Anda di halaman 1dari 31

2012

Influencia de las Redes Sociales en los Estudiantes Universitarios


Por Pretell C. Leslie y Vargas A. Diego

II Herramientas Informticas 01/01/2012

FACULTAD DE NEGOCIOS ADMINISTRACIN Y MARKETING

INTEGRANTES:
PRETELL CABRERA, LESLIE VARGAS AZABACHE, DIEGO

CURSO:
HERRAMIENTAS INFORMTICAS

DOCENTE:
ING. JOHNY CASTILLO

CICLO:
II

TRUJILLO PER 2012

PRESENTACIN En este presente informe se hablar acerca de las Redes Sociales y todo entorno a ello, cmo intervienen en la educacin e influye en los universitarios y los procesos que ha tenido todo su desarrollo. Las redes sociales o social media se han vuelto una parte integral de nuestras vidas, quienes sienten ms sus efectos probablemente son los estudiantes, actualmente 96% usa Facebook, lo que no queda claro es que si este impacto es positivo o negativo. Las nuevas tecnologas se han puesto al servicio de cualquier rea y no es una excepcin la educacin. Si los ordenadores llegan a las aulas, la conexin a Internet no falta dentro de sus instalaciones e incluso tablets y smartphones se usan como apoyo a las clases, por qu cerrar las puertas a las redes sociales? Si tomamos como referencia los principales medios de comunicacin en las ltimas dcadas, podemos percibir el movimiento constante de la sociedad humana. En los 70s se usaba el servicio postal, en los 80s el telfono fijo, en los 90s se hicieron populares el telfono celular y el correo electrnico; pero la pregunta de hoy en da es tienes perfil en Facebook? Muchas veces, el joven, ni siquiera se hace esa pregunta, slo busca el nombre de la persona en la plataforma o cualquier buscador de Internet. Cada vez se necesita menos informacin y recursos para mantenerse informados y en contacto con los conocidos. Eso ha cambiado lenta, pero drsticamente, muchos aspectos de la vida en sociedad, incluyendo por supuesto, el hogar, la escuela y el trabajo. Las redes sociales en el mbito educativo pueden pasar por diferentes estratos. Desde el claustro de profesores para comentar aspectos internos (calendarios, organizacin de eventos, etc.), hasta la relacin entre profesores y alumnos para tratar temas sobre la materia que imparten (resolver dudas, ofrecer material adicional), pasando por la relacin entre tutores y padres para informar sobre cualquier aspecto educacional de sus hijos.

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Qu son las redes sociales? ..................................................................................... 1 Cmo y cundo surgieron? ....................................................................................... 2 Cmo funciona una red social? ................................................................................ 2 Ventajas y desventajas ............................................................................................... 3 Tipos de servicios de redes sociales........................................................................... 7 Las redes sociales estrictas ........................................................................................ 8 Microblogging ............................................................................................................. 9 Redes sociales completas ........................................................................................ 10 El atractivo de las redes sociales .............................................................................. 10 El trabajo de clase en las redes sociales ............................................................... 11 Las redes sociales y los universitarios .................................................................. 14 Uso de las redes sociales en la educacin ............................................................ 14 El impacto de las redes sociales ........................................................................... 15 Las cinco redes sociales ms usadas del 2012 ..................................................... 16 Por qu el enorme xito de facebook? ................................................................ 17 Conclusiones......................................................................................................... 19 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................... 21

II

TABLA DE ILUSTRACIONES

Ilustracin 1 - Redes Sociales 1 ......................................................................................... 3 Ilustracin 2 - Motivacin 1 ................................................................................................ 5 Ilustracin 3 - Redes Sociales 2 ......................................................................................... 7 Ilustracin 4 - Redes Sociales 3 ....................................................................................... 15 Ilustracin 5 - Redes Sociales 4 ....................................................................................... 17 Ilustracin 6 - Redes Sociales 5 ....................................................................................... 17

III

PRLOGO Las redes sociales en lnea son una de las herramientas tecnolgicas ms utilizadas actualmente por los estudiantes universitarios, y asimismo algunas empresas empiezan a hacer uso de ellas para soportar sus procesos de negocio. Sin embargo, una parte de la sociedad tiene la impresin de que son slo una prdida de tiempo. Algunas investigaciones demuestran que bien utilizadas pueden traer grandes beneficios como: la adquisicin de competencias informticas, el acceso a repositorios de informacin y el desarrollo del capital social. Ser un nativo digital no garantiza que los estudiantes universitarios sern capaces de obtener estos beneficios. Los profesores y las universidades en general, ms que bloquear el acceso de los estudiantes a estas redes, deben preocuparse por desarrollar las competencias informticas necesarias para producir informvoros1 saludables.

