Anda di halaman 1dari 3

Equipo no.

5 Blancas Velazquez Cristian Patricia Luna Salinas Jos Antonio

AMPUTACIN TRAUMTICA DE MIEMBRO TORCICO

La amputacin traumtica completa se define como la separacin total de un segmento del miembro torcico del resto del cuerpo. En la amputacin incompleta o parcial queda algo de tejido blando de conexin, pero hay seccin completa de los vasos principales y, al menos, del 75% de las partes blandas .El segmento cercenado algunas veces se puede reconectar, siempre que ambas partes de la extremidad hayan sido correctamente tratadas.

Etiologa
Por lo general las amputaciones son el resultado de accidentes de trfico o accidentes que acontecen en fbricas o en el mbito agrcola con herramientas a motor. Los mecanismos lesionales son el corte, la avulsin o el aplastamiento.

EVALUACIN DIAGNSTICA Sntomas

y signos

Seccin parcial o total de una parte del cuerpo, con mayor o menor aplastamiento, avulsin muscular. Hemorragia, que puede ser mnima, (sobre todo en caso de amputacin de dedos) o severa, (sobre todo en caso de amputacin proximal de brazos o piernas) Dolor, el grado de dolor no est siempre relacionado con la gravedad de la herida ni con la magnitud de la hemorragia. Radiografas de la extremidad y ocasionalmente del segmento amputado para un diagnstico ms preciso de las lesiones.

ACTITUD TERAPUTICA DE URGENCIA

La zona traumatizada se debe proteger con un vendaje compresivo, debe evitarse absolutamente la aplicacin de torniquetes por el riesgo de agravar la lesin. En la mayora de los casos la hemorragia puede controlarse con vendaje o presin directa. El herido debe ser cubierto con una manta para evitar prdidas de calor. Se proceder a la inmovilizacin del miembro afectado para disminuir el dolor. Se tranquilizar al herido y se proceder a su evacuacin por el medio de transporte ms adecuado al estado del paciente, en su caso, con equipamiento mdico.

CASO CLNICO

Paciente masculino de 30 aos de edad, que ingresa al servicio de urgencias a las 14 horas del da de hoy, se encuentra consciente y orientado, presenta traumatismo por machacamiento de la mano

derecha, con hemorragia severa, edema, eritema en rea proximal a la lesin, datos de necrosis y con destruccin de partes blandas, sin conservacin del paquete neurovascular de la mano, presenta dolor de intensidad 10/10 constante, tipo punzante con dificultad a la movilidad del miembro lesionado. Refiere que fue ocasionada por fascies maquinaria del trabajo.

A la exploracin fsica el paciente presenta

dolorosa, lesin en tendones de los msculos

flexores y extensores, prdida del arco arterial palmar superficial y profundo con cierto dao en arterias cubital y radial, daos en los nervios mediano, radial y cubital, fractura de huesos del carpo, metacarpo y falanges, articulaciones y ligamentos articulares de la mano. Presenta datos de necrosis en partes blandas. Signos vitales FR 23x min, FC 100x min, temperatura 37.5 C y P/A 90/60 mmHg. Diagnstico nosolgico: aplastamiento de la mano derecha con desvitalizacin de partes blandas y seas. Diagnstico etiolgico: causada por maquinaria del trabajo.

Tratamiento: lavado quirrgico, debridacin y plastia de mano derecha, durante la ciruga se encontraron datos de necrosis severa por lo que es sometido a amputacin de mano derecha.

Nota de evolucin: Paciente al que le fue amputado la mano derecha, actualmente se encuentra estable, en el mun no hay datos de infeccin, hay buena cicatrizacin. Paciente que fue amputado de la mano derecha hace un mes, el cual cursa con problemas de tipo psicosocial, ansiedad, depresin, hiporexia. Como secuela de la ciruga presenta enfermedad miembro fantasma. Se manda a los servicios de neurologa y medicina del trabajo. Paciente que trabaja en NISSAN desde hace 10 aos en el rea de ensamblado que sufri un traumatismo por machacamiento de la mano derecha por maquinaria del rea de trabajo El ingeniero higienista reporta desde hace 2 meses que se haba presentado fallas en la maquinaria de produccin, reportando la necesidad de una reparacin y ajuste de la maquinaria, inclusive al grado de sustituirla con nueva maquinaria. El caso entra como riesgo de trabajo de acuerdo a la definicin del artculo 473 y como si accidente de trabajo por el 474 de la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo al articulo 477 y 479 se determina como incapacidad permanente parcial. Por lo cual se vala con el articulo 514, fraccin 6 como perdida total de la mano y se dictamina que se le dar el 75% del salario percibido como indemnizacin.

Bibliografa: Jospeh Ladou, Diagnstico y tratamiento en medicina laboral y ambiental, , pag 55 Fernando Gil Hernndez, Tratado de medicina del trabajo, editorial mason, pag 766 Eunate Esalva Echavarren, y cols, Amputacin traumtica de extremidades,

www.cfnavarra.es/salud/publicaciones OMS, Estadstica internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud, pag 881 Mark F Wsiontkoski Manual de ortopedia y traumatologa 2 edicin, edit. Masson, autor, pag 435

Anda mungkin juga menyukai