Anda di halaman 1dari 31

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO IDAT


Carrera Profesional de Computacin e Informtica

SISTEMA DE Tesis para optar el Ttulo Profesional de: TECNICO EN COMPUTACION E INFORMATICA TESISTAS: BAZAN OCHOA, JUAN CARLOS BAZAN BERROCAL VASQUEZ, JOHANNES BRAD DIAZ PRADA, ROBERTO EMMANUEL Lima Per 2012 - II

DEDICATORIA. Dedicado a nuestras familias por el apoyo y motivacin para seguir adelante con nuestras metas.

PRESENTACION Y AGRADECIMIENTO

INDICE GENERAL

DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIN
Datos de la Empresa Razn Social Ruc Tipo de Sociedad Estado de la empresa Sector Econmico Telfono Ubicacin Geogrfica Pas Departamento Provincia Distrito Direccin Zona Resea histrica. La Empresa fue fundada el 25 de Septiembre del 2005, con la finalidad inicial de dedicarse a la pesca y procesamiento del atn, en todas sus formas. Para esto se adquiri una planta pesquera en la zona norte del Per, en el departamento de Piura. Una excelente zona para procesar productos hidrobiolgicos, pero por motivos administrativos no se continuo con la idea principal, por esta razn la empresa se dedica actualmente a la exportacin de productos hidrobiolgicos y en dar servicios de almacenamiento de productos congelados ya procesados, en sus frigorficos. Actualmente estamos procesando Pota (calamar gigante), un recurso que da hasta 10 tipos de productos. Estos productos se derivan de las partes de la pota, el cual es clasificado de acuerdo al estado que se encuentra. Todo lo clasificado tiene un proceso de conservacin y envasado, para la exportacin, previo a ello pasa por un riguroso control de calidad. Actualmente la planta cuenta con: Muelle Planta de hielo Planta de congelado Planta de harina de pescado Frigorficos Almacenes Maestranza y oficinas administrativas.

: : : : : :

Industria Atunera 20511739960 Sociedad Annima Cerrada Activo Venta mayorista de productos Hidrobiolgicos

: : : : : :

Per Piura Paita Paita Norte del Per

Para el control de calidad se aplica el sistema HACCP, debido a que exportamos a Europa. Entre los pases de exportacin se encuentran (Holanda, Alemania, Italia, Inglaterra, Japn, entre otros). La planta cuenta con 30 trabajadores, todos debidamente capacitados para seguir los estrictos controles de una planta que procesa alimentos. Visin Ser la empresa lder en la exportacin y consumo internacional de productos hidrobiolgicos, as como posicionarnos como una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Misin: Ofrecer la mejor calidad en el producto para exportacin y consumo internacional logrando un equilibrio entre lo que es una pesca tradicional y una pesca responsable. Objetivos: Llegar al 90% de exportacin. Incrementar la productividad en un 30%.

Metas: Reducir los costos

ORGANIGRAMA

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Problemtica de la Empresa Se genera en tres reas (almacn de insumos y suministros, logstica y almacn de congelados), en donde el control de procesos se hace en base a documentos como: cuadernos, hojas con formato hechos a regla y lapicero, fotocopias, vales, etc.Que no garantizan confiabilidad en la informacin generada. En este tipo de documentacin se corre el riesgo de ser manipulados por malos elementos quepueden alterar, modificar, incluso hasta falsificar, los datos registrados para su propiobeneficio u otros fines,que a mediano o largo plazo pueden ocasionar perdidas a la empresa. Adems estos no tienen un cdigo para su control, no realizan inventarios, lo cual origina desorden, aumento de presupuesto, prdida de tiempo, y retrasos en la produccin. La empresa se ve en la necesidad de tener un sistema de informacin que ayude a mejorar estos problemas, a tener un control exacto de sus procesos de las reas ya mencionadas.

La problemtica de los procesos actuales de cada rea se detalla a continuacin: Identificacin en el rea de almacn de insumos y suministros: El almacenero cuenta con documentos como: vales de salida de los materiales; estos son generados con demora y cuando hay carga de trabajo, no son generados. Lleva un control precario de stock, anotando todo en un cuaderno, que est hecho en base a su criterio, ocasionando que los datos muchas veces sean ilegibles debido a que son escritos a mano, generando desorden y variaciones en el stock. Existe un escaso control de las entradas y salidas del almacn de insumos y suministros. Inconsistencia en disponibilidad de stock Identificacin en el rea de Logstica: Malas revisiones de las compras, a causa del escaso control de almacn de productos y materiales. El personal de logstica tarda mucho tiempo en preparar la cotizacin. Hacer la comparacin de las cotizaciones recibidas. Generar la orden compra. No cuentan con un registro de proveedores, el cual ocasiona prdida de tiempo. Escaso control de los comprobantes de compra. Escasa informacin para la toma de decisin. Demora en sus procesos de solicitud, aprobacin y compra. Baja productividad e impacto a sus clientes internos. Necesidad de contar con aumento de personal adicional. Demora en la atencin de las compras. Excesivos trmites documentarios y archivos. Identificacin en el rea de almacn de congelados: Deficiente control en almacn de frigorfico y con posible prdida de datos. No hay control estricto de fechas para retirar el producto del frigorfico, antes de que venza el plazo establecido. Utilizan anotaciones como en los calendarios y a veces solo memorizan a los clientes para avisarle que esta por vencer o que ya venci su contrato de 30 das. El almacenero anota el ingreso de productos congelados al frigorfico, en un cuaderno el cual no es un documento confiable, adems existe la posibilidad que esta informacin se alterada, por el mismo operario. Problemtica general: Control escaso en el abastecimiento de insumos para las diversas areas. No se generan reportes estadsticos de los procesos. Perdida tiempo ocasionado por el desorden. Reglas del Negocio En almacn de congelados, al alquilar un espacio de refrigeracin a un cliente, y este excede el tiempo de 30 das, al siguiente da se le cobrara por un mes. El recargo por retirar su mercadera fuera de la fecha establecida, tendr un recargo del 100% y si en caso sea ms de 2 meses ser el 200%. Los pedidos que se realizan al rea de almacn de suministros e insumos, tienen que ser antes de las 5:30.