Informvoros:el animal que consume informacin. Este trmino fue propuesto por George Miller en 1983 y su traduccin al espaol sera algo parecido a informvoro. Evidentemente informvoro resulta una analoga a herbvoros, omnvoros y carnvoros.
1

IV

CMO APROVECHAR LAS REDES SOCIALES EN EL UNIVERSITARIO?

Vargas D. / Pretell L.

INTRODUCCIN
Las redes sociales se han introducido recientemente en la vida de muchas personas que antes eran ajenas al fenmeno de Internet. No es extrao or hablar por la calle de Facebook y no necesariamente entre los ms jvenes. La extraordinaria capacidad de comunicacin y de poner en contacto a las personas que tienen las redes ha provocado que un gran nmero de personas las est utilizando con fines muy distintos. Se utilizan para encontrar y entablar dilogo con amistades perdidas tiempo atrs, para debatir sobre los temas ms variados, apoyar causas de todo tipo, organizar encuentros de amigos, ex-compaeros de estudios o para dar a conocer congresos y conferencias, a travs de los cuales no slo se dan detalles sobre el encuentro, sino que las personas pueden confirmar su asistencia o ausencia al evento. El mundo educativo no puede permanecer ajeno ante fenmenos sociales como este que est cambiando la forma de comunicacin entre las personas. El sistema educativo trabaja fundamentalmente con informacin, carecera de sentido utilizar sistemas de transmisin y publicacin de la misma, basados en aquellos que se utilizaban a principios y mediados del siglo XX sin incorporar aquello que la sociedad ya est usando como parte de su vida cotidiana. La educacin debe formar las personas para aquello que sern y en lo que trabajarn dentro de diez aos, no para emular la forma en la que se trabajaba hace diez. Sin lugar a dudas el potencial comunicador de las redes sociales est todava por descubrir y debe ser estudiado ms en profundidad (Surez, 2010). Es en estos momentos cuando empiezan a crearse redes con finalidades educativas y, sin lugar a dudas, durante los prximos meses se producirn novedades interesantes en este sentido.

1. Qu son las redes sociales?


Las redes sociales son comunidades virtuales. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre s y comparten informacin e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vnculos o para generar nuevas amistades. Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su lista de amigos. Estos amigos pueden ser amigos personales que l conoce, o amigos de amigos. A veces, tambin, son contactos que se conocieron por Internet.

Cmo aprovechar las redes sociales en el universitario? 2. Cmo y cundo surgieron?


El primer antecedente se remonta a 1995, cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos cre una red social en Internet, a la que llam classmates.com (compaeros de clase.com), justamente para mantener el contacto con sus antiguos compaeros de estudio. Pero recin dos aos ms tarde, en 1997, cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.com) se genera en realidad el primer sitio de redes sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de amigos. A comienzos del ao 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en crculos de amigos en lnea. Este era precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones sociales en las comunidades virtuales. Estos crculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes sociales especficas, que se ofrecan ya no slo para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de intereses afines.

3. Cmo funciona una red social?


Para crear y mantener una pgina personal en una red social, hay que seguir diferentes pasos: A) Crear un perfil de usuario. Este perfil consiste en las caractersticas que la persona quiere dar a conocer sobre s misma, para incorporarse como nuevo miembro en una red social. En el perfil, la gente incluye los datos personales que quiere: nombre, direccin electrnica, actividades, gustos, intereses, etc. De cualquier modo, slo con el nombre y direccin de email ya puede ser integrante. B) Incorporar a los primeros amigos. Una vez creada la pgina, su autor invita a sus amigos va email a formar parte de su red. Cuando estos aceptan la invitacin y ya forman parte de la red, pueden sugerir la incorporacin de otros conocidos.

Vargas D. / Pretell L.

C) Intercambiar mensajes, subir fotos, compartir msica. Una vez que el usuario tiene un grupo social en la red, puede comunicarse con sus integrantes, intercambiar informacin, subir fotos, compartir msica, ver el Perfil de otro, etc. D) Hacer crecer la lista de amigos. Como el objetivo de una red social es agrupar personas y lograr ms amigos, los usuarios siguen invitando a ms gente a participar en su red (amigos de amigos) y de esta manera, lograr que la lista se agrande conamigos de amigos de amigos de amigos.

Ilustracin 1 - Redes Sociales 1

4. Ventajas y desventajas
Con respecto a las notas que obtienen los estudiantes: Positivo: Las notas suben medio punto en las clases que utilizan Twitter, debido a que 75% de los estudiantes desean colaborar en lnea. Negativo: 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas mientras que el 79% no cree que eso sea cierto. Veredicto: Estudiar y estar en Facebook al mismo tiempo es una mala idea y las escuelas deberan integrar las redes sociales a sus clases.

Cmo aprovechar las redes sociales en el universitario?


