Anda di halaman 1dari 6

Analizar el impacto de un Sitio Web permitir conocer el movimiento y diagnosticar posibles cambios, que en muchos casos pueden sugerir

adoptar estrategias de Reingeniera Web.


Consideraciones al momento de crear un sitio Web: 1. Provisin de medios de informacin relacionales a diversos contenidos y medios. 2. Accesibilidad a los medios (tecnolgico, geogrfico, humano). Se debe tomar en cuenta discapacidades, experiencia de uso, etc. 3. Servicios agregados y su relacin aceptacin/adaptacin por el usuario. 4. Satisfaccin del usuario al momento de cumplir sus objetivos de navegacin. 5. Cumplimiento de los objetivos del Sitio Web. (Si no, Cul es su razn de existencia?) Estos parmetros se convierten en indicadores de un verdadero diagnstico del sitio, que determinan entre otras cosas Calidad de Uso (Usabilidad) Factibilidad de recurrir a una Reingeniera Web (documentacin, interfaces, procesos en s). Permite esclarecer el hito entre "usuarios fieles" y simples visitas. Contar con una imagen que asegure la fortaleza de la organizacin Internet en las Estrategias de Marketing Con una historia tan breve, es difcil establecer cul es la estrategia acertada y la errnea. Sin embargo, lo que s queda claro es la necesidad de una definicin de las estrategias de marketing que permitan aprovechar todas las capacidades que ofrece Internet para la empresa. Las ventajas e impactos de Internet que hay que considerar a la hora de definir las alternativas estratgicas son: Amplio alcance: Un punto de venta en Internet puede atender a cualquier usuario conectado en la Red con independencia del pas donde se encuentre. Mayores ingresos: Los comerciantes pueden operar en un rea geogrfica muy grande y con un volumen de usuarios potenciales que les permite establecer un mercado global a muy bajo costo. Adems supone tener abierto las 24 horas del da durante los 365 das del ao. Ahorro en costos: Salida al mercado ms rpida y efectiva. No es necesario contar con grandes inventarios en el caso de la venta de productos. Al ser contacto directo con los cilientes potenciales, podemos economizar en el contacto (viticos, transportacin, sesiones de consulta y capasitacin en la prestacin de lo servicios). Salida al mercado ms rpida: Permite distribuir los productos y la informacin sobre esos productos (descripcin, precios,...) de un modo mucho ms rpido que con las tcnicas tradicionales. Respuesta rpida al cliente. El cliente puede tener informacin o solicitar asistencia tcnica o realizar un pedido o consultar el manual de instrucciones de un producto /servicio determinado, las 24 horas del da, los 365 das al ao, desde cualquier lugar del mundo y con carcter inmediato.

Informacin sobre compras/servicios. Los consumidores pueden obtener, previamente a la compra, la informacin sobre los productos que pueden adquirir a travs de Internet. La informacin que ofrece Internet es ms amplia que la de los medios tradicionales. Esta abundancia otorga mayor transparencia y veracidad y, por tanto, el usuario albergar mayor confianza. Adems se evitan presiones del vendedor para aquel consumidor que no le guste ser observado cuando compra. Impactos a considerar en el proceso de venta por Internet: Impacto en la venta directa Impacto en la creacin de relaciones Impacto en las PYMEs Impacto en los nuevos competidores Impacto en los intermediarios Impacto sobre la publicidad Impacto en la comunicacin Impacto en la venta directa El comercio electrnico constituye, en buena medida, el heredero en medios y mtodos de la venta directa por catlogo, por correo o por telfono. En aquellos pases con poca tradicin en los sistemas de venta directa, la venta minorista por Internet se encontrara ante una doble oportunidad: El acceso inmediato a mercados remotos y maduros en este tipo de compras. La posibilidad de que Internet absorba todo el crecimiento para esta franja de la oferta. Impacto en la creacin de relaciones La capacidad de Internet para permitir comunicaciones interactivas mejorara enormemente el tipo de relacin personal que se puede tener con el cliente respecto a otros medios. El intercambio de valor basado en la informacin es el secreto para construir una relacin con los clientes en el medio on line. Impacto en las PYMEs La pequea empresa podr desligarse de sus lmites geogrficos y llegar a mercados de todo el mundo compitiendo con empresas cinco veces ms grandes. En Internet la gente ya no identifica tamao con potencial de la empresa. El cliente no notar la diferencia entre el grande y el pequeo, salvo lo que las pginas web proyecten. Impacto en los nuevos competidores En determinados sectores, la Web generar nuevos competidores. Se espera, por ejemplo, un incremento de la competencia entre los bancos e instituciones no financieras. La posibilidad de utilizar canales de venta remota puede disminuir las ventajas de los bancos ya establecidos, ya que la red de oficinas perder importancia como barrera de entrada en el negocio bancario. Impacto en los intermediarios La interactividad en Internet implicara la eliminacin de muchos intermediarios (agencias de viaje, agencias inmobiliarias...), ya que tanto la transaccin como el servicio al consumidor se pueden realizar electrnicamente. Los nuevos intermediarios tendrn que cambiar su estrategia concentrando su trabajo en las demandas de los compradores ms que en las de los vendedores.

