCIAS DE CONDUCIR Art. 159.- (Anulacin, revocacin o suspensin de licencias de conducir).- Las licencias para conducir pueden ser anuladas, revocadas o suspendidas por los Jueces de Trnsito, Jueces de Contravenciones, por el Director Ejecutivo Nacional de la ANT y por los responsables de las unidades administrativas, segn el caso. Sern anuladas cuando de hubieren otorgado a travs de un acto viciado por defectos de forma o sin los requisitos de fondo esenciales para su validez.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

50

Sern revocadas cuando los exmenes correspondientes determinen la incapacidad fsica o mental de su titular para conducir vehculos, cuando se hayan perdido la totalidad de los puntos de su licencia por ms de 4 ocasiones, y en los dems casos sealados en la ley. Sern suspendidas cuando no se superen las pruebas establecidas para la renovacin de licencias o canje de las licencias internacionales para conducir, por cometer aquella infracciones de transito que conlleven esta sancin, y en los dems casos determinados en la LOTT. La anulacin o la revocatoria dejan a las licencias sin ningn valor. En el caso de suspensin, para obtener una licencia nueva, el interesado deber comprobar que han cesado las causas que la motivaron. Si la anulacin de las licencias se produjere por hechos que presumen dolosos, se remitirn los documentos pertinentes al Agente Fiscal correspondiente.

LEY
DE LOS DOCUMENTOS HABILITANTES DEL VEHCULO Art. 101.- (El vehculo se lo traditar debidamente matriculado).- Las comercializadoras de vehculos motorizados o sus propietarios debern entrega a los propietarios, el vehculo debidamente matriculado, para que entren en circulacin dentro del territorio nacional. Art. 100.1.- (La unidad de carga).- Las comercializadoras y/o fabricantes de unidades de carga, debern entregar a los propietarios, la unidad de carga debidamente matriculada en un plazo no mayor a 72 horas de la compra. Art. 102.- (Documento habilitante).- Al propietario del vehculo se le otorgar una sola matricula del automotor, que ser el documento habilitante para su circulacin por las vas del pas, y en ellas constar el nombre del propietario, las caractersticas y especificaciones del mismo y el servicio para el cual est autorizado. La matrcula del vehculo registra el ttulo de propiedad. La Comisin Nacional o sus rganos desconcentrados conferirn certificaciones sobre la propiedad del vehculo. Art. 103.- (Emisin de la matrcula).- La matrcula ser emitida en el mbito de sus competencias por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, sus unidades administrativas o por los GADs, previo el pago de las tasas e impuestos correspondientes y el cumplimiento de los requisitos previstos en el reglamento. El documento que acredite el contrato de seguro obligatorio para accidentes de trnsito, ser documento habilitante previo para la matriculacin y circulacin de un vehculo. Art. 104. (Duracin de la matricula).- La matrcula tendr una duracin de 5 aos; cada ao se cancelar los derechos y valores de trnsito asociados a cada vehculo, incluido los

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

51

valores en caso de haberlos que por concepto de multas hubieren sido sancionados por la autoridad competente. El pago de los valores por concepto de matriculacin y la revisin ser obligatorio y exclusivo de acuerdo al ltimo dgito de la palca de identificacin vehicular en el mes que seale el reglamento, en caso de que no lo hubiere hecho, podr matricular el vehculo con la multa respectiva. Art. 105.- (Certificado de habilitacin del vehculo).- Para el transporte internacional por carretera los vehculos autorizados para prestar este servicio debern constar con el certificado de habilitacin del vehculo. Conforme los requisitos y procedimientos previstos en las normas de la Comunidad Andina de Naciones.

REGLAMENTO: DE LOS TTULOS HABILITANTES PARA CONDUCIR VEHCULOS


DE LA MATRCULA Art. 160.- (Obligacin de circular con matricula y adhesivo de revisin del vehculo).Ningn vehculo podr circular por el territorio ecuatoriano sin poseer la matricula vigente y el adhesivo de revisin correspondiente. Fuera de los plazos estipulados para el efecto, los Agentes de Trnsito procedern a la aprensin del automotor hasta que su propietario presente la cancelacin de los valores pendientes de matrcula. La matrcula registra el ttulo de propiedad del automotor, cuyo derecho podr certificar el Director Ejecutivo de la ANT, los responsables de las unidades administrativas correspondientes a los GADs, segn el mbito de su competencia. La matrcula ser emitida por las Unidades administrativas regionales o provinciales o por los GADs, segn corresponda, previo al pago de todas las tasas e impuestos vigentes y el cumplimiento de todos los procedimientos contemplados en el manual respectivo emitido por la ANT. El calendario para la matriculacin vehicular, a nivel nacional, ser definido por la ANT mediante resolucin. Art. 161.- La ANT, a travs de sus unidades administrativas realizarn la matriculacin de las unidades vehiculares no motorizadas a nivel nacional, de acuerdo al reglamento que para el efecto expida el directorio de la ANT. DE LA CIRCULACIN, ESTACIONAMIENTO, LUCES Y LIMITES DE VELOCIDAD DEL USO DE LA VIA PBLICA

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

52

Art. 162.- (Uso de calzadas).- Las calzadas son para uso exclusivo de los vehculos. Excepcionalmente podrn ser usadas por los peatones cuando los sitios destinados para su circulacin se encuentren obstruidos. En este caso, debern hacerlo extremando las precauciones necesarias para transitar con seguridad. Art. 163.- (Uso de aceras).- Las aceras son para uso exclusivo de los peatones.Excepcionalmente podrn ser utilizadas por los vehculos para atravesarlas para ingresar o salir de los estacionamientos. Art. 164.- (Uso de bermas).- Las bermas solo podrn ser usadas por los vehculos, con precaucin, para circulacin de emergencia y detenciones de igual carcter. Los peatones podrn usarlas para transitar de frente al sentido de la circulacin, cuando no exista otras zonas transitables ms seguras. Art. 165.- La ANT o los GADs en el mbito de sus competencias podrn establecer limitaciones al uso o circulacin de peatones, vehculos y animales o el estacionamiento vehicular, que hayan asumido las competencias, en las vas de sus jurisdicciones, podrn establecer limitaciones al uso o circulacin de peatones, vehculos y animales o al estacionamiento vehicular. DE LA CIRCULACIN VEHCULAR Art. 166.- (Obligacin de los conductores de portar licencia y SOAT).- Los conductores en general estn obligados a portar su licencia, permiso o documento equivalente, la matrcula y la pliza de seguro obligatorio de accidentes (SOAT) vigente, y presentarlos a los agentes y autoridades de trnsito cuando fueren requeridos. Los conductores extranjeros y los ecuatorianos residentes en el exterior que circulen con licencias emitidas en sus pases de residencia portaran, adems, su pasaporte o la copia notariada del mismo, en donde conste la visa o el sello de ingreso en el que se determine el tiempo de permanencia en el pas. Las licencias extranjeras que no estn en idioma espaol, debern estar acompaadas de la correspondiente traduccin, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 24 de la Ley de Modernizacin del estado. Art. 167.- (Indicaciones de agentes de trnsito).- En todas las vas del pas, las indicaciones de los agentes de trnsito, prevalecern sobre cualquier dispositivo regulador y seales de trnsito. Art. 168.- (Uso de cinturones de seguridad).- Todos los vehculos debern tener cinturones de seguridad para los ocupantes.Estarn exentos de esta obligacin los buses de transporte intracantonal para los pasajeros, excepto el conductor. Art. 169.- (Obligaciones de transporte pblico).- En el transporte pblico de pasajeros, los conductores circularan con las puertas cerradas y nicamente la abrirn para dejar o recoger pasajeros en los sitios establecidos para el efecto.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

53

Art. 170.- (Elementos de los que deben disponer todos los vehculos motorizados).- Todos los vehculos motorizados debern disponer de: 1.- Un botiqun para primeros auxilios con:Alcohol anticonceptivo, agua oxigenada, gasas, algodn, vendas (una triangular y una longitudinal no flexible), esparadrapo poroso, analgsicos orales, tijeras y guantes de ltex; 2.- Caja de herramientas bsica con:Linterna, juego de desarmadores, alicates, juego de llaves, cables de corriente, cinta aislante etc.; 3.- La llantas de emergencia en condiciones operables, llaves de rueda y gata; 4.- Extintor de incendios con capacidad mnima de 10 Kg., de polvo qumico seco para vehculos pesados, y para livianos inferior a 10 Kg.; 5.- Dos tringulos de seguridad con las siguientes especificaciones: a) Tringulo equiltero metlico o plstico, vaco interiormente con franjas perimetrales de 5 cm., de ancho y una longitud de 50 cm., por lado, las franjas del tringulo debern ser de color rojo retroreflectivo con un mnimo de 98 cd/lux/m2 en sus dos lados. b) La seal deber estar equipada con una base que le permitir apoyarse establemente en el plano de la va pblica en posicin perpendicular, en un ngulo no superior de los 10 grados hacia atrs entre el plano de la seal y el plano perpendicular de la calzada. Art. 171.- (Aprensin del vehculo abandonado).- Si como resultado de un accidente de trnsito quedare abandonado un vehculo, se proceder a la aprensin del mismo, que ser puesto a rdenes del Fiscal a fin de que de inicio a las investigaciones pertinentes. En los dems casos se entiende por abandono del vehculo, el hecho de dejarlo en la va pblica sin conductor o en sitios donde no est prohibido el estacionamiento, por un espacio mayor de 24 horas. En los sitios prohibidos para el estacionamiento, se considerara abandonado el vehculo transcurrido 5 minutos despus de haberlo dejado el conductor. Los vehculos abandonados o estacionados en contradiccin al reglamento sern conducidos a los patios de retencin vehicular d las unidades administrativas o los GADs, segn el caso. Los gastos de traslado y de bodegaje del vehculo sern de cargo del contraventor. Art. 172.- Se prohbe la circulacin de un vehculo con los neumticos en mal estado(roturas, lisas, deformaciones), o cuya banda de rodadura tenga un labrado inferior a 1.6mm. El agente de trnsito para poder imponer las sanciones previstas en el Art. 135.1 y 142.j) deber portar el instrumento de medicin que le permita determinar el nivel de desgaste de las llantas.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

54

Art. 173.-Se prohbe la circulacin de los vehculos automotores, bicicletas, motos y similares en las playas del pas, con las siguientes excepciones: 1.- Cuando las unidades administrativas o los GADs lo autoricen, ante una necesidad de comunicacin y por no existir otra va alterna en condiciones de circulacin aceptable; 2.- Para sacar o introducir embarcaciones al mar; 3.- En casos de emergencia en las que s requiere acciones para proteger vidas humanas: 4.- En el caso de los vehculos que ingresan a la playa, con la finalidad de cargar productos provenientes de la pesca o para desarrollar otras actividades laborales; y, 5.- Los cuadrones y bicicletas de las autoridades de control. Art. 174.- Se prohbe dentro del rea intracantonal el uso de la bocina y de dispositivos sonoros, que sobrepasen los lmites permitidos. Art. 175.- Los conductores, en reas intracantonales, debern mantener una distancia prudencial mnima de 3 metros con respecto al vehculo al que anteceden en el mismo carril, de tal forma que le permita detenerse con seguridad ante cualquier emergencia. En reas perimetrales y rurales, para observar esta distancia se considerar: velocidad, estado del vehculo, condiciones ambientales, el tipo, condiciones y topografa de la va, y el trnsito existente al momento de la circulacin. Los vehculos, en sus desplazamientos, mantendrn una distancia lateral de seguridad mnima de 1.5 metros y una mayor distancia cuando rebasen o adelanten a ciclistas, motociclistas y carretas. Debern adems conducir en los carriles o vas asignadas para el efecto. Art. 176.- Ninguna de las autoridades que presten servicio de transporte pblico o comercial tendr chasis reconstruido. DE LAS PLACAS DE IDENTIFICACIN VEHCULAR Art. 177.- (De placas de identificacin vehicular).- Todo vehculo para circular por las vas del pas, adems de los documentos habilitantes correspondientes, debern portar dos placas de identificacin vehicular, que sern reguladas y autorizadas exclusivamente por la ANT, de conformidad con el reglamento que dicte su directorio para el efecto. Las placas de identificacin vehicular sern otorgadas por la ANT, sus unidades administrativas regionales o provinciales o los GADs, las mismas que debern ser colocadas en la parte anterior y posterior del vehculo, en los sitios especialmente destinados por el fabricante y bajo una luz blanca que facilite su lectura en la oscuridad.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

55

Los vehculos que circulan sin portar las dos placas, o con una sola sern retenidos hasta que su propietario presente e instale las placas en el vehculo. Las placas de identificacin vehicular constituyen instrumentos pblicos, y su manipulacin o alteracin sern sancionadas de conformidad con el Art, 339 del Cdigo Penal. (Sera reprimido con pena de 6 a 9 aos, cualquier otra persona que hubiere cometido una falsedad en instrumentos pblicosya por imitacin o alteracin de letras o firmas). DEL ESTACIONAMIENTO Art.178.-(Apertura de puertas de un vehculo estacionado).- Al abrir las puertas de un vehculo estacionado se deber tomar todas las precauciones necesarias a fin de evitar peligros para los dems usuarios de la va pblica. Art. 179.- (Lugares prohibidos para estacionar).- Est prohibido a los conductores estacionar su vehculo: 1. En los sitios en que las seales reglamentarias lo prohban; 2. Sobre las aceras y rampas destinadas a la circulacin de peatones; 3. En doble columna, respecto de otros ya estacionados, junto a la acera o cuneta en la carretera; 4. Al costado o lado opuesto de cualquier obstruccin de trnsito, excavacin o trabajos que se efecten en la calzada; 5. Dentro de una interseccin; 6. En curvas, puente, tneles, zonas estrechas de la va, pasos a nivel, pasos deprimidos y sobre nivel, en cabio de rasante, pendientes, lneas y cruces de ferrocarril; 7. Obstruyendo el paso a entradas de garajes, rampas par entrada y salida de vehculos; 8. Frente a recintos militares y policiales; 9. Por ms tiempo de lo autorizado por las seales reglamentarias en determinados para el efecto; los sitios

10. Dentro de las horas establecidas por los dispositivos de trnsito o seales correspondientes; 11. A una distancia menor de 12m del punto de intercesin (PI) de una bocacalle, de las entradas de hospitales o centros de asistencia mdica, cuerpos de bomberos o hidratantes de servicios contra incendios; 12. A menos de 20m de un cruce ferroviario a nivel;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

56

13. sobre o junto a un parterre central o isla de seguridad; 14. Dentro de 9m del lado de aproximacin a un cruce peatonal intermedio; y, 15. A menos de 3m de las puertas de establecimientos Educativos, teatros, iglesias, salas de espectculos, hoteles, hospitales, entre otros. 16.- Parar o estacionar en vas urbanas o carreteras el vehculo en lugares no autorizados para abordar o dejar pasajeros, hacerlo sin ocupar adecuadamente el espacio asignado o en el espacio adyacente a aquellos. Art. 180.- (Cumplimiento de los requisitos de los transportes escolares).- Para garantizar la seguridad de los estudiantes en la transportacin escolar, los vehculos destinados a este servicio reunirn las condiciones tcnico- mecnicas establecidos por las normas INEN y las estipuladas en el Reglamento especfico que para el efecto emita la ANTN y dems regulaciones emitidas por los GADs competentes, dentro de sus jurisdiccin. Art. 181.- (Medidas de prevencin por dao vehicular).-Cuando por cualquier dao un vehculo se quedare inmovilizado los conductores tomaran medidas de prevencin; en reas rurales colocaron los tringulos de seguridad en la parte delantera y posterior, a una distancia del vehculo entre 50 y 150 metros; y en reas urbanas entre 7 y 10 metros. Art.182.- En ningn caso en las reas urbanas los puentes peatonales, vehiculares, sealizacin area o cualquier otro elemento podrn ubicarse a una altura inferior a 5 metros, y en reas rurales, perimetrales y vas de primer orden a menos de 6 metros. Art.183.-El sistema de escape respetar el diseo original del fabricante, el cual debe ser de una sola salida sin la apertura de orificios u otros ramales de la tubera de escape, no debe disponer de cambios de direccin bruscos, evitando de esta manera incrementar la contrapresin en el escape del motor. De existir modificaciones, estas deben cumplir con las recomendaciones del manual de carrozado del fabricante del chasis. La salida debe estar ubicada en la parte posterior inferior fuera de la carrocera con direccin hacia el suelo. DE LOS DISPOSITIVOS PARA MANTENER Y MEJORAR LA VISIBILIDAD Art. 184.-Los dispositivos de alumbrado, luces de todo tipo de vehculo en cuanto a ubicacin, tamao, cantidad, luminosidad, color proyectado, intensidad y forma, as como tambin lo espejos retrovisores y sealizacin luminosa debern cumplir con las especificaciones establecidas en la norma tcnica ecuatoriana NTE INEN 1155. Los dispositivos de alumbrado de las unidades de carga en cuanto a ubicacin, tamao, cantidad y luminosidad debern cumplir con las especificaciones de la norma NTE INEN 1155 vigente.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