Con respecto a los hbitos de estudio que tienen los estudiantes: Positivo: Uno de tres estudiantes utiliza las redes sociales con fines educativos. Negativo: Estudiantes que usan ms Facebook viceversa. Veredicto: Dejar Facebook de lado te dar ms tiempo para estudiar. estudian menos y

Con respecto a la adiccin que se crea hacia las personas: Positivo: Los estudiantes ahora se sienten ms informados y conectados con lo que sucede a su alrededor por la cantidad masiva de noticias que leen a diario. Negativo: Las redes sociales son adictivas, un estudio mostr que los estudiantes se sienten ansiosos, miserables, locos, etc. sin redes sociales despus de pasadas las 24 horas. Las adiccin a Facebook tiene 350 veces ms bsquedas que la adiccin al cigarro. Veredicto: Los estudiantes se actualizan gracias a las noticias en las redes sociales pero si se desconectan les causa molestia, como si les arrancaran el peridico de las manos. Con respecto a la autoestima que genera en las personas: Positivo: Actualizar sus perfiles de Facebook les da a los estudiantes una mejor percepcin de ellos mismos. Negativo: Ms actitud, estudiantes que estn ms tiempo en Facebook tienden a ser ms narcisistas. Veredicto: Facebook nos hace ms vanidosos, para bien y para mal.

Con respecto a cmo influye en las actividades extracurriculares: Positivo: Ms Facebook mayor diversin, los usuarios de la red social se involucran ms en actividades. Negativo: La gente que est ms activa en Facebook trabaja menos horas a la semana que los que no, por lo tanto ganan menos dinero. Veredicto: Utiliza Facebook para involucrarte ms en actividades pero djalo para hacer ms dinero trabajando.

Vargas D. / Pretell L.

Con respecto a las emociones que genera en los universitarios: Positivo: 20% de los usuarios se sienten ms conectados con su institucin y se sienten ms populares. Negativo: 48% de los estudiantes en Facebook piensan que estn ms tristes que sus amigos, 25% de los estudiantes muestran depresin en sus estados de Facebook. Veredicto: Utilizar una red social solo es solitario, por eso es mejor cuando los usuarios se involucran con sus comunidades.

Ilustracin 2 - Motivacin 1

El riesgo mayor con Internet, como dijimos, es que los chicos y adolescentes no siempre son conscientes de lo que puede ocasionar un uso no responsable de la web. La confianza que tienen en ellos mismos es superior a la posibilidad de pensar en situaciones difciles que puede generar la Red. Esto hace que las prevenciones y recaudos que los chicos toman respecto de Internet, sean menores. Los adolescentes como se ve- no suelen ser conscientes de los riesgos que puede traer un uso no responsable de las redes sociales. Y aun, quienes tienen informacin sobre estos riesgos, no siempre trasladan lo que saben, a la accin. En general se sienten seguros de lo que hacen en Internet.

Cmo aprovechar las redes sociales en el universitario?

En sus propias palabras, dicen: Los riegos son manejables. Me tengo confianza, soy hbil con la tecnologa. Es ms importante conocer gente, que pensar en los riesgos. Me gusta abrir mi pgina para que la vean todos. No me imagino qu riesgos pueda tener estar en una red social. La red social es la responsable de los riesgos y los tiene controlados. Algunos riesgos son: Abrir los sitios para que cualquiera los pueda ver. Dar informacin personal. Subir fotografas propias o ajenas que reflejen situaciones de intimidad. Hacerse amigos de gente que no conocen. Encontrarse en persona con amigos que slo conocieron en la Red.

AS PUEDEN USARLO
Sobre el uso de los profesores, utilizan las redes sociales, sobre todo, para anunciar temas relacionados con sus clases adems de aadir material auxiliar para los alumnos, ofreciendo as recursos adicionales que completen sus clases. A su vez, los profesores tienen la posibilidad de entrar en contacto con otros profesores, actualizar sus conocimientos y compartir recursos con otros profesionales. En cuanto a las universidades, utilizan las redes sociales para captar nuevos alumnos. De este modo, las redes sociales se convierten en una ventana para futuros estudiantes, pudiendo descubrir de cerca la universidad, preguntando sus dudas, que deberan ser aqu mismo aclaradas. A la vez, estos centros pueden monitorizar las opiniones que se vierten sobre ellas con el fin de mejorarlas o atender personalmente a cada alumno o futuro alumno.

Vargas D. / Pretell L.
A nivel universitario esta es una tarea superada para algunos centros. Por ejemplo, el estudio de Adopcin del Social Media de Dartmouth, perteneciente a la Universidad de Massachussets, el 100% de las universidades y colegios mayores utilizan el Social Media de alguna manera. Con respecto a los estudiantes, destaca el uso de Facebook, la plataforma ms utilizada desde 2008. En ese momento contaban con ella el 61% de alumnos y en 2011, eran ya el 98%.