El tiempo de estiba depender de la cantidad de toneladas a retirar, por ejemplo: por 10 Toneladas el tiempo mximo es de 20minutos. Es el tiempo en el que el frigorfico est abierto. Los requerimientos de cada rea se tienen que hacer con una semana de anticipacin. Priorizar la atencin de despacho en caso se est realizando otras actividades, por ejemplo: en caso de que el personal este en horario de refrigerio. Realizar los despachos de manera rpida, puesto que son productos perecibles. No se realizan despachos despus de las 8:00 pm. El horario de despacho es de 7:00 am hasta las 8:00 pm. Los montacargas tiene que funcionar con bateras, no pueden ser a gas o gasolina, etc. Debido a que produce contaminacin para los productos congelados. Para la entrega de productos o alquiler de frigorficos son hasta las 8:00 pm. El personal del almacn de congelados, debe ingresar al frigorfico con su traje especial, para la manipulacin de productos. La cotizacin se tiene que realizar como mnimo con 5 proveedores para la evaluacin correspondiente La cotizacin es aprobado por logstica y luego es enviado al administrador para la aprobacin final.

OBJETIVOS Objetivo General: Proporcionar un software que facilite la informacin, control y gestin de los procesos de almacn y compras, automatizndolos de manera efectiva y ptima. Con esto se pretende tener un mayor control al momento del abastecimiento de suministros, para la produccin. Objetivo Especfico: Analizar el estado situacional de la empresa para la construccin del software. Facilitar al usuario final los procesos automatizados para el buen manejo y recepcin de informacin. Reducir el tiempo en la realizacin de procesos de control manual que se realza a diario. Disear interfaces regidas a los estndares de calidad para el desempeo y dinamismo con el usuario del sistema.

Definicin de Alcances 1. Mdulo de seguridad Mantenimiento de Usuarios. Mantenimiento de Perfiles. Mantenimiento de Mdulos. Asignacin de Mdulos a Perfiles. Consulta de cambios en los datos del sistema. 2. Mdulo de Almacn Mantenimiento de Mantenimiento de Mantenimiento de Mantenimiento de

productos. categoras. marcas. modelos (definir).

Ingreso de mercadera. Salida de mercadera. Consulta de Kardex. Consulta de productos con ms rotacin. Consulta de productos con menos rotacin. Configuracin de das de estancia, almacn de congelados. Consulta de tiempo de estancia, almacn de congelados. Reportes an no definidos.

3. Mdulo de Compras Mantenimiento de proveedores. Mantenimiento de contactos. Generacin de formato Excel, para el proveedor cotice. Carga de Excel, para generacin de orden de compra (mtodo 1). Generacin de orden de compra desde el principio (mtodo 2). Consulta de cuadro comparativo, de precios de proveedores. Consulta de los productos ms comprados. Consulta de montos comprados por fechas, proveedores, productos. LIMITACIONES: Limitaciones Tecnolgicas: El equipo de desarrollo, al realizar la visita a la planta se conoci y se determin las siguientes limitaciones: La ubicacin de la empresa. Est muy alejado de la ciudad. Presupuesto para el mantenimiento del sistema. No cuentan con personal o rea de sistemas. Acceso a internet. Por estar muy alejado de la ciudad la velocidad de internet es limitada.

