Anda di halaman 1dari 10

PROFETAS

ISAAS 1. Cul es la situacin de Israel frente a Dios en 1, 2-9? Se presenta como un pruebo ingrato ante Dios. ste, que los cro, sac adelante y los conoce realmente, ahora ve a su pueblo como pecadores, hijos de la perdicin, rebeldes, incluso, llegando a compararlo con Sodoma y Gomorra. 2. Qu se suscitar en Sin y cul ser su labor en 2, 3b-5? Desde Sin saldr la Ley, donde no se necesitarn ms guerras entre naciones, sino que ser Yahv el rbitro, el que es luz para el camino de la casa de Jacob. 3. Describa la vocacin de Isaas en 6, 1-13. Comienza con una visin de Isaas, donde ve al Seor sentado en su trono con Serafines que alababan su grandeza. ste al ver su realidad pecadora se cuestiona como siendo impuro puede llegar a ver al Seor en su gloria y en ese momento un serafn lo toca expiando sus pecados, siendo en ese momento donde mediante la percepcin de la palabra del Seor le encomienda directamente su misin: ir a hablar al pueblo, pero a un pueblo endurecido, que no entiende lo que Dios quiere decir por medio del profeta. An as el profeta le pregunta hasta dnde Seor? Y ste responde hasta que se vacen las ciudades y no quede nadie, ser una devastacin total, pero an as habr una semilla santa que ser un nuevo tocn. 4. Cmo se describe al vstago del tronco de Jes en 11, 1-9? Sobre el cual reposar el espritu de Yahv: de sabidura e inteligencia, consejo y fortaleza, ciencia y tambin quien inspirar el temor de Yahv. Quien juzgar con justicia a los dbiles y herir al hombre cruel. Quien unir a la naturaleza y a esta con el hombre. Quien har que toda la tierra est en conocimiento de Yahv, por lo cual nadie har dao ni mal.

5. Por qu se ensalza y alaba a Yahv en 25, 1-5? Porque su plan es admirable de antemano, reedifica a su pueblo, es fortaleza para el dbil y el pobre y debilita al dspota. 6. Cmo se presenta a Dios en 30, 18-26? Dios de equidad: aguarda por su pueblo y tiene piedad por el. Un Dios que escucha a su pueblo cuando este le clama. Un Dios de promesa de un futuro con l. Como el camino a seguir de manera correcta. Como quien entrega la lluvia para que la semilla viva Como el Dios que dar sustento al hombre y naturaleza. Como un Dios que cura a un pueblo herido
1

PROFETAS

7. Por qu Israel recibir consuelo en 40, 1-2? Porque ya ha cumplido su servidumbre y ha satisfecho su culpa. 8. Cules son las caractersticas de Dios en 40, 10-31? Un Dios de poder y que juzga. Como un pastor con su rebao, que recoge a los corderitos y trata con cuidado a las paridas. Es un Dios que no se puede comparar con nada, porque con cualquier cosa que se compare pertenece a su propia creacin. Es el escultor que funde la estatua. El que es pobre de recursos, pero hbil artista hace una obra bien firme. El que crea la tierra como expansin del cielo. El que aniquila a los tiranos El que llama a cada uno por su nombre y se preocupa que no le falte ninguno Un Dios que no se cansa y no se fatiga, su inteligencia es inescrutable y da vigor a quienes lo esperan.

9. Por qu se debe volver a Dios y confiar que l es la salvacin en 45, 20-25? Porque Dios salva y no es como los dolos, es un Dios nico. Es el verdadero Dios justo y salvador de toda la tierra. Porque l es palabra verdadera.

10. Cul es la promesa de Dios en 56, 1-9? Promesa de salvacin a quien sea justo y preserve sus preceptos. Esta salvacin no se cierra solamente al pueblo de Israel, sino que a todos los pueblos que aman el nombre de Yahv, los dispersos de Israel.