Ilustracin 3 - Redes Sociales 2

5. Tipos de servicios de redes sociales


Los servicios de redes sociales son la infraestructura tecnolgica sobre la que se crean las relaciones y, por tanto, las redes sociales. La mayora de las veces se denomina a los servicios deredes sociales simplemente como redes sociales. Hemos distinguido entre redes sociales estrictas y servicios 2.0 con caractersticas de redes sociales ya que hay una tendencia a llamar red social acualquier servicio de Internet que permita la interaccin entre personas. Las redessociales estrictas son aquellas cuyo foco de atencin son las relaciones entre laspersonas, sin otro propsito aadido. Los usuarios determinarn el uso posterior que ledarn al servicio. De aqu viene la gran plasticidad de las redes sociales estrictas, sufuncin la acaba determinando el usuario y son, por lo tanto, totalmente inespecficas.

Cmo aprovechar las redes sociales en el universitario?


Los servicios 2.0 con caractersticas de redes sociales son prcticamente todos los que forman lo que se denomina la Web 2.0. Su centro de atencin suele ser un objeto concreto, tal como vdeos, presentaciones, documentos, imgenes, etc. Son ejemplos de este tipo YouTube (vdeos), Slideshare (presentaciones y documentos), Scribd (documentos y presentaciones), Flickr (fotos), etc. Todos ellos tienen una gran capacidad de comunicacin e intercambio de informacin entre sus usuarios, algunos como Slideshare tienen la mayora de las caractersticas de una red social tpica como Facebook, sin embargo, su producto central no son las relaciones entre personas sino el hecho de compartir presentaciones y documentos.

6. Las redes sociales estrictas


Son las que presentan un mayor valor en su aplicacin educativa debido a su in-especificidad, con lo que se pueden adaptar libremente segn las necesidades. Debemos distinguir claramente entre las redes sociales que se descargan de Internet y se ejecutan en los servidores propios del centro educativo y aquellas que estn alojadas en servidores de terceros en manos de empresas especializadas. En el primer caso se presenta la ventaja de tener los datos en los ordenadores de la propia institucin educativa y de tener un control total sobre los datos que tienen relacin con la red social. Presenta inconvenientes que para muchos son factores limitantes que impiden su uso como la necesidad de disponer de un servidor dedicado a esta funcin. Otra dificultad para el uso de estas redes sociales es el personal tcnico necesario, as como la importante inversin de tiempo que requiere su instalacin y mantenimiento. En el caso de servicios alojados por terceros tenemos la ventaja de que los datos probablemente estn ms seguros que en los servidores de un centro educativo, ya que las medidas que puede tomar una empresa dedicada a esto suelen ser mucho mayores. Podemos distinguir dos tipos de redes sociales alojadas por terceros, en primer lugar las horizontales, son aquellas donde el usuario se incorpora a una gran red que normalmente tiene ya miles de usuarios como en Facebook, Gnoss o Tuenti. El problema de estas redes horizontales se produce justamente en esta zona comn, donde no es posible garantizar la privacidad del menor, ya que estar en contacto con otras personas ajenas al proceso educativo, sin la posibilidad de controlar sus actos o la informacin que reciba a travs de los dems por parte del docente.

Vargas D. / Pretell L.
Debido a estos problemas que pueden surgir con la privacidad y el deficiente control de contenidos a los que se halla sometido el alumno, creemos que las redes sociales ms adecuadas para ser utilizadas con menores de edad son las redes verticales. Son redes creadas por los propios usuarios que se pueden cerrar al exterior y donde sus usuarios estn unidos por un inters comn (educativo o de cualquier otro tipo). En principio el usuario de este tipo de redes no est en contacto con nadie que no sea miembro de su propia red. Las redes sociales verticales tienen, pues, las caractersticas necesarias de privacidad as como la posibilidad de controlar los contenidos cuando sea necesario.

7. Microblogging
Son las que se basan en mensajes cortos de texto. El ejemplo ms conocido de este tipo de redes es Twitter aunque existen muchas ms. El problema ms importante que tienen sobre la educacin es la limitacin en la creacin de objetos digitales, ya que se basan principalmente en el texto y, aunque muchos servicios permiten la insercin de vdeos, imgenes, archivos y otro tipo de elementos, no tienen las posibilidades de las otras redes sociales. El microblogging, adems, presenta el problema de la falta de elementos de interaccin social y de mecanismos para desarrollar una identidad propia en el interior de la red. Esto es especialmente importante con los nios y adolescentes a los cuales les gusta compartir fotos, vdeos y todo tipo de eventos y actividades que se comentan unos a otros. Tambin les gusta el poder personalizar la pgina de su perfil para exponer ante los dems su propia forma de ser. Este es, creemos, el motivo principal por el que las redes de microbloggingno tienen xito entre los ms jvenes y, sin embargo, s entre los adultos. Existen redes de microbloggingcreadas especialmente para la educacin. Estos sistemas permiten mantener la privacidad de los nios, ya que las redes son totalmente invisibles desde el exterior. Adems, el registro de los nios en la red se realiza a travs de un cdigo que les proporciona el profesor y no necesitan correo electrnico para registrarse ni dar datos personales relevantes. El ms significativo de estos servicios es Edmodo porque dispone de herramientas pensadas especialmente para la educacin como la asignacin de tareas, la calificacin de trabajos o un calendario de entrega de trabajos. Adems, dispone de servicios de alerta por Twitter o por telfono mvil.