Hardware: Se hicieron revisiones en lasreas administrativas, con el fin de comprobar el estado de las computadoras, para determinar si era necesario ser cambiados por equipos nuevos, repotenciarlos o mantener los mismos equipos. De acuerdo a lo observado se detalla las siguientes caractersticas. Personal que utiliza los equipos (Gerente de Operaciones, Asistente de Administracin, Contadora, Asistentecontabilidad, Secretaria). 5 Computadoras de escritorio con las siguientes caractersticas:
Equipos Microprocesador Memoria RAM Disco Duro Tarjeta de Video (Integrada) Monitor LG Dispositivos de almacenamiento USB Red (cable Externo) Red (cable Interno) 1Gb 80Gb 12Mb CRT 17 de 1280 x 1024 pixeles DataTraveler (King Stone 4Gb.) Fibra ptica UTP Cable de Red Caractersticas Intel Pentium IV 2.4 de 32bits

Router Tarjeta de Red Inalmbrico

TP-Link Modelo TD-W8961ND DP_Link

Personal que utiliza los equipos (Gerente General, Administrador) 2 Computadoras de escritorio con las siguientes caractersticas:
Equipos Microprocesador Memoria RAM Disco Duro Tarjeta de Video (Integrada) Monitor LG 2Gb 80Gb 512Mb CRT 17 de 1280 x 1024 pixeles Caractersticas Dual Core 2.1 Ghz

Software: Con respecto al software que utiliza el personal es:


Software Sistema Operativo Microsoft Office Antivirus Servicio de Mensajera 2003 Nod 32 V.3.1 Hotmail, Gmail Caracterstica Windows XP SP-2

Impresoras:
Cantidad. Impresora Multifuncional Matricial LexMark Marca HP Modelo DeskJet 1410

3 1

Limitaciones Presupuestales: La empresa obtiene ganancias gracias al mar, pues es la fuente de quien dependen para la exportacin de sus productos. Si durante todo el ao no se presentara ningn problema, sera un xito para la empresa, y adems en temporadas autorizadas por el ministerio de produccin. Sin embargo la pesca se realiza durante todo el ao, a excepcin de la temporada de veda, y en caso exista, uno de los principales problemas que afecta a la produccin, que es a causa de fenmenos naturales como la corriente del nio, entre otros. Durante la temporada de veda, el personal realiza trabajos de mantenimiento a la planta como pintado, refaccionar ciertas estructuras, entre otros. Mantenimiento a las maquinarias para un ptimo funcionamiento en el periodo de produccin. Otra forma de obtener ingresos durante todo el ao y en los periodos de veda, es dar servicio de almacenamiento en nuestros frigorficos a productos ya procesados a distintas microempresas, que tambin se dedican al mismo rubro.De tal manera que la empresa depende del mar para su funcionamiento.

Limitaciones de RRHH:

La empresa actualmente cuenta con 30 trabajadores, sin embargo al implementar el sistema, se crearan usuarios, con un perfil de acuerdo al rea en el que trabaja, otorgando permisos y restricciones. El personal que har uso del sistema, se detalla a continuacin:
Personal Ruperto Daz LLatas Mara Prada Prada Edward Reyes Vera rea Administracin Contabilidad Administracin Cargo Administrador Contador Asis. Admin. G. de Instruccin Superior Contadora

Logstica Almacn MS Al. Congelados

Logstica Almacn MS Al. Congelados

FACTIBILIDAD 1.6.1 Factibilidad Tcnica Para la realizacin del proyecto son necesarios algunos recursos tecnolgicos, que desde nuestro punto de vista tcnico, existe la siguiente alternativa de implementacin que mejorara el desempeo de las actividades, como velocidad en los aplicativos, entre otros. A continuacin se detalla: Consiste en levantar el sitio web que cobijar la informacin (consultas, ingresos, modificaciones, respuestas, etc.) en un servidor propio, instalado en las oficinas de la empresa. En este caso los recursos requeridos para la puesta en marcha del proyecto son bsicamente lo siguiente: PROPUESTA INICIAL

Equipos Procesador Ram Disco Duro Sist. Operativo Router

Caractersticas Dual Core 2Gb 1Gb Windows Xp

Total
PROPUESTA FINAL

Costo Cantidad S/. 1,200.00 1 S/. 250.00 1 S/. 250.00 1 S/. 1,200.00 1 S/. 1,200.00 1 S/. 1,200.00 1 S/. 1,200.00 1 7

Pago Total S/. 1,200.00 S/. 250.00 S/. 250.00 S/. 1,200.00 S/. 1,200.00 S/. 1,200.00 S/. 1,200.00 S/. 6,500.00

Equipos Procesador Ram Disco Duro Sist. Operativo Router

Caractersticas Dual Core 2Gb 1Gb Windows Xp

Costo Cantidad Pago Total S/. 1,200.00 1 S/. 1,200.00 S/. 250.00 1 S/. 250.00 S/. 250.00 1 S/. 250.00 S/. 1,200.00 1 S/. 1,200.00 S/. 1,200.00 1 S/. 1,200.00 S/. 1,200.00 1 S/. 1,200.00

S/. 1,200.00 Total


PROPUESTA SOFTWARE

1 7

S/. 1,200.00 S/. 6,500.00

Equipos Procesador Ram Disco Duro Sist. Operativo

Caractersticas Dual Core 2Gb 1Gb Windows Xp

Total
1.6.2 Factibilidad Operativa -

Costo Cantidad S/. 1,200.00 1 S/. 250.00 1 S/. 250.00 1 S/. 1,200.00 1 S/. 1,200.00 1 S/. 1,200.00 1 7

Pago Total S/. 1,200.00 S/. 250.00 S/. 250.00 S/. 1,200.00 S/. 1,200.00 S/. 1,200.00 S/. 6,500.00

El diseo a desarrollar consiste en proporcionar un entornogrfico, visual y sencillo para permitir la comunicacin con el sistema,de manera que el usuario final interacte, fcilmente y acceda sin complicaciones. Ser un entorno amigable, y simple de manejar. Se ha comprobado que el personal, tiene conocimientos bsicos en computacin y ofimtica, el cual les ayudara a entenderde manera fcil el nuevo sistema. Se realizaran capacitaciones antes de la puesta en marcha del nuevo sistema, con manuales didcticos para su mejor comprensin. El nuevo sistema tiene como 1er objetivo satisfacer las necesidades o requerimientos de los usuarios finales.