Impacto sobre la publicidad La posible explosin del comercio electrnico har tambin explotar Internet como medio publicitario, generando un nuevo concepto de publicidad, mucho ms complejo de lo que lo era hasta ahora, har variar las estrategias de marketing y los sistemas comerciales actuales, tericamente, hacia una perfecta eficacia de la inversin y satisfaccin del cliente. Impacto en la comunicacin Todos los tipos de comunicacin con los consumidores (publicidad, investigacin de marketing, marketing) pasarn del sistema de difusin masiva, de uno a todos (sin especializacin del mensaje ni del medio), a un sistema selectivo, de uno a pocos ( se establece una especializacin del mensaje y del medio), a medida que los costos de interaccin vayan disminuyendo, llegando a alcanzar formas de difusin masiva individualizada, de uno a uno, (en donde el mensaje y el medio se encuentran totalmente individualizados.) Todos estos impactos deben ser conocidos y estudiados para considerarlos en la definicin de las estrategias de marketing de las empresas. Hbitos del consumidor Otro punto de suma importancia a la hora de definir las estrategias de marketing en Internet consiste en conocer las actitudes actuales y futuras del consumidor potencial que est navegando en Internet. En este sentido, la Asociacin para la Investigacin de Medios de Comunicacin (AIMC) ha venido midiendo regularmente, desde 1996, la evolucin del uso de Internet en Espaa, recogiendo tanto datos sobre la poblacin como informacin adicional asociada al uso de este medio. Su principal propsito es conocer con detalle el perfil del internauta, as como sus hbitos de utilizacin y ofrecer una visin actualizada del panorama de Internet. Encuestas a Usuarios de Internet Segn la "3 Encuesta a Usuarios de Internet" de AIMC, llevada a cabo entre Octubre y Diciembre de 1999, se pueden destacar las cuestiones siguientes: Entre los entrevistados que declararon haber tomado alguna decisin de compra motivados por contenidos de la Web en el ltimo ao, se mencionaron 45.834 productos o servicios, entre los que los libros y revistas aparecen en primer lugar con un 16,9%, seguidos por los ordenadores y dispositivos, software, msica e instrumentos musicales, todos un porcentaje superior al 10%. Respecto a la pregunta de si ha efectuado alguna vez alguna compra de productos o servicios a travs de la Web, se obtuvieron las siguientes respuestas: Estudios en Espaa En el caso espaol, segn estudios realizados por la Asociacin de Usuarios de la Comunicacin (1998) y la Asociacin de Comercio Electrnico (1998) los principales motivos de compra en Internet son stos: Porque se considera que es ms rpido (71%). Porque se prefiere adquirir productos sin la presin de un vendedor (20%). Porque se cree que sale ms barato (49%).

Porque se cree que se dispone de ms y mejor informacin para tomar la decisin (35%). Segn un estudio de la AECE (1998), Asociacin Espaola de Comercio Electrnico, en el ao 2003 la mitad de los espaoles utilizar Internet y el 20% har sus compras habituales de supermercado a travs de la Red. Factores de que depender la evolucin de este comercio. En el ao 2001, la mitad de las empresas de servicios vendern sus productos a travs de la Red y en el 2004, el 20% de las empresas vender slo de forma electrnica. Pero la evolucin de este comercio depender de varios factores: Que el precio de los productos de Internet sea un 20% inferior al del comercio tradicional. Que el consumidor tenga garanta de devolucin de las adquisiciones. Que la velocidad de Internet sea superior a la actual. Perfil del Internauta tipo: Hombre (77,7%) Menor de 35 aos (66,4%) Formacin Universitaria (56,3%) Se conecta desde su domicilio particular (78,4%) Usa Internet sobre todo para navegar (78,4%) Clase social media-alta (89,8%)