Cmo aprovechar las redes sociales en el universitario? 8. Redes sociales completas


Este tipo de redes permiten una mayor comunicacin e interaccin entre sus miembros, adems se pueden compartir todo tipo de objetos digitales adems del texto. El paradigma de estas redes se encuentra en Facebook o Tuenti donde los usuarios establecen lazos de amistad mutua lo cual les da acceso al perfil del otro usuario, as como ponerse en contacto con l de muchas formas distintas (a travs de comentarios en su muro, en sus fotos, envindole regalos, juegos, etc.). Las redes sociales de este tipo tienen que cumplir dos caractersticas bsicas para ser aptas y tiles en educacin. La primera es la posibilidad de crear redes cerradas para todo el que no est registrado y la segunda es la posibilidad de crear grupos o subredes dentro de la propia red. Las redes cerradas permiten la creacin de un espacio educativo seguro y exento de ingerencias externas. Los grupos permitirn la creacin de comunidades de prctica dentro de la red, normalmente estarn formados por los alumnos de la misma clase o asignatura y su profesor o grupos de alumnos que realizan trabajos utilizando la red como medio de comunicacin, aunque las posibilidades de estos grupos son enormes y, por lo tanto, caben muchas ms utilidades. Estos grupos son los que proporcionan la mayor plasticidad a la red porque permiten agrupaciones flexibles segn las necesidades de cada momento.

9. El atractivo de las redes sociales


El entorno y las condiciones de trabajo condicionan totalmente el rendimiento en el mismo. Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relacin por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el nmero de los participantes ms atraccin genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compaeros de otros cursos a los que quizs conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del xito de las redes sociales. Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por s mismo, entablar relaciones con otros, as como atender a las exigencias propias de su educacin.

10

Vargas D. / Pretell L.
Sera un autntico error que un centro o grupo de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia pgina personal, suban fotos, vdeos o msica, por ejemplo. Hay que tener presente que la red social basa su xito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes. Que los otros me conozcan a travs de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen. Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a travs de nuestra red implica tambin ensearles a conocer dnde estn sus lmites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compaeros. La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas y aunque slo fuese por esto ya merecera la pena su uso.

10. El trabajo de clase en las redes sociales

Mejoras en la comunicacin.-Disponer en un slo espacio 100 200 de los

propios alumnos, junto a otros a los que ni siquiera conocemos, lejos de ser algo catico o un impedimento se convierte en una autntica ventaja. Los buscadores de las redes permiten localizar una persona o un colectivo en escasos segundos, igualmente los grupos internos de la red pueden agrupar a toda una clase en un nico espacio. La comunicacin directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pblica a travs de su "muro" (mensajes que podemos dejar en su pgina personal), mediante mensajes privados de correo electrnico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compaeros de forma directa. As pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicacin personal alumno-profesor.

Grupos de trabajo.- La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinacin, el contacto entre unos y otros, la colaboracin, el compartir materiales y la creacin de productos digitales. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos a todos o cerrados, a estos ltimos se accede por invitacin. El sistema para pertenecer al grupo as como la moderacin en la creacin de los grupos es configurable segn las necesidades del momento.

11

Vargas D. / Pretell L.

Objetos de la red social.- Por objetos entendemos los productos digitales que se pueden generar mediante la red social. Los usuarios de la red social disponen de mecanismos para crear sus propios objetos. Estos suelen ser en forma de texto puro (mensajes, comentarios a otros objetos, foros de discusin, etc), imgenes, sonidos, blogs, objetos incrustados (documentos, presentaciones, etc.), archivos adjuntos, etc. En un artculo posterior se detallarn los objetos que se pueden crear a travs de la red social de Ning. Aunque los productos digitales de la propia red son limitados, la capacidad de incrustar objetos externos hace que en la prctica su versatilidad sea muy elevada. Cuando se plantea utilizar la red social para determinadas actividades es posible que haya que utilizar servicios externos que pueden ser referenciados a travs de la red, quedando sta como centro de encuentro, coordinacin y referencia exterior.