1.6.3 Factibilidad Econmica Se ha realiza un estudio de factibilidad econmica para el proyecto, se ver el costo beneficio para poder ver el tiempo de recuperacin de la inversin, y si adems el proyecto es factible Costo beneficio ayudara a saber si los beneficios son mayores a los costos, de no ser as no sera viable. El monto que se necesitara para el proyecto es de 1200999 q se debe recuperar en 3 mes

JUSTIFICACION (PARA MODIFICAR) Se ha propuesto implementar un sistema, que controle los ingresos y salidas de los materiales, que agilice el tiempo de solicitud de pedido, que exista un control estricto, de tal manera que cada fin de mes se realicen inventarios que ayuden a tener un orden en el rea. Esto reducir gastos, y evitara sobre stockearse,

7.- HERRAMIENTAS TECNOLOICAS A UTILIZAR EN ESTUDIO Y EL DESARROLLO Para la elaboracin de la documentacin e informacin del sistema se utilizara las siguientes herramientas: Rational Rose 2003 Microsoft Visual Studio 2010 Gestor de base de datos PostgreSQL Sistema Operativo Windows 7 Sistema Operativo Windows Server 2008 (Servidor) Microsoft Word 2010.

Porque utilizar Rational rose 2003 Porque utilizar Visual Studio 2010 .net Visual Studio es un entorno de desarrollo que proporciona una iniciacin rpida en el desarrollo de aplicaciones. Visual Studio ofrece un conjunto de plantillas de proyecto, caractersticas y un entorno de desarrollo integrado (IDE). Visual Studio 2010 est totalmente actualizado para soportar las ltimas novedades del mercado como Windows 7. La extensibilidad de Visual Studio te permite escribir tus propias plantillas de proyecto y complementos.

Porque utilizamos PostgreSQL? PostgreSQL ofrece muchas ventajas para la compaa o negocio respecto a otros sistemas de bases de datos. A continuacin las ventajas que nos ofrece: Instalacin ilimitada Es frecuente que las bases de datos comerciales sean instaladas en ms servidores de lo que permite la licencia. Algunos proveedores comerciales consideran a esto la principal fuente de incumplimiento de licencia. Con PostgreSQL, nadie puede demandarlo por violar acuerdos de licencia, puesto que no hay costo asociado a la licencia del software. Esto tiene varias ventajas adicionales: Modelos de negocios ms rentables con instalaciones a gran escala. No existe la posibilidad de ser auditado para verificar cumplimiento de licencia en ningn momento. Flexibilidad para hacer investigacin y desarrollo sin necesidad de incurrir en costos adicionales de licenciamiento. Mejor soporte que los proveedores comerciales Adems de nuestras ofertas de soporte, tenemos una importante comunidad de profesionales y entusiastas de PostgreSQL de los que su compaa puede obtener beneficios y contribuir. Ahorros considerables en costos de operacin Nuestro software ha sido diseado y creado para tener un mantenimiento y ajuste mucho menor que los productos de los proveedores comerciales, conservando todas las caractersticas, estabilidad y rendimiento. Adems de esto, nuestros programas de entrenamiento son reconocidamente mucho ms costo-efectivos, manejables y prcticos en el mundo real que aquellos de los principales proveedores comerciales.

Estabilidad y confiabilidad legendarias En contraste a muchos sistemas de bases de datos comerciales, es extremadamente comn que compaas reporten que PostgreSQL nunca ha presentado cadas en varios aos de operacin de alta actividad. Ni una sola vez. Simplemente funciona. Extensible El cdigo fuente est disponible para todos sin costo. Si su equipo necesita extender o personalizar PostgreSQL de alguna manera, pueden hacerlo con un mnimo esfuerzo, sin costos adicionales. Esto es complementado por la comunidad de profesionales y entusiastas de PostgreSQL alrededor del mundo que tambin extienden PostgreSQL todos los das. Multiplataforma PostgreSQL est disponible en casi cualquier Unix (34 plataformas en la ltima versin estable), y una versin nativa de Windows est actualmente en estado beta de pruebas. Diseado para ambientes de alto volumen PostgreSQL usa una estrategia de almacenamiento de filas llamada MVCC para conseguir una mejor respuesta en ambientes de grandes volmenes. Los principales proveedores de sistemas de bases de datos comerciales usan tambin esta tecnologa, por las mismas razones. Herramientas grficas de diseo y administracin de bases de datos Existen varias herramientas grficas de alta calidad para administrar las bases de datos (pgAdmin ,pgAccess) y para hacer diseo de bases de datos (Tora, Data Architect). Por qu utilizar Sistema Operativo Windows 7 Por qu utilizar Operativo Windows Server 2008 Por qu utilizar Microsoft Word 2010.