JEREMAS 11. Describa la vocacin de Jeremas en 1, 4-19. Es un profeta que antes de nace ya haba sido consagrado para Yahv, su vocacin hace referencia a un muchacho con temores, pero que Dios protege e ir con l. Yahv toca la boca del profeta poniendo sus palabras en sus labios, entregndole as autoridad. La vocacin sigue con una visin, desde la cual Yahv le explica que ser la sentencia sobre los pueblos que lo han dejado por otros dioses. Finalmente, enva a Jeremas a anunciar firmemente cuanto Dios le ordene, le dar la fuerza para hacerlo y aunque le hagan la guerra, no podrn contra l porque Yahv est para salvarlo.

PROFETAS

12. Qu se puede sealar de la relacin de Israel con Dios en 3, 1-5? La relacin se hace a partir de la analoga entre un marido y su esposa que se va de su lado para ser de otro hombre. Ms adelante se traduce en que es el pueblo el que es la esposa y camina descaradamente sin avergonzarse como una prostituta. El pueblo habla de Dios, pero sus actos eran solo maldades. 13. Qu har Yahv en 3, 14-16 y qu pasar con Israel en 3, 16-18? Yahv recoger a cada uno y los llevar a Sin. Pondr pastores para el pueblo tenga pasto de conocimiento y prudencia. Finalmente, cuando sean fructferos, se hablar ms del arca de la alianza ni de su reconstruccin. Israel se llamar Trono de Yahv y sern incorporadas todas las naciones en el nombre de Yahv, quien dar la tierra que prometi a los padres.

14. Cules son las actitudes y comportamientos del pueblo en 5, 1-17? El pueblo se comporta como rebeldes y apostatas, sus caras se endurecieron y engaaron a Yahv. La consecuencia es una nacin que vendr desde lejos y los destruir, el pueblo se convertir en la madera que el fuego consumir. 15. Qu mensaje encontramos en 9, 12-15? Que como consecuencia de no escuchar la Ley que Yahv les propuso a su pueblo, sino la inclinacin de sus corazones a sido a otros baales, Israel comer ajenjo y beber agua emponzoada, sern dispersos entre naciones desconocidas y espadas los perseguirn. 16. Cul es la actitud de Jeremas ante la Palabra de Dios en 15, 16? Razn de gozo y alegra, porque saba que era Yahv quien se las deca, lo reconoca por su Nombre. 17. Cules son las caractersticas del Germen Justo en 23, 5-6? Ser un rey prudente, practicante del derecho y justicia. Jud e Israel vivirn a salvo y seguros, lo llamarn Yahv, justicia nuestra 18. Qu se dice de los falsos profetas en 23, 9-40? La situacin de los falsos profetas y sus consecuencias para Israel: - Que son adlteros - Que los hombres corren al mal y a su poder que es la injusticia - Que son unos impos en el templo - Sern empujados a las tinieblas y caern en ellas, ser una calamidad cuando sean castigados - En Samara hacan profetizar por Baal y hacan errar al pueblo - En Jerusaln fornicaban y procedan con falsa, d ando la mano a malhechores
3