Control de la red y privacidad.- Las redes son perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas. stos pueden eliminar tanto el contenido inapropiado de la misma como bloquear a los usuarios que estn dando problemas. El trabajo con menores de edad obliga a trabajar con redes cerradas para evitar la difusin de sus nombres u otros datos que permitan su identificacin, como puede ser la fotografa de su perfil.

No slo para los alumnos.- Me he centrado en los alumnos, pero las redes sociales pueden tener una innegable utilidad entre los propios profesores (creando su red aparte) para trabajar entre los Departamentos, profesores de una misma asignatura en un nivel determinado, para emitir informacin por parte de la Direccin del centro, coordinacin etc. Lo que sin lugar a dudas puede facilitar las comunicaciones internas as como la eficacia en la coordinacin, el trabajo entre profesores y los lazos de unin entre ellos. Hacer una red social para padres puede ser un medio muy eficaz de entrar en contacto con ellos. Adems de que, muy probablemente, aumente la implicacin de los padres para con la educacin de sus hijos.

13

Vargas D. / Pretell L. 11. Las redes sociales y los universitarios


Segn Gabriel V. Urea, la evolucin de la sociedad humana no se detiene. Es difcil percibir los cambios cotidianos porque somos parte de ellos, porque vamos viajando con ellos. Si no fuera porque tenemos la referencia del sol, el da y la noche, sera muy difcil percibir el movimiento de la tierra, porque estamos sobre ella. Lo mismo sucede con los cambios de la sociedad. Sin embargo, si tomamos como referencia los principales medios de comunicacin en las ltimas dcadas, podemos percibir el movimiento constante de la sociedad humana.

Los clsicos gritos desesperados del pap de los ochentas pidiendo que el hijo, o hija, adolescente colgara el telfono porque tena un par de horas monopolizando el medio de comunicacin familiar ha evolucionado. Ahora el pap, quien sola ser el adolescente que se pasaba pegado al telfono, le pide al hijo que apague la computadora un rato, preguntando con sincera curiosidad cmo no te aburres de pasarte todo el da en eso? Los jvenes de hoy no son los mismos que los de ayer, no se visten igual, no bailan igual, no piensan igual, no actan igual y no se comunican igual; y sin embargo, siguen siendo mamferos que van aprendiendo, muchas veces a travs de actividades ldicas, a lo largo de su niez y adolescencia, cmo aprovechar su entorno para triunfar en la vida en sociedad.
Los paps de los ochentas trataban de explicar al hijo la importancia de usar el telfono como una herramienta de comunicacin para cosas importantes. Los paps en el hogar, los profesores en la escuela y los jefes en el trabajo no pueden esperar que todo sea como antes. Las cosas ya no son como antes porque ahora existen Google, Youtube, Twittery Facebook. Pero no porque las cosas sean distintas quiere decir que sean peores. En la actualidad, por ejemplo, no es raro que las escuelas y los negocios utilicen la televisin, el Internet e incluso hasta los videojuegos para alcanzar sus objetivos. Asimismo, no porque a la vista de los paps, maestros y jefes de los ochentas, los jvenes hacan mal uso de los telfonos, se podra negar la importancia que stos han tenido para las familias, trabajos e incluso para la educacin. Las redes sociales en lnea son herramientas que bien utilizadas pueden traer beneficios importantes a cualquier persona, incluyendo por supuesto a aquellos que son estudiantes universitarios. Aun consciente del hecho que, el mal uso de estas herramientas puede causar distraccin, prdida de tiempo, prdida de privacidad, entre otros aspectos negativos, como cualquier herramienta su buen uso puede traer grandes beneficios.

14

Vargas D. / Pretell L. 12. Uso de las redes sociales en la educacin


El crecimiento exponencial de las redes sociales en la actualidad ha convertido a estos sitios en una interesante herramienta de anlisis para conocer usos, costumbres y procedencia de muchos de los usuarios que las componen. Algunos de estos servicios de redes sociales como el Facebook, twitter, Myspace y Elgg entre otros, son utilizados por muchas universidades importantes del mundo para publicar sus trabajos, vdeos, recursos y proyectos, para que sean criticados y evaluados por la comunidad, siendo esto de gran apoyo al docente. El impacto de redes sociales como Facebook o Twitter es cada vez ms fuerte en Amrica Latina. El uso adecuado de estas redes sociales demuestra una variedad de herramientas y recursos que puedan ser usados para mejorar la instruccin y comunicacin de los estudiantes, profesores, directivos y equipos de apoyo docente; mejorando de esta manera el proceso de enseanza aprendizaje, sobre el cual tiene efectos positivos el Internet. La enseanza en relacin con las nuevas tecnologas debe concebirse como un medio que ayude y colabore con el mtodo permitiendo mejorar la enseanza y de esta manera hacer posible que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo.