2. PLANTEAMIENTO 2.1 METODOLOGIA DE IMPLANTACION El Proceso Unificado es un proceso de desarrollo de software: conjunto de actividades necesarias para transformar los requisitos del usuario en un sistema software. RUP es un marco genrico que puede especializarse para una variedad de tipos de sistemas, diferentes reas de aplicacin, tipos de organizaciones, niveles de aptitud y diferentes tamaos de proyectos. RUP est basado en componentes. El software est formado por componentes software interconectados a travs de interfaces. RUP est dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura, y es iterativo e incremental. Dirigido por Casos de Uso Un caso de uso es un fragmento de funcionalidad del sistema que proporciona un resultado de valor a un usuario. Los casos de uso modelan los requerimientos funcionales del sistema. Todos los casos de uso juntos constituyen el modelo de casos de uso. Los casos de uso tambin guan el proceso de desarrollo (diseo, implementacin, y prueba).Basndose en los casos de uso los desarrolladores crean una serie de modelos de diseo e implementacin que llevan a cabo los casos de uso. De este modo los

casos de uso no solo inician el proceso de desarrollo sino que le proporcionan un hilo conductor, avanza a travs de una serie de flujos de trabajo que parten de los casos de uso. Centrado en la Arquitectura La arquitectura de un sistema software se describe mediante diferentes vistas del sistema en construccin. El concepto de arquitectura software incluye los aspectos estticos y dinmicos ms significativos del sistema. La arquitectura es una vista del diseo completo con las caractersticas ms importantes resaltadas, dejndolos detalles de lado. Arquitectura: Conjunto de decisiones significativas acerca de la organizacin de un sistema software, la seleccin de los elementos estructurales a partir de los cuales se compone el sistema, las interfaces entre ellos, su comportamiento, sus colaboraciones, y su composicin. Los casos de uso y la arquitectura estn profundamente relacionados. Los casos de uso deben encajar en la arquitectura, y a su vez la arquitectura debe permitir el desarrollo de todos los casos de uso requeridos, actualmente y a futuro. El arquitecto desarrolla la forma o arquitectura a partir de la comprensin de un conjunto reducido de casos de uso fundamentales o crticos (usualmente no ms del 10%del total). En forma resumida, podemos decir que el arquitecto: Crea un esquema en borrador de la arquitectura comenzando por la parte no especfica de los casos de uso (por ejemplo la plataforma) pero con una comprensin general de los casos de uso fundamentales. A continuacin, trabaja con un conjunto de casos de uso clave o fundamental. Cada caso de uso es especificado en detalle y realizado en trminos de subsistemas, clases, y componentes. A medida que los casos de uso se especifican y maduran, se descubre ms de la arquitectura, y esto a su vez lleva a la maduracin de ms casos de uso. Este proceso contina hasta que se considere que la arquitectura es estable. Iterativo e Incremental Es prctico dividir el esfuerzo de desarrollo de un proyecto de software en partes ms pequeas o mini proyectos. Cada mini proyecto es una iteracin que resulta en un incremento. Las iteraciones hacen referencia a pasos en el flujo de trabajo, y los incrementos a crecimientos en el producto. Las iteraciones deben estar controladas. Esto significa que deben seleccionarse y ejecutarse de una forma planificada. Los desarrolladores basan la seleccin de lo que implementarn en cada iteracin en dos cosas: el conjunto de casos de uso que amplan la funcionalidad, y en los riesgos ms importantes que deben mitigarse. En cada iteracin los desarrolladores identifican y especifican los casos de uso relevantes, crean un diseo utilizando la arquitectura seleccionada como gua, para implementar dichos casos de uso. Si la iteracin cumple sus objetivos, se contina con la prxima. Si no deben revisarse las decisiones previas y probar un nuevo enfoque. Beneficios del enfoque iterativo La iteracin controlada reduce el riesgo a los costes de un solo incremento. Reduce el riesgo de retrasos en el calendario atacando los riesgos ms importantes primero. Acelera el desarrollo. Los trabajadores trabajan de manera ms eficiente al obtener resultados a corto plazo. Tiene un enfoque ms realista al reconocer que los requisitos no pueden definirse completamente al principio. El Ciclo de Vida del Proceso Unificado El Proceso Unificado se repite a lo largo de una serie de ciclos que constituyen la vida de un sistema. Cada ciclo constituye una versin del sistema.

Fases Cada ciclo consta de cuatro fases: inicio, elaboracin, construccin, y transicin.

Cada fase se subdivide en iteraciones. En cada iteracin se desarrolla en secuencia un conjunto de disciplinas o flujos de trabajos.

Disciplinas: Cada disciplina es un conjunto de actividades relacionadas (flujos de trabajo) vinculadas a un rea especfica dentro del proyecto total. Las ms importantes son: Requerimientos, Anlisis, Diseo, Codificacin, y Prueba. El agrupamiento de actividades en disciplinas es principalmente una ayuda para comprender el proyecto desde la visin tradicional en cascada.