57

Art.185.- (Obligacin de usar las luces vehiculares).- Todo vehculodeber llevar sus luces encendidas, entre las 18h00 y las 06h00 del da siguiente y obligatoriamente entre las 06h00 y las 18h00 si las condiciones atmosfricas (neblina, lluvia) lo exigen. Los vehculos motorizados durante las horas indicadas en el inciso anterior, debern circular dentro del rea urbana con las luces bajas. Salvo que el sitio por donde circulen carezca de alumbrado pblico Art.186.- (Uso de luces en vas de contra flujo).- Todo vehculo que circule en una va determinada para contraflujo, debern obligatoriamente circular con luces bajas durante su trayecto. Art. 187.- (Tipos de luces de los vehculos automotores de cuatro o ms ruedas).- Los vehculos automotores de cuatro ms ruedas debern estar provistos de las luces siguientes: 1. Dos faros principales delanteros, ubicados simtricamente a cada lado con tipo de alumbrado bajo y alto de color blanco amarillo segn la norma INEN NTE 1155. 2. Luces indicadoras delanteras, de posicin, direccionales, emergencia y volumen deben ser de intensidad baja, en la cantidad, color y ubicacin de acuerdo al tipo del vehculo segn la norma INEN NTE 1155. 3. Luces indicadoras laterales, de posicin, direccionales, emergencia y de volumen deben ser de intensidad menor o igual a las luces indicadoras delanteras, en la cantidad, color y ubicacin de acuerdo al tipo de vehculo segn la norma INEN NTE 1155. 4. Las luces laterales posteriores, posicin, direccionales, emergencia, volumen, reversa, freno y luz de la placa de matrcula, deben ser de intensidad, cantidad, color y ubicacin de acuerdo a la norma INEN NTE 1155. 5.-Ctadiptricos, ubicados segn la forma, dimensiones y color segn el tipo de vehculos y unidad de carga conforme lo establece la norma INEN NTE 1155. Art.188.- (Colocacin y uso de faros neblineros) Los faros neblineros debern colocarse en el guardachoque delantero en un nmero no mayor de 2 y su uso estar limitado para aquellos lugares que por circunstancias adversar o inseguras sea indispensable su empleo. Queda prohibido la instalacin de luces extras no definidas dentro de las normas INEN NTE; se exceptan vehculos especiales y de emergencia ambulancias, polica, bomberos y dems que defina la autoridad. Art.189.- (Uso del cambio de luces).-En las carreteras los conductores cambiaran de luz intensa a baja en los siguientes casos:

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

58

1. Cuando circulen aproximadamente a 200 metros de un vehculo que viene en sent contrario; 2. Cuando circule a una distancia de 200 metros por detrs de otro vehculo; 3. Cuando un vehculo que viene en sentido contrario realice el cambio de luces de intensa a baja; y, 4. En cumplimiento de una seal regulatoria de cambio de luces. DE LOS LMITES DE VELOCIDAD Art. 191.- Los lmites mximos y rangos moderados de velocidad vehicular permitidos en las vas pblicas, con excepcin de trenes y autocarriles, son los siguientes: 1. Vehculos livianos, motocicletas y similares: a) Dentro del permetro urbano: mximo 50 k/h; rango moderado 50-60; fuera de rango 60 Km, Hora b) En vas perimetrales: 90 k/h; moderado 90-120; y fuera 120. c) En carretera rectas: 100 k/h; moderado 100-135; y fuera 135. d) En curvas: 60Km/h; 60-75; y fuera 75 2. Vehculos de transporte pblico de pasajeros: a). Dentro del permetro urbano: 40 k/h; moderado 40-50; fuera 50 Km/h b) En vas perimetrales: 70 k/h; moderado 70-100; fuera 100Km/h. c) En carretera recta: 90 k/h; moderado 90-115; fuera 115. d) Curvas en carreteras: 50Km/h;50-65; fuera 65Km/h. 3. Vehculos de transporte de carga: a) Urbana: 40Km/h; moderado: 40-50; fuera: 50Km/h b) Perimetral: 70maximo; moderado: 70-95; y fuera 75Km/h c) Rectas de carretera: 70; moderado 70-100, fuera: 100Km/h. d) Curvas en carretera: 40; moderado: 40-60; fuera 60 Km/h. Las seales de trnsito debern indicar tanto el lmite de velocidad mximo como los rangos moderados. En caso de discrepancia entre los lmites y rangos aqu indicados y los que se establezcan en las seales de trnsito, prevalecern estas ltimas.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

59

La ANT y los GADs de ser el caso y manteniendo la debida coordinacin, podrn establecer lmites menores de velocidad por razones de prevencin y seguridad, as por ejemplo para el transporte escolar, o en reas de seguridad o carga, o limitar el acceso a determinadas vas respecto de determinado tipo de vehculos, Art.192.- (Visualizacin de los lmites mximos de velocidad).- Los lmites mximos de velocidad sealados en el artculo anterior, sern observados en vas rectas y a nivel, y en circunstancias que no atenten contra la seguridad de otros usuarios. Art. 193.- (Velocidad en intercesin y zonas escolares).- Todos los vehculos al aproximarse a una intercesin no regulada, circularan a una velocidad mxima de 30 k/h., de igual forma cuando circulen por las zonas escolares, siendo el rango moderado 35Km/h. Art. 194.- (Prohibicin de conducir a velocidad reducida. Excepciones).- Se prohbe conducir a velocidad reducida que impida la circulacin normal de otros vehculos, salvo que la velocidad sea necesaria para conducir con seguridad o en cumplimiento de disipaciones reglamentarias. DE LOS ADELANTAMIENTOS Art. 195.- (Rebasamiento a otros vehculos).- Para rebasar o adelantar a otros vehculos lo harn siempre por la izquierda y en ningn caso o circunstancia lo aran por la derecha salvo en los casos siguientes: 1. En vas de 2 o ms carriles de circulacin en el mismo sentido, siempre que la sealtica lo permita; y, 2. Para evitar una desgracia o accidente inminente. Art.196.- (Observaciones antes de rebasar).- Para rebasar o adelantar, el conductor de un vehculo deber observar lo siguiente: 1. Asegrese de que existe el espacio suficiente para adelantar; 2. Cercirese de que las seales no lo prohban; 3. Verifique que no existan vehculos en el campo visual anterior y posterior signifiquen peligro para realizar la maniobra; 4. Hacerlo siempre por la izquierda; 5. Sealizar con luces direccionales o con seales manuales; 6. Asegrese de que no es rebasado por otro vehculo al mismo tiempo; y, que

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

60

7. Una vez que haya rebasado al otro vehculo, de inmediato deber incorporarse al carril de la derecha, tan pronto le sea posible y haya alcanzado una distancia suficiente para no obstruir la marcha del vehculo rebasado. Art. 197.- (Obligacin del vehculo rebasado).- El conductor de un vehculo al que se intente rebasar o adelantar deber conservar su derecha y no aumentar la velocidad de su vehculo Art. 198.- (Casos en que se debe abstener de rebasar) los conductores de vehculos se abstendrn de adelantar o rebasar a otro vehculo que se hubiere detenido ante una zona de paso de peatones o que circule curvas e intersecciones, tneles, pasos de desnivel as como adelantar a otro vehculo que circule a la velocidad mxima permitida Art. 199.- (Abstencin de rebasar a vehculos escolares).- Cundo el conductor de un vehculo encuentre un transporte escolar detenido en la va pblica, para permitir el ascenso o descenso de escolares, deber detener su vehculo y abstenerse de adelantar, podr continuar una vez que el transporte escolar all reanudado la marcha. DEL DERECHO DE VA O PREFERENCIA DE PASO Art.200.- (Derecho de va).-Para efectos del presente reglamento, se define como derecho de va o preferencia de paso, la preferencia que tiene un vehculo respecto de otros vehculos y peatones, as como la de estos sobre los vehculos. Art.201.- (Reglas que debern ser observadas en las intersecciones).- En las intersecciones donde no existan semforos, intersecciones en T o en intersecciones controladas con seales de PARE O SEDA EL PASO, los conductores observaran las siguientes reglas: 1. Cuando el conductor llegare a una interseccin, deber ceder el derecho de va al vehculo que se encuentre cruzando la interseccin; 2. Cuando 2 vehculos llegaran simultneamente a una interseccin, tendr derecho de va el que se aproxime por su derecha; 3. Cuando un vehculo va a girar a la izquierda, deber ceder el paso al vehculo que llega desde la derecha, o en sentido opuesto; 4. Los peatones tienen derecho de va una vez que han iniciado el cruce de la calzado por los sitios demarcados para el efecto; y, 5. Cuando los semforos que regulan la circulacin en una interseccin se encuentren apagados, el derecho de va se sujetara a lo indicado en el numeral 2 de este artculo. Art. 202.- (Derecho de va en las intersecciones en T).- En las infecciones en T donde no existan seales de PARE O CEDA EL PASO, el conductor que se aproxima a la

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

61

interseccin por la va que termina, debe ceder el paso a todo vehculo que se aproxime por la izquierda o derecha en la va continua al tope de la T. Art. 203.- (Intersecciones reguladas con sealizacin).- E n las intersecciones reguladas con seales de PARE O CEDA EL PASO, todo conductor que se aproxime a estas seales, debe ceder el paso a los vehculos que se encuentran cruzando o acercndose por la izquierda, derecha o sentido opuesto. Art. 204.- (Intersecciones con redondeles).- En las infecciones con redondeles todo conductor debe ceder el paso a los vehculos que se encuentran circulando dentro del mismo Art. 205.- (Derecho de va en un solo carril).- E n las vas de un solo carril cuando 2 o ms vehculos circulen en direcciones opuestas y estuvieren prximos a cruzarse los que circulan de bajada detendrn la marcha hasta que pasen los que circulan de subida. En gradientes convergentes tendrn preferencia los vehculos ms pesados. Art. 206.- (Derecho de preferencia en va principal).- Los conductores que circulen por una va principal, tienen preferencia respecto los que circulan por vas secundarias. Art. 207.- (Derecho de preferencia en puente o calzada angosta).- El conductor que se aproxime a un puente o calzada angosta en donde la circulacin permita el paso de un solo vehculo tendr preferencia de va el vehculo que ingresa primero al puente o paso, los otros conductores detentarn la marcha y esperaran en su costado derecho, hasta que el vehculo que tiene la preferencia termine de cruzar. Art.208.- (Derecho de preferencia en las calles asfaltadas).- cuando una via sea mas amplia o tenga notoriamente mayor circulacin vehicular tendrn preferencia de paso los vehculos que transiten por la va con estas caractersticas. As mismo, las calles asfaltadas tendrn preferencia sobre las que nolo estn. Art. 209.- (Derecho de preferencia de motocicletas y ciclistas).- En las carreteras los conductores de vehculos automotores de cuatro o ms ruedas debern respectar la preferencia que tiene los motociclistas similares y ciclistas. Art. 210.- (Perdida de preferencia en virajes).- Los conductores que realizan virajes pierden automticamente la preferencia de paso y podrn efectuar la maniobra despus de que los vehculos que circulan reglamentariamente hubieren pasado. Art. 211.- (Preferencia de paso de los peatones).- En las intersecciones no reguladas (sin semforo) o zonas delimitadas para el paso de peatones, los conductores debern otorgar la preferencia de paso a los peatones

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

62

Art.212.- (preferencia de uso de la acera).- Cuando el conductor tenga que cruzar la acera para entrar o salir de un estacionamiento, deber obligatoriamente respetar la preferencia del paso de los peatones, ciclistas y vehculos. Art.213.- (Viraje en luz roja del semforo).- En las vas reguladas por semforos, cuando indiquen luz roja, bajo la estricta responsabilidad del conductor y siempre que no existan vehiculando en sentido contrario, podr virar hacia la derecha extremando las precauciones necesarias. DE LA CIRCULACIN DE LOS VEHICULOS DE EMERGENCIA Art. 214.-(facultades de los vehculos de emergencia).-los vehculos de emergencia en cumplimiento de su misin especfica, podrn estacionarse o detenerse en la medida necesaria en cualquier va. Podrn circular a la velocidad conveniente y aun invadir las calles de una sola va, tomando todas las precauciones para evitar accidentes. Anunciar su paso con la debida anticipacin, por medio de sirenas de alamas; bocinas y luces. Art. 215.- (Obligacin del conductor de un vehculo de emergencia).- El conductor de un vehculo de emergencia deber conducir con todo cuidado, garantizando la seguridad de, los peatones y vehculos que estn usando la va. Art. 216.- (Obligacin de los vehculos del servicio mecnico de emergencia).- Los vehculos destinados al mantenimiento de electricidad y de limpieza en las vas pblicas, las gras y los servicios mecnicos de emergencia, debern estar provistos de una lmpara que proyecte luz mbar, que efectu un gira de 360 grados y deber colocarse en la parte ms alta del vehculo. Art. 217.- (Utilizacin de balizas).- Los vehculos de la polica, bomberos, ambulancias pblicas y privadas adems de luz roja giratoria, utilizaran lmparas de color azul combinadas con la anterior (Balizas) y sern exclusivas de estos servicios, en consecuencia no podrn ser colocadas en ninguna otra clase de vehculos, salvo con la autorizacin de la Autoridad de Transito competente. Art. 218.- (Utilizacin de la cruz roja como smbolo).- Los vehculos de emergencia destinados al transporte de enfermos y heridos, adems de las condiciones generales sealadas en este reglamento, debern llevar una cruz roja de material adhesivo retrorreflectivo de 98 cd/luz/m2 en los costados y la parte delantera. Llevaran tambin en la parte delantera un distintivo con la palabra AMBULANCIA, escrita a la inversa, de tal manera que pueda ser leda atreves del espejo retrovisor por los conductores de vehculos que van delante de la misma. Art. 219.- (Derecho de va de los vehculos de emergencia).- Todo conductor, ante la aproximacin de un vehculo de emergencia que transita con ocasin del cumplimiento

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

63

de sus funciones especficas, haciendo uso de sus seales auditivas y visuales, observara las siguientes reglas: 1. El conductor de otro vehculo que circule en el mismo sentido, debe ceder el derecho de va conduciendo su vehculo hacia el costado derecho de la calzada lo ms cerca posible del borde de la acera o de la cuneta en la carretera, detenindose si fuere necesario hasta que haya pasado el vehculo de emergencia; 2. Los vehculos que lleguen a una interseccin, a la cual se aproxima un vehculo de emergencia, debern detenerse o ceder su derecho de va; y, 3. Cuando un vehculo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja u otra seal de detencin, deber reducir la velocidad y cruzar solamente cuando los dems vehculos le hayan cedido el paso y no exista peligro de accidente. DE LOS FERROCARRILES Y AUTOCARRILES Art. 220.- (Circulacin de los ferrocarriles).- Por las caractersticas tcnicas mecnicas de los ferrocarriles y autocarriles, la circulacin de estos vehculos se realizara por las vas especialmente diseadas para el efecto. Art.221.- (Conductores de ferrocarril o autocarril).- Para ser conductor de ferrocarril y autocarril. Se requiere haber aprobado el respectivo curso de capacitacin tcnica y poseer licencia tipo E 1. Art. 222.- (Normativas de las empresas de ferrocarriles).- Sin prejuicio de las leyes y reglamentos especiales que norman el transporte ferroviario, las instituciones responsables de estos servicios cumplirn con lo establecido en la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, este Reglamento y las Resoluciones emanadas de la ANT Art. 223.- (Colocacin de avisos preventivos de peligro).- Las empresas de ferrocarriles colocaran a lo largo de las lneas frreas y en sitios destinados a la circulacin de otros vehculos, avisos preventivos de peligro con los signos o colores establecidos en las normas internacionales. Art.224.- (Itinerarios de las empresas de ferrocarriles).- las empresas de ferrocarriles estn obligadas a remitir con anticipacin a Las unidades administrativas y los GADslos itinerarios establecidos, a fin de que dicha autoridad prevengan a los conductores en el rea respectiva. Art.- 225.- (Normas de seguridad).- En los cruces con otras vas pblicas, los conductores o maquinistas de ferrocarriles y autocarriles cumplirn con las siguientes normas de seguridad:

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

64

1. Al aproximarse a un cruce disminuir la velocidad al punto de poder detener el vehiculo sin mayor esfuerzo y con eficacia; y, 2. Al realizar el cruce con otras vas pblicas de circulacin vehicular, conducirn a una velocidad que no exceda de 25 km/h, debiendo hacer sonar la bocina antes de 500 metros, 200 metros, 100 metros. Art. 226.- (Prohibicin para los conductores de trenes).- Est prohibido a, los conductores de trenes y autocarriles detener los mismos en cruces con caminos o calles pblicas, salvo en casos de fuerza mayor o fortuito. Art. 227.- (Cruce de peatones por la va de ferrocarril).- Los peatones al cruzar las vas de ferrocarril emplearan el cuidado y atencin necesaria para evitar atropellos. Esta prohibido detenerse en las vas indicadas o usarlas para el trnsito peatonal. Art. 228.- (Transito de semovientes por la va frrea).- Es prohibido la utilizacin de la vas frreas para el trnsito de semovientes. El cruce de estos animales por dichas vas se realizara cerciorndose que se encuentran absolutamente libres. Art. 229.- (Propietarios de animales).- Los propietarios de predios que con linden con las vas frreas, cuidaran que sus animales no invadan el interior de ella.