14

Vargas D. / Pretell L. 13. El impacto de las redes sociales


Los nuevos estudiantes redefinen2 la forma en la que quieren interactuar y aprender. Un cierto grado de alfabetizacin digital, el acceso a recursos electrnicos e internet, y la necesidad imperiosa de mantenerse comunicados, son condiciones que les permiten participar de manera ms interactiva. Gracias a que muchos de ellos cumplen en gran medida las condiciones antes mencionadas, hemos sido testigos del boom de las redes sociales en lnea y del software social en general. Servicios como Facebook, Twitter, MySpace y YouTube entre otros, han permitido que las personas se mantengan en completa interaccin de manera barata, sencilla y entretenida. Hoy, como seguramente ha sucedido siempre, se suele culpar a las nuevas tecnologas. Las universidades hacen estudios que muestran una relacin entre el uso de redes sociales y el bajo nivel acadmico; la polica seala que el crimen organizado utiliza estas redes como bancos de informacin para identificar futuras vctimas; y algunos padres terminan concluyendo que las redes sociales en lnea son el demonio en persona. Las redes sociales en lnea permiten que un usuario administre no slo contactos, sino potenciales fuentes de informacin. El papel de los profesores y de las universidades no es bloquear a los alumnos el acceso a las redes sociales, sino entender su naturaleza para encontrar la manera de sacarles el mximo provecho.

Ilustracin 4 - Redes Sociales 3

Redefinen: Volver a definir estableciendo nuevas categoras.

15

Cmo aprovechar las redes sociales en el universitario?

14. Las cinco redes sociales ms usadas del 2012


-Puesto 5: Google+ Google parece estarse haciendo de un lugar en la social media, aunque a veces parece retroceder, algunas de sus estadsticas dicen que el 43.82 % de usuarios en Google Plus son solteros y que el 41.99% buscan amigos. -Puesto 4: Badoo: La gente visita mucho Badoo en busca de conocer amigos y para filtear con chicas o chicos respectivamente, su publico objetivo esta entre los 16 y los 35 aos aunque vemos muchas veces publico de mayor edad. -Puesto 3: Youtube La plataforma social de vdeos ms importante del mundo, propiedad de Google y sin duda la red social de vdeos ms grande del planeta. Se le considera una red social por que a travs de vdeos tambin se consigue fama y o relevancia. Es usa por marcas, empresas, marketeros o usuarios comunes y artistas entre otros. -Puesto 2: Twitter La red social de los 140 caracteres, tiene ms de 127 millones de usuarios activos y es sin duda una de las redes sociales ms activa junto con Youtube y Facebook al menos el 13% de los usuarios en Internet usan Twitter, el 54% osea ms de la mitad usan esta red social desde un celular. El promedio de estada por usuario es de 11:50 minutos en el sitio. -Puesto 1: Facebook Sobran los detalles y las estadsticas de Facebook, tiene por ejemplo casi Mil millones de usuarios activos, los usuarios tienen en promedio unos 130 amigos, ms de 200 millones de visitas en Facebook al da provienen desde telfonos celulares, los usuarios visitan su perfil en promedio 40 veces al mes, los usuarios permanecen en Facebook al menos 23:20 minutos en promedio por usuario. Por esa razn Facebook sigue siendo la red social ms visitada del mundo.

16

Vargas D. / Pretell L. 15. Por qu el enorme xito de facebook?


Facebook es la red social ms exitosa, conocida y popular de internet. Es una herramienta social para conectar personas, descubrir y crear nuevas amistades, subir fotos y compartir vnculos se paginas externas y videos. La popularidad de Facebook tiene varias causas, algunas son las siguientes: La facilidad de compartir contenido, ya sea este links, fotos o videos. La posibilidad casi sin lmites de subir las fotos. La interface sencilla, aun para el usuario no experimentado en la navegacin web. La facilidad de convertirse en miembro y crear una cuenta. La facilidad que agrega el chat, nunca vista, que hace que no sea necesario una herramienta de terceros para comunicarse en tiempo real. La integracin de mensajes y correos electrnicos. Las recomendaciones de nuevos amigos, muchas veces acertadas. Las exitosas pginas de fans beneficiosas para negocios, empresas y marcas. La posibilidad de los desarrolladores de crear aplicaciones para integrarlas y ganar dinero por ello.

Estos y muchos otros factores hacen que Facebook sea la red preferida, tanto para personas, negocios y empresas, hasta para el spam. Para registrarse en Facebook solo se necesita una direccin de email vlida.