Cada disciplina est asociada con un conjunto de modelos que se desarrollan. Estos modelos estn compuestos por artefactos. Los artefactos ms importantes son los modelos que cada disciplina realiza: modelo de casos de uso, modelo de diseo, modelo de implementacin, y modelo de prueba.

El Proceso Unificado consiste en una serie de disciplinas o flujos de trabajo que van desde los requisitos hasta las pruebas. Los flujos de trabajo desarrollan modelos desde el modelo de casos de uso hasta el modelo de pruebas. Disciplina Requisitos Anlisis Diseo Implementacin Prueba Hitos Cada fase finaliza con un hito. Cada hito sede termina por la disponibilidad de un Modelos Casos de Uso Anlisis Diseo- Modelo de Despliegue Implementacin Prueba

Modelo Modelo Modelo Modelo Modelo

de de de de de

conjunto de artefactos, es decir un conjunto de modelos o documentos que han sido desarrollados hasta alcanzar un estado predefinido. Los hitos tienen muchos objetivos. El ms crtico es que los directores deben tomar ciertas decisiones antes de que el trabajo contine con la siguiente fase. Los hitos tambin permiten controlar la direccin y progreso del trabajo. Al final se obtiene un conjunto de datos a partir del seguimiento del tiempo y esfuerzo consumidos en cada fase. Estos datos son tiles para la estimacin es en futuros proyectos. Fase de Inicio Durante la fase de inicio se desarrolla una descripcin del producto final, y se presenta el anlisis del negocio. Esta fase responde las siguientes preguntas: Cules son las principales funciones del sistema para los usuarios mas importantes? Cmo podra ser la mejorar arquitectura del sistema? Cul es el plan del proyecto y cunto costar desarrollar el producto?

En esta fase se identifican y priorizan los riesgos ms importantes. El objetivo de esta fase es ayudar al equipo de proyecto a decidir cules son los verdaderos objetivos del proyecto. Las iteraciones exploran diferentes soluciones posibles, y diferentes arquitecturas posibles. Puede que todo el trabajo fsico realizado en esta fase sea descartado. Lo nico que normalmente sobrevive a la fase de inicio es el incremento del conocimiento en el equipo. Los artefactos que tpicamente sobreviven a esta fase son: Un enunciado de los mayores requerimientos plantea dos generalmente como casos de uso. Un boceto inicial de la arquitectura. Una descripcin de los objetivos del proyecto. Una versin muy preliminar del plan del proyecto. Un modelo del negocio.

La fase de inicio finaliza con el Hito de Objetivos del Ciclo de Vida. Este hito es alcanzado cuando el equipo de proyectos y los stakeholders llegan a un acuerdo sobre: Cul es el conjunto de necesidades del negocio, y que conjunto de funciones satisfacen estas necesidades. Una planificacin preliminar de iteraciones. Una arquitectura preliminar.

Debe poder responderse las siguientes cuestiones: Se ha determinado con claridad el mbito del sistema?Se ha determinado lo que va a estar dentro del sistema y fuera del sistema? Se ha llegado a un acuerdo con todas las personas involucradas (stakeholders) sobre los requisitos funcionales del sistema? Se vislumbra una arquitectura que pueda soportar estas caractersticas? Se identifican los riesgos crticos? Se prev forma de mitigarlos? El uso del producto justifica la relacin costo-beneficio? Es factible para su organizacin llevar adelante el proyecto? Estn los inversores de acuerdo con los objetivos? Fase de Elaboracin Durante la fase de elaboracin se especifican en detalle la mayora de los casos de uso del producto y se disea la arquitectura. Las iteraciones en la fase de elaboracin: Establecen una firme comprensin del problema a solucionar. Establece la fundacin arquitectural para el software. Establece un plan detallado para las siguientes iteraciones. Elimina los mayores riesgos.

El resultado de esta fase es la lnea base de la arquitectura. En esta fase se construyen tpicamente los siguientes artefactos: El cuerpo bsico del software en la forma de un prototipo arquitectural. Casos de prueba La mayora de los casos de uso (80%) que describen la funcionalidad del sistema. Un plan detallado para las siguientes iteraciones.

La fase de elaboracin finaliza con el hito de la Arquitectura del Ciclo de Vida. Este hito se alcanza cuando el equipo de desarrollo y los stakeholders llegan a un acuerdo sobre: Los casos de uso que describen la funcionalidad del sistema. La lnea base de la arquitectura Los mayores riesgos han sido mitigados El plan del proyecto

Al alcanzar este hito debe poder responderse a preguntas como: Se ha creado una lnea base de la arquitectura? Es adaptable y robusta? Puede evolucionar? Se han identificado y mitigado los riesgos ms graves? Se ha desarrollado un plan del proyecto hasta el nivel necesario para respaldar una agenda, costes, y calidad realistas? Proporciona el proyecto, una adecuada recuperacin de la inversin? Se ha obtenido la aprobacin de los inversores?