UNIDAD 2

Ley
DE LAS INFRACCIONES DE TRANSITO Art. 106.- (Infracciones de trnsito).- Son infracciones (actos punibles sancionados) de trnsito las acciones u omisiones que, pudiendo y debiendo ser previstas pero no queridas por el causante, se verificaran por negligencia (descuido, omisin), imprudencia (falta de juicio, sensatez, cuidado), impericia (falta de experiencia) o por inobservancia (incumplimiento, contravencin, violacin, quebrantamiento, infraccin) de las leyes, reglamentos, resoluciones y dems regulaciones de trnsito. Art. 107.- (Divisin de las infracciones).- Las infracciones de trnsito se dividen en delitos (conducta, accin u omisin contrario al ordenamiento jurdico) y contravenciones: Art. 108.- (Carcter de las infracciones de trnsito).- Las infracciones de trnsito son culposas (cometido con voluntad y conciencia) y conllevan la obligacin civil y solidaria de pagar costas, daos y perjuicios, por parte de los responsables de la infraccin. La accin para perseguir los delitos de transito es publica de instancia oficial.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

65

Nota: El artculo 32 del cdigo de procedimiento penal reformado por la ley Reformatoria al Cdigo de Procedimiento Penal y al Cdigo Penal (Ls/n. RO-S 555: 24-mar-2009) clasifico la accin penal en pblica y privada. En lo relativo a la prescripcin del delito y de las penas y al ejercicio de la accin penal por delitos de trnsito, se estar a,lo dispuesto en el Cdigo Penal y Cdigo de Procedimiento Penal. Art.- 109.- (Delito no inmerso en la infraccin de trnsito).- Si del proceso aparecieren indicios que se ha cometido un delito que no es la infraccin culposa de trnsito, se remitir copia de lo actuado a la unidad de la Fiscala General de Estado a la que corresponda prevenir o impulsar la investigacin. Lo relativo a competencia y acumulacin, se someter a lo previsto en el Cdigo de Procedimiento Penal. Art. 110.- (Caso fortuito o fuerza mayor).- Las infracciones de trnsito no sern punibles cuando fueren el resultado de caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobados. Art. 111.- (Concurrencia de infracciones).- En concurrencia de varias infracciones de trnsito, el infractor ser juzgado por la ms grave. Art. 112.- (Reincidencia).- La reincidencia de los delitos de transito ser reprimida con el mximo de la pena, sin considerar circunstancias atenuantes de ninguna clase. Art.113.- (Efecto jurdico del socorro, ayuda o reparacin de daos).- El socorro ayuda dada a las vctimas, as como la reparacin de los daos y perjuicios, con ocasin de una infraccin de trnsito ,no implica reconocimiento ni presuncin de responsabilidad de quien presta el auxilio o realiza el pago. Art. 114.- (Juzgamiento de menores infractores).- Las infracciones de trancito causadas por un menor de 18 aos sern conocidas y juzgadas con sujecin al cdigo de la niez y adolescencia. Art.115.- (Responsabilidad civil).- Si como resultado de un accidente de trnsito quedare abandonado un vehculo y se desconociere la persona que lo conduca mientras no se pruebe lo contrario, para efectos de la responsabilidad civil se presumir que el dueo del vehculo era el conductor. En cualquier caso el dueo del vehculo ser solidariamente responsable por el dao civil. Si el vehculo es de propiedad del estado, de Instituciones del Sector Publico o de personas jurdicas, se presumir que lo conduca la persona bajo cuya responsabilidad se encuentra encargada de la conduccin de tal vehculo. En caso de que el propietario del vehculo no indique con claridad y precisin la identidad de la persona que conduca el vehculo, diere nombres falsos o se negare a proporcionar informacin veraz se considerara como indicio de responsabilidad penal.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

66

Art. 116.- (Responsabilidad solidaria en talleres mecnicos).- El propietario del taller es responsable solidario con el mecnico, sus ayudantes y aprendices, del pago de daos y perjuicios resultantes de un accidente de trnsito, en el supuesto de que en tal evento el vehculo confiado al taller, fue conducido, con autorizacin o sin ella, por cualquiera de las referidas personas. Art.117.- (Responsabilidad solidaria en aparcamientos).- Los propietarios, administradores o arrendatarios de almacenes, garajes, deposito o aparcamiento de vehculos automotores, son responsables solidarios con los trabajadores encargados del servicio, Por el pago de los daos y perjuicios causados en un accidente de trnsito, de un vehculo confiado a su cuidado. Los propietarios de locales utilizados para el aparcamiento de vehculos automotores destinados al publico o quienes en calidad de arrendatarios o administradores presten este servicio, as como sus trabajadores encargados de la vigilancia, sern civil y solidariamente responsables por las sustracciones sin violencias o amenazas contra las personas, en o de los vehculos confiados a su cuidado. Art.-118.- (Propietarios de semovientes).- Los propietarios de semovientes son civilmente responsables, por los daos y perjuicios resultantes de los accidentes de trnsito, ocasionados por sus animales como consecuencia de negligencia o imprudencia en su manejo y cuidado e inobservancia de la presente Ley y sus reglamentos, salvo los casos fortuitos o de fuerza mayor debidamente comprobados.

REGLAMENTO (TITULO IV)


DE PROCEDIMIENTO EN LAS INFRACCIONES DE TRNSITO DE LA APREHENSIN: Art. 230.- (Procedimiento para la aprensin).- Los agentes de trnsito de la CTE, y los GADs, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 116 de la ley estn facultados para detener a los conductores que cometan delitos y contravenciones muy graves de trnsito, segn lo expresado en este captulo. Podrn llamar a la polica nacional cuando las circunstancias de la infraccin a si lo ameriten. Art. 231.-Solo en los casos los siguientes casos los agentes de trnsito estn facultados para detener por si solos, o con ayuda de la polica nacional si fuere necesario, a los presuntos infractores: 1. Cuando se trate de contravenciones muy graves sancionados con prisin; 2. En los casos previstos en los artculos 135. 1, 135.2 y 145.3; y,

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

67

3. Cuando en un accidente de trnsito resultaren personas fallecidas, o con lecciones que generen incapacidad fsica o enfermedad que superen los 30 das, debidamente determinada por un mdico legista mediante un informe preliminar. En los casos antes mencionados, los agentes de trnsito que tomen procedimiento quedaran facultados para aprehender el presunto autor o autores de las contravenciones muy graves y delitos y ponerlos a rdenes de la autoridad competente. En los casos sealados en los nmeros 2 y 3, los vehculos sern aprendidos y puestos a rdenes del fiscal el parte correspondiente se pondr tanto a disposicin de la autoridad competente como del fiscal, a fin de que este ultimo de inicio a la instruccin fiscal y solicite del primero las medidas cautelares que considere pertinente. En el caso de las contravenciones muy graves sancionadas con prisin, los vehculos sern devueltos a sus propietarios, a menos que el propietario sea el infractor, en cuyo caso el vehculo se lo devolver a la persona que este indique por escrito. Si de los elementos recabados por el fiscal no se encuentre mritos suficientes para el inicio de la instruccin fiscal se proceder a la sustanciacin de la indagacin previa de conformidad con lo establecido en la ley, debiendo el juez ordenar la libertad del aprendido sin ms trmite que el previsto en la ley. En el caso de que el resultado del accidente fuere nicamente de daos materiales y/o heridos de menos de 30 das el agente de trnsito no aprender a los conductores de vehculos sin prejuicio de la obligacin que tiene el propietario de aplicarle el reconocimiento y avalo de los daos materiales. De no practicarse estas dirigencias, el juez ordenara la prensin de los vehculos para que se lleve a cabo su reconocimiento de ley. Del monto que establezcan los peritos el fiscal iniciara la instruccin correspondiente. Las diligencias de reconocimiento del lugar de los hechos, inspecciones y peritajes, en caso de accidentes de trnsito, serrealizada nicamente por la ANTo por oficiales especializados de la oficina de investigacin de accidentes de trnsito de la Comisin de Transito del Ecuador (OIAT-CTE) en sus jurisdicciones. Art. 232.- Para efectos de lo previsto en el artculo 145.e, de la ley, la aprensin del conductor infractor solo proceder cuando se haya obtenido la fotografa de la infraccin, tomada con los medios tecnolgicos aprobados por la ANT. En las contravenciones detectadas por medios tecnolgicos, en donde no sea posible identificar al infractor la reincidencia, para efectos de la sancin pecuniaria, se aplicara en funcin del vehculo con el que se cometi la infraccin, individualmente considerado. Por ende en el evento de que varios vehculos estuvieren registrados a nombre de un mismo propietario, las infracciones en las que sean detectados los vehculos se sancionaran de

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

68

manera independiente por cada uno de ellos y la reincidencia se aplicara de forma independiente por cada vehculo y no considerados en su conjunto. Art. 233.- Los arreglos judiciales o extrajudiciales solo extinguen la accin penal cuando se traten de accidentes en los que solo hubiesen daos materiales y/o lesiones que produzcan incapacidad fsica de hasta 90 das. Si las partes, en los accidentes de trnsito antes mencionados, llegaren a un acuerdo extrajudicial, el agente de trnsito nicamente proceder a entregar la boleta de citacin al responsable del accidente, al que solo se le impondr la multa pecuniaria y la reduccin de puntos. Art. 234.- Para los efectos de los artculos 153 inciso segundo, y 154 inciso segundo de la Ley Orgnica, el juez de transito oficiara a la unidad administrativa, al GADs de su jurisdiccin, o la que corresponda la matricula a fin de que se registre al medida cautelar o la prohibicin de enajenar dictada sobre el vehculo. Art. 235.- Si el accidente de trnsito que produjere daos materiales, lesionados graves o personas fallecidas fuere causado por un menor de edad el agente de transito que tome procedimiento elaborara el parte correspondiente y lo emitir al fiscal de la niez y la adolescencia para los fines de ley. DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LAS INFRACCIONES

LEY
Art. 119.- (Circunstancias de las infracciones).- Sin perjuicio de las contempladas en el cdigo penal, para efectos de esta ley, las circunstancias de las infracciones son: atenuantes y agravantes. Art.120.- (Circunstancias atenuantes).- Se consideran circunstancias atenuantes: a) El auxilio y la ayuda inmediataproporcionada a las vctimas del accidente; b) La oportuna y espontanea reparacin de los daos y perjuicios causados, efectuada hasta antes de declararse instalada la audiencia de juicio c) Dar aviso a la autoridad; y, d) El haber observado respeto para las autoridades y agentes de trnsito y el acatamiento a sus disposiciones. Sern considerados tambin como circunstancias atenuantes las previstas en los numerales 2, 3, 4,5, 6, 7, 9 y 10 del Art. 29 del Cdigo Penal.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

69

Las circunstancias anotadas en el literal b) del presente artculo posee el carcter de atenuante trascendental, por tal motivo, su sola presencia permitir dar lugar a la rebaja de hasta 40% de la pena establecida, as no ocurran otras atenuantes o incluso exista una agravante. Art. 121.- (Circunstancias agravantes)Ase consideran circunstancias agravantes: a) Cometer la infraccin en estado de embriaguez o de intoxicacin por efectos de sustancias estupefacientes o psicotrpicas. b) Abandonar a las vctimas del accidente o no procurarles la ayuda requerida, pudiendo hacerlo; c) Evadir la accin de la justicia por fuga u ocultamiento. d) Borrar alterar u ocultar las seales, huellas o vestigios dejados por la infraccin, u obstaculizar la investigacin para inducir a engao o error a la administracin de justicia: e) Estar el infractor perseguido o prfugo por un delito de transito anterior; f) Conducir sin licencia o con una licencia de categora inferior a la requerida, o mientras est vigente la suspensin temporal o definitiva de la misma; g) No tener el automotor el seguro obligatorio de accidentes de trnsito SOAT en vigencia; y, h) La realizacin de actos tendentes a entorpecer el adecuado desenvolvimiento del proceso, entre los cuales halla incluida la no asistencia injustificada a cualquier audiencia. Art. 122.- (Reparacin posterior a la sentencia: causas especiales de rebaja de la pena).En materia de transito el haber reparado los daos causados a las vctimas del delito luego de la sentencia, constituye una causa especial de rebaja penitenciaria, que podr variar entre la mitad y cuarta parte de la pena. Esta rebaja no afectara el derecho de recibir otras rebajas establecidas en el ordenamiento jurdico: La rebaja penitenciaria sealada en el inciso anterior no ser concedida al infractor que se dio la fuga, no auxilio a la vctima del accidente o, cometi la infraccin en estado de embriagues o de intoxicacin por efectos de sustancias estupefacientes o psicotrpicas.

LEY
DE LAS PENAS Y SU MODIFICACION: Art. 123.- (Penas).- Las penas aplicables a los delitos y contravenciones de transito son: a) Reclusin;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

70

b) Prisin; c) Multa; d) Revocatoria, suspensin temporal o definitiva de la licencia o autorizacin para conducir vehculos; e) Reduccin de puntos; f) Trabajos comunitarios. Una o varias de estas penas se aplicaran conformidad con lo establecido en cada tipo penal. En todos los casos de delitos y contravenciones de transito se condenara obligatoriamente al infractor con la reduccin de puntos en la licencia de conducir de conformidad con la tabla contenida en el artculo 97 de la presente ley y sin prejuicio de la pena peculiar aplicable a cada infraccin. Art. 124.- (Reduccin de penas de reclusin, prisin y multa).-En los delitos de trnsito, cuando se justifique a favor del infractor la existencia de circunstancia atenuantes y ninguna agravante, la pena de reclusin mayor se reducir a reclusin menor. Las penas de prisin y de multa, se reducirn hasta en un tercio de las mismas, cuando se justifique a favor del infractor la existencia de circunstancias atenuantes y ninguna agravante. No se considera el remplazo que indica este inciso en el caso de que el infractor haya abandonado a las vctimas, se halla dado a la fuga o haya cometido la infraccin en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas o sustancias estupefaciente o psicotrpicas. En los casos de sustitucin de la prisin, el juez est obligado a supervisar, peridicamente el cumplimiento de la sancin impuesta. Art. 125.- (Recuperacin de licencia).- Los conductores profesionales y no profesionales que hayan perdido la totalidad de los puntos de su licencia de conducir, por infracciones de trnsito y cuya pena haya sido cumplida, podrn recuperar su licencia con 15 puntos siempre y cuando la vigencia de su licencia haya superado los 2 aos y medio, y hayan aprobado un curso de capacitacin relacionado con la actualizacin de temas en materia de transporte terrestre, trnsito y seguridad vial no menor a 30 das de duracin en las Escuelas o Centros autorizados, de Acuerdo al Reglamento que se dicte para el efecto.

DE LOS DELITOS DE TRANSITO:

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

71

LEY
Art. 126.- (Conduccin en estado de embriagues o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrpicas).- Quien conduciendo un vehculo a motor en estado de embriaguez, o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrpicasocasionare un accidente de trnsito del que resultaran muertas una o ms personas ser sancionado con reclusin mayor ordinaria de ocho a doce aos, revocatoria definitiva de la licencia para conducir vehculos y multa equivalente a 30 remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general. En el caso del transporte pblico a ms de la sancin establecida en el prrafo anterior, ser responsable solidariamente por los daos civiles la operadora de transporte y el propietario del vehculo. En este caso se retira el cupo del vehculo accidentado y la operadora ser sancionada con hasta 60 das de suspensin de su permiso de operacin y de conformidad con la ley. Art. 126.1.- (Sanciones por conducir en estado de embriaguez o bajo de los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrpicas sern sancionado con prisin de 4 a 5 aos quien conduzca un vehculo en estado de embriagues o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrpicas y que ocasionare un accidente de trnsito del que resulte uno o ms personas lesionadas con incapacidad laboral superior a 90 das. Art.127.- (Circunstancias que se deben verificar para que existan un delito de transito).Sera sancionado con prisin de 3 a 5 aos suspensin de la licencia de conducir por igual tiempo y multa de 20 remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general que ocasionare un accidente de trnsito del que resultara la muerte de una o ms personas, y en que se verifique cualquiera de las siguientes circunstancias: a) Negligencia;
b) Impericia; c) Imprudencia; d) Exceso de velocidad; e) Conocimiento de las malas condiciones mecnicas del vehculo; f) Inobservancia de la presente ley y su reglamento, regulaciones tcnicas u rdenes legitimas de las autoridades o agentes de trnsito. En el caso de que el vehculo que ocasiono el accidente preste un servicio pblico de transporte, ser solidariamente responsable de los daos civiles, la operadora de transporte y el propietario del vehculo. En el caso de negligencia declarada por la autoridad competente se retirara el cupo del vehculo accidentado y se lo sancionara de conformidad con la ley.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

72

Art. 128.- (Sancin al contratista o ejecutor de las obras de va pblica).- El contratista y/o ejecutor de una obra de una obra que por negligencia o falta de prevencin del peligro o riesgo en la ejecucin de obras en la va pblica, ocasione un accidente de trnsito del que resulten muertas o con lesiones graves una ms personas, ser sancionada con prisin de 3 a 5 aos, multa de (20) Remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general , y el resarcimiento econmico por las prdidas producidas en el accidente Si las obras hubieran sido ejecutadas mediante administracin directa por una institucin del sector civil pblico, la sancin en materia civil se aplicara directamente a la institucin, y en cuanto la responsabilidad penal se aplicara las penas sealadas en el inciso anterior al funcionario responsable directo de las obras. De beneficiarse por parte de las autoridades de trnsito que existe falta de prevencin del peligro o riesgo durante la ejecucin de obras en vas pblicas, dicha obra ser suspendida hasta subsanar la falta de prevencin mencionada, sancionndose a la persona natural o jurdica responsables hasta por 20 remuneraciones bsicas unificadas. Art. 129.- (Sancin por conducir en estado de somnolencia o malas condiciones fsicas).Sera sancionado con prisin de una o tres ao, suspensin de la licencia de conducir por igual tiempo, multa de 15 remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general, quien ocasione un accidente de trnsito del que resulten muerta una o ms personas, y que se verifique que las circunstancias del accidentes se debido al cansancio, sueo a malas condiciones fsicas del conductor, con sujecin a los parmetros especficos establecidos en el reglamento a esta ley. La misma multa se impondr al empleador que hubiere exigido o permitido al conductor trabajar en dichas condiciones, en el caso de transporte publico adems se suspender la operacin de la compaa por plazo de hasta 60 das. Art. 130.-(Sancin por conducir con licencia suspendida temporal o definitivamente y cause infraccin de trnsito).- Quien condujere un vehculo a motor con licencia de conducir suspendida temporal o definitiva, y causare una infraccin de trnsito ser sancionado con el mximo de la pena correspondiente a la infraccin cometida. Art. 131.- (Sancin por accidentes que cause lesiones o heridas en alguna persona).- Quien causare un accidente de trnsito del que resulte herida o lesionada alguna persona, producindole enfermedad o incapacidad fsica para efectuar sus tareas habituales, que sea menor de treinta das , y ocasione adems daos materiales cuyo costo sea superior a 6 remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general e inferior a 6; ser sancionadas con una multa del trabajador en general, y la prdida de 9 puntos en su licencia.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