PROFETAS

Se han vuelto como Sodoma y Gomorra la gente por causa de los falsos profetas

Lo que Yahv dice a estos profetas: - Bebern agua emponzoada y comern ajenjo, ya que por ellos que propag la impiedad por el pas - Que el pueblo no los debe escuchar porque sus palabras son fantasas de ellos y no lo que dice Yahv, embaucndolos y entregando mensaje de paz a todos los que siguen con corazn obstinado a Yahv - No se apaciguar su ira contra ellos, ya que Yahv no los envi, ni les habl y profetizaron igual - Que sus sueos no son ms que sueos, el que tiene la Palabra de Yahv la transmitir fielmente sin olvidar el Nombre de Yahv en medio del pueblo - Yahv est contra los falsos profetas que roban su palabra, que usan su lengua para pronunciar orculos, que cuentan falsos sueos y hacen errar al pueblo y, contra los que digan llevar la carga del pueblo, ya que eso lo hace Yahv - Por hablar de carga de Yahv, Dios los levantar y dejar caer, cargando por si solos con su propio oprobio y un baldn eterno inolvidable 19. Qu significado tiene el simbolismo de los cestos de higos en 24, 1-10? Que los higos son el pueblo de Israel luego de la deportacin del rey de babilonia. Haban en el cesto higos buenos y malos: los buenos, sern los deportados de Jud que sern devueltos al pas y sern el pueblo de Dios, con un corazn capaz de conocerle. Por otra parte, los malos haciendo referencia al rey Sedecas, sus principales y el resto del pueblo- sern convertidos en calamidad como reino en la tierra. Sern objeto de maldicin, hambre y peste, hasta que sean eliminados. 20. Qu har Yahv en 30, 8-24? Sacar a su pueblo del yugo extranjero, salvar a su pueblo y los volver a su tierra. Acabar con todas las naciones por las que fueron dispersados. Pero, todo lo que pas fue por pecado del pueblo, su fractura eran inminente, aun as, Yahv curar las llagas y se apiadar para reconstruir su pueblo. Ser Israel su pueblo y Yahv su Dios. 21. Describa los das venideros en 31, 38-40. Ser reconstruida la ciudad de Yahv, de la torre de Jananel hasta la Puerta del ngulo, desde Gareb hasta Go, todo el valle de los cadveres y cenizas, como los campos que van hasta el Cedrn. No volver a ser destruido y ser todo consagrado a Yahv

22. Elija uno de los orculos presente en 46, 2- 51, 64, y seale: Eleccin: Orculo contra Elam (Jr49, 34-39). Motivo de eleccin: La relacin a Israel con otros pueblos en este caso relacionados con Mesopotamia desde donde vendrn las invasiones medas y persas.

PROFETAS

Ideas fundamentales: - Rompimiento del arco de Elam, lo mejor de su poder por decisin de Yahv. - Esparcir Yahv 4 vientos desde los cuatro cabos del cielo y no habr nacin donde no lleguen refugiados de Elam. - Yahv traer sobre Elam su clera y har que el pueblo se aterrorice a la vista de sus enemigos. - Yahv soltar la espada contra ellos y acabar con sus prncipes para cambiar la suerte de Elam. 23. Qu sucedi en 52,12-16? En el mes quinto, el diez del mes, el jefe de la guardia del rey Nabucodonosor fue a Jerusaln e incendi el templo de Yahv y todas las casas del lugar. Demolieron las murallas rodeaban la ciudad y los que se pusieron a favor del rey de Babilonia, fueron deportados. El jefe de la guardia solo dejo alguna gente pobre como viadores y labradores BARUC 24. Cul es la actitud del orante en 1, 15-22? Humildad ante Yahv al reconocerse pecador y desobedientes de sus mandamientos adems, del seguimiento a otros dioses y de tener un corazn obstinado. Reconocimiento de la rebelda del pueblo y de los sordos al no escuchar la Palabra del Seor. Reflexiona sobre las desgracias que les ocurre al pueblo, ya que son consecuencia del alejamiento de ste de la mano de Yahv. Reflexionar sobre el alejamiento tambin, a partir del no escuchar la voz de Yahv expresada por medio de los profetas.

EZEQUIEL 25. Qu tarea se le entrega a Ezequiel en 2, 1-10? Ir a donde los Israelitas rebeldes que se han rebelado contra Yahv y haban obstinado su corazn para hablarles escuchen o no escuchen. No debe tener miedo porque ellos son los rebeldes. El profeta ve una mano extendindose hacia l que sostena un libro y estaba escrito, lamentaciones, gemidos y ayes. 26. Qu se promete en 11, 17-21? La unin del pueblo dispersado y la promesa de que Yahv les dar la tierra de Israel. El quitar todos los dolos y entregar un solo corazn de carne, no de piedra, junto con un espritu nuevo, que convertir el pueblo en el pueblo de Yahv y ste su nico Dios. Hacer responsable a quienes se mantengan con el corazn duro.
5