Ilustracin 6 - Redes Sociales 5

Ilustracin 5 - Redes Sociales 4

17

Cmo aprovechar las redes sociales en el universitario? 16. Conclusiones


La informacin es el alimento del trabajador del conocimiento, del informvoro. Las universidades deben darse cuenta de que no porque los estudiantes sean informvoros estn saludables. Los estudiantes deben ser capaces de acceder a la informacin como un requisito bsico para no sufrir inanicin, pero tambin deben saber qu informacin les conviene consumir y cul no, o al menos en qu cantidades, para no tener problemas de obesidad o de anemia informativa, por ejemplo al consumir informacin chatarra. Es decir, deben ser capaces de evaluar y organizar la informacin que consumen. Sin embargo el futuro trabajador del conocimiento no puede conformarse con acceder, evaluar y organizar informacin para utilizarla. Debe ser capaz de crear su propia informacin y compartirla con quien la necesita, tanto como cualquier ciudadano comprometido con su sociedad debe ocuparse no slo de saciar su hambre, sino de ser productivo y compartir el alimento con quienes lo necesitan. Aunque para muchas personas la participacin en las redes sociales les puede parecer una prdida de tiempo, es probable que con ayuda de los profesores, estas herramientas ayuden a preparar mejor a los estudiantes universitarios para desempearse en la sociedad basada en conocimiento. Los servicios de redes sociales ms apropiados para la educacin son aquellos que permiten la creacin de redes independientes de otras y que permitan el aislamiento del resto de usuarios de Internet, mediante la creacin de espacios seguros. Estas redes son las redes sociales estrictas de carcter vertical. Las redes sociales tienen una innegable utilidad para la educacin formal, aunque su mayor logro consiste en establecer un vnculo que la une con la informal. Esta unin produce una retroalimentacin que favorece el proceso educativo general. La falta de especializacin de las redes sociales estrictas hace que los docentes puedan darles el enfoque que crean ms apropiado a sus propias necesidades. En definitiva, las redes sociales son una herramienta con gran potencial en el mbito educativo, no solo por el debate que genera, sino por la posibilidad de aprovechar recursos que pueden ser utilizados en cualquier direccin dentro de este mbito3.

mbito: Espacio comprendido dentro de unos lmites determinados.

19

Vargas D. / Pretell L.
Esta falta de especializacin o de ausencia de herramientas educativas muy concretas, lejos de ser una desventaja es una de sus mayores virtudes. El microbloggingcarece de mecanismos de comunicacin social, excepto los mensajes de texto, por lo tanto su uso no es tan amplio como el de las redes completas (no basadas en microblogging), aunque tiene un indudable valor educativo para proyectos concretos. Podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:
Permite centralizar en un nico sitio todas las actividades docentes,

profesores y alumnos de un centro educativo. Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercana que producen las redes sociales. Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de inters, as como los propios del trabajo que requiere la educacin. Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicacin entre profesores y alumnos. Incremento de la eficacia del uso prctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinacin de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo. Facilita la coordinacin y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creacin de los grupos apropiados. Aprendizaje del comportamiento social bsico por parte de los alumnos: qu puedo decir, qu puedo hacer, hasta dnde puedo llegar, etc.

20

Vargas D. / Pretell L. 17. BIBLIOGRAFA

1. http://tendenciasweb.about.com/od/el-trabajo-y-la-web/a/Como-Aprovechar-Las-RedesSociales-En-El-Ambito-De-La-Educacion.htm 2. http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/A11_011-V1_premaq-preprint.pdf 3. http://soxialmedia.com/ventajas-desventajas-de-las-redes-sociales-para-los-estudiantes/ 4. http://blog.zoomlabs.es/2011/05/el-efecto-de-las-redes-sociales-en-los-estudiantes/ 5. http://www.ie.unan.edu.ni/tesis_informatica_educativa/2011/monografiaLuciaXochil.pdf 6. http://www.gabrielvalerio.com/ensayos/redes_universitarios.pdf 7. http://www.hoytecnologia.com/noticias/Estudiantes-adictos-Internet-movil/168912 8. http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/INFLUENCIA-DEL-USO-DELAS/41557.html 9. http://www.gabrielvalerio.com/ensayos/informivoro.pdf 10. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/06/08/actualidad/1244412012_850215.html 11. http://mundotop5.blogspot.com/2012/04/las-5-redes-sociales-mas-usadas-del.html 12. http://www.taringa.net/posts/offtopic/8065974/Las-10-Redes-Sociales-mas-utilizadas-dela-internet_.html 13. http://norfipc.com/internet/redes-sociales-mas-populares-exitosas-internet.html 14. http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html 15. http://www.educacontic.es/blog/redes-sociales-y-educacion 16. http://redesocialeseneducacion.blogspot.com/ 17. http://danzanet.org/data/2011/10/21/35/file/1319411880redes_sociales_educacion.pdf 18. http://www.slideshare.net/anarossaro/redes-sociales-y-educacin-4522348

21

Anda mungkin juga menyukai