Anda di halaman 1dari 4

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN

ASIGNATURA: BOTANICA ESTRUCTURAL PRACTICA No.5 PRACTICA 5: IDENTIFICACION DE ESCLERENQUIMA, PARENQUIMA Y COLENQUIMA, CELULAS PETREAS, FIBRAS YTRAQUEIDAS.

CARRERA: LICENCIATURA EN BIOLOGA CATEDRATICO: MARIA SOLEDAD NICOLAS ESCARCEGA

INTEGRANTES DEL EQUIPO: FELIPE LPEZ WENDY YAREIH HERNANDEZ HERNANDEZ FELIPE DE JESUS MORAN MARTINEZ ALICIA MIRANDA HERNANDEZ MARISOL HIDALGO SANTANA ITZAMARA

Introduccin: En esta prctica se observa los principales tejidos de resistencia o esquelticos de las plantas los cuales son de gran importancia, as como el tejido del sistema de reserva parnquima y una de las clulas menos evolucionadas.

Objetivo Identificar los diferentes tejidos esquelticos de reserva y conductores de las dicotiledneas

Fundamento En esta practica se observaran diferentes tipos de tejidos por lo cual estn compuestas una planta, Las clulas de las plantas no son todas iguales y por el contrario presentan muy variadas caractersticas. Por ello se les pueden agrupan en tipos de clulas., no suelen encontrarse aisladas, si no mas bien agrupadas para as cumplir una funcin especifica dentro del organismo.

Material: Microscopio, Porta y cubre objeto, Navaja, Agua, Lugol, Floro glucina o rojo Congo Peciolo de cucurbitceas o quelite, Pera, Papel sanitario Procedimiento: 1._ clulas ptreas: estas clulas se observan haciendo un corte lo suficiente delgado a nivel del mesocarpio de la pera y agregndole una gota fluoroglucina o (rojo Congo) que las teir de rojo, se coloca el cubre objetos y se observan al microscopio en los diferentes aumentos. De 10x y 40 x

2._ fibras esclerenquimasticas y traqueidas: estas fibras se pueden observar haciendo una maceracin o separacin de la partes que forman el papel sanitario sobre el porta objetos se le aade el Lugol y coloca el cubre objetos, se observa en los diferentes aumentos del microscopio: las traqueidas aparecen con puntuaciones temporales aeroladas y las fibras sin estas. 3._ colnquima y parnquima: las clulas de colnquima se observan subepidermicamente, mientras que el parnquima en la parte central haciendo cortes delgados y transversales del peciolo de cucurbitceas o de quelites y elaborado preparaciones temporales con agua solamente. Resultados Elabore un dibujo de cada tipo de clula a mayor aumento (apoyo bibliogrfico)

Cuestionario 1. Qu funciones presenta cada uno de los tejidos o clulas observadas? Se observaron funciones de absorcin y esta formado por aquellos rganos y tejidos que tienen como funcin la absorcin de sustancias del medio externo las cuales constituyen las bases de la nutricin de las plantas. Vasos leosos 2. de que estn impregnadas las paredes de cada uno de estos tejidos?

3. Qu diferencia hay entre clulas parenquimatosas y prosenquimatosas?

BIBLIOGRAFIA Manuel Ruiz Oronoz .tratado elemental de botnica, traduccin de la decimo quinta edicin .Editorial E.C.L.A.L.S.A. Salvador Alvarado 105.

Anda mungkin juga menyukai