2.1. LA IMPORTANCIA DE LA PGINA WEB La Pgina Web de nuestra empresa es un tema de crucial importancia estratgica para nuestro negocio. Considerando que la mayora de los responsables de compras en los principales mercados internacionales de la industria subcontratista espaola utilizan Internet como herramienta fundamental de su proceso de compra, nuestra presencia y visibilidad en Internet se vuelve esencial. No necesitamos una Pgina Web muy sofisticada, pero s que transmita una imagen profesional, con informacin clara y actualizada de nuestros productos y servicios, que nos permita lograr nuestros objetivos y, sobre todo, que nos permita el contacto y comunicacin con nuestros clientes actuales y potenciales. La pgina Web nos permite: Exhibir nuestros productos y servicios a nuestros clientes actuales y potenciales. Tener un catlogo virtual disponible 24 horas al da, 365 das del ao, que nuestros clientes pueden acceder a bajo costo (no tenemos que imprimirlo constantemente) y que podemos modificar fcilmente. Comunicarnos con nuestros clientes y conocerlos mejor. Mantener informados a todos nuestros clientes de las novedades de la empresa. El primer paso para tener una pgina Web consiste en registrar el dominio de nuestra empresa en Internet. El dominio es la direccin de la empresa en el mundo de Internet y puede comunicar, ya sea, el nombre de la empresa (www.miempresa.es), el nombre comercial (www.mimarca.es), la descripcin de la actividad de la empresa en varios idiomas (www.subcontratista.es).

Los dominios pueden ser: De nivel general: por ejemplo, www.miempresa.com De nivel pas: por ejemplo, www.miempresa.es No slo es importante la creacin de una buena pgina Web. Debemos tambin marcar una buena estrategia de posicionamiento de nuestra Web para que sea fcilmente localizable en Internet por nuestros potenciales clientes. Tambin es importante que la empresa se marque un objetivo a conseguir y unos indicadores de medicin que nos ayuden a monitorear el xito de nuestra Web y su participacin en la consecucin de los objetivos marcados.

Modelos analticos predictivos Estimular a la empresa a contar mucho sobre s y sus servicios. motivos empresariales, para hablar con socios, clientes compartir fotos e informacin con ellos, conocer a clientes postenciales dar a conocer los servicios de la empresa, encontrarte con socios comerciales, contactar con quienes se encuentran en otros lugares del mundo... Saben que esto nos gusta, pues estimula nuestro ego. Eso puede llevar a una sobreexposicin de los sujetos en Facebook, Tweeter, Myspaces, etc... El usuario debe saber que las caractersticas de la red dan pie a una amplia gama de representaciones y juegos de rol debido a que las personas pueden adoptar el perfil o perfiles que desee y que no tienen porqu ajustarse a la realidad. Tener pagaina web incrementa hasta en un 20% las posibilidades de venta de un servicio o producto SEO 20% de incremeto de usuarios que convierten Posicionamiento Natural hasta 10 posiciones arriba PPC (Pay per click) se mantiene en los 1s Lugares hasta un 40% de conversion

REDES SOCIALES

Pero lo cierto es que este mismo escenario se puede extrapolar a las redes sociales, puesto que en muchos casos restringir el acceso a las redes sociales es como no tener telfono en la empresa. Si ya se lo que muchos piensan, las redes sociales slo ayudan a perder el tiempo a nuestros empleados, pero si lo pensamos bien eso mismo podra decirse en las empresas cuando se coloc un telfono en cada

puesto de trabajo. Lo importante es concienciar a nuestros trabajadores del uso profesional que debemos darle a las redes sociales en la empresa, con directrices claras. Y por otro lado monitorizar el tiempo que estn usando dichas redes, de manera que si observamos abusos o prdidas de productividad derivados del acceso a estas redes para usos personales debemos corregirlos inmediatamente. Lo mismo que podemos permitir realizar una llamada personal a nuestros empleados, podemos dejarles que consulten sus perfiles en las redes sociales, pero sin que ello suponga un abuso. Claro est que todo esto no es para todas las empresas. Si tenemos una buena estrategia para tener presencia en la red esto no tiene porque suponer estar todo el da pegado al ordenador para ver nuestros perfiles, sino una serie de consultas de forma diaria, contestar comentarios o realizar recomendaciones o alguna promocin. Los resultados que podemos tener son muy buenos. Las redes sociales poco a poco ganan terreno en las empresas y hoy en da un 56% de las pymes apuestan por las redes sociales. Poco a poco se convertir en una opcin ms de comunicacin, como el correo electrnico, el telfono o cualquier otro. Y esta cuestin va ms all de la simple promocin de las empresas de sus propios productos.

Anda mungkin juga menyukai