73

En caso de reincidencia selo sancionara con quince das de prisin, y la perdida de los puntos sealados en el inciso anterior. Cuando se trate de servicio pblico, el propietario del vehculo ser responsable solidario por los daos civiles. Art. 332.- (Sancin por accidentes que causen materiales que no exceda de seis remuneraciones bsicas) Cuando por efecto de un accidente de trnsito resulten solamente daados materiales a terceros cuyo costo de reparacin sea mayor de 2 remuneraciones y no sea mayor de 6 remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general, y reduccin de seis puntos en su licencia de conducir. Sin prejuicios de la responsabilidad civil para con terceros a que queda sujeto por causa del delito. En caso de reincidencia se lo sancionara con el doble de la multa pecuniaria y la pedida de doce puntos Si como consecuencia del accidente de trnsito se causaran solamente daos materiales o terceros cuyo costo de reparacin exigida sea las 6 remuneraciones bsicas unificadas, el responsable ser sancionado con el doble de la multa establecida en el primer inciso; y reduccin de 9 puntos en su licencia de conducir. En cualquier caso el propietario del vehculo ser solidariamente responsable de los daos civiles. Art. 333.- (Sancin a quien cometa infracciones, sin tener licencia o con licencia de inferior categora).- Quien sin estar legalmente autorizado para conducir vehculos a motor, o haciendo uso de una licencia categora clase inferior necesaria segn las caractersticas del vehculo, conduzca un vehculo e incurra en cualquiera de las circunstancia sealadas en los artculos anteriores, ser reprimido con el mximo de la pena correspondiente. Art.334.- (Sancin para peatones, pasajeros o controladores que causen accidentes de trnsito).- Cuando el responsable del accidente no sea el conductor de un vehculo sino el peatn, pasajeros, controlador u otra persona, este ser remitido con las penas previstas en los artculos anteriores, rebajadas de un tercio a la mitad, segn las circunstancias del delito, a excepcin de la prdida de puntos que se aplicara de forma exclusiva a los conductores infractores. Art. 135.- (Sancin para quienocasione un accidente de trnsito con vehculosustrado).Quien ocasione un accidente de trnsito con un vehculosustrado, ser reprimido con el mximo de las penas establecidas para la infraccin cometida, aumentadas en la mitad, sin perjuicio de la accin penal que haya lugar por la sustraccin del automotor. Art. 135.1.- (Sancin para quien conduzca un vehculode transportepblico internacional, intrarregional, interprovincial, con exceso de pasajeros).- Sera sancionado con prisin de 6 meses a una ao, suspensin de la licencia de conducir por el mismo plazo, multa de 3 a 5

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

74

salarios bsicos unificados del trabajador en general, quien conduzca un vehculo de transporte pblico internacional, intrarregional, interprovincial, con exceso de pasajeros. Ser responsable solidariamente el propietario del vehculo y la operadora a la cual pertenece, la misma que ser sancionada con la suspensin de hasta 60 das de su permiso de operacin sin perjuicio de las dems sanciones previstas en la ley. Art. 135.2.- (Sancin par a quien conduzca un vehculo de transporte pblico y/o comercial, con llantas lizas o daos mecnicos previsibles).- Sera sancionado con prisin de 6 meses a un ao, de suspensin de la licencia de conducir por el mismo plazo, multa de 3 a 5 salarios bsicos unificados del trabajador en general, quien conduzca un vehculo de transporte pblico y/o comercial, con llantas lizas o daos mecnicos previsibles. Ser responsable solidariamente el propietario del vehculo y la operadora a la cual pertenece, la misma que ser sancionada con la suspensin de hasta 60 das de su permiso de operacin sin perjuicio de las dems sanciones previstas en la ley.Art.- 136.- (Causa de revocatoria definitiva de licencia).- El conductor de un vehculo automotor que lo utilice como medio para la comisin de un delito que no sea de aquellos tipificados por esta ley, adamas de su responsabilidad como autor cmplice o encubrir del hecho, ser sancionado por el juez que sentencie la causa por la revocatoria definitiva de la licencia para conducir. La sancin deber ser notificada a las autoridades de transito competentes. Art.137.- (Modificacin de penas privativas de libertad).- Para los casos de los delitos que se perpetren en las circunstancias sealadas en los artculos 126, 127, 128, y 129, y cuyos resultados fueran lesiones a las personas, las penas privativas de libertad previstas en cada uno de estos artculos se modificaran de acuerdo a la siguiente escala: a) Las tres cuartas partes, si el accidente causare perdida de rgano principal, enfermedad, lesin o incapacidad laboral permanentes; b) L a mitad, si el accidente causare incapacidad laboral o enfermedad que exceda de 90 das; y, c) Un tercio, si el accidente causare incapacidad laboral o enfermedad de sesenta a noventa das; y, d) U n cuarto, si el accidente ocasionare incapacidad laboral o enfermedad de treinta y uno a cincuenta y nueve das. DE LAS CONTAVENCIONES Art. 138.- (Clasificacin de contravenciones).- las contravenciones de trnsito, son leves, graves y muy graves, y se clasifican a su vez en leves de primera, segunda y tercera clase, y graves de primera, segunda y tercera clase.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

75

CONTRACENCIONES LEVES DE PRIMERA CLASE Art. 139.- (Contravenciones leves de primera clase. Sanciones).- Incurren en contravencin leve de primera clase y sern sancionados con multa equivalente con multa equivalente a cinco por ciento de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 1.5 puntos en su licencia de conducir. a) El conductor que use inadecuado y reiteradamente la bocina u otros dispositivos sonoros contraviniendo las normas establecidas en el reglamento de la presente ley y adems normas aplicables, referente a la emisin de ruido; b) Quien conduzca un vehculo automotor sin las placas de identificacin correspondientes y de conformidad con lo establecido en el Reglamento; c) El conductor de transporte pblico de servicio masivo de personas y comercial, cuyo vehculo circule sin los distintivos e identificacin reglamentarios, sobre el tipo de servicio que presta la unidad que conduce; d) L a persona con discapacidad que conduzca un vehculo adaptado a su discapacidad, sin la identificacin o distintivo correspondientes; e) El conductor de un vehculo automotor que circule con personas en los estribos, pisaderas, parachoques, o colgados de las carroceras de los vehculos; f) El conductor de un vehculo de servicio pblico que no presenten la lista de pasajeros tratndose de transporte pblico interprovincial o internacional; g) El conductor que no mantenga la distancia prudente de seguimientos de conformidad con el Reglamento; h) Los conductores que no utilicen el cinturn de seguridad; i) El conductor de un vehculo de transporte pblico o comercial que no advierta mediante una leyenda adecuada la prohibicin de arrojar basura o cualquier otro objeto a la va pblica; o, no ponga a disposicin de los pasajeros recipientes o fundas para recoleccin de basura; j) Los peatones que en las vas pblicas no transiten por las aceras o zonas de seguridad destinados para el efecto, que ante las seales de alarma o toque de sirena de un vehculo de emergencia, no dejen la va libre; k) Quien desde el interior de un vehculo arroje a la va pblica arroje desechos que contaminen el medio ambiente; l) Quien ejerce actividad comercial o servicios sobre las zonas de seguridad peatonal o calzadas;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

76

m) los ciclistas que circulen por sitios en los que no estn permitida su circulacin; n) Los motociclistas que circulen por sitios en los que no est permitida su circulacin; o) El comprador de un vehculo automotor que no registre, en el organismo de transito correspondiente, el traspaso del domicilio del bien, dentro del plazo de 30 das, contado a partir de la fecha del respectivo contrato; p) Los dueos o cuidadores de animales que los abandonen o dejen vagar por las calles o carreteras, o los condujeren sin las debidas precauciones; q) Los ciclistas y conductores de vehculos de traccin de animal que no respeten la sealizacin reglamentaria respectiva; y, r) El propietario de un vehculo que instalare, luces, faros o neblineros en sitios prohibidos que no cumplan la norma de acuerdo al reglamento. En los sealados en las contravenciones a), d), i), k), l), p) y q) a los conductores de automviles, motociclistas, ciclistas, y peatones en general, se los sancionara nica y exclusivamente con la multa pecuniaria establecida en el presente artculo. CONTRAVENCIN LEVES DE SEGUNDA CLASE Art. 140.- (Contravenciones leves de segunda clase).- Incurren en contravencin leve de segunda clase, y sern sancionados con multa equivalente al 10% de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 3 puntos en su licencia de conduccin: a) El conductor nacional o extranjero de un vehculo automotor que circule contraviniendo las normas establecidas en el reglamento de la presente ley y dems disposiciones aplicables, relacionadas con la emanacin de gases; b) El conductor nacional o extranjero que no conduzca su vehculo por la derecha en las vas de doble direccin; c) El conductor nacional o extranjero que invada con su vehculo las vas exclusivas asignadas a los buses de transporte pblico; d) El conductor nacional o extranjero de un vehculo automotor que no lleve en el mismo un botiqun de primeros auxilios y un extintor de incendios, de conformidad con lo establecido en el reglamento de la presente ley; e) El conductor que estaciona un vehculo en los sitios prohibidos por la ley o reglamento de la presente ley; el

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

77

f) E l conductor que obstaculice el trnsito vehicular al quedarse sin combustible el vehculo que conduce; g) El conductor de un vehculo automotor particular que transporte a nios o nias sin el correspondiente dispositivo homologado de seguridad infantil, de conformidad con lo que se establezca en el reglamento; h) El conductor que no detenga el vehculo antes de cruzar una lnea frrea de buses de transporte rpido en vas exclusivas o similares; i) Quien conduzca o instale, sin autorizacin del organismo competente, en los vehculos particulares o pblicos sirenas o balizas de cualquier tipo, en cuyo caso adems de la sancin establecida en el presente artculo, se le retiraran las balizas, o sirenas del vehculo; j) El conductor que en caso de desperfecto mecnico no use o no coloque adecuadamente los tringulos de seguridad con forme lo establecido en el reglamento; k) El conductor que conduzca un vehculo con vidrios con pelculas anti solares obscuras, polarizadas o cualquier tipo de adhesivo que impidan la visibilidad del conductor excepto los autorizados en el reglamento respectivo; l) El conductor que utilice el telfono celular mientras conduce y al momento de hablar no haga uso del dispositivo homologado de manos libres; m) El conductor de transporte pblico de servicio masivo que incumpla las tarifas preferenciales fijadas por la ley en beneficio de los nios, estudiantes, adultos mayores de 65 aos de edad y personas con discapacidad; n) El conductor que no encienda las luces del vehculo en horas de la noche o conduzca en sitios obscuros como tneles con las luces apagadas; o) El conducto, controlador o ayudante de transporte pblico comercial que maltrate de palabra a los usuarios; p) Las personas que sin permiso de la autoridad de transito competente, realicen actividades o competencias deportivas en las vas pblicas, con vehculos de traccin humana o animal; q) Los propietarios de mecnicas, estaciones de servicio, talleres de bicicletas, motocicletas, y de locales de reparacin o adecuacin de vehculos en general, que ofrecen sus servicios en la va pblica; r) Los propietarios de vehculos de servicios pblicos, comercial o privado que instalare en sus vehculos equipos de video o televisin en sitios que pueden provocar la distraccin del conductor;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

78

s) El conductor de un vehculo que presta servicio de transporte urbano que circule con las puertas abiertas; t) Los conductores nacionales o extranjeros de vehculos pesados que circulen por zonas restringidas sin perjuicio de que se cumpla con lo estipulado en las ordenanzas municipales; y, u) Quien conduzca un vehculo a motor sin portar su licencia de conducir o que la misma se encuentre caducada. En los casos sealados en las contravenciones e), f), i), o), p), q), y u) a los conductores de automviles, motocicletas, ciclistas, peatones en general, se los sancionara nica y exclusivamente con la multa pecuniaria establecida en presente artculo. CONTRAVENCIONES LEVES DE TERCERA CLASE Art. 141.Determinacin de contravenciones leves de tercera calase y multas.- Incurren en contravencin leve de tercera clase y sern sancionados con multa equivalente al quince por ciento de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 4.5 puntos en su licencia de conducir. a.- Los conductores nacionales o extranjeros que, al descender por una pendiente, apaguen el motor de sus vehculos. b.- El conductor que realice cualquier accin para evadir el pago de los peajes o peajes automticos en los sitios legalmente establecidos. c.- El conductor que conduzca un vehculo en sentido contrario a la va normal de circulacin, siempre que la respectiva sealizacin este clara y visible. d.- El conductor que transporte cargue sin colocar en los extremos sobresalientes de la misma, banderines rojos en el da y luces en la noche, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la presente Ley, o sin observar los requisitos exigidos en los respectivos reglamentos; e.- El conductor de un vehculo a diesen cuyo tubo de escape no est instalado de conformidad con el reglamento. f.- El propietario o conductor de un vehculo o automotor que, en caso de emergencia o calamidad pblica, luego de ser requerido, se niego a prestar la ayuda solicitada. g.- Los conductores de vehculo a motor que, ante las seales de alarma o toques de sirena de un vehculo de emergencia, no deje la va libre. h.- El conductor que estacione o detenga un vehculo automotor en lugares no permitidos, para dejar o recoger pasajeros o carga, o por cualquier otro motivo.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

79

i.- El conductor que estacione un vehculo automotor en cualquier tipo de va, sin tomar las precauciones reglamentarias establecidas para evitar un accidente de trnsito o lo deje abandonado en la va pblica; j.- El conductor de un taxi, que no utilice el taxmetro durante las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario; k.- Los conductores de un vehculo que tenga, segn el reglamento, la obligacin de tener cinturones de seguridad y no exija su uso a sus usuarios o acompaantes; l.- El conductor que haga cambio brusco o indebido de carril: m.- El conductor de un vehculo de transporte pblico masivo de pasajeros que cargue combustible cuando se encuentra prestando el servicio de transporte; n.- Los conductores que lleven en sus brazos o en sitios no adecuados a personas, animales u objetos; o.- El conductor que conduzca un vehculo sin luces, en mal estado de funcionamiento, no realice el cambio de las mismas en las horas y circunstancias que establece el reglamento o no utilice las luces direccionales luminosas antes de de efectuar un viraje o estacionamiento; p.- El conductor que adelante un vehculo de transporte escolar mientras este se encuentre estacionado, e lugares autorizados para al efecto, y sus pasajeros estn embarcando o desembarcando; q.- El conductor de vehculo de propiedad del sector pblico ecuatoriano que condujere el vehculo oficial fuera de las horas de oficina, sin portar el respectivo salvoconducto; r.- Los conductores de vehculos de transporte pblico masivo que se negaren a transportar a los ciclistas con sus bicicletas, siempre que el vehculo se encuentre adecuado para transportar bicicletas; s.- Los conductores nacionales o extranjeros que no respeten el derecho preferente de los ciclistas en los desvos y avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no sealizadas y ciclo vas; t.- El conductor nacional o extranjero que invada con su vehculo, circulando o estacionndose, las vas asignadas para uso exclusivo de los ciclistas; u.- Los conductores nacionales o extranjeros, de motocicletas, motonetas, bici motos, tricar y cuadrones que transporte un nmero de personas superior a la capacidad permitida, de conformidad a lo establecido en el reglamento;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

80

v.- Los conductores nacionales y extranjeros de motocicletas o similares que transporten a un nmero de personas superior a la capacidad permitida del vehculo; w.- Quien altere la circulacin y la seguridad peatonal, por colocar obstculos en la va pblica sin la respectiva autorizacin o sin fijar los avisos correspondientes; x.- El conductor nacional o extranjero que dejare en el interior del vehculo a nias o nios solos, sin supervisin de un adulto; y.- El que condujere un vehculo diferente al autorizado en el tipo de licencia que le corresponda; y, z.- El conductor nacional o extranjero, controlador o ayudante de transporte pblico o comercial que maltrate de obra a los usuarios. En los casos sealados en las contravenciones b), q), r), w), y); y, z) a los conductores de automviles, motocicletas, ciclistas y peatones en general, se les sancionar nica y exclusivamente con la multa pecuniaria establecida en el presente artculo. CONTRAVENCIONES GRAVES DE PRIMERA CLASE Art. 142.- (Determinacin de contravencionesgraves de primera clase y multas).Incurren en contravencin grave de primera clase y sern sancionados con multa equivalente a 30 por ciento de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 6 puntos en su licencia de conducir: a) El conductor nacional o extranjero que desobedezca las rdenes de los agentes de trnsito, o que no respete las seales manuales de dichos agentes, en general toda sealizacin colocada en las vas pblicas, tales como: semforos, pare, ceda el paso, cruce o preferencia de vas; b) Quien adelante otro vehculo en movimiento en zonas o sitios peligrosos, tales como: curvas, puente, tneles, al coronar una cuesta o contraviniendo expresas normas reglamentarias o de sealizacin; c) El conductor nacional o extranjero que altere la circulacin y la seguridad de trnsito vehicular, por colocar obstculos en la vapblica sin la respectiva autorizacin o sin fijar los avisos correspondientes; d) Los conductores de vehculos de transporte escolar que no porten elementos distintivo y luces especiales de parqueo, que reglamentariamente deben ser utilizadas en las paradas para embarcar o desembarcarestudiantes; e) El conductor que falte de palabra a la autoridad o agente de trnsito;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