Fase de Construccin Durante la fase de construccin se crea el producto. La lnea base de la arquitectura crece hasta convertirse en el sistema completo. Al final de esta fase, el producto contiene todos los casos de uso implementados, sin Embargo puede que no est libre de defectos. Los artefactos producidos durante esta fase son: El sistema software Los casos de prueba Los manuales de usuario

La fase de construccin finaliza con el hito de Capacidad Operativa Inicial. Este hito se alcanza cuando el equipo de desarrollo y los stakeholders llegan a un acuerdo sobre: El producto es estable para ser usado El producto provee alguna funcionalidad de valor Todas las partes estn listas para comenzar la transicin Fase de Transicin La fase de transicin cubre el perodo durante el cual el producto se convierte en la versin beta. Las iteraciones en esta fase continan agregando caractersticas al sw. Sin embargo las caractersticas se agregan a un sistema que el usuario se encuentra utilizando activamente. Los artefactos construidos en esta fase son los mismos que en la fase de construccin. El equipo se encuentra ocupado fundamentalmente en corregir y extender la funcionalidad del sistema desarrollado en la fase anterior. La fase de transicin finaliza con el hito de Lanzamiento del Producto,. Este hito se alcanza cuando el equipo de desarrollo y los stakeholders llegan a un acuerdo sobre: Se han alcanzado los objetivos fijados en la fase de Inicio. El usuario est satisfecho. La fase de construccin finaliza con el hito de Capacidad Operativa Inicial. Este hito se alcanza cuando el equipo de desarrollo y los stakeholders llegan a un acuerdo sobre: El producto es estable para ser usado El producto provee alguna funcionalidad de valor Todas las partes estn listas para comenzar la transicin

2.2 ADMINISTRACION DE PROYECTO 2.2.1 Recursos Humanos del Proyecto El equipo de desarrollo que est a cargo del proyecto son:
Integrantes Bazn Ochoa, Juan Carlos Cargo Jefe de Proyecto Funcin Encargado del levantamiento de informacin, conocimiento pleno del negocio y reas a desarrollar. Encargado de realizar los diagramas de modelado de negocio y de sistema, generacin de documentos y entregables del sistema, programacin de los diferentes mdulos del software. Encargado de realizar los diagramas de modelado de negocio y de sistema, generacin de documentos y entregables del sistema, programacin de los diferentes mdulos del software.

Berrocal Vsquez, Johannes Brad

Analista Programador

Daz Prada, Roberto Emmanuel

Analista Programador

2.2.2 Diagrama de GANTT PENDIENTE 2.2.4 Gestin de Riesgo


Descripcin del Riesgo Falta de Integrantes Nivel MEDIA Plan de Contingencia Tener un sfaff apto.

Tiempo de retraso

MEDIA

Realizar las actividades de forma organizada como se detalle en Gantt, adems motivas a los trabajadores con bonificaciones para que el trabajo sea ms rpido.

Identificacin de riesgo El equipo de desarrollo, realizar diversas evaluaciones que conlleven a identificar, los riesgos, y para ello se har lo siguiente Realizar FocusGroup para conocer y detectar diferentes opiniones con respecto a ciertas necesidades o requerimientos que el usuario necesite manejar. Observacin contina con respecto a los procesos, para mejorarlos.

Realizar entrevistas a encargados de reas, para conocer si el nuevo sistema cumple con sus necesidades. Encuestas al personal que de manera indirecta es beneficiado por el nuevo sistema. Asesora permanente a los usuarios finales para el buen uso del sistema.

3. DESARROLLO 3.1 MODELO DE NEGOCIO Visin del Negocio El propsito de este documento es recoger, analizar y definir las necesidades de alto nivel y las caractersticas del sistema integral de gestin de procesos educativos. El documento se centra en la funcionalidad requerida por los participantes en el proyecto y los usuarios finales. Esta funcionalidad se basa principalmente en la gestin de los procesos que se realizan en la institucin, de forma que dichos procesos sean ejecutados de manera lo ms automticamente posible en una forma eficiente y razonable. Los detalles de cmo el sistema cubre los requerimientos se pueden observar en la especificacin de los casos de uso y otros documentos adicionales. Descripcin Global del Software (Producto) Descripcin de los participantes en el proyecto y Usuarios (StakeHolders)

Restricciones Requisitos del Sistema Definicin de Reglas de Negocio

3.1.1 Modelo de Caso de Uso de Negocio Relacin y descripcin de los Actores de Negocio Actor de Negocio Descripcin Este actor de negocio interviene en el proceso de Despachar Artculos, este es el encargado de emitir el requerimiento haca el rea de almacn para que este lo atienda o derive hacia el rea de logstica por falta de stock.

Jefe de Area

Este actor de negocio interviene en el proceso de Gestionar salida de almacn y Gestionar ingreso a almacn, este cliente adquiere el servicio de alquiler a la planta y dependiendo de su produccin y almacenamiento se le cobra una tarifa pre establecida.
Cliente servicio

Este actor de negocio interviene en el proceso de Gestionar salida de almacn, este es la persona que hace una venta a cualquiera de los pases y necesita informacin sobre el stock del almacn de congelados para poder realizar la venta.
Vendedor

Este actor de negocio interviene en el proceso de Gestionar ingreso a almacn, por medio de esta persona la produccin del da o de la jornada se ingresa al almacn de congelados.

Jefe de Produccin

Este actor de negocio interviene en el proceso Gestionar compras, este es la persona que nos enva las cotizaciones para poder ser evaluadas y seleccionadas por el Jefe de Logstica.

Proveedor

Este actor de negocio interviene en el proceso Gestionar compras, es el encargado de aprobar o desaprobar las rdenes de compra generadas por el Jefe de Logstica.

Administrador

Relacin y Descripcin de Casos de Uso de Negocio Caso de Uso de Negocio Descripcin En este caso de uso de negocio se realiza el ingreso de artculos comprados por el Jefe de Logstica al almacn.

Ingresar artculos

Despachar artculos

En este caso de uso de negocio se realiza el despacho de artculos a las reas que hayan que hayan hecho si requerimiento, o derivarlos a logstica por falta de stock. En este caso de uso de negocio se gestiona y se ingresa la mercadera de produccin o mercadera del cliente de servicio al almacn de congelados.

Gestionar ingreso a almacn

En este caso de uso de negocio se gestiona la salida de mercadera propia o mercadera del cliente de servicios del almacn de congelados.
Gestionar salida de almacn

En este caso de uso de negocio se gestiona las compras las compras respectivas de los requerimientos derivados de almacn.
Gestionar Compras

Diagrama de Caso de Uso de Negocio Almacn

Jefe de Area
(f rom Actor de Negocio)

Despachar artculos
(from Casos de Uso de Negocio)

Ingresar artculos Proveedor


(f rom Actor de Negocio)

(from Casos de Uso de Negocio)

Almacn de Congelados

Vendedor
(f rom Actor de Negocio)

Cliente servicio
(f rom Actor de Negocio)

Gestionar salida de almacn


(from Casos de Uso de Negocio)

Gestionar ingreso a almacn


(from Casos de Uso de Negocio)

Jefe de Produccin
(f rom Actor de Negocio)

Logstica

Proveedor
(f rom Actor de Negocio)

Gestionar Compras
(from Casos de Uso de Negocio)

Administrador
(f rom Actor de Negocio)

Relacin y descripcin de Objetivos de Negocio Diagrama de Objetivos de Negocio Diagrama de Caso de Uso de Negocio VS Objetivos de Negocio 3.1.2 Modelo de Anlisis de Negocio Relacin y descripcin de Trabajadores de Negocio Trabajador de Negocio Descripcin Es la persona encargada de ingresar y despachar los artculos del almacn,

Jefe de almacn

Jefe de logistica

Administrador

Jefe de refirigeracin

Contador

Relacin descripcin de Entidades de Negocio Entidad de Negocio Descripcin

Requerimieto

Orden de compra

Artculo

Cotizacin

Vale de salida

Gua de remisin proveedor

Cuaderno de existencias

Parte de produccin

Producto hidrobiolgico

Vale de salida congelados

Servicio a terceros

Comprobante de compra proveedor

Gua de salida clientes

Documento de comprobantes de compra

Kardex de produccin

Diagrama de Objetos de Negocio

Recibe Registra

Parte de produccin Jefe de almacn


(from Trabajadores de Negocio)

Emi te Jefe de refirigeracin


(from Trabajadores de Negocio)

Recibe

Recibe

(from Entidades de Negocio)

Cuaderno de existencias
(from Entidades de Negocio)

Envia

Recibe / Verifica Verifica Genera Requerimieto


(from Entidades de Negocio)

Envia Vale de salida congelados


(from Entidades de Negocio)

Servicio a terceros
(from Entidades de Negocio)

Verifica Jefe de logistica


(from Trabajadores de Negocio)

Administrador
(from Trabajadores de Negocio)

Registra Gua de salida clientes


(from Entidades de Negocio)

Emi te / Recibe Gua de remisin proveedor


(from Entidades de Negocio)

Emi te Autoriza Recibe / Envia

Artculo
(from Entidades de Negocio)

Vale de salida
(from Entidades de Negocio)

Kardex de produccin
(from Entidades de Negocio)

Producto hidrobiolgico
(from Entidades de Negocio)

Recibe Cotizacin
(from Entidades de Negocio)

Orden de compra
(from Entidades de Negocio)

Comprobante de compra proveedor


(from Entidades de Negocio)

Registra

Contador
(from Trabajadores de Negocio)

Documento de comprobantes de compra


(from Entidades de Negocio)

Diagrama de Realizacin de Negocio

RN_Despachar artculos

Despachar artculos
(from Casos de Uso de Negocio)

RN_Gestionar Compras

Gestionar Compras
(from Casos de Uso de Negocio)

RN_Gestionar ingreso a almacn

Gestionar ingreso a almacn


(from Casos de Uso de Negocio)

RN_Gestionar salida de almacn

Gestionar salida de almacn


(from Casos de Uso de Negocio)

RN_Ingresar artculos

Ingresar artculos
(from Casos de Uso de Negocio)

Especificacin de la realizacin de Caso de Uso de Negocio

Anda mungkin juga menyukai