Anda di halaman 1dari 3

Se necesita periodismo del siglo XXI

Por Jacek Utko, Diseador El periodismo como lo conocamos est muriendo o ya muri. La transmisin de noticias en forma impresa, o incluso, interpretar el mundo ya no es suficiente. Un simple ttulo y su texto se puede visualizar en cualquier pantalla de telfono celular: entonces, por qu estamos tan empecinados en seguir haciendo lo que otros medios pueden hacer mejor? Y ms rpido. Es el periodismo ciudadano de OhMyNews.com en Korea el verdadero periodismo del siglo XXI? Salvar este periodismo a las noticias y a los medios? En parte s, pero tengo otro pensamiento. Por qu no tomar la ventaja del papel impreso y hacer lo que otros soportes, simplemente, no pueden?: Algo as como contar la historia de una forma que los sitios web, el IPhone, la TV o la radio simplemente no pueden. Cmo podemos denominar a esto? Periodismo Creativo: Hacer algo desde la nada. No reportar la realidad, sino crearla. Escribir acerca de temas que la gente realmente est interesada en leer. Ayudar a los lectores a tomar decisiones de vida, darle ideas. Nuevas secciones en la edicin impresa? De ninguna manera! Ningn lector va a leerlo -o incorporarlo- de inmediato. Nos gritara en la cara: Ya he visto estos titulares en la web ayer. Necesito algo diferente: Valor agregado. Para hacerlo de la mejor manera posible, debemos tomar las ventajas del formato impreso: mostremos multiplicidad de capas, presentaciones creativas, con introducciones, que contengan subhistorias, mltiples encabezados, grficos, destacados, etc.: usemos herramientas para vender una historia e informarla de la manera mas rpida posible. Y puedo continuar: usemos pginas enteras, tomemos ventajas de las escalas, cosas que no puedan ser mostradas en otra parte. Solamente de esta manera hay razones para que los peridicos sobrevivan! Quien esta aniquilando a los diarios? 1.- Los editores, que escriben para ellos mismos o para sus colegas. Ponen por encima de las noticias relevantes las noticias exclusivas.

Pierden el contacto con sus lectores y ni siquiera luchan por recobrarlo. Ignoran la percepcin de su pblico, y pierden el tiempo escribiendo y editando, olvidndose de esta manera de temas relacionados a cmo presentaran las noticias. Trabajan fuera de contexto, dndoles a los lectores contenidos sobre polticas y pensamientos completamente irrelevantes. Y finalmente, esperan que las noticias simplemente sucedan o esperan que figuras pblicas digan algo estpido para correr a publicarlo. 2.- Los diseadores, que desean ser artistas, ignorando de esta manera la narracin, la redaccin. Preocupados ms por su competencia que por sus lectores. Ubicando en las paginas fotos y grficos simplemente como elementos de composicin. No leen el propio diario donde trabajan!, sin indagar en sus habilidades para editar y sin formar parte de un equipo de planificacin editorial y de discusin. 3.- Los productores ejecutivos: paralizados por la crisis. Creyendo que el recorte presupuestario es la nica respuesta. Temerosos de cualquier cambio. Saben cul ser su prximo automvil pero no tienen ni la ms remota idea acerca del futuro de los peridicos. Se jactan a los cuatro vientos de que conocen modelos y planes de negocios, pero ni abren la boca cuando es el momento de hablar del producto. Simplemente esperan. El futuro de los peridicos el futuro de los medios Hoy en da, hay una interesante tendencia en lo que respecta al mundo de los medios. Por ejemplo, miremos el Newsweek o la revista Times: ambas publicaciones han dado un salto a notas mas serias, a textos ms largos, hay ms opinin, ms anlisis. Por otro lado hay menos colores y grficos, menos noticias de ltimo momento por ende, las publicaciones semanales quieren asemejarse ms a publicaciones mensuales. Ahora bien, cuando echamos un vistazo a las publicaciones mensuales, notamos que se parecen cada vez ms a libros o lbumes de fotos. Hay una intencin de perdurar ms all del tiempo, la eternidad. Y los diarios? Los diarios copian a las revistas. Lo vienen practicando desde hace unos aos. No copian a los contenidos de Internet, cuando se trata de ideas que tienen que ver con la redaccin o con el diseo, pareciera que las revistas son el recurso primario de inspiracin de los peridicos, Si nos preguntramos cmo lucirn los diarios en el futuro, pues bien, dmosle una ojeada a la vieja Newsweek. Y quines aprendern de los diarios? Los sitios web! Necesitan una leccin de presentacin, de ritmos de lectura y de relevancia en los elementos que los componen. Los sitios web deben de salir de esa pequea cajita denominada: plantillas de diseo.

Entonces, estamos en un circulo vicioso, en donde cada uno de los soportes en los que se presenta la informacin quieren parecerse (o ser) como el otro. Los medios analgicos tienen la intencin de parecer ms serios, no tan novedosos. Eso se debe a que saben que las noticias, la novedad, el minuto a minuto sern digitales: web o TV. El camino para los diarios es: menos noticias, ms conocimiento. Para ello, debemos empezar a operar sobre peridicos usables, ms que peridicos de noticias.

Anda mungkin juga menyukai