81

f) Los conductores de vehculos de transporte pblico que por rebasar o adelantarse entre s pongan en riesgo la integridad de pasajeros y transentes; g) El conduzca un vehculo automotor excediere dentro de un rango moderado los lmites de velocidad permitidos, de conformidad con el reglamento correspondiente; h) El conductor que conduzca un vehculo a motor que no cumpla las normas y condiciones tcnico mecnicas adecuadas con forme lo establezca el reglamento respectivo, debiendo adems retenerse el vehculo hasta que supere la causa de la infraccin; i) El conductor profesional que sin autorizacin preste servicio de transporte publico comercial o por cuenta propia fuera del mbito geogrfico de prestacin autorizada en el ttulo habilitante correspondiente; se excepta el conductor de taxi que fletado excepcionalmente transporte pasajeros fuera del mbito de operacin, quedando prohibido establecer rutas y frecuencias; j) El conductor que conduzca un vehculo automotor particular con uno o ms neumticos que superen los lmites de desgaste que determine los reglamentos debiendo adems retenerse el vehculo hasta superar la causa de la infraccin; k) El propietario de un automotor de servicio pblico, comercial o privado que confi su conduccin a personas no autorizadas; y, l) El conductor y los acompaantes en caso de haberlos, de motociclistas, motonetas, bici motos, tricar y cuadrones que no utilicen adecuadamente prendas visibles retroreflectivas y casco de seguridad homologados de conformidad establecido en el reglamento. En los casos sealados en las contravenciones e), i), k) y l) a los conductores de automviles, motocicletas, ciclistas y peatones en general, se los sancionara nica y exclusivamente con la multa pecuniaria establecida en el presente artculo. CONTRAVENCIONES GRAVES DE SEGUNDA CLASE Art.143.- (Contravenciones graves de segunda clase).- Incurren en contravencin grave de segunda clase y sern sancionados con multa equivalente al 40% de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 7,5 puntos en su licencia de conducir. a) Los conductores que detengan o estaciones vehculos en sitios o zonas que entraen peligro, tales como: curvas, puentes, ingresos y salidas de los mismos, tneles, as como el ingreso y salida de estos, zonas estrechas de poca visibilidad, cruces de caminos, cambios de rasante, pendientes, o pasos a desnivel, sin tomar las medidas de seguridad sealadas en los reglamentos;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

82

b) El conductor que conduciendo un vehculo automotor cause, con este o con los bienes que transporta, daos o deterioro a la superficie de la va pblica; c) El conductor que derrame en la va pblica sustancias o materiales deslizantes, inflamables o contaminantes salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobado; d) El conductor que transporte material inflamable, explosivo o peligroso en vehculos no acondicionados para el efecto, o sin el permiso de la autorizada competente y los conductores no profesionales que realizaren esta actividad con un vehculo calificado para el efecto ; e) Quien construya o mande a construir reductores de velocidad sobre la calzada de las vas, sin previa autorizacin e in observando las disposiciones del respectivo reglamento; f) Quienes roturen o daen las vas de circulacin vehicular sin la respectiva autorizacin dejen escombros o no retiren los desperdicios de la va pblica luego de terminadas las obras; g) Quienes por labores de fumigacin agrcola, no retiren los residuos de la va pblica; y, h) Al conductor de transporte pblico, comercial y cuenta propia que realiza el servicio de transporte de pasajeros y carga cuyo vehculo no porte las franjas retroreflectivas establecidas en el argumento. En los casos sealados en las contravenciones b, e), f) g); y,h) a, los conductores de automviles, motocicletas, ciclistas, peatones en general se los sancionara nica y exclusiva mente con la multa pecuniaria establecida en el presente artculo. CONTRAVENCIONES GRAVES DE TERCERA CLASE Art. 144.- (Contravenciones graves de tercera clase).- Incurren en contravencin grave de tercera clase y sern sancionados con multa de 50 % de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 9 puntos en su registro de licencia de conducir: a) El conductor nacional o extranjero que ocasione accidentes de trnsito del que resulten solo daos materiales o terceros, cuyo costo sean inferiores a 2 remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general; b) El menor adulto, mayor a 16 aos que al conducir no se encuentre acompaado de un adulto que posea licencia; c) El conductor extranjero que habiendo ingresado legalmente al pas se encuentre brindando servicio de transporte comercial dentro de las zonas de frontera; y,

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

83

d) El conductor de transporte por cuenta propia o comercial que excediere el nmero de pasajeros o volumen de carga de capacidad del automotor. CONTRAVENCIN MUY GRAVE Art. 145.- (Sancin en contravenciones muy graves).- Incurre en contravencin muy grave y ser sancionado con prisin de 3 das, multa de una remuneracin bsica unificada del trabajador en general, y reduccin de 10 puntos en su licencia de conducir: a) Quien conduzca sin haber obtenido la licencia; b) quien conduzca con licencia anulada, revocada o suspendida, la misma que deber ser retirada inmediatamente por el agente de trnsito; c) Quien condujere un vehculo con una licencia de categora diferente a la exigible para el tipo de vehculo que conduce; d) El conductor que faltare de obra a la autoridad o agente de trnsito; e) El conductor que con un vehculo automotor excediera los lmites de velocidad fuera del rango moderado, de conformidad con el reglamento correspondiente; f) Quien conduzca un vehculo prestando servicios de transporte de pasajeros o bienes sin contar con el ttulohabilitante correspondiente, o, realice un servicio diferente para que el que fue autorizado ; si adems el vehculo hubiere sido pintado con el mismo color y caractersticas de los vehculo autorizados, el juez dispondr que el vehculo con el que se cometi la infraccin sea pintado con un color distinto al de las unidades de transporte pblico o comercial y prohibir su circulacin, hasta tanto se cumpla con dicha obligacin; dicho cumplimiento solo ser probado, con la certificacin que para el efecto extender la Autoridad competente correspondiente, previa la respectiva verificacin, que estar bajo su responsabilidad. Los costos del cambio de pintura del vehculo estarn a cargo del contraventor; g) Quienes participen con vehculos a motor en competencias en la va publica, sin el permiso correspondiente; y, h) Quien causare un accidente de trnsito, del que resulte herida o lesionada alguna persona, produciendo enfermedad o incapacidad fsica para efectuar sus tareas habituales, menor a 15 das. En el caso del literal a no se aplicara la reduccin de puntos. En los casos sealados en los literales c, f, y h no se aplicara la pena de prisin y el infractor ser sancionado con mnimo 2 remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general y el vehculo ser retenido por el plazo mnimo de 7 das. El vehculo solo ser devuelto cuando se cancele el valor de

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

84

la multa correspondiente, y el propietario del vehculo ser solidariamente responsable del pago de esta multa. La reincidencia en el cometimiento de las infracciones contenidas en este artculo sern sancionadas con el doble de lo establecido. Art.145.1.- (Contravencin muy grave conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes).- Incurre en contravencin muy grave quien condujera un vehculo bajo los efectos de sustancias estupefacientes o drogas en cuyo caso ser sancionado con una multa de una remuneracin bsica unificada del trabajador en general reduccin de 15 puntos de su licencia de conducir y 30 das de prisin. Art. 145.2.- (Contravencin muy grave conducir en estado de embriagues).- Incurre en contravencin muy grave quien condujere un vehculo bajo el estado de embriagues, en cuyo caso ser sancionado de acuerdo a la siguiente escala: 1. Si el nivel de alcohol por litro de sangre excede de 0,3 gramos y es inferior a 0,8 gramos, se aplicara la multa de una remuneracin bsica del trabajador en general perdida de 5 puntos en su licencia de conducir y 5 das de prisin. 2. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,8 grados o ms, se aplicara la multa de una remuneracin bsica del trabajador en general, perdida 10 puntos en su licencia de conducir y 15 das de prisin Art. 45.3.- (Reincidencia por segunda ocasin).- La reincidencia en el cometimiento de las contravenciones establecidas en los artculos 145.1, 145., 2 y 145.3, ser sancionada con la suspensin de un ao de la licencia de conducir. Cuando esta reincidencia es por segunda ocasin, la licencia se revocara definitivamente. En el primer caso, el contraventor deber someterse a evaluaciones correspondientes en los centros especializados para que el defecto defina la Agencia Nacional de Regulacin y Control de Transporte terrestre, Transito y Seguridad Vial, precio al levantamiento de la suspensin antes mencionada. Art. 146.- (Duplicacin de las penas).- L a reincidencia en la comisin de cualquiera de las contravenciones ser sancionada con el doble del mximo de la multa establecida para la contravencin.

REGLAMENTO
DE LAS CONTRAVENCIONES, NOTIFICACIN, SANCIN E IMPUGNACIN. Art. 236.- Para efectos de la notificacin de las contravenciones los peatones tienen la obligacin de portar su cedula de identidad o ciudadana y presentarla a los agentes de control cuando les fuere requeridos. Art. 237.- El procedimiento para notificacin de una contravencin es el siguiente:

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

85

1. La citacin o parte se notificara personal mente al momento de cometer la infraccin; en la misma deber constar el nombre del agente de trnsito su firma y rubrica. 2. El agente de trnsito, para emitir la citacin o parte, solicitara al infractor la matricula, el SOAT, su licencia de conducir, la cedula de ciudadana cuando se trate de peatones, y en el caso de ser extranjero se le solicitara su pasaporte o la copia notariada del mismo, y la traduccin de la licencia de conducir cuando fuere el caso. 3. Una copia de la citacin o parte ser entregado al infractor en la cual se sealara las contravenciones emitidas, el nombre, numero de cedula del contraventor y de ms dados concerniente; 4. El agente de trnsito remitir el original de la citacin o parte a la unidad administrativa o a los GADs segn corresponda, en el plazo de hasta 24 horas pudiendo realizar este enva de manera fsica digitalizada o atreves de medios electrnicos con firmas digitales. 5. Una copia quedara en el registro del agente que emiti la contravencin para su descargo; 6. El infractor tendr el plazo de 3 das para impugnar la contravencin contada a partir de la fecha de la citacin. 7. Si la contravencin fura impugnada, el presunto contraventor deber, en el trmino perentorio de 2 das luego de haber presentado la impugnacin, notificar por escrito a la unidad administrativa, o a las GADs, segn corresponda, con una copia certificada de la impugnacin certificada de la impugnacin realizada. Mientras se resuelva la impugnacin y siempre que esta haya sido notificada por el presunto contraventor a la unidad administrativa o al GADs correspondiente, no se registrara la rebaja de puntos y el supuesto infractor no estar impedido de realizar ningn tipo de trmite incluso la renovacin de su licencia o permisos y la matriculacin de vehculos. Resulta la impugnacin en contra del infractor, se harn los registros correspondientes, y no se podrn realizar trmites hasta que la multa no sea cancelada en caso de que el presunto infractor no notificare la impugnacin de la contravencin en el trmino antes establecido, este estar impedido de realizar cualquier trmite mientras no cancele la multa correspondiente, y de ser absuelto, tendr derecho a que se le restituya el valor de la multa que pago. 8. Ante la impugnacin de la citacin o parte en el tiempo sealado el juez conceder un trmino de prueba de 3 das, vencido el cual pronunciara sentencia a un en ausencia del infractor y comunicara a la autoridad de transito correspondiente por escrito o por va electrnica. 9. De no haberse presentado la impugnacin en el tiempo prescrito, se entender que la contravencin ha sido aceptada por el infractor, y transcurrido el trmino de 5 das contados a partir de la citacin, la autoridad de transito correspondiente proceder al registro y reduccin de puntos. En estos casos la citacin o parte

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

86

constituir ttulo de crdito. Cuando se trate de situaciones o partes impugnados pero ratificados por sentencia judicial, la citacin o parte junto con la sentencia constituirn el ttulo de crdito; 10. Cuando se trate de sentencias por contravenciones en las que se determine que el conductor ha incurrido en lo previsto en el artculo 145 letra f, de la ley, utilizando a dems sistemas de radio frecuencias troncalizadas, el juez notificara de esta sentencia tambin a la sper intendencia de telecomunicaciones para los fines pertinentes; 11. La citaciones o partes que contengan pruebas practicadas mediante dispositivos electrnicos, magnticos, digitales, constituyen evidencias en el proceso 12. El adhesivo, que ser colocado en la esquina superior izquierda del vidrio del conductor o en una parte visible del auto mor, equivale a la notificacin, y podr impugnarse en los tiempos y condiciones previstas para las contravenciones y cuya sancin recaer sobre su propietario; 13. Las multas impuestas por contravenciones de transito sern cancelados en las unidades administrativas, en los GADs o en los bancos autorizados para el efecto. 14. Las multas no canceladas en los trminos legalmente previstos, sern cobradas mediante procedimiento coactivo. Para el ejercicio de esta jurisdiccin coactiva se establecern las reglas generales pertinentes establecidas en el cdigo tributario. En caso de que la contravencin se encuentre, impugnada haya sido notificada o no la impugnacin a la autoridad competente, no proceder la coactiva hasta que la impugnacin sea resuelta. La omisin de la impugnacin de una citacin por parte del infractor, dentro de los 3 das hbiles que otorga la ley para hacerlo, se entender por aceptada, sin perjuicio de las obligaciones pecuniarias que generen las mismas que debern ser canceladas por parte de los infractores. Al encontrarse en firme y sin necesidad que se haya llegado a una sentencia ejecutoriada, la reiteracin de cometimiento de la misma infraccin se vuelve reincidencia Art. 238.- E n caso de la contravencin de transido hay sido detectada por medios electrnicos y/o tecnolgicos, y no haya sido posible determinar la identidad del conductor, aplicara al propietario del vehculo exclusivamente la sancin pecuniaria correspondiente a la infraccin cometida. El propietario de un vehculo est obligado, al momento de su matriculacin y revisin anual o semestral a proporcionar una direccin de correo electrnico a fin de ser notificado con las citaciones que se detecten por medios electrnicos y/o tecnolgicos. La misma obligacin tendrn las personas que renueven sus licencias de conducir. Para tales efectos se suscribir una declaracin en la que el propietario del vehculo consigne una direccin de correo electrnico que se comprometa a revisar peridicamente y acepte que las citaciones enviadas a esa direccin electrnica se entendern como vlidamente notificadas.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

87

Las contravenciones detectadas por medios electrnicos y/o tecnolgicos podrn ser notificadas por cualquier medio, incluidos de ser posible lo medios electrnicos y/o tecnolgicos y podrn ser impugnadas en el trmino de 3 das, contados a partir de la notificacin realizada por la institucin. Para efectos de la notificacin de contravenciones, se tomara en cuenta en domicilio civil, correos electrnicos y de ms informacin que se encuentre registrada en la base de datos de las instituciones que realizan el control de trnsito a nivel nacional o local. Es obligacin de los conductores y propietarios de vehculos actualizar de manera peridica los datos personales que hubieren consignado en las referidas instituciones de control de trnsito. Art. 239.-Para la aplicacin de los dispuesto en el artculo 140 literal k, el agente de trnsito luego de extender la respectiva citacin, retirara las pelculas no autorizadas, laminas o similares, cuando el conductor se negare a retirarlas. Art. 240.- En el caso de que una misma contravencin de trnsito, estipule 2 sanciones diferentes, el agente de trnsito, emitir la citacin que corresponda a la ms grave. Art. 241.- Para aplicacin de lo previsto en el artculo 111 de la presente ley, en concurrencia de infracciones, el agente de trnsito emitir la citacin que corresponda a la ms grave. Art. 242.- Para aplicacin de lo estipulado en el artculo 132 de la ley, seguir el procedimiento establecido en el artculo 237 de este reglamento. DE LA DETERMINACIN DE ALCOHOL Y SUBSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O PSICOTRPICA EN LOS USUARIOS DE LAS VAS Art.- 243.- (Estado de embriaguez e intoxicacin).- Para el efecto del cumplimiento de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, el estado de embriagues y la intoxicacin por estupefacientes, se definen, como la perdida transitoria o manifiesta disminucin de las facultades fsicas y mentales normales, ocasionadas por el consumo de bebidas alcohlicas o estupefacientes , respectivamente, y disminuye las capacidades para conducir cualquier tipo de vehculo. Art.244.- En caso de accidentes de trnsito, o cuando el agente de trnsito presuma que el conductor de un vehculo se encuentra en estado de embriagues o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o sicotrpicas realizara de inmediato el examen de alcohotest con un alcotector o cualquier aparato dosificador de medicin o el narcotest, segn el caso. Si fuere posible efectuar de inmediato el examen de sangre y orina se preferirn estos exmenes.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

88

En caso de que el conductor se negare a practicarse alguno o todos lo exmenes antes mencionados, el agente le practicara de modo inmediato el examen psicosomtico el mismo que ser gravado en video Art. 245. El agente de trnsito informara al conductor que la negativa a practicarse al menos el examen psicosomtico ser considerada como presuncin de encontrarse en el mximo grado de intoxicacin y por ende se proceder a su detencin. Art. 246.- La prueba de video constituye informacin de carcter personal, y por lo tanto solo se utilizara con fines de sancin y juzgamiento del infractor. En consecuencia ni los jueces, ni las unidades administrativas ni las CTE, ni los GADs podrn difundir la prueba de video a menos que medie el expreso consentimiento del infractor. La violacin de esta garanta conllevara la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda. DE LOS EXMENES PSICOSOMTICOS (CAPITULO II) Art. 247.- (Exmenes psicosomticos).- En caso de que los Agentes de Trnsito presuman que un conductor se encuentra en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes y sicotrpicas y no porten uno de los instrumentos indicados en el artculo 150 y 151 de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, o cuando los conductores se negaren a practicarse el examen de alcoholemia, el narcotex o los exmenes de sangre y orina, podrn realizar para deteccin de posibles intoxicaciones es siguiente examen psicosomtico: 1. Exmenes de pupilas; 2. Exmenes de equilibrio; 3. Exmenes ambulatorios 4. Exmenes de dedo ndice nariz: derecho izquierdo; 5. Exmenes de conversacin; 6. Exmenes de lectura. Antes de iniciar el examen sicosomtico los agentes de trnsito debernempezar la grabacin del video del presunto infractor a quien se le informara que la negativa a realizarse al menos el examen sicosomtico se considerara como presuncin de estar en el mximo grado de intoxicacin se procedera a su detencin.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

89

En caso de que el resultado de estos exmenes fsicos y psicosomticos fueren positivos, se detendr al infractor, el mismo que ser puesto a rdenes de juez de turno competente, dentro de las 24 horas siguientes, de conformidad con el artculo 178.1 de la Ley. Art. 248.- Las unidades administrativas y los GADs, en sus correspondientes jurisdicciones, sern los encargados de determinar y autorizar los laboratorios en los que se realizaran los exmenes para la deteccin de intoxicaciones por alcohol, sustancias estupefacciones y psicotrpicas. DE LA REALIZACIN DE EXMENES (CAPITULO III) Art. 249.- (Obligacin de los operadores de salud).- Cuando los heridos en un accidente de trnsito sean llevados a un centro mdico, el agente de trnsito que lo traslade pedir a los operadores de salud que realicen los exmenes correspondientes para la determinacin de intoxicacin por alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrpicas. Los operadores de salud a cargo estarn obligados a realizar inmediatamente la toma de muestras para realizar las pruebas que consideren factibles, segn el estado de parvedad del implicado, as como a presentarse un informe escrito con los resultados de los exmenes al agente de trnsito a cargo. Art. 250.-Cuando los heridos de u accidente de trnsito ingresen a un centro de salud sin la compaa de un agente de trnsito o polica, el centro de salud estar obligado a comunicar el particular a la autoridad de transito competente. Art. 251.- La ANT o los GADs en sus respectivas jurisdicciones fijara anualmente el costo de los exmenes para deteccin de intoxicacin por alcohol o sustancias estupefacientes y psicotrpicas cuyo valor ser cobrado cuando el resultado sea positivo. Para este efecto, los jueces exigirn la presentacin de los recibos de pago de multa y del examen de alcoholemia correspondiente. La ANT o los GADs podrn celebrar convenios con laboratorios privados.