PROFETAS

27. Qu har Yahv en 16, 53-55? Restablecer en su antiguo estado a Sodoma y Samara junto con sus hijas y despus a Israel en medio de ellos para que se avergencen de todo lo que han hecho. 28. Cul es el mensaje presente en 37,1-14? Un mensaje de esperanza para despus de la muerte. Israel no ser solamente huesos, sino que Yahv les dar carne y un nuevo espritu, los muertos vivirn y sern reconstituidos como el pueblo de Dios. Vivirn y sern establecidos en su suelo porque lo que dice Yahv, lo hace. 29. Describa la fiesta de la Pascua en 45, 18-24. El primer mes, el da uno, se tomar un novillo sin defecto para santificar el santuario. El sacerdote tomar la sangre y la pondrn en las jambas del prtico del templo, en los cuatro ngulos del zcalo y las jambas del atrio. Lo mismo har el da siete por aquellos que hayan pecado por inadvertencia o irreflexin. El da catorce del primer mes se celebrar la Pascua; se da se comer pan sin levadura a y el prncipe ofrecer un novillo por s y su pueblo como sacrificio expiatorio. Durante los siete das de ofrecer holocausto a Yahv: 7 novillos y 7 carneros sin defecto y un macho cabro por cada da como sacrificio expiatorio. Como oblacin ser una medida por novillo, una medida por carnero y un aceite sectario por medida.

OSEAS 30. Qu caracterstica tiene el matrimonio de Oseas en 1, 2-8? La mujer tomada es una mujer dada a la prostitucin, completamente apartada de Yahv. Dio a luz a tres hijos: Yizreel, No-compadecida y No-mi-pueblo, con lo cual indicaba el fin del reinado de Israel por la sangre derramada en Yizreel, no habra compasin con Israel, pero si sera salvo Jud y por ltimo, porque Israel no es el pueblo de Dios ni este existe para ellos.

31. Describa el futuro de Israel en 2, 1-3. - El nmero ser como la arena del mar que ni se mide ni se cuenta. - Se juntarn los hijos de Israel y Jud en un solo pueblo y con un solo jefe desbordando la tierra. - El pueblo hermano ser pueblo de Dios y las hermanas compadecida.

PROFETAS

32. Qu significado tiene la mujer adltera de Oseas en 3, 1-5? Que como un hombre ama a una mujer que ama a otro y comete adulterio, Yahv ama a los hijos de Israel que se vuelven a otros dioses y se prostituyen. Esto tiene como consecuencia que el pueblo se quedar sin rey ni prncipe, ni sacrificio, ni estela ni efod y terafim. Pero, despus buscarn a Yahv su Dios y David su rey, acudiendo con temor a sus bienes en los das venideros. 33. Qu se dice sobre los sacerdotes en 4, 6-8? Que se han vuelto contra la sabidura de Yahv y han rechazado su conocimiento y la verdadera Ley de Dios. Son ms y ofenden mas a Dios, ya que viven del pecado y el pueblo los sigue y ansa. JOEL 34. A qu se invita a los sacerdotes en 1, 13-15? A la penitencia y a la oracin porque el Da de Yahv est cerca. Vestos de lutoporque al templo de vuestro Dios se le han negado ofrenda y libacinpromulgad un ayuno y convocad a todos los habitantes del pasclamad a Yahv 35. Qu har el Espritu en 3, 1-5? Ser derramado en el Da de Yahv sobre todo mortal y profetizarn, tendrn sueos y visiones. Realizar prodigios en el cielo y la tierra. Todos los que invoquen el nombre de Yahv se salvarn, habr una escapatoria y entre los supervivientes estarn los que l llame. AMS 36. Cul es la exhortacin en 5, 14-15? Buscar el bien y no el mal, de esta forma Yahv estar con su pueblo. Aborrecer el mal y amar el bien, implantando el derecho para que Yahv tenga piedad del pueblo.

37. Qu hambre tendrn los hombres en 8, 11-12? Hambre de or la Palabra de Yahv. Vagarn de mar a mar pero no la encontrarn. JONS 38. Qu elementos de 2, 1-2. 7-10 son prefigura de la Pasin-muerte-resurreccin de Cristo? 3 das en el vientre del pez/3 das antes de la resurreccin de Cristo.

