Anda di halaman 1dari 6

Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA
Visita a la Estacin Meteorolgica del Campo de Marte - Lima

VISITA A LA ESTACION METEOROLOGICA DEL CAMPO DE MARTE LIMA


1. OBJETIVOS
Reconocer los instrumentos y/o equipos que conformar una estacin meteorolgica. Familiarizarnos con la manera de los tipos de medicin y de recoleccin de datos meteorolgicos de los instrumentos.

2. LOCALIZACIN
La Estacin Meteorolgica se encuentra ubicada en la periferia del Campo de Marte, frente al Ministerio de Trabajo. Longitud: 770235.5 Latitud: 12 0412.5 Altitud: 1120 m.s.n.m.

3. CARACTERSTICAS DE LA ESTACIN METEOROLGICA


Esta estacin cumple con la reglamentacin de la Organizacin Mundial de Meteorologa (OMM). Esta estacin meteorolgica cuenta con un rea regular de evaluacin en donde se encuentran distribuidos los instrumentos de medicin, adems cuenta con una habitacin en donde el personal administra la data despus de haberla recogido y donde adems poseen otros instrumentos que se complementan con los externos. Ciertos instrumentos cumplen su medicin en ciertas condiciones. Es por esto que se los tienen dispuestos en una caseta de color blanco para evitar el almacenamiento de la radiacin solar. Adems posee buena cantidad de rendijas que permiten una adecuada ventilacin y a su vez se encuentra a una determinada altura que previene los efectos de inversin del suelo. Entre estos instrumentos tenemos al psicrmetro, termgrafo, hidrgrafo, evapormetros y los termmetros de mnima y mxima.

4. EQUIPOS OBSERVADOS
1. PSICRMETRO Instrumento por el cual de manera indirecta se halla la presin de vapor. Posee dos termmetros uno de bulbo Seco y otro de bulbo Hmedo. Regla de Medicin Esta regla de madera es el complemento del psicmetro, esta regla mediante la diferencia de temperaturas de los bulbos seco y hmedo halla el punto de roci. Obteniendo el punto de roci obtiene con simple lectura la Humedad Relativa.

A la derecha psicrmetro. Izquierda regla de medicin.

2. TERMGRAFO Este instrumento permite obtener la temperatura del ambiente continuamente. Los datos que brinda el termgrafo son registrados en bandas. Adems puede medirse la humedad. 3. HIGROGRAFO Posee la misma funcin que un termgrafo solo que este especficamente mide la humedad relativa del ambiente. Tambien posee una lectura que son registradas en bandas.

4. EVAPORMETRO Mide la cantidad de vapor de agua generado tras una evaporacin en un determinado lugar. 5. TERMMETRO DE MNIMA Y TERMMETRO DE MXIMA Estos termmetros cumples la funcin de de marcar la mxima y mnima temperatura del da. Estas lecturas pueden aumentar o disminuir pero siempre se observa unas marcas dejadas por los termmetros que indican el mnimo y mximo de datos obtenidos. El termmetro de mnima generalmente es de alcohol y el de mxima de mercurio. 6. TANQUE DE EVAPORACIN Este tanque permite medir la evaporacin diaria mediante el nivel del agua con una cuasi aguja que es colada al nivel del agua al inicio del da o de la medicin. 7. PLUVIOMETRO a) Es un instrumento que registra la precipitacin y almacena la cantidad de agua precipitada. b) Este instrumento obtiene el peso promedio de las gotas almacenadas y luego mediante un software se llama la medicin de la precipitacin. 8. PLUVIOGRAFO Este instrumento tambin mide la precipitacin pero a diferencias de los anteriores este registra los datos en bandas.

(6)

(7.a)

(7.b)

(8)

9. LUNA CAPTADORA DE PARTICULAS Es un instrumento que posee una luna que capta las partculas en suspensin del ambiente en su superficie. Esta cubierta por un pequeo techo que lo cubre de la radiacin solar directa. 10. CAPTADOR DE PARTICULAS AUTOMATICO Este instrumento capta las partculas en suspensin en el ambiente por medio de filtros. Posiblemente evalu las PM2 y PM10 en el ambiente. 11. ANEMOGRAFO Instrumento que nos indica la intensidad del viento. Posee una cuasi paletas en forma de cucharas adheridas a una base que le permite la movilidad de giro. 12. VELETA Nos indica la direccin del viento.

(10)

(11 y 12)

13. HELIOGRAFO Instrumento que marca las horas de Sol quemando una lnea en un papel de color verde. Este papel que posee las horas del da es quemado por medio de una esfera que intensifica la radiacin solar. 14. ACTINOGRAFO Instrumento que mide la insolacin diaria.

(13)

(14)

15. GEOTERMOMETRO

Indica la temperatura del suelo y normalmente estn distribuidos entre 3 o 4 termmetros.

16. ESTACION AUTOMTICA Esta llamada estacin automtica es un equipo con todos los instrumentos de medicin meteorolgica implementados en uno solo. Tiene una estructura como la de una antena y tiene una altura considerable donde se encuentran el anemgrafo y veleta.

5. OBSERVACIONES En Lima encontramos dos estaciones a parte de la del Campo de Marte. Estas se encuentran en Surco y la otra est ubicada en la Molina. A parte de SENAMHI la FAP (Fuerza Area del Per) y CORPAC (Corporacin Peruana de Aeropuertos y Aviacin Comercial) tambin realizan mediciones meteorolgicas. Pudiendo de esta manera cubrir una mayor parte del territorio peruano. Cabe decir que la estacin meteorolgica no cumple su verdadera funcin debido a que se encuentra rodeado de una zona urbana con buena cantidad de edificios de considerable altura. Todos estos factores originan que esta estacin pueda llegar a considerarse como modelo. La antigedad de todos estos instrumentos ahora son reemplazados por una sola estacin meteorolgica automtica la cual ofrece el beneficio de no ocupar gran espacio y de poseer una data ms exacta.

Anda mungkin juga menyukai