LEY
DE LA JURISDICCIN Y COMPETENCIA PARA DELITOS Y CONTRAVENCIONES (CAPITULO VI) Art. 147.- (Jurisdiccin y competencia).- El juzgamiento de los delitos de trnsito corresponde en forma privativa a los Jueces de Trnsito dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales, o a quienes hagan sus veces, y a las dems instancias determinadas en el Cdigo Orgnico de Funcin Judicial.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

90

Para el juzgamiento de las contravenciones en la materia de trnsito, se crearn los Juzgados de Contravenciones de Trnsito, en las capitales de provincia y en los Cantones que lo ameriten, bajo la jurisdiccin de la Funcin Judicial. Para la ejecucin de las sanciones de las contravenciones leves y graves sern competentes los gobiernos Autnomos Descentralizados regionales, municipales y metropolitanos de la circunscripcin territorial donde hubiere sido cometida la contravencin, cuando estos hubieren asumido la competencia. Cuando el agente de Trnsito del gobierno autnomodescentralizado baya sancionar una contravencin muy grave, requerir inmediatamente la asistencia de la Polica Nacional para la detencin del infractor. Art- 148.- (Juzgamiento de delitos y contravenciones donde no hay juzgados de trnsito).En los lugares donde no existan Juzgaditos de Trnsito y/o Juzgados de Contravencin de Trnsito, el conocimiento y resolucin de las causas por delitas y contravenciones correspondern a los Jueces de lo Penal de la respectiva jurisdiccin. Igual regla se aplicar respecto de los Agentes Fiscales referente a los delitos. Art. 149.- (Medios de prueba).- Para el juzgamiento de las infracciones de trnsito constituyen medios de prueba la informacin emitida y registrada por los dispositivos de control de trnsito y transporte debidamente calibrados, sean electrnicos, magnticos, digitales o analticos, fotografas, video y similares, cuyos parmetros tcnicos sern determinados en el reglamento respectivo. Sin perjuicio de las pruebas previstas en este captulo, dentro de un proceso Penal de trnsito podrn actuarse todos los actos probatorios previstos en el Cdigo de Procedimiento Penal. Son aplicables para las infracciones de trnsito las normas que, respecto de la prueba y su valorizacin contiene el Cdigo de Procedimiento Penal. Art. 150.- (Examen de alcohotest).- Cuando un agente de trnsito presuma que quien conduce un vehculo automotor se encuentre en estado de embriaguez, proceder a realizar el inmediato examen de alcohotest. Para el efecto, los agentes encargados del control del trnsito en las vas pblicas, portarn un alcohotector o cualquier aparato dosificador de medicin. No obstante, si fuere posible efectuar, de inmediato, el examen de sangre o de orina en una clnica, hospital o cualquier otro establecimiento mdico o laboratorio de anlisis clnico, se preferirn estos exmenes. Igualmente, si se sospecha que quien conduce un vehculos automotor se haya en estado de intoxicacin por haber ingerido drogas estupefacientes o sustancias psicotrpicas, se realizar el correspondiente examen pericial por medio de narcotex, exmenes de sangre u orina o todos ellos juntos. Art. 151.- (Exmenes de alcoholemia y narcotex).- Cuando producido un accidente de trnsito se `presuma que quien lo causo se encontraba en estado de embriaguez o en

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

91

estado de intoxicacin por haber ingerido drogas estupefacientes o sustancias psicotrpica, si es posible, se proceder de inmediato a los exmenes de alcoholemia o narcotex, segn el caso. Si las condiciones fsicas del causante del accidente imposibilitan realizar las pruebas mencionadas, el agente que toma procedimiento acompaara el traslado del herido a una clnica, hospital u otro establecimiento mdico, en donde se realizarn los examenes correspondientes. En el caso de que el presunto infractor se negare a que le realicen dichos exmenes se practicar de forma inmediata el examen psicosomtico establecido en el reglamento. En caso de que el resultado de estos exmenes fsicos sea positivo se detendr al infractor que se encuentre bajo los efectos de sustancias, estupefaciente, drogas, o en estado de embriaguez, en cuyo caso adems se deber adjuntar al parte la prueba de video de que este examen, para cuyo propsito se dotar a las autoridades de control correspondiente de los elementos tcnicos necesarios para la obtencin de este video. Art. 152.- (Reglamentacin de niveles mximos de concentracin de alcohol en la sangre).Los niveles mximos de concentracin de alcohol en la sangre, tolerables para la conduccin de vehculos auto motores, sern determinados en el reglamento respectivo. DE LAS MEDIDAS CAUTELARES (CAPITULO VIII) Art. 153.- (Mediadas cautelares).- En los juzgamientos de los delitos de trnsito, se ordenar o confirmara la prisin preventiva del imputado y el retiro de su licencia de conducir vehculos a motor, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el Cdigo de Procedimiento Penal. Se ordenar tambin la prohibicin de enajenar del vehculo con el que se ocasiono el accidente, fuere o no su propietario el conductor, para efecto de la responsabilidad civil pertinente. Art. 154.- (Aprehensin preventiva de los vehculos participantes en un accidente de trnsito).- El juez est obligado a ordenar la aprehensin preventiva del o los vehculos participantes en un accidente de trnsito nica y exclusivamente para el peritaje respectivo del que resultaren muertas una o ms personas, o con lesiones que incapacitan sus actividades normales por mas all de 30 das. El juez de trnsito, con la finalidad de asegurar el valor de las costas procesales, penas pecuniaria, indemnizaciones civiles, podr ordenar el secuestro, retencin o prohibicin de enajenar los bienes de propiedad del imputado o del propietario del vehculo causante del accidente, de conformidad con lo previsto en el C. P.P. Art. 155.- (Caucin).- A excepcin de la infraccin tipificada en el Art. 126 de esta Ley, los delitos de transito admiten caucin. Esta puede ser personal o rea. Su forma y requisitos se regirn por lo dispuesto en el Cdigo Civil y en el C. P. P.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

92

Para su clculo, se buscara establecer un monto real que garantice la presencia del imputado al proceso, con arreglo a lo establecido en el Art. 157 de esta Ley. Las circunstancias que rodean al accidente y la personalidad del presunto autor, sern analizados por el Juez para el caso de la aplicacin de las medidas alternativas contempladas en el Art. 171 del C.P.P. Art. 156.- (Calculo de caucin).- Para fijar el monto de la caucin o indemnizaciones de daos y perjuicios, se considerara por regla general el dao emergente, el lucro cesante y el valor de los daos ocasionados a terceros a cargo del responsable de la infraccin, adems de los rubros establecidos en el Art. 176 del C.P.P. Art. 157.- (Calculo de caucin en casos de muerte o incapacidad).- La caucin en casos de delitos que hayan provocadoincapacidad o muerte, a excepcin del caso contemplado en el Art. 126 de esta Ley, se calcular tomando como referencia las siguientes reglas: a) Por muerte, un mnimo de 40 remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general vigente en el momento de fijar la caucin, mas costas; b) Por incapacidad definitiva, un equivalente a la sumatoria del valor estimado de los gastos mdicos y la indemnizacin de un mnimo de 30 remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en generalvigente en el momento de fijar la caucin, ms costas: c) Por incapacidad temporal de las de 120 das, una equivalente al valor estimado de los gastos mdicos que demanden la recuperacin y rehabilitacin de la vctima y la indemnizacin equivalente a 10 remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general vigente en el momento de fijar la caucin, mas costas: y, d) Por incapacidad temporal de hasta 120 das, una equivalente al valor estimado de los gastos mdicos que demanden la recuperacin y rehabilitacin y la indemnizacin equivalente a 5 remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general vigente y ms costas. Art. 158.- (Sancin al imputado).- Si el procesado no comparece personalmente ante el Fiscal o Juez habiendo sido legalmente notificado para el cumplimiento de una diligencia o acto procesal, el Juez conceder conforme el C.PP. Hecha efectiva la caucin, su monto se destinar de conformidad con el Art. 30 literal J, esta Ley, excluyendo los valores que corresponden a los daos y perjuicios del agraviado, los mismos que sern pagados en forma inmediata. Por la ejecucin de la caucin carcelaria, el imputado no quedara liberado de la pena, debiendo continuar la sustanciacin del proceso. Si el imputado fuere absuelto tendr derecho a la devolucin de los valores erogados con motivo de la ejecucin de la caucin.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

93

Si fuere declarado culpable, dichos valores se imputaran a la obligacin de pagar daos y perjuicios a los que fueren condenados. Art. 159. (Orden de detencin preventiva para el sospechoso o imputado).- Si el sospechoso no comparece a una audiencia de manera injustificada y en la cual era obligatoria su presencia, sin importar el tipo de delito del que se trate, el Juez ordenara su detencin preventiva hasta el da de la audiencia que deber realizarse dentro de las 24 horas siguientes a la detencin. DEL PROCEDIMIENTO (CAPITULO IX) Art. 160.- (Procedimiento en el juzgamiento de delitos y contravenciones).- En los proce3sos penales por delitos de trnsito, la instruccin fiscal se sustanciara en el plazo de 45 dlares, en lo dems se sustanciara mediante el sistema oral, de conformidad con lo previsto en el C.P.P., y en las disposiciones de eta Ley. La indagacin previa no podr prolongarse por ms de 30 das en los delitos sancionados con pena de prisin, y de 45 das en los delitos sancionados con la pena de reclusin. Estos plazos se contaran desde la fecha en la cual el Fiscal tuvo conocimiento del hecho. Cuando del proceso se obtengan datos que hagan presumir la participacin de otra persona en el accidente de trnsito, el Fiscalhar extensiva la imputacin observando los procedimientos y requisitos sealados en la Ley y en esos casos la Instruccin fiscal se prolongara por el plazo de 15 dasms. En los procesos penales por delitos flagrantes de trnsito, la instruccin fiscal se sustanciara en el plazo de 30 das, en lo dems se sustanciara mediante el sistema oral, de conformidad con lo previsto en el C.P.P., y con las disposiciones de esta Ley. Art. 161.- (Oralidad).- La fase pre procesal y el proceso penal de transito son orales, pero, la Fiscala dejar constancia escrita de las diligencias efectuadas, en las que contengan el archivo histrico de dichos actos, de manera que se garantice el derecho a la defensa, Art. 162.- (Libre acceso en diligencias realizadas por la fiscala).- Como regla general, toda diligencia que realice la fiscala ser de libre acceso para las partes, salvo aquellas diligencias investigativas autorizadas por el Juez, como la detencin para fines investigativos, el allanamiento o las intervencin de comunicaciones. Art.- 163.- (Parte Policial).- El parte policial por delitos y contravenciones de trnsito, debe contener una relacin detallada y minuciosa del hecho y sus circunstancias, incluyendo croquis y de ser posible, fotografas que evidencien el lugar del suceso y los resultados de la infraccin.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

94

Los organismos u agentes policiales correspondientes, remitirn al Agente Fiscal de su jurisdiccin, los partes policiales y dems documentos relativos a la infraccin, en el plazo de 24H, bajo la responsabilidad legal de dichos jefes o quienes hagan sus veces. El agente de trnsito que, al suscribir un parte policial, incurriere en falsedad en cuanto a las circunstancias del accidente, al estado de embriaguez o intoxicacin por sustancias estupefacientes o psicotrpicas del supuesto causante, podr ser objeto de la accin penal correspondiente y condenada al pago de daos y perjuicios ocasionados. Las instituciones pblicas y los gobiernos Autnomos Descentralizados a cargo de la administracin de vas, avenidas y autopistas que posean sistemas de pago de peaje automtico debern entregar a la Agencia Nacional de Regulacin y Control de transporte terrestre, trnsito y seguridad vial un reporte fotogrfico que evidencie e identifique al automotor; el lugar del suceso sobre el cometimiento de la contravencin de evasin de peajes y peaje automtico. Art. 164.- (Parte Policial como elemento probatorio).- Para la sustanciacin de los procesos penales de trnsito, el Juez considerar el parte policial como un elemento informativo o referencial. Art. 165.- (Aprehensin de vehculos involucrados en accidentes de trnsito).- Los agentes de trnsito que tomen procedimiento en un accidente, siempre que cuenten con los elementos o indicios probatorios estarn facultados para detener al o presuntos autores de un delito de trnsito, en donde resultaren heridos o fallecidos una o barias personas; y, ponerlos a rdenes del Fiscal, que de manera inmediata solicitar la expedicin del auto de prisin al Juez de turno, para la realizacin de la audiencia de formulacin de cargos. Los vehculos sern aprehendidos como evidencia de la infraccin de trnsito. El incumplimiento de los plazos perentorios sealados en este Art., sern sancionados con la baja inmediata del agente que tomo procedimiento y la destitucin del Fiscal, en su caso. En la resolucin de inicio de Instruccin Fiscal, se ordenar adems el reconocimiento pericial de los vehculos y la valoracin de los daos causados, luego de lo cual, aquellos sern devueltos inmediatamente a sus dueos. De no haberse efectuado la aprehensin del o los vehculos involucrados, o de devolverlos posteriormente, el Agente Fiscal podr solicitar al Juez de Transito disponga las medidas cautelares pertinentes para la prctica de las mencionadas diligencias. La diligencia de reconocimiento pericial de los vehculos ordenada por el fiscal ser practicada dentro del trmino de 72 horas, controladas desde que el fiscal recibe el parte policial correspondiente.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

95

Posteriormente al reconocimiento pericial se entregara el automotor a su propietario, o su representante. Art. 165.1.- (Procedimiento y elaboracin de parte en accidente de trnsito).- En casos de accidentes de trnsito para garantizar la seguridad ciudadana, los agentes de trnsito en los sitios en que los GADS, descentralizados ejerzan las competencias estarn en la obligacin de llamar a la Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial (ANRCTTTSV) O LA Comisin de Trnsito del Ecuador (CTE) de acuerdo a su jurisdiccin, quienes a travs de su personal especializado, tomaran procedimiento y debern elaborar el parte de accidentes de trnsito. Se har cargo del o los presunto (s) infractor (es), evidencias , huellas, vestigios encontrados en el lugar del accidente de trnsito, que constituya la cadena de custodia para las futuras investigaciones a cargo de la Agencia Nacional de Regulacin y Control de Transporte Terrestre y Trnsito y Seguridad Vial (ANRCTTTSV) y la oficina de investigacin de accidentes de trnsito de la Comisin de Transito del Ecuador (OIAT CTE) en sus respectivas jurisdicciones, luego de lo cual las remitirn a la Autoridad competente. Los vehculos detenidos por accidente de trnsito sern trasladados a los patios de retencin vehicular, que establecern a cargo de los GADS que hubieren asumido la competencia, de la Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre de la Polica Nacional o de las Comisiones de Trnsito del Ecuador en sus respectivas jurisdicciones, para continuar con la cadena de custodia que servir para las diligencia de la Ley. Art. 166.- (Prctica de diligencias de reconocimiento).- Las diligencias de reconocimiento del lugar de los hechos, investigaciones, inspeccin tcnica ocular y peritajes sern realizados por el personal especializado pertenecientes a la Agencia Nacional de Regulacin y Control de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, o a la OIAT de la Comisin de Transito del Ecuador, en sus respectivas jurisdicciones. El reconocimiento mdico de lesiones, heridas, y reconocimiento exterior y autopsia se practicar de conformidad con lo establecido en el C.P.P. ART. 167.- (Audiencias pblicas).- La audiencias en cualquier etapa del procedimiento sern pblicas y las resoluciones se pronunciaran inmediatamente luego de acabada la audiencia. Las mismas que se reducir a escrito y notificar en un plazo de 48 horas a las partes, a excepcin de la audiencia de juicio donde el plazo para notificar sern de 62 horas. A pedido de las partes la notificacin se podr hacer va electrnica. En toda audiencia es derecho del acusado y del afectado estar presentes, pero salvo la Audiencia de Formulacin de Cargos donde se efecte la Instruccin Fiscal y la del juicio en la que, bastara la presencia de los Abogados y el Juzgador para que se pueda llevar a cabo. Para todo tipo de audiencia se prohbe la remisin con anticipacin al juzgador del expediente fiscal o cualquier otro antecedente escrito nica y exclusivamente para las

