Anda di halaman 1dari 17

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigacin tiene por finalidad precisar a la Costumbre como fuente del derecho, destacando su evolucin y su aplicacin en el mbito jurdico.

El trabajo comprende: definicin, elementos, caractersticas, su importancia en el sistema jurdico, la prueba de la costumbre, sus diferencias con respecto a la ley, la costumbre en la actualidad y por ltima las buenas costumbres. Los temas antes mencionados han sido sintetizados para lograr una comprensin rpida del tpico. La veracidad y calidad de la investigacin est sustentada en medios bibliogrficos que dan fe del contenido del trabajo desarrollado.

INDICE Introduccin 1. Concepto de fuentes del derecho.03 2. Evolucin de la costumbre.05 3. Concepto de la costumbre..07 4. Elementos..08 5. Caracteres..09 6. Clasificacin10 7. Importancia de la costumbre en el sistema jurdico 11 8. Prueba de la costumbre.12 9. Diferencias de la costumbre con la ley13 10. La costumbre en el Per....13 11. Buenas costumbres.16 12. Conclusiones....17

LA COSTUMBRE I. Concepto de fuentes del derecho

Para empezar debemos definir qu es una fuente, entendiendo as como aquel principio u origen de algo. En el sentido jurdico, las fuentes del Derecho estn constituidos por todo aquello que es punto de partida y causa de sus propias manifestaciones, ya sea que se trate de hechos determinantes o de las manifestaciones, consideradas en s mismas y reguladas por el propio derecho. Segn Du Pasquier: el trmino fuente, crea una metfora bastante feliz, pues, remontar la fuente de un ro en buscar en el lugar que sus aguas brotan de la tierra; del mismo modo, inquirir la fuente de una regla jurdica es buscar el punto por el cual ha salido de las profundidades de la vida social para aparecer en la superficie del Derecho.1 Es as que, a travs de las fuentes del derecho se podr estudiar el origen de las normas jurdicas, desde un punto objetivo y lgico, siendo as que la mayora de autores las clasifican en: las fuentes en sentido material, y las fuentes en sentido formal. Cuando se estudia el origen de una cosa, fuese la que fuese, se plantean inmediatamente dos situaciones: la primera, cul es la causa que le ha dado origen, y, la segunda, cul es el modo o la forma que le ha permitido volverse patente a realidad. A ambas interrogantes responde la palabra fuente, que encierra as dos problemas que es fcil separar: la causa productora y el medio de produccin; es decir, la causa material y la causa formal. Respecto a las fuentes en sentido material, sern todas aquellas realidades sociales cuya estructura es la subordinacin, la integracin o la coordinacin, y cuya,

DU PASQUIER, Claude. Introduccin al Derecho. Ediciones Justo Valenzuela V. EIRL. 1983. Lima-Per. Pgina 39.

existencia es una condicin de la realizacin de la justicia en un determinado circulo social, a travs de las normas o sistema de normas creadas por ellas.2 Siguiendo esta idea las fuentes materiales, en la ciencia del derecho, son todos los factores y circunstancias que provocan la aparicin y determinan el contenido de las normas jurdicas, las mismas que no son un resultado fortuito de la evolucin social, sino que obedecen a causas diversas que de alguna forma siempre estuvieron anticipndolas.

Entre estas causas tenemos a los factores religiosos, morales, polticos, culturales, sociales, y econmicos, en general todos los acontecimientos susceptibles de influir en la produccin del derecho determinan la elaboracin de normas que hemos llamado sociales, las cuales reglamentan las del derecho natural o suplen sus vacos, y estn destinadas a satisfacer las necesidades colectivas que en cada momento histrico se considera necesario regular. Es as que las fuentes rnateriales son en realidad ajenas al derecho: constituyen su antecedente lgico y natural, prefiguran su contenido, y encierran en potencia las soluciones que han de adoptar las normas jurdicas3.

Por otro lado, las fuentes del derecho en un sentido formal, sern los distintos procedimientos de creacin de las normas jurdicas, as como la forma en que estas se exteriorizan y los dispositivos normativos donde es posible encontrarlas, siendo posible encontrar tras los procedimientos a un rgano, una autoridad, una fuerza social o sujetos de derecho que se encuentran calificados para crear normas jurdicas.

En consecuencia, las fuentes formales se refieren tanto a los procedimientos a travs de los cuales se crean las normas jurdicas como a los modos en que stas se

LEGAZ LACAMBRIA, Luis. Filosofa del Derecho. Editorial Bosch. Segunda Edicin. Barcelona-Espaa. Pgina 380. 3 MOUCHET, Carlos. ZORRAQUN BEC, Ricardo. Introduccin al Derecho. Duodcima Edicin. Editorial Abeledo - Perrot. Buenos Aires Argentina. Pgina 177.

materializan y a los continentes donde es posible localizar a esas normas una vez producidas4.

Es necesario recalcar que no se puede confundir la fuente formal que da origen al derecho, con la norma creada por sta. Tenemos pues, que la fuente es el medio de produccin, y la norma jurdica el resultado. La primera se refiere a la forma que se utiliza, la segunda al contenido. Lo que interesa fundamentalmente en la norma jurdica es el precepto que al ser aplicado impone deberes, acuerda derechos o establece sanciones.

Y es justamente ah donde encontramos a las fuentes del derecho, valga la redundancia las fuentes formales, objetivas y prcticas del mismo, siendo estos: la ley, la jurisprudencia, la doctrina, la voluntad, los principios generales del derecho, y la costumbre o el derecho consuetudinario. Siendo este ltimo el tema que procederemos a desarrollar en el trabajo.

II.

Evolucin de la Costumbre

La creacin de las normas jurdicas puede manifestarse de diversas maneras, tal cual lo mencionamos en el punto precedente, una de las primera fuentes, si se considera el punto de vista histrico, tenemos a la costumbre o derecho consuetudinario. El cual consiste en la repeticin de ciertos modos de obrar dentro de una comunidad, la misma que estar acompaada del sentimiento o de la conviccin de su necesidad. Es as que la costumbre ser la ms antigua de las fuentes 5, el mismo que es practicado por el consentimiento de un pueblo o de un grupo social en ausencia de leyes escritas. Se forma insensiblemente por el uso, la repeticin de los mismos actos, que poco a poco van adquiriendo cierto carcter de obligatoriedad al
4

SQUELLA NARDUCCI, Agustn. Introduccin al Derecho. Editorial Jurdica de Chile. Santiago de Chile Chile. 1999. Pgina 218. 5 RIVERA OR, Jess Antonio. BAUTISTA TOM, Pedro. Introduccin al Derecho. Segunda Edicin. Ediciones Jurdicas. Lima-Per. 2007. Pgina 91.

convertirse en exigencias colectivas. Cuando una costumbre llega a imponerse en una sociedad y a ser considerada como una necesidad jurdica, se transforma en derecho consuetudinario.

En la antigedad, el derecho consuetudinario tuvo un prestigio y una importancia anlogos a los que tenan las leyes. El respeto que merecan las costumbres de los antepasados contribuy a cimentar la fuerza obligatoria de las normas que se afirmaban por el consentimiento popular.

En Roma, la costumbre tuvo valor como fuente de derecho, y era designada con las palabras mores o consuetudo que aparentemente tenan el mismo significado; El iuris moribus comtitutum (derecho creado por las costumbres) imitaba la ley imponindose silenciosamente por el uso comprobado que traduca la voluntad popular (tacitus comensus populi). Este derecho consuetudinario serva para interpretar las leyes, complementarlas, y aun para dejarlas sin efecto por desuetudo (la costumbre o el uso social que prescinde totalmente de una ley y acta como si ella no existiera, derogacin por no uso).

Durante la Edad Media, tambin se reconoci a la costumbre como fuente importante de normas jurdicas, fijndose con mayor precisin sus caracteres y requisitos. En ausencia de derecho escrito, fue sin duda la fuente que prevaleci inspirando adems las leyes que paulatinamente aparecieron.

Sin embargo, con la aparicin de las teoras racionalistas en los siglos XVII y XVIII, el derecho consuetudinario se vio seriamente afectado ya que con estas teoras se pretendi elaborar un derecho ms cientfico y orgnico, en el cual se fundaban en la realizacin de cdigos, que deban contener todos los usos y prcticas respecto a determinadas situaciones, dejando de lado las normas de carcter

consuetudinario. Ya que para ellos, la costumbre, estaba basada en imprecisiones, inconsistencias y empirismos. Y es desde este momento en el cual se estableci a la ley como la fuente principal del derecho.
6

A raz de ello, la escuela histrica del derecho pretendi devolverle el valor sustancial que tena la costumbre o el derecho consuetudinario en el accionar dentro de una sociedad, sustentndose en teoras iusnaturalistas, que anteponan a la costumbre a la creacin o positivizacin de las normas en s mismas. Es as que diversos autores, entre ellos Savigny, decan que estas normas positivizadas tenan como base la conciencia general del pueblo, la misma que se manifiesta a travs de los actos exteriores que las manifiestan, los usos, los hbitos, en otras palabras la costumbre.

Sin embargo, con el paso de los aos ha quedado demostrado que estas ideas, de la escuela histrica del derecho, han quedado idealizadas en concepciones meramente ilustrativas y romnticas, y ha pasado a imperar la influencia racional en la evolucin jurdica basada en mayores tecnicismos, precisin y rapidez.

III.

Concepto de la costumbre

Siguiendo el orden de ideas, la costumbre es una fuente formal del Derecho positivo, secundaria y supletoria respecto de la ley. Es el conjunto de normas jurdicas no escritas o no positivizadas, que han sido impuestas por la sociedad a travs del uso reiterado, y es, justamente, cuando este uso comn adquiere un sentido de obligatoriedad respecto de la conducta humana en las relaciones sociales, y puede ser exigido por los dems, apareciendo las normas jurdicas consuetudinarias que regulan la vida de las sociedades primitivas, y perduran, en todas las comunidades civilizadas, aunque cada vez con menor importancia. Su surgimiento es espontneo y annimo, y se da cuando un determinado modo de proceder, respecto a cualquier actuacin en sociedad, se ha confirmado como ventajoso por sus resultados, y es a razn de la capacidad que tiene sociedad de fijar o generar las reglas conductivas que se acatan por mayora sin necesidad que ninguna autoridad imponga su obligatoriedad, que surgir la costumbre o el derecho consuetudinario6.
6

RODRIGUEZ CHAVEZ, Iba. Introduccin al Derecho. 2da edicin. Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma. Lima-Per. 2006. Pgina 115.

El mismo que responde a la satisfaccin inmediata de las necesidades colectivas, y es difundida y conservada en una sociedad por la prctica misma, y gracias a la accin del tiempo adquiere fuerza de ley, derivndose de los usos repetitivos, que a la larga establecen una regla comn para fijar la solucin de conflictos similares, o en todo caso establecer el actuar de las personas respecto a una determinada situacin. Sin embargo, la formacin de la costumbre no ser una implementacin rpida, sino todo lo contrario ser un proceso sumamente largo que, como ya dijimos, requiere la repeticin uniforme durante un periodo de tiempo considerable que logre imponerla como una norma de derecho.

IV.

Elementos

En la costumbre jurdica se han distinguido dos elementos constitutivos, siendo los objetivos y subjetivos, llamados tambin externos o materiales e internos o psicolgicos, respectivamente7. El elemento externo - material - objetivo, consiste en la prctica repetitiva de alguna conducta en un determinado medio social, la llamada inveterata consuetudo o longaeva consuetudo, la misma que establece que toda costumbre debe ser antigua, constante y uniforme. Lo cual es cuestionado en algunas situaciones, por ejemplo en la actualidad existen costumbres de tipo comercial que llegan a establecerse en un sociedad de forma rpida. Es as que el elemento material simplemente se encuentra constituido por la reiteracin en el tiempo de una determinada conducta. Mientras que el elemento interno - psicolgico - subjetivo, consiste en la conviccin comn a una sociedad de lo que estn realizando tiene que ser realizado de forma obligatoria, o en todo caso que su realizacin se encuentra totalmente permitida en relacin a su prctica misma. Es decir que, todos los miembros de una sociedad se comporten de modo uniforme respecto a alguna situacin, porque tienen la conviccin de que lo que estn realizando est acorde a
7

TORRES VASQUEZ, Anbal. Introduccin al Derecho - Teora General del Derecho. 3era edicin. Editorial Idemsa. Lima-Per. 2006. Pgina 472.

lo establecido socialmente, y en caso de ir en contra de ello asumirn las medidas respectivas ya que la prctica de las mismas es considerada obligatoria.

V.

Caracteres

SI bien es cierto, la costumbre jurdica nace de la repeticin de las conductas elegidas al azar por los sujetos, sin ms planificacin y discriminacin de otras conductas posibles de transmisibilidad a otros sujetos del mismo grupo.8 Los autores sealan diversos caracteres de la costumbre, no coincidiendo todos, nosotras hemos decidido seguir la propuesta por Mario Alzamora Valdez 9 y Jess Rivera Ore10, los cuales son los siguientes: a.- Espontaneidad.- A diferencia de la ley que surge como un acto de voluntad del legislador, la costumbre surge de manera espontanea, en principio sin la conviccin de que se est creando una norma jurdica. Es decir la costumbre fluye libremente del pueblo a diferencia de la ley que se hace bajo ciertas pautas. b.- Particularismo.- Esto en razn a que la costumbre se halla limitada a un mbito geogrfico, a una clase, a un grupo. c.- Imprecisin.- Ya que solo se conserva en la memoria del pueblo. De all que sea necesario probar su existencia y sus alcances. d.- Formacin lenta.- Para que se imponga como norma de derecho es necesario que los actos que la constituyen se repitan muchas veces. Esta repeticin puede demandar un largo periodo de tiempo. e.- Falta de autor conocido.- Esto porque la costumbre nace de un acto o de una serie de actos, pero la crean todos los que la practican en el lento proceso de su formacin.

Rubio Correa, Marcial, El sistema Jurdico- Introduccin al Derecho, Editorial PUCP, 9na edicin, 2007, Lima, pg. 174 9 Alzamora Valdez, Mario. Introduccin a la ciencia del derecho, Editorial EDDILI, 10ma edicin, 1964, Lima, pg. 242 243. 10 Rivera Ore, Jess Antonio. Introduccin al Derecho, Librera y Ediciones Jurdicas, 2da edicin, 2011, Lima, pg. 152 153.

VI.

Clasificacin:

En base a los diversos libros encontrados, y realizando un anlisis sistemtico de los mismos, hemos llegado a la siguiente clasificacin de la costumbre: 1.- En relacin con la ley: Por su relacin con la ley la costumbre se clasifica en: a. Costumbre secundum legem: tiene situaciones reguladas y establecidas por la ley. Esta modalidad se verifica en tres casos, segn el Dr. Garca Toma: Cuando la practica interpreta el sentido de la ley, cuando la norma escrita incorpora una costumbre jurdica dentro de su texto y cuando legislativamente se autoriza o remite la solucin de un problema coexistencial a los alcances de la costumbre.11 Cuando el objeto de una costumbre es regulado por la ley, aquella cede el paso a esta como fuente del derecho. b. Costumbre praeter legem: Se llama as a la costumbre que est fuera de la ley, pero no se opone a ella.12 Esta costumbre tiene conductas no previstas por la ley y sirve para suplir los vacios legales del texto positivo en general, sin contradecir sus alcances. Un ejemplo de ste tipo seria: hacer cola para acceder a un servicio. c. Costumbre contra legem: Es aquella en la que la norma consuetudinaria va contra el texto expreso de una disposicin legislativa, y as opera en la realidad.13 En otras palabras es la prctica social que contradice el texto expreso de una disposicin legislativa. Un ejemplo muy comn se aprecia en materia penal. 2.- En relacin con su mbito territorial de su validez: Se observan dos tipos: la costumbre estatal y la costumbre social.

11
12

Garca Toma, Vctor. Introduccin al Derecho, Jurista Editores, 2da edicin, 2007, Lima. Torres Vsquez, Anbal. Introduccin al Derecho Teora General del Derecho, Editorial IDEMSA, 3 era edicin, 2006, Lima, pg. 473. 13 Rubio Correa, Marcial, Ob. Cit. pg. 179.

10

Costumbre jurdica general: su uso de carcter obligatorio abarca gran parte del territorio nacional. As como los decretos supremos que se basan en normas consuetudinarias y que su obligatoriedad abarca todo el territorio nacional.

Costumbre jurdica local: Abarca ciertos sectores del territorio nacional.14 Como por ejemplo, las realidades de algunas localidades de la sierra y de la selva que en muchas ocasiones contrastan con las de la costa.

3.- En relacin con su mbito organizacin (por los sujetos): Se observan dos tipos: la costumbre comn y la costumbre especial. Costumbre jurdica comn: Conductas practicadas por los individuos de una colectividad sin tener en cuenta su situacin jurdica, econmica, etc. Costumbre jurdica especial: Se rige entre grupos determinados de una sociedad ya sea por sus situaciones o caractersticas que lo diferencian de otros grupos. 15 Ejemplo: en una ceremonia de ascenso de los policas o militares, ellos tienen la costumbre de tomar una jarra llena de licor, o cuando una persona entra preso por primera vez a la crcel siempre los dems reos se encargan en bautizar como de costumbre.

VII.

Importancia de la costumbre en el sistema jurdico:

La costumbre es una fuente formal efectiva en el derecho dentro de algunos de sus ramas, bien por delegacin como en el caso del derecho comercial, bien porque se la reconocer explcitamente como productora de normas caso del derecho laboral, en el que si el empleador otorga graciosamente un beneficio a sus trabajadores durante dos aos, por costumbre dicho beneficio se torna en delante de cumplimiento obligatorio.16

14 15

Alzamora Valdez, Mario. Ob. Cit. pg. 243 244. Ibid 16 Rubio Correa, Marcial, Ob. Cit. pg. 179 181.

11

Debe tenerse que la Constitucin Poltica del Per ha dado reconocimiento a la costumbre en diversas formas: Artculo 149 ha dado reconocimiento a las costumbres practicadas en las comunidades campesinas y nativas de la siguiente manera: Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su mbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinacin de dicha jurisdiccin especial con los Juzgados de Paz y con las dems instancias del Poder Judicial. Artculo 139 inciso 8, trata que frente a la existencia de vacios o deficiencias de la ley, el juez no puede dejar de administrar justicia y en tales casos: () En tal caso, deben aplicarse los principios generales del derecho y el derecho consuetudinario. La extensin de la costumbre se refiere a la necesidad de que sus prcticas abarque limites,, no solo geogrficos, sino constituidos por grupos sociales, dentro de los que deben ser acatadas por la mayora de sus individuos. VIII. Prueba de la costumbre

Aquel que invoca la costumbre debe probarla.17 Si bien es cierto que en el derecho no se prueba porque rige el principio Iura Novit Curia (los jueces conocen el derecho), cuando se trata del derecho consuetudinario, el Juez no est en la obligacin de conocer la costumbre. Como afirma Coviello (citado por Torres Vsquez), la ley se concreta en un solo acto que se hace notorio por la publicacin, la costumbre en cambio, es un uso formado lentamente, y la norma que de ella resulta no es tan clara y precisa que no se preste a equivocaciones, de aqu la imposibilidad de exigir al juez un conocimiento exacto y

17

Rivera Ore, Jess Antonio. Ob. Cit. pg. 153.

12

pleno como el que debe tener respecto a la ley.18 Es por ellos que quien invoca la costumbre debe probar su existencia y contenido, a menos que esa costumbre sea notoria o conocida por el Juez. Cabe resaltar que el artculo 190 del Cdigo Procesal Civil establece que: Los medios probatorios deben referirse a los hechos y a la costumbre cuando esta sustenta la pretensin. Por ltimo respecto a ste punto, citando al autor Anbal Torres, cabe mencionar que la prueba no se concreta solamente a la existencia y contenido de la costumbre sino tambin a la demostracin del hecho de que, en efecto, es practicada en el lugar de donde procede la relacin jurdica que ha dado origen al litigio.19

IX.

Diferencias de la Costumbre con la ley DIFERENCIAS ENTRE: LEY COSTUMBRE No es escrita. Surgen y es impuesta por la sociedad. Cesa por el desuso.

Es escrita. Es dictada e impuesta por el Estado. Para perder vigencia debe ser derogada formalmente por el estado. Por su texto escrito, da seguridad y certeza a su contenido.

Posee un contenido difuso y consecuentemente inseguro, respecto a sus alcances.

No se adapta al cambio social.

Se adapta al cambio social.

X.

La costumbre en el Per

Tal cual se ha tratado a lo largo del trabajo, ha quedado claro que la costumbre o el derecho consuetudinario a lo largo de los aos ha ido pasando a un segundo plano e incluso tercero respecto a las fuentes del derecho, o fuentes de creacin de las normas
18 19

Torres Vsquez, Anbal. Ob. Cit. Pg. 479. Torres Vsquez, Anbal. Ob. Cit. Pg. 480.

13

jurdicas. Esto a razn de la positivizacin de las normas, dejando de lado en un sentido prctico la teora iusnaturalista de las mismas. Sin embargo, es necesario considerar la realidad de nuestro pas, que al igual que varios pases andinos, el derecho consuetudinario es sumamente importante, y totalmente ajeno a la realidad del common law. Esto pues, empezando por la gran diferencia respecto a las costumbres de cada sociedad, no tiene un desarrollo jurdico propiamente dicho, sino ms bien tendr como base estudios de carcter antropolgicos y sociolgicos. En nuestro pas, el derecho consuetudinario o la costumbre como origen de derecho, tiene su base en los derechos indgenas, comunales, tradicionales o campesinos. Esto es pues, el derecho costumbrista que rige a todas las poblaciones que no se han occidentalizado totalmente, es decir no estn integrados de manera total a la mayor parte de la poblacin sometida al derecho objetivo, positivo, romanstica, imperante en el Per. Este derecho se distingue por ser un derecho que acumula una larga tradicin de prcticas realizadas en su propio ambiente cultural, ya sea en la zona de la sierra o la selva, que es donde se encuentra la mayor concentracin de estos pueblos. En s el tema es sumamente amplio, pero en resumen se basar en el respeto del Estado por las costumbres ancestrales de estos pueblos y su injerencia menor respecto a la regulacin de las conductas contrarias al derecho, ya que en muchos casos estos pueblos tendern a realizar soluciones a sus conflictos dndole prioridad a la paz comunal que al castigo de sus acciones. Lo cual no ser en todos los casos y es ah cuando el Estado entrar con las potestades propias de s para poder regular los actos que infrinjan abiertamente los derechos fundamentales de alguno de los miembros de las comunidades campesinas o pueblos indgenas. Por otro lado, tenemos que si bien el ideal sera la proteccin adecuada del gobierno haca estos pueblos por ser minoras, la poltica que se establece es sumamente nfima y a las justas se encuentra regulada en la Constitucin (Art. 88 y
14

89, inciso 19 del artculo 2), y en relacin a los Pactos que el Per est suscrito como la Convencin Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Polticos (Art. 27), Pacto Internacional sobre Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, la Convencin para la eliminacin de la

discriminacin racial, el Convenio 169 OIT, el D.L. N 22175 (Ley de Comunidades Nativas), asimismo la reciente Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indgenas u Originarios y su respectivo Reglamento, que al anlisis de la realidad no resultan ser ms que, como mal dicen, letra muerta.

XI.

Buenas costumbres

Como ya ha sido mencionado anteriormente la costumbre es una prctica social reiterada, uniforme de un grupo social. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobacin social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobacin social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta. Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de la sociedad que rigen, y en defecto de ley, la costumbre puede constituir una fuente del derecho.

El autor Torres Vsquez, define buenas costumbres de la siguiente manera: el adjetivo calificativo buenas que se antepone a la palabra costumbres es el signo pattico de la penetracin de la moral en el derecho y, especficamente, en el derecho consuetudinario, la nocin de buenas costumbres responde a la exigencia del respecto debido a las reglas morales de convivencia social.20 Por otro lado el autor Len Barandiarn (citado por Torres Vsquez, Anbal), define las buenas costumbres, como aquellas que ponen el derecho en relacin con la moral; lo contrario a las buenas costumbres, vale decir, lo moral, lo ilcito, es reprobable jurdicamente.21

20 21

Torres Vsquez, Anbal. Ob. Cit. Pg. 481. Torres Vsquez, Anbal. Ibid. Pg. 482.

15

Un ejemplo de cmo se toma las buenas costumbres, se ve en el derecho penal, que en su libro II, ttulo IV sobre delitos contra la libertad, tpica los delitos de: violacin de libertad sexual, el proxenetismo y las ofensas al poder pblico. Siendo que todas estas figuras afectan al derecho consuetudinario relativo al comportamiento del individuo en el plano de su vida sexual, y por ello podemos llegar a la conclusin que en el derecho penal las buenas costumbres estn identificadas con la moral sexual.

XII.

Conclusiones:

La primera que la costumbre jurdica es una fuente distinta a la legislacin y la jurisprudencia en el sentido de que su proceso no supone la participacin del estado en la produccin de la norma consuetudinaria. La costumbre es en trmino propios, creacin jurdica popular social.

Segundo que por ello y otras razones, la costumbre no es sencilla ni de manejar, ni de determinar, ni de probar dentro del sistema jurdico, por lo que se debe recurrir a ella inmediatamente y procediendo un cuidadoso estudio de la costumbre que se alega, tanto en una concepcin como fuente, como en el texto normativo que supone.

Finalmente tenemos que tomar en cuenta que la aplicacin de la costumbre como fuente de derecho se establece por las personas como una forma ms de justicia en la existencia social. La costumbre aparece por las limitaciones que aplica la ley en las decisiones emanadas a nivel popular y en general por los problemas de Estado para posibilitar su aplicacin efectiva.

16

XIII.

Bibliografa:

Alzamora Valdez, Mario. Introduccin a la ciencia del derecho, Editorial EDDILI, 10ma edicin, 1964, Lima.

DU PASQUIER, Claude. Introduccin al Derecho. Ediciones Justo Valenzuela V.


EIRL. 1983. Lima-Per. Garca Toma, Vctor. Introduccin al Derecho, Jurista Editores, 2da edicin, 2007, Lima. LEGAZ LACAMBRIA, Luis. Filosofa del Derecho. Editorial Bosch. Segunda Edicin. Barcelona-Espaa. Pgina 380. MOUCHET, Carlos. ZORRAQUN BEC, Ricardo. Introduccin al Derecho. Duodcima Edicin. Editorial Abeledo - Perrot. Buenos Aires Argentina. Pgina 177. Rivera Ore, Jess Antonio. Introduccin al Derecho, Librera y Ediciones Jurdicas, 2da edicin, 2011, Lima. Rodrguez Chvez, Ivan. Introduccin al Derecho, Universidad Ricardo Palma Editorial Universitaria, 2da edicin, 2006, Lima. Rubio Correa, Marcial. el sistema Jurdico Introduccin al Derecho" 9na Edicin 2007, Lima - Fondo editorial PUCP. SQUELLA NARDUCCI, Agustn. Introduccin al Derecho. Editorial Jurdica de Chile. Santiago de Chile Chile. 1999. Torres Vsquez, Anbal. Introduccin al Derecho Teora General del Derecho, Editorial IDEMSA, 3era edicin, 2006, Lima.

17

Anda mungkin juga menyukai