Anda di halaman 1dari 33

GLOSARIO DE INMUNOLOGA

-AAccin anafilotxica. Accin activadora sobre los mastocitos y basfilos para que liberen histamina y otros mediadores de la inflamacin. ACP (anafilaxis cutnea pasiva). Tcnica utilizada para detectar la presencia de IgE especifica de antgeno, consistente en inyectar a un animal por va intravenosa el antgeno asociado a un colorante, habiendo sensibilizado previamente la piel con anticuerpos. ADCC: Citotoxicidad dependiente de anticuerpos, En aquellas situaciones en que la IgG se halla unida especficamente al antgeno sobre la superficie de otra clula, al unirse al FcgRIII de linfocitos (principalmente clulas NK) se pone en marcha el proceso citoltico. Adyuvante de Freud. Emulsin de antgeno acuoso en aceite. El adyuvante completo de Freund contiene Mycobacterium tuberculosis inactivados, mientras que el incompleto no. Adyuvante. Sustancia que estimula inespecficamente la respuesta inmunitaria frente a un antgeno. Afinidad. Magnitud que mide la fuerza de unin entre un determinante antignico (eptopo) y el punto de unin de un anticuerpo (paratopo). Aglutinacin: forma de reaccin antgeno-anticuerpo en la cual son necesarios anticuerpos solubles divalentes o polivalentes y antgenos celulares o particulados. Agretopo: porcin del antgeno que interacciona con la molcula de HLA. Alelo: cada uno de los estados distintos que puede presentar un gen en un mismo locus en un cromosoma. Alergeno. Agente que induce reacciones de hipersensibilidad mediadas por IgE, como el polen, el polvo domestico o las escamas de algunos animales. Alergia. Definida originalmente como una alteracin de la reactividad en el segundo contacto con un antgeno; en la actualidad se suele referir a una reaccin de hipersensibilidad de tipo I. Aloantgenos. Estructura antignica determinada genticamente.

Aloantisuero. Antisuero producido individuo de la misma especie en un individuo contra antgenos allicos de otro. Alognico. Relacin gentica de desigualdad entre dos individuos de la misma especie. Usado para describir fenotipos genticamente diferentes presentes en individuos de la misma especie, como los antgenos de los grupos sanguneos o los alotipos de las inmunoglobulinas. Aloinjerto. Injerto entre dos individuos de la misma especie, pero genticamente diferente. Alotipo. Protena codificada por un alelo que puede ser reconocida como un antgeno por otro miembro de la misma especie. Alotipos. Producto proteico de un alelo que puede ser detectado como antgeno por otro miembro de la misma especie. En otro sentido, reflejan pequeas diferencias, constantes entre individuos de la misma especie, en la secuencia de aminocidos de inmunoglobulinas que por lo dems son similares. Los determinantes alotpicos se sitan en la regin constante de las cadenas pesadas y ligeras. Alotrasplante. Trasplante entre dos miembros genticamente diferentes de la misma especie. ANAFILAXIA: reaccin de hipersensibilidad inmediata debida a la liberacin de mediadores desde mastocitos sensibilizados por la IgE. Aminas vasoactivas. Productos qumicos como la histamina o la 5-hidroxitriptamina que son liberados por los basfilos, los mastocitos y las plaquetas y que ejercen sus efectos sobre el endotelio y la musculatura lisa de los vasos locales. Anafilaxis. Reaccin inmunitaria especifica de antgeno mediada principalmente por IgE, que provoca vasodilatacin y contraccin de la musculatura lisa, incluida la bronquial, y que puede conducir a la muerte. Anafilotoxinas. Pptidos derivados del complemento (C3a y C5a) que inducen la desgranulacin de los mastocitos y la contraccin de la musculatura lisa. Anergia Cutanea. Incapacidad para reaccionar a una batera de antgenos comunes con pruebas cutneas. Anergia. Estado por el cual una clula o un individuo es incapaz de responder a un antgeno. Cuando se refiere a clulas o un clon implica que la clula est presente pero que no responde. Animal transgnico. Animal en el que se han incorporado uno o ms genes de los que careca con anterioridad. Estos genes se suelen colocar bajo el control de determinados

promotores para que solo sean expresados en determinados tejidos durante ciertos periodos de tiempo. Anticuerpo. Molcula producida por los animales como respuesta a un antgeno, que tiene la propiedad de combinarse especficamente con el antgeno que indujo su produccin. Antgeno. Molcula que reacciona con un anticuerpo formado previamente en los receptores especficos de las clulas T y B. Antgenos alognicos (Homlogos). Estn presentes en individuos de una especie no iguales genticamente. Antgenos autgenos (Autlogos). Del mismo individuo. Antgenos de diferenciacin. Estructuras de superficie celular encontradas solamente en clulas de un determinado tipo o estadio de su desarrollo, identificados por el uso de anticuerpos especficos (de ah el nombre de antgenos). Antgenos dependientes e independientes de clulas T. Los antgenos dependientes de clulas T deben ser reconocidos por las clulas T y B para inducir una respuesta inmunitaria. Por el contrario, los antgenos independientes de clulas T pueden estimular directamente la produccin de anticuerpos por parte de las clulas B. Antgenos Ly. Grupo de marcadores de la superficie celular que poseen las clulas T murinas y que estn relacionados con la diferenciacin de las subpoblaciones de las clulas T. En la actualidad muchos se relacionan con el sistema CD. Antgenos muy tardos (VLA-1, VLA-6). Grupo de integrinas que comparten una cadena j,1 comn (CD29). Antgenos Singnicos (Islogos). Genticamente idnticos (gemelos univitelinos). Antgenos xenognicos (heterlogos). Los que se encuentran en especies no relacionadas filogenticamente. Apoptosis. Mecanismo de autodestruccin celular por fragmentacin del DNA en segmentos de unos 200 pb, debido a endonucleasas dependientes de calcio activadas por estmulos exgenos. ARAM (motivos de activacin del receptor de antgenos). Secuencias de aminocidos diana en los dominios intracelulares de CD79a y CD3, que se pueden fosforilar cuando se activa un linfocito mediante su receptor antignico.

ARNhn (ARN heteronuclear). Parte del ARN nuclear que procede de la transcripcin del ADN y que aun no ha sido procesado para dar lugar a ARNm. Asociacin gentica. Termino que se utiliza para describirla situacin en que determinados genotipos estn asociados con otros fenmenos, como determinados enfermedades. Atopia. Manifestaciones clnicas de las reacciones de hipersensibilidad de tipo I, entre las que se encuentran el eccema, el asma y la rinitis. Autoanticuerpo. Anticuerpo generado. que reacciona contra antgenos del husped donde fue generado. Autocrino. Se refiere a la capacidad de una citocina de actuar sobre la clula que la ha producido. Autoinmunidad. Reconocimiento y reaccin inmunitaria frente a los tejidos propios del individuo. Avidez. Fuerza de unin real entre un antgeno y su correspondiente anticuerpo, que depende tanto de la afinidad entre los eptopos y los paratopos como de la valencia del antgeno y del anticuerpo.

-B- Volver al inicio


b2 microglobulina. Polipptido asociado no covalentemente con las molculas MHC clase I. B7-1 (CD81) y B7-2 (CD86). Dos molculas presentes en las clulas presentadoras de antgeno, que ligan CD28 en las clulas T y actan como poderosas seales coestimuladoras. Bacteriolisina. Sustancia capaz de lisar bacterias. Bazo. Un rgano secundario fundamental localizado en la cavidad peritoneal cerca del estomago. BCG (bacilo de Calmette-Guerin). Cepa atenuada de Mycobacterium tuberculosis que se utiliza como vacuna, como adyuvante y como modificador de las respuestas biolgicas en diferentes circunstancias. Bcl-2. Una molcula expresada de forma transitoria por las clulas B activadas que han silo rescatadas de la apoptosis.

Beta-2-microglobulina. Polipptido que forma parte de algunas protenas de membrana, entre las que se encuentran las molculas MHC de clase I. Bisagra. Porcin de las cadenas pesadas de inmunoglobulina situada entre las regiones Fc y Fab y que confiere flexibilidad de la molcula, permitiendo que los dos puntos de unin acten independientemente. La regin de bisagra suele estar codificada en un exn propio. Bradicinina. Nonapptido vasoactivo y mediador mas importante del sistema de las cininas. Bucle de amplificacin. Va alternativa de activacin del complemento, que acta como sistema de retroalimentacin positiva cuando se escinde C3 en presencia de un activador de superficie. Bursa de Fabricio. rgano linfoepitelial situado en el punto de unin entre el intestino posterior y la cloaca de las aves, en el que maduran las clulas B.

-C- Volver al inicio


C1-C9. Componentes de las vas clsica y ltica del complemento, que intervienen en las reacciones inflamatorias, en la opsonizacin de partculas y en la lisis de las membranas celulares. Cadena J. Polipptido monomrfico presente en las IgA e IgM polimricas y esencial para su formacin. Cadenas kappa. Uno de los isotipos de cadena ligera de las inmunoglobulinas. Cadenas lambda. Uno de los isotipos de cadena ligera de las inmunoglobulinas. Calcineurina. Protenfosfatasa calcio/calmodulina dependiente. Participa en la transcripcin del gen de la IL-2. Calmodulina. Es una serina/treonina kinasa que es estimulada por el calcio intracelular y puede activar a su vez a la Cariotipo. Constitucin cromosmica de una clula que puede variar entre individuos de la misma especie, segn la presencia o ausencia de determinados cromosomas sexuales o la incidencia de translocaciones entre secciones de diferentes cromosomas. CDRs (regiones determinantes de complementaridad). Es la parte de la regin V de un anticuerpo o del receptor de clulas T responsable de la unin a antgenos o de la unin antgeno-HLA. Clula accesoria. Generalmente se utiliza para definir a los macrfagos y otras clulas presentadoras de antgenos.

Clula inmunocompetente. Poblaciones celulares que hacen posible la accin del sistema inmune: son los linfocitos T, B, clulas K, NK, macrfagos y polimorfonucleares. Clula K. Clula responsable de la citotoxicidad clular dependiente de anticuerpo. Clula plasmtica. Clula B productora de anticuerpos que ha alcanzado su estado de mxima diferenciacin. Clulas asesinas activadas por linfocinas (LAK). Clulas citotxicas generadas ex vivo, mediante la estimulacin con IL-2 y posiblemente con otras citocinas. Clulas B. Linfocitos que se desarrollan en la medula sea de los adultos y producen anticuerpos. Clulas de Kupffer. Clulas fagocticas que recubren los sinusoides hepticos. Clulas de Langerhans. Clulas presentadoras de antgenos de la piel, que migran a los ganglios linfticos y se transforman en clulas dendrticas; son muy actives en la presentacin de antgenos a las clulas T. Clulas de memoria. Linfocitos de vida prolongada que ya se han encontrado con su antgeno, pero todava no se han diferenciado por completo en clulas efectoras. Reaccionan con ms rapidez que los linfocitos vrgenes cuando vuelven a ser estimulados por el mismo antgeno. Clulas dendrticas. Conjunto de clulas presentes en los tejidos que capturan los antgenos y migran hasta los ganglios linfticos y el bazo, en donde presentan activamente los antgenos procesados a las clulas T. Clulas efectoras. Concepto funcional que en su contexto se refiere a aquellos linfocitos o fagotitos que ejercen el efecto final. Clulas en transito. Leucocitos del donante presentes en el tejido injertado que pueden sensibilizar al receptor frente al injerto. Clulas foliculares dendrticas (CFD). Clulas presentadoras de antgeno presentes en las zonas B de los tejidos linfoides, que almacenan antgenos. Clulas formadoras de anticuerpos (CFA). Equivalentes a nivel funcional a las clulas plasmticas. Clulas gigantes. Grandes clulas multinucleadas que aparecen en algunas ocasiones en las reacciones inflamatorias y que se cree que proceden de la fusin de los macrfagos.

Clulas K. Conjunto de linfocitos capaces de destruir sus dianas mediante citotoxicidad mediada por clulas y dependiente de anticuerpos. Poseen receptores de Fc. Clulas mieloides. Las lneas de los fagocitos derivados de la medula sea, que incluyen los neutrfilos, los eosinfilos y los monocitos. Clulas NK (asesinas naturales). Conjunto de linfocitos que poseen la propiedad intrnseca de reconocen y destruir algunas clulas infectadas por virus y algunas clulas tumorales. Clulas T -;6. Un pequeo subtipo de clulas T, que expresa la forma 6 del receptor de la clula T. Clulas T colaboradoras (TH). Subpoblacin funcional de clulas T que puede colaborar en la generacin de clulas T citotxicas y en las respuestas de anticuerpos de las clulas B. Las clulas colaboradoras reconocen los antgenos asociados a molculas MHC de clase II. Clulas T supresoras (Ts). Poblacin de clulas T definida funcionalmente que atena las respuestas inmunitarias de otras clulas T o B, o que provoca la conmutacin de la respuesta hacia otra va distinta de la investigada. Clulas T. Linfocitos que se diferencian primariamente en el timo y son fundamentales para el control y desarrollo de las respuestas inmunitarias. Centros germinales. reas del tejido linfoide secundario en el que se produce la diferenciacin de las clulas B y la conmutacin de las clases de anticuerpos. CFP (clula formadora de place). Clula productora de anticuerpo detectada in vitro mediante su capacidad para lisar eritrocitos sensibilizados con el antgeno en presencia de complemento. Ciclo celular. Proceso de divisin celular que consta de cuatro fases, G1, S, G2 y M. El ADN se replica durante la fase S y la clula se divide en la fase M (mitosis). Ciclofilina. Protena que acta como receptor de la ciclosporina A. Ciclofosfamida. Frmaco citotxico que se suele utilizar como agente inmunosupresor. Ciclosporina. Droga inmunosupresora utilizada inmunosupresores para enfermos trasplantados. en la mayora de los regmenes inmunosupresores. Ciclosporina. Frmaco supresor de la actividad de las clulas T que es especialmente til en la prevencin de los rechazos de injertos.

Cinasas. Enzimas encargados de la fosforilacin de protenas. Bsicamente existen dos tipos dependiendo de su actividad fosfotransferasa, que se manifiesta fosforilando protenas en aminocidos serina/treonina o bien en aminocidos tirosina. Cininas. Conjunto de mediadores vasoactivos que se producen tras una lesin tisular. Citocinas. Termino genrico que se utiliza para designar alas molculas solubles que intervienen en las interacciones intercelulares. Citofilico. Con propensin a unirse a clulas. Citometra de flujo. Anlisis de las poblaciones celulares en suspensin en funcin de la expresin en cada clula de determinados marcadores de superficie seleccionados. Citmetro de fluorescencia (FACS). Una maquina que analiza las clulas mediante Citometra de flujo y que permite que se seleccionen y recojan las distintas poblaciones celulares. Citostatico. Con capacidad de frenar el crecimiento celular. Citotoxicidad. Mecanismo efector de determinadas poblaciones celulares especializadas del sistema inmunitario consistente en la capacidad para interaccionar con otras clulas y destruirlas. c-kit (CD117). Un receptor para el factor de las clulas madre, necesario para el desarrollo de los leucocitos en fases iniciales. Clon. Clulas derivadas de la misma progenitora, y por tanto con igual constitucin gentica. CLP (cape linftica periarteriolar). Acmulos de tejido linfoide que constituyen la pulpa Blanca del bazo. CMCDA (citotoxicidad mediada por clulas y dependiente de anticuerpos). Reaccin citotxica en que Ios receptores Fc de las clulas asesinas reconocen a sus clulas diana mediante anticuerpos especficos de estas clulas. Coestimulacin. Las seales precisas para que un linfocito se active, aparte de la inducida por el antgeno al unirse a sus correspondientes receptores. CD28 es una importante molcula coestimuladora para las clulas T y CD40 para las clulas B. Colectinas. Un grupo de protenas polimricas grandes, que comprende la con glutinina y la lectina ligadora de manano (MBL), que pueden opsonizar los patgenos microbianos.

Complejo correceptor de las clulas B. Un grupo de molculas de superficie que comprende el receptor del complemento de tipo 2 (CD21), CD81 y CD19, que actan como receptores coestimuladores en las clulas B maduras. Complejo de ataque a la membrana (CAM). Ensamblaje molecular final de los componentes C5b-C9 de la va ltica del complemento que se inserta en las membranas celulares. Complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). Es un locus gentico muy polimrfico que determina la expresin de los antgenos de histocompatibilidad que participan en las interacciones celulares durante la respuesta inmune. Regin gnica que poseen todos los mamferos y cuyos productos son los principales causantes del rpido rechazo de los injertos entre individuos diferentes y de la transmisin de seales entre los linfocitos y las clulas que expresan antgenos. Complejo receptor de las clulas B (CRB). Inmunoglobulina de la superficie de las clulas B y sus molculas sealizadoras asociadas, CD79a y CD79b. Complemento. Grupo de protenas sricas que intervienen en los procesos inflamatorios, en la activacin de los fagocitos y en los ataques lticos a las membranas celulares. Este sistema puede ser activado por interacciones con el sistema inmunitario (va clsica). Componente secretor. Polipptido producido por las clulas de algunos epitelios de secrecin que sirve para transportar la IgA polimrica de secrecin a travs de la pared del rgano implicado, impidiendo que sea digerida en el tracto gastrointestinal. ConA (concanavalina A). Un mitgeno de clulas T. Congnico. Animales que difieren entre si en un nico locus gnico. Conjugado. Reactive que se forma por unin covalente entre dos molculas, como la fluoresceina unida a una molcula de inmunoglobulina. Conmutacin de clases. Proceso mediante el cual los diferentes genes C de las cadenas pesadas de inmunoglobulina de las clulas B de un individuo se unen con los segmentos V recombinados y den lugar a una clase de anticuerpos diferente con la misma especificidad. Este proceso queda reflejado en la conmutacin general de clases de inmunoglobulina que se observa en el curse de una respuesta inmunitaria. Convertasa de C3. Los complejos enzimticos C3bBb y C4b2a que escinden el C3 del complemento. CPA (clulas presentadoras de antgenos). Diversos tipos de clulas que exponen los antgenos de tal forma que puedan ser reconocidos por los linfocitos.

Crioglobulinas. Protenas sricas, IgG e IgM, que precipitan espontneamente o bien pasan al estado de gel cuando se enfra el suero a 4 C. CSF (factores estimulantes de colonias). Grupo de citocinas que controlan la diferenciacin de las clulas madre hematopoyticas. CTLA-4 (CD152). Una molcula que transmite seales desregulacin a la baja en las clulas T y que compite con CD28 por la unin con B7 en las clulas presentadoras de antgeno.

-D- Volver al inicio


Defensinas. Un grupo de pequeas protenas antibacterianas producidas por los neutrfilos. Delecin clonal. Concepto relativo a la teora de la seleccin clonal de Burnet que sugiere que la tolerancia a los autoantgenos resulta de la delecin (eliminacin) de clones de linfocitos autorreactivos. Desequilibrio de ligamiento. Situacin en la que dos genes se encuentran asociados en un mismo individuo con una frecuencia mayor de la predicha por el producto de sus frecuencias individuales en la poblacin. Desetopo. Parte de la molcula de MHC que se une al antgeno. Desgranulacin. Exocitosis de los granules que contienen algunas clulas, como los mastocitos y los basfilos. Determinante publico. Eptopo de una molcula de molculas HLA de otros haplotipos. Determinantes antignicos. v. eptopos. Diapedesis. El paso al exterior de clulas a travs de las paredes intactas de los vasos. Dominio. Regin de un pptido que presenta una estructura terciaria bien definida. Tanto las inmunoglobulinas como las molculas MHC de clases I y II estn formadas por varios dominios. Dominios C. Dominios constantes de los anticuerpos y de los receptores de las clulas T. Estos dominios no forman parte del punto de unin al antgeno y muestran poca variabilidad entre las diferentes molculas receptores. Dominios de las protenas de control del complemento (DPCC) denominados tambin secuencias repetitivas cortas de consenso). Dominios con una estructura caracterstica

que aparecen en muchas protenas de la va clsica y alternativa del complemento, as como en algunos receptores y protenas de control del complemento. Dominios V. Dominios del extremo amino de las cadenas pesadas y ligeras de los anticuerpos y de los receptores de las clulas T que se recombinan con los genes D y J adecuados durante la ontogenia de los linfocitos.

-E- Volver al inicio


Educacin de las clulas T. Proceso mediante el cual los timocitos en desarrollo se seleccionan de forma positiva perlas clulas T que reconocen pptidos unidos a las molculas MHC propias, pero de forma negativa por las clulas T que reconocen pptidos antignicos propios. Eicosanoides. Productos del metabolismo del acido araquidnico, que incluyen las prostaglandinas, los leucotrienos y los tromboxanos. Electroforesis. Separacin de molculas en un campo elctrico. Endocitosis. Internalizacin de material por una clula, mediante fagocitosis o pinocitosis. Proceso por el cual una clula engloba dentro de su citoplasma materiales del medio externo. Se distinguen dos tipos: -Pinocitosis: cuando la clula engloba partculas muy pequeas incluidas en una porcin de lquido extracelular. -Fagocitosis: cuando son partculas slidas y de mayor tamao Endosoma. Vesculas intracitoplasmticas producidas cuando receptor de membrana y es transportada al interior de la clula. Endotelio. Clulas que recubren los vasos sanguneos y linfticos. Endotoxinas. Lipopolisacaridos producidos por las bacterias gram-negativas, que activan a las clulas B y los macrfagos. Enfoque isoelctrico. Separacin de molculas de acuerdo con su carga. Cada molcula migra hasta una regin del gradiente de pH en que so carga es nula. Eptopo. Las partes del antgeno que contactan con el sitio de unin antignica del anticuerpo o del receptor de las clulas T. Estallido respiratorio. Aumento del metabolismo oxidativo de los fagocitos tras la ingestin de partculas opsonizadas.

ETCH (enfermedad de injerto contra husped). Enfermedad que aparece cuando los linfocitos de un donante alognico reaccionan frente a los tejidos del husped en un receptor inmunodeprimido. Exclusin allicas. Se produce cuando la expresin de ungen procedente del padre o de la madre impide que se exprese el otro. Este fenmeno sucede con los genes de los anticuerpos y del receptor de las clulas T. Exn. Segmento gnico que codifica protena.

-F- Volver al inicio


Fab. Parte de la molcula de un anticuerpo en la que esta situado el punto de unin al antgeno, y que contra de la cadena ligera y de parte de la cadena pesada; se puede separar mediante digestin enzimtica. Contienen el idiotipo. Factor de las clulas madre. Tambin denominado factor de Steel, se trata de una citocina necesaria en los estadios ms precoces del desarrollo de los leucocitos en la medula sea. Factor de veneno de cobra. Componente del complemento equivalente a C3b de los mamferos. Factores B, P, D, H e I. Componentes de la va alternativa del complemento. Factores de crecimiento transformante (TGF). Un grupo de citocinas, identificadas por su capacidad de favorecer el crecimiento de los fibroblastos y que tambin suelen ser inmunosupresores. Factores de necrosis tumoral (TNF). Un grupo de citocinas proinflamatorias codificadas en el MHC. Factores de restriccin homlogos. Componentes del complemento que restringen la accin del complejo de ataque de membrana sabre las clulas del husped. Fagocitosis. Proceso mediante el cual las clulas capturan partculas y las confinan en una vacuola citoplasmtica (fagosoma). Familia de los supergenes de las inmunoglobulinas (IgSF). Molculas que poseen dominios homlogos a los presentes en las inmunoglobulinas, incluidos los MHC de clase I y II, el receptor de las clulas T, CD2, CD3, CD4, CD8,ICAM, VCAM y algunos de los receptores Fc. Fas (CD95). Una molcula expresada por diversas clulas, que acta como diana para la unin de FasL sobre la superficie de los linfocitos citotxicos.

Fc. Parte de un anticuerpo que se une a los receptores celulares de anticuerpo y al componente Clq del complemento. Fragmento de una molcula de inmunoglubulina que se obtiene mediante la escisin con papana. En este fragmento residen las propiedades biolgicas de la inmunoglobulina. Contiene el alotipo y determina la clase de cadena pesada. Fenmeno de prozona. Precipitacin subptima que ocurre en la regin del exceso de anticuerpos durante las reacciones de inmunoprecipitacin. Fenotipo. Las caractersticas que expresa un individuo (comparar genotipo). Fitohemaglutinina (PHA). Lectina extrable del guisante comn con actividad mitognica preferentemente de linfocitos T. Formacin de caperuzas. Proceso en el que las molculas de superficie de las clulas se agregan (generalmente por accin de un anticuerpo en la membrana celular. Formacin de rosetas. Tcnica para identificar o aislar clulas mezclando las con partculas o con clulas capaces de unirse a las mismas (p. ej., los eritrocitos de carnero en el caso de las clulas T humanas). Las rosetas estn formadas por una clula central rodeada de clulas unidas. Fosfatasas. Enzimas encargados de la defosforilacin de protenas. Hay fosfatasas que defosforilan protenas fosforiladas bien en serina/treonina o en tirosina. Fujifilina o FK-BP. Protena que es el receptor de FK-506.

-G- Volver al inicio


GALT. Acmulos de tejido linfoide asociados con el tracto gastrointestinal. Gen Ir. Grupo de genes relacionados con las respuestas inmunitarias que determinan la magnitud de las mismas frente a un antgeno o estimulo externo determinado. Parte de ellos se encuentran situados en el complejo principal de histocompatibilidad. Genes C. Segmentos gnicos que codifican la parte constante de las cadenas pesadas y ligeras de inmunoglobulina y de las cadenas alfa, beta, gamma y delta de los receptores de antgeno de las clulas T. Genes D. Conjunto de segmentos gnicos situados entre los segmentos V y J en los genes de las cadenas pesadas de las inmunoglobulinas y en los genes de las cadenas beta y delta de los receptores de las clulas T, y que se recombinan con los genes V y J durante el periodo ontognico.

Genes de la respuesta inmunitaria (Ir). Genes que afectan el nivel de la respuesta inmunitaria. Los genes MHC de clase I resultan esenciales para controlar las respuestas frente a antgenos especficos. Genes J. Conjunto de segmentos gnicos de los genes de las cadenas pesadas y ligeras de las inmunoglobulinas, as como de los genes de las cadenas de los receptores de las clulas T, que se recombinan durante la ontogenia de los linfocitos y dan lugar a los genes de los dominios variables. Genoma. El conjunto total de material gentico que contiene una clula. Genoma. Totalidad del material gentico contenido en una clula. Genotipo. El material gentico heredado de los progenitores; solo se suele expresar parte del mismo. Granulocitos. Neutrfilos, eosinfilos y basfilos. Granzimas. Enzimas asociadas a grnulos de las clulas T citotxicas y de los linfocitos granulosos grandes. Grupos sanguneos. Conjunto de molculas variables a nivel allico que se expresan en los hemates y en ocasiones en otros tejidos, que pueden ser la diana de las reacciones transfusionales.

-H- Volver al inicio


H-2. Complejo principal de histocompatibilidad del ratn. Haplotipo. Conjunto de determinantes genticos situado en uno de los cromosomas. Hapteno. Molcula pequea que puede actuar como eptopo, pero que por si sola no es capaz de inducir una respuesta de anticuerpos. Hemaglutinacin. Aglutinacin de eritrocitos. Heterlogo. Se aplica a las diferencias antignicas entre especies diferentes. Hibridoma. Fusin de una clula tumoral con un linfocito que aporte la especificidad deseada, obtenindose anticuerpos monoclonales especficos contra el antgeno previsto. Hibridoma. Lnea celular creada in vitro mediante la fusion de dos tipos de clula diferentes, generalmente linfocitos, y uno de ellos de naturaleza tumoral.

Hidroxitriptamina. Amina vasoactiva presente en las plaquetas y que en los roedores es uno de los mediadores ms importantes de los procesos inflamatorios. Hipersensibilidad por contacto. Una reaccin inflamatoria retrasada de la piel en situaciones de hipersensibilidad de tipo IV. Hipersensibilidad. Respuesta inmune que causa dao al individuo. Puede ser mediada por anticuerpos (tipo I, II y III) o clulas T (tipo IV). Histamina. Importante amina vasoactiva que liberan los mastocitos y los basfilos a partir de sus grnulos. Histocompatibilidad. Capacidad para aceptar injertos entre individuos. Histocompatibilidad. Tolerancia hstica entre el donante y el receptor del injerto. HLA (antgeno leucocitario comn). Complejo principal de histocompatibilidad de los seres humanas. HTR (hipersensibilidad de tipo retardado). Este terminose utiliza para designar las reacciones cutneas retardadas relacionadas con la hipersensibilidad de tipo IV. Humoral. Relacionado con los lquidos extracelulares, entre los que se encuentran el suero y la linfa.

-I- Volver al inicio


ICAM-1 (CD54), ICAM-2 (CD102) e ICAM-3 (CD50)(molculas de adherencia intercelular). Molculas de la superficie celular que se encuentran presentes en diversos leucocitos y clulas no hematgenas, y que interaccionan con LFA-1. Icosomas. Inmunocomplejos presentes en forma de pequeos cuerpos de inclusin en las clulas foliculares dendrticas. Idiotipo recurrente. Un idiotipo que aparece en las respuestas inmunitarias de diferentes animales o cepas frente a un antgeno determinado. Idiotipo. Caractersticas antignicas de la regin V de un anticuerpo. Viene determinado por diferencias encontradas entre una y otra Ig que corresponden a la parte hipervariable de las cadenas H y/o L. A los idiotipos asociados con el sitio de combinacin con el antgeno se les llama paratopos y a los que no lo estn idiotopos. Idiotipos dominantes. Idiotipos individuales que estn presentes en grandes cantidades en los anticuerpos generados por un determinado antgeno.

Idiotopo. Determinante antignico concreto de la regin V de un anticuerpo. Ig monoclonales. Ig idnticas entre s que son producidas exclusivamente por linfocitos de una solo clon. Ig. Grupo de glicoprotenas estructuralmente relacionadas que son producidas por linfocitos B y clulas plasmticas y que son responsables de la inmunidad humoral. IgA. Inmunoglobulina predominante en las secreciones externas. Es un dmero formado por la cadena J, al que se halla unido un polipptido denominado pieza secretora. La IgA srica es en su mayor parte monomrica. IgD. Inmunoglobulina cuyo significado fisiolgico no se conoce. Su concentracin srica es muy pequea aunque paradjicamente la mayora de linfocitos B maduros coexpresan en su superficie IgM y IgD. IgE. Inmunoglobulina involucrada en reacciones de hipersensibilidad inmediata con capacidad de unirse a basfilos y mastocitos a travs de receptores de gran afinidad que estas clulas poseen para su extremo Fc. IgG. Inmunoglobulina predominante en suero, en el espacio extravascular, en las secreciones internas y en la fase secundaria de la respuesta inmunitaria. IgM. Inmunoglobulina ms primitiva y la ms frecuente durante la respuesta primaria caracterizada por ser un pentmero y por su gran peso molecular lo que origina su situacin exclusivamente intravascular. IMC (inmunidad mediada por clulas). Termino con el que se designan las reacciones inmunitarias en que intervienen clulas en lugar de anticuerpos u otros factores humorales. Implante. Injerto constituido por materia muerta. Induccin. Sensibilizacin inicial a un antgeno. Inflamacin. Una serie de reacciones, que atraen a las clulas y las molculas del sistema inmunitario a los sitios desinfeccin o lesin, determinando un aumento en el aporte sanguneo, con una mayor permeabilidad vascular y la migracin trans-endotelial de leucocitos. Inhibicin alognica. Destruccin celular que se produce en condiciones de cultivo causada por linfocitos genticamente diferentes, correspondientes a animales normales.

Injerto. Material consistente en componentes corporales que se implanta en otra regin del propio cuerpo o en un organismo extrao. El proceso del injerto se denomina trasplante. Inmunidad humoral: respuesta inmune mediada por anticuerpos y complemento. Inmunidad. Estado de capacidad de defensa de un individuo en principio sensible frente a sustancias antignicas, adquirido de forma activa o pasiva. Inmunizacin. Conjunto de procesos que conducen a la formacin de inmunidad. Se puede adquirir de forma activa dando por resultado una respuesta inmune primaria y formacin de memoria o pasiva en la que no se forma memoria. Inmunocompetencia. Capacidad de responder al contacto con un antgeno mediante una reaccin inmune especfica. Inmunocomplejo. Complejo Ag-Ac. Inmunocomplejo. Producto de una reaccin antgeno-anticuerpo, que tambin puede contener molculas del complemento. Inmunodeficiencia. Falta parcial o total organismo de la capacidad de reaccin inmunolgica de un Inmunofluorescencia. Tcnica para identificar microscpicamente determinados antgenos en tejidos o en clulas, mediante su unin a un conjugado de un anticuerpo y una molcula fluorescente. Inmunogenicidad: Conjunto de propiedades que capacitan a una sustancia para inducir en organismos o clulas inmunocompetentes una inmunidad celular y/o humoral. Inmunognico. Capaz de inducir reacciones inmunitarias mediadas por las clulas B o T. Inmungeno: Sustancia que introducida en un animal puede estimular la respuesta inmune. Inmunoglobulinas. Los anticuerpos sricos, que incluyen IgG, IgM, IgA, IgE e IgD. Inmunopotencia: Capacidad para dar una respuesta inmunolgica especfica. Inmunoprofilaxis. Evitacin de enfermedades utilizando mtodos inmunolgicos. Inmunosupresin: Supresin inespecfica diversos mtodos de tratamiento. de la reactividad inmunolgica por medio de

Inmunotolerancia. Estado de reactividad inmunolgica especfica que es producido por un contacto previo con el Ag y que est limitado solo a este antgeno o a otro que reaccione con este de forma cruzada. Inoculacin: Introduccin de un antgeno o antisuero a un animal para conferir inmunidad. Integrinas. Gran familia de molculas de adherencia de la superficie celular que pueden interaccionar con las CAM, con fragmentos del complemento o con componentes de la matriz extracelular. Interfern: Son una familia de polipptidos producidos por varios tipos de clulas tras su estimulacin con diversas sustancias. Existen tres tipos el a y el b producidos por leucocitos y fibroblastos respectivamente y el g producido por linfocitos T. Incrementan la resistencia de las clulas a infecciones virales y actan como citocinas. Interferones OFN). Conjunto de molculas que transmiten seales entre las clulas del sistema inmunitario y en la proteccin frente a las infecciones virales. Interleucinas. Conjunto de molculas que transmiten seales entre las clulas del sistema inmunitario. Intermediarios reactivos del oxigeno/nitrgeno. Metabolitos bactericidas producidos por las clulas fagocticas, que incluyen el peroxido de hidrogeno, los hipohalitos y el oxido ntrico. Intrn. Segmento gnico intercalado entre los exones y que no codifica protena. Segmento de un gen no codificador de protenas situado entre exones. Ir. Genes que controlan la respuesta inmune a antgenos especficos Isoanticuerpo. Anticuerpo que est especficamente dirigido contra un isoantgeno. Isoantgeno. Sustancia celular o disuelta de un individuo que puede provocar la formacin de anticuerpos especficos en otro representante de la misma especie pero no en el propio individuo. Isognico. Compatibilidad entre donante y receptor del injerto que pertenece a la misma lnea consangunea. Isoinjerto. Injerto que procede de un donante genticamente idntico.

Isotipo. Se denominan as a las distintas clases y subclases de inmunoglobulinas segn la regin constante de las cadenas pesadas y es el mismo en el suero de todos los individuos normales de la misma especie. Isotipo. Variantes genticas de una familia de protenas o pptidos, todas ellas codificadas en el genoma de cada uno de los miembros de una determinada especie (p. ej., las clases de inmunoglobulinas).

-K- Volver al inicio


Knockout. Animal en el qua el gen endgeno de una protena determinada se ha eliminado o ha experimentado mutacin, perdiendo su capacidad de funcionamiento.

-L- Volver al inicio


LDCC. Citotoxicidad dependiente de lectinas: se sabe de la propiedad de estas molculas para unir carbohidratos de las glicoprotenas de superficie propiciando la interaccin efectora diana y activando la lisis de modo inespecfico. Lectinas. Protenas de origen vegetal denominadas tambin fitohemaglutininas o fitoaglutininas por su capacidad de producir aglutinacin con eritrocitos humanos. Se utilizan tambin como mitgenos. LES (lupus eritematoso sistmico). Enfermedad autoinmunitaria de los seres humanos en la que se suelen detectar anticuerpos antinucleares. Leucotrienos. Conjunto de metabolitos del acido araquidnico con potentes efectos farmacolgicos. LFA (antgenos leucocitarios funcionales). Conjunto de tres molculas que median la adherencia intercelular entre los leucocitos y otras clulas sin necesidad de la presencia de antgeno (LFA-1 es CD11a;CD18, LFA-2 es CD2 y LFA-3es CD58. Ligamiento. Proximidad entre dos genes dentro de un mismo cromosoma, que suele dar lugar a su transmisin hereditaria conjunta. Ligando. Molcula con capacidad de unin. Lnea germinal. Material gentico transferido a travs de los gametos antes de ser modificado por recombinacin somatica o maduracin. Lnea. Clulas generadas mediante el crecimiento contino in vitro de un cultivo celular. Cada una de estas lneas suele contener diversos clones.

Linfocinas. Termino genrico con el que se designan las molculas que, sin ser anticuerpos, transmiten seales entre las clulas del sistema inmunitario y son producidas por los linfocitos. Linfocito. Clula mvil perteneciente a la serie blanca con gran ncleo y escaso citoplasma. Realiza mltiples funciones en los mecanismos de defensa inmunolgica. Se distinguen dos tipos: los T o timodependientes y los B dependientes de la Bursa o de la mdula sea. Linfocitos granulosos grandes (LGG). Grupo de linfocitos bien definido morfolgicamente y al que pertenecen la mayor parte de las clulas K y NK. Poseen marcadores propios de los linfocitos y de las c6lulas de la estirpe monocito/macrofago. Linfopoyesis. Conjunto de procesos que concluyen con la formacin y diferenciacin de los linfocitos. Linfotoxinas. Uno de los factores de necrosis tumoral (TNFb) Lisinas: Sustancias que causan la disolucin de las estructuras celulares ej lisozima. Tambin se denominan as los anticuerpos que fijan complemento. Lisis por vecindad. Lisis mediada por el complemento de clulas que, sin haber activado ellas mismas el complemento, se encuentran situadas en las proximidades de un punto de activation del mismo. Lisis redirigida. Se basa en la capacidad de los AcMo especficos de mimetizar la accin del ligando fisiolgico, ejerciendo un efecto agonista. Cuando AcMo antiCD16 o antiCD3/TcR se unen a una clula diana que expresa receptores Fc en su superficie, el AcMo establece un puente que permite la interaccin inespecfica con la efectora y a la par se desencadena la transduccin de seales activandola. Lisozima. Enzima catinica de bajo peso molecular presente en humores corporales que ataca los mucopptidos de la pared bacteriana. Tambin estimula la accin del complemento contra bacterias Gram-. Locus. Especfico sitio de un gen en un cromosoma. LPS (lipopolisacarido). Producto de la pared celular de algunas bacterias gram-negativas que puede actuar como mitgeno de las c6lulas B.

-M- Volver al inicio

Macrfago. Leucocito mononuclear que interviene en la captacin, transformacin y presentacin del antgeno a los linfocitos inmunocompetentes y que posee capacidad fagoctica. Maduracin de la afinidad. Aumento de la afinidad media de los anticuerpos qua se suele producir en el curso de las respuestas inmunitarias secundarias. MAF. Factor activador de los macrfagos. MALT. Tejido linfoide asociado a las mucosas. Marcadores CD. Molculas de la superficie celular de los leucocitos y las plaquetas qua se pueden diferenciar entre si mediante la utilizacin de anticuerpos monoclonales y que sirven para distinguir las diferentes poblaciones celulares. Mastocitos. Clulas presentes cerca de los vasos sanguneos en la mayora de los tejidos, qua contienen grnulos con mediadores de la inflamacin. Tras la fijacin de anticuerpos tipo IgE a la membrana y subsiguiente reaccin con el antgeno especfico, liberan estas sustancias. Memoria: Capacidad de responder tras un primer contacto con un rpido aumento en el ttulo de anticuerpos o con una acelerada proliferacin de linfocitos sensibilizados un posterior contacto con el mismo antgeno. MHC: Complejo Mayor de Histocompatibilidad. MHC-I. Molcula constituida por una cadena polipeptdica polimrfica unida no covalentemente a la b2 microglobulina. Codificado por HLA-A, B y C en humano y H-2K, D y L en ratn. Estn expresadas en casi todas las clulas. Estas molculas presentan antgenos a linfocitos T CD8. MHC-II. Molculas compuestas por dos cadenas polipeptdicas (a y b). Codificadas por HLA-DR, DQ y DP en humanos y I-A e I-E en ratn. Presente slo en algunos tipos celulares, relacionados con la presentacin antignica a linfocitos CD4. MHC-III. Molculas codificadas por genes situados dentro del MHC, que no estn involucradas en la presentacin antignica. Incluyen algunos componentes del complemento. Mieloma. Linfoma de c6lulas de la estirpe B. MIF (factor inhibidor de la migracin). Grupo de pptidos que producen los linfocitos y que son capaces de inhibir la migracin de los macrfagos.

Mitgeno de hierba carmn. Un mitgeno de c6lulas B y T. Mitgenos. Sustancias que inducen la divisin de las clulas, especialmente de los linfocitos. Sustancias que estimulan a los linfocitos y a la sntesis de DNA transformacin blstica y proliferacin. Al contrario a la estimulacin inmune, los mitgenos activan de forma policlonal. Hay mitgenos especficos de linfocitos T como Concanavalina A y Fitohemaglutinina y otros de linfocitos B como LPS. Molculas de adherencia celular (MAC). Grupo de protenas pertenecientes a la superfamilia gnica de las inmunoglobulinas que intervienen en los procesos de adherencia intercelular; entre ellas se encuentran ICAM-1,ICAM-2, ICAM-3, VCAM-1, MAdCAM-1 y PECAM. Molculas DM. Molculas relacionadas con MHC de clase II, necesarias para la carga de los pptidos antignicos en las molculas de clase II. Molculas MHC de clase l/Il/Ill. En el MHC se codifican tres tipos esenciales de molculas. Las molculas de clase I codifican un pptido unido al MHC que forma complejos con la beta-2-microglobulina, en los MHC de clase II hay dos pptidos ligados a MHC que se asocian de forma no covalente y en las molculas de clase III se incluyen otras molculas, incluidos algunos componentes del complemento. Monocinas. Sustancias de igual caractersticas que las linfocinas macrfagos. pero producidas por los Mutacin somtica. Proceso que sucede durante la maduracin de las c6lulas B, que afecta a las regiones de los genes de los anticuerpos y que permite la seleccin de la especificidad de los anticuerpos.

-N- Volver al inicio


Neoplasia. Sinnimo de tejido canceroso.

-O- Volver al inicio


Oncogenes. genes identificados por su papel en el desarrollo de diferentes tipos de tumores. Si derivan de virus se le asigna la letra v. Si aparecen en clulas normales se les denomina protooncogenes y se designan con la letra c. Opsoninas. Factores sricos que estimulan la fagocitosis. Pueden ser termolbiles como algunos componentes del complemento (sobre todo C3) o termoestables como algunos anticuerpos (IgG1 e IgG3 humanas.) Opsonizacin. Proceso que facilita la fagocitosis mediante el deposito de opsoninas (p. ej., anticuerpos o C3b) sobre el antgeno. Accin facilitadora de la fagocitosis por la que

macrfagos y polimorfonucleares neutrfilos presentan en su membrana receptores (CR1, CR3 y probablemente CR4) capaces de unir la molcula C3b y sus derivados de manera que si el C3b est fijado sobre la superficie de un germen, los fagocitos pueden conectar con ste mediante sus receptores para C3b facilitndose la fagocitosis. rganos linfoides primarios. rgano donde los linfocitos se diferencian a partir de clulas madres linfoides y proliferan y maduran hacia clulas con capacidad efectora. Son la mdula sea para linfocitos B y el timo para los T. rganos linfoides secundarios. Son aquellos donde se disponen los linfocitos ya maduros e inmunolgicamente competentes y donde se producen las respuestas inmunitarias frente a los estmulos antignicos. Incluyen los ganglios linfticos, el bazo y el tejido linfoide asociado a las mucosas del tracto respiratorio y gastrointestinal (MALT o mucosal associated lymphoid tissue).

-P- Volver al inicio


PAF (factor activador de las plaquetas). Factor liberado por los basfilos que induce la agregacin de las plaquetas. Paracrino. La accin de una citocina sobre una clula distinta a la que la produjo. Paratopo: Sitio de unin del anticuerpo al antgeno localizado en la regin variable de la cadena H y L que sirve para la unin especfica de un determinante antignico (eptopo). Patgeno. Un organismo que produce una enfermedad. PC (fosforilcolina). Hapteno utilizado con frecuencia que tambin se encuentra sobre la superficie de algunos microorganismos. Pptidos antagonistas. Anlogos de los pptidos antignicos que se ligan a las molculas MHC e impiden la estimulacin de los clones especficos de clulas T. Pptidos antignicos. Fragmentos peptdicos de protenas que se ligan con las molculas MHC y estimulan la activacin de las c6lulas T. Perforina. Una molcula presente en los grnulos de las clulas citotxicas, homologo a C9 del complemento y que puede formar poros en la membrana de la clula diana. PHA (fitohemaglutinina). Un mitgeno de clulas T. Pieza de secrecin. Glicoprotena de 58 kD de peso molecular producida en clulas epiteliales de las mucosas y glndulas exocrinas. Se une al fragmento Fc de las cadenas a a travs de puentes disulfuro facilitando la secrecin de las IgA.

Pirgeno endgeno (IL-1). Factor producido por macrfagos y otras clulas. Causa fiebre por reduccin de prostaglandinas en el Hipotlamo. Placas de Peyer. Colecciones de c6lulas linfoides en la pared intestinal, qua constituyen el tejido linfoide secundario. Polarizacin. Proceso por el cual las molculas de la superficie agrupamiento en la membrana celular (usualmente tras el uso de anticuerpos). Polimorfismo. Existencia de mltiples alelos en un locus de un gen. Portador. Molcula inmunognica o parte de la misma que reconocen las c6lulas T en las respuestas de anticuerpos. Potenciacin. Prolongacin de la supervivencia de un injerto mediante el tratamiento con anticuerpos frente a aloantgenos del propio injerto. Precipitacin. Combinacin especfica de anticuerpos precipitantes con los correspondientes antgenos solubles. Al principio se forman complejos Ag-Ac solubles y luego se produce la agregacin de estos complejos en inmunoprecipitados. En un medio soluble aparece as un enturbiamiento que puede registrarse cuantitatvamente y representa una medida de la cantidad de inmunoprecipitado. Presentacin de antgenos. Proceso durante el cual determinadas clulas del organismo (clulas presentadoras de antgenos) expresan el antgeno sobre sus membranas de forma que pueda ser reconocido por los linfocitos. Procesamiento de antgenos. Proceso de transformacin que experimenta un antgeno para qua pueda ser reconocido por los linfocitos. Prostaglandinas. Derivados del acido araquidnico con actividad farmacolgica. Algunas prostaglandinas estn implicadas en la regulacin de los procesos de movilidad celular y en las respuestas inmunitarias. Protena A y protena G. Componentes de la pared celular de algunas cepas de estafilococos, qua se ligan a la Fc de la mayora de los isotipos de IgG. Proteina c reactiva. B-Globulina anloga a los anticuerpos que se encuentra en el suero de pacientes con inflamaciones agudas. Es una protena de fase aguda. Es capaz de aglutinar y de opsonizar bacterias, as como activar el complemento por lo que se incluye dentro de los mecanismos de defensa inespecficos. Protenas antivirales. Protenas cuya sntesis es inducida por los interferones. Se activan cuando la clula se infecta por un virus y limita la replicacin viral.

Proteinas de fase aguda. Protenas que incrementan concentracin durante una infeccin o proceso inflamatorio. Protenas de fase aguda. Protenas sricas cuyas concentraciones aumentan durante las infecciones o las reacciones inflamatorias. Proteosomas. Orgnulos que degradan las protenas celulares marcadas para su degradacin mediante unin con las ubiquitinas. Prueba cruzada (cross matching test). Prueba de compatibilidad entre eritrocitos del donante y lasma del receptor (major test) y a la inversa (minor test). Tambin se realiza antes de un trasplante entre el suero del receptor y los linfocitos del donante. Un cross match+ indica que el receptor tiene Ac preformados contra algn Ag del sistema HLA del donante y puede ser una contraindicacin absoluta o relativa del trasplante. Prueba de puncin cutnea. Inyeccin de cantidades pequeas de antgeno en la piel para el estudio de la hipersensibilidad de tipo I. Prueba del parche. Aplicacin de un antgeno a la piel en un parche para inducir una reaccin de hipersensibilidad de tipo IV. Pseudogenes. Genes que tienen una estructura homloga pero que no son expresados. Pulpa blanca. Porcin linfoide del bazo, formada por capas peri-arteriolares de linfocitos y clulas presentadoras de antgenos.

-Q- Volver al inicio


Quimera. Organismo en el que adems de las clulas o tejidos propios existen otros de procedencia extraa pero que los aceptan como propios. Existen varios mecanismos posibles: por irradiacin o cuando tras nacer y se es inmaduro todava se inyectan clulas linfoides vivas y se adquiere tolerancia. Quimerismo. Situacin en la que en un mismo individuo coexisten clulas de individuos genricamente distintos. Quimiocinesis. Aumento de la actividad migratoria aleatoria de las clulas. Quimiotaxis. Aumento de la actividad migratoria direccional de las clulas, casi siempre como respuesta a los gradientes de concentracin de determinados factores quimiotcticos.

-R- Volver al inicio

Radioinmunoanlisis (RIA). Una serie de diversas tcnicas muy sensibles para determinar las concentraciones de antgenos o anticuerpos mediante reactivos marcados radiactivamente. RAG-1 y RAG-2. Genes activadores de la reactivacin, necesarios para la recombinacin de los segmentos gnicos V, D y J durante la generacin de los genes receptores de antgeno funcionales. Ratones atmicos. Ratones que carecen de timo de forma congnita y que tambin presentan un defecto de la produccin de pelo estrechamente ligado al anterior. Ratones Biozzi. Cepas de ratones que han sido sometidos a cruces de tal forma que producen respuestas de anticuerpos muy intensas o muy dbiles frente a diversos antgenos (originalmente eritrocitos de carnero). RDC (regiones determinantes de la complementariedad). Partes de la regin V de un anticuerpo o de un receptor de las clulas T que clan lugar a la formacin del enlace con el antgeno o con el complejo antgeno-MHC. Reaccin de Arthus. Inflamacin que aparece en la piel algunas horas despus de la inyeccin de antgeno. Se trata de una manifestacin de una reaccin de hipersensibilidad de tipo III. Reaccion de injerto contra reactividad cruzada: Capacidad de reaccin especfica de un antisuero formado contra un determinado antgeno con un segundo antgeno que lleva determinantes idnticos o parecidos. Tambin se refiere a la posibilidad del TCR de reconocer un antgeno similar al suyo especfico. Reacciones cruzadas. Dos antgenos distintos que comparten determinantes antignicos. Reacciones granulomatosas. Reacciones inflamatorias crnicas (con frecuencia como manifestacin de la hipersensibilidad de tipo IV) producidas por la incapacidad de eliminar el antgeno. Reagina. Sinnimo de IgE. Receptor antigenico. Es la molcula de los linfocitos B o T responsable de conferir la especificidad en el reconocimiento antignico. Son las inmunoglobulinas de superficie en los linfocitos B y el receptor T (TCR) en linfocitos Receptor de clulas T (TCR). Receptor de antgeno de las clulas T que esta formado por un dmero alfa/beta (TCR-2) o un dmero gamma/delta (TCR-1) asociado con el complejo molecular CD3.

Receptor Fc. Receptor presente en varias subclases de linfocitos para el fragmento Fc de las inmunoglobulinas. Receptor. Molcula de la superficie celular que se une especficamente a determinadas molculas extracelulares. Receptores del complemento (CR1-CR4 y C1gR). Conjunto de cuatro receptores de la superficie celular que se unen a los fragmentos C3 del complemento. CR1 y CR2 contienen numerosos DPCC, mientras que CR3 y CR4 son integrinas. C1gR se liga con C1q. Receptores Fc. Molculas de superficie de muchas clulas que se ligan a las regiones Fc de las inmunoglobulinas. Son especficas para la clase de anticuerpo y selectivas paraisotipo. Rechazo hiperagudo. Forma muy acelerada de rechazo por anticuerpos previos circulantes en el suero contra antgenos del injerto. Rechazo. Respuesta inmune de tipo humoral y celular dirigida contra el tejido u rgano trasplantado. Recombinacin. Proceso de reorganizacin del material gentico durante la meiosis. Este proceso se produce tambin durante las reordenaciones somticas del ADN que se Ilevan acabo en el proceso de formacin de los genes de las molculas de anticuerpo y los receptores de las clulas T. Regin hipervariable. Zonas (3) de los dominios V de las inmunoglobulinas y de las cadenas de los receptores de las clulas T que presentan la mxima variabilidad. Estas regiones se agrupan en el extremo distal del dominio V y forman parte del punto de unin al antgeno. Al menos cuatro regiones en la zona N-terminal de las cadenas H y L de las inmunoglobulinas que se caracterizan por una especial variabilidad de la secuencia de aminocidos y es la zona de unin del anticuerpo. Regin timodependiente. Territorio determinado en los rganos linfticos secundarios que es colonizado por los linfocitos T. Regin timoindependiente. Regin de los rganos linfticos secundarios colonizada por los linfocitos B. Regin variable. Porcin N-terminal de las cadenas H y L con una secuencia variable de cadena polipeptdica a cadena polipeptdica que pertenece al fragmento Fab y comprende aproximadamente 110 aa. Regiones constantes. Porciones relativamente invariables de las cadenas pesadas y ligeras de las inmunoglobulinas y de las cadenas alfa, beta, gamma y delta de los receptores de las clulas T.

Regiones N. Segmentos gnicos presentes en los genes de los receptores de antgeno recombinados, que no aparecen en el ADN de la lnea germinal. Residuos de anclaje. Determinados residuos de aminocidos de los pptidos antignicos necesarios para la interaccin con el bolsillo de unin de las molculas MHC. Respuesta primaria. Respuesta inmunitaria (celular o humoral) que se produce tras la primera exposicin a un antgeno. Respuesta secundaria. Respuesta inmunitaria que se produce cuando se establece contacto con un antgeno con el que ha existido una exposicin previa. Restriccin de clase I-II. El hecho de que las clulas inmunitarias activadas solo actuaran con eficacia cuando comparten haplotipos MHC en los loci de clase I o II. Restriccin gentica. Termino utilizado para describir el hecho de que los linfocitos y las clulas presentadoras de antgenos colaboran ms eficazmente cuando comparten determinados haplotipos HLA. Restriccin por MHC. Una caracterstica de muchas reacciones inmunitarias en virtud de la cual las clulas colaboran con ms eficacia con otras clulas que posean un haplotipo MHC idntico. RML/CML (reaccin de mezcla de linfocitos/cultivo de mezcla de linfocitos). Tcnica para estudiar el reconocimiento de clulas alognicas por parte de las clulas T, basado en la deteccin de la proliferacin en presencia de las clulas estimulantes. Rosetas. Formacin compuesta por una clula central (en general un linf ocito) y varias partculas unidas directa o indirectamente a la misma (en general eritrocitos de carnero).

-S- Volver al inicio


Segmentos estructurales. Tramos de la regin V de los anticuerpos que se encuentran situados entre las regiones hipervariables. Seleccin clonal. Proceso fundamental en la activacin de los linfocitos, mediante el cual el antgeno induce exclusivamente la activacin, divisin y diferenciacin de las clulas que poseen receptores con los que es capaz de combinarse. Seleccin tmica. Seleccin que se produce en el proceso de diferenciacin de los timocitos a linfocitos maduros, donde se eliminan todas aquellas clulas con capacidad autorreactiva frente al propio organismo.

Selectinas. Tres molculas de adherencia, la P-selectina (CD62P), la E-selectina (CD62E) y la L-selectina (CD62L),implicadas en el retraso de los leucocitos durante su transito a travs de las venulas. Sensibilizacin. Proceso que conduce a la modificacin especfica de la situacin reaccional del organismo y causa la formacin de mecanismos inmunolgicos humorales y/o mediados por clulas. Seudoalelos. Variantes de un gen que aparecen en tndem ;no ocupan una posicin homologa en el cromosoma(p. ej., C4). Seudogenes. Genes que presentan estructuras homologas alas de otros genes, pero que no pueden ser expresados(p. ej., A3 en el ratn). Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Una inmunodeficiencia progresiva producida por la infeccin de las clulas T CD4 por un retrovirus humano VIH. Sinergismo. Interaccin cooperativa. Singnico. Cepas de animales obtenidas mediante reproduccin endogmica sistemtica en las que los dos autosomas de cada individuo son idnticos. Singnico. Relacin entre miembros genticamente idnticos de la misma especie. Es lo mismo que isognico. Sinoinjerto. Tambin llamado isoinjerto. Injerto entre individuos genticamente idnticos. Sistema H-2. Sistema Principal de Histocompatibilidad del ratn. Sistema HLA. Human leucocyte antigen system. Sistema Principal de Histocompatibilidad humano. Sistema mononuclear fagoctico. La lnea de fagotitos fijos y mviles de vida prolongada, relacionados con los monocitos sanguneos y los macrfagos tisulares. Sistema reticuloendotelial. Sistema difuso de clulas fagocticas derivadas de las clulas madre de la medula sea que se encuentran asociadas con el armazn de tejido conjuntivo del hgado, bazo, ganglios linfticos y otras cavidades serosas. Este trmino es antiguo, y en la actualidad se prefiere la denominacin de sistema fagoctico mononuclear. SPLIT. Divisin de una superespecificidad HLA en sus diferentes subespecificidades.

SRS-A. Slow reacting substance of anaphylaxis. Lpido cido liberado en el trascurso de una reaccin anafilctica. Acta contrayendo la musculatura lisa y aumentando la permeabilidad vascular. Superantgenos. Antgenos que estimulan clones de clulas T con distinta especificidad antignica, pero que emplean los mismos genes TCR V. Sustancias de fase aguda. Protenas no relacionadas con las inmunoglobulinas que aparecen en mayor cantidad en el plasma en la fase inicial de una inflamacin o cuando existe destruccin hstica. Algunas tienen propiedades bactericidas y pueden contribuir a los mecanismos de defensa inespecficos.

-T- Volver al inicio


T15. Idiotipo asociado con los anticuerpos antifosforilcolina, cuyo nombre procede de la secuencia prototipo del mieloma TEPC15. Tejidos linfoides primarios. rganos linfoides en los que los linfocitos completan su proceso de maduracin; entre ellos se encuentran el hgado del feto, la medula sea y el timo de los adultos y la bursa de Fabricio de las aves. Teora de la red. Teora propuesta originalmente por Jerne(y que ha sido desarrollada despus) segn la cual las clulas T y B se regulan mutuamente mediante el reconocimiento de los idiotipos presentes en sus receptores de antgeno. Timectomia. Reseccin quirrgica del timo. Tmo. Organo linfoide central de forma bilobulada situado en posicin retroesternal que controla la ontogenia de los linfocitos T. Un rgano linfoide primario localizado en la cavidad torcica por encima del corazn. Timocito. Precursores de los linfocitos T, durante el proceso de maduracin intratmica. La gran mayora de ellos se encuentra en la corteza tmica. Timopoyetina. Hormona polipeptdica aislable a partir de extractos de timo. Es producida por las clulas epiteliales y produce la diferenciacin de las clulas primitivas linfoides a linfocitos T. Existen dos tipos I y II funcionalmente equivalentes. Timosina. Hormona polipeptdica del timo que puede restaurar cuando se cultiva con linfocitos preT la capacidad para la reactividad inmunolgica mediada por clulas. Tipaje de tejidos. Determinacin de [as variantes alotpicas individuales de las molculas MHC.

Tipaje HLA. Nombre que recibe la determinacin de las especificidades HLA de una persona. Se puede realizar por mtodos serolgicos (microcitotoxicidad en placa), bioqumicos o genticos (RFLP o PCR). TLAI (tejido linfoide asociado al intestino). Acumulaciones de tejido linfoide situadas a lo largo del tracto gastrointestinal. TLAM (tejido linfoide asociado a las mucosas). Trmino genrico con el que se designa el tejido linfoide que se encuentra en el tracto gastrointestinal, el rbol bronquial y otras superficies mucosas. TNF (factor de necrosis tumoral). Citocina liberada por los macrfagos activados que esta relacionada estructuralmente con la linfotoxina liberada por las clulas T activadas. Tolerancia central. No respuesta antgeno especfico inducida en linfocitos durante su desarrollo. Tolerancia perifrica. No respuesta antgeno-especfica inducida en clulas linfoides no dependiente de la seleccin negativa que tiene lugar en el timo, sino ms bien por un mecanismo de inmunoparlisis o supresin perifrica. Tolerancia. Estado en que no se producen respuestas frente a un antgeno especifico. Condicin en la cual clones de clulas responsivas han sido eliminadas o inactivadas por un previo contacto con un antgeno dando por resultado que no se produzca respuesta inmune cuando se administra un antgeno. Tolerogeno. Sustancia que normalmente es inmungena pero que en determinadas circunstancias produce inmunotolerancia. Toxina. Sustancias txicas que producidas y secretadas por animales, microorganismos o plantas. Las toxinas bacterianas se dividen en endotoxinas y exotoxinas. Toxoide. Derivado exotoxnico que ha perdido su toxicidad pero que conserva su inmunogenicidad y especificidad antignica. Transformacion blastica. Transformacin de los linfocitos pequeos (T y B) en grandes linfoblastos inmaduros con sntesis aumentada de DNA. Puede desencadenarse por contacto con el antgeno, mitgenos o en un cultivo mixto por histo-incompatibilidad. Transformacin. Cambios morfolgicos en un linfocito relacionados con la activacin del proceso de divisin celular. Este trmino tambin se utiliza para designar los cambios que se producen en las clulas cancerosas que adquieren capacidad de divisin autnoma.

-U- Volver al inicio

Ultracentrifugacion. Tcnicas de centrifugacin a alta velocidad que puede ser usada para centrifugar protenas de varios coeficientes de sedimentacin. Uniones antigeno/anticuerpo. Uniones qumicas al reaccionar los determinantes antignicos (eptopos) y los sitios de unin del antgeno (paratopo) sobre anticuerpos solubles o fijados a la membrana.

-V- Volver al inicio


Vacunacion. Produccin de inmunidad activa mediante la administracin patgenos vivos atenuados o muertos o de sus productos de secrecin. de agentes VEA (venula de endotelio alto). Regiones de las venulas en las que los linfocitos abandonan el torrente circulatorio y se dirigen a los ganglios linfticos. Va alternativa. Vas de activacin del sistema del complemento en las que intervienen C3 y los factores B, D, P, H e I, que interaccionan entre si en las proximidades de un activador de superficie, dando lugar a la C3 convertasa de la va alternativa. Va clsica. Va a travs de la cual los complejos antgeno anticuerpo activan el sistema del complemento, y en la que intervienen C1, C2 y C4, que den lugar a la formacin de la C3 convertasa de la va clsica. Va de las lectinas. Va de activacin del complemento descubierta recientemente, que es iniciada por la protena fijadora del manano y termina confluyendo con la va clsica. Va ltica. Va del complemento en la que intervienen los factores C5-C9 y que da lugar a la lisis de las membranas plasmticas de las clulas sensibilizadas. Virus de Epstein-Barr (VEB). Agente causal del linfoma de Burkitt y de la mononucleosis infecciosa, capaz de transformar las clulas B humanas en lneas celulares estables.

-W- Volver al inicio


Westernblotting. Una tcnica til para identificar y caracterizar las protenas empleando anticuerpos.

-X- Volver al inicio


Xenoantigeno. Antgeno procedente de una especie diferente. Xenognico. Se aplica a las diferencias existentes entre especies. Xenoinjerto o heteroinjerto. Injerto de un individuo de otra especie.

-Z- Volver al inicio


Zona bisagra. Zona de unos 15 aminocidos de gran flexibilidad donde se deforma la molcula de Ig cuando se produce la unin con el Ag facilitndose as el acoplamiento entre Ag y Ac

Anda mungkin juga menyukai