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

96

audiencias de formulacin de cargos, las resoluciones se adoptaran en base a la controversia oral de las partes; y la utilizacin de evidencia escritita se lo har conforme a los principios del sistema oral y precautelando que estas no sustituyan o remplace al testimonio que debe rendir peritos y testigos. Las audiencias para la tramitacin de los recursos, se harn en un plazo no menor a 3 das ni mayor a 10. Art. 168.- (Dictamen fiscal y audiencia pblica de juzgamiento).- Cuando el fiscal se abstuviere de acusar al imputado, el Juez podr consultar al Ministro Fiscal Distrital, si este revocare el dictamen del inferior, designar otro fiscal para que intervenga en la etapa de juicio, si ratificare el dictamen del inferior, el Juez dispondr el archivo de la causa de acuerdo con el C. P. P. Si el dictamen fiscal fuere acusatorio, el juez de transito dentro del plazo de 10 das desde la fecha de su notificacin sealar da y hora para la que tenga lugar la audiencia oral pblica de juzgamiento, se instalar dentro de un plazo no menor de tres das a diez das siguientes a su convocatoria. Si al tiempo de convocarse la audiencia oral y pblica de juzgamiento, si el procesado estuviere prfugo o no compareciere a la misma en ms de dos ocasiones, el juez de garantas penales ordenara que practique las diligencias que establece el C.P.P. Esta audiencia se realizar con la presencia del defensor pblico quien ser convocado para esta audiencia, dndole el tiempo necesario para que prepare la defensa correspondiente y pueda garantizar los derechos del procesado. En lo dems y para el desarrollo de la audiencia oral y pblica de juzgamiento se seguir las normas del C.P.P., que fueren aplicables. Art. 169.- (Prctica de la prueba).- Dentro del plazo establecido para la instalacin de la audiencia oral de juzgamiento, las partes presentaran un listado de testigos que debern declarar en ella y solicitaran la prctica de las pruebas necesarias que se deban actuar durante la audiencia, tanto para comprobar la existencia material del delito como la responsabilidad penal del imputado, y para fijar el monto de los daos y perjuicios ocasionados. La audiencia oral se instalara y sustanciara de conformidad con las reglas establecidas para la etapa del juicio en el C.P.P. De haber acusacin particular, los daos y perjuicios sern discutidos y analizados en la misma audiencia. Concluida la Audiencia, el juez de transito dictar sentencia aplicando las normas del C.P.P. Si fuere condenatoria declarar adems la obligacin del condenado de pagar los daos y perjuicios en el monto que para el efecto se liquiden en una misma sentencia.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

97

Art. 170.- (Desistimiento, abandono de la acusacin particular o arreglo entre los implicados en un accidente de trnsito).- El desistimiento de la parte afectada, el abandono de la acusacin particular, o el arreglo judicial o extrajudicial entre los implicados de un accidente de trnsito, no exime la accin penal salvo en los delitos en que solo uniesen daos materiales y/o lesiones que produzcan incapacidad fsica hasta 90 das. Art. 171.- (Acuerdos preparatorios).- Los acuerdos preparatorios a los que hubieren llegado las partes, sern aceptados por el juez en sentencia. Su alcance, no afectara la prdida de puntos u otras sanciones de carcter administrativo. En caso de que el acuerdo no se cumpliere el afectado podr escoger entre las opciones de hacer cumplir el acuerdo contenido ya en sentencia ejecutoriada o continuar la accin penal. Art. 172.- (Archivo provisional del proceso).- En los delos en que no existan antecedentes necesarios para iniciar una inv., mientras el caso est en indagacin previa, el fiscal podr dictar el archivo provisional del mismo que deber ser notificado al afectado. En caso que el afectado no est de acuerdo, el caso ira a conocimiento del superior quien se pronunciar y su resolucin ser definitiva. Si se modificase la resolucin inicial, el trmite ser entregado al nuevo fiscal. Si antes de que se termine el plazo legal para cerrar la indagacin previa, aparecieren indicios que permitan reactivar la Inv., del caso, se podr impulsar la inv., y continuar con el trmite. En caso contrario la causa se archivar de manera definitiva. Art. 173.- (Ejercicio del principio de oportunidad).- En aquellos delitos que por las circunstancias, el infractor sufriere un dao fsico grave que le imposibilite llevar una vida normal o las nicas vctimas fuesen su cnyuge o pareja en unin libre y familiares comprendidos hasta el segundo grado de consanguinidad, a peticin del fiscal y luego de constatar que en el caso concreto la aplicacin de la pena no corresponde a un inters social, el juez pueda conceder el principio de oportunidad y archivar el caso previa audiencia. Las vctimas quedan habilitadas para plantear la indemnizacin a que tuviesen lugar ante el propio Juez de trnsito. Para su tramitacin se citar a una audiencia donde las partes podrn hacer valer sus derechos, de acuerdo a las normas del debido proceso. Art. 174.- (Aplicacin de procedimiento abreviado).- En materia de trnsito, todos los delitos a excepcin de los casos en que hubiesen muertos son susceptibles de aplicar el procedimiento abreviado conforme lo establece el C.P.P. En la aplicacin de este procedimiento, el fiscal queda autorizado a solicitar una pena reducida hasta un mximo del 50% de la pena fijada. DE LAS SENTENCIAS Y RECURSOS (CAPITULO X)

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

98

Art. 175.- (Pago de costas procesales por el infractor).- Toda sentencia condenatoria por infracciones a la presente Ley conlleva la obligacin del infractor de pagar las costas procesales y obligaciones civiles. Las obligaciones civiles se harn extensivas solidariamente a las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, propietarias del vehculo conducido por el sentenciado. Salvo que se probare la sustraccin del vehculo. Art. 176.- (Recurso de apelacin e impugnacin de resoluciones).- En materia de trnsito, la sentencia ser susceptibles a la apelacin para ante la Corte Superior, y de casacin y de revisin ante la Corte Nacional de Justicia, conforme al C.P.P: Los autos y resoluciones son impugnables solo en los casos y formas expresamente establecidos en el C.P.P. DEL JUZGAMIENTO DE LAS CONTRAVENCIONES (CAPITULO XI) Art. 177.- (Marco legal del juzgamiento de contravenciones).- Las contravenciones sern juzgadas de conformidad con lo previsto en el presente capitulo. Art. 178. (Juzgamiento de contravenciones).- Las contravenciones, en caso de que el infractor impugnare el parte del agente de trnsito dentro del trmino de tres das, sern juzgadas por los jueces o por la autoridad competente determinada en la presente Ley, en una sola audiencia oral; el Juez conceder un trmino de 3 das, vencido el cual pronunciara sentencia a un en ausencia del infractor. Las boletas de citacin que no fueren opugnadas dentro del trmino de 3 das se entendern aceptadas voluntariamente por el infractor y el valor de las multas ser cancelado en las oficinas de recaudacin del GADs, s De los organismos de trnsito o en cualquiera de las instituciones financieras autorizadas para tales cobros dentro del plazo de 10 das siguientes a la emisin de la boleta. La accin del cobro de la multa prescribir en el plazo de 5 aos. En caso de aceptacin del infractor, la boleta de citacin constituye ttulo de crdito para dichos cobros, no necesitndose para el efecto, sentencia judicial. La sentencia dictada por el juez o la resolucin emitida por la autoridad competente no ser susceptible de recurso alguno y obligatoriamenteser notificada a los organismos de trnsito correspondiente de la jurisdiccin. La aceptacin voluntaria del cometimiento, de la infraccin no le exime de la perdida de los puntos de la licencia de conducir, correspondiente a la infraccin de trnsito. Art. 178.1.- (Flagrancia en el cometimiento de una contravencin muy grave).- Quien fuere sorprendido en el cometimiento de una contravencin muy grave, ser detenido y puesto a rdenes del juez competente de turno, dentro de las 24 horas siguientes, para su juzgamiento en una sola audiencia donde se conceder la prueba. A esta audiencia acudir el agente de trnsito que aprehendi al infractor, al final de la audiencia el juez dictar la sentencia.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

99

Art. 179.-(Notificacin de contravenciones).- En las contravenciones los agentes de trnsito entregarn personalmente al responsable de la contravencin, copia de la boleta, en la cual se sealar la contravencin, el nombre y No., de cdula del conductor, o de no poder establecerse la identidad del conductor el nmero de placas del vehculo. En caso de que no se pueda entregar la boleta personalmente, esta de ser posible se remitir al domicilio del propietario del vehculo en 62 horas de la fecha cometida la infraccin. Dicha boleta llevar impreso el detalle de la contravencin y advertencia de las sanciones correspondientes. Las contravenciones podrn ser tambin detectadas y notificadas por medios elctricos y tecnolgicos en los trminos establecidos para tal efecto en el reglamento, en caso de impugnacin de la contravencin, el impugnante presentar la copia de la boleta de citacin ante el juez o autoridad competente. El original de la boleta y parte, ser elevado a l Juez de contravenciones o autoridad competente, quien juzgar sumariamente en una sola audiencia convocada para el efecto en donde se le dar al contraventor el legtimo derecho a la defensa, e impondr las sanciones que correspondan. Los registros electrnicos de los sistemas de seguridad, cmara colocada en diferentes partes, sern consideradas pruebas suficientes para aplicacin de los delitos y contravenciones. El infractor responsable no podr renovar su licencia, ni matricular el vehculo que este a su nombre, si antes no ha cancelado el valor de las multas y recargos. Cuando se trate de una contravencin por mal estacionamiento, y no se pueda ubicar va su conductor, se proceder a colocar en una parte visible de su vehculo el adhesivo correspondiente; en este caso el obligado al pago ser el propietario del vehculo y no podr matricularlo sin antes no ha cancelado el valor de multas y recargos. El pago de la multa se efectuar dentro de los 10 das hbiles posteriores a la fecha de la notificacin del acta de juzgamiento, en caso de mora se cancelara una multa adicional del 2%, sobre el valor principal, por cada mes o fraccin, hasta un mximo del 100% de multa. Estos valores si fuese necesario se recaudara mediante proceso de coactiva. El acta de juzgamiento cuya notificacin obligatoriamente se lo har a los organismos de trnsito correspondiente constituye ttulo de crdito contra el conductor o propietario del vehculo segn el caso y el valor de la multa deber cancelarse en las oficinas de recaudacin de los organismos de transito provinciales de su jurisdiccin, o cualquiera de los bancos autorizados para los cobros. Art. 180.- (Sujecin al C.P.P.).- S i durante el juzgamiento de una contravencin, el juez llega a tener conocimiento de la perpetracin de un delito de accin pblica de instancia oficial, actuar de conformidad con lo dispuesto al C.P.P.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

100

LIBRO IV DE LA PREVENCIN GENERALIDAES Art. 181.- (Comportamiento de usuarios de la va).- Los usuarios estn obligados a comportarse de forma que no entorpezca la circulacin, ni causen peligro. Queda prohibido conducir temerariamente. Los conductores debern estar en todo momento en condiciones de controlar el vehculo y adoptar las precauciones necesarias para su seguridad y los dems usuarios de las vas, especialmente cuando se trate de mujeres embarazadas, nios, adultos mayores, y invidentes u otras personas con discapacidades. Art. 182.- (Prohibicin de conducir).- No se podr conducir si se ha ingerido alcohol en niveles superiores a los permitidos. Todos los conductores estn obligados a someterse en el momento que el agente de trnsito lo solicite a las pruebas que se establezcan para la detencin de posibles intoxicaciones. La negativa a esto, ser considerada como presuncin de estar en el mximo grado de intoxicacin. Al igual control estn obligados los usuarios de las vas cuando se hallen en algn accidente de trnsito.

REGAMENTO:
GENERALIDADES: TITULO I Art. 252.- (Usuarios de las vas).- Son usuarios de vas todas aquellas personas que hacen uso de las vas pblicas ya sean como peatones, pasajeros, conductores de vehculo a motor o de traccin humana o animal. Art. 253.- Para la excepcin constante en el artculo 183(salvo circunstancias especiales que justifiquen) de la ley, se consideran circunstancias especiales las siguientes: 1. 2. 3. 4. Emergencia de salud siempre y cuando corra peligro la vida del usuario. Emergencias viales. Desastres naturales; y Incendios u otras catstrofes similares.

Estas caractersticas debern justificarse fehacientemente ante el agente de transito Art. 255.- La educacin vial se realizara de forma permanente y obligatoria mediante programas, proyectos publicaciones, campaas periodsticas y otras actividades diversas que permitan su difusin masiva atreves de los medios de comunicacin, as como de los

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

101

programas de educacin en las diferentes instituciones educativas pblicas, fiscomisionales, misionales, de los GADs o privadas de nivel pre bsico, bsico, medio y superior del pas. Art. 256.- En los programas curriculares de estudios de los establecimientos de educacin debern incluirse estos programas de educacin vial, autorizados por el directorio de la ANT y el Ministerio de Educacin. En los niveles pre primario y primario se ejecutaran como eje transversal. En el nivel medio y superior se considerar y evaluara como una materia Art. 257.- La capacitacin vial estar dirigida a los y las aspirantes a conductores de vehculos motorizados profesionales y no profesionales; a la recuperacin de punto; a capacitadores e instructores en conduccin trnsito y seguridad vial; a profesores y auditores viales; y, a los agentes de trnsito que requieren de un preparacin terica tcnica y practica con respecto al uso de los automotores, su mecnica las leyes y reglamentos de transporte terrestre trnsito y seguridad vial, normas generales de convivencia, as como temas especficos a cada uno de estos autores. Art. 258.- El servicio Ecuatoriano de capacitacin (SECAP) para la formacin, capacitacin, perfeccionamiento y titulacin de operadores de maquinaria agrcola y la FEDESOMEC en caso de equipo caminero, debern cumplir con la reglamentacin que para el efecto dicte la ANT. Los ttulos y certificados que otorguen el SECAP y la FEDESOMEC, sern requisitos indispensables para que las unidades administrativas regionales o provinciales otorguen la licencia correspondiente. TITULO III DE LOS ACTORES DE LA SEGURIDAD VIAL DE LOS PEATONES Art. 265.- Los peatones y las personas con movilidad reducida que transiten en artefactos especiales manejados por ellos mismos o por terceros como: andadores, sillas de ruedas, sillas motorizadas y otros, tendrn derecho a: 1. Hacer uso de la calzada en forma excepcional en el caso de que un obstculo se encuentre blocando la acera. En tal caso debe tomar precauciones respectivas para salvaguardar su integridad fsica y la de terceros; 2. Tener derecho de paso respecto a los vehculos que cruzan la acera para ingresar o salir de reas de estacionamiento;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

102

3. Continuar con el cruce de va una vea que este se all iniciado, siempre y cuando all tenido preferencia de cruce, aun cuando la luz verde del semforo haya cambiado; 4. Tener derechos de paso en los casos en que tanto el peatn como el automotor tengan derecho de va en una interseccin, cuando el automotor valla a girar hacia la derecha o izquierda; y, 5. Contar con la ayuda necesaria por parte de personas responsables y en especial de los agentes de trnsito, al momento de cruzar las vas pblicas, en el caso de que los peatones sean nios o nias menores de 10 aos de edad, adultos mayores de 65 aos de edad, invidentes, personas con movilidad reducida u otras personas con discapacidad Art. 266.- sin perjuicio de los deberes establecidos en el artculo 199 de la LOTT, los peatones, durante su desplazamiento por la va pblica debern cumplir lo siguiente: 1. Ceder el paso, despejar la calzada y permanecer en los refugios o zonas peatonales en el momento en que vehculo de bomberos ambulancias, policiales y oficiales que se encuentren en servicio hagan uso de sus seales audibles y luminosas; 2. En el caso de grupos de nios, estos deben ser conducido por las aceras en no ms de 2 columnas o hileras, con un gua delante y otro atrs, preferentemente agarrados de la mano. Para cruzar la va, cuando sea posible, el gua debe solicitar el apoyo de los agentes de trnsito; 3. Abstenerse de cruzar la calle en forma diagonal, as como intempestiva o temerariamente. 4. Cruzar tomando las debidas precauciones en las vas en que no existan cerca: intercesiones semforos, paso cebra, pasos elevados o deprimidos, que permitan un cruce peatonal seguro, siempre y cuando no lo hagan en curva de va; 5. Abstenerse de transitar por la vas pblicas en las que la infraestructura ponga en riesgo su seguridad, como son: tneles, pasos de desnivel, exclusivos para automotores, as como vas, viaductos y puentes frreos; y, 6. Permitir se realice las pruebas insitu para la detencin de alcohol, sustancias estupefacientes, nacorlpticas y psicotrpicas por parte de un agente de trnsito, en los casos que se determinan en este reglamento y siguiendo los procedimientos sealados por el mismo. Art. 267.- Las personas invidentes, sordo mudos, con movilidad reducida u otras personas con discapacidad gozaran de los siguientes derechos y preferencias, adems de los comunes a los peatones: 1. Disponer de vas publica libres de obstculos, no invadidas y adecuadas a sus necesidades particulares;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