PROFETAS

Cuando el aliento desfalleca me acord de Yahv/ durante la oracin en el huerto donde Cristo habla al Padre. Pero tu sacaste mi vida de la tumba Yahv o Dios mo/alusin a la resurreccin. Como accin de gracias te ofrecer sacrificios y cumplir los votos que te hice/alusin a la figura del Cordero de Dios reflejada plenamente el Jesucristo como el verdadero sacrificio por la humanidad y muestra que la salvacin viene de Dios.

39. Cul es la actividad de los ninivitas y qu realizan en 3, 5-10? Organizaban ayuno y grandes y pequeos se vestan de saco. Creyeron en Dios y lo invocaron con insistencia para que ste no los ejecutara, sino que se apiadara y compadeciera del pueblo para aplacar su ira y que no los hiciera perecer.

MIQUEAS 40. Describa el final de los tiempos en 4, 1-8. El monte del templo de Yahv se asentar en la cima de los montes y acudirn a l todos los pueblos para que les ensee sus caminos y este pueblo sea guiado en su sendero. De Sin saldr la Ley y de Jerusaln la Palabra de Yahv. l juzgar entre numerosos pueblos y arbitrar entre naciones poderosas. Aquel da Yahv recoger sus ovejas y reunir a la descarriada, formando una gran nacin donde reinar en el monte Sin para siempre. Y la realeza volver a la hija de Jerusaln.

HABACUC 41. Cules son los sentimientos del profeta en 1, 2-11? Impotencia ante la injusticia y su desvirtuacin: se pregunta el profeta Por qu me haces ver injusticias, mientras t miras la opresin? Ante m hay rapia y violencia, se suscitan querellas y discordias!. El azote de Yahv: es el mismo Yahv quien enva a los caldeos que imponen su justicia, ley y poder. Llegan todos para hace violencia, son sus rostros ardientes, como el viento del este, amontonan cautivos como arena.

SOFONAS 42. Por qu Israel debe gritar con jbilo en 3, 14-18? Porque Yahv ha anulado la sentencia de Israel y ha alejado a su enemigo. Est en medio de su pueblo y no deben temer mal alguno. Es un Poderoso Salvador que renueva con su amor.

PROFETAS

AGEO 43. Qu pide Yahv en 1, 1-15? Prestar atencin a la situacin en que viven. En vez de preocuparse por el Templo, cada uno se preocupa de su casa: Han sembrado mucho pero poco han cosechado. Esperaban mucho, pero poco es lo que han hecho. Por su culpa la sequa ha provocado problemas en todo lo que depende de la lluvia, incluyendo ganado, lo producido por el suelo y el trabajo del hombre.

ZACARAS 44. Cmo se presenta el rey en 9, 9-10? Quin cumple esas caractersticas? a) El rey viene: - Justo y victorioso - Humilde y montado en un asno - Suprimir la guerra, carros de Efran y caballos de Jerusaln - Proclamar la paz a las naciones - Su dominio ser hasta los confines de la tierra. b) Estas caractersticas son cumplidas por Jesucristo, justo en su actuar y victorioso sobre la muerte. Humilde en su vida y obra, entra a Jerusaln montado en un asno. No vino a abolir la Ley, sino a darle cumplimiento y enva a sus Apstoles y discpulos a entregar su mensaje por el mundo, testimonio que se hace presenta hasta nuestros tiempos en su Iglesia. MALAQUAS 45. En qu se percibe el amor de Yahv en 1, 2-5 En que aun optando por algunos y otros no o demoliendo territorios, Yahv ser quien reedifique a su pueblo. Esto ser visto por los ojos y se dir que Yahv es ms grande que el trmino de Israel.

PROFETAS

Control de Lectura de Profetas: Textos Seleccionados

Gloria Poblete Len 2 semestre 2012

10

Anda mungkin juga menyukai