Anda di halaman 1dari 5

1981 IBM VM Machine, el primer servidor de lista

El primer LISTSERV fue alojado en un mainframe IBM Virtual Machine sobre BITNET. LISTSERV permiti la colaboracin por correo electrnico para los grupos y tambin gener los primeros spams, las guerras de listas y los primeros trolls.

1991 NeXTCube, primer servidor web


El World Wide Web naci en un NeXTCube con un procesador de 256Mhz, 2 GB de disco y un monitor en blanco y negro que funcionaba en NeXTSEP OS. Sir Tim Berners-Lee puso la primera pgina en lnea el 6 de agosto de 1991 mientras trabajaba para CERN en Ginebra. Tambin dise el primer navegador web y editor

de pginas, WorldWideWeb, en la misma mquina.

1994 ProLiant, primer servidor en Rack


Compaq present en 1994 su primer servidor de montaje en rack, la serie ProLiant. Tena un procesador Intel P2 Xeon de 450Mhz, 256Mb de RAM, y un reproductor de CD-ROM 24X.

1998 Sun Ultra II, primer servidor Google


Se trata del primer servidor de Google, el Sun Ultra 2. Al principio aloj el motor de bsqueda Backrub de Larry Page y de Sergey Brin que, por supuesto, con el tiempo se convirti en Google. El servidor Sun tena dos procesadores de 200Mhz y 256MB de RAM y estaba ubicado en la Universidad de Stanford. Google ahora tiene 450.000 servidores en sus centros de datos alrededor del mundo.

2001 RLX Blade, primer servidor moderno en formato blade En 2001, la empresa RLX Technologies, formada por ex-empleados de Compaq Computer Corporation, lanz el primer servidor moderno en formato blade. RLX fue adquirido por Hewlet Packard en 2005.

2008 Clster de PS3, tratamiento distribuido mediante GPU El PS3 de Sony cuenta con el CPU 3.2Ghz Cell Broadband Engine, un disco de 60 GB ATA, 256 MB de
RAM, el 500 Mhz GPU RSX y las caractersticas de red integradas. Hace ya varios meses el algoritmo md5 fue pirateado con un clster de 200 Playstation. El clster de servidores PS3 era particularmente interesante a

causa de su GPU que poda ser utilizado para clculos intensos.

2009/2012 La nube informtica y ms all


Desde hace varios aos, la tendencia es de des-materializar los servidores. Con la llegada de la virtualizacin, el concepto de servidor ya no est sistemticamente asociado a una configuracin de hardware especfica. Las aplicaciones no se ejecutan necesariamente en una mquina ubicada fsicamente en las instalaciones de la persona que la usa. Es la explosin de las aplicaciones web y de la computacin en la nube. De hecho, el concepto de cloud computing no es nuevo, es tan antiguo como el mismo Internet (y su predecesor militar, el Arpanet) , pero gracias a una reduccin significativa en los costos de ancho de banda en los aos noventa, se ha convertido en una realidad para el pblico en general.

El primer gran paso fue la llegada en 1999 de Salesforce, una de las primeras compaas en proveer servicios de nivel empresarial por a travs de un sitio web. En 2002, Amazon present Web Services, una coleccin de servicios de tipo cloud incluyendo almacenamiento, clculo por computadora e inteligencia artificial. En 2006, Amazon lanz el Elastic Compute Cloud (EC2), permitiendo a las pequeas empresas y a los particulares, alquilar computadoras virtuales en las que pueden ejecutar sus propias aplicaciones informticas. Otro gran paso fue dado en 2009 cuando la Web 2.0 alcanz su velocidad de crucero. Google y varios otros comenzaron a poner al alcance de las empresas, aplicaciones que incluyen servicios como Google Apps, que proporcionan particularmente, una suite de ofimtica completamente accesible a travs de simple navegador. Por su parte, iWeb lanz en 2010 su primer servidor a beneficiar de las tecnologas de virtualizacin, que aporta a los servidores dedicados caractersticas normalmente relacionadas con la nube informtica (aprovisionamiento rpido, actualizaciones y migraciones fciles y una interfaz grfica para administrar el servidor). Con la llegada del Servidor Smart, iWeb se posiciona en el mercado del Cloud y de las infraestructuras vista como servicio (IaaS). 2012 conocer definitivamente un crecimiento mayor en lo que se refiere a la adopcin de la computacin en nube, sobre todo gracias la paulatina desaparicin de los temores relacionados con la se guridad de los datos, expresada al principio por algunos.

Anda mungkin juga menyukai