103

2. Contar con infraestructura y sealizacin vial adecuadas a sus necesidades que garanticen su seguridad; y, 3. Gozaran de derecho de paso sobre las personas y los vehculos en las intersecciones, pasos peatonales, cruce cebra y donde no existan semforos. Es obligacin de todo usuario vial, incluyendo a los conductores, ceder el paso y mantenerse detenidos hasta que concluyan el cruce. DE LOS CONDUCTORES (CAPITULO II) Art. 270.- En todo momento los conductores son responsables de su seguridad, de la seguridad de los pasajeros y la del resto de usuarios viales. Art. 271.- Los conductores guiaran sus vehculos con la mayor precaucin y prudencia posible, respetando las ordenes y seales manuales del agente de trnsito y en general toda sealizacin colocada en la va pblica. Art. 272.- Circularan siembre por su derecha salvo los casos de excepcin sealados en el presente reglamento o cuando los agentes de trnsito as lo indiquen. Art. 273.- Ante la presencia de peatones sobre las vas, disminuirn la velocidad y de ser preciso detendr la marcha del vehculo y tomaran cualquier otra precaucin necesaria. Art. 274.- Se prohbe abastecer de combustible a los vehculos cuando el motor se encuentre encendido. Art. 275.- Se prohbe efectuar maniobras o depositar en la va publica materiales de construccin u objetos que impidan o dificulten la circulacin de vehculos y peatones, salvo cuando la autoridad competente lo all autorizado. Art. 276.- Los conductores que deseen salir de una va principal debern ubicarse con anticipacin en el carril correspondiente para efectuar la salida. Art. 277.-Los conductores no podrn transportar en los asientos delanteros a los menores de 12 aos de edad o que por su estatura no puedan ser sujetados por el cinturn de seguridad estos debern viajar e en los asientos posteriores del mismo, tomando las medidas de seguridad reglamentariamente establecidas. Art. 278.- Los conductores estn obligados a llevar en su vehculo el equipo necesario cuando transporten a menores de edad o infantes que as lo requieran, de igual modo cuando transporten personas con discapacidad. Art. 279.- Los conductores tomaran las medidas de seguridad necesarias para evitar que los ocupantes o acompaantes sobre todo los menores de edad o infantes viajen de pie en el interior del vehculo, que saquen por las ventanillas las extremidades de su cuerpo y por ningn motivo habrn las puestas del mismo cuando se encuentren en movimiento.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

104

Art. 280.- Cuando el semforo permita el desplazamiento de vehculos en una va, pero en eses momento no haya espacio libre en la cuadrasiguiente para que los vehculos avancen, queda prohibido continuar la marca cuando al hacerlo obstruya la circulacin vehicular en la interseccin. Esta regla se aplicar tambin cuando la va carezca de semforo. Art. 281.- Cuando una va sea ms amplia o tenga notoriamente mayor circulacin vehicular, tendrn preferencia de paso los vehculos que transiten por la va en estas caractersticas. As mismo las calles asfaltadas tendrn preferencia sobre las que no lo estn. Art. 282.- Los conductores de vehculos equipados con bandas de oruga metlica, ruedas o llantas metlicas u otros mecanismos que puedan daar la superficie de la calzada no podrn circular con dichos vehculos sobre vas pblicas pavimentadas, y tendrn que ser transportados con equipo especial o contar con un permiso especial otorgado por la autoridad de transito respectiva. La desobediencia a esta disposicin obligara al infractor al pago de los daos causados. Art. 283.- Queda prohibido a los conductores utilizar la marcha hacia atrs, salva para: estacionamientos, incorporacin a la circulacin o para facilitar la libre circulacin. DE LOS MOTOCICLISTAS Y SIMILARES (CAPITULO III) Art. 284.- Los conductores de motocicletas y similares debern abstenerse de: 1.- Sujetarse a cualquier otro vehculo que transite por las va pblica; 2.- Transitar en forma paralela o rebasar sin cumplir las normas previstas en este reglamento para circulacin de vehculo; 3.- Llevar cualquier tipo de carga que dificulte su visibilidad, equilibrio, adecuada operacin o que constituya un peligro para s u otros usuarios en la vapblica; 4.- Realizar virajes o giros sin utilizar las seales respectivas; 5.- Circular sobre las aceras y reas destinadas al uso exclusivo de peatones; 6.- Transportar a personas con capacidad discapacidad, sin equipamiento y medidas de seguridad necesarias. 7.- Trasportar a personas o nios que por su estatura o edad no viajen con las medidas de seguridad necesarias. Art. 285.- Las motocicletas y dems similares debern tener sistemas de freno, una que actu sobre la rueda trasera y orto sobre la adelantara los triciclos motorizados, adems de lo dispuesto anteriormente debern estar provistos de frenos de estacionamiento.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

105

Art. 286.- Las motocicletas y de ms similares debern tener 2 espejos retrovisores colocados a la izquierda y la derecha del conductor, una bocina o claxon y guarda polvos o salpicaderas sobre las ruedas. DE LOS USUARIOS Y USUARIAS DEL TRANSPORTE PBLICO DE PASAJEROS (CAPITULO V) Art. 291.- Sin perjuicio de los derechos establecidos en el artculo 201 de la Ley, los usuarios del servicio de transporte pblico de pasajeros tiene derecho a: 1.- Exigir a los operadores y controladores que no se fume dentro de las unidades de transporte; 2.- Exigir de los operadores mantener un volumen adecuado de las radios, de manera que no perturbe a los pasajeros; 3.- Exigir que la unidad de servicio de transporte no lleve ms pasajeros del numero permitidopor sobre la capacidad establecida en la Ley y Reglamento, para lo cual las unidades debern contar con un dispositivo visible, que alerte a los pasajeros el momento en que la capacidad haya llegado a su limite 4.- Tener a disposicin y de forma visible la informacin sobre las caractersticas y razn social del vehculo, as como la identificacin del conductor; 5.- Realizar el embarque y desembarque sobre el costado derecho de la calzada y antes de un cruce, en los casos en que no se cuente con pardas sealadas durante un largo trayecto de la ruta del transporte intracantonal, intraprovincial, intraregional, interprovincial e internacional. 6.- Exigir del operador transportar sus bicicletas en las unidades de transporteintracantonal, intraprovincial, intraregional, interprovincial e internacional. sin ningn costo adicional, para las unidades debern estar dotadas de estructuras portabicicletas. 7.- Exigir que se recoja y desembarque pasajeros nicamente en las paradas utilizadas para el efecto. Art. 292.- Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la ley los usuarios o pasajeros del servicio de transporte pblico tienen las siguientes obligaciones: 1. Dar aviso a un agente de trnsito o de la polica nacional, o la falta de este reportar telefnicamente a una estacin de polica o de servicio de emergencias, en el caso de sospechar que el conductor de una unidad de servicio de transporte publico este realizando su labor bajo la influencia del alcohol, sustancias estupefacientes, neurolpticas o psicotrpicas, para lo cual deber dar los datos que permitan identificar el vehculo;

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

106

2. Abstenerse de ingresar a la unidad de servicio de transporte pblico cuando se haya echo la advertencia de que este est completo; 3. Abstenerse de ocupar los estribos o pisaderas del transporte pblico para viajar; 4. Abstenerse de distraer al conductor durante la marcha del vehculo; 5. Abstenerse de llevar consigo cualquier animal, salvo que exista en el vehculo lugar destinado para su transporte. Se exceptan esta prohibicin, siempre bajo su responsabilidad, a los invidentes acompaados de perros especialmente adiestrados como lazarillo, los mismos que debern provistos de bozal; 6. Abstenerse de transportar consigo materias, objetos peligrosos o armas en condiciones distintas de las establecidas en la regulacin especfica sobre la materia y sin los permisos respectivos; 7. Dar permiso aviso al operador o al controlador del transporte sobre pasajeros que tengan actitudes que atenten contra la moral de terceros, que lleven consigo materias, objetos peligrosos o armas; 8. Exigir del operador realizar el embarque y desembarque de pasajeros y pasajeras en forma adecuada y velando por la seguridad de los mismos, es decir: efectuar las paradas y arrancadas sin sacudidas ni movimientos bruscos, detenindose completamente lo ms cerca posible del borde derecho de la calzada; 9. Exigir al operador abstenerse de proveer de combustible a la unidad de transporte que conduce con pasajeros en su interior.

DEL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DE LAS VAS EN CASO DE EMRGENCIA Art. 303.- (Obligacin de prestar auxilio en caso de accidente).- Los usuarios de la vas que se vean implicados en un accidente de transito, lo presencie o tengan conocimiento de l, estarn obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las vctimas, si las hubieran, prestar su colaboracin para evitar mayo pre peligros o daos, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulacin y establecer los hechos. Art. 304.- (Procedimiento que el usuario de las vas debe adoptar en caso de accidente).Todo usuario de la va implicado en un accidente de circulacin deber, en la medida posible: 1.- Detenerse de forma que no cree un nuevo peligro para la circulacin; 2.- Hacerse una idea de conjunto de las circunstancias y consecuencias del accidente, que le permita establecer un orden de preferencias, segn la situacin respecto a las medidas a adoptar para garantizar la seguridad de la circulacin auxiliar a las vctimas, facilitar su identidad y colaborar con la autoridad o sus agentes; 3.- Esforzarse por restablecer o mantener la seguridad de la circulacin y si, aparentemente, hubiera resultado muerta o gravemente herida alguna persona o se

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

107

hubiera avisado a la autoridad o sus agentes, evitar la modificacin del estado de las cosas y de las huellas u otras pruebas que puedan ser tiles para determinar responsabilidades, salvo que con ello se perjudique la seguridad de los heridos o de la circulacin; 4.- Prestar a los heridos el auxilio que resulte ms adecuado, segn las circunstancias y, especialmente, recabar auxilio sanitario de los servicios que pudieran existir al efecto; 5.- Avisar a la autoridad o a sus agentes si, aparentemente, hubiera resultado herida o muerta alguna persona, as como permanecer o volver al lugar del accidente hasta su llegada, a menos que hubiera sido autorizado por estos abandonar el lugar o debiera presentar auxilio a los heridos o ser l mismo atendido; 6.- Comunicar, en todo caso, su identidad a otras personas implicadas en el accidente se lo pidiesen; cuando solo se hubieran ocasionado daos materiales y alguna parte afectada no estuviera presente, tomar las medidas adecuadas para proporcionarle, cuanto antes, su nombre y direccin, bien directamente, bien, en su defecto, por intermedio de los agentes de la autoridad; y, 7.- Facilitar los datos del vehculo a otras personas implicadas en el accidente, si lo pidiesen. Art. 305.- Salvo en los casos que, manifiestamente, no sea necesaria su colaboracin, todo usuario de la va que advierta que se ha producido un accidente de circulacin, sin estar implicado en el, deber cumplir, en cuanto le sea posible y le afecten, las prescripciones establecidas en el apartado anterior, a no ser que se hubieran apersonado en el lugar del hecho la autoridad o sus agentes.

LEY
DEL ASEGURAMIENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRNSITO Art. 215.- (Obligatoriedad aseguramiento SOAT).- Para poder transitar dentro del territorio nacional, todo vehculo a motor, sin restriccin de ninguna naturaleza, sea de propiedad pblica o privada, deber estar asegurada, el cual se regir con la base a las normas establecidas en el reglamento. Art. 216.- (Regulacin del SOAT).- Es de carcter obligatorio e irrevocable a favor de terceros de cobertura primaria y universal; no excluye y ser compatible con cualquier otro seguro, sea obligatorio o voluntario que cubra a personas con relacin a accidentes de trnsito, salud o medicina pre pagada los cuales se aplican en el exceso a las coberturas del SOAT.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

108

El seguro obligatorio de accidentes de trnsito a personas, estarn gravado con tarifa cero del impuesto al valor agregado, y exento de los dems tributos que graban, en general, a los seguros. Art. 217.-(Cobertura del SOAT).- EL SOAT es un seguro que ampara a las personas vctimas de un accidente de trnsito, conforme las coberturas, condiciones y limites asegurados que se establezcan en el reglamento. Art. 218.- (Emisin del SOAT).- El SOAT solo podr ser emitido por las empresas de seguros legalmente establecidas en el pas y autorizadas por la Sper Intendencia de Bancos y Seguros para operar en el ramo seguro y obligatorio de accidentes de trnsito SOAT. Art. 229.- (Obligacin de las empresas de seguros).- Las empresas de seguros autorizadas para obtener el ramo SOAT estn obligadas a asegurar cualquier vehculo a motor para el que se le solicitar el seguro, sin distincin de ninguna naturaleza, por lo que no podr negarse a emitir la respectiva pliza o renovarla, segn sea el caso. Art. 220.- (Tiempo de operacin de empresas aseguradoras).- las empresas aseguradoras que tengan la autorizacin para operar en el ramo SOAT, lo debern hacer como mnimo por tres aos consecutivos desde la fecha de obtencin de tal autorizacin sin que exista la posibilidad de retirarse de la operacin, salvo en los casos en que el organismo de control as lo sancione o por liquidacin forzosa o voluntaria de la empresa de seguro. Art. 221.- (Derecho a la cobertura de las victimas).- Toda persona vctima de accidente de trnsito ocurrido en el territorio nacional tiene plenos derechos a las coberturas del SOAT y no se le podrn oponer exclusiones de ninguna naturaleza, salvo las que expresamente indiquen en el reglamento del seguro. Art. 222.- (El SOAT como requisito).- el SOAT es requisito para poder circular en el pas y para la obtencin de la matricula permiso de circulacin vehicular, certificado de propiedad o historial vehicular u otros documentos habilitantes; As como para gravar, transferir o traspasar su dominio. Art. 223.- (Recargo del 15%).- El retraso de la renovacin anual del SOAT dar lugar al cobro de un recargo del 15% por mes o fraccin de mes de retraso. Los montos que se recauden por este concepto se destinaran al fondo de accidente de trnsito (FONSAT). El FONSAT destinara estos recursos en un 85% para indemnizaciones y el 15% para programas de prevencin y difusin del SOAT. Art. 224.- (Intervencin del estado).- El Estado, con la intervencin de la sper intendencia de bancos y seguros y el ministerio de salud pblica, dentro del mbito de sus competencias y garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las plizas de seguros SOAT, as como de la prestacin de los servicios de salud que requieran las

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

109

vctimas de accidentes de trnsito amparadas por el SOAT, lo cual es un derecho humano, inalienable, indivisible, irrenunciable e intransigible. Art. 225.- (Responsabilidad civil del causante).- Si el monto total de los perjuicios causados por un accidente de trnsito, no son cubiertos por la respectiva pliza de seguro SOAT, el saldo correspondiente seguir constituyendo seguridad civil del causante, cuando este sea determinado por la autoridad competente. Art. 226.- (Carcter acumulativo de las plizas SOAT).- Las plizas SOAT no sustituyen a ningn caso las responsabilidades civiles originadas por los accidentes de trnsito sin embargo, la indemnizaciones que son cubiertas por el SOAT sern reducidas a la responsabilidad civil. Las plizas SOAT son de carcter acumulativas, incluyendo seguro mdico, a cualquier cobertura que por otras plizas haya a favor de terceras personas, para efectos de indemnizaciones. DEL FONDO DE ACCIDENTES DE TRNSITO Art. 227.- (Fondo de accidentes de trnsito (FONSAT)).- Se crea el Fondo de Accidentes de trnsito (FONSAT), que se destinara para atender a las victimas transportadas y no transportadas o deudos de las mismas en accidentes ocasionados por vehculos no identificados o sin seguro obligatorio de accidentes de trnsito. Para la implementacin de planes, programas, proyectos y actividades relacionadas con la prevencin de accidentes de trnsito y educacin en seguridad vial; As como de la implementacin de campaas para la promocin y difusin del SOAT. La agencia de regulacin y control de transporte terrestre, trnsito y seguridad vial dictara el reglamento de aplicacin, funcionamiento y destino de los recursos. Art. 228.- (El FONSAT como aseguradora).- A efectos de prestacin de coberturas, el FONSAT ser considerado como una aseguradora ms, prestataria de coberturas del seguro obligatorio de accidentes de trnsito a personas. Todas las aseguradoras autorizadas y prestatarias del seguro obligatorio de accidente de trnsito, estn obligadas a aportar a este fondo un porcentaje de las primas emitidas segn lo estipulado en el reglamento. El FONSAT contara por un directorio que estar integrado por. - Un delegado del Ministerio de Salud Pblica. - Un delegado del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas; - Un delegado de los Gobiernos Autnomos Descentralizados; - Un delegado de la Presidencia de la Repblica.

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

110

Art. 229.- (Primas).- La tarifas deprimas as como las tarifas de prestaciones mdicas sern uniformes, obligatorias y fijas; y requieren la aprobacin de la Superintendencia de Bancos y Seguros o del Ministerio de Salud Pblica segn su competencia. Sern revisadas cada ao y modificadas, en los casos que ameriten, de acuerdo a las variables que establezcan en el reglamento. Cualquier variacin en algunas de las tarifas antes indicada deber hacerse en concordancias con la restante y solo podrn ser puestas en vigencia a partir del primero de enero de cada ao. PARA LOS CONDUCTORES PROFESIONALES DEL FONDO DE CESANTA Art. 230.- (Creacin del fondo de cesanta para conductores profesionales).- La Comisin Nacional de Transporte Terrestre, impulsar la creacin del fondo de cesanta para conductores profesionales. Art. 231.- (Objeto del fondo).- Este fondo servir para garantizar una prestacin de cesanta a aquellos conductores profesionales que hayan superado la edad mnima de jubilacin o se encuentren imposibilitados de seguir prestando sus servicios como conductores. Las normas de funcionamiento y operacin sern dictadas por la Comisin Nacional de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial

ABG. JUAN MATEO CHANCHAY MSC. DOCENTE EMAIL: ecoturistv@hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai