Anda di halaman 1dari 4

Boletn de Prensa

Gobierno Municipal de Guadalajara Martes 10 de Mayo de 2011 Boletn de Prensa No. 1586/2011

Guadalajara reitera su lucha contra la impunidad

Ante la PGR y la Procuradura del Estado de Jalisco se han presentado las pruebas y peritajes que muestran presuntos delitos, que ahora estn en manos de sas instancias.

El Sndico Municipal, Hctor Pizano Ramos, y el secretario Contralor, Francisco Morales Aceves, informaron en rueda de prensa del estado que guardan denuncias presentadas por el actual gobierno municipal de Guadalajara. Las 2 denuncias (Fideicomiso de las Villas Panamericanas): Primera denuncia: 4024/2010 (desvo de recursos federales): Fue presentada ante la Procuradura General de la Repblica, contra quien o quienes resulten responsables de desvos federales a travs de lo que se denominaba Fideicomiso de las Villas Panamericanas. Esta denuncia fue presentada el 09 de junio de 2010 -y ratificada-; hemos trabajado junto con la PGR en integrar dicha averiguacin, aportando los elementos de prueba suficientes para acreditar los hechos narrados: El da 20 de septiembre de 2010 se solicit por escrito se cite al delegado fiduciario de HSBC Mxico S.A. El da 29 de septiembre de 2010 se present escrito especificando las cuentas municipales que reciben recursos federales, con estados de cuenta que reflejan movimientos irregulares por 78 millones de pesos. El 13 de octubre de 2010 se gir oficio al Ayuntamiento para que ample, ratifique, rectifique o modifique su dictamen contable. El da 09 de noviembre de 2010 se trabaj con los peritos encargados para la determinacin de recursos motivo de la denuncia, trabajo que se repiti con ampliacin de dictamen el da

26 de enero de 2011 y exhibindose nueva documentacin al perito oficial de la PGR, Julio Hernndez, en el mes de marzo. La averiguacin ha ido caminando satisfactoriamente y tenemos el propio dictamen de la Auditoria Superior de la Federacin, que se encuentra disponible en www.asf.gob.mx/trans/informes/ir2009i/tomos/tomo5/2009_0541/a.p df . De ello, el Sndico municipal, aadi: Se puede advertir claramente, en la pgina 16, cuando habla del manejo de los fondos, que El Municipio de Guadalajara, Jalisco, no cumpli con las disposiciones normativas aplicables a los objetivos del FISM, respecto a las operaciones examinadas, ya que los servidores pblicos de la administracin anterior 2006-2009, desviaron recursos federales de remanentes del FISM 2007 por 96,365.4 miles (millones), a una cuenta municipal destinada para el pago de gastos de operacin, de los cuales: 78 millones se aplicaron principalmente para el pago de nmina e impuestos: 18365.4 (millones) se aportaron al Consejo Metropolitano 2009 y 26.0 millones de pesos de remanentes del FISM 2008 fueron destinados para gastos de operacin municipales. Adicionalmente, se demostr que el Municipio simul el reintegro de 59022.2 (millones de pesos), ms sus intereses por 10735.5 millones de pesos, en la cuenta de recursos remanentes del FIS 2007, y se constat que formaron parte de los 78 millones de pesos desviados en septiembre de 2009. Con ello, se comprueba el desvo de recursos y una vez que concluya el dictamen pericial que est elaborando y la informacin complementaria, la PGR estara en condiciones de proceder a la consignacin de la misma y fincar las responsabilidades correspondientes, indic el Sndico Hctor Pizano. Segunda denuncia: 3196/2010-D (compra a sobreprecio de inmuebles): Por otra parte, por los informes que recibimos de las operaciones llevadas a cabo con ste fideicomiso (Fideicomiso de las Villas Panamericanas en el Parque Morelos), se present la averiguacin previa 3196/2010, que tiene que ver con la compraventa a sobreprecio de los inmuebles de las inmediaciones del Parque Morelos, lo que viola el artculo que establece que no pueden ser adquiridas a un valor superior al de los avalos, algunas llegaron alrededor de setenta mil pesos por metro cuadrado.

El da 13 de junio de 2010 fue presentada ante la Procuradura de Justicia del Estado de Jalisco y ratificada el 09 de julio del mismo ao. El 28 de septiembre de 2010 se present escrito con pruebas siguientes: a) cargo de dos testigos b) listado de inmuebles adquiridos y c) informe de Catastro del Municipio de Guadalajara relativo a la ubicacin de los inmuebles, variacin en los valores catastrales, propietarios actuales de los inmuebles, etc. El da 19 de octubre de 2010 se presentaron los testigos scar Soltero Razo y Guillermo Macas Lara, quienes declararon en relacin a la entrega-recepcin de la documentacin de la Villa Panamericana, detallando irregularidades, como la adquisicin de los inmuebles al 200% de su valor, avalos a sobreprecio, indemnizaciones a arrendatarios, etc. El 14 de diciembre de 2010 se present en la oficiala de partes de la Subprocuradura de Delitos Patrimoniales No Violentos, el oficio 2977 de la Direccin de Catastro, con los historiales de valor fiscal correspondientes a los aos 2007 al 2010. El 18 de enero de 2011 se present oficio con medios de prueba siguientes: a) pericial en materia de identificacin y avalo de inmuebles b) 27 copias certificadas de los planos catastrales de los inmuebles adquiridos por el Fideicomiso. El Sndico Hctor Pizano Ramos aadi que creemos que una vez desahogada la identificacin de los inmuebles, creemos que la PJEJ tendr los elementos suficientes para citar a los presuntos responsables para que emitan sus declaraciones correspondientes y si lo viera pertinente pudiese consignarlos por compras a sobreprecio. La denuncia por la obra de Avenida Vallarta realizada por la empresa Helfy: Denuncia: 723/2010, agencia del Ministerio Pblico 6 B de la PGJJ: El 04 de febrero de 2010 se present en tiempo y forma. El 18 de agosto de 2010, se realiz la fe ministerial. El dictamen por los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses determin que s existe una diferencia en la obra por la cantidad de 4433,932.23 millones de pesos. Para el Ayuntamiento, el monto por recuperar es de 13,235.499.27 millones de pesos. Falta la comparecencia de los presuntos indiciados, quienes han sido citados por la autoridad ministerial en tres distintas ocasiones: Fernando Dessavre, por parte de los ex funcionarios del

Ayuntamiento y, por otra parte, el mismo da de la comparecencia del representante legal de la empresa Halfy. El Sndico Hctor Pizano, agreg: Destaco que ya se llev a cabo la fe ministerial de los desperfectos de la obra, slo falta que rindan declaracin ministerial los incriminados. Fueron citados ya en tres ocasiones y no comparecieron, por lo que se solicit se girara la orden de presentacin por conducto de la polica investigadora, y se est pendiente de que rindan informe o presenten a los inculpados una vez hecho lo anterior se considera puede determinarse con el ejercicio de la accin penal y con determinacin de reparacin del dao. Todo est en manos de las autoridades correspondientes Por su parte, Francisco Morales Aceves, secretario Contralor del Municipio de Guadalajara, seal: En noviembre de 2010 se tom la sana decisin de realizar una auditora integral a recursos de un fondo federal que curiosamente haba sido disimulado. Esa auditora se la encarg la Contralora al contador pblico certificado Julio Leonardo Escalona Rodrguez, jefe de auditores de la Direccin de Auditora Administrativa. A partir de ah se descubri actos de simulacin de desvo de recursos, de traspaso de fondos, y durante el mes de mayo de 2010 se hizo una denuncia ante la PGR, que ya avizoraba desvo de recursos federales del Ramo 33 en el Fideicomiso de la Villa Panamericana, por la cantidad de 78 millones de pesos, al mismo tiempo se denunci por iniciativa de la presente administracin municipal de Guadalajara ante la Auditora Superior de la Federacin para que tomara cartas en el asunto. Morales Aceves, concluy: Se ha cumplido en lo que a nosotros corresponda, hoy est en manos de la autoridad competente, en este caso la PGR y la Procuradura General de Justicia del Estado de Jalisco, y ser el juez de la causa correspondiente el que determine responsabilidades. Pero esta administracin ni encubre, ni se asocia, ni se liga con nadie para complicidades malsanas y perversas en contra de la sociedad.

Prensa y Difusin Tel. 3837-4468

Anda mungkin